- Título original
- Tsotsi
- Año
- 2005
- Duración
- 94 min.
- País
- Sudáfrica
- Director
- Gavin Hood
- Guión
- Gavin Hood (Novela: Athol Fugard)
- Música
- Mark Kilian & Paul Hepker
- Fotografía
- Lance Gewer
- Reparto
- Presley Chweneyagae, Terry Pheto, Kenneth Nkosi, Mothusi Magano, Zenzo Ngqobe, Rapulana Seiphemo, Nambitha Mpumlwana, Jerry Mofokeng
- Productora
- Coproducción Suráfrica-GB; Distribuida por Miramax Films
- Género
- Drama | Drama social. Pobreza
- Web oficial
- Sinopsis
- En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Jose Andres Ceciliano Granados. 2016087245. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 00 con 31 segundos al minuto 03 con 37 segundos.
ResponderEliminarDirección: Gavin Hood
La toma inicia con un plano detalle de una mesa donde se encuentra Totsi y sus amigos con una cámara fija, corte, ocurre un plano completo Group Shot con cámara fija, corte, tenemos un Insert y se muestra los dados, corte, tenemos un Insert de los billetes de la apuesta y es atravesado por un arma punzocortante, corte, tenemos una toma tild up de primer plano de Buthler, corte, se presenta una toma en primer plano de Aap, corte, regresamos a un insert de los dados, corte, se muestra un over shoulder de Aap mostrando a Tostsi y un boque de la ciudad, corte, tenemos un primer plano de Boston, corte, regresamos al group shot donde Boston toma de su bebida, corte, se muestra una toma de primer plano de Aap, corte, de igual manera se muestra una toma de primer plano de Buthler donde se observa boque en la botella de su derecha, corte, regresamos a un primer plano de los billetes que son tomados por Buthler, corte, tenemos un insert de los dados los cuales son recogidos por Buthler, corte, group shot el cual Buthler le hace una pregunta a Buthler, corte, primer plano de Tsotsi, corte, se muestra un group shot, fuera de la habitación de Tsotsi en una toma de plano secuencia de un traveling con grúa bajando hasta el nivel de las personas, corte, primer plano de Tsotsi con un dolly out, corte, se muestra un group shot en gran primer plano de los amigos de Tsotsi con un traveling en rotación ala derecha, corte, primer plano group shot de totsi, corte, primer plano con un traveling en rotación hacia la derecha, corte, gran primer plano group shot con un efoque a Tsotsi con un traveling out (back), corte, primer plano de tsotsi con un traveling out, corte, tenemos una toma de un traveling up sobre la ciudad con una grúa, corte, tenemos un tilt up en picada llegando a alta normal sobre la ciudad, corte, tenemos un gran primer plano del tren acercándose y se hace un traveling down, mezclado una toma Panorámica horizontal de seguimiento llegando a las gradas, corte, toma primer plano fija de Tsotsi subiendo las escaleras, corte, se hace un primer plano con un tilp up de picada a alta normal y una toma de gran plano general, corte, primer plano en group shot con interrupciones de personas al frente y Tsotsi observa al alrededor, corte, se da un paneo horizontal donde se observa a una mujer abrazando a su esposo, corte, plano general de Tsotsi observándolos, corte, dolly in de un hombre con un vendedor de la estación del tren, corte, primer plano de Tsotsi, paneo horizontal hacia la izquierda de un hombre en la estación, over shoulder de Aap con Tsotsi en primer plano general, corte, over sholder de tsotsi observando al hombre que compra telas, corte, primer plano de tsotsi, corte, plano medio corto del hombre comprando las telas, corte, plano medio de Aap observando al hombre, corte, tild down del hombre centrándose en su dinero, corte, primerísimo plano de los ojos de Tsotsi, corte, toma en detalle del dinero y las manos del hombre, plano de dos donde se muestra a Tsotsi y Aap acercándose en toma fija, corte, primer plano del hombre con su sombrero, corte, group shot de Tsotsi y sus amigos observando al hombre, corte, primer plano del hombre riéndose y mirando el tren para abordar, corte, gran primer plano de las personas antes de abordar al tren, corte, primer plano del hombre abordando el tren.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Josemaría Alfaro Jiménez. 2016081695. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 01 con 08 segundos al minuto 04 con 20 segundos.
ResponderEliminarDirección: Gavin Hood
PARTE 1
La toma inicia con un primer plano de Tsotsi, corte, luego hay un plano medio afuera de la casa de Tsotsi y una trayectoria de descripción con grúa que termina dando un plano general de la calle junto a una super imposición (al minuto 1:16), corte, sigue un primer plano de Tsotsi caminando con travel out de acompañamiento, corte, un plano general con traveling a la derecha mostrando a los amigos de Tsotsi junto a un vehículo, corte, de nuevo un dolly out acompañando al grupo de Tsotsi, corte, traveling a la derecha con los amigos del vehículo, corte, Dolly out acompañando a Tsotsi, corte, Dolly out con primer plano de Tsotsi, corte, un plano general de la calle del barrio, corte, tilt up a un plano general de la central de trenes, corte, trayectoria a la derecha evitando un tren seguido de un ligero paneo a la derecha mostrando a la gente saliendo de un tren, luego un traveling a la derecha acompañando al grupo de Tsotsi, corte, tilt up con un plano general de ellos saliendo de las gradas, corte, plano general con tilt up mostrando la estación de trenes, corte, un plano americano del grupo de amigos y el fin de la super imposición (al minuto 2:51), corte, paneo brusco a la derecha, corte, plano medio de pareja abrazándose, corte, primer plano de Tsotsi, corte, paneo a la derecha a un primer plano de un hombre comprando, paneo a la derecha del vendedor, corte, over the shoulder mostrando a Tsotsi sobre su amigo1, corte, paneo a la izquierda a un plano americano del hombre que compraba junto a una mujer, corte, over the soulder de Tsotsi nuevamente sobre su amigo1, corte, primer plano del comprador y un paneo a la derecha mostrando en primer plano a la mujer, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, plano
PARTE 2
ResponderEliminaramericano de la mujer y el comprador con un ligero paneo a la derecha, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, plano medio del hombre junto a la mujer, corte, un primer plano del amigo1, corte, tilt down que muestra al hombre sacando un sobre de su bolsillo, corte, un plano detalle de los ojos de Tsotsi, corte, un plano detalle del hombre sacando algo del sobre y entregándoselo a la mujer, corte, un primer plano en que se acerca Tsotsi junto a su amigo1, corte, un primer plano del hombre acomodándose su corbata y un ligero tilt down, corte, un plano medio del grupo de Tsotsi, corte, de nuevo un primer plano del hombre sonriendo, corte, un primer plano en el que se observan unas personas bajando del tren, corte, un breve primer plano del hombre que se monta al tren, corte, un primer plano del grupo de Tsotsi montándose al tren, corte, un plano medio del hombre dentro del tren en movimiento, corte, un plano medio del grupo de Tsotsi y el amigo1 se acerca, corte, el plano medio del hombre pero esta vez se ve que el grupo de Tsotsi va hacia el hombre, corte, un primer plano del hombre sonriendo y rodeado del grupo, corte, un primer plano de su amigo2, corte, un primer plano del hombre, corte, un primerísimo primer plano de Tsotsi haciéndole una señal de silencio al hombre, corte, un plano detalle de su amigo3 que saca un objeto de su chaqueta seguido de un tilt up que termina en un primer plano de su amigo3, corte, un primer plano del hombre, corte, un primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, un primer plano del hombre, corte, un primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, un primer plano del hombre, corte, un primer plano de su amigo3, corte, otro primer plano de su amigo2, corte, un primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, un primer plano de su amigo2, corte, un plano detalle donde se observa que su amigo2 le va a sacar algo de su bolsillo al hombre, corte, un primer plano del hombre exclamando, corte, un primerísimo primer plano del amigo3 de Tsotsi, corte, un plano detalle en que se observa que le inserta el objeto al hombre, corte, un primer plano de Tsotsi, corte, plano detalle del objeto en su vientre, corte, un over the shoulder que muestra a su amigo3.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Kenneth Portuguez Gutiérrez. 2016121240. Tsotsi (2005). Tiempo aproximado: desde el minuto 00 con 30 segundos al minuto 3 con 42 segundos.
ResponderEliminarDirección: Gavin Hood
La toma inicia con un plano detalle de una mesa con cámara fija, corte; ocurre un group shot del lugar donde se encuentran con cámara fija, corte; ocurre un insert de la mesa cuando se tiran los dados con cámara fija, corte; de nuevo ocurre un insert pero de los billetes que se encuentran en la mesa, después ocurre un tild up con un primer plano de Buthler, corte; ocurre un primer plano Aap, corte; se devuelve al insert de la mesa con los dados, corte; se muestra un over shoulder de Buthler y Aap en el que se ve a Tsotsi, corte; ocurre un primer plano de Boston, corte; de nuevo, ocurre un group shot de los personajes, corte; se vuelve la escena donde Aap con un primer plano, corte; ocurre primer plano de Buthler, corte; se da un plano detalle del dinero que se encuentra en la mesa en cual es agarrado por Buthler, corte; de nuevo se da un insert de los dados que son tomados por Bathler, corte; se da un group shot en el que le preguntan a Tsotsi sobre los planes para la noche, corte; se da un primer plano de Tsotsi, corte; se da un plano secuencia con grúa de los personajes siguiendo a Tsotsi mientras bajan a la calle, cuando bajan a la calle se da un plano conjunto mientras caminan, corte; se da un primer plano de Tsotsi con un Dolly out mientras camina, corte; ocurre un plano conjunto con paneo y travelling a un grupo de personas conocidas a Tsotsi, corte; ocurre un group shot con plano medio utilizando travelling back, corte; se vuelve al otro grupo de personas y se da un group shot con plano medio utilizando travelling y paneo, corte; se vuelve al grupo de Tsotsi y se da un group shot con travelling back, corte; ocurre un primer plano de Tsotsi, ocurre un travelling de la ciudad con grúa, corte; ocurre un gran plano general con tild up del tren en movimiento, corte; se da un plano general del tren acercándose y ocurre un travelling down hacia la derecha, después se da un travelling siguiendo a los personajes que van a subir las escaleras, corte; ocurre un plano entero de Tsotsi subiendo las escaleras, corte; se da un plano general de alta altura en picada, corte; ocurre un group shot con plano medio, corte; se da un paneo hacia la derecha, corte; se ve una mujer abrazando a un conocido, corte; se da un primer plano de Tsotsi, corte; se da un primer plano de dos personas, corte; se da un over shoulder de Aap con un primer plano de Tsotsi, corte; se da un paneo hacia la iquierda y se ve a un señor comprando, corte; de nuevo se da un primer plano de Tsotsi, corte; se da un primer plano del comprador después se da un paneo y se ve un primer plano de la vendedora, corte; ocurre un primerísimo primer plano de Tsotsi, se da un plano medio del comprador y la vendedora, se vuelve al primerísimo primer plano de Tsotsi, corte; de nuevo se da un primer plano del comprador y la vendedora, corte; se da un primer plano de Aap, corte; se da un tild down del señor cuando saca un sobre con dinero, corte; se da un plano detalle de los ojos de Tsotsi, corte; ocurre un plano detalle de las manos del comprador sacando dinero del sobre, corte; se da un pimer plano de Tsotsi y Aap, corte; se da un primer plano del comprador, corte; ocurre un group shot de Tsotsi y sus compañeros, corte; se da un primer plano del señor, corte; ocurre un plano general de la estación del tren con un group shot, corte; de nuevo ocurre un primer plano del señor abordando el tren, se da un primer plano de Tsotsi y sus compañeros mientras abordan el tren, se da un primer plano del señor dentro del tren, corte; ocurre un group shot de Tsotsi y sus compañeros observando al señor.
Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Carlos Román Rodríguez. 2016128934. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 00 con 33 segundos al minuto 03 con 29 segundos.
ResponderEliminarDirección: Gavin Hood
La toma inicia con un plano de detalle hacia la mano y la botella de vino que se encuentran en la mesa, con cámara fija, corte. Hay un plano completo group shot en el que están Tsoti y sus amigos con cámara fija, corte. Hay un insert de los dados en la mesa, corte. Hay un insert de los billetes cuando Butcher el amigo de Tsotsi realiza la apuesta, con un Tild up, corte. Hay un primer plano hacia Butcher después de hacer la apuesta, corte. Otro primer plano hacia Aap, con cámara fija, corte. De nuevo hay otro insert de los dados, corte. Sigue un over shoulder sobre Aap en el que se ve Tsotsi está mirando por la ventana, corte. Hay un primer plano hacia Boston, corte. De nuevo hay un plano completo con group shot donde Boston toma su cerveza y Aap se ríe, con cámara fija corte. Hay otro primer plano hacia Aap, con cámara fija, corte. Primer plano hacia Butcher, en donde hay boque en la botella, corte. Se hace un primer plano hacia la mesa en donde el dinero es tomado por Butcher, con cámara fija, corte. De nuevo hay un insert en donde Butcher toma los dados, corte. Se regresa al plano completo con group shot, con cámara fija, corte. Primer plano hacia Tsotsi, corte. Hay un group shot fuera de la “casa de Tsotsi”, con un plano de secuencia de la “casa” hasta la calle con un traveling con grúa, corte. Hay un primer plano de Tsotsi con un Dolly Out, corte. Hay un gran primer plano concreto con group shot en el que están algunas personas del barrio de Tsotsi en un carro, con un traveling lateral hacia la derecha, corte. Hay un plano medio group shot con un Dolly out, corte. Plano medio con traveling lateral hacia la derecha, corte. Plano medio group shot, corte. Primer plano hacia Tsotsi con Dolly out. Plano General del barrio de Tsotsi con un travelling up con grúa. Hay un gran plano general con Tild up hacia la ciudad, corte. Plano general del tren llegando a la estación y se hace un traveling down, al salir las personas se les hace un seguimiento con un traveling lateral hacia la derecha, corte. Se hace un plano general cuando las personas suben las gradas con cámara fija, corte. Se hace un gran plano general con un tild up con grúa, corte. Hay un plano american con group shot con cámara fija, corte. Plano general a la mujer que corre para abrazar a otra, corte. Hay un medio plano a las mujeres que se abrazan, corte. Primer plano hacia Tsotsi, con over shoulder sobre Aap corte. Plano medio al hombre que está comprando telas, corte. Primer plano hacia Tsotsi con over shoulder sobre Aap, corte. Se hace un tracking hacia el hombre que compra corbatas y se hace un plano americano a ese hombre, corte. De nuevo, un primer plano a Tsotsi con over shoulder a Aap, corte. Se hace un primer plano al hombre que compra las corbatas y a la vendedora, corte. Se hace un primer plano a Tsotsi, corte. Se hace un plano americano hacia el hombre y la vendedora, corte. Medio plano al hombre que ahora compra telas. Hay un primer plano con desenfoque con Aap y Boston mirando hacia el hombre, corte. Se hace un tild down cuando el hombre saque un sobre de su saco, corte. Se hace un primerísimo primer plano a los ojos de Tsotsi, corte. Plano detalle hacia el sobre del que saca el dinero, corte. Aap y Tsotsi hacen una aparición en un primer plano, corte. Primer plano al hombre arreglando su saco, corte. Se hace un group shot de Tsotsi y los amigos mirando al hombre, con cámara fija, corte.
Briguitte Sánchez Calderón, 2013389644, Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica Película TSOTSI (2005). 35 milímetros, cine Africano. Dirección: Gavin Hood
ResponderEliminarTiempo aproximado del minuto 1 con 10 segundos al minuto 10 con 50 segundos.
La toma inicia con un primer plano en donde muestran al actor principal de la película (Tsotsi) y termina con un travelling, corte seguidamente se muestra un plano general del barrio, corte nuevamente se muestra un primer plano con travelling, corte sigue el travelling pero con un plano americano y primer plano, la toma termina donde se muestra el barrio haciendo uso de un plano general con una angulación de picada, corte la toma donde se muestra el tren presenta un movimiento de cámara de tipo grúa y travelling, corte en la estación de tren se muestra un tipo de plano general y plano de conjunto con travelling, paneo hacia la derecha, corte sigue el travelling con grúa y poco a poco se muestra un plano general, corte luego se da una combinación de planos, plano medio, plano americano, primer plano (al enfocar la cara de Tsotsi y la mano del señor), plano detalle (al enfocar el sobre) y primerísimo plano (al enfocar los ojos de Tsotsi), estas acompañadas de travelling, esto termina hasta la escena donde apuñalan al señor en donde se aprecia un plano de detalle(en el momento que apuñalan al señor), los pasajeros se bajan y el señor cae en el tren, se observa un Dolly out (alejamiento rápido que hace la cámara cuando el señor queda tirado en el tren) , corte.
Posteriormente cuando el amigo de Tsotsi esta vomitado se muestra un primer plano y luego un plano general, corte cuando van llegando al barrio se muestra un plano general con angulación de picada y cámara fija, corte se observan el uso de primer plano y plano medio esto con movimiento de travelling esto ocurre cuando están en el bar del pueblo, corte cuando el amigo de Tsotsi va a cortarse el brazo con el vidrio de la botella de observa primero un plano medio, un plano de detalle, primer plano y un leve Dolly in (cuando se corta), luego se muestra un primer plano con travelling y Dolly in, corte en la parte donde Tsotsi golpea a uno de la banda se aprecia un plano general, travelling, Dolly in y primer plano, corte.
Cuando el amigo de Tsotsi queda tirado en el bar y llega la señora a socorrerlo, se aprecia un ángulo de picada y contra picada con primer plano, corte seguidamente cuando Tsotsi sale corriendo se observa un travelling y grúa en donde el plano va cambiando de plano medio a plano general y se nota por un poco tiempo el uso de cámara fija, corte cuando presentan a Tsotsi corriendo pero de frente se sigue usando travelling con un ángulo normal y con una combinación de planos, primer plano (al mostrar la cara y los pies), plano medio, al terminar esta escena cambia a plano general con el uso de cámara fija, corte Tsotsi sigue corriendo bajo la lluvia se muestra el uso de cámara fija nuevamente y se repite el uso de planos, plano general, primer plano y primerísimo plano (al enfocar las manos), esto con travelling, corte, luego se presenta un primer plano, (cuando Tsotsi se sienta bajo un árbol y le muestran la cara), corte al mostrar la lluvia caer desde el cielo se observa el uso del ángulo de contrapicado con grúa, corte, al enfocar la alcantarilla se ve primero un plano general con cámara fija, corte cuando muestran todas las alcantarillas el plano es general, corte, en el momento en que aparece el carro se da una travelling, plano general, cámara fija, primer plano ( al mostrar a cara de Tsotsi) , luego se aprecia el uso de Dolly in al acercar la imagen a la ventana del carro, en donde hay un primer plano y plano de detalle (la mostrar la mano de la señora intentando abrir el portón de la casa), corte se muestra un primer plano al enfocar el rostro de Tsotsi, corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Evadne Lucía Salas Sibaja. 2016135607. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 49 segundos a los 5 minutos con 33 segundos
ResponderEliminarDirección: Gavin Hood.
La toma inicia con un primer plano medio y travelling out con dolly mientras Tsotsi camina, seguido de una escena con plano general y traveling lateral, la toma vuelve a centrarse en Tsotsi y sus compañeros con un plano medio continuando con travelling out con Dolly, nuevamente la toma pasa a un primer plano medio con Dolly de Tsotsi. A los dos minutos con cinco segundos se da un tilt up utilizando una grúa este termina con un plano general del lugar. Corte. Inicia la escena con el plazo del tren, esto con el movimiento de cámara en piada con una vista de pájaro que sigue el recorrido del tren, termina en una toma panorámica de la ciudad. Corte. Se da una escena en la estación del tren con un plano general medio con un travelling hacia la derecha y el tren se acerca, termina con un plano general medio fijo y continua con un traveling hacia la derecha. Corte. La escena empieza con un ligero tilt up seguido de un plano general medio en el cual se ve al hombre de a silla de ruedas. Corte. Se da un movimiento de cámara en picada y termina con un plano general de la estación. Corte. Empieza la escena con un plano americano, en el cual aparecen Tsotsi y sus compañeros, se da un travelling semicircular con una toma subjetiva y termina con un plano medio de una mujer que abraza a un hombre, vuelve a Tsotsi con un primer plano medio; aparece un joven en una escena, nuevamente con una toma subjetiva ya que es lo que Tsotsi observa, el joven aparece en un plano medio y se da un ligero paneo hacia la derecha. Otra vez la toma vuelve a Tsotsi con un primer plano medio; con un travelling semicircular se detienen en un vendedor de corbatas en un plano americano, vuelve a Tsotsi con un primer plano medio; con una toma sujetiva se aprecia el hombre de las corbatas en un primer plano medio, con un movimiento de cámara hacia la joven (tilt down con dolly), la toma vuelve a Tsotsi en un primerísimo primer plano, inmediatamente con la misma toma subjetiva se aprecia un plano americano de la joven hablando con el vendedor con un ligero paneo, la toma vuelve a Tsotsi con un primerísimo primer plano. La toma se acerca más al vendedor y a la joven con una toma en primer plano medio; sigue una toma con over shoulder entre los amigos de Tsotsi, después vuelven con el vendedor con un tilit down con paneo, la siguiente toma es en detalle de los ojos de Tsotsi y después un detalle del sobre en el cual el señor guarda el dinero. Corte. Inicia la escena con un primer pano medio en el aparecen Tsotsi y su compañero; cambia la toma hacia el vendedor mientras se mantiene el primer plano medio con un ligero tilt down, pasa a un plano medio, en el cual aparece todo el grupo de jóvenes observando al hombre; nuevamente en un primer plano medio aparece el vendedor de perfil, de nuevo pasa un plano medio con los jóvenes, una vez más el vendedor aparece en la siguiente toma en un primer plano medio. Corte. Inicia la escena con el tren y un tumulto de personas esperando por el en un plano general; se da una toma en detalle de la multitud en la cual aparece el vendedor mientras aborda el tren; en un primer plano medio aparecen los jóvenes también abordando el tren. Seguidamente se aprecia una toma con un plano medio en la cual se aprecian ls movimientos del tren pero la cámara o toma se mantiene fija; pasa a una toma fija de los jóvenes mientras observan al vendedor, en un plano medio, este toma se mantiene mientras se aprecian a los jóvenes dirigiéndose al vendedor y rodeándolo.
PARTE 2.
ResponderEliminarDespués continua una toma del vendedor en un primer plano o close up, continua con una toma de los muchachos en un primer plano medio, vuelve al primer plano de vendedor. En un close up Tsotsi le pide silencio, se da un tilt down para mostrar en detalle el arma, el plano se mantiene lo que varian son los movimientos de cámara ya que nuevamente hay un tilt down y termina en una toma del vendedor rodeado por los jóvenes en un primer plano medio. La siguiente toma muestra a Tsotsi en un primer plano tomando la corbata del hombre, seguida de un primer plano medio del hombre agustiado por la acción, se aprecia en detalle el hurto de los jóvenes, y la toma cambia rápidamente del hombre a los jóvenes en un primer plano, esto mientras se da el ataque. Cuando el joven introduce el arma en el cuerpo del homre se aprecia un over shoulder entre el atacante y la víctima, la escena continúa con un plano medio en el cual los jóvenes sostienen el cuerpo de su víctima. Mientras se da una serie de tomas de primer plano con los diferentes rostros de los jóvenes y después del cuerpo de vendedor, la escena termina con un plano general del vagón y el cuerpo sin vida del hombre. Corte.
Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Julián Vargas Garita. 2016165579. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 01 con 59 segundos al minuto 04 con 34 segundos.
ResponderEliminarDirección: Gavin Hood.
Parte 1
La toma inicia con un tilt up con grúa mientras el tren avanza hacia el horizonte, corte, travelling lateral derecho mientras el tren se aproxima y bajan los pasajeros, en la misma toma continua el travelling lateral derecho mientras los pasajeros se dirigen hacia las escaleras, corte, se presenta un plano general con cámara fija de Tsotsi mientras sube las escaleras, corte, vemos un tilt up con grúa en un gran plano general de tsotsi y sus amigos caminando y se presenta un leve movimiento óptico de cámara(zoom out), corte, plano americano con cámara fija de Tsotsi distorsionado por personas pasando, corte(barrido), observamos un paneo hacia la derecha mientras una mujer corre a abrazar a un hombre, corte, primer plano de tsotsi observando la pareja de la toma anterior, corte, primer plano de un hombre en una tienda en la misma toma se presenta un paneo hacia la derecha hasta llegar a un primer plano del vendedor de la tienda , corte, primer plano de Tsotsi observando a las personas de la toma anterior, corte(barrido), plano americano de hombre de sombrero probándose una corbata en una tienda, corte, primer plano de Tsotsi observando al hombre de la toma anterior, corte, primer plano del hombre de sombrero probándose la corbata seguido en la misma toma de un paneo hacia la derecha hasta llegar a un primer plano de una mujer, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi observando a las dos personas de la toma anterior, corte, plano americano con cámara fija del hombre con sombrero, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi observando al hombre de sombrero, corte, primer plano del hombre con sombrero con una prenda en la mano, corte, toma subjetiva de Tsotsi observando un primer plano de uno de sus amigos, corte, crawn dawn sobre el cuerpo del hombre de sombrero ,corte, plano detalle de los ojos de Tsotsi, corte, plano detalle de un sobre que contiene billetes, corte, primer plano con cámara fija de Tsotsi, corte, primer plano del hombre de sombrero acomodando su corbata, corte, plano medio y plano conjunto de Tsotsi y sus amigos observando al hombre de sombrero, corte, primer plano del hombre de sombrero sonriendo, corte, plano general con grúa de una multitud al lado del tren, corte, primer plano distorsionado por personas que pasan del hombre de sombrero abordando el tren, corte, primer plano de los amigos de Tsotsi abordando el tren, corte, primer plano del hombre de sombrero en el tren, corte, plano conjunto de Tsotsi y sus amigos observando a el hombre de la toma anterior, corte, primer plano del hombre de sombrero mientras los amigos de Tsotsi se dirigen hacia el,
Parte 2
ResponderEliminarcorte, toma subjetiva de Tsotsi observando un primer plano del hombre de sombrero, corte, primer plano de un amigo de Tsotsi, corte, primer plano del hombre de sombrero con los amigos de Tsotsi alrededor, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi haciendo un gesto de silencio, corte, se presenta un tilt up en un plano detallado de un objeto punzocortante hasta llegar a un primer plano de un amigo de Tsotsi, corte, se presenta un over shoulder en un primer plano del hombre de sombrero, corte, de nuevo un primerísimo primer plano de Tsotsi haciendo un gesto de silencio, corte, primer plano del hombre de sombrero observando a Tsotsi, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi pasando el objeto punzocortante por la corbata del hombre de sombrero, corte, primer plano del hombre de la toma anterior observando fijamente a Tsotsi, corte, toma semisubjetiva del hombre de sombrero observando a uno de los amigos de Tsotsi, corte, toma subjetiva de un primer plano de un amigo de Tsotsi, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, over shoulder de primer plano de un amigo de Tsotsi observando al hombre de sombrero, corte, plano detallado mientras se acerca el arma a el hombre de sombrero, corte, se presenta un over shoulder, corte, plano detallado mientras se introducen el arma en el pecho del hombre de sombrero, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, over shoulder de un primer plano del hombre de sombrero, corte, plano detallado de la mano de Tsotsi con el arma incrustada en el pecho del hombre de sombrero, corte, over shoulder en un primerísimo primer plano de uno de los amigos de Tsotsi, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi, corte, de nuevo se presenta un plano detallado de la mano de Tsotsi con el arma dentro del pecho del hombre, corte, primer plano del hombre de sombrero, corte, primer plano de unos de los amigos de Tsotsi sosteniendo a el hombre de sombrero, corte, over shoulder en un primerísimo primer plano de un amigo de Tsotsi observando de cerca el rostro del hombre de sombrero, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi observando el rostro del hombre de la toma anterior, corte, primer plano del hombre de sombrero, corte, primerísimo primer plano de amigo de Tsotsi, corte, primerísimo primer plano de Tsotsi mientras extrae un sobre con dinero del hombre de sombrero, corte, over shoulder de uno de los amigos de Tsotsi, corte, plano detallado mientras se extrae el arma del pecho del hombre de sombrero.
Parte 1
ResponderEliminar“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Joseph Rodríguez Cambronero 2015018872. Tsotsi (2005). 35 milímetros”
Dirección: Gavin Hood
Director de fotografía: Lance Gewer
Música: Paul Hepker y Marcos Kilian
La escena comienza a los 5 minutos y 47 segundos, con un primer plano medio de Tsotsi con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue con un primer plano medio con toma lateral y ángulo neutro, esto con cámara fija, corte. Ocurre un plano general medio con una ligera inclinación, la cámara es fija, corte. Sigue un primer plano medio con toma lateral y ángulo neutro, con cámara fija, corte. Ocurre un plano general con una ligera inclinación y cámara fija, corte. Prosigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un plano general medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un plano general medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Seguido con un plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre otro primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue otro primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un primer plano con una ligera inclinación, esto con cámara fija, corte. Sigue un primer plano general con ángulo neutro y cámara fija, corte.
Parte 2
ResponderEliminarSigue un plano general medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano a la cara de Tsotsi con cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un plano general medio con un ángulo neutro pero una ligera inclinación con cámara fija, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Se prosigue con un plano general medio con ángulo neutro con una ligera inclinación, con cámara fija, corte. Plano general con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue con un primer plano medio con ángulo medio y cámara fija, corte. Sigue un primer plano con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un primer plano con ángulo neutro y cámara fija, corte. Seguido con un plano general con ángulo neutro y cámara fija, corte. Ocurre un overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Sigue un plano general medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un overshoulder con ángulo neutro y cámara fija, corte. Prosigue un primer plano con ángulo neutro y cámara al hombro, corte. Sigue un overshoulder con ángulo neutro y cámara al hombro, corte. Ocurre un primer plano medio con cámara fija y ángulo neutro, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Seguido de otro overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Sigue un overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Sigue un overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Sigue un overshoulder con cámara al hombro y angulo neutro, corte. Sigue un overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Sigue un overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Sigue otro overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Prosigue otro overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Sigue un overshoulder con cámara al hombro y ángulo neutro, corte. Ocurre otro overshoulder con ángulo neutro y cámara fija,
Parte 3
ResponderEliminarcorte. Sigue un plano general se da un Dolly in con steadicam con ángulo neutro, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo en una ligera inclinación picada seguido con un tilt up y un paneo hacia la derecha en ángulo neutro, seguido de un zoom in y encuadre de primer plano con steadicam, corte. Sigue un plano general con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue con un plano medio con ángulo picado y cámara al hombro, corte. Seguido de un primer plano medio con ángulo contrapicado y cámara al hombro, corte. Sigue un primer plano medio con ángulo picado y cámara al hombro, corte. Y se da plano general con ángulo neutro y se da un paneo hacia la derecha con cámara al hombro, corte. Se da un plano medio con ángulo neutro y un Dolly un con steadicam, corte. Se da un plano general, y un paneo hacia la derecha seguido con un tilt up y un paneo hacia la derecha con cámara en grúa, en esta toma se ve tiene un diafragma abierto pues la toma es de noche, además se utiliza un filtro de densidad neutra, y una colerización de grises se nota en la vegetación la cual no se le ve un color verde sino grisáceo y negro, en la toma se ve a Tsotsi corriendo al lado derecho de la toma la cual tiene mucha profundidad de campo, hacia al frente en el cual se ve una alcantarilla, al lado izquierdo el monte, y después de Tsotsi mas monte, el bokeh es muy poco pero lo suficiente para notar más la figura de Tsotsi, esta escena es en el minuto 9 con 10 segundos acá es donde termina el análisis, en este momento está sonando el soundtrack de la película de nombre Mdlwembe del cantante Zola, algunos ejemplos de sonido con los golpes que se escuchan cuando Tsotsi está golpeando a su amigo, también los relámpagos en la noche mientras el corre, y otro ejemplo podríamos mencionar cuando después del primer golpe se escucha como se mueven las mesas de manera agitada, en otros aspectos de sonido podemos mencionar la locución en off la cual se ve cuando esta un overshoulder hacia tsotsi mientras se escucha la vos de su amigo más él no se ve, y la narración en on cuando presentan a su amigo hablándole mientras se está cortando el antebrazo.