lunes, 29 de febrero de 2016

Ciclo Cine Reino Unido: Ex Machina (2015) m 9:30



Título original
Ex Machina 
Año
Duración
108 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Alex Garland
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Reparto
Domhnall GleesonAlicia VikanderOscar IsaacSonoya MizunoCorey Johnson,Chelsea LiTiffany Pisani
Productora
DNA Films / Film4
Género
Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico
Web oficial
http://www.exmachinamovie.co.uk/
Sinopsis
Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander)
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película
2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia-ficción/terror
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Vikander) y director novel (

27 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Fabián Dixon Sojo. 2016134147. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 42 segundos al minuto 14 con 26 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    La toma inicia con un plano entero en el cuarto de Caleb, desde el ángulo de Nathan hacia Caleb, corte, luego un breve plano americano de Nathan, corte, continúan la conversación en un plano conjunto en el cual se encuentran ambos, al inicio hay un leve tilt up, mientras Nathan camina hacia donde está Caleb y luego cuando están uno a la par del otro se puede apreciar un leve dolly-in, corte. Apenas finaliza esta última toma, se sigue con un overshoulder para captar la conversación desde la perspectiva de Caleb de manera que se toma un primer plano de Nathan, corte, ocurre un plano conjunto entre Nathan y Caleb, corte, seguidamente de un segundo overshoulder desde la perspectiva de Caleb pero esta vez con un plano americano de Nathan, corte, se da un plano medio de Caleb, corte, breve overshoulder en el que se enfoca a Nathan, corte, un plano medio de Caleb con un breve dolly-in mientras este habla de la prueba “Turing”, corte. Se inicia la toma con un muy breve overshoulder enfocando a Nathan, corte, seguidamente se da un plano medio de Caleb, corte, se da un overshoulder en el que se enfoca a Nathan, corte, para seguir el enfoque de la conversación a hace un plano conjunto entre Nathan y Caleb, corte, para continuar luego con un primer plano de Caleb, corte. Apenas finaliza la conversación podemos apreciar una toma panorámica del área en el que se encuentra el centro de investigación, corte, tenemos un gran plano general para terminar la escena, corte, tenemos una toma en negro con texto introducido. Inicia con un travelling lento para mostrar el área de monitoreo de Nathan, corte, seguidamente se da un plano medio para mostrar a Nathan haciendo su trabajo, corte, hay un plano americano de Caleb, corte, inmediatamente después plano medio de Caleb, en el que se efectúa un movimiento de cámara horizontal muy pequeño, con Dolly-in, corte, seguido de un plano americano con otro movimiento de cámara igual, con Dolly-in, corte. Ava aparece con un plano entero, corte, se muestra a Caleb en plano americano, corte, hay un breve plano medio de Ava, corte, seguidamente se da un plano medio de Caleb, corte, se vuelve a mostrar a Ava en plano medio, corte, se muestra a Caleb en plano americano, corte, inicia una toma con un holandés muy breve y luego se da un plano americano de Ava, corte, un primer plano de Caleb, corte, regreso al plano americano de Ava con un leve tilt up y luego un breve paneo a la derecha mientras esta camina, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio de Ava con un paneo horizontal hacia la derecha, corte, plano americano de Ava con un leve tilt up, corte, nuevamente un plano americano de Ava, corte, seguido de un overshoulder de Ava con primer plano de Caleb, corte, seguido de un plano americano de Ava, corte, plano medio de Ava, corte, primer plano de Ava, corte, seguido de overshoulder de Ava con primer plano de Caleb, corte, primer plano de Ava, corte, overshoulder de Ava con primer plano de Caleb, corte, seguidamente se da un plano medio para mostrar a Nathan haciendo su trabajo, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio de Ava mientras está sentada conversando con Caleb, corte, primer plano de Caleb, corte, se da un primerísimo plano de la cara de Ava, corte, plano medio de Caleb, corte, primerísimo plano de la cara de Ava nuevamente, corte.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. Película: Ex Machina(2015)
    Tiempo aproximado: 04:35 - 06:56.
    Sebastián Valerio Guerrero Carné: 2016128883
    La escena empieza con un plano entero y una angulación de contrapicado, a medida que Caleb baja las escaleras la angulación va disminuyendo hasta que esta pasa a ser normal y el plano pasa a ser americano, el movimiento de la cámara es de un travelling lateral en este periodo, una vez que Caleb descendió las escaleras, la velocidad en que la cámara avanza disminuye y esta gira sobre su eje (paneo) siguiendo a Caleb, corte. La siguiente escena es un primer plano de Caleb, se presencia un Dolly con una angulación normal, corte. Esta escena es un plano general de Caleb observando a sus alrededores con la cámara se encuentra con una angulación de picada, en esta escena la cámara es fija, corte. La siguiente escena es una toma semisubjetiva es un plano medio mostrando la espalda de Caleb a medida en que el entra a una habitación, el movimiento de la cámara se realiza mediante un Dolly lateral y el ángulo es normal, corte. Las siguientes escenas analizadas en este periodo de tiempo muestran una angulación normal. En esta escena la cámara esta fija y es un primer plano de Caleb mostrando su el lado del perfil(al frente), corte. La prosigue una escena que empieza con un plano medio de Caleb por atrás, la cámara realiza un travelling de acompañamiento a una velocidad menor a la de Caleb por lo que a medida que este avanza se muestra más de su figura, terminando la escena como un plano americano, corte. La sigue una escena de primer plano de Caleb mostrando la figura inicialmente de manera lateral, luego el actor le da el frente a la cámara, la cual se encuentra fija, corte. La siguiente escena es un plano conjunto donde se puede apreciar el cuerpo completo de Nathan y de las rodillas para arriba a Caleb, la cámara se desplaza a través de un travelling en línea recta pero la cámara gira sobre su propio eje a medida que avanza por el travelling, esto ocurre hasta que Nathan vuelve a ver a Caleb, corte. La siguiente escena es un plano americano de Caleb y la cámara esta fija, corte. Se vuelve a una escena similar a la antepasada, con un plano de conjunto de Caleb y Nathan pero en este caso nada más parece la mitad de Caleb como en un plano medio, la cámara esta fija, corte. En esta escena se puede apreciar un primer plano de Caleb con una cámara fija, la escena finaliza cuando Nathan pasa por detrás de Caleb, corte. En la siguiente escena se hace un desplazamiento horizontal sobre el eje de la cámara que acompaña a Nathan, esta escena es de plano americano, una vez que Caleb entra a escena la cámara detiene el desplazamiento horizontal que estaba realizando y este movimiento pasa a ser un Dolly out, para que después de un aproximado de 2 segundos esta se detiene y queda como una cámara fija, corte. Se presencia un plano medio de Nathan que a la vez muestra un poco del ambiente, en este caso la cámara esta fija, corte. Durante esta escena se puede observar un primer plano de Caleb y al igual que la escena anterior la cámara esta fija, corte. Durante las dos escenas pasadas se lleva un dialogo entre Caleb y Nathan, esto hace que varios métodos para la toma de escenas se repitan, por lo que en las siguientes cuatro escenas se basan en el mismo método, cámara fija y primer plano para las escenas de Caleb y planos medios para Nathan, estas escenas terminan cada vez que el personaje que se muestra concluye una oración, corte. La siguiente escena similar a las anteriores, muestra a Nathan inicialmente como un plano medio, pero el actor camina hacia la cámara, la cual lo sigue sin moverse de posición, esta escena termina en un primer plano de Nathan, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Álvaro Enrique Ríos Alvarado. 2016154756. Ex machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 27 segundos al minuto 9 con 44 segundos.
    Dirección: Alex Garland.
    La toma inicia con un plano medio de Nathan tomando una bebida, corte, continúa con un plano medio de Caleb quien habla con Nathan, corte, regresa con un plano medio de Nathan quien entabla conversación con Caleb, corte, sigue con un plano medio de Caleb, corte, cambia a un plano medio de Nathan, corte, vuelve al plano medio de Caleb el cual sigue conversando con Nathan, corte, ocurre un plano medio de Nathan con cámara al hombro y sigue con un primer plano de Nathan, corte, plano medio de Caleb y continúa con un overshoulder del hombro de Nathan, corte, ocurre un primer plano de Nathan, corte, sigue un overshoulder del hombro de Nathan, corte, luego ocurre un primer plano de Nathan, corte, overshoulder de Caleb sobre el hombro de Nathan, corte, vuelve al primer plano de Nathan, corte, cambia a un overshoulder de Caleb por encima del hombro de Nathan, los cuales continúan con la conversación, corte, ocurre un primer plano de Nathan, corte, sigue con un overshoulder de Caleb sobre el hombro de Nathan, corte, ocurre un primer plano de Nathan. Luego del corte la toma empieza en un pasillo de la casa con un plano americano por detrás de Nathan y Caleb y se produce un Dolly in y continúa como un plano general concreto mientras Nathan y Caleb caminan, corte, ocurre un plano general concreto del pasillo mientras Nathan y Caleb lo recorren caminando y continúa la toma con un plano americano de Nathan y Caleb quien usa su llave para abrir la puerta, corte, sigue con un plano general concreto de la habitación, en la cual se encuentran Nathan y Caleb, con un Dolly inque continúa con un paneo hacia la derecha, corte, ahora se da un plano general de la refrigeradora, corte, sigue un plano medio de Caleb, corte, ocurre un plano medio de Nathan y un movimiento de cámara tilt up seguido de un paneo a la derecha que culmina con una toma de primer plano de Nathan, corte, ahora ocurre un plano medio de Caleb, corte, sigue con un primer plano de Nathan, corte, procede una toma de plano medio de Caleb, corte, ocurre un plano americano con cámara al hombro de Nathan y Caleb quienes conversan en la habitación, corte, procede a un plano medio de Caleb, corte, pasa a un plano medio de Nathan con cámara al hombro, Nathan se traslada hacia adelante y se sienta en la cama, en ese momento se da un tilt down y la toma pasa a ser un primer plano de Nathan, corte, ocurre un primer plano de Caleb quien continua su conversación con Nathan, corte, luego se da un primer plano de Nathan el cual culmina la conversación. Después del corte la toma inicia con un plano de detalle con un movimiento de cámara tilt up desde la mano de Caleb hasta su rostro, corte, ocurre un plano medio que toma la espalda de Nathan mientras se arrecuesta en la cama, con un tilt down siguiendo su movimiento, corte, se da un primerísimo plano de Caleb mientras lee la hoja con cámara al hombro, corte, pasa a una toma de plano general completo de Nathan acostado sobre la cama escuchando lo que lee Caleb, corte, vuelve al primerísimo plano de Caleb con cámara al hombre mientras continúa leyendo, corte, pasa a un plano general concreto de Nathan acostado sobre la cama, corte, luego ocurre un plano general concreto de Caleb que sigue conversando, corte…

    ResponderEliminar
  4. Carlos Roberto Escalante 2016109130
    Proyecto Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Descripción: Ex Machina(2015). Super 35 mm. (24.7 x 13.1)mm. Análisis: del minuto 11 con 25 segundos al minuto 13 con 55 segundos. Dirección: Alex Garland (Reino Unido)
    La toma se introduce con la leyenda “ AVA: Session 1”. La toma inicia con un plano general en una pared hay un travelling lateral con Dolly, el travelling termina en un plano americano de Nathan en su oficina con la pared de esta como fondo. Corte. La siguiente toma inicia con un plano medio del perfil de Nathan, hay un leve Dolly in. Corte. Hay una toma fija de reflexión en espejo, de Caleb en plano americano. Corte. Hay una toma en primer plano de reflexión de Caleb en un espejo, se enfoca un plano detalle de la quebradura en el espejo sin perder de enfoque a Caleb y se concluye toma con un leve travelling circular. Corte. Empieza otra toma con un plano americano de Caleb, hay un travelling lateral derecho descendente, Caleb se aleja de la cámara por lo que la escena termina con un plano más generalizado. Corte. Hay un plano general donde se ve AVA entrar por un pasillo a una habitación, la cámara está fija pero AVA se acerca al centro de la toma. Corte. En esta toma, hay un plano americano de Caleb, se hace un ligero travelling lateral hacia la izquierda y se termina la toma. Corte. Hay una nueva toma fija que muestra a AVA en plano medio corto, de perfil, gira su cabeza y nota la presencia de Caleb. Corte. En la siguiente toma aparece Caleb en plano medio, se queda de frente admirando a AVA, también en una toma fija. Corte. Hay una toma que muestra a AVA en toma fija con plano medio corto, ella está viendo a Caleb y luego sigue caminando, luego hay otra escena, con un plano medio de Caleb admirando a AVA pero ahora se ven las piernas de AVA caminando delante de la toma hasta salir de ella, luego Caleb trata de ver donde va. Corte. Hay una toma en plano americano, de AVA en la que hay un leve paneo lateral izquierdo con tilt-down, la toma termina con AVA saludando a Caleb. Corte. Hay una toma de Caleb en plano medio corto saludando a AVA, hay un leve travelling circular. Corte. En la próxima toma la cámara muestra un plano americano de AVA, la sigue con paneo lateral y un leve tilt-up, la toma concluye con AVA contestando el saludo de Caleb. Corte. Luego hay una toma fija con Caleb en plano medio corto, él le pregunta a AVA su nombre. Corte. La siguiente toma empieza con AVA en plano americano, hay un paneo lateral derecho con un leve tilt-up, por lo que la toma termina en un plano medio largo. Corte. La siguiente toma muestra a Caleb y a AVA separados por un vidrio, hay una toma de paneo lateral izquierdo con un leve tilt-up, en ningún momento se pierde el plano medio en ninguno de los dos personajes. Corte. La próxima escena muestra una toma fija y en ella AVA en plano americano caminando sin rumbo y Caleb acompaña la toma de espaldas a la misma. Corte. Luego hay una escena fija de Caleb, en un plano medio corto quien ya empatiza y conversa con AVA. Corte. Se vuelve a la penúltima escena nuevamente hay una toma fija con un plano medio de Caleb, más cerca del lente estando de espalda a la toma, al fondo de la toma está AVA en plano americano de perfil, ambos conversan en una toma fija. Corte. La próxima toma igualmente es fija, en ella se muestra Caleb en un plano más profundo que AVA, esto se aprecia ya que ambos están en un plano medio largo, pero Caleb se ve más pequeño. Corte. La siguiente toma es fija y muestra a AVA de espalda conversando con Caleb, aunque a media toma se gira sobre su perfil. La siguiente toma analizada es un plano medio-corto de Caleb con toma fija en el que invita a AVA a empezar una conversación.

    ResponderEliminar
  5. Curso de Apreciación Cinematográfica del Instituto Tecnológico de Costa Rica
    Esteban Rojas Villarreal
    2016004743
    Informe #1
    20 de Marzo del 2016

    Análisis de planos, tomas y movimientos de cámara de la película Ex Machina del año 2015. Duración de la escena: Del minuto 1:42 hasta el 5:21

    La escena inicia con una toma con helicóptero que muestra un plano panorámico de la montaña nevada por donde viajan Caleb y su piloto en otro helicóptero. Corte. La escena cambia, y esta vez muestra un plano medio de Caleb mientras mira por la ventana del helicóptero y habla con el piloto. Se enfoca al piloto del helicóptero en un plano escorzo al hablar con Caleb. Corte. A continuación, ocurre un plano de contrapicada que enfoca una cascada y capta el paso del helicóptero por encima de ella. Corte. Ocurre una toma panorámica de las montañas y se capta al helicóptero en una toma fija. Corte. Sucede una toma con gran plano general del aterrizaje del helicóptero de frente mientras ocurre un ligero paneo donde la cámara sigue el movimiento de helicóptero. Sucede otro gran plano general de la escena con el helicóptero de costado izquierdo, además, Caleb se baja del vehículo. Ocurre una toma de plano general, con el helicóptero de frente, mientras Caleb y el piloto realizan su diálogo. Una vez más, ocurre una toma de gran plano general muy breve con el piloto volviendo al helicóptero y Caleb intentando no ser golpeado por las aspas del vehículo, también ocurre un leve paneo donde se siguen los movimientos de Caleb. La toma cambia de vuelta a plano general, con el helicóptero ya despegando de nuevo. Corte. Ocurre una toma con steadicam que sigue el caminar de Caleb por el bosque. Corte. Ocurre un plano de detalle al teléfono móvil de Caleb. Seguidamente, ocurre una toma con plano americano de Caleb luego de ver su celular. Corte. Se toma un gran plano general del bosque y de donde vive Nathan. Cambia a un plano de medio de Caleb observando el lugar. Ocurre un steadicam que sigue a Caleb de espaldas hasta que él llega a la puerta de donde vive Nathan. Corte Se hace una toma de Caleb de plano medio mientras inspecciona un poco el lugar. Se hace una toma de plano medio largo de Caleb de espaldas al ser llamado para ingresar a la casa. Ocurre un plano medio de Caleb mientras este ve la pantalla que está en la puerta. Ocurre una toma de overshoulder de Caleb, y en ese momento la cámara de la pantalla encandila a Caleb al tomarle una fotografía. Ocurre una toma de plano americano de Caleb de perfil, mientras este se recupera del flash de la fotografía y recibe su pase de entrada. Nuevamente ocurre una toma de plano medio de Caleb cuando este vuelve a ver la pantalla de la puerta. Ocurre un plano de detalle sobre el pase que se le entrega a Caleb para poder entrar en la residencia de Nathan. Sucede un plano de escorzo de Caleb cuando este abre la puerta y entra a la casa. Ocurre un travelling que sigue a Caleb al bajar las escaleras y caminar un poco en la casa. Corte. Ocurre un plano medio de Caleb mientras busca a alguien en la casa. Se hace una toma con ángulo de picada que enfoca a Caleb en la sala de la casa hasta que él sale de ahí.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos y encuadres. Película: Ex Machina (2015)
    Tiempo aproximado: 01:11 – 3:04.
    José Evelio Castro Quesada. Carné: 2016086968
    Dirección: Alex Garland.
    La escena empieza con un plano medio corto y con una angulación neutra, mostrándonos y enfatizando a Caleb, corte. La siguiente escena es un plano de detalle, el cual destaca las palabras en inglés “FIRST PLACE”, corte. La escena posterior muestra, un plano medio corto con angulación neutra, pero con una duración menor, corte. En la escena consecutiva se da una toma semisubjetiva en la cual Caleb toma su teléfono, corte. Está escena nos muestra un primer plano del rostro de Caleb, en un ángulo contrapicado, corte. La escena muestra un plano detalle del teléfono móvil, corte. La siguiente escena es un primer plano, con toma lateral y un zoom in muy leve, apenas perceptible, corte. En esta escena, se da un plano detalle del celular, corte. En la escena posterior se da un plano detalle, pero ahora de una webcam, corte. La escena inicia con un plano medio corto y con una angulación neutra, enfatizando a Caleb con un zoom in, y al mismo tiempo jugando con los colores de la escena, corte. Esta escena ilustra un plano detalle del celular, en cual se muestran varios mensajes de felicitaciones. La misma escena mantiene la cámara fija, pero ejecuta un zoom in, corte. Una toma semisubjetiva, aplicada al monitor de la computadora abre la escena. El plano medio permite percibir el fondo, con un zoom in casi imperceptible se acerca levemente a Caleb y a la mujer que se aproxima a él, corte. Esta nueva escena inicia con una toma semisubjetiva de la espalda de Caleb. Un zoom in se hace presente, y muestra mayor notoriedad que los posteriores, corte. La escena nos deja ver un plano medio corto, con una angulación neutra tomando como objeto principal a Caleb, no obstante una cantidad significativa de personas también son apreciadas en dicha escena, corte. Esta escena revela un escenario de montaña nevada, gracias a un plano panorámico. Un helicóptero graba lentamente la toma avanzando por el escenario, un helicóptero aparece y sobrevuela el campo nevado, el helicóptero desde el cual se graba continua con la misma velocidad pero con da un seguimiento al helicóptero, corte. Un primer plano medio muestra a Caleb dentro del helicóptero apreciando la vista de las montañas, corte. La escena muestra un primer plano del piloto, corte. Esta escena muestra un plano panorámico en ángulo contrapicado en ella el helicóptero sobrevuela una cascada, corte. En la siguiente escena otro plano panorámico de un campo boscoso, el cual es sobrevolado por el helicóptero, la cámara le da un seguimiento con un paneo vertical, corte. La escena inicia con el helicóptero descendiendo, un plano general medio es quien muestra dicha escena, corte. Nuevamente se da un plano general medio, pero ahora con una toma lateral, y una angulación neutra, corte. Sucesivamente se da un plano general medio, con toma lateral, muestra a Caleb y al piloto bajando del helicóptero y platicando, corte. En esta escena el plano general medio se hace presente, para mostrar a Caleb alejarse del helicóptero, se le da seguimiento con un paneo lateral, corte. Se da un el plano general medio con una toma lateral, en esta escena, dicha escena nos permite observar al helicóptero emprender vuelo y a Caleb agachado con una maleta en mano, corte. Esta escena da un perspectiva de plano general medio, con paneo lateral de derecha a izquierda muy ligero, la escena ilustra, y deja apreciar a Caleb mirar el helicóptero marchar, corte.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos y encuadres. José Daniel Gómez Casasola. Carné 2016095929. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 10 segundos al minuto 5 con 36 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un primer plano de Caleb en su lugar de trabajo, corte, ocurre un plano detalle de la pantalla de la computadora de Caleb, corte, vuelve a un primer plano frontal de Caleb sentado en su lugar trabajo, corte, se hace un plano picado desde la espalda de Caleb mientras él toma su celular, corte, luego se pasa a un plano contrapicado del personaje principal, corte, un plano detalle del celular de Caleb con un acercamiento al mismo, corte, en la misma toma se da otro primer plano de Caleb desde el perfil izquierdo de su cuerpo con un Dolly in, corte, se da un plano detalle de su celular con un acercamiento, corte, se pasa a un plano detalle de la web cam de la computadora de Caleb, corte, transcurre un primer plano frontal de Caleb con zoom in al personaje, corte, se da un plano detalle de su celular con un acercamiento, corte, un primer plano de Caleb mientras se acerca una mujer a él, corte, un primer plano de la espalda de Caleb cuando la mujer está junto a él, corte, se vuelve al primer plano frontal de Caleb, corte. Se da una toma aérea con helicóptero de un glacear y al pasar un helicóptero se sigue su transcurso con la cámara, corte, un primer plano de Caleb sentado en el helicóptero, corte, un primer plano desde la parte trasera del piloto del helicóptero, corte, se pasa a una toma contrapicada de unas cataratas mientras pasa un helicóptero volando, corte, plano panorámico del bosque con un tilt down al aparecer el helicóptero, corte, un plano panorámico con un Dolly hacia la izquierda mientras Caleb baja del helicóptero, corte, plano general del lado derecho helicóptero, corte, un plano general del frente del helicóptero cuando Caleb baja del helicóptero, corte, un plano panorámico mientras Caleb se aleja del helicóptero, corte, un plano general del helicóptero despegando, corte, un gran plano general con Caleb a un lado mientras el helicóptero desaparece de la toma con un Dolly a la izquierda, corte, un plano americano con Dolly a la izquierda mientras Caleb camina al río y al estar frente al río se da un Dolly in, corte, un plano detalle del celular de Caleb, corte, un plano medio de Caleb, corte, una panorámica del bosque, corte, un primer plano de Caleb con el bosque de fondo, corte, un plano medio con cámara en mano mientras se sigue a Caleb al caminar hasta que queda en un plano americano, corte, primer plano de Caleb con un zoom in al mismo, corte, plano americano de la parte trasera de Caleb, corte, primer plano de Caleb, corte, Over Shoulder con el boqué enfocando la máquina que se encuentra en la pared, corte, ocurre un plano medio del perfil del personaje principal, corte, un primer plano de Caleb, corte, plano detalle de la mano de Caleb al tomar la llave, corte, primer plano lateral de Caleb frente a la entrada de la casa con un Dolly in terminando en convertirse en un plano medio en el momento que Caleb se aleja y se cierra la puerta, corte, toma contrapicada con un travelling lateral a la derecha mientras Caleb baja las gradas hasta pasar a ser un plano americano, corte, continua el plano americano mientras Caleb camina por la sala, corte, ocurre un primer plano de Caleb y el travelling a la derecha continua, corte, ocurre un plano picado de Caleb al estar en la sala, corte, un primer plano de la parte posterior de Caleb con un Dolly a la derecha hasta que se pasa a un plano medio, corte, ocurre un primer plano de Caleb, corte, se vuelve al plano medio y se da un Dolly in hasta que se pasa a un plano americano, corte, ocurre un plano medio de Caleb saliendo a la terraza, corte.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jason Gerardo Gutiérrez Quirós (2016140286). Ex Machina (2015). 35 mm. Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 59 segundos hasta el minuto 3 con 59 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un plano medio, ángulo lateral con cámara fija de una trabajadora de la compañía donde trabaja Caleb, corte, se da un plano general con cámara fija del lugar donde trabaja Caleb, corte, se hace un plano general con cámara fija de uno de los trabajadores de este lugar y de sus alrededores, corte, se realiza un primer medio plano, ángulo normal, de Caleb, corte, plano de detalle, ángulo normal con cámara fija, de lo que escribe en su computador, corte, primer medio plano, ángulo normal con cámara fija, de Caleb, corte, plano de detalle, con cámara fija, de un mensaje que aparece en su computador, corte, primer plano medio, ángulo normal con mamara fija, de Caleb, corte, primer plano medio, ángulo dorsal picado con cámara fija, de Caleb al tomar el teléfono, corte, primer plano, ángulo contrapicado con cámara en mano, de Caleb, corte, plano de detalle, ángulo holandés con dolly in, del teléfono de Caleb, corte, primer plano, ángulo lateral con cámara fija, de Caleb, corte, plano de detalle del teléfono, ángulo holandés con cámara fija, corte, plano de detalle, ángulo normal con cámara fija, a la cámara situada encima del computador de Caleb, corte, primer plano medio, ángulo normal con cámara fija zoom in, a Caleb, corte, plano de detalle, ángulo holandés con cámara fija zoom in, al teléfono, corte, un primer plano medio, ángulo normal con a Caleb al momento que una mujer se le acerca a Caleb donde después pasa a un primer plano medio, ángulo dorsal con zoom in, corte, primer plano medio, ángulo normal con cámara fija, corte, plano panorámico con cámara en helicóptero, de las montañas nevadas presentes en la escena, corte, primer plano medio, ángulo normal con cámara en mano, de Caleb, corte, primer plano medio, ángulo lateral con cámara en mano, del piloto del helicóptero, corte, plano panorámico, ángulo contrapicado cámara fija, de la trayectoria del helicóptero al pasar por las cataratas, corte, plano panorámico, ángulo normal con tilt down, en la toma donde se observa un enorme bosque, corte, plano panorámico, ángulo normal con dolly a la izquierda, cuando el helicóptero aterriza, corte, plano general, ángulo normal con cámara fija, de Caleb, el piloto y el helicóptero, corte, plano general, ángulo lateral con cámara fija, de Caleb, el piloto y el helicóptero, corte, plano panorámico, ángulo normal con cámara fija pareo a la derecha, hasta que el helicóptero despega y se pierde a lo lejos, corte, plano general, ángulo normal con cámara fija, de Caleb, corte, plano panorámico, ángulo normal con dolly a la izquierda, de Caleb, corte, se realiza un plano americano, ángulo normal, de Caleb seguidamente en la misma escena de paneo, que termina con un plano general, ángulo dorsal con steady cam, corte, se hace un plano de detalle al teléfono de Caleb, corte, se hace plano medio, ángulo contrapicado, de Caleb, corte, se realiza un plano general, ángulo normal, enfocando al edificio hacia donde Caleb se tiene que dirigir, después se hace un primer plano medio, ángulo normal con cámara fija, de Caleb, corte, se hace un plano medio, ángulo dorsal con steady cam, de Caleb, corte, se realiza un primer plano medio, ángulo normal, de Caleb, corte, plano americano, ángulo dorsal, seguido de un paneo con steady cam y un plano general, ángulo dorsal, corte, primer medio plano, ángulo normal con cámara fija, de Caleb, corte, plano de detalle, ángulo picado con over shoulder con cámara steady cam, en dirección a la cámara que ve Caleb.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos y encuadres. Gabriel Devandas Mata. 2016082713. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Dirección: Alex Garland. Tiempo aproximado: Desde el minuto 20 con 18 segundos hasta el minuto 28 con 58 segundos.
    La toma inicia con un plano general de un pasillo acompañado de un ligero Dolly in hacia la puerta por la cual Caleb sale de su habitacion, corte, plano americano con Dolly out de Caleb caminando por un pasillo, a medida que Caleb camina, el plano pasa gradualmente a ser medio, corte, plano medio con ángulo contrapicado de Caleb abriendo una puerta, corte, breve plano general de Caleb caminando en la habitación, corte, continua con un plano medio acompañado de un ligero paneo, con Caleb de espaldas, corte, plano general con un travelling de acompañamiento de Caleb hacia la derecha, corte, a continuación hay un plano en detalle de la mano de Caleb tomando el teléfono, corte, plano americano acompañado de un tavelling hacia la derecha con un ángulo desde la superficie de la mesa hacia Caleb, corte, plano medio con cámara fija de Caleb reaccionando cuando se da cuenta que Nathan está en la habitación, corte, una toma en ángulo contrapicado de Nathan sentado, y un plano medio desde atrás de Nathan en dirección a Caleb se intercalan a lo largo de la conversación, corte, luego hay un plano medio de Caleb, el cual también es intercalado con tomas de Nathan sentado en ángulo contrapicado y un primer plano de la cara de Nathan, corte, plano medio de Caleb dejando la habitación, corte, luego hay un primer plano de Nathan, seguido por un tilt down que se detiene y muestra su reflexión en la mesa, corte, planos en detalle de plantas del bosque, corte, en esta escena hay un ligero travelling semicircular alrededor de la cama de Caleb, corte, breve plano medio de Kyoko entrando en la habitación con un ligero travelling hacia la izquierda , corte, plano medio de Caleb despertándose, corte, plano general con paneo hacia la derecha, que se detiene cuando Kyoko coloca la bandeja en la mesa, corte, vuelve al plano de Caleb acostado en la cama, corte, plano medio de Kyoko con travelling de acompañamiento hacia la izquierda, corte, plano de Caleb en la cama acompañado de un Dolly out, corte, plano medio de Nathan saludando a Caleb, corte, planos medios de Caleb y Nathan a lo largo de la conversación, corte, continua con un plano americano, y un tilt down que inicia cuando Nathan va hacia las pesas, corte, planos medios cortos de Caleb y Nathan hasta que termina la conversación, corte, la escena comienza con pantalla negra y el título: “AVA: SESION 2”, corte, plano en detalle de las manos de AVA mostrando un dibujo a Caleb, corte, ocurre un paneo de izquierda a derecha hasta llegar a un plano medio con AVA en el centro de la toma, travelling semicircular alrededor de AVA, acompañado de un tilt up cuando AVA se levanta, el travelling se termina cuando AVA se detiene, el plano ahora es americano, corte, plano medio de Caleb sentado, corte, plano general de AVA caminando hacia Caleb, corte, hay un plano medio lateral de Caleb, plano medio de AVA con paneo de acompañamiento hacia la izquierda, con un ligero ángulo en contrapicado, corte, plano general de AVA y Caleb, corte, plano medio de la espalda de AVA , corte, plano medio lateral de Caleb sentado en la silla, corte, a continuación hay un primer plano de AVA, con un ligero tilt up cuando ella sonríe, corte, luego hay una toma lateral trasera de Caleb, corte, a continuación hay un plano medio de AVA con travelling de acompañamiento hacia la derecha, corte, plano medio, esta vez frontal, de Caleb, corte, plano medio corto de AVA con un ligero traveling hacia la derecha, corte, vuelve plano medio de Caleb, plano medio lateral de AVA, corte…

    ResponderEliminar
  11. Reporte sobre tomas, movimientos de cámara, planos. Kevin Daniel Rojas Salazar 2016081582. Película: Ex machina (2015). Filmada en 35 mm. Del minuto 0:59 hasta 4:09.
    Director: Alex Garland
    La toma inicia con un plano medio de una mujer en una oficina a través de un vidrio. Corte a una toma con un plano general medio de unas sillas dentro de un cuarto. Corte a una toma con un plano general medio de una pecera. Corte a una toma con un plano general de Caleb detrás del monitor. Corte a una toma con un plano detalle de la mitad del monitor. Corte a una toma con un plano medio corto de Caleb. Corte a una toma con un plano detalle de letras palpitantes en el monitor. Corte a una toma con un plano medio corto de Caleb. Corte a una toma con un ángulo “overshoulder” en picado de Caleb. Corte a una toma con un primer plano en contrapicado de Caleb. Corte a una toma con un plano detalle donde ocurre un zoom in del celular. Corte a una toma donde ocurre un zoom in con un primer plano del perfil de la cara de Caleb. Corte a una toma con un plano detalle donde ocurre un zoom in del celular. Corte a una toma con un plano detalle de una “web cam”. Corte a una toma con un plano general donde ocurre un zoom in de Caleb. Corte a una toma donde ocurre un zoom in de un plano detalle del celular. Corte a una toma con un plano medio corto de Caleb junto a una mujer. Corte a un toma con un overshoulder donde ocurre un un zoom in de Caleb junto a una mujer. Corte a una toma con un plano medio corto de Caleb junto a varias personas aplaudiendo. Corte a una toma grabada en helicóptero con un plano panorámico de otro helicóptero. Corte a una toma con un plano medio corto de Caleb dentro del helicóptero viendo hacia la ventana. Corte a una toma dentro del helicóptero de un plano medio corto del piloto. Corte a una toma con un plano panorámico en contrapicado de la cascada. Corte a una toma con un plano panoramico donde ocurre un “tilt down” siguiendo al helicóptero. Corte a una toma con un plano panorámico del helicóptero aterrizando, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano panoramico del lado izquierdo del helicóptero en el suelo, en esta toma se utiliza stedicam. Corte a una toma con un gran plano general del frente del helicóptero, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano panorámico del helicóptero, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano general del helicóptero despegando y Caleb a la derecha, luego la toma termina con un paneo a la derecha siguiendo a Caleb, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma con un gran plano general de las montañas junto al helicóptero yéndose. Corte a una toma con un plano americano de caleb, la toma continua después de un paneo a la izquierda con un plano americano de Caleb, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano detalle del celular. Corte a una toma con un plano medio largo de Caleb, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a un plano general de una construcción en medio de los arboles. Corte con un plano medio corto de Caleb, en esta toma se utiliza steady cam. Corte a una toma donde ocurre un paneo a la derecha con un plano medio de Calleb, seguido de un plano americano de Calleb donde ocurre un tilt down, en esta toma se utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano medio utilizando un dolly in de Calleb. Corte a una toma con un plano americano de Calleb, luego ocurre un paneo a la izquierda, la toma utiliza steadicam. Corte a una toma con un plano medio corto de Calleb. Corte a una toma con plano detalle de la consola. Corte a una toma con un plano medio del perfil de Calleb. Corte a una toma con un plano medio corto de Calleb. Corte a una toma con un plano detalle de la mano de Calleb, la escena termina con un plano detalle de la tarjeta.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Película: Ex Machina (2015)
    Tiempo estimado del minuto 0:59 al 1:48
    Nombre: Orlando José Hidalgo Ramírez
    Carneé: 2016106829
    Entrega: 19/03/2016

    Informe 1

    La película inicia con un plano medio de una mujer trabajando en un escritorio y atrás de la misma se aprecia un ambiente laboral, una oficina, corte, seguidamente se aprecia un plano general de personas pasando en la oficina, corte, luego se da una toma similar en otra locación, un plano general de personas caminando en una oficina, sin hacer énfasis en ninguno, corte. Se realiza una toma de Caleb, el personaje principal, en un plano medio, corte, se hace un plano detalle de la pantalla de Caleb en el cual se destaca una notificación que dice: “VIP EMAIL RECIEVED”, corte. Se realiza un primerísimo plano de Caleb, corte, luego se realiza un plano detalle de la pantalla de Caleb donde se destacan las palabras “FIRST PRICE”, corte. Se vuelve al primerísimo plano de Caleb, corte, luego se realiza una toma over-shoulder con un primer plano con angulación picada, corte, luego se visualiza un primer plano con angulación contrapicado con cámara en mano, corte. Se realiza un plano detalle en angulación picado del teléfono celular de Caleb, corte, la siguiente toma se realiza de un plano lateral con énfasis en el perfil de Caleb, corte. Se da un plano detalle en angulación picada del celular de Caleb, corte, seguidamente se realiza un plano detalle de la cámara de la computadora de Caleb, corte. Luego se realiza un Dolly-in hacia Caleb en un plano medio, corte. Se vuelve a la toma del celular en un plano detalle en angulación picada, corte, se realiza una toma en un plano medio de Caleb y una mujer corriendo a felicitarlo, corte. Se da un Dolly-in de plano medio desde atrás de Caleb y la mujer con angulación normal, corte, luego se realiza un plano medio de Caleb y dos mujeres aplaudiéndole, corte. Se realiza una toma aérea en helicóptero con un gran plano panorámico, corte, se realiza una toma en plano medio lateral de Caleb dentro del helicóptero, corte. Se da un plano medio corto desde atrás del piloto donde se aprecia el piloto y el interior del helicóptero, corte. Luego se realiza una toma desde el suelo en un gran plano general en una angulación picado que nos muestra el helicóptero pasando y una cascada, corte, después se aprecia una toma en grúa con un plano general con un ligero tilt-down cuando pasa el helicóptero, corte. Luego se realiza un travelling lateral hacia la izquierda en grúa que enfoca, en plano general, al helicóptero aterrizando, corte. Después se aprecia una toma en plano general del lado del helicóptero y del piloto y Caleb bajándose del mismo, corte, luego se realiza una toma similar pero desde enfrente del helicóptero, plano general y angulación normal, corte, después se pasa a una toma más alejada, en gran plano general de Caleb alejándose del helicóptero, corte, luego se pasa a un plano general del helicóptero despegando y Caleb con un mínimo paneo hacia la izquierda en grúa, corte, de nuevo se pasa a un gran plano general del helicóptero alejándose del sitio, se aprecia un paneo hacia la izquierda en grúa, corte, luego se pasa a un plano americano de Caleb caminando por el bosque con rotación hacia la izquierda y travelling hacia la izquierda en grúa, corte. Luego se realiza un plano detalle del celular de Caleb, corte, después se realiza un plano medio en angulación contrapicado que muestra a Caleb y las montañas a su espalda, corte. Seguidamente se realiza una plano general con travelling en grúa hacia la derecha que enseña una roca y el bosque atrás, corte, después se da un plano medio en angulación contrapicado con Caleb en el centro y las montañas atrás, corte, después se pasa a un plano medio que sigue por detrás a Caleb con steadycam hasta terminar siendo un plano americano, corte.

    ResponderEliminar
  13. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jehú Mauricio Salas Morales. 2016201624. Ex-Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 44 segundos, al minuto 16 con 36 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un plano medio de Caleb Smith, corte, luego hay un primer plano de Caleb y, mientras él se acerca al vidrio, se da un movimiento hacia la derecha con Dolly, corte, en un plano medio de Caleb ocurre un movimiento hacia la derecha con Dolly mientras él se aleja, corte, luego mientras Caleb está en un plano medio de espaldas, entra Ava mostrándose un plano entero (“wide shot”) de ella, corte, hay un plano americano de Caleb mientras mediante un Dolly hacia la izquierda se muestra una parte de Ava, corte, hay un primer plano de Ava con cámara fija, corte, y un primer plano de Caleb, corte, ocurre otro primer plano de Ava mientras ella se va, corte, y hay un plano medio distante de Caleb mientras Ava se va, y ocurre un Dolly hacia la izquierda, corte, luego primero se muestra un plano medio de Caleb reflejado en un vidrio y ocurre un movimiento de paneo hacia la izquierda con cámara en trípode donde se muestra un plano medio de Ava, corte, hay un primer plano de Caleb con un Dolly moviéndose hacia la izquierda, corte, ocurre un plano medio de Ava y mientras ella camina hay un Dolly de seguimiento hacia la derecha, corte, se da un primer plano de Caleb, corte, mientras Ava camina mostrándose un plano medio ocurre un Dolly de seguimiento hacia la derecha, corte, hay un plano medio de Ava y cuando ella se acerca, se da un movimiento hacia la izquierda de paneo en la cámara fija, con un leve tilt up hacía ella, corte, hay un plano medio de Ava, corte, y un primer plano de Caleb, corte, hay un plano medio de Ava, corte, se da un plano medio de Caleb y Ava con un Dolly paralelo moviéndose hacía la derecha, corte, hay un primer plano de Ava, corte, y un primer plano de Caleb, corte, hay un plano medio de Nathan sentado con un Dolly in, corte, hay un primer plano de Caleb, corte, y un plano americano con Ava sentada, corte, se da un primer plano de Caleb, corte, y hay un Primerísimo Primer Plano de Ava, corte, hay un primer plano de Caleb, corte, luego ocurre otro Primerísimo Primer Plano de Ava, corte, hay un primer plano de Caleb mientras se da un Dolly in, corte, se da un plano medio de Nathan sentado con un Dolly in, corte, ocurre un plano entero de Caleb hablando con Ava mientras se da un Dolly moviéndose hacia la izquierda, corte, hay un Primerísimo Primer Plano de Ava, corte, hay un plano americano de Nathan y se da un Dolly in, corte. Se da una toma panorámica de un valle y montañas, corte, hay un gran plano general de las montañas, corte. En la toma hay un plano medio de Caleb, corte, y un plano medio de Nathan, corte, se da un plano medio de Caleb, corte, y un plano medio de Nathan, corte, y un plano medio de Caleb, corte, y un plano medio de Nathan, corte, hay un plano medio de Caleb, corte, y un plano medio de Nathan, corte, y un plano medio de Caleb, corte, hay un plano medio de Nathan, y cuando él se levanta ocurre un paneo hacía la derecha siguiendo con un plano medio de Nathan, corte, hay un plano medio de Caleb, corte, se da un plano medio de Nathan, y mientras él camina ocurre un paneo hacía la izquierda, corte, hay un plano medio de Caleb con un movimiento paralelo hacia la derecha en Dolly, corte, se da un plano medio de Nathan, corte, y un plano medio de Caleb con un movimiento paralelo hacia la derecha en Dolly, corte, se da un Primerísimo Primer Plano de Nathan, corte, hay un plano medio de Caleb, y mientras él camina se da un Dolly hacía la derecha, hay un tilt down y termina con un primer plano de Caleb.

    ResponderEliminar
  14. André Corrales Méndez
    2016193377
    Análisis de movimientos de cámara, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Película: Ex-Machina

    “Análisis de movimientos de cámara, tomas y planos. Ex-Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 87 con 37 segundos al minuto al minuto 95 con 29 segundos”

    Dirección: Alex Garland

    La escena inicia con un primer plano conjunto de Caleb y Nathan en la habitación, seguida de un paneo derecha siguiendo a Nathan hasta un plano detalle del computador, corte.

    Se da un plano americano con un dolly in siguiendo a Ava en el pasillo hasta un primer plano de ella misma, corte, plano americano de Ava desde la otra parte del pasillo, corte, vuelve a la posición principal con un primer plano de perfil de Ava con un enfoque a ella, corte, hay un primerísimo plano de Ava desde el otro costado, corte.

    La escena inicia con Nathan y Caleb en un primer plano conjunto, corte, se da un plano americano conjunto, corte, regresa a un primer plano desde la espalda de Nathan, corte, plano detalle de Caleb en el suelo, corte, hay un plano general de la habitación de Nathan, corte, primer plano de Nathan, corte, plano detalle de Caleb en el suelo, corte, plano detalle de la espalda de Nathan corte, vuelve el primer plano de Nathan al computador, corte, plano detalle de Caleb acostado, corte, plano detalle de la zona abdominal de Nathan, corte, primer plano a Nathan, corte.

    La escena empieza con un plano medio en conjunto de Ava y Kyoko con cámara fija, corte, hay un primerísimo plano al rostro de Ava, corte, primerísimo plano a ojos y nariz de Kyoko, corte, plano detalle a la mano de Ava, corte, primerísimo plano a labios de Ava, corte, primerísimo plano a la cara de Ava, corte, plano detalle a las manos de Ava y Kyoko, corte, plano detalle al cuchillo que tiene Kyoko, corte, primerísimo plano a la cara de Kyoko y Ava, corte, un primer plano por la espalda a Nathan que lo sigue una cámara en mano, corte, se da un plano medio de Nathan, corte, hay un plano americano en conjunto de Ava y Kyoko y termina con un plano medio de ambas, en esa toma se utiliza la cámara en mano, corte, plano medio de Nathan, se utiliza un dolly out, corte, plano medio conjunto de Ava y Kyoko, se utiliza la cámara en mano para los movimientos de Ava, corte, hay un primer plano de Nathan, corte, plano medio de Ava, con un steadycam siguiéndola, corte, plano medio de Nathan ,corte, plano medio de Ava la cual es seguida por un steadycam, corte, plano medio de Nathan, corte, hay un plano general de Ava por la espalda, corte, se ve un over shoulder sobre Nathan, corte, plano medio de Nathan con una steadycam, corte, plano americano conjunto de Ava y Nathan, corte, plano general de Ava y Nathan en el suelo con cámara fija, corte, plano medio de Nathan en el suelo y la toma termina con un primer plano de Ava, en esa toma hay un crane up de Nathan a Ava, corte...

    ResponderEliminar
  15. ...hay un plano general donde se notan las piernas de Kyoko, plano general de Ava y Nathan en el suelo, corte, primer plano de Ava, corte, hay primer plano a la espalda de Ava con cámara en mano, corte, plano general de Ava y Nathan en el suelo, corte, se da un over-shoulder con cámara en mano sobre Nathan, corte, primer plano en conjunto de Ava y Nathan con cámara en mano, corte, regresa el over-shoulder sobre Nathan, corte, plano general de Ava y Nathan en el suelo con cámara fija, la toma termina con un plano general de Ava en el suelo ,corte, hay un primer plano de Nathan con una toma contrapicado, corte, plano medio de Ava con una toma picada, corte, hay un primer plano de Nathan con una toma contrapicado, corte , plano medio de Ava con una toma picada, regresa a una toma contra picada a Nathan en plano medio, corte, plano general de Ava en el suelo con cámara fija, corte, hay un primer plano de Nathan con cámara en mano, corte, plano detalle de la espalda y el cuchillo de Nathan y Kyoko respectivamente, corte, hay un primer plano de Nathan con cámara en mano, la toma termina con un over-shoulder sobre Nathan, corte, toma contra picada con un plano medio conjunto, corte, over-shoulder sobre Nathan, corte, over-shoulder sobre Kyoko, corte, over-shoulder sobre Nathan, corte, hay un plano general con cámara fija al pasillo, corte, hay un plano detalle al cuchillo en la espalda de Nathan, corte, primer plano de Nathan, la toma termina con un over-shoulder sobre Nathan, corte, over shoulder sobre Ava, corte, plano medio conjunto de Ava y Nathan, con un ligero paneo a la izquierda, corte, over-shoulder sobre Nathan, corte, over-shoulder sobre Ava, corte, plano americano conjunto de Nathan y Ava, hay un dolly out que sigue a Nathan hasta que cae, en ese momento hay un tilt down, corte, hay un primer plano por la espalda de Ava, la toma termina con un plano general de Ava y Nathan, un steadycam sigue a Nathan, corte, hay un plano general de Nathan en el suelo y Ava con cámara fija, corte, primer plano de Ava, corte, toma empieza con un plano general de Ava y Nathan con un steadycam acercándose, corte.

    La escena empieza con un plano general de la habitación de Nathan, termina con un plano americano a Ava, en esa toma hay un tilt up a Ava, corte, hay un plano medio de Ava y Caleb con toma picada, en la toma hay un tilt up, corte, plano medio de Ava ligeramente contra picada, corte, primerísimo plano sobre Caleb, corte, regresa plano medio de Ava con toma ligeramente contra picada, hay un tilt down y la toma termina con un plano americano de Ava, corte, primerísimo plano de Caleb, corte, toma empieza con un plano americano a Ava, termina con un plano medio a Ava, corte, primer plano de Eva por la espalda, con cámara en mano, corte, primer plano de Ava, corte, plano americano de Ava por la espalda, toma termina con un plano medio de Ava por la espalda, corte, plano medio Caleb, corte, primerísimo plano de Ava, hay un movimiento de cámara en mano hacia abajo, mostrando un plano detalle del brazo de Ava, corte, plano detalle del seno y brazo del ciborg en el armario, corte, plano detalle del brazo de Ava, corte, plano general de Caleb, corte, primerísimo plano de Ava, movimiento de cámara en mano hacia el ciborg y termina con un primerísimo plano del ciborg, corte.

    ResponderEliminar
  16. Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Daniel Martínez Bonilla. 2016145208.
    Ex Machina (2015). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: 1:00:26 – 1:07:30
    Dirección: Alex Garland
    Inicia con un plano general extremo a las montañas, pasa a otro plano general extremo a las montañas, pasa a otro plano general extremo a las montañas, corte;dolly-in en el pasillo, corte, dolly-in a un primer plano a los monitores, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, pasa a un primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre el hombro de Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, over-shoulder sobre Caleb y primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, plano detalle de las manos de Ava, movimiento vertical hacia arriba, corte, over-shoulder sobre Ava y primer plano de Caleb, corte, plano detalle de la mano de Ava, corte, primerísimo plano de Caleb, corte, plano detalle de la mano de Ava, movimiento vertical hacia abajo, corte, plano conjunto de Ava y Caleb, corte, over-shoulder de Caleb y primer plano de Ava, corte; plano general del bosque, entra Caleb hasta un plano medio de él, corte...

    ResponderEliminar
  17. ...plano americano de Caleb, corte, plano medio conjunto de Caleb y Nathan desde atrás, corte, plano entero conjunto de Caleb y Nathan, corte, plano medio conjunto de Nathan y Caleb desde un costado, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio conjunto de Nathan y Caleb desde un costado, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio conjunto de Nathan y Caleb desde un costado, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio conjunto de Nathan y Caleb desde un costado, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio conjunto de Nathan y Caleb desde un costado, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio conjunto de Nathan y Caleb desde un costado, corte, primer plano de Caleb, corte, plano medio conjunto de Caleb y Nathan, corte, plano entero conjunto de Caleb y Nathan, corte, plano medio conjunto de Caleb y Nathan, corte, primer plano de Caleb, plano medio conjunto de Caleb y Nathan desde atrás, corte, primer plano de Caleb, corte, plano detalle de la botella de alcohol, corte, plano detalle de una calavera de adorno, corte, dolly-out desde un primer plano de Caleb hasta un plano general, corte, plano general desde arriba, corte, plano entero de Caleb y movimiento vertical de la cámara hacia arriba, corte, plano general desde arriba, corte, plano conjunto de Nathan y Caleb y un tilt-up, corte, plano general del pasillo desde arriba, corte, plano detalle del sistema de seguridad, corte, plano detalle del torso de Caleb, corte, plano general, corte, plano detalle de la tarjeta de seguridad y la mano de Caleb, corte, plano detalle de las manos de Caleb que pasa a un primer plano de él con un movimiento vertical de la cámara, corte, plano detalle de la computadora, zoom-in, corte, plano detalle de las manos de Caleb, corte, primer plano de Caleb, corte, plano detalle de la computadora, zoom-in, corte, plano medio de Nathan, corte, primerísimo plano de Caleb, traveling circular, corte, plano detalle de la computadora, corte, primer plano de Caleb, corte, plano detalle de la computadora, corte, primer plano de Caleb, dolly-in a Caleb, corte, plano detalle de la computadora, primer plano de Caleb, zoom-in, corte, plano detalle de las manos de Caleb, corte, primer plano de Caleb, movimiento vertical de la cámara, corte.

    ResponderEliminar
  18. PRIMERA PARTE:
    Análisis de planos, tomas y encuadres. Paulina Monge Leiva. 2016108960. Ex machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 25 con 48 segundos al minuto 31 con 02 segundos
    Dirección: Alex Garland
    La toma inicia con un plano detalle de un dibujo realizado por Ava; corte, luego se presenta un paneo horizontal (a la derecha), con un plano medio, que muestra desde el pecho a la cara de Ava. Posteriormente hay un travelling semicircular, que pasa por la barrera que divide las habitaciones, a su vez hay un tilt up (de Ava al levantarse), terminando con un plano medio de Ava, corte. Se muestra un plano medio de Caleb sentado, corte. Se presenta un plano general concreto de Ava, corte. Hay un travelling de acompañamiento con respecto a Ava, corte, a su vez hay un plano medio lateral de Caleb (está sentado de medio lado), corte, luego una toma contrapicada de Caleb hacia Ava, junto con un “over shoulder” con respecto al hombro de Caleb mientras Ava habla, además se observa un paneo hacia la izquierda, corte. Se vuelve a observar un plano medio lateral de Caleb (sentado de medio lado en la silla), corte, con una toma contrapicada de Caleb (Caleb sentado en la silla viendo a Ava) en conjunto a un “over shoulder” dado desde la espalda de Caleb, además un paneo hacia la izquierda, corte. Se encuentra Caleb por un plano medio lateral (de él sentado a medio lado de la silla), corte. Un plano general concreto muestra a Ava mientras se encuentra de pie, corte, Ava y Caleb hablan, en este dialogo se observa un plano medio lateral de Caleb mientras continúa sentado (él sentado de medio lado), corte.
    Luego, hay un plano medio de Ava, en cual se observa su espalda mientras hablan, corte, consecutivamente está Caleb representado por un plano medio, corte, Ava se representa por un plano medio de su espalda, corte, en seguida se muestra un plano medio de Caleb (sentado en la silla), corte. Al preguntar, Ava se encuentra un plano medio corto, con un “tilt up”, corte; continua la misma plano, medio, de Caleb (él sentado de medio lado), que a su vez se presenta un plano detalle de sistema dentro del vientre de Ava y ella se aleja, corte, hay un plano medio corto de Ava, la cámara tiene un movimiento de travelling de acompañamiento a Ava, corte. Se presenta el plano anterior de Caleb de vuelta (medio), corte, hay un plano medio corto de Ava, corte, se repiten los planos de Caleb (medio) y Ava (medio corto), corte, mientras Caleb habla (de su familia) se presenta un plano medio corto de él, corte, a su vez aparece un plano medio corto de Ava, corte, luego hay un plano medio corto de Caleb, corte, un primer plano de Ava (cuando Caleb habla del accidente), corte, se repiten los planos de Caleb (medio corto) y Ava (primer), corte, se muestra un plano medio de Caleb, con un paneo a la izquierda, corte, al responder, hay un primer plano de Ava, corte; posteriormente se presenta un plano medio de Caleb, corte, plano entero de Ava (mientras se sienta), con un “tilt down” de cámara, además hay un plano medio de Caleb a espaldas, corte, plano medio de Caleb (de frente), se repiten el plano de Ava (entero –con Caleb a espaldas en un plano medio- ), mientras hablan de música, corte, hay un plano general de la cámara, corte. Se presenta un plano medio de Caleb, corte, un plano medio corto de Ava (cuando hablan de Nathan), corte, hay un plano medio de Caleb, corte, y aparece un plano medio corto de Ava (mientras hablan sobre la amistad de Caleb y Nathan). Aparece un plano detalle de la cámara de vigilancia, corte. ...

    ResponderEliminar
  19. SEGUNDA PARTE:
    ... Se muestra un plano medio corto de Ava, corte, y un plano medio de Caleb (hablan de la amistad Caleb - Nathan), corte, cambia a un plano americano de Ava (sentada en la silla, se corta a partir de las rodillas) cuando se da el corte de energía, corte, plano detalle de la cámara, corte, plano general de Caleb y Ava en la habitación durante el corte de energía, corte, aparece un plano medio corto de Caleb (a espaldas) junto con un paneo a la derecha (paneo de seguimiento), corte. En seguida aparece un plano medio de Ava, sentada, luego se levanta y hay un movimiento de cámara de “tilt up”, terminando con un plano medio de Ava, corte, posteriormente se muestra un plano general de Ava y Caleb de pie, corte, luego se presenta un primer plano de Caleb, corte, consecutivamente se muestra un plano medio de Ava, corte.

    ResponderEliminar
  20. Análisis de tomas, planos y encuadres. Gabriel Enrique Barrantes Gómez. 2016077796. Ex machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De 1 hora con 30 segundos a 1 hora con 8 minutos y 40 segundos

    Dirección: Alex Garland

    La toma consiste en un gran plano general donde se observan unas montañas y el bosque, corte, sigue un gran plano general de otras montañas, corte. Aparece la frase “AVA: SESSION 5”. Hay un plano general del pasillo con un dolly in, corte. Se observa un plano de detalle de las computadoras de Nathan con un dolly in, corte. La escena consiste en una conversación entre Caleb y Ava. La toma inicia con un overshoulder donde se observa un primer plano de Ava desde el hombro de Caleb, corte, sigue un overshoulder donde se observa un primer plano de Caleb desde el hombro de Ava, corte, vuelve a un overshoulder donde se observa Ava, corte, overshoulder donde se observa a Caleb, corte, vuelve a un overshoulder donde se observa Ava, corte, se observa un primer plano de Caleb y aparece parte del hombro de Ava, corte, otro overshoulder donde se observa Ava, corte, vuelve a un overshoulder donde se ve Caleb, corte, otro overshoulder donde se ve Ava, corte, vuelve el overshoulder hacia Caleb, corte, reaparece el overshoulder hacia Ava, corte, vuelve el overshoulder hacia Caleb, corte, reaparece el overshoulder hacia Ava, corte, overshoulder donde se observa a Caleb, corte, overshoulder hacia Ava, corte, reaparece el overshoulder donde se observa Caleb, corte, vuelve a aparecer el overshoulder donde se ve Ava, corte, reaparece el overshoulder donde se observa Caleb, corte, vuelve a aparecer el overshoulder donde se ve Ava, corte, overshoulder hacia Caleb, corte, overshoulder hacia Ava, corte, overshoulder hacia Caleb, corte, overshoulder hacia Ava, corte, overshoulder hacia Caleb, corte, se observa un primer plano de la manos de Ava que sostienen un pedazo de papel con un tilt up siguiendo sus manos hasta que ponen el dibujo sobre el vidrio, corte, overshoulder donde se observa un primer plano de Caleb, corte, se ve un primer plano sobre el dibujo de Ava, corte, se observa un gran primer plano de Caleb, corte, primer plano del dibujo de Ava, con un tilt down hasta que guarda el dibujo y aparece un primer plano de sus manos, corte, aparece un plano conjunto donde se observan Ava y Caleb, corte, vuelve a aparecer un overshoulder donde se observa un primer plano de Ava, corte. La toma inicia con un plano muy general donde se observa a Nathan en el fondo y luego aparece un primer plano de la espalda de Caleb, corte, aparece un plano americano en contrapicada donde se observa Caleb, corte, aparece un plano medio donde se observan las espaldas de Nathan y Caleb que están hablando, corte, aparece un plano conjunto donde se observan los cuerpos completos de Nathan y Caleb, corte, se observa un primer plano de los cuerpos de ambos, corte, se aprecia un overshoulder donde se observa un primer plano de Caleb, corte, este conjunto de tomas sucede 6 veces más, corte, se observa un primer plano de los cuerpos de ambos mientras hablan, se observa un plano conjunto donde se aprecian los cuerpos de ambos, corte, primer plano de Caleb, corte, aparece un plano medio de ambos mientras se encuentran sentados. La toma inicia con un primer plano de Caleb y parte del rostro de Nathan, corte, se observa un plano de detalle de una botella, corte, aparece un plano de detalle de una calavera, corte, aparece Caleb en un primer plano y las manos de Nathan en un primer plano también, se observa un zoom out hasta que a Caleb se le observan las rodillas en un plano americano con un leve tilt up, corte, aparece un plano conjunto con un ángulo de contrapicado donde se observa a Caleb de pie y a Nathan acostado, corte.

    ResponderEliminar
  21. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jhonatan Stiven Mora Serrano. 2016136484. Ex Machina (2015). Digital. Tiempo aproximado: Del minuto 51 con 41 segundos al minuto 58 con 04 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    Primera Parte:
    La toma inicia con un planoamericano y ángulo picado con Ava mirando hacia el rio, corte, hay un plano conjunto de Caleb y Ava hablando ,corte, cambia a una toma de primer plano de Ava mirando a Caleb, corte, cambia a un primer plano de la cara de Caleb, corte, cambia a un primer plano de Ava, corte, tenemos un plano conjunto de Nathan mirando a la computadora y Kyoko atrás, corte, cambia a un primer plano de Kyoko acostada, corte, cambia a un plano conjunto de Nathan mirando a la computadora y Kyoko atrás acostada, corte, primer plano de Kyoko acostada, corte, hay una toma general de la computadora, corte, aparece un traveling lateral hacia la izquierda del pasillo, corte, después tenemos un plano general de Nathan mirando a su pizarra, corte, cambia a un plano sobre el hombro mirando a Ava, corte, cambia a plano sobre el hombro pero mirando a Caleb, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a Ava, corte, hay un plano conjunto de Ava y Caleb hablando, corte, cambia al plano sobre el hombro de Caleb mirando a Ava, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a Caleb ,corte, cambia a plano sobre el hombro hacia Ava, corte, cambia a plano sobre el hombro hacia Caleb, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a Ava, corte, hay una plano conjunto de Ava y Caleb hablando ,corte, luego cambia a un plano general de Caleb y Nathan afuera por unas cascadas, corte, cambia a un plano conjunto con un ángulo contra picado de Nathan y Caleb por las cascadas, corte, se cambia a un plano general de Caleb y Nathan por las cascadas, corte, después tenemos una paronímica vertical con helicóptero, corte, se cambia a un plano general de Nathan y Caleb afuera por un rio, corte, se traslada a un plano mediano de Nathan escuchando a Caleb, corte, se cambia a un plano medio corto de Caleb hablando, corte, cambia a plano mediano de Nathan hablando, corte, cambia a un plano medio corto de Caleb hablando, corte, cambia a plano medio de Nathan hablando, corte, luego se traslada a un plano conjunto de Caleb y Nathan por el rio, corte, luego se cambia a un plano medio corto con ángulo contra picado de Nathan, corte, se traslada a un plano sobre el hombro mirando a Caleb, corte, luego se cambia al plano medio corto contra picado de Nathan hablando, corte, cambia al plano sobre el hombro mirando a caleb, corte, comienza plano mediano y termina como plano americano mientras se va alejando Nathan, corte, cambia a un plano medio corto contra picado de Caleb con paneo hacia la derecha, corte, cambia a un plano conjunto con Kyoko y Nathan en el fondo pegándole al saco de boxeo, corte, cambia a un plano detalle de la ducha, corte, traslada a un primerísimo primer plano de Caleb bañándose, corte, cambia a un plano americano de Ava mirando a la cámara, corte, se cambia a un plano medio corto de Caleb, corte, se traslada a un plano conjunto de Kyoko y Nathan pegándole al saco de boxeo, corte, cambia al primerísimo primer plano de Caleb en la ducha, corte, se cambia a un plano conjunto de Caleb caminado hacia Ava con un ángulo contra picado, corte, se cambia un plano conjunto de Kyoko y Nathan, corte, cambia al primerísimo primer plano de Caleb en la ducha, corte, cambia al plano conjunto Ava y Caleb con ángulo contra picada, corte, cambia al plano conjunto de Kyoko y Nathan besando con paneo hacia la izquierda, corte,

    ResponderEliminar
  22. Análisis de tomas, planos y encuadres. Jhonatan Stiven Mora Serrano. 2016136484. Ex Machina (2015). Digital. Tiempo aproximado: Del minuto 51 con 41 segundos al minuto 58 con 04 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    Segunda Parte:
    la siguiente escena esta hecha en plano mediano con zoom in, corte, hay un plano general de la pantalla, corte, se cambia a un primer plano de Caleb rasurándose, corte, cambia a un plano general de la pantalla, corte, se cambia a un plano detalle del lavamanos, corte, cambia al plano medio de Caleb rasurándose, se cambia a un plano general de la pantalla, corte, cambia a un plano medio de Caleb saliendo del baño, corte, cambia a plano general de la pantalla, corte, se cambia a un plano medio corto de Caleb, corte, hay un plano general de la pintura y corte.

    ResponderEliminar
  23. Análisis de tomas, planos y encuadres.
    Fabiana Vincenti Martínez 2016115754
    Ex Machina (2015). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 31 con 57 segundos al minuto 36 con 2 segundos.
    Dirección: Alex Garland (Reino Unido)
    Vista desde afuera de la casa, los personajes cenando, plano general con cámara fija en grúa, corte. Escena dentro de la casa, personajes cenando, plano conjunto, Caleb y Nathan sentados a la mesa, Kioko en plano americano mientras sirve la comida, cámara fija, corte. Kioko derrama el vino, plano medio corto de los personajes, Kioko inclinada sobre la mesa en plano americano, cámara fija, corte. Nathan molesto mientras Kioko se agacha, plano medio corto, toma semisubjetiva desde la perspectiva de Caleb, cámara fija, corte. Caleb habla con Kioko, plano medio corto, toma desde atrás de la espalda de Nathan, cámara fija, corte. Nathan le dice a Caleb que le dé a Kioko la servilleta, toma semisubjetiva desde la perspectiva de Caleb, cámara fija, corte. Caleb le da a Kioko la servilleta y ella comienza a limpiar, toma desde atrás de Nathan, cámara fija, corte. Kioko limpia mientras los personajes hablan, plano detalle de la mano de Kioko y la servilleta, cámara fija, tilt up a la cara de Kioko en un primer plano, corte. Kioko sigue limpiando, Caled y Nathan hablan, plano medio corto, toma desde atrás de la espalda de Nathan, cámara fija, corte. Kioko sigue limpiando, Caled y Nathan hablan, plano medio corto, toma semisubjetiva desde la perspectiva de Caled, cámara fija, corte. Kioko sentada en el suelo, Caleb y Nathan hablan, plano medio corto, toma desde atrás de la espalda de Nathan, cámara fija, corte. Nathan le hace a Kioko señas con las mano para que se vaya, ella se levanta del suelo, plano medio corto, toma semisubjetiva desde la perspectiva de Caleb, cámara fija, corte. Kioko toma un pato de la mesa, camina hacia el elevador, Nathan se levanta por vino, plano general de la habitación, cámara fija, corte. Nathan y Caleb conversan, toma desde de espalda del personaje se intercala entre ambos mientras se desarrolla da conversación del minuto 33 con 0 segundos al minuto 33 con 34 segundos en plano medio, cámara fija, corte. Personajes conversan y brinda, plano general de la habitación, cámara fija, corte. Continúan conversando, otra secuencia de tomas desde de espalda de los personajes mientras se desarrolla la conversación de minuto 33 con 44 segundos al minuto 34 con 40 segundos, plano medio, cámara fija, corte. Conversación entre Caleb y Nathan, toma desde la espalda de Nathan, dolly in, acercamiento al rostro Caleb primer plano, corte. Nathan toma un trago de vino, plano medio corto, cámara fija, corte. Caleb le da un bocado al pan y mastica mientras habla, primer plano de perfil, cámara fija, corte. Plano medio corto de Nathan mientras habla con Caleb, corte. La conversación entre Caleb y Nathan sigue, plano medio corto del costado de Caleb, corte. Plano medio corto de Nathan, corte. Plano medio corto de Caled, corte. Ultima escena de la cena, plano conjunto de los personajes en la mesa, paneo hacia la izquierda, corte. Kioko sentada en el piso, plano general del pasillo, corte. Caleb mira a la pantalla de su habitación, se va una imagen de AVA, dolly out desde atrás de la espalda de Caleb, corte. Caleb sentando mirando la pantalla, plano medio corto, dolly in, corte. AVA costada vuelve a ver hacia el frente, plano medio, cámara fija, corte. Caleb mirando la pantalla, sonríe, primer plano, dolly in, corte.

    ResponderEliminar
  24. Análisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. María Jesús Pereira González. 2016146993. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 9 segundos, al minuto 10 con 43 segundos. Dirección: Alex Garland.
    La toma inicia con la cámara fija, con un plano general, con ángulo de picada hacia Caleb, corte, se observa un dolly con un plano medio, corte, sigue un plano medio de Caleb, corte, ocurre un dolly con un plano medio seguido de un plano americano, corte, continua con un plano medio de Caleb, corte, un dolly con un plano conjunto de Caleb con Nathan, corte, hay una toma de plano americano, corte, se observa nuevamente el plano conjunto de ellos dos, corte, un primer plano medio de Caleb, corte, un plano conjunto, corte, un primer plano medio de Caleb, corte, ocurre un traveling siguiendo a Nathan,se detiene, hay un plano conjunto de Caleb y Nathan hablando, con cámara fija, corte, seguido de un plano medio de Nathan, corte, y después un plano medio de Caleb, corte, plano medio, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, y plano medio de Caleb, hay un plano medio de Nathan y la toma finaliza con Nathan acercándose y un primer plano medio de él, corte, con la cámara al hombro ocurre una toma de ángulo over shoulder de Nathan mirando y hablándole a Caleb, corte, hay un primer plano medio de Nathan, corte y nuevamente un ángulo over shoulder, corte, un primer plano medio, corte, un over shoulder, corte, primer plano medio, corte, ángulo over shoulder, corte, de nuevo un primer plano medio de Nathan, corte, un over shoulder, corte, primer plano medio, corte, y sigue la película con un plano general del pasillo de la casa, donde aparecen ambos de espalda hablando con cámara fija, corte, siguiendo con un pequeño dolly in, ahora ellos de frente, se detiene y hay un plano medio, corte, se observan los mismos personajes en un cuarto, ocurre un pequeño dolly in seguido de un dolly hacia la derecha, en un plano general medio, corte, ocurre un plano general del mueble del refrigerador, corte, continua con un plano medio de Caleb, corte, se observa un steadicam con Nathan en un plano medio, acercándose y terminando en un primer plano medio con cámara fija, corte, sigue un plano medio de Caleb hablando, corte, un primer plano medio de Nathan, corte, un plano medio de Caleb de nuevo, corte, se logra apreciar un plano conjunto de ellos hablando, corte, hay un plano medio de Caleb, corte, seguido de un plano medio de ángulo normal de Nathan, el cual se acerca, y se observa un tilt down, finalizando la toma con un primer plano medio de Nathan, corte, se nota un primer plano medio de Caleb, con cámara fija, corte, y un primer plano medio de Nathan, corte, se observa un plano detalle de las manos de Caleb y un documento, ocurre un tilt up, finalizando con una toma lateral y un primer plano, corte, sigue un tilt down de Nathan con un plano general de Nathan en el cuarto, corte, continua la toma lateral de Caleb con un plano general del cuarto y cámara fija, corte, se orvserva un plano general de Nathan en el cuarto, corte, nuevamente la toma lateral de Caleb con un primer plano, corte, seguido de la misma toma de plano americando de Nathan, corte, hay un plano general medio de Caleb hablando con Nathan, corte, un plano americano de Nathan, finalizando con una toma normal de la cama con plano general, corte, continua con un plano conjunto, de los dos personajes conversando, corte, hay un primer plano de Nathan con cámara fija, corte, con plano conjunto de ambos, corte, un plano medio de Nathan de espalda, corte, seguido de un plano medio de Caleb, con un ligero zoom, corte, con cámara al hombro un ángulo over shoulder con un plano medio, corte, un plano medio con ángulo normal de Caleb, corte, un plano medio de Nathan, en donde se va acercando y termina la toma.

    ResponderEliminar
  25. Marvin Eduardo Hernández Calvo. 2016152021
    Análisis de tomas, planos, encuadres.
    Ex machina (2015)
    Director: Alex Garland
    Formato: 35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 1 con 41 segundos al minuto 6 con 47 segundos.
    La toma inicia con una panorámica con movimiento de cámara con en helicóptero mientras se desplaza el helicóptero entre las montañas durante 11 segundos, corte, se da un primer plano a Caleb dentro del helicóptero, corte, luego primer plano al piloto, corte, hay una toma panorámica contrapicada de las cataratas, corte, toma panorámica con grúa al helicóptero entre las montañas, corte, se da una toma de gran plano general donde se observa el aterrizaje del helicóptero, corte, hay una toma con un ángulo normal de cámara con un plano general en el momento en el que el piloto y Caleb bajan del helicóptero, corte, se da un gran plano general con leve paneo hacia la derecha mientras despega el helicóptero, corte, hay una toma de ángulo normal en un plano general mientras se aleja el helicóptero, corte, mientras Caleb sale del bosque se da un steadicam, corte, hay un plano de detalle al teléfono celular de Caleb, corte, en seguida se da un plano americano a Caleb, corte, hay un movimiento de cámara con grúa, corte, hay un toma de plano medio, corte, hay un seguimiento a Caleb con Steadicam mientras se dirige a la entrada de la casa, corte, se da un cambio de toma donde se enfoca a Caleb con un plano medio a él, corte, nuevamente se hace un steadicam a Caleb mientras él camina un poco, corte, ahora se hace una toma a Caleb con un primer plano, corte, hay un plano de detalle donde se muestra un dispositivo colocado en la pared, corte, se vuelve al steadicam donde Caleb aparece en un plano americano, corte, se repite el primer plano a Caleb, luego hay una toma con plano de detalle en la tarjeta que tiene Caleb en su mano, corte, toma de steadicam a Caleb mientras abre la puerta e ingresa a la casa, corte, hay un movimiento de cámara con travelling y tilt-down mientras Caleb baja las gradas y se dirige a una pequeña sala, corte, se da una toma con plano medio a Caleb, corte, hay una toma con una angulación de cámara en picada esta toma se mantiene durante unos segundos, corte.

    ResponderEliminar
  26. (continuación)... en esta toma se da con un steadicam mientras Caleb va ingresando a una habitación, corte, esta toma tiene un plano medio Caleb, corte, hay un steadicam a Caleb mientras camina por en medio de la habitación, corte, hay una toma con plano medio a Caleb mientras este sale de la habitación, corte, nuevamente hay un steadicam donde se puede observar a Caleb y a Nathan, corte, se enfoca a Caleb en toma de plano americano, corte, hay un plano general donde se observa a Caleb y a Nathan mientras este ultimo da unos pasos hacia Caleb, corte, hay un plano medio a Caleb, nuevamente hay un plano general donde podemos observar a Caleb de espaldas y Nathan dirigiéndose a Caleb, corte, hay una toma en plano medio donde se enfoca a Caleb y en esta toma aparece Nathan caminando detrás de Caleb, corte, en esta toma hay un paneo hacia la izquierda este movimiento se detiene y es seguido de una toma fija donde se observa a Caleb y Nathan conversando, esta toma se mantiene alrededor de 23 segundos, corte, ahora tenemos un plano medio a Nathan, corte, se da un plano medio a Caleb, plano medio a Nathan, corte, nuevamente se enfoca a Caleb en un plano medio, corte, ahora se da un plano medio a Nathan mientras este se coloca sus lentes, corte, hay un plano medio a Caleb, corte, esta toma tiene un plano medio a Nathan, corte, hay una toma fija a Caleb en plano medio donde aparece Nathan y la toma se convierte en un over shoulder donde se observa a Caleb y se observa el costado derecho desde la parte de atrás de Nathan, corte.

    ResponderEliminar
  27. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Kendall Adrián Guido Díaz. 2016074077. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 8 segundos al minuto 9 con 11 segundos.

    Dirección: Alex Garland.

    La toma inicia con un ángulo en picada con cámara fija en la casa de Nathan Bateman, al cual llega Caleb Smith, corte, se da un traveling con dolly con un plano medio, en la espalda de Caleb, y una toma panorámica con boqué al fondo, luego se hace un plano medio pero ahora de frente a Caleb, corte, ocurre un dolly in y pasa de plano medio a plano americano lentamente, corte, ocurre un dolly con plano medio sobre Caleb cuando él deja el interior de la casa y pasa al exterior de esta, corte, ocurre un dolly con traveling con plano americano sobre Caleb cuando Nathan está entrenando y se da cuenta que él ya llegó, corte, brevemente ocurre un steadicam con plano americano sobre Caleb, corte, se da un plano general con steadicam con plano medio sobre Caleb y un ligero boqué sobre Nathan, corte, ocurre un primer plano en Caleb, corte, se da un plano americano sobre ambos sin movimientos de cámara, factor que ocurrió en las dos tomas anteriores también, se da un primer plano con steadicam sobre Caleb antes de que ambos entren a la casa, corte, se da un steadicam con dolly cuando entran a la casa con plano general, ocurre un zoom out que se extiende durante varios segundos, mientras ellos mantienen una conversación, luego se da un steadicam sobre Nathan con plano medio mientras ingiere una bebida, corte, brevemente se da un primer plano en Caleb sin movimiento de cámara captable, luego vuelve al plano medio antes mencionado en Nathan, se da primer plano nuevamente en Caleb, corte, se da un plano medio sobre Nathan con un tild up, corte, ocurre un primer plano sobre Caleb y Nathan se acerca a la toma y se logra ver parte de su hombro derecho y el costado derecho de su cabeza, corte, seguidamente se da un primer plano en Nathan, seguido de un primer plano en Caleb y este proceso se repite dos veces más, corte, se da un dolly in con plano americano que termina con plano general sobre ambos, corte, ocurre un plano general sobre ambos con dolly out, que termina con plano medio sobre Caleb y Nathan, se da un dolly in cuando ellos entran a la habitación seguido de un paneo, corte, se da un plano detalle con ángulo de picada para mostrar el refrigerador, corte, plano medio sobre Caleb, corte, se da un plano medio y termina con un primer plano sobre Nathan, ocasionado con dolly y paneo, corte, nuevamente plano medio en Caleb, corte, primer plano en Nathan sin movimiento de cámara, corte, plano general con steadicam para mostrar el interior del cuarto, corte, plano medio sobre Caleb sin movimiento de cámara, corte, se da un plano medio sobre Nathan mientras él le explica las precauciones a Caleb, pasa a un primer plano con dolly out y seguidamente un tild down a la hora en que Nathan se sienta en la cama, corte, ocurre un primer plano sobre Caleb en ángulo de contrapicada, corte, primer plano sobre Nathan sin movimiento de cámara, corte, plano detalle en las manos de Caleb, seguidamente se da un tild up hasta lograr un primerísimo primer plano en el rostro de Caleb, corte.

    ResponderEliminar