lunes, 15 de febrero de 2016

Ciclo Cine Africano: Rebelle (2012) K:12:45

ítulo original
Rebelle (War Witch) 
Año
Duración
90 min.
País
 Canadá
Director
Guión
Kim Nguyen
Fotografía
Nicolas Bolduc
Reparto
Rachel MwanzaAlain Lino Mic Eli BastienSerge KanyindaMizinga Mwinga,Ralph ProsperJean KabuyaJupiter BokondjiStarlette MathataAlex Herabo,Dole MalalouKarim BamarakiSephora FrançoiseJonathan KombeMarie Dilou,Gauna Gau
Productora
Item 7 / Shen Studio
Género
DramaBélico | ÁfricaInfancia
Sinopsis
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

8 comentarios:

  1. Análisis de movimientos,tomas y planos
    Angie Muñoz Vega(2016089902) Rebelle (2012) Director:Kim Nguyen 35 mmTiempo aproximado: 00:41:59 - 00:44:00
    La toma inicia con un plano general medio de Komona siguiendo al soldado, están caminando sobre rieles de tren la toma va dirigiéndose a la derecha(Paneo). Después se toma una vista frontal, también con un plano general medio del soldado se puede visualizar ella detrás llamándolo,, la escena fue grabada utilizando un steadicam. Sin traveling por la irregularidad de la superficie, pero sí con un traveling físico, hay varias tomas donde se experimenta una toma subjetiva debido al movimiento de los pasos del camarógrafo. Con una transición la toma vuelve a las espaldas de la niña con un plano general, exaltando la vegetación del lugar. Pasa a un primer plano medio del soldado, siguiendo adelante ignorándola. Con un lento over shoulder pasa a un primer plano de Komona, continúa con un over shoulder pero de ella, con el soldado a cierta distancia de ella alejándose. Siguiendo con él steadicam se muestra un plano general medio de ella. Continúa con una plano general mostrando a él ahora enfocado regresando hacia ella. En la mayoría de esta "persecución" se puede percibir una toma semisubjetiva ya que vamos detrás de ella viendo lo que ve ella. Se aprecia como un over shoulder medio ya que en el primer plano se ubica el, desde su cintura hasta arriba, y en el segundo a Komona. Después de unos segundos es un over shoulder de ella. Casi inmediatamente se toma un over shoulder de el de nuevo teniendo en segundo plano a un automóvil. El corre hacia el carro (se muestra un plano general) y se lanza sobre el. Se aprecia una toma en picada en el momento que cae al suelo. Los hombres del carro se bajan y se muestra un plano medio de ellos. Pasa de nuevo a él soldado "herido", los hombres del carro discuten (primer plano) y allí termina la escena.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Cristel Sánchez Vargas. 2016138399. Rebelle (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 34 con 48 segundos al minuto 40 con 05 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen
    La toma inicia con un primer plano de Komana con zoom in y cámara fija y con un ángulo normal, corte, seguidamente un plano dorsal general medio de Komana con un zoom out, corte, cámara al hombro con un primer plano medio de uno de los fantasmas de Komana, corte, un plano medio de dos fantasmas, corte, primer plano de Komana y cámara fija, corte. Plano general medio de “El Mago” y un niño discutiendo con steadycam. La toma continúa con un primer plano medio del niño, primer plano medio de “El Mago” con ángulo de contrapicada, seguido de un primer plano medio del niño con un ángulo de picada, un plano general medio de ambos y de nuevo un primer plano medio del niño con ángulo escorzo, corte, primer plano de Komana con ángulo de perfil y cámara fija, corte, la siguiente toma es con steadycam e inicia con un primer plano medio de “El Mago” y luego pasa a un primer plano medio del niño con un ángulo normal, plano general de “El Mago” y Komana, corte, primerísimo primer plano con ángulo de perfil de “El Mago” y posteriormente uno de Komana, corte. Plano general y ocurre un paneo hacia la izquierda con un ángulo normal, corte, la siguiente toma es con cámara fija e inicia con un plano detalle del bote y finaliza con un plano dorsal y conjunto (two shot) de Komana y “El mago” montados en el bote, corte, plano general de los dos remando con un rápido zoom in, corte, plano general medio para finalizar con un primer plano medio de “El mago”, corte. Primerísimo primer plano con ángulo de perfil de “El mago”, cámara en mano, primerísimo primer plano con un ángulo de perfil de Komana, corte, primerísimo primer plano de “El mago” con ángulo de picada, luego un primerísimo primer plano de él con ángulo de perfil, para finalizar con un primerísimo primer plano de Komana con ángulo de picada, corte. Plano general medio de un gallo con ángulo normal, corte, plano general medio de “El Mago” movimiento de cámara con steadycam, él se acerca hasta un plano medio de él y luego plano medio dorsal de él con ángulo normal, primer plano medio de “El Mago” seguido de un primer plano medio de un hombre del pueblo, luego ocurre un movimiento hacia la izquierda hasta un plano general medio de “Mamá Angela”, corte. Primer plano medio del hombre del pueblo, primer plano medio de “Mamá Angela” con ángulo de perfil, seguido de un plano americano y plano conjunto de “El mago”, “Mamá Angela” y el hombre del pueblo con un ángulo normal, cámara al hombro plano detalle del arma y rápidamente pasa a un primerísimo primer plano de “El Mago” con ángulo de perfil, primer plano medio del hombre del pueblo y “Mamá Angela” burlándose de “El mago”, primer plano de “El Mago” y finaliza con un plano americano dorsal de él alejándose, corte. La siguiente toma inicia con un plano general medio y plano conjunto con Komana y “El mago” mientras se acercan caminando con ángulo normal y movimiento de cámara con steadycam, luego un plano medio de un joven del pueblo con un ángulo de escorzo, corte. Primer plano del joven con ángulo normal, primer plano de “El Mago” con un ángulo de perfil, plano medio del joven y la toma finaliza con un primer plano de “El Mago” alejándose de ese lugar, seguido por Komana. La siguiente toma inicia con un plano americano de “El Mago” acercándose y luego un plano medio de él y Komana, ocurre un movimiento hacia la izquierda con steadycam hasta un plano general medio de una mujer acostada en una hamaca, luego un plano medio de “El mago” hasta un plano conjunto de unos gallos, plano americano con ángulo de perfil de “El Mago”, corte, plano general medio de una mujer acercándose y disparando, plano general medio de Komana y “El mago” huyendo de los disparos seguido de un primer plano medio con ángulo de contrapicada de la mujer disparando, corte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color.
    Película: Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros
    Dirección: Kim Nguyen
    Dirección Fotografía: Nicolas Bolduc.
    Estudiante: Andrés Mata Araya.
    Carné: 2016131778.
    Tiempo aproximado de la escena: del minuto 0 con 33 segundos al minuto 4 con 30 segundos.
    Parte 1
    La escena comienza con un conjunto de tomas de descripción del pueblito en donde iniciara la historia. Primero se da un plano abierto de un campo en la sabana africana con flora típica de la zona, corte, plano abierto de una choza con su habitante mirando por la ventana, corte, plano abierto de otra choza en la que se muestra un niño mirando hacia afuera de ella, corte, plano abierto de un nativo de la zona al lado de una choza, corte, se muestra a una aldeana sentada debajo de una armazón de madera, lo que podría ser la entrada de una choza, corte, nuevamente se muestra una aldeana sentada dentro de una choza en alto, al tiempo en que el viento mueve las sabanas que cubren la entrada de la misma, corte, two shot de dos aldeanos prendiendo una fogata, corte, plano detalle de las sandalias de un aldeano, corte, plano abierto de un niño con capucha resguardándose dentro de una choza, corte, plano medio de Komona mientras esta se balancea sobre una tabla que pivotea en el suelo, corte, plano detalle en que se muestra el movimiento oscilante de los pies de Komona al columpiarse en la tabla para luego darse un tilt up rápido al perder esta el equilibrio y bajar de la tabla, corte, primer plano de Komona sentada mientras le hacen unas trenzas en el cabello, se da un dolly in muy despacio hacia el rostro de la protagonista, corte. Nuevamente se da una serie de tomas en las que se describe el pueblito donde la protagonista Komona vivía, comenzando con un plano general de una ropa colgando de un tendedero, corte, plano conjunto de varios aldeanos detrás de una cabaña, corte, plano entero de una aldeana sentada mientras reposa sus codos en sus rodillas, corte, primer plano de una aldeana, corte, se observan tres niños en un plano conjunto sentados en un tronco al tiempo que uno lo golpea con unos palos, corte, travelling de seguimiento a Komona que camina con un cántaro de agua en su cabeza, corte, se observa un plano general de unos soldados en unas lanchas mediante un travelling de seguimiento al colocar la cámara en una lancha que los sigue desde atrás, corte, travelling con cámara de mano siguiendo a los soldados corriendo por la costa del rio, corte, travelling de seguimiento de Komona en un plano americano con cámara de mano mientras esta huye para luego ser atrapada por un soldado, corte, primer plano de un comandante con un travelling de seguimiento, corte, se da una transición por corte en el que un texto indica la edad de la protagonista con letras blancas, corte, primer plano de la protagonista mientras el comandante le indica que debe matar a sus padres, corte, plano conjunto del comandante y Komona delante de los padres de esta, corte, plano de detalle en el que se le entrega un fusil a Komona para realizar la tarea mientras el comandante le indica que de no realizarla ella lo haría él, corte, primer plano de Komona mientras el comandante le repite sus indicaciones, corte, plano americano de los padres de Komona en el que estos le indican que haga lo que le están diciendo, corte, primer plano del rostro de Komona que termina en un plano americano de su padres al realizarse un traveling circular del rostro de esta hacia su nuca y cambiando el enfoque del sujeto colocando el bokéh en su cabeza, un nuevo travelling circular desde su nuca hasta su rostro y colocando nuevamente el enfoque en su cara al tiempo que esta le dispara a sus padres, se realiza otro travelling circular desde su rostro a la nuca para esta vez detallar la mancha de sangre en la sabana delante de la cual estaban sus padres, seguidamente, mientras esta llora, el comandante la saluda y le da la bienvenida al grupo de rebeldes del Gran Tigre en un two shot de un primer plano de ambos.

    ResponderEliminar
  5. Parte 2
    El fotograma que se eligió para el análisis de profundidad de campo es el del minuto 2 con 5 segundos donde se presentan los niños sentados en un madero mientras uno de ellos lo golpea como tambor. El bokeh está ubicado tanto delante de los niños, en lo que parece ser un armazón de madera, y atrás de ellos en los chozas del fondo. La profundidad de campo es corta. Por ser una toma realizada en exteriores se hizo uso de un filtro UV. La coloración utilizada fue una con colores cálidos de tonalidad tierra expuestos a lo largo de todo el largometraje. Se cumple la regla de los tercios al quedar el niño más grande con la camisa más notable cubriendo los puntos superior e inferior derechos, así como la proporción aurea al extenderse la perspectiva desde este niño mencionado hacia su derecha, con el niño que golpea los maderos, para terminar el punto de fuga en el niño que se localiza al lado izquierdo.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos y encuadres. Sebastián González Murillo. 201159610. Rebelle (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 17 con 6 segundos al minuto 23 con 53 segundos
    Dirección: Kim Nguyen
    La toma inicia con un plano general de los “fantasmas” que ve Komona acostados en el suelo, corte, plano general de los fantasmas, unos se ponen de pie, otros están viendo la jungla, corte, tilt up detallando el cuerpo y rostro de un fantasma, corte, se muestran 4 planos más en la que se muestran los fantasmas caminando en la jungla, corte. Se muestra a continuación un plano detalle de Komona con la mirada al suelo, preocupada y con un par de lágrimas, corte, plano de Komona bebiendo la savia mágica, corte, plano, del Mago y el comandante de espaldas viendo a Komona, corte, plano del Mago y el comandante fumando, corte, plano de Komona en el que parece estar adormecida por la savia mágica, paneo a la derecha donde se muestra a Komona agachada cubriéndose la cabeza mientras los otros guerrilleros disparan, corte, plano de Kamona sigue agachada pero tiene su mirada hacia arriba, corte, plano de los fantasmas subiendo árboles, corte, plano de Komona pensativa, corte, se muestra un título que dice “13 años”. Plano donde se muestran unos murciélagos saliendo del techo de una choza, corte, plano de dos soldados armados, corte, plano de soldado armado caminando, corte, plano de soldados alrededor de un fuego, corte, plano de varias personas camiando, se ve un carro tipo pick up, corte, paneo a la derecha mostrando los rebeldes cantando, corte, se presentan varios paneos a la derecha y a la izquierda mostrando los rebeldes cantando y se detalla a Komona mientras mira fijamente al Gran Tigre subido en un edificio alto, corte, tilt up del Gran Tigre viendo a su ejercito llegar, corte, paneo a la derecha de Komona entrando al cuarto donde se encuentra el Gran tigre, la cámara avanza detrás de ella, corte, paneo a la derecha mostrando a Komona y al Gran Tigre, corte, plano de Komona y el Gran Tigre hablando, corte, paneo que detalla al Gran Tigre sosteniendo un rifle, corte, plano enfoque del rostro de Komona y el Gran tigre, corte, paneo a la izquierda donde se muestran detalles del rifle, corte, paneo lento a la derecha donde se muestra a Komona y al Gran tigre y un poco de la cuidad en el fondo, corte. Plano de una persona buscando unas piedras negras, corte, tilt up de otra persona buscando también las piedras negras, corte, tilt down mostrando otra persona buscando en las piedras negras, corte, paneo a la izquierda de un soldado revisando el coltan, corte, tilt down mostrando una persona pesando el coltan en un saco, corte, paneo a la derecha donde se ve una muchacha cargando un saco de coltan, corte, paneo a la derecha (enfocando el rostro de Komona) mostrando como carga un saco con coltan y se lo pasa a un muchacha, paneo a la izquierda de Komona caminando, corte, plano de soldados cargando armas en un automóvil, corte, paneo a la derecha de otros soldados cargando armas en el mismo automóvil, corte, paneo a la izquierda de unos soldados dando indicaciones al conductor del automóvil, corte, paneo de niños cargando sacos en un carro grande, tilt up de un soldado durmiendo y otro vigilando, corte, paneo enfocado en el rostro del soldado vigilando con un arma grande montada en un trípode, corte, tit up de una muchacha recogiendo coltan de un rio, corte, tilt down de unos soldados vigilando a personas que buscando coltan, corte, paneo a la izquierda del comandante pegándole a Komona porque se quedó dormida, pero el Mago llega a defenderla alegando que nadie maltrata a la bruja de el Gran Tigre.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos y encuadres. Ana Paula Fuentes León. 2019042221. Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 20 con 13 segundos al minuto 24 con 59 segundos. Dirección: Kim Nguyen.
    Parte 1
    Se empieza con un primer plano de Komona con una steadycam, corte. Luego un plano general del Great Tiger con steadycam, corte. Un paneo de primer plano de Komona, corte. Se hace una toma leve del Great Tiger que termina con un plano close up de perfil, corte. Una toma de seguimiento (travel) de Komona en travelling con dolly yendo hacia el Great Tiger, corte. Le sigue una toma overshoulder del Great Tiger conversando con Komona, corte. Toma overshoulder de Komona conversando con el Great Tiger, corte. Toma overshoulder del Great Tiger conversando con Komona, corte. Toma overshoulder de Komona en la conversación con el Great Tiger, corte. Sigue una toma de plano general con cámara fija en picada, corte. Toma con plano general de los brazos del Great Tiger acariciando su arma con steadycam, corte. Continúa una toma overshoulder del Great Tiger, corte. Toma con un primer plano del Great Tiger con cámara fija, corte. La toma empieza con un close up de Komona y se hace un movimiento leve hacia las manos del Great Tiger entregándole el arma, corte. Seguidamente se da una toma con primer plano nuevamente de Komona con cámara fija, corte. Toma a plano de detalle de las manos de Komona con el arma, corte. Seguidamente se da otra toma de plano general de las manos de Komona con el arma, corte. Pasa a un plano panorámico con un leve paneo en cámara fija, corte. Toma con plano close up con cámara fija de una recolección de piedras, corte. Sigue otra toma que empieza con un close up de una olla y hace un tilt up pasando a un plano close up de una niña, corte. Le sigue una toma con plano close up nuevamente de un niño, pasando con un movimiento leve a un close up al grupo de piedras (tilt down), corte. La siguiente toma empieza con un overshoulder y termina con un plano medio de las piedras, corte. Le sigue una toma con plano medio de un saco en una cámara fija, moviéndose ligeramente a un close up a uno de los aldeanos, corte.

    ResponderEliminar
  8. Parte 2
    La siguiente toma es un leve paneo de plano close up de un aldeano y termina con un overshoulder del mismo, corte. Seguidamente hay una toma de plano general de los aldeanos trabajando en una cámara fija, corte. Un close up de Komona cargando un saco en steadycam con una toma de seguimiento, corte. Una nueva toma de seguimiento en plano medio de Konoma trabajando, corte. Una toma de plano medio de Magician y otros hombres en cámara fija, corte. Empieza con una toma de plano general de hombres pasando y termina con un plano medio de uno de los hombres un poco más cerca, dejando una pistola, todo con cámara fija, corte. Toma de plano medio de dos niños dejando armamento con cámara fija, corte. Le sigue una pequeña toma de plano americano de dos hombres, corte. Toma de plano medio del camión, corte. Le sigue una toma de plano medio de las llantas del camión, corte. Plano americano de niños trabajando con cámara fija, corte. Plano medio de un hombre arrecostado, con un tilt up hacia otro hombre con un arma, corte. Le sigue una toma close up a uno de los hombres apuntando, corte. Plano medio a una niña recogiendo piedras del río con steadycam, corte. Plano americano con steadycam de la parte de atrás de dos hombres, corte. Empieza con un plano general de un hombre acercándose a Konoma, empieza a golpearla y se hacer un paneo rápido hacia donde está Magician en plano americano con steadycam, corte. Le sigue un plano general de Konoma por detrás con cámara fija, corte. Plano americano de Magician con cámara fija, corte. Seguidamente se da un plano a detalle de algunas hierbas con cámara fija, corte. Toma close up overshoulder de Konoma, corte. Plano medio de Konoma por detrás tratando de atrapar un insecto, corte. Le sigue un plano a detalle de las manos de Konoma con el insecto, corte. Toma close up de Konoma metiendo el insecto en una botella, con un pequeño tilt down, corte. Plano medio de Konoma con la botella en sus manos, corte. La siguiente toma inicia con un close up de un niño, corte, plano general del niño y de Magician con un ángulo contrapicada, corte. Toma close up de Magician con un movimiento rápido hacia el niño que lo golpea, corte. Toma con plano panorámico de los dos peleando, corte. Otra toma plano panorámico de los dos personajes luchando, corte. Se da una pequeña toma close up de Magician, corte. Toma de plano panorámico de los dos peleando en cámara fija, corte. Se vuelve a dar un close up de Magician, corte, toma panorámica en cámara fija.

    ResponderEliminar