lunes, 22 de febrero de 2016

Ciclo Cine Nórdico: Ida (2013) K 9:30

Título original
Ida (Sister of Mercy)
Año
Duración
80 min.





País
 Polonia
Director
Guión
Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música
Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía
Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto
Agata KuleszaAgata TrzebuchowskaJoanna KuligDawid OgrodnikJerzy Trela,Adam SzyszkowskiArtur JanusiakHalina SkoczynskaMariusz Jakus
Productora
Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
Género
Drama | Años 60ReligiónFamiliaNazismo
Sinopsis
Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada mejor fotografía
2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película, director y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios Goya: Mejor película europea
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz sec. (Kulesza)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nom. incluyendo Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea
2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dir. artística
2013: Festival de Londres: Mejor película
2013: Festival de Varsovia: Mejor película

16 comentarios:

  1. Parte 1:
    Tecnológico de Costa Rica
    “Análisis de tomas, planos y encuadres”. Joseph Rodríguez Cambronero 2015018872.
    Tiempo aproximado: Del 1 minuto con 0 segundos al minuto 20 con 30 segundos.
    Dirección: Paweł Pawlikowski. Ida “la hermana del perdón” (2013). 35 milímetros.
    La toma inicia con un plano general en el convento en el cual esta Ida con una cámara fija, corte, reinicia con una toma cenital mientras las monjas cargan una imagen de cristo, corte, ocurre un plano general del convento en el que se encuentra Ida con cámara fija, corte, ocurre un plano general medio con ángulo ligeramente inclinado con cámara estática, corte, inicia un primer plano medio con ángulo medio termina la escena. La nueva escena inicia con un primer plano medio de ángulo neutro, corte, sucede un plano general medio de cámara fija en un ángulo neutro, corte, ocurre un plano general medio en ángulo neutro filmado con una cámara estática, corte, la escena termina cuando sucede un over the shoulder mientras las monjas están cenando, corte, ocurre un plano general medio con cámara fija, corte, sucede otro plano general medio con cámara fija, corte, ocurre un primer plano medio con ángulo neutro con cámara fija, hacia la monja superiora, corte, sucede otro primer plano medio con cámara fija en un ángulo neutro hacia Ida, corte, sobreviene un plano general con este termina la escena. Se inicia con una toma en plano medio, mediante un ángulo cenital de Ida en la cama, termina la escena. Se inicia con un plano detalle del cristo del convento, mediante un ángulo neutro, corte, ocurre un plano general de la habitación de Ida con cámara fija fin de la escena. Se inicia cuando ocurre un plano general del convento mientras Ida se marcha, esto con una cámara fija, y un ángulo neutro termina la escena. La siguiente toma inicia con un travelling en Dolly hacia la derecha, con una cámara fija, con un plano general y un ángulo

    ResponderEliminar
  2. Parte 2:
    holandés, corte, ocurre un primer plano medio con ángulo medio, mientras se desplaza el autobús, y se ve el reflejo con una cámara fija, corte, sobreviene un plano general, con cámara fija y ángulo neutro, corte, seguidamente inicia un plano general medio, en ángulo picado mediante cámara fija, corte, ocurre un plano general medio de Ida subiendo las escaleras con un ángulo neutro, corte, ocurre un plano general medio, con ángulo neutro, corte, cambia a un plano general medio de la tía de Ida, con cámara fija de ángulo medio, corte, ocurre un plano general medio con cámara fija, y ángulo neutro, corte, sobreviene un plano medio de la tía de Ida, corte, y continua un plano general medio en la cocina, corte, ocurre un plano medio de Ida, corte, regresa el plano medio de la cocina en donde se encuentran Ida y su tía junto a un movimiento de paneo a la izquierda con cámara fija, y vuelve el plano general medio fijo de la cocina, corte, se utiliza un plano detalle en alguno picado en el cual se observa la foto de la madre de Ida con ella en brazos, corte, seguidamente se regresa al plano general medio característico de la escena en ángulo neutro, con cámara fija, corte, aparece un plano general con cámara fija y ángulo neutro, corte, seguidamente se da un primer plano medio con cámara fija mientras avanza el transporte de Ida terminando la escena. La siguiente escena inicia con un primer plano medio con cámara estática en un ángulo de neutro con toma lateral, corte, seguido por un plano general de los jueces en sesión con cámara estática y ángulo neutro, corte, avanzando hacia un primer plano medio de la tía de Ida con ángulo neutro y cámara estática, corte.
    Continua al ocurrir un plano medio con cámara fija y un ángulo neutro, corte, seguido de un plano general medio de ángulo neutro, corte, donde sobreviene un primer plano medio de la jueza, corte, a continuación se presenta un plano general, con cámara fija en ángulo neutro, corte, se presenta un plano medio de Ida en cámara fija y con ángulo neutro,

    ResponderEliminar
  3. Parte 3:
    corte, ocurre un primer plano medio de la tía con ángulo neutro con una cámara fija, corte, lo siguiente es una toma detalle de una foto en la cual se desplaza con un paneo hacia arriba, corte, lo que es seguido con un plano general medio, con cámara fija en ángulo neutro, corte, y así termino la escena.
    Inmediatamente sobreviene un plano general de la carretera en el bosque, con una cámara fija en ángulo neutro, corte, después ocurre un primer plano (close up) de Ida con dogel mientras se mueve el vehículo, corte, y pasa a un primer plano medio con dogel en un ángulo neutro esta vez a la tía, corte, esto para de la misma manera con un primer plano medio pero esta vez de Ida, corte, seguidamente se presenta un plano general de un paisaje en el cual viene el auto de la tía de Ida, seguido por un paneo a la izquierda, corte, pasamos a un plano general del pueblo, corte, seguido por un plano general de una casa, corte, ocurre un plano general medio de la entrada de una casa, con cámara fija y ángulo neutro con la toma lateral, corte, y ocurre un plano americano, con toma lateral esto filmado con una cámara fija, corte y así termina la escena.
    La siguiente escena inicia con un plano general de la calle en la cual va el auto de la tía de Ida con una cámara fija, corte, seguido por un primer plano medio de Ida con cámara fija y ángulo neutro, corte, y continua con un plano general de la iglesia, corte, inmediatamente seguida por un plano detalle de la imagen del cristo, en un ángulo holandés, corte, ocurre una plano general medio, con una cámara fija y ángulo neutro, corte, ocurre un plano general medio en un ángulo neutro y cámara fija, corte, vuelve a ocurrir un plano general medio de la tía de Ida, corte, y sobreviene un plano medio con ángulo neutro, corte, y vuelve el plano general medio, con toma lateral de la tía de Ida con cámara fija, corte, ocurre un plano general de una graja con cámara fija y ángulo neutro, corte, ocurre un plano medio del granjero, con cámara fija y ángulo neutro, corte,

    ResponderEliminar
  4. Parte 4:
    después sobreviene un plano general, con ángulo neutro y cámara fija, corte, ocurre un plano general medio, con cámara fija y ángulo neutro, corte, cambia a un plano medio de Ida con cámara fija y ángulo neutro, corte, ocurre un plano medio de la tía de Ida en una toma lateral con ángulo neutro, corte, sobreviene un primer plano medio de Ida con ángulo general, y cámara fija, corte, ocurre un plano general de la casa, con cámara fija en ángulo neutro, corte, pasa a un plano general medio de Ida en un establo en un ángulo contrapicado, corte, ocurre un plano detalle del vitral, corte, sobreviene el plano primer plano medio con cámara fija y un ángulo medio, pasa a un plano general en ángulo contrapicado y cámara fija, corte, seguido a un plano medio en ángulo picado y cámara fija, corte, ocurre un plano medio en ángulo contrapicado y cámara fija, corte, sigue en un ángulo picado un plano general medio con cámara fija, corte, sucede un primer plano medio con ángulo neutro con cámara fija, corte, pasando a un primerísimo primer plano con cámara fija, en ángulo neutro, corte, seguidamente ocurre un plano general en un ángulo de vista de gusano, corte, acá termina la escena la cual termina en el minuto 20, con 30 segundos.

    ResponderEliminar
  5. Parte 1:

    Análisis de tomas, planos y encuadres. Yuber Elizondo Cordero. 2016055077.
    Ida (2013). Dirección: Pawel Pawlikowski 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 36 con 12 segundos, hasta el minuto 50 con 46 segundos.

    La toma inicia con un plano medio de Ida hablando con el músico, con cámara fija y un ángulo normal, corte, se da un plano medio de Ida y el músico hablando, con cámara fija y un ángulo normal, al igual que en la anterior, termina cuando Ida se retira, corte, esta toma inicia con un plano americano de Ida, con un ángulo contrapicado, luego cuando Ida se pone de rodillas queda con un plano medio de ella y termina cuando esta se acuesta en la cama, todo esto con cámara fija, corte, esta toma inicia con el acercamiento de Wanda hacia la cámara, comenzando con un plano americano hasta llegar a un primer plano medio de Wanda, cuando esta está llamando a la puerta, esto con un ángulo normal, luego se acerca Ida, con plano medio y ángulo normal, termina cuando Ida se retira, corte, se da una de Ida afuera del edificio, esto con plano medio de Ida, quien se encuentra esperando a su tía, aparece Wanda, igualmente con un plano medio y un ángulo normal, corte, ocurre un plano medio de Wanda fumando con un ángulo normal y cámara fija, corte, primer plano medio de Ida con un ángulo normal, termina cuando esta se va caminando, corte, se da un plano medio de Wanda en el hospital, con un ángulo normal y cámara fija, corte, aparece una toma de la habitación con un plano americano de Ida y de Wanda que se encuentran al fondo, cuando Ida se acerca para abrir la puerta y revisar una habitación, cambia a un plano medio de ella, además de un primer plano medio de un paciente que se encuentra en el pasillo, esto con ángulo normal y cámara fija, corte, ocurre un primer plano de Wanda con ángulo normal y cámara fija, corte, se da un primer plano del anciano, mientras este habla con Ida y Wanda, con cámara fija y un ángulo picado, corte, se da un plano medio de Ida y Wanda mientras hablan con el anciano, esto con cámara fija y ángulo normal, corte, se repite un primer plano del anciano mientras este habla con Ida y Wanda, con cámara fija y un ángulo picado, corte, se da un primer plano de Ida, corte, se da un primer plano de Wanda, corte, estas anteriores con cámara fija y ángulo normal, y se repite nuevamente el primer plano del anciano, contrapicado y con cámara fija, corte, se da un primer plano de Wanda, que está haciendo preguntas al anciano, con ángulo normal y cámara fija, corte, ocurre un primerísimo plano de Wanda mientras se lava la cara, con cámara fija y ángulo normal, se da un plano medio de Wanda e Ida quienes están sentadas e Ida está abrazando a Wanda, corte, ocurre un primer plano de Wanda quien está dormida en la cama e Ida la está cobijando, con ángulo normal y cámara fija, corte, aparece un Ida junto a la ventana, con un plano medio, con cámara fija y ángulo normal, corte, se da un primerísimo plano de Wanda dormida, con cámara fija y picada, corte, cuando llaman a la puerta e Ida abre la puerta, se da una toma semisubjetiva de Ida hablando con el hijo del anciano, termina cuando Ida sale de la habitación y cierra la puerta, esto anterior con cámara fija y ángulo normal, corte, ocurre un primer plano medio de Ida hablando con el hijo del anciano, que quiere llegar a una negociación, con cámara fija y ángulo normal,

    ResponderEliminar
  6. Parte 2:

    corte, se da un primer plano medio del hijo del anciano quien habla con Ida, con cámara fija y ángulo neutro, luego se da un plano medio, con un ángulo contrapicado de Ida y el hijo del anciano hablando, termina cuando el hijo del anciano deja a Ida sola en la estancia, corte, se da un plano medio de Ida en una mesa, pensando, con cámara fija y ángulo normal, corte, se da un plano americano de los músicos con un ángulo visual contrapicado y además, varios planos medios y generales de quienes se encuentran bailando, todo esto con cámara fija, corte, ocurre un plano medio de el muchacho del saxofón y el otro músico que se encuentran fumando afuera, con un ángulo visual contrapicado y cámara fija, corte, se da un plano medio de Ida, quien también se encuentra afuera, esto con cámara fija, luego llega el muchacho del saxofón a hablar con Ida, sigue siendo un plano medio, de ambos, con cámara fija, corte, se da un primer plano medio de Ida, quien se quita el velo de su cabeza, con angulación neutra y cámara fija, corte, ocurre un primer plano medio de Wanda en el auto, mientras espera a Ida, con cámara fija y angulación neutra, corte, se da una toma desde el exterior del hotel, de Ida hablando con el muchacho del saxofón, con un plano medio de ambos, y cámara fija, termina cuando se despiden e Ida sale del hotel, corte, se da un plano americano de Ida guardando sus equipaje en el auto, con cámara fija y angulación neutra, termina cuando Ida sale del campo visual, corte, la siguiente toma inicia con un gran plano general de un campo junto al bosque, seguidamente cambia a un plano general cuando aparecen caminando Ida, Wanda y el hijo del anciano hacia el bosque, esto con cámara fija, corte, se da un plano americano del los tres, mientras caminan en el bosque, con cámara fija y angulación neutra, corte, se da un plano medio del hijo del anciano quien está cavando un hueco, para encontrar los padres de Ida, este usualmente sale del campo visual, al agacharse para cavar el hueco, esto sucede con cámara fija y angulación normal, corte, se da un plano medio de Wanda e Ida, quienes esperan mientras el hijo del anciano está cavando, se da con cámara fija y angulación normal, corte, se da un plano medio del hijo del anciano dentro del hueco que está cavando, con angulación normal, corte, ocurre un primer plano medio de Ida y Wanda, quienes siguen observando al hijo del anciano cavar, esto con cámara fija y angulación normal, corte, se repite el plano medio del hijo del anciano que sigue cavando, con cámara fija y angulación neutra, igualmente que antes, sale continuamente del campo visual por estar cavando, corte, se repite el plano medio de Wanda e Ida quienes esperan al hijo del anciano mientras cava, esto con cámara fija y angulación normal, corte.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos y encuadres. Pablo Bogantes Portuguez. 2016112173. Ida (Sister of Mercy) (2013).35 milimetros Tiempo aproximado: Del minuto 22 con 31 segundos al minuto 34 con 35 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    La toma comienza en cámara fija con un plano general concreto donde se encuentra Anna con su tía Wanda al costado de una carretera tomando un descanso de su viaje, corte (22:49), y ahora se tiene un close up de la cara de Anna y Wanda donde se muestran hablando, corte (24:14), Se realiza un corte y ahora se muestra un plano general de una carretera rodeada de árboles donde pasa el auto de Anna y Wanda, corte, ahora tenemos un corte ahora se muestra un primer plano con Wanda y Anna se utiliza un doggycam para esta toma. Corte y ahora se tiene un plano general del camino de pinos en movimiento, corte, se tiene una plano general con un hombre en la carretera y el auto se estaciona para llevarlo, corte, ahora se tiene un plano detalle del reflejo de Anna en el retrovisor del auto, corte, en este instante se muestra el asiento trasero del auto haciendo un primer plano al hombre que han recogido. Se hace un corte y ahora tenemos en primer plano a Wanda, corte, ahora se tiene un primer plano de Anna donde también se muestra al hombre en segundo plano, corte, y ahora tenemos un plano general del frente del hotel y de la parte posterior del auto donde Anna y Wanda sacan sus maletas, corte, ahora se muestra un plano detalle de una mesa donde se está preparando, corte, se muestra un plano general de dos personas arreglando un salón con luces. Se produce otro corte donde se muestra al hombre que fue recogido en la carretera tocando en un plano general, corte, en este momento se tiene un plano general con cámara fija mostrando a Anna y Wanda en una mesa del salón, corte (27:07), ahora se muestra un plano medio con el hombre músico y su banda, corte y ahora se muestra un callejón en plano general donde caminan Anna y Wanda, corte una toma de cámara fijo en las escaleras, corte , cámara fija en un apartamento tocando la puerta, corte (27:52), un plano general a la ventana y parte de la ciudad. Se da un corte, ahora están en el cuarto se tiene una toma general concreto donde se muestra a Anna y a Wanda en un cuarto de hotel, corte (28:22), y ahora tenemos un plano detalle de Wanda arreglándose las pestañas, corte, ahora un plano general concreto del cuarto con cámara fija, corte (28:38), ahora se muestra un plano detalle de una estampa de Jesús, corte, plano general del cuarto y de Anna con cámara fija, corte (29:10) y ahora un close up a la cara de la cantante, corte (29:31), y ahora un plano general del salón con Wanda sentada en una mesa, corte (29:41), plano general de la banda del salón, corte, se muestra un primer plano con oyentes, corte se muestra un close up de la cantante y el músico, corte (30:02), un medio plano de Wanda bailando con un hombre, corte, tenemos en primer plano a Anna haciendo una lectura de la biblia, corte y se da un Fade to black, corte (30:31), y ahora se muestra tres cuartos americano de la banda del salón, corte y se muestra un plano medio de Wanda hablando con el hombre, corte y ahora tenemos un plano medio de Anna en el cuarto, corte (31:09), primer plano de Wanda al entrar a la habitación, corte, plano general de Wanda y Anna en el cuarto, corte, un ángulo contrapicado y en plano general a Anna afuera de la habitación, corte (33:45), ángulo picado con primer plano de Anna bajando por las escaleras, corte, ahora se muestra un plano general concreto de la banda, corte, se presenta un plano general del salón con la banda detrás, corte close up a la cara de Anna, corte plano general de Anna y el músico, corte… 34:35

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Alexander Josué Suárez Campos. 2016089518. Ida (2013).
    Del minuto 0:00 hasta el minuto 9:45
    La escena inicia con un primerísimo plano cuando Ida está pintando una figura religiosa, corte, se da un plano general que muestra a Ida y otra muchacha pintando las figuras, corte, primer plano a la cara de Ida, corte, plano medio de los pies hasta la cintura de las monjas saliendo de la iglesia, corte, luego se da un plano general de la iglesia y las muchachas saliendo de esta, corte, se da un plano en conjunto con angulación picada hacia las muchachas llevando la figura religiosa hacia afuera, corte, plano general de la iglesia y las muchachas levantan la figura, corte, plano general de las muchachas rezando, corte, primer plano medio en conjunto de las muchachas rezando, corte, primer plano medio en conjunto de las muchachas rezando, corten, plano americano de las espaldas de las monjas rezando, corte, se da un primer plano medio en conjunto de las muchachas comiendo, corte, luego cambio de cámara y se da un primer plano medio en el mismo sitio, corte, se otro primer plano medio, primer plano medio muchachas comiendo, corte, plano medio a señora hablando con Ida sobre su tía, corte, plano medio a Ida escuchando a la monja, corte, plano general de ida y la señora hablando en la oficina de la iglesia, corte, plano medio de Ida durmiendo con cámara en angulación picada, corte, plano medio a la figura religiosa, corte, plano general de ida y sus amigas ayudándola a hacer sus maletas, corte, plano general ida saliendo de la iglesia para buscar a su tía, corte, se da una toma con travelling lateral a la ciudad simulando lo que Ida ve en el tren, corte, primer plano de la cara de Ida en el tren viendo hacia afuera, corte, plano general de ida caminando hacia la cámara, corte, plano general con cámara en picada de Ida subiendo las escaleras, corte, plano general con cámara en contrapicado de Ida subiendo, corte, plano general de Ida tocando la puerta de la casa de su tía, corte, plano general de Ida dentro de la casa de su tía, entran a otra habitación, corte, plano general entero de un hombre en la habitación de la casa, corte, plano medio de la tía de Idea fumando un cigarro y conversando con Ida, corte, plano general de cocina donde conversan Ida y su tía acerca de su familia, corte, ocurre un plano medio a Ida cuando le dicen que es de descendencia judía, corte, vuelve el plano general de la cocina de la casa, seguidamente ocurre un ligero movimiento de paneo cuando la tía de Ida sale de la cocina, la cámara mantiene el plano general en la cocina, la tía de Ida vuelve para hacer entrega de una fotografía de los padres de Ida, corte, se hace un plano detalle hacia la fotografía de los padres de ida, corte, vuelve el plano general de la cocina, la tía de Ida se retira, corte, ocurre un plano general a la casa y cuando la tía de Ida se va, corte, se da un primer plano medio a la cara de Ida cuando va en el tren, corte, primer plano de una señora usando una máquina de escribir, plano general de la sala donde se está dando un juicio, primer plano medio de la tía de Ida, plano medio del fiscal explicando la situación, luego se da un primer plano medio al acusado junto con un policía, primer plano medio a la juez, corte.

    ResponderEliminar
  10. Tecnológico de Costa Rica
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Jordan Fernández Calderón. 2016087344.
    Ida (2013). Dirección: Pawel Pawlikowski, 35 milímetros. Tiempo aproximado:
    Desde el minuto 29 con 32 segundos hasta el minuto 56 con 30 segundos.
    La toma inicia con un plano general del restaurante donde aparece Wanda sentada en la silla de una mesa sola, corte, pasa a otro plano general con un encuadre normal del escenario del restaurante con cámara fija, corte, pasa a un plano de conjunto con tres personajes viendo el show en el escenario con cámara fija y un encuadre normal, corte, luego ocurre un primer plano de los artistas en el escenario con un encuadre normal y cámara fija, corte, siguiente a eso pasa a un primer plano de Wanda bailando en el restuarante con un encuadre normal y cámara fija, corte, pasa a un primerísimo primer plano con Ida leyendo un libro con un encuadre central, corte, pasa a un plano de conjunto donde aparece la banda tocando en el escenario en un encuadre normal, corte, cambia a un plano general donde a lo lejos podemos identificar a Wanda conversando con un hombre esto aparece en un encuadre normal, corte, cambia a un primer plano donde aparece Ida con un encuadre normal y con cámara fija, corte, el plano siguiente es un plano medio donde aparece Wanda entrando a cuarto, corte, luego cambia a un plano general del cuarto donde esta Ida y Wanda con un encuadre normal y cámara fija, corte, cambia a un plano general de las escaleras con Ida saliendo del cuarto esto se encuentra en un encuadre contrapicado, corte, pasa a un plano general donde se va a Ida bajando las escaleras en un encuadre picado, corte, pasa a un plano de conjunto donde tres artistas estan tocando música en un encuadre normal, corte, pasa a un plano general del restaurante donde esta Ida escuchando a la banda, corte, pasa a un primerísimo plano de Ida arrecostada a una columna del restaurante en en encuandre normal donde se nota claramente la regla de los tercios con una cámar fija, corte, pasa a un plano general donde aparece Ida a lo lejos en un encuadre normal, corte, cambia a un plano de conjunto en donde vuelven a aparecer los tres integrantes de la banda tocando, corte, aparece un primerísimo plano de Ida de nuevo con su encuadre normal e cámara fija, corte, cambia a un primer plano de Ida arrecostada a una pared con cámara fija y un encuadre normal, corte, aparce Ida y el cantante en un plano general con un encuadre normal, corte, cambia a un plano americano de Ida entrando al cuarto con un encuadre normal y una cámara fija, corte, empieza la escena en un plano general del pasillo en donde Wanda y Ida se acercan caminando y termina en un primer plano con cámara fija y encuadre normal, corte, pasa a un plano general del las calles de la ciudad donde vemos a Ida a lo lejos en un encuadre normal, corte, cambiamos a un plano medio de Wanda fumando con un encuadre normal, corte, cambiamos a un primer plano donde aparece Ida en un encuadre normal, corte, aparece un en plano medio donde está Wanda en un encuadre normal, corte,

    ResponderEliminar
  11. Parte :2, luego cambia a un plano general de todo el pasillo del hospital en un encuadre normal con cámara fija, corte, aparece un primerísimo plano de Wanda en un encudre normal y una cámara fija, cambia a un primerísimo plano del personaje acostado en la cama esto con un encuadre picado, corte, cambia a un primer plano de Wanda y Ida en cámara fija y un encuadre normal, corte, cambia a un primerísimo plano del personaje acostado en la cama esto con un encuadre picado, corte, cambia a un primerísimo plano donde aparece Ida en un encuadre normal, corte,cambia a un primerísimo plano de Wanda en un encuadre normal, corte, cambia a un primerísimo plano del personaje acostado en la cama esto con un encuadre picado, corte, cambia a un primerísimo plano de Wanda en un encuadre normal, corte, cambia a un plano de detalle en el cual aparece Wanda lavándose la cara en un encuadre normal, corte, sigue un primer plano de Ida y Wanda en un encuadre normal, corte, aparece un primerísimo plano de Wanda durmiendo en un encuadre normal con cámara fija, cambia a un plano medio de Ida en el cuarto sentada con cámara fija en un encuadre normal, corte, cambiamos a un plano de detalle sobre una parte del rostro de Wanda durmiendo con un encuadre picado, corte, cambia a un primerísimo plano de Ida conversando con otro presonaje en un encuadre normal, corte, cambia a un primerísimo plano del rostro de Ida en un encuadre normal, corte, cambia aun primerísimo plano del presonaje que conversa con Ida en un encuadre normal corte, cambia a un plano general del hombre conversando con Ida en un encuadre contrapicado con cámara fija, corte, el plano siguente es medio se encuentra Ida sentada en el restaurante con encuadre normal, corte, sigue con un plano medio de la banda tocando y cantando con personas mas cerca bailando con encuadre normal, corte, cambia a un plano medio de dos personajes de la banda conversando con cámara fia y un encuadre normal, corte, cambia a un plano medio en donde aparece Ida y se acerca el músico a conversar con ella con cámara fija y un encuadre normal, corte, aparece un primer plano de Ida en un encuadre normal con cámara fija,corte, sigue un plano medio de Wanda sentada en el carro con cámara fija y un encuadre normal, corte, cambia a un plano americano del músico conversando con Ida en un encuadre normal, corte, cambia a un plano americano en donde Ida se sube al carro cámara fija y un encuadre normal, corte, apreciamos un gran plano general del bosque con cámara fija y un encuadre normal, corte, cambiamos a un plano general de muchos árboles del bosuqe encuadre normal y cámara fija, llegamos a un primer plano del hombre cavando un hueco con un encuadre normal, corte, aparece un plano general del bosque donde se distingue a Ida y Wanda en un encuadre normal y cámara fija, llegamos a un primer plano del hombre cavando un hueco con un encuadre normal, corte, cambia a un primer plano de Ida y Wanda en el bosque con un encuadre normal y cámara fija, llegamos a un primer plano del hombre cavando un hueco con un encuadre normal, corte, aparece un plano general del bosque donde se distingue a Ida y Wanda en un encuadre normal y cámara fija, corte, aparece un primer plano de Ida y Wanda de la mitad para abajo pero luego bajan para observar con cámara fija un encuadre normal,

    ResponderEliminar
  12. Parte 3: corte, luego aparece un plano medio del hombre llorando en en agujero en un encuadre picado, corte, cambia a un plano medio de Wanda llorando arrodillada en el suelo en un encuadre normal, luego aparece un plano medio del hombre llorando en en agujero en un encuadre picado, cambia a un plano medio de Ida en el bosque conversando con el hombre con cámara fija y un encuadre normal, corte, pasamos a un gran plano general del ambiente en el que se encuentra con un encuadre normal, aparece un primer plano de Wanda sentada en el carro con un encuadre normal, corte, aparece un plano americano de Ida metiendo los huesos de sus padres en el auto con un encuadre normal, aparece un primer plano de Wanda sentada en el carro con un encuadre normal, corte, cambiamos a un plano general donde se ve el carro alejándose en un encuadre picado, corte , estamos en un primer plano de Wanda manejando en un encuadre normal, aparece un primerísimo plano del rostro de Ida durminedo en un plano picado, corte,cambiamos a un primer plano donde despiertan a Ida en un encuadre picado, cabiamos a un plano general donde aparece el auto en un encuadre normal, corte, cambiamos a un plano general del bosque en un encuadre normal, aparece un primer plano de Wanda haciendo un hueco en el cementerio en un encuadre normal,corte, cambia a un primer plano de Ida cavando un hueco tambien en un encuadre normal, aparece un plano de detalle donde aparecen las manos de Ida cavando en hueco en un encuadre normal, cambiamos a un plano de detalle con Wanda cavando el hueco en un encuadre normal, cambia a un plano general de cementerio donde aparece a lo lejos Wanda e Ida en un plano picado, corte, aparece un plano de detalle en el cual se ven los huesos siendo enterreados en el cementerio con cámara fija en un encuadre picado, corte, sigue un primer plano de Ida y Wanda en un encuadre norml lateral, corte, primer plano de Ida rellenando el hueco en un encudre normal, corte, primer plano de Wanda rellenando el hueco encudre normal,corte, plano de detalle donde se denotan los botones del abrigo de Ida encuadre normal,corte, primer plano en donde la cámara va dentro del auto detrás de Ida y Wanda encuadre normal, corte, gran plano general donde aparece al fondo el convento donde creció Ida encuadre normal donde Ida se despide de su tía y camina hacia el convento donde se nota profundamente la profundidad de campo en una película de 35mm.
    Ida (2013). Dirección: Pawel Pawlikowski, 35 milímetros. Tiempo aproximado:
    Hora 1 con 13 minutos y 23 segundos hasta hora 1 con 15 minutos y 2 segundos
    Empieza la escena con un plano general donde aparece Ida y en la misma escena ocurre un dolly traveling de acompañaiento lateral donde se ve a Ida caminando por la acera con un encuadre normal, corte, luego la última escena aparece un primer plano de Ida en donde ocurre un traveling de acompañamiento (dolly out) con una steady cam en un encuadre normal.

    ResponderEliminar
  13. Parte 1
    Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Anny Paola Alvarado Céspedes 2016074421. Ida (Sister of Mercy), (2013) Género: Drama. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 8 con 37 segundos al minuto 17 con 32 segundos
    Dirección: Pawel Pawlikowski

    La toma inicia con cuando Ida y Wanda salen del edificio, donde está el apartamento de Wanda, hablando; la toma es de un plano general con cámara fija, Wanda va a montarse al carro y se despiden. En la siguiente toma Ida está montada en el tren, a través de la ventana, hay un primer plano con cámara fija hasta que el tren se va. En el minuto 9 con 4 segundos aparece la secretaria de la corte escribiendo en la máquina de escribir, en un primer plano medio con cámara fija de perfil izquierdo. Luego Wanda sale con dos jurados más, ella en medio y la secretaria a lado izquierdo de ellos; todos sentados, en un primer plano medio. En la siguiente toma hay un primer plano medio de Wanda escuchando al abogado con cámara fija. Después el abogado sale hablando con una persona atrás y un policía, es un plano medio con cámara fija.

    En el minuto 9 con 31 segundos está un policía, con el acusado sentados en un plano medio y con cámara fija. Luego sale Wanda en un primer plano medio con cámara fija. Luego hay un plano general con Wanda cuando llega a la estación donde está Ida y se queda afuera viendo hacia dentro por una puerta de vidrio. La toma siguiente hay un plano medio de Ida sentada, es con cámara fija.

    ResponderEliminar
  14. Parte 2
    Después hay un primer plano de Wanda viendo a Ida, luego entra donde está ella, hay cámara fija. Al minuto 10 con 16 segundos hay una toma de la foto de la mamá de Ida (Róza), un plano detalle y cámara fija; es una toma subjetiva. En la toma que sigue con plano general medio, Wanda e Ida sentadas en el sillón viendo fotos y charlando, luego Wanda se levanta a poner música y se vuelve a sentar, cámara fija. En la toma que sigue hay un gran plano general con cámara fija, viene el carro de Wanda con ellas dos sobre la carretera.
    En el minuto 12 con 19 segundos hay un primerísimo primer plano, Ida esta en el carro, cámara fija. Después Wanda está fumando y manejando, primer plano medio con cámara fija, están hablando. Luego está Ida en el carro pero con primer plano. Cuando el carro va hacia delante y dobla a la derecha hay un paneo hacia la izquierda con un gran plano general, paran el carro, se bajan e Ida va a rezar a un altar que hay.
    La siguiente toma es del pueblo cuando van llegando ellas en el carro, con plano general y cámara fija. Hay un gran plano general al llegar a la finca donde antes vivía Wanda y los papás de Ida, con cámara fija en el minuto 14 con 00 segundos. Después hay un plano general de la puesta de la casa cuando llegan Ida y Wanda, la señora que vive ahí, las recibe y habla con ellas, luego se van.

    ResponderEliminar
  15. Parte 3

    En el minuto 14 con 55 segundos hay un plano americano con cámara fija cuando Ida y Wanda se van, la señora las llama y le pide a Ida bendecir a su bebé y Wanda sigue caminando. La siguiente toma muestra cuando ellas van yéndose en el carro, con un plano general y la cámara fija. Un primer plano con cámara fija cuando Ida está en la iglesia. Y un plano general medio en ese mismo momento y el padre está en el altar alistando.
    Al minuto 15 con 32 segundos hay un plano detalle con cámara fija de una imagen de Jesús en manos de Ida. Luego hay un plano general con cámara fija de Wanda en un bar tomando y aparece el cantinero. Aparece el cantinero en la barra hablando con Wanda, un plano medio con cámara fija. En el minuto 16 con 33 segundos otra vez aparece el plano general con cámara fija de Wanda hablando.
    El señor del bar le responde a Wanda, aparece sentado en la mesa; plano medio y cámara fija. Vuelve el mismo plano con cámara fija que hubo en el minuto 16 con 33 minutos. Y al minuto 16 con 58 segundos Wanda e Ida llega a la casa de la finca, hay un gran plano general. Al final es cuando está Feliks Skiba en la puerta fumando y llega Wanda, el intenta hacer que ella no pase dentro de la casa y ella igual pasa, hay un plano medio con cámara fija.

    ResponderEliminar
  16. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Josemaría Alfaro Jiménez. 2016081695. Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 27 segundos al minuto 28 con 21 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Director de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski
    La escena inicia con un plano general donde se muestra que están Ida Y Wanda sentadas en la cajuela del vehículo y un auto pasa por la calle principal, corte, se muestra un primer plano de ellas dos donde entablan una conversación, corte, un plano general donde se ve que el auto va por la calle desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha, corte, un primer plano de Wanda dentro del auto mientras este va en movimiento y se puede apreciar la cara de Ida, corte, se ve un traveling a la izquierda con un automóvil, corte, ahora vemos en un plano general a un joven en una parada y el auto que se detiene a montarlo, corte, vemos un plano detalle del espejo del vehículo donde se asoma la mirada de Ida en él, corte, ahora un primer plano del joven donde empieza a fumar tomada desde el cofre del vehículo, corte, un primer plano de Wanda manejando tomada desde el cofre del vehículo, corte, ahora vemos un primer plano de Ida que va en el auto y es tomada desde el cofre del vehículo, corte, ahora ya en el pueblo donde se dirigían tenemos una toma general afuera del hotel donde se están bajando del vehículo, corte, vemos una escena donde están colocando un mantel sobre la mesa, corte, una plano general de dos hombres poniendo unas luces en la ventana, corte, un plano general de la banda del joven tocando en el restaurante, corte, un plano general de Ida sentada junto a Wanda en el restaurante y la camarera que se acerca con la comida, corte, un plano medio del joven junto a su banda, corte.

    En el primer plano del minuto 24:46 donde Wanda está sentada junto a Ida en la cajuela del vehículo conversando y comiendo se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que Wanda se ubica en el punto inferior derecho de la proporción aurea. Se puede observar una profundidad de campo corto donde están sentadas frente a la cámara y un bokeh del bosque al fondo y un vehículo que se acerca. La escena fue hecha en el exterior así que se debió utilizar un filtro UV y poca apertura en el diafragma ya que era a plena luz del día.
    Los colores son blanco, negro y escala de grises.

    ResponderEliminar