lunes, 16 de febrero de 2015

Water (2005) Ciclo Cine Mundial Excelso (m)

Título original
Water 
Año
2005
Duración
112 min.
País
India/ Canadá
Director
Deepa Mehta
Guión
Deepa Mehta
Música
Mychael Danna
Fotografía
Giles Nuttgens
Reparto
Seema BiswasLisa RayJohn AbrahamSaralaRishma Malik
Productora
Coproducción Canadá-India; Deepa Mehta Films / Flagship International / David Hamilton Productions / Echo Lake Productions / Noble Nomad Pictures / Téléfilm Canada
Género
Drama | Años 30
Sinopsis
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a la Espiga de Oro
2006: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2006: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

7 comentarios:

  1. Estudiante: Anllel Raquel Zúñiga Coto
    Carné: 2015071967
    Tema: Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Película: Water (2005)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 14:41 hasta el minuto 24:24
    La escena inicia con un Insert del pozo de la casa de viudas, corte, plano conjunto Two Shot con Shakuntala en plano americano y al fondo Chuyia en plano completo o full shot, en la misma toma un Establishing Shot y Travelling Semicircular alrededor del pozo y se mantiene fija por cuatro segundos, corte, un Tilt up hacia un plano medio de Chuyia, corte, Travelling Derecho, corte, luego una toma en angulación picada y over the shoulder, corte, plano medio de Kalyani, corte, de nuevo toma en angulación picada y over the shoulder, corte, toma over the shoulder esta vez de Chuyia y una toma en angulación contrapicada, corte, plano medio en secuencia de Kalyani caminando, corte, plano americano de Chuyia, corte, Full Shot de ambas en el cuarto de Kalyani, corte over the shoulder y primer plano de Chuyia y el perrito, corte, Full Shot, corte, over the shoulder enfocando en primer plano a Kalyani, corte, over the shoulder, corte, over the shoulder y Kalyani en primer plano, corte, Full Shot, corte, Insert de la diosa de Kalyani, corte plano medio de Kalyani orando, Tilt up, Two Shot, corte, primer plano de Chuyia, corte, Two Shot de Chuyia y Kalyani orando y se mantiene por 14 segundos, corte, over the shoulder enfocando a Chuyia, corte, over the shoulder con Kalyani en primer plano, corte, primer plano de Chuyia, corte, primerísimo plano de las manos de Chuyia y el collar, corte, plano general del lugar donde duermen las viudas, corte, primer plano de Chuyia orando, corte. Paneo izquierdo de Shakuntala en el patio, corte, plano general de las viudas durmiendo, corte, primer plano de Chuyia, corte, plano general de las viudas, corte, over the shoulder y primer plano de la anciana “Tía”, corte, Three Shot, Dolly in, Two Shot, corte, over the shoulder, corte, primer plano de Chuyia, corte, plano Americano de Shakuntala, corte, over the shoulder, corte, plano medio de Chuyia, corte, plano General de Chuyia y Kalyani en el río, corte, Three shot en plano Americano en el río, Tilt down, corte, Two Shot, corte, plano de espaldas, corte, seguimiento con grúa de Chuyia corriendo, corte, Dolly out, paneo derecho, corte, Kalyani en plano Americano, corte, plano general de Chuyia corriendo tras el perro, corte, over the shoulder y primer plano de mujer que critica a Kalyani, corte, travelling derecho de Chuyia y el perro corriendo, corte, Full Shot de Kalyani toma de espaldas, corte, Insert del hombre barriendo, corte, Insert de las gallinas, primerísimo plano de los pies de Chuyia, corte, Dolly out del perro, corte primerísimo plano de los pies de Chuyia y hojas en el suelo, corte, steady cam del perro corriendo y de Chuyia, corte, group shot de varias personas caminando y Chuyia corriendo, corte, travelling derecho, full shot de Narayan, corte, plano americano de Chuyia, corte, plano General de ambos en la calle, corte, primer plano de Chuyia, corte, primer plano de Narayan, corte, plano general y paneo izquierdo, corte, full shot de ambos en el callejón, Dolly out, Tilt down y primer plano de Chuyia, corte, plano General de Kalyani en el río, Dolly in, corte, Full Shot de Narayan y Chuyia, corte, plano General, movimiento de grúa izquierdo, corte, Tilt down, travelling derecho, corte, Two Sot en plano medio de Chuyia y Kalyani, corte, toma de espaldas en Three Shot, corte, primer plano de Kalyani, corte, primer plano de Narayan, corte, primer plano de Chuyia, corte, Tilt down y paneo derecho de Narayan tras las mujeres, corte, Dolly in hacia el río en plano general, corte, Dolly out de los tres, corte, Three Shot en plano completo, Tilt up, Tilt down y finaliza con Narayan sólo en plano completo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Joshua Cerdas Muñoz
    Carné: 2015036289
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Water 2005
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 20 con 22 segundos al minuto 24 con 21 segundos.
    La toma inicia con un plano medio con grúa eje de cámara picada del río donde Kalyani está bañando a Kaalu, corte, plano conjunto donde Kalyani silencia a Chuyia se sienta Kalyani y Chuyia le entrega el paño, corte, plano medio donde Chuyia le pide a Kalyani secar a Kaalu, ocurre un cambio de eje de cámara y se ubica a las espaldas de Kalyani y Chuyia mientras Kaalu corre, corte, traveling con cámara en mano de espalda a Chuyia mientras sigue a Kaalu, corte, traveling out con cámara en mano mientras Chuyia sigue a Kaalu, corte, ocurre un plano medio donde Kalyani choca con una mujer, corte, paneo de izquierda a derecha mientras que Chuyia sigue a Kaalu, corte, plano medio conjunto sobre hombro de Kalyani hablando con la mujer, cambio de cámara sobre hombro, misma acción, corte, paneo de izquierda a derecha siguiendo a Kaalu, corte, traveling en mano siguiendo a Chuyia, corte traveling enfocando a Kaalu, plano cerrado enfocando los pies de Chuyia mientras que hay un traveling en ella mientras sigue corriendo, en la misma toma se vuelve al plano medio con traveling, corte, un zoom out de Chuyia corriendo, corte, traveling siguiendo a Kaalu, corte, Dolly out de Chuyia, corte, plano medio de espaldas de Kalyani, corte, plano insert de una mujer que está barriendo, corte, ocurre un insert mostrando una gallinas seguido de un plano medio 2 de Chuyia mientras sigue corriendo, corte, plano medio 2 conjunto Chuyia sigue a Kaalu, corte, ocurre un insert de unas personas recogiendo unas hojas, corte, traveling out siguiendo a Kaalu, corte, plano americano de Chuyia, corte, traveling enfocando a Kaalu, corte, zoom out enfocando a Chuyia, corte, paneo de izquierda a derecha enfocando a Kaalu, entra en la escena Nayaran y atrapa a Kaalu, corte, sobre hombro de Nayaran enfocando la llegada de Chuyia, corte, primer plano enfocando a Nayaran, corte, plano americano enfocando a Chuyia, plano medio conjunto donde se muestra un dialogo entre Chuyia y Nayaran, corte, sobre hombro de Nayaran enfocando la entrega de Kaalu a Chuyia, corte, primer plano a Nayaran, corte, plano conjunto, en la misma escena hay un plano de espalda con un paneo de derecha a izquierda, corte, ocurre un Dolly out con un plano conjunto con Chuyia y Nayaran, médium close shot a Chuyia, corte, plano general mostrando a Kalyani, corte, un plano completo mostrando a Chuyia con Nayaran, corte, plano general con grúa, corte, traveling de derecha a izquierda con un plano a espaldas de Kalyani, corte, plano conjunto donde Kalyani y Chuyia están hablando, corte, plano a espalda de Kalyani, corte, ocurre un primer plano sobre hombro de Nayaran mostrando a Kalyani, corte, primer plano sobre hombro de Kalyani mostrando a Nayaran, corte, ocurre un primer plano sobre Chuyia, corte, primer plano de Kalyani, corte, plano conjunto, con seguimiento a Nayaran con un paneo a la derecha lo que lleva a un plano de espaldas, corte, plano general, corte, plano conjunto americano con un Dolly out con traveling con un ligero paneo a la izquierda, en la misma escena ocurre un close up a Nayuran, corte, plano conjunto, en la misma escena ocurre un plano general mostrando como Nayaran se queda solo.

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Rubén Chinchilla Sánchez
    Carné: 2015013617
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Water (2005)
    35 milímetros
    Escena de la lluvia, del minuto 0:37:21 a 0:40:01 aproximadamente
    duración 2:40 segundos
    La escena inicia con un gran plano general con un ángulo contrapicada donde se ven las nubes, e inicia una lluvia corte, plano detalle a unas manos que se están mojando con la lluvia corte, primer plano donde se enfoca a Chuyia jugando con la lluvia mojándose las manos corte primer plano se ve el marco de la puerta y llega Kalyani y mira a Chuyia jugar corte, plano americano de Narayan caminando bajo la lluvia muy alegre corte, plano americano hacia Chuyia desde la espalda, ella gira el cuello y mira la cámara corte, primer plano Kalyani mira a Chuyia y luego hacia las nubes corte, plano de conjunto Chuyia moja a Kalyani jugando corte, primer plano de Chuyia riéndose por su broma corte, plano de conjunto Kalyani mete a Chuyia a la casa, se ven felices corte, plano entero Narayan sigue caminando bajo la lluvia feliz corte, plano detalle de los pies de Chuyia y Kalyani que están jugando en la casa corte, plano de conjunto con un ángulo de contrapicada de Kalyani y Chuyia siguen jugando corte, plano detalle nuevamente de los detalles pies de ambas jugando corte, plano de conjunto con ángulo de picada till up y finaliza con un ángulo contrapicada de Chuyia y Kalyani jugando a dar vueltas muy felices corte, plano de conjunto que es una continuación de las vueltas corte, plano de conjunto Kalyani y Chuyia se sueltan y empiezan a danzar corte, plano detalle con ángulo de picada se ven los pies de Kalyani bailando corte, primer plano de Kalyani danzando corte, primer plano paneo hacia la derecha de que sigue a Narayan quien sigue caminando feliz bajo la lluvia corte, primer plano paneo hacia la derecha de Chuyia saltando feliz corte, plano detalle de los pies de Chuyia jugando corte, plano de conjunto paneo hacia la derecha que sigue las muchachas mientras bailan corte, plano americano que muestra a Narayan refugiándose y comprando algo corte, plano detalle de las manos de Chuyia y Kalyani jugando corte, plano detalle de Chuyia riéndose corte, plano conjunto de Kalyani y Chuyia jugando con las manos corte, plano entero con un traveling hacia la derecha Narayan compra un paraguas y corre bajo el mismo corte, primer plano Chuyia mirando a Kalyani corte, primer plano del rostro de Kalyani mientras juega corte, plano general con un traveling que sigue a Narayan quien va corriendo y se le cae la sombrilla al rio por un descuido corte, plano detalle con un ángulo de picada y un till up que sigue la sombrilla que es llevada río corte, plano medio con un till up de Narayan viendo cómo el rio se lleva la sombrilla y subiendo su vista al cielo corte, plano general del rio con un baro donde va Narayan por su paraguas corte, plano entero del lugar al otro lado del rio a donde llego el paraguas corte, plano general del barco de Narayan alejándose en el rio hacia el otro lado corte, plano de conjunto de Chuyia y Kalyani jugando a chocar las manos corte, primer plano se ve a Chuyia sonriendo mientras juegan corte, primer plano se ve sonriendo a Kalyani corte, primer plano Chuyia sonríe mientras juegan más rápido corte, primer plano Kalyani sonríe mientras juegan más rápido corte, primer plano Chuyia jugando aún más rápido corte, plano detalle de las manos de ambas jugando corte, plano detalle de la sonrisa de Chuyia y finaliza con un plano conjunto de Chuyia y Kalyani jugando a chocar las manos corte.

    ResponderEliminar
  5. Primera entrega: 16 de marzo
    Estudiante: David Solano Umaña
    Carné: 2015125541
    Tema: Análisis de tomas y planos película: Water (2005)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 9 con 45 segundos al minuto 10 con 10 segundos.
    La toma empieza con un ángulo picado y dentro de la misma toma se da un plano medio de Chuyia sentada en el suelo gritándole a Madhu Didi, corte, un primer plano donde Madhu Didi está hablándole a Chuyia, corte, un ángulo picado y dentro de la misma toma ocurre un plano medio de Chuyia mordiendo a Madhu Didi en el pie, corte, un primer plano de Madhu Didi gritando de dolor porque la mordieron, corte, un ángulo picado y dentro de la misma toma también un plano detalle de los pies de Madhu Didi, corte, un plano general medio de Chuyia antes de levantarse para empezar a correr porque la van a perseguir y dentro de la misma toma también un paneo derecho cuando Chuyia se está levantando, corte, un primer plano de Madhu Didi maldiciendo a Chuyia, corte, un primer plano de la viuda con cara de asombro antes de empezar a perseguir a Chuyia, corte, un traveling con cámara al hombro izquierdo de Chuyia corriendo y la viuda detrás de ella, corte, un plano medio y también un plano conjunto (two shot) de Madhu Didi gritando y una viuda morena a la par, corte, un tilt Down y dentro de la misma toma un plano detalle delos pies descalzos de Chuyia cuando va corriendo, corte, un travel izquierdo cuando Chuyia va corriendo por el pasadizo, corte, un plano medio de la viuda Tía con cara de asombro sentada en el suelo, corte, un primer plano de Madhu Didi enojada y gritando que agarren a Chuyia, corte, ocurre un Dolly out y dentro de la misma toma también un plano conjunto (three shot) cuando las viudas persiguen a Chuyia cerca de un árbol, corte, una toma general de una escultura al parecer de color negro y con varias joyas, corte, un traveling con dolly izquierdo de Chuyia cuando va corriendo, corte, dentro de la misma toma un paneo derecho, un plano medio y un plano conjunto (two shot) de Chuyia corriendo y una viuda persiguiéndola, corte, una toma conjunto (4 shot), cuando la van persiguiendo y le pegan con un chilillo cerca de la entrada al cuarto, corte, un ángulo picado y dentro de la misma toma un plano detalle de las manos de la viuda cuando está amasando la combinación amarilla que se le pone en la cabeza a Chuyia para refrescar, corte, un paneo izquierdo y dentro de la misma toma también hay un plano conjunto (4 shot) cuando Chuyia se mete detrás de la puerta del cuarto y las demás viudas la vienen persiguiendo, corte, un tilt Down y dentro de la misma toma ocurre un plano medio de la viuda agarrando a Chuyia y un plano conjunto (4 shot) cuando las viudas vienen entrando al cuarto donde está Chuyia, corte, un plano medio de la viuda sentada en el suelo que esta amasando la combinación amarilla, la cual dice con seriedad que dejen a Chuyia, corte, termina en el minuto 10 con 10 segundos donde dentro de la misma toma un ángulo over shoulder y también un ángulo picado junto con un plano medio de Chuyia sentada en el suelo detrás de la puerta con cara de angustia viendo a la viuda.

    ResponderEliminar
  6. Parte(1)
    Estudiante: Edison Josue Segura Quesada
    Carné: 2015127581
    Película: Water (2015)
    Director General: Deepa Mehta
    Director de Fotografía: Giles Nuttgens
    35 milímetros
    Tema: Análisis de movimientos de la cámara, tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Del minuto 1:15 al minuto 9:48
    La escena comienza con un plano general de una laguna, corte, insert de los lirios, corte, insert de una hoja de lirio y una rana, corte, insert de las hojas de los lirios mientras se ve pasar la carreta, corte, plano completo con paneo hacia la izquierda de una mujer, corte, insert de la rueda de la carreta y el buey, corte, insert con travelling de unos pies, corte, plano medio con travelling, corte, three shot del padre de Chuyia y dos personas más, corte, primer plano del esposo de Chuyia, corte, primer plano con travelling de Chuyia, insert de los pies de una mujer, corte, primer plano, corte, primer plano de la mujer que va junto a ella, corte, primer plano, corte, plano general de la laguna, corte, group shot, corte, plano general, corte, plano general más cercano con travelling, corte, plano medio con un paneo hacia la derecha luego un till up quedando en un primer plano de Chuyia, corte, plano general, corte, primer plano del esposo muerto con un paneo hacia la izquierda y un till up esta quedar en un insert de las manos de Chuyia, corte, plano americano, corte, primer plano de cuando comienzan a cortarle el cabello, corte, travel circular de 90 grados, corte, plano medio, corte, insert a la manos de Chuyia con till up hasta quedar un primer plano, corte, primer plano del peluquero, corte, insert del cabello cortado, corte, primer plano con un till up, corte, primer plano, corte, insert de las manos afilando la navaja, corte, two shot con una angulación en picada, corte, insert de los pies de Chuyia, corte, primer plano del padre, corte, primer plano de Chuyia, corte, insert de la navaja quitando el cabello, corte, primer plano, corte, travelling a la derecha con un three shot y un paneo a la izquierda, corte, plano americano con paneo hacia la derecha y luego a la izquierda quedado en un three shot seguido de un till down, corte, primer plano del padre, corte, plano completo de Chuyia con una angulación de espaldas, corte, primer plano con crane, corte, primer plano de una mujer, corte, primer plano de Chuyia, corte, primer plano de otra mujer, corte, primer plano de Chuyia, corte, plano competo seguido de un till down, corte, primer plano del padre con una angulación over shoulder, corte, plano medio, corte, group shot, corte, corte, group shot, corte, plano medio de Chuyia y la mujer que la tiene agarrada, corte, three shot, corte, plano medio, corte, three shot seguido de una angulación over shoulder, corte, plano medio, corte, plano medio de una mujer, corte, plano americano con una angulación over shoulder, corte, plano medio, corte, plano americano con una angulación over shoulder, primer plano de Chuyia con paneo hacia la izquierda, corte, plano medio, corte, primer plano con till down, corte, primer plano con una angulación over shoulder, corte, primer plano de Chuyia, corte, primer plano con una angulación over shoulder, corte, plano medio de una mujer, corte, primer plano con una angulación over shoulder, corte, primer plano de Chuyia, primer plano de una mujer, corte, primer plano con una angulación over shoulder, corte, primer plano, corte, primer plano con una angulación over shoulder, corte, primer plano, corte, primer plano de Chuyia, corte, primer plano de Madhu Didi, corte, primer plano de Chuyia con un till down, corte, primer plano Madhu Didi, corte.

    ResponderEliminar
  7. Parte(2)
    En la toma de primer plano de Chuyia cuando va sobre la carreta comiendo caña se puede ver el uso de la regla de los tercios o proporción área ubicando su cabeza en el punto de intersección de arriba a la derecha. Además se aprecia la profundidad de campo creada por el diafragma más o menos abierto creándose un bokeh del paisaje al fondo. También se nota el uso de una paleta de colores amplia con colores fríos como el azul hasta colores cálidos como el rojo y colores naturaleza. Además se graba en exterior de día con la luz natural y se utiliza un filtro UV.

    ResponderEliminar