Un fotograma es cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.
Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada de acuerdo a una determinada frecuencia de imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el espectador. La fórmula de esta frecuencia es la siguiente:
Se expresa en fotogramas por segundo (en inglés frames per second y abreviado FPS) o en hercios (Hz). Para conseguir que el sistema visual humano vea movimiento ha de tenerse en cuenta que:
- Para observar parpadeo se ha de tener una frecuencia de fotograma menor de 50 Hz.
- La discontinuidad de movimiento tiene una frecuencia de fotograma menor de 12 a 15 Hz.
Las frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos son las siguientes:
- Cine mudo: 16–18 Hz.
- Cine: 24 Hz.
- Televisión, normas europeas (PAL & SECAM): 25 Hz.
- Televisión, norma estadounidense (NTSC): 29,97 Hz.
Para ver un film cinematográfico se requiere que los fotogramas sean proyectados a una cadencia de 24 por segundo; así producen la ilusión de movimiento. Esto es debido a que la sucesión tan veloz de imágenes bloquea la capacidad del cerebro de verlas como fotografías separadas. Esta persistencia en la visión hace que el cerebro mezcle estas imágenes dando la sensación de movimiento natural.
Tipos de filmación
Existen dos formatos de impresión en las películas y se conocen como flat y scope. La diferencia entre ambos es fácil de apreciar. Los dos formatos están grabados en las cintas mismas, que son de treinta y cinco milímetros. Dentro de cada cinta, al dividir los 24 cuadros de un segundo de filmación, se tiene que medir por leap´s, que son los pequeños orificios que tiene la cinta a los costados. Los leap's sirven para que el proyector pueda arrastrar la cinta con la imagen y se produzca el movimiento.
El formato flat está grabado en la cinta pero en el tiempo que corresponde a cuatro leaps la imagen abarca dos, de forma que se muestra un espacio negro entre imagen e imagen, permitiendo que cuando se ve el fotograma sin movimiento la imagen se vea clara y de tamaño proporcionado, pero cuando es proyectada se ve en pantalla como una imagen cuadrada.
El formato scope es más distorsionado en el fotograma sin movimiento, ya que la imagen que se graba en el fotograma tiene menos espacio entre una y otra. La imagen de este tipo de formato está muy junta y se ve alargada, y al proyectarse la imagen se ve en forma rectangular en las salas de cine.
Tamaño de un fotograma
La medida de un fotograma de retis de película varía dependiendo del formato de ésta. En el formato de aficionado más pequeño de 8 mm, es aproximadamente 4,8 x 3,5 mm. Mientras que en el formato IMAX es tan grande como 69,6 x 48,5 mm. Cuanto más grande es el fotograma, más aguda resulta la imagen sobre la pantalla de proyección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario