viernes, 20 de febrero de 2015

Mandariinid (2013) RECOMENDACION

Título original
Mandariinid
Año
2013
Duración
87 min.
País
 Estonia
Director
Zaza Urushadze
Guión
Zaza Urushadze
Música
Niaz Diasamidze
Fotografía
Rein Kotov
Reparto
Lembit UlfsakGiorgi NakashidzeMisha MeskhiElmo NüganenRaivo Trass
Productora
Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Género
Drama | Años 90
Sinopsis
1990. La guerra estalla en la provincia georgiana de Abkhazia, que busca independizarse. Un hombre estonio, Ivo, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. En los inicios del conflicto, un par de soldados resultan heridos a las puertas de la casa de Ivo, y éste se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa

1 comentario:

  1. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Alonso Sánchez soto 2016046180. Madariinid (2013). Escena 1.

    Dirección: Zaza Urushadze

    Fotografía: Rein Kotov

    La escena inicia con un plano detalle con un ligero paneo sobre la mano de Ivo cortando la madera con la sierra eléctrica, corte, plano detalle de Ivo cortando la madera con un ligero paneo a la derecha y continúa con un tilt-up para quedar con un close up sobre Ivo, corte, un médium shot sobre Ivo trabajando y luego un paneo a la izquierda para presentar al soldado que abre la puerta y queda en un plano medio y finaliza la toma con un paneo a la derecha de Ivo apagando la máquina con un médium shot y luego de nuevo un paneo a la izquierda siguiendo a Ivo, corte, plano general sobre los soldados e Ivo en el taller donde trabaja con un ligero travelling lateral, corte, un médium close up a Ivo con un paneo a la derecha para hacerle la toma al soldado con un primer plano medio, corte, un plano americano al soldado orinando, corte, médium shot a Ivo cuando está hablando con el soldado y continua con un ligero paneo a la izquierda y luego a la derecha para enfocar a Ivo subiéndose al carro con los soldados para ir a su cabaña a darles comida.

    La profundidad de campo se puede apreciar en la toma cuando el soldado está orinando y el otro soldado está hablando con Ivo afuera del taller y de fondo se encuentran los árboles desenfocados, ahí se encuentra un bokeh medio debido a que existe un media distancia entre el objeto enfocado y el objeto desenfocado. Además, se aprecia el uso de los tercios cinematográficos debido a que el hombre orinando se encuentra en el primer cuadrante al lado izquierdo mientras que Ivo y el otro soldado están en el tercer cuadrante al lado derecho, pero entre los cuatro puntos de áurea se encuentra el desenfoque.

    Otra toma donde se aprecia el bokeh es cuando Ivo se va a subir al carro con los soldados para ir a la cabaña, cuando se sube al carro se ve claramente un desenfoque de los árboles, esto es entre los cuatro puntos de áurea y una clara definición del carro cuando se sube, esto es en el tercer cuadrante al lado derecho y parte del taller de Ivo en el primer cuadrante al lado izquierdo, en conjunto esto sería la regla de los tercios cinematográficos y un bokeh medio.

    En ambos casos se logra el bokeh gracias al lente ultra violeta que se utilizó por la existencia de mucha luz, esto porque las dos tomas fueron a plena luz del sol y el lente me oscurece un poco la toma cuando hay mucha claridad, y que junto con lo anterior, se cierra un poco el diafragma para lograr un mayor enfoque y con ello se puede lograr un mayor bokeh.

    La coloración es de tipo cálida y verdosa, debido a que debe responder al contexto y al ambiente donde fue grabada; y se puede ver ejemplificada en el color de la ropa de los soldados, en el carro, en el bosque que aunque está desenfocado se puede apreciar, entre otras partes de la escena.

    ResponderEliminar