lunes, 16 de febrero de 2015

Nuovo Cinema Paradiso (1988) Ciclo Cine Mundial Excelso (k)

Título original
Nuovo Cinema Paradiso
Año
1988
Duración
123 min.
País
 Italia
Director
Giuseppe Tornatore
Guión
Giuseppe Tornatore
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Blasco Giurato
Reparto
Philippe NoiretJacques PerrinSalvatore CascioAgnese NanoBrigitte Fosey,Marco LeonardiAntonella AttiuEnzo CannavaleIsa DanieliLeo GullotaPupella MaggioLeopoldo Trieste
Productora
Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
Género
Drama | MelodramaCine dentro del cineDrama romántico
Sinopsis
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. (FILMAFFINITY)
Premios
1989: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1990: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa. 11 nom.
1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
1989: Premios César: Mejor póster. Nominada a Mejor Película Extranjera
1988: Premios David di Donatello: Mejor música. 5 nominaciones

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Estudiante: Allan Roberto Sánchez Masis
    Grupo: 3
    Carné: 2015083551
    Tema: Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Película: Nuovo Cinema Paradiso (1988)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 03 segundos al minuto 16 con 5 segundos.
    La toma inicia con un plano general (long shot) dentro de una torre, su campana en movimiento y parte de la ciudad donde vive Salvatore, la cámara hace un Dolly in desde adentro da la torre hacia la ciudad presentando un gran plano general (extreme long shot) de la plaza principal de esta con personas y después hace una angulación en picada combinada con un paneo (panning) hacia la izquierda, corte.
    Se presenta un plano medio (medium shot) y un shot two de la mamá de Salvatore (María) lavándose el cabello y otro señor que está detrás de ella, la mamá de Salvatore se traslada de lugar y la cámara la sigue con un paneo hacia la derecha, en lo que acaba de nuevo en un plano medio de ella, corte.
    La aprecia un plano en conjunto group shot y un plano americano de unas personas comerciando prendas, corte, un group shot y plano americano de la mamá de Salvatore con otro grupo de personas, sucede un dolly in y a su vez un paneo hacia la derecha, finalizando en un group shot y plano medio sin la mamá de Salvatore, corte, un insert de unas botellas y una canasta, corte.
    La cámara toma un plano general de la iglesia del pueblo, corte, un insert de una bobina de 35mm, después se aprecia un two shot de Totó (Salvatore) y Alfredo en un plano medio, hace de nuevo un insert de la bobina, se da otro un two shot de estos personajes y a su vez un plano medio, un insert de la cinta de 35mm y la mano derecha de Alfredo, y al mismo tiempo hace un paneo hasta llegar a la mano izquierda de él, de nuevo sucede un two shot y plano medio de estos personajes y un pequeño paneo hacia la derecha, un insert de una parte de cinta de 35 mm y la cámara hace in tilt up, de nuevo sucede un two shot y plano medio de estos personajes, corte.
    Ocurre un insert de una caja con bastantes cintas de 35 mm y la cámara hace un tilt up que acaba con un plano medio y two shot de Totó y Alfredo, después se aprecia un tilt down y un travel derecho siguiendo a Totó y hace un travel izquierdo siguiendo también a Totó, que acaba con un plano medio de Totó y Alfredo, del cual se va Totó, corte.
    Se observa un plano detalle (extreme close up) de unas naranjas peladas y Totó tomando unas cintas de 35 mm de un balde y trasladándolas a una mesa, corte. Se presenta un primer plano (close up) de Totó y la cámara hace un travel izquierdo mostrando la mesa, que acaba con la la mamá de Totó en un primer plano, corte, un plano medio de la hermana de Totó durmiendo en una cama, corte.
    Se puede apreciar un insert de unas fotos que Totó toma, después se presenta un primer plano de Totó con las fotos y un plano detalle de las manos de Totó sujetando dichas fotos, otra vez sucede un primer plano de Totó, corte. Se da un primer plano de la mamá de Totó, se observa nuevamente un primer plano de Totó, una vez más un primer plano de la mamá de Totó y de nuevo un primer plano de Totó, después se observa un plano detalle de las fotos siendo guardadas por Totó en un tarro pequeño, un plano general y two shot de Totó y su madre dentro de la casa de ellos, corte, un plano general y two shot de Totó y su hermana acostada, del cual sale Totó, corte.
    Se puede observar un gran plano de la escuela donde estudiaba Totó con niños corriendo, corte, un plano general de esta con niños corriendo, corte, un plano completo (full shot) de Totó quitándose la sotana y se da en la misma toma poco después un two shot de un señor regañando a su hijo, la cámara toma un primer plano de este niño, hace un tilt up que finaliza en un primer plano de este señor, después se aprecia un primer plano de Totó, corte.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Natalia Bonilla Quirós. Carnet: 2015138549
    I análisis de movimiento, tomas y planos.
    Película: Nuovo Cinema Paradiso
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 30 con 41 segundos al minuto 39 con 58 segundos.

    La toma inicia con un over shoulder donde trabaja Alfredo, Alfredo esta de frente y Salvatore de espalda, empieza un shot-reverse shot entre ambos, corte, se ve un plano general de ambos seguido de un insert del almuerzo de Alfredo, corte, primer plano de Alfredo, insert de almuerzo nuevamente, primer plano de Alfredo, over shoulder Salvatore de frente y Alfredo de espalda y vuelve a un primer plano de Alfredo, plano general seguido de un insert, corte, shot-reverse shot entre Alfredo y Salvatore, corte, plano general, shot-reverse shot nuevamente, plano general Alfredo sale de la toma, corte, Alfredo entra a otra toma y hace un plano secuencia (plano general) de 6 segundos aproximadamente, corte, un plano completo de Salvatore, corte, se da un insert, corte, otro insert de un poster, plano completo donde se muestra a Salvatore, corte, se ven dos insert seguidos ambos de posters, corte, shot-reverse shot Salvatore en médium shot y Alfredo en primer plano, corte, insert de la cámara, corte, un pequeño panning de izquierd a derecha seguido de un tilt up y luego otro pequeño panning de derecha a izquierda, corte, primer plano de Alfredo, corte, plano general, corte, una angulación de picada de Salvatore, la toma inicia con un plano general Alberto y Salvatore y pasa a un panning de izquierda a derecha combinado con un Dolly in y terminando con un plano americano de Alfredo, corte, plano general del pueblo, corte, symmetry disease entre Alfredo y Salvatore, corte, una angulación over shoulder, corte, primer plano de Alfredo, corte, vuelve a la angulacion over shoulder, corte, angulación de picada, corte, se empieza con plano completo del Napolitano y luego un plano general seguido de un panning de izquierda a derecha, corte, un plano general dentro del cine, corte, otro plano general dentro del cine con diferente posición, corte, Dolly in en el pueblo, corte, plano general, corte, plano americano de una anciana, corte, plano americano de varias ancianas, corte, movimiento de camara mecanico (camara en mano) primero de derecha a izquierda y va a un plano completo de un hombre con un niño luego la cámara va de izquierda a derecha siguiendo al niño que corre y llega a una angulación over shoulder termina con un pequeño movimiento de la cámara hacia la izquierda, corte, angulación over shoulder de plano conjunto (group shot), corte, extreme close up de las manos de un niño, corte, vuelve a la , angulación over shoulder de plano conjunto donde los niños van saliendo de la toma y queda un plano completo over shoulder de un hombre, corte, un pequeño movimiento de cámara (cámara en mano) hacia la derecha, corte, plano conjunto (group shot), corte, plano general en un aula, corte, se empieza con un plano general de un hombre al entrar unos hombres por la puerta se da un movimiento de cámara (cámara en mano) primero hacia la izquierda y luego hacia atrás, corte, primer plano de Salvatore, corte, plano general de Salvatore y Alfredo, corte plano general del aula, corte, médium shot de un hombre, corte, pasa a un médium shot de otro hombre, corte, empieza un shot-reverse shot entre Alfredo y Salvatore, corte, primer plano de Alfredo luego un movimiento de la cámara hacia la izquierda primer plano de un niño, corte, plano conjunto (group shot), corte, primer plano de un niño, corte, primer plano de Alfredo, corte, angulación over shoulder de Alfredo y Salvatore, corte, shot-reverse shot entre Alfredo y Salvatore, corte, angulación de picada combinado con un movimiento de cámara-optico (zoom), corte, contra picada combinado con un movimiento de cámara-optico (zoom), corte.

    ResponderEliminar
  4. Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, exposición a la luz, filtros y color.
    Estudiante: Allan Roberto Sánchez Masis
    Carné: 2015083551
    Grupo 3
    Película: Nuovo Cinema Paradiso (1888) 35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 21 con 59 segundos al minuto 23 con 32 segundos
    Dirección: Giuseppe Tornatore
    Director de fotografía: Blasco Giurato
    La toma inicia con un plano general (long shot) del pueblo donde vivé Totó, se aprecia una gama de colores tierra, con colores ligeros como el blanco, beige, cakis, café claro, medios como el café, anaranjados, cafés grisaseos, muy poco verde, azul el cielo una gama de colores oscuros como cafés fuertes, negros, entonces su espectro general, está formado por su mayoría de colores cafés, beiges y cakis. Se puede observar como hay carencia de luz el diafragma en esta toma necesita estar abierto y a su vez se utiliza un filtro azul para que el cielo nocturno se vea de este color, corte, un gran plano general del pueblo desde las perspectivas de una torre, corte, un plano general de la plaza de reunión central donde se reúne la gente, un plano en conjunto de unas personas hablando en esta plaza y como hay una profundidad de campo amplia por lo cual el diafragma no está tan abierto, corte.
    Se aprecia un plano en conjunto de unas personas saliendo del cinema y la cámara se enfoca en Totó en un plano medio de él, se aprecia una profundidad de campo corta abierto el diafragma, corte, un plano general donde se reúne la gente en la plaza, corte, un plano medio de Totó, corte un plano completo (full shot) de la mamá de Toto en proporción áurea (número áureo) presentando la regla de los tercios en el encuadre ubicada en la parte derecha del encuadre entre el segundo y tercer tercio, asimismo se aprecia una profundidad de campo corta y un punto de fuga hacia la izquierda del encuadre, hacia una madera vieja, corte.
    Un primer plano (close up) de Totó, una profundidad de campo corta enfocando a Totó en proporción aurea entre el segundo y tercer cuarto del encuadre con un punto de fuga hacia el primer y tercer tercio de este encuadre, además la utilización de filtros ámbar para suavizar la piel, corte, un plano completo de la mamá de Totó de nuevo en proporción aurea y aparece Totó acercándose a ella, corte, ocurre un plano general de la esquina de una casa y se presenta una profundidad de campo larga donde Alfredo se reúne con un señor, ubicados en el encuadre en proporción divina (número áureo),
    Se presenta un two shot y plano completo de Totó y su madre, en esta ocación con menor apertura del diafragma porque se presenta mayor profundidad de campo, y a su vez ayuda a mayor captura de la luz porque estas escenas han sido de noche, corte primer plano de Totó y una angulación en picada en proporción áurea entre el primer y segundo tercio del encuadre, corte, un primer plano de la mamá de Totó en proporción aurea entre el segundo y tercer tercio del encuadre con una profundidad de campo corta y captura de la luz, con el diafragma abierto, filtro ámbar, corte,
    De nuevo un primer plano de Totó en proporción aurea, corte, de nuevo un primer plano de la mamá de Totó en posición aurea, corte un primer plano de Totó con la regla de los tercios, otro primer plano de la mamá de Totó en proporción áurea, de nuevo un primer plano de Totó con la divina proporción, otro primer plano de la mamá de Totó con la proporción del número de oro (número áureo) cuando está regañando a Totó, un primer plano de Totó en proporción divina cubriéndose de los golpes de su madre, otro primer plano de la mamá de Totó en con la regla de los tercios castigando a Totó, un primer plano de Totó otra vez más, corte.
    Un plano medio de Alfredo y un señor que lo acompaña en proporción áurea entre el segundo y tercer tercio del encuadre, el diafragma está abierto porque se da una profundidad de campo corta, además captura más luz ya que sigue siendo de noche, y el punto de fuga es en la izquierda del encuadre en dirección de la iglesia del pueblo.

    ResponderEliminar