2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa y fotografía
2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo mejor película, director y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2014: Premios Goya: Mejor película europea
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz sec. (Kulesza)
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Críticos de Chicago: 4 nominaciones incuyendo Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor película europea
2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dir. artística
2013: Festival de Londres: Mejor película
2013: Festival de Varsovia: Mejor película
Estudiante: José David Hidalgo Solís | Carné: 201236088
ResponderEliminarTema: Análisis de Tomas, Planos y Movimientos de Cámara
Película: Ida | Año 2014.
35 milímetros
Intervalo Analizado: Del Minuto 3:51 hasta 9:44
La toma comienza con un Plano Conjunto de Ida Lebenstein junto con otras dos hermanas del convento, ayudando a Ida a empacar para emprender su viaje, la toma se extiende hasta el minuto 4:35, cuando se presenta un Gran Plano General del convento en donde estaba, con Ida saliendo del lugar.
ResponderEliminarSiguiente, en el minuto 4:47, se convierte en una toma de Steadicam Traveling, sujetado a un arnés, con la cámara situada afuera del tren en donde Ida está viajando, mostrando la escena de la ciudad alejada del convento, muy poblada, con niños jugando, automóviles y trenes pasando a la par. En el minuto 5:03, empieza un primer plano de Ida, con la cámara situada afuera del tren, mostrando el reflejo de la ciudad, Ida tiene su mirada fija afuera del tren, observando a las personas y a la gente, termina en el minuto 5:18.
Más adelante, desde el minuto 5:19 hasta el 5:28, se presenta una toma de Plano Entero que representan a Ida llegando al edificio, luego, del minuto 5:29 al minuto 5:34 hay un corte en donde Ida comienza a subir las escaleras del edificio de apartamentos en donde vive su tía, Wanda Gruz, en una toma de picada, y luego desde el minuto 5:35 hasta el 5:38, la toma ahora es contrapicada, cuando termina de subir las escaleras e inmediatamente corta a otro Plano Entero de Ida esperando al frente de la puerta del apartamento, luego, en el minuto 5:50, su tía se presenta, siendo ahora un Plano Conjunto de Ida y su tía.
Desde el minuto 6:04, pero ahora dentro del apartamento de Wanda, la cámara hace un ligero Tilt Up del Plano Conjunto, en el que Ida entra al apartamento, el Tilt Up es muy corto, y el Plano Conjunto de Ida y su tía termina en el minuto 6:17.
ResponderEliminarDel minuto 6:18 al minuto 6:22, se muestra un corto Plano General, del acompañante de Wanda, alistándose para salir. A continuación, en el minuto 6:23, se toma un Plano Medio de Wanda hablándole a Ida, se extiende hasta el minuto 6:41, en donde continúa un Plano Conjunto de las mujeres en el apartamento, teniendo una conversación sobre los motivos de la visita de Ida y sobre información que Ida está descubriendo.
Durante la misma conversación, pero en el minuto 7:30, la toma pasa a un Plano Medio Corto de Ida, mientras Wanda le cuenta sobre quiénes eran los padres de Ida, y también que es Judía, termina en el minuto 7:55, y corta al Plano Conjunto de Ida y Wanda en donde tienen la conversación. En ese momento, Wanda sale de la habitación y la cámara hace un Panning ligero hacia su dirección, pero no se ve saliendo del cuarto, sino saliendo de la toma, hasta que en el minuto 8:17 Wanda vuelve a la escena, para mostrarle una foto a Ida. Mientras continúa la conversación, se muestra la foto en un Plano Detalle de la foto de la mamá de Ida, Róza, hasta el minuto 8:30, en donde pasa al Plano Conjunto de Ida y Wanda, luego Ida se queda sola en la toma, hasta que termina en el minuto 8:37.
Por consiguiente, sigue un Plano General de Ida y Wanda saliendo del edificio, hasta que Wanda se sube a su automóvil, la escena termina en el minuto 8:51. La escena siguiente en un Primer Plano de Ida, viajando en tren de vuelta, hasta que el tren se mueve y la cámara no se mueve, solo que muestra al tren saliendo en el mismo ángulo del Primer Plano, hasta el minuto 9:03.
En el minuto 9:04, en la siguiente escena se muestra un Plano Medio Corto de una escritora de una Corte de Justicia, hasta el minuto 9:10, que se convierte en un Plano Conjunto de la escritora con otros 3 jueces, dentro de los cuales está Wanda, así conociendo su profesión. La toma se extiende por 7 segundos, hasta que sigue un Primer Plano de Wanda, escuchando las declaraciones en la Corte, por 10 segundos. La toma siguiente, de 3 segundos, es un Plano Medio del que hace las declaraciones, y luego pasa a un Plano Conjunto del Acusado en la Corte y su abogado. En el minuto 9:35, se devuelve al Primer Plano de Wanda, hasta el minuto 9:44, en donde la escena está en silencio y pasa a otra escena fuera de esa que continúa con la historia de Ida.
ResponderEliminarCabe destacar que, enteramente, la película está hecha en blanco y negro, y que en la mayoría de las tomas se utiliza la técnica de cámara fija, los actores realizan su trabajo de representar las emociones de cada uno de los personajes mientras se representa la historia que descubre Ida, en conjunto con su tía Wanda, sobre lo que pasó con sus familiares durante la Guerra.
Estudiante: Isabel Sequeira Porras
ResponderEliminarCarné: 2015054523
Tema: Análisis de tomas, movimientos y planos. Película: IDA (2013)
35 milímetros
Tiempo aproximado: Del minuto 49 con 00 segundos al minuto 60; 02s egundos.
La toma inicia con un plano General donde está el señor que asesinó los padres de IDA, desenterrando los cuerpos en un eje de picada y termina en una toma cerrada, dándose un plano conjunto (two shot) donde están IDA y la tía y ocurre un Dolly out cuando su tía se aleja. Corte, se presenta un plano general del mismo hombre, en el eje de picada y termina con un plano medio del cuerpo de IDA y ocurre un Dolly out cuando IDA se aleja de la cámara. Corte, Se presenta un plano abierto y primer plano del rostro de la tía de IDA, además un full shot de IDA empacando las cosas desenterradas en el auto; termina con un primer plano del rostro de la tía y ocurre un Dolly out cuando se aleja el automóvil; surge una toma de un primer plano donde enfoca el rostro de IDA y su tía. Corte, La toma inicia con un primer plano del rostro de IDA, ocurre un plano conjunto (two shot) y, al mismo tiempo abierto donde las dos entran al cementerio, en la misma toma se presenta un plano general cuando están cavando para enterrar las pertenencias que desenterraron, termina ocurriendo un insert cuando la tía va enterrar las cosas y se muestra en la toma. Corte, la toma inicia en un plano conjunto (two shot) de Ida y la tía en su carro, sucede un travelling con el movimiento del carro, al mismo tiempo ocurre un eje horizontal de espaldas. Corte, la toma inicia en un plano abierto y general, siendo también un plano conjunto (two shot) de Ida y la tía despidiéndose, la toma termina en un Dolly out cucando Ida se aleja de la cámara para entrar al convento. Corte, la toma inicia en un plano medio y ocurre un close up del rostro de Ida termina en un plano conjunto (Three shot) De Ida y dos compañeras de convento en la cocina. Corte,Inicia un plano abierto y un plano conjunto (group shot) de las monjas sobre el suelo. Corte, La toma inicia con un plano abierto y en conjunto (three shot) donde aparece Ida y dos monjas más, la toma termina con un close up del rostro de Ida. Corte, La toma se ve iniciada con un plano general y en conjunto (three shot) de Ida y dos monjas cenando a la mesa, la toma termina cuando ocurre un plano conjunto (group shot) de varias monjas cenando. Corte, se presenta una toma con un plano general y conjunto (three shot) de las monjas orando, ocurre un close out del rostro de Ida. Corte, la toma inicia con un plano cerrado de picada el cual señala al personaje principal, Ida. Corte, la toma se ve iniciada por un plano general y en conjunto (Group shot) a la vez, close up del enfoque de los hombros al rostro de varios personajes que se encuentran en el convento donde van a proceder algunas monjas a tomar los votos, Corte, la toma inicia con un primer plano de algunas hermanas del convento y una joven que está tomando sus votos, ocurre un plano general y la toma termina en un plano detalle de los ojos de Ida. Corte, la toma inicia en con un plano general de la casa de habitación donde se encuentra la tía de Ida, la toma termina con un insert de fotografías que ella tiene sobre la mesa, Corte, la toma inicia con un plano general y conjunto (two shot) De la tia y un señor, se encuentran en un bar. Corte, se da el inicio con una toma de un plano General y conjunto (two shot) del señor del bar y la tia de Ida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNombre: Rebecca Pessoa Albertazzi. Carné: 2014073112.
ResponderEliminarApreciación de cine. Grupo 7.
Análisis de cuadros y tomas de la película Ida (Sister of Mercy).
Minuto 1:29 a 9:10.
Director: Pawel Pawlikowski.
Año: 2013.
35mm.
En el minuto 1:29 la toma comienza con una angulación en picada de un plano en conjunto del tipo group shot, así como un plano general del paisaje donde se observa una explanada afuera del convento cubierta de nieve y el lugar donde ubican a la imagen de Jesús se encuentra a desnivel como metido en un valle hecho artificialmente en el cual se encuentran las monjas, se persignan, bajan sus cabezas y comienzan a decir sus oraciones, fin de la toma minuto 1:43. Por medio de una disolvencia en el minuto 1:44 se entra a la siguiente toma con un plano medio de Ida y las monjas que están junto a ella, se muestra por medio de una close up la acción de rezar en el minuto 1:48. En el minuto 1:50 se hace un jump cut junto con un close up de otras mojas. En el minuto 1:57 se da una angulación de espaldas en un group shot de las monjas en la iglesia seguido por un plano medio, en el minuto 2:03 se hace un primer plano del desayuno de las monjas en el minuto 2:10 una angulación en picada con un plano detalle del plato de comida y las manos de la monja. En el minuto 2:17 se hace un jump cut con un primer plano de las monjas comiendo. Luego en el minuto 2:24 group shot en un plano medio. Posteriormente el minuto 2:23 se inicia con un primer plano en una toma de una sola persona de una monja superiora en una habitación para luego en el minuto 2:43 pasar a un plano cerrado de Ida y luego uno abierto cuando Ida sale de la habitación. En el minuto 3:24 con un ángulo cenital en primer plano de Ida cuando está acostada en la cama. Luego aparece un plano medio de la estatua de Jesús en el minuto 3:45. Para el minuto 3:50 hay un plano general de una three shot en el cuarto de Ida cuando están empacado las cosas en una maleta. Para finalizar en el minuto 4:35 de un plano abierto de Ida saliendo del convento. En el minuto 4:48 se da un travelling que muestra un tren y describe la ciudad terminado en el minuto 5:03 con un plano cerrado y close up de la cara de Ida cuando va en el tren. Luego se da un plano completo de Ida entrando un edificio en el minuto 5:18. Luego en el minuto 5:27 con una angulacion en picada se muestra a Ida subiendo las escaleras en un plano medio. Para el minuto 5:37 la angulacion en contrapicada de espalda de Ida tocando una puerta. Para el minuto 6:04 hay un plano completo en una two shot de la casa a de la tía de Ida, para luego continuar con un plano general de un cuarto en la casa. Y en el minuto 6:24 se aprecia un primer plano de la tía de Ida: Wanda para finalizar con un two shot en plano general del comedor. En el minuto 7:32 se hace un close up con Ida sentada en la mesa del comedor para después volver a un plano general en el comedor en una two shot, seguidamente se hace un ligero paneo al irse la tía del comedor dejando como resultado un plano medio de Ida. En el minuto 8:24 se hace un plano detalle de una foto y la mano de Wanda, volviendo luego a un plano medio de las dos. En el minuto 8:37 se hace un plano completo de Ida y Wanda saliendo del edificio. Seguidamente se hace un close up de Ida mientras va en el tren, para mostrar un primer plano de medio lado de una mujer usando una máquina de escribir en el minuto 8:52. Luego en el minuto 9:10 hay un plano medio de una toma en grupo del trabajo de Wanda, para finalizar con un close up de la misma.
Estudiante: Lisa Badilla Vargas
ResponderEliminarCarné: 2013013033
Tema: Análisis de tomas y planos de la película: Ida (Sister of Mercy) (2013)
35 milímetros
Tiempo aproximado: Del segundo 59 al minuto 34 con 14 segundos
La toma inicia con un plano general abierto del Convento en el cual se encontraba Ida, corte, continúa con un plano completo medio en ángulo picado mediante travelling con grúa de las monjas cargando una imagen, corte, plano general abierto de las monjas colocando la imagen de pie sobre un atrio, corte otro plano general medio con las monjas rezando a la imagen, corte.
Luego se muestra a las monjas rezando en un primer plano cerrado, corte, otro primer plano cerrado de las monjas, corte, plano americano con las monjas de espalda, corte.
Primer plano medio de las monjas comiendo, corte, otro primer plano cerrado de una monja con su sopa, corte, primer plano medio monja comiendo, corte, primer plano medio de otras monjas comiendo, corte.
Primer plano cerrado de la monja hablándole a Ida, corte, primer plano cerrado de Ida escuchando y respondiéndole a la monja, corte, un plano medio abierto de la conversación entre ambas y finaliza con Ida retirándose, corte.
Primer plano cerrado en ángulo cenital de Ida en su cama, corte, primer plano cerrado de la imagen, corte, plano medio y plano conjunto (three shot) de Ida y dos monjas más, corte, un plano general abierto de Ida marchándose del convento, corte.
Ocurre un travel derecho con un plano general abierto de la calle, corte, primer plano de Ida en el tren, corte, plano completo de Ida, corte, otro plano completo de Ida subiendo escaleras, corte, un plano detalle de las piernas de Ida, corte, un plano completo y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte, otro plano completo y plano conjunto (two shot) de Ida entrando a la casa de su tía, corte, un plano completo de un hombre, corte.
Primer plano cerrado de la tía fumando y charlando con Ida, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte, un primer plano de Ida, corte, nuevamente un plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte, plano detalle de la mano de la tía y una fotografía en ángulo picado, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía, corte.
Plano general abierto de Ida y su tía saliendo de la casa de la tía, corte, primer plano cerrado de Ida en el tren, corte, primer plano cerrado de una mujer escribiendo, corte, un plano general de un jurado, corte, primer plano de la tía de Ida, corte, plano medio de un hombre, corte, otro plano medio del acusado y un policía, corte, primer plano cerrado de la tía de Ida, corte.
Parte 2
ResponderEliminarLa siguiente toma inicia con un plano general de un salón, corte, un plano medio de Ida sentada, corte, un primer plano de la tía observando a Ida, corte, plano detalle de una fotografía, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía conversando acerca de sus difuntos padres, corte.
Gran plano general de una carretera, corte, primerísimo primer plano del rostro de Ida, corte, primer plano de la tía de Ida fumando mientras conduce, corte, primer plano de Ida, corte, plano general del automóvil en movimiento, en la misma toma se realiza un paneo hacia la izquierda en seguimiento al automóvil, corte.
Gran plano general de un automóvil, corte, otro gran plano general de Ida y su tía llegando a una casa, corte, plano completo y plano conjunto (three shot) de Ida, su tía y otra señora, corte, un plano americano y plano conjunto (group shot) de Ida, la tía y una señora con su bebé, corte, gran plano general del carro siguiendo su camino, corte.
Un primer plano de Ida en la iglesia, corte, plano completo del sacerdote mientras Ida reza, corte, plano detalle de una imagen de Cristo en ángulo cenital, corte, plano medio de la tía en un bar, corte, plano medio del bartender del bar, corte, nuevamente plano medio de la tía sentada en el bar, corte, primer plano de un hombre en el mismo bar, corte, sigue otro plano medio de la tía en el bar, corte.
Plano general de Ida y su tía en la casa que visitaron previamente, corte, primer plano y plano conjunto (two shot) de la tía y el dueño de la casa, corte, plano completo de Ida ingresando a la casa, corte, un plano general de la tía dentro de la casa, corte, plano medio de Ida escuchando, corte, plano medio de la tía conversando, corte, primer plano de Ida, corte, plano completo de Ida saliendo de la casa, corte, plano completo de Ida inspeccionando por el terreno, corte, plano detalle de un vidrio, corte, primer plano de Ida observando, luego se da un plano conjunto (two shot) donde ingresa la tía a escena, corte.
Plano general de Ida y su tía saliendo del terreno, corte, plano medio de la tía subiéndose al automóvil, corte, plano medio del dueño de la casa, corte, plano general del automóvil marchándose, corte, primer plano de Ida en el auto, corte, cambia a primerísimo primer plano de la tía conduciendo, corte, plano general de unos soldados sacando el automóvil de fuera del camino, corte.
Primer plano de un oficial indagando a la tía, corte, plano medio y plano conjunto (three shot) de Ida, la tía y el oficial, corte, plano americano y plano conjunto (two shot) de Ida y un sacerdote, la misma escena pasa a ser un primer plano de Ida, corte.
Plano detalle de una imagen, corte, primer plano en ángulo picado de Ida acostada, corte. Plano general de la tía saliendo de la cárcel, corte, plano general abierto de Ida y su tía sentadas en el auto, corte, primer plano y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía conversando, corte, gran plano general del auto viajando por un camino, corte, un primer plano y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía en el carro, corte, ocurre un travel izquierdo en un gran plano general de un bosque, corte.
Parte 3
ResponderEliminarUn plano general de la tía de Ida recogiendo un hombre en el camino, corte, un plano detalle del retrovisor del carro, corte, un primer plano del hombre aceptando cigarrillos, corte, primer plano de la tía conduciendo, corte, primer plano de Ida, corte, plano general y plano conjunto (three shot) de la Ida, la tía y el hombre que recogieron llegando a un hotel, corte, plano detalle de una mesa, corte, un plano general del hotel, corte, un plano completo de una banda, corte, otro plano completo de Ida y su tía sentadas y luego un plano conjunto (three shot) cuando entra en escena una camarera, en la misma escena se retiran la camarera y la tía quedando un plano completo sólo de Ida, corte.
Un primer plano de la banda tocando, corte, plano general de Ida y la tía entrando en un edificio, corte, plano completo de Ida y su tía subiendo las escaleras, corte, plano completo de Ida y la tía tocando la puerta, en la misma escena se da un plano conjunto (three shot) con una vecina que abre una puerta, corte, un gran plano general de la vista desde el cuarto del hotel, corte, un plano completo y plano conjunto (two shot) de Ida y su tía en el cuarto, corte, un primerísimo primer plano de la tía maquillandose, corte, un plano general de la habitación del hotel, corte, un plano detalle de una imagen de Cristo, corte, regresa a un plano general mas un plano conjunto de Ida y su tía en la habitación.
Inicia la escena con un plano detalle de un microfono y pasa a ser un primer plano con la aparición de la cantante, corte, plano general de la tía escuchando la banda, corte, plano general de la banda tocando, corte, primer plano de tres hombres escuchando la música, corte, pasa a primer plano de la banda tocando, corte, plano general de la tía bailando con un hombre, corte.
Primer plano de Ida leyendo en un ángulo picado, corte, plano general de la banda tocando mientras la gente baila, corte, plano general con la tía de fondo bebiendo y hablando con un hombre, corte, primer plano de Ida despertándose, corte, primer plano de la tía entrando a la habitación, corte, un plano general con un plano conjunto (two shot) de Ida y su tía conversando en la habitación, corte.
Plano general de Ida fuera de la habitación en ángulo contrapicado, corte, plano general en ángulo picado de Ida bajando las escaleras, corte, plano general de la banda tocando, corte, otro pano general de la banda mientras Ida escucha, corte.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarAntony Vásquez Flores Carné 2015081443
Ida (2013) 35 milímetros
Tiempo aproximado: Del minuto 3:26 al minuto 17:32
Dirección: Pawel Pawlikowski
Directores de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Ida en su cama; primer plano; angulación eje vertical cenital; cámara fija, corte, imagen religiosa; plano medio; cámara fija, corte, monjas e Ida; plano conjunto (three shot); cámara fija, corte, convento; plano general; Ida se marcha; cámara fija, corte, ciudad; plano general; travelling de izquierda a derecha, corte, primer plano; Ida en el tren, corte, Ida; plano completo; cámara fija, corte, Ida sube unas escaleras; plano completo; angulación eje vertical picada, corte, plano detalle (piernas de Ida); Ida continua subiendo las escaleras; cámara fija, corte, Ida; plano completo; Ida y su tía; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, Ida y su tía; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, individuo; plano completo; cámara fija, corte, tía de Ida fumando; plano medio; cámara fija; profundidad de campo corta; más atrás en el bokeh una pared de madera y un bosque, corte, Ida; plano medio; tía de Ida; plano americano; Ida y tía; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, Ida; plano medio; cámara fija, corte, Ida; plano medio; tía de Ida; plano americano; Ida y tía; plano conjunto (two shot); leve paneo de derecha a izquierda, corte, mano de la tía de Ida (fotografía familiar); plano detalle; angulación eje vertical picada, corte, Ida y su tía; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, Ida y su tía saliendo de la casa; plano general; Ida y tía de Ida, plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, Ida; primer plano; cámara fija, corte, señora digitalizando; plano medio; cámara fija, corte, grupo de personas; plano conjunto (group shot); cámara fija, corte, tía de Ida; primer plano; cámara fija, corte, plano conjunto (three shot); cámara fija, corte, dos individuos; plano medio; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, tía de Ida; primer plano; cámara fija, corte, sitio; plano general; cámara fija, corte, Ida sentada; plano medio; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, tía de Ida; primer plano; cámara fija; profundidad de campo corta; más atrás en el bokeh personas transitando en la ciudad, corte, fotografía; insert; leve movimiento de la cámara, corte.
Parte 2
ResponderEliminarIda y su tía; plano medio; plano conjunto (two shot); cámara fija, en el plano conjunto de Ida y su tía la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción aurea. Ida y su tía se ubican en un punto de convergencia de las líneas imaginarias que trazan los tercios, colocándolas específicamente en el inferior derecho, corte, carretera; plano general; cámara fija, profundidad de campo (podemos trazar líneas imaginarias que siguen el borde de la carretera y las copas de los árboles, convergiendo todas en un único punto de fuga, en el cual se ubica el plano más lejano al espectador), corte, Ida; primer plano; profundidad de campo corta, corte, tía de Ida fumando; primer plano; profundidad de campo corta, corte, Ida; primer plano, profundidad de campo corta, corte, paisaje (carro de la tía de Ida en él); plano general; paneo de derecha a izquierda, corte, ciudad; plano general; cámara fija, corte, paisaje; plano general; cámara fija, corte, Ida, tía de Ida y señora; plano conjunto (three shot); cámara fija, corte, Ida, tía de Ida y señora con un bebé; plano americano; plano conjunto (group shot); cámara fija, corte, ciudad; plano general; cámara fija, corte, Ida; primer plano; profundidad de campo corta; más atrás en el bokeh un sector del templo; cámara fija, corte, iglesia; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, estampilla religiosa; insert; angulación eje vertical picada, corte, tía de Ida; plano americano incompleto; cámara fija, corte, cantinero; plano medio; cámara fija, corte, tía de Ida; plano americano incompleto; cámara fija, corte, individuo; plano medio; cámara fija, corte, tía de Ida; plano americano incompleto; cámara fija, corte, paisaje; plano general; Ida y la tía de Ida; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, individuo fumando; plano medio; tía de Ida e individuo; plano conjunto (two shot); cámara fija, corte, Ida; plano completo; cámara fija, corte. La escena analizada es tanto en exteriores como en interiores. El filme es presentado en escala de grises, pero considerando que es del 2013, podemos asumir que la película se grabó a colores como cualquier otra, y posteriormente, en la etapa de la edición, se pasó a escala de grises.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarEstudiante: Sebastián Arias
Carné: 2015125190
Tiempo aproximado: Del minuto 35:55 al minuto 47:12
Película: Ida (Sister of Mercy) (2013)
Dirección: Pawel Pawlikowski
Director de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
La escena comienza con Ida en un plano americano y cámara fija, seguido se ve la cámara con una profundidad de campo corta donde en el bokeh se aprecia a la Tía e Ida, la Tía se acerca a la cámara hasta quedar enfocada pero Ida queda en el bokeh se da en un primer plano y cámara fija, después un plano general de edificios donde el encuadre se da por tercios cinematográficos cámara fija, después en la misma toma aparece la Tía, seguido la Tía en un primer plano donde el encuadre corresponde al uso de los tercios, seguido un primer plano de Ida donde se ubica a la derecha utilizando regla de tercios, luego un plano medio de la Tía ubicada a la derecha utilizado regla de tercios, seguido un plano general en una sala de Ida y su Tía cámara fija utilizando regla de tercios también las líneas imaginarias que convergen en un único punto de fuga al final de la sala, después un primer plano de la Tía ubicada a la derecha por la regla de tercios con un profundidad de campo corta, seguido un primer plano de un señor cámara fija, luego un plano medio de Ida y su Tía donde el encuadre corresponde a la regla de tercios cámara fija, luego se repite la escena del señor en un primer plano cámara fija, después un primer plano de Ida ubicada a la izquierda por regla de tercios con una profundidad de campo corta, seguido un primer plano de la Tía ubicada a la izquierda por regla de tercios con una profundidad de campo corta, después un primer plano del señor cámara fija, luego un primer plano de la Tía ubicada a la izquierda por regla de tercios con una profundidad de campo corta cámara fija, luego un primerísimo primer plano de la Tía lavándose la cara se aprecia una profundidad de campo corta, en la siguiente toma el encuadre de Ida y su Tía corresponde a la proporción aurea cámara fija, después un primer plano de la Tía durmiendo con una profundidad de campo corta en el boque esta la puerta del cuarto, seguido un plano medio de Ida cámara fija, luego un primerísimo primer plano de la Tía durmiendo con una profundidad de campo muy corta en el bokeh se aprecia una parte de la cama, después un primer plano conjunto (two shot) de Ida y un sujeto con profundidad de campo corta, seguido un primer plano de Ida y cámara fija, luego un primer plano de un sujeto cámara fija donde el encuadre corresponde a la regla de tercios, después un plano general conjunto de Ida y un sujeto en contra picada, luego un plano medio de Ida cámara fija, después un plano medio conjunto (two shot) cámara fija, luego un plano medio de Ida donde se encuadra utilizando regla de tercios, en la misma escena entra el saxofonista, seguido un primer plano de Ida donde se encuadra utilizando regla de tercios, luego un primer plano de la Tía dentro de un vehículo con una profundidad de campo corta en el bokeh se aprecian unos edificios, seguido un plano americano conjunto (two shot) de Ida y el saxofonista cámara fija en la misma escena Ida se acerca a la cámara y queda desenfocada y sale de la escena.
La película al ser realizada en el 2013 se puede asumir que se grabó en colores, y después en postproducción se pasó a escala de grises Se realizó en formato 4:3. Las partes analizadas fueron en exteriores e interiores.
Estudiante: Giulliano Castro Arrieta.
ResponderEliminarCarné: 2014078648.
Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
Película: Ida (2013) 35 milímetros.
Tiempo aproximado: del minuto 12 con 10 segundos al minuto 22 con 16 segundos.
Dirección: Pawil Pawlikowski
Dirección de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski.
Inicia con un plano general (steady cam) de una carretera, corte, primer plano de la cara de Ida mientras viaja en el auto, corte, primer plano de su tía Wanda e Ida mientras conducen, corte un primer plano del rostro de Ida, corte, plano panorámico de una intersección en la cual se aproximan Ida y su tía dentro del coche, la toma fue realizada durante el día y se usa el filtro de contraste para blanco y negro, exactamente el filtro azul para mejorar el efecto de neblina, aún en plano panorámico hay un paneo hacia el lado izquierdo, corte, plano general del pueblo en el que vivieron los padre de Ida, corte, plano general de la casa que fue de los padres de Ida, corte, plano general de la parte delantera de la casa, continúa con un plano conjunto (three shot), corte, plano americano y conjunto simultáneamente (group shot), corte, plano general de una carretera en el pueblo por el que viajan Ida y su tía Wanda dentro del carro, corte, primer plano de Ida, corte, plano general de la iglesia en la que reza Ida y se observa al padre en la parte posterior (plano conjunto, two shot), plano detalle de la mano de Ida sosteniendo una imagen religiosa, corte.
Plano general de un restaurante en el cual está sentada la tía de Ida, corte, plano general del mostrador del restaurante con el dueño detrás del mismo, corte, plano general de Wanda sentada en el restaurante, corte, plano general de un comensal en otra mesa dentro del restaurante, corte.
PARTE II.
ResponderEliminarPlano general de la tía de Ida, corte, plano panorámico de la casa en la que vivió la familia de Ida, mientras hay un plano conjunto (two shot), de Ida y Wanda, corte, over shoulder del actual dueño de la casa, prosigue un plano conjunto (two shot), del dueño de la casa y de la tía de Ida, se hace uso de la profundidad de campo larga en el bokeh se observa el granero con un diafragma con poca apertura, dentro del plano hay un encuadre de los dos personajes justamente en el centro de las líneas horizontales y verticales usadas para designar los cuadrantes, lo cual corresponde al uso de tercios cinematográficos (proporción aurea), corte, plano general de espaldas de Ida fuera de la casa, corte, plano general de la esposa del dueño de la casa, corte, plano medio de Ida dentro de la casa, corte, plano medio del perfil de Wanda mientras habla sentada a la mesa, corte, primer plano del rostro de Ida, sin embargo, dentro del encuadre estaría en la parte inferior central, y no en alguno de los cuatro puntos de intersección en el encuadre, corte, plano general de la casa e Ida marchándose de allí, corte, plano general de un granero e Ida está de pie justo en la puerta, corte, plano detalle del vidrio que forma la ventana del granero, corte.
Primer plano del rostro de Ida de acuerdo con el encuadre está ubicado en el punto de intersección de las líneas horizontales y verticales inferiores derechas, dentro de la toma ingresa la tía de Ida, y se ubica en la intersección entre la línea horizontal inferior y la línea vertical izquierda, corte, plano panorámico de la casa de la cual salen Ida y su tía para subirse al auto, corte, plano medio de la tía de Ida ingresando al automóvil, corte, plano medio del dueño de la casa que les perteneció a la familia de Ida, corte, plano general del auto alejándose, corte, primer plano de la cara de Ida, corte, primer plano de Wanda, corte, plano panorámico de la carretera y un coche estacionado, corte, plano medio de un oficial en su escritorio, se encuentra justamente en el centro del encuadre, corte, over-shoulder, plano conjunto (group shot), uso de la profundidad de campo media, el bokeh se observa el fondo de la oficina, con gran apertura del diafragma, corte, fade out, plano americano y conjunto (two shot) de Ida y un Padre, corte, primer plano de Ida acostada en la cama, corte, fade in, plano general de la Ida y su tía junto a un oficial al lado del carro, plano conjunto (three shot). En la mayoría de las tomas a plena luz solar se utiliza el filtro azul de los filtros de contraste de blanco y negro para mostrar el clima frío de la escena. Durante la postproducción de la película se usa una gamma de grises, negros y blancos, lo cual se muestra como colores fríos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarEstudiante: Jeimmer Garcia Herrera 2015021353
Tiempo aproximado: Del minuto 29:15 al minuto 39:00
Película: Ida (Sister of Mercy)
Dirección: Pawel Pawlikowski
Director de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski
La escena comienza con un primerísimo primer plano y cámara fija de la cantante, con profundidad de campo corta, luego un plano general de la tía y cama fija, utilizando la regla de tercios, seguido de un plano general de la banda, después una toma en conjunto (three shot) donde en el bokeh se aprecian unas luces, seguido de un plano medio y cámara fija del saxofonista utilizando la regla de tercios, donde en el bokeh se aprecia el fondo del salón, luego un plano medio y cámara fija de la tía y un señor bailando, luego un primer plano de Ida leyendo, seguido de un plano americano de la banda y cámara fija, seguido de una toma en conjunto (two shot) con un plano medio de la tía y el señor, utilizando la regla de tercios, seguido de un primer plano de Ida, donde corresponde a la proporción aurea con cámara fija, luego de una toma en conjunto (two shot) de la tía y un señor con un plano medio, en donde la tía se acerca desenfocándose, luego un plano medio de Ida acostada en la cama, seguido de una toma en conjunto (two shot) de Ida y la tía en un plano medio, con cámara fija, que termina con un plano medio de la tía, seguido de una toma en contra en picada de con un plano general de Ida, seguido de una toma en picada de las escaleras, con profundidad de campo media, seguido de un plano medio de la banda, seguido de un plano general de Ida, utilizando la regla de tercios, con profundidad de campo media, luego de un primer plano de Ida a la derecha de la cámara, utilizando la regla de tercios , con profundidad de campo media y en el bokeh las luces del salón, luego un primer plano del saxofonista, en donde en el bokeh está Ida, seguida de una toma del resto de la banda e un plano medio, seguido de un primer plano de Ida a la derecha de la cámara, haciendo uso de la regla de tercios, seguido de un primer plano de Ida a la izquierda de la cámara, utilizando la regla de tercios, continuo de una toma en conjunto (two shot) y un plano medio de Ida y el saxofonista, en donde el encuadre corresponde a la porción aurea de la cámara fija, Ida en un plano americano y cámara fija, seguido se ve la cámara con una profundidad de campo corta donde en el bokeh se aprecia a la Tía e Ida, la Tía se acerca hasta quedar enfocada y en un primer plano pero Ida queda en el fondo, donde hace parte del bokeh, después un plano general con cámara fija y se hay uso de la regla de tercios, después en la misma toma aparece la Tía, seguido la Tía en un primer plano donde el encuadre corresponde al uso de los tercios, seguido un primer plano de Ida ubicada a la derecha utilizando regla de tercios, luego un plano medio de la tía ubicada a la derecha utilizado regla de tercios, seguido un plano general de Ida y su tía en una sala donde se aprecia muy bien el punto de fuga al final de la sala, seguido de un primer plano de la tía ubicada a la derecha utilizando la regla de tercios, con un profundidad de campo corta, seguido de un primer plano de un señor con cámara fija, luego un plano medio de Ida y la tía donde se utiliza la regla de tercios con cámara fija.
Se realizó en formato 4:3. El filme fue realizado en escala de grises, pero fue realizada recientemente, podemos asumir que la película se grabó a colores y posteriormente, en la etapa de la edición, se pasó a escala de grises.
Estudiante: Daniela Brenes Gutiérrez
ResponderEliminarCarné: 2015088274
Tema:
• Análisis de Planos y Tomas
• Análisis de Profundidad de Campo
• Análisis de proporción Áurea
• Análisis de Exposición a la luz y filtros
• Análisis de Coloración
• Ejemplos de Soundtrack de la película como ambientación general.
• Tres ejemplos de efectos de sonido.
• Ejemplo de edición de diálogos.
Película: Ida | Año 2014.
Director General: Paweł Pawlikowski
Director de fotografía: Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal
Compositor Musical: Kristian Eidnes Andersen
35 milímetros
Intervalo Analizado: Del Minuto 12:10 hasta 20:10
Parte I
La escena inicia con una toma panorámica de la carretera y alrededor los árboles con una profundidad de campo larga cuyo punto de fuga es el coche de la tía de Ida donde se va acercando desde el fondo de la toma. Corte. Hay un close up a Ida mientras viaja en el carro con su tía. Corte. Seguido de un close up a la tía de Ida fumando un cigarrillo y manejando. En la escena se escucha el sonido del carro en movimiento (efecto de sonido) así como el sonido del viento (efecto de sonido). Además que al fondo se puede escuchar la radio donde el tema musical reproduciéndose es parte del soundtrack de la película, la canción llamada Alabama, música por Romuald Zylinsk, letras por Bogdan Choinski and Jan Galkowsk e interpretada por Ludmila Jakubczak. Corte. De nuevo un close up de Ida platicando con su tía mientras viaja en el auto. Corte. En el plano general del auto donde viajan Ida y su tía acercándose a una tumba se cumple el uso de los tercios cinematográficos, es decir, la proporción áurea. Ida ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda con respecto al carro donde está la tía de Ida en el auto a un segundo plano hacia la derecha, además se presenta una profundidad de campo larga cuyo punto de fuga es el plano general del carro acercándose a la tumba donde se visualiza un travelling hacia a la izquierda y atrás en el bokeh el paisaje, montañas y el final de la carretera. Esta escena es en exteriores y utiliza un filtro UV con poca apertura del diafragma. Los colores utilizados son blancos, negros y grisáceos. Corte. Seguido por un plano general de la tía en el auto e Ida más adelante rezando cerca de la tumba y más atrás en el bokeh las montañas y la neblina. Corte. Seguido por un plano general enfocando casas y un pueblo vacío. Corte. Otro plano general se presenta enfocando una casa y el auto de la tía llegando al lugar. Corte. Un plano completo de Ida, la tía y una señora al frente de la casa. En esta escena se escucha el sonido del viento y de la ropa tendida meciéndose por este (efecto de sonido), además del llanto de un bebé. Corte. Después un plano americano de espaldas de Ida bendiciendo al bebé. Corte. Seguido por un plano completo con una angulación ¾ de la calle del pueblo. Corte. Se presenta una profundidad de campo corta cuyo punto de fuga es un close up de Ida en la capilla rezando y atrás en el bukeh se aprecia la infraestructura de la iglesia. Corte.
Parte II
ResponderEliminarUna plano abierto del altar de la iglesia y el padre. Corte. Por consiguiente, visualizamos en las manos de Ida una estampilla de Jesús enfocada mediante un plano detalle. Corte. Plano completo de la tía de Ida sentada en un restaurante. En esta escena se escucha el sonido de los caballos relinchando y cabalgando en la calle (efecto de sonido). Esta toma prevalece unos minutos. Corte. Luego se enfoca al mesero en el bar con un plano americano. Corte. Regresa de nuevo el plano completo de la tía de Ida sentada en el restaurante por medio minuto más. Corte. Se visualiza una toma panorámica de las dos casas donde se puede apreciar la naturaleza, el cielo, y al fondo Ida y la tía regresando a buscar a la señora. Se escucha el sonido de los pasos de las dos sobre el césped (efectos de sonido). Corte. Un plano a espaldas de un señor en la puerta impidiéndole el paso a la tía de Ida a la casa donde la hermana y el marido antes vivían. Corte. Plano completo de Ida en frente de la casa. Corte. Seguido por un plano completo de la cocina donde la señora está sentada. Corte. Ocurre un plano americano de Ida debajo del marco de la puerta de la cocina. Corte. En la edición de diálogos podemos escuchar al señor hablando con la tía de Ida en off, con un plano over shoulder de Wanda. Corte. De nuevo un close up a Ida en el marco de la puerta escuchando la conversación. Corte. Plano completo de Ida ingresando al gallinero. Corte. Un close up de Ida viendo hacia la ventana, después de unos segundos ingresa Wanda y se coloca al lado de Ida, se mantiene la toma. Corte. Una toma panorámica de la casa y el auto estacionado mientras Ida y Wanda salen. Corte. Plano medio del señor fumando donde se aprecia una profundidad de campo, en el bokeh se aprecia los árboles con poca abertura del diafragma y manteniendo la misma gama de colores antes mencionada.