viernes, 20 de febrero de 2015

‘71 (2014) Ciclo Premios Película Extranjera 2015 (V 12:45)


Título original
‘71 
Año
2014
Duración
100 min.
País
 Reino Unido
Director
Yann Demange
Guión
Gregory Burke
Música
David Holmes
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
Jack O'ConnellPaul AndersonValene KaneSean HarrisSam ReidCharlie MurphyRichard DormerBen PeelSam HazeldineKillian ScottDavid Wilmot,Martin McCann
Productora
Crab Apple Films / Protagonist Pictures / Warp Films
Género
ThrillerDrama | Años 70IRA
Sinopsis
En el año 1971 en Irlanda, tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor ópera prima
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso

17 comentarios:

  1. Estudiante: Paola Vanessa Carpio Calderón
    Carné: 2015073555
    Análisis de tomas, planos y movimientos: ’71 (2014)
    35 milímetros
    De 03:07 a 09:46
    La toma inicia con un plano general de la habitación donde se encuentran los soldados, la cámara hace un travel izquierdo con un Dolly in siguiendo al soldado mayor, la cámara abarca un plano medio de uno de los generales, la cámara hace un travel derecho con Dolly in hacia Gary fijándolo en un plano medio, corte, cuando van en el bus hay un plano general, corte, aparece Gary en un close up, corte, hay un plano medio de Gary de perfil, corte, hay un ángulo en picada con un plano detalle del niño, corte, plano medio de Gary, la cámara hace un travel derecho y queda en close up del niño, corte, hay un plano medio de Gary, corte, hay un close up del niño, corte, hay un plano medio, corte, hay otro close up con cámara en mano, corte, hay un plano medio y cámara en mano, corte, se da un close up del niño con cámara en mano, corte, hay un plano medio de Gary, corte, close up del niño con cámara en mano, corte, con cámara en mano se da un plano de espaldas del niño, corte, con cámara en mano se da un close up, corte, hay un plano general con cámara en mano, corte, con cámara en mano presenta un plano general, corte, hay un plano conjunto (two shot), la cámara hace un Dolly in con travel derecho, corte, hay un plano completo, corte, hay un plano medio del niño, la cámara hace un travel izquierdo con Dolly in, corte, la cámara hace un Dolly in con cámara en mano en un plano conjunto (Two shot) de Gary y el niño jugando, corte, hay un plano conjunto (Two Shot), corte, hay un plano medio conjunto con cámara en mano, corte, hay un plano medio de Gary, corte, plano medio y la cámara hace un travel izquierdo, corte, se da un tilt up de Gary, corte, hay un gran plano general, corte, se da un close up con cámara en mano, corte, hay un gran plano general de la ciudad, la cámara hace un travel derecho y el ángulo es en picada, corte, hay un plano general, la cámara utiliza un travelling siguiendo un carro con Dolly in, corte, hay un close up de Gary, corte, se da un plano general, la cámara hace un paneo con Dolly in siguiendo el carro, corte, hay un plano medio de unos soldados en el carro, cámara en mano, corte, hay planos conjuntos y la cámara hace un travel derecho con Dolly in, hay plano medio y un ángulo contrapicada, corte, hay un plano conjunto (Group shot), corte, hay un close up del soldado, con cámara en mano hace un Dolly in, corte, hay un plano conjunto con cámara en mano, corte, hay un plano medio conjunto y la cámara hace un Dolly in, corte, hay un close up de Gary con cámara en mano, corte, con cámara en mano hay un plano general de varios soldados, corte, hay un plano medio con cámara en mano, corte, hay plano medio conjunto de Gary y otro soldado (Two shot), corte, se da otro close up de Gary, corte, hay un plano medio conjunto de varios soldados, corte, con cámara en mano hay un plano medio y un plano general de la habitación de los soldados, el ángulo es picada, corte, hay un plano general de la habitación, corte, hay un plano medio de Gary acostado en el suelo, corte, hay un ángulo contrapicada con cámara en mano tomando unas lámparas, corte, hay un close up con cámara en mano de Gary, corte, hay un plano general de la habitación de los soldados con cámara en mano, corte.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Soledad Albán Varela - Carné: 2015183070
    Tema: Análisis de tomas y planos.
    Película: ‘71 (2014) 35mm - Director: Yann Demange.

    El análisis empieza en el minuto 3:44, con una toma de cámara fija, en plano general de Gary Hook montado en un autobús, que dura 6 segundos aproximadamente, corte. Primer plano de la cara de Gary y leve travelling de izquierda a derecha con cámara en hombro durante 8 segundos, corte. Plano medio del perfil de Gary sentado en el bus con cámara fija, corte. Primer plano del hombro del hermano de Hook y en segundo plano la boina militar de Gary, con la que el hermano juega, tomado con cámara en hombro, corte. Head on de Gary acercándose a la cámara, luego paneo de izquierda a derecha que termina en un primer plano de la cara del hermano, corte. Plano medio de Gary sentado con cámara fija, corte. Cara del hermano en primer plano con cámara fija, corte. Plano medio con cámara fija de Gary Hook hablando, corte. Regresa a la cara del hermano en primer plano con cámara fija, corte. Plano medio de Gary Hook con cámara fija, corte. Primerísimo plano de la cara del hermano con cámara en hombro, corte. Primer plano de la mitad derecha de la cara del hermano y Gary en segundo plano, con cámara en hombro, corte. Plano detalle de la cara del hermano con cámara en hombro, corte.

    Toma con cámara en hombro, que inicia con gary pateando la bola y travelling que sigue al hermano corriendo tras la bola de izquierda a derecha, corte. Primer plano del perfil de gary con cámara en mano, corte. Plano general del hermano pateando la bola con gary desenfocado en plano medio con cámara en mano seguido de paneo de izquierda a derecha que sigue la trayectoria del balón, corte. Plano general de Gary y su hermano jugando con cámara en hombro, corte. Gran plano general de Gary y su hermano jugando, con cámara en hombro, corte. Plano general de los hermanos jugando en distinta locación con cámara en hombro. Primer plano del hermano con cámara en hombro y paneo de derecha a izquierda. Plano general con cámara en hombro de los hermanos y zoom in pronunciado, luego paneo que sigue el movimiento de los hermanos de izquierda a derecha, corte.

    Plano medio de los hermanos de espalda con tail away y leve paneo hacia arriba, posteriormente hay un zoom in leve hacia los hermanos, corte. Plano medio de los hermanos abrazándose con cámara en hombro, corte. Plano medio de Gary afuera de la puerta con cámara en mano y el hermano alejándose, corte. Plano medio de Gary con cámara en hombro y paneo de derecha a izquierda. Primer plano de Gary desenfocado haciendo un head on a la cámara que luego sube hasta enfocar la cara de Gary, corte.

    Cámara fija desde el barco con el mar en plano general, corte. Primer plano de gary con otro soldado en segundo plano y cámara en hombro con leve paneo de derecha a izquierda, corte. Toma panorámica desde un edificio alto de la ciudad de Belfast, corte. Al minuto 7.26 hay una disolvencia hasta que aparece el título de la película al lado derecho del plano y luego se oscurece toda la imagen menos el título, corte. Al minuto 7.33 toma de la parte trasera de un camión con cámara en hombro y travelling que sigue al camión, corte. Primer plano del perfil de Gary con cámara en hombro, corte.

    ResponderEliminar
  3. Parte 1
    Estudiante: Emanuel Venegas Mayorga
    Carné: 2015027049
    Análisis de tomas, planos y movimientos: ’71 (2014)
    35 milímetros
    De 0:00 a 3:06
    La escena inicia con una angulación en contra picada de Gary en una pelea de entrenamiento, jump cut, sigue con plano conjunto de los peleadores, jump cut, una toma sobre el hombro del peleador de Gary, y se desplaza hasta casi hacer una toma de espalda de Gary, jump cut, una toma de espalda del luchador contrario, jump cut, plano conjunto y hace tilt up, jump cut, un plan medio de Gary, jump cut, sigue un crane up de Gary dando un golpe un desplazamiento hacia la izquierda hasta el otro peleador, jump cut, una toma en contrapicado de Gary dando un puñetazo, se desplaza hacia la derecha con siguiendo la lucha, corte, se una toma de espalda del luchador sobre Gary, corte, primer plano del luchador siendo golpeado por Gary, corte, plano conjunto de los combatientes, Gary da un golpe, y sigue un plano medio de Gary, después se rota a la izquierda siguiendo la lucha, corte, plano medio del torso del contrincante, leve rotación hacia la derecha hacía en plano general de la pelea, sigue la escena hasta un toma de espalda del contrincante, donde la pelea es detenida por el réferi, corte, una primer plano de Gary acercándose al rival, corte, un plano conjunto y medio de los luchadores, se da la mano, y vuelven a sus lugares en la fila, corte, primer plano de Gary en cuclillas quitándose los guantes, rota la cámara con respecto a Gary de derecha a izquierda, y de vuelta de izquierda a derecha.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2
    Al 0:45 inicia escena comienza con un plano general la unidad bajando una colina, se comienza un planeo hacia la derecha hasta obtener un primer plano de Gary, y sigue con el planeo hasta volver a un plano general de la unidad, corte, gran plano general de la unidad recorriendo un camino de lastre hasta el 1:08, corte, tenemos un primer plano de compañero de Gary marchando, corte, un primer plano de Gary marchado hasta 1:18, corte, un toma en picada de Gary atravesando un riachuelo, un planeo de la hacia la derecha siguiendo ha Gary hasta un tubos de alcantarillado, corte, plano medio de Gary avanzando dentro del tubo, un zoom out hasta que Gary llega al final de túnel, corte, un plano general de Gary saliendo del tubo, un planeo hacia la derecha combinado con un tilt up para seguir a las soldados, corte, un plano general de los soldados que avanzan hasta una pared, donde hace un rápido tilt up para seguir el acenso de Gary, corte un plano medio de Gary terminado de subir la pared, un planeo hacia la izquierda combinado con tilt down para enfocar al compañero de Gary, corte, un plano general desde atrás del soldado mientras sube el muro, corte, un conjunto de los soldados mientras el compañero baja, un planeo a la derecha de los soldados corriendo, corte, plano general de un soldado avanzando, planeo hacia la derecha siguiendo al soldado, se estaciona siempre con un plano general, luego continua el planeo de hacia la derecha, después un tilt up para enfocar al soldado ayudando a otro, se mantiene el plano general avanzando a sus posiciones, corte, un traveling de 4 segundos hacia la izquierda de la unida practicando con los rifle.
    La toma inicia con una plano general de un soldado superior entrando por la puerta del fondo, hace un traveling hacia la izquierda siguiendo al soldado, hay un dolly in hasta llegar a un primer plano de un teniente, al minuto 2:49 comienza un planeo hacia la derecha, después un rotación hacia la izquierda con respecto a Gary, hasta lograr un primer plano.

    ResponderEliminar
  5. Parte 1
    Estudiante: Gabriel Espinoza Rojas
    Carné: 2015007689
    Análisis de tomas, planos y movimientos: ’71 (2014)
    35 milímetros
    De 1:14:57 a 17:36

    La toma comienza con un steadycam/tracking shot de tres segundos al vehículo militar y el automóvil del sargento, corte. Luego un plano dorsal al sargento mientras conduce el automóvil que se desplaza hasta el asiento trasero haciendo un doggicam semicircular hasta el segundo cinco del minuto quince, corte. Seguidamente se toma un primer plano a uno de los hombres del sargento que dura tres segundos, corte. Un steadycam con vista a la calle desde el asiento trasero que tiene una duración de cinco segundos, corte. Se procede con una toma con ángulo escorzo de ambos automóviles que dura aproximadamente dos segundos, después el primer vehículo se aleja y queda un steadycam al vehículo militar de casi dos segundos llegando así al minuto quince con dieciséis segundos, corte. El largometraje continúa con un plano panorámico fijo con time lapse de la ciudad que dura cinco segundos, corte. Seguidamente un steadycam tracking shot del protagonista apoyado a una esquina de la estructura que tiene una duración de quince segundos, corte. Luego un plano de angulación dorsal al protagonista mientras éste camina por el pasillo que se da por 4 segundos, estando ya en el minuto quince con cuarenta segundos, corte. La trama continúa con una toma fija que nos deja visualizar de frente al soldado protagonista mientras termina de recorrer el pasillo, recorrido que tarda tres segundos, corte. Le sigue una toma con ángulo bajo que muestra al joven Sean miembro del grupo terrorista, toma que se mueve hasta proyectarse como una ligera forma de angulación contra picada, corte al ser el segundo cincuenta. Luego un pequeñísimo Dolly vertical que termina con una steadycam de con Sean de espaldas mientras camina aproximándose a un cruce de pasillos, corte al minuto quince con cincuenta y seis minutos. Seguidamente hay una angulación escorzo tomando a Sean como el sujeto principal, la toma dura aproximadamente dos segundos. Seguido otro ángulo escorzo esta vez poniendo la cámara por encima del hombro de Sean para enfocar a Gary, corte, este segundo escorzo se da en el segundo cero del minuto dieciséis. Para continuar hay una tercera toma escorzo volviendo al punto inicial para enfocar nuevamente a Sean, corte al minuto dieciséis con dos segundos. Luego una angulación de perfil a ambos sujetos por aproximadamente 3 segundos, corte. Nuevamente un escorzo enfocando a Sean por 3 segundos, corte. Un ángulo escorzo más dirigido a Gary que concluye cuando éste recibe un golpe dado por un compinche de Sean, corte. Una toma con ángulo escorzo dirigido a Sean pero esta vez tomando el hombro de su secuas, corte al minuto dieciséis con 9 segundos. Seguido una angulación escorzo enfocando más a ambos jóvenes, está toma termina al segundo trece del mismo minuto antes citado, corte. Luego un ángulo lateral tomando a los tres personajes, los cuales serían Sean, su compañero y Gary, el cual se encuentra tumbado por el golpe que recién recibió, corte al ser el minuto trece con segundos. Seguida una toma de ángulo escorzo enfocando al acompañante de Sean que se muestra en la pantalla por aproximadamente, corte al ser el minuto dieciséis con dieciséis segundos. Para concluir con la escena se da una toma con ángulo escorzo donde Sean se agacha para tomar el arma de Gary por orden de su compañero, corte al segundo veintiuno del minuto dieciséis. Luego un steadycam mientras el acompañante de Sean toma el cuerpo de Gary y se lo lleva junto con Sean, corte al segundo veintiséis.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2
    La siguiente escena inicia proyectando un steadycam con ligero tracking shot toma con ángulo bajo que enfoca los vehículos del sargento y militares mientras estos bajan de sus transportes, corte al minuto dieciséis con treintena y un segundos. Luego una toma fija que enfoca a los oficiales mientras caminan, que dura aproximadamente dos segundos, corte. Seguidamente una toma que enfoca al líder de la resistencia conservadora retirado mientras los oficiales caminan hacía éste, corte al segundo cuarenta y dos. Luego un tracking shot que sigue a los oficiales y el señor el líder de los conservadores, corte al segundo cuarenta y ocho. Para continuar con el largometraje se proyecta un Dolly con zoom que enfoca a los militares que están esperando la llamada del oficial para entrar en la estructura corte al segundo cincuenta y uno del minuto dieciséis. La trama continúa con un steadycam tracking shot que enfoca en primer plano al líder conservador y el grupo de oficiales encubiertos que tenían un trato con él para conseguir al soldado Gary, corte al minuto diecisiete con cuatro segundos. Luego un plano general de la estructura de apartamentos mientras los caballeros caminan por el pasillo hasta llegar a la casa del ex militar, al segundo ocho del minuto diecisiete hay otro corte. Un plano primero de los oficiales y el veterano con un steadycam tracking shot mientras caminan a la puerta, corte al segundo catorce del minuto diecisiete. Un pequeño Dolly vertical se da en un plano que cubre gran parte de la sala del veterano de guerra donde se encuentran la hija del veterano, el veterano y uno de los amigos de Sean, corte al minuto diecisiete con dieciséis segundos. Seguido una toma dorsal estilo point of view del líder conservador y uno de los oficiales mientras hablan sobre como entrar al departamento, corte en el minuto veintiocho. Cámara fija mientras Boyle toca la puerta para entrar al apartamento del médico, corte al minuto diecisiete con treinta y cuatro segundos. Seguidamente una cámara fija enfoca al compañero de Sean y a la hija del veterano mientras piensan en qué estrategia utilizar para abrir la puerta, corte al minuto diecisiete del minuto veintinueve. Una cámara fija toma de espaldas a la hija del veterano mientras ésta abre la puerta, corte al segundo treinta y seis del minuto diecisiete.

    ResponderEliminar
  7. Estudiante: Brandon Dinarte Chavarría
    Carné: 2015088894
    Tema: Análisis de tomas y planos Película: 71 (2014)
    35 milímetros
    Del minuto 1:28 al minuto 4:47.
    La toma inicia con plano completo de un pelotón de soldados corriendo hacia la cámara, posteriormente un paneo hacia la derecha semicircular enfocando al pelotón, corte, un plano general del desierto semimontañoso y el pelotón de soldados corriendo, corte, se da un close up con travelling de Gary corriendo, corte, luego close up con travelling del compañero de Gary, corte, después encuadre picado con un paneo hacia la derecha de Gary arrastrándose en una pequeña quebrada, corte. Aparece un encuadre normal de Gary arrastrándose en una alcantarilla y un plano conjunto(group shot), de un soldado ayudando a Gary a levantarse y de otro soldado detrás de ellos, luego se da un movimiento de la cámara con grúa hacia la derecha diagonalmente hacia arriba de Gary y su compañero, un plano conjunto de Gary y su compañero corriendo hacia un muro con over shoulder de un oficial superior, y al subir por el muro se da un movimiento hacia arriba de la cámara enfocando a Gary y su compañero, corte, un encuadre contrapicado de un grupo de soldados ayudando a Gary subir el muro, corte, encuadre contrapicado del mismo grupo de soldados ayudando a otro soldado a subir el muro, corte, posteriormente un encuadre contrapicado del mismo grupo de soldados bajando el compañero y luego los enfoca con un movimiento de cámara con grúa hacia la derecha, corte, se toma un plano conjunto (three shot) de soldados moviéndose, mediante una paneo hacia la izquierda hasta un grupo de 5 soldados. Corte, un plano conjunto de travelling con dolly de un grupo de soldados acostados, disparando, y un rápido fade out, corte. La toma empieza con un rápido fade in, de un teniente caminando con un travelling hacia la izquierda, hasta un plano conjunto de soldados, y luego un plano medio de un teniente que habla, paneo hacia la derecha con travelling hacia la izquierda hasta un primer plano de Gary por dos segundos, corte. Plano conjunto de Gary y un grupo de personas en un bus, corte, primerísimo plano de Gary viendo por la ventana con un ligero travelling a la derecha durante 3 segundos, corte, plano entero de Gary sentado con algo entre sus manos, durante aprox. 12 segundos, corte, plano picado del hijo de Gary con una boina en las manos durante 2 segundos, corte. Plano conjunto de Gary y un grupo de personas en el restaurante, luego un paneo a la derecha hasta un primer plano del hijo de Gary sentado en la mesa, corte, un plano medio de Gary durante 5 segundos, corte, primerísimo plano del hijo de Gary, corte, plano medio de Gary donde habla, corte, primerísimo plano del hijo de Gary durante 5 segundo mientras Gary habla, corte, plano conjunto (two shot) de Gary y su hijo en la mesa, con un ligero travelling hacia la izquierda, corte, plano detalle de la cara del hijo de Gary que se convierte en un primerísimo plano mientras el hijo mueve la mano, corte, de nuevo plano conjunto de Gary y su hijo, corte, plano detalle de la cara del hijo de Gary durante 5 segundos, corte, over shoulder durante un segundo, y luego un zoom del hijo de Gary corriendo tras una bola, corte, primerísimo plano de Gary con ligero travelling hacia la derecha, corte, plano conjunto de Gary y su hijo con paneo hacia la derecha, corte, plano conjunto entero de Gary y su hijo mientras juegan con el balón, con travelling, corte, travelling hacia la derecha de Gary alejándose y su hijo quieto, corte, plano entero de Gary y su hijo que patea el balón, corte, primer plano con travelling hacia la izquierda del niño corriendo, corte, plano conjunto de Gary y su hijo con over shoulder, travelling hacia la izquierda y luego zoom in, zoom out y nuevamente zoom in y zoom out.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estudiante: Jefferson Lawson Jones
    Carne: 2014041413
    Película: '71 (2014) 35 mm
    Tema: Análisis de tomas y planos
    De minuto 13:39 a 18:11
    El minuto 13:39 inicia con un close up a Gary, corte, paneo a la izquierda siguiendo el movimiento del camión, corte, plano conjunto (group shot) de los algunos soldados observando la ciudad desde el camión en movimiento, corte, plano conjunto (group shot) de Gary y algunos soldados, corte, plano general en el cual se observa los camiones que transportan a los soldados, corte, travelling a la derecha con Dolly in acercándose al general, corte, travelling con Dolly cámara en hombro siguiendo a Gary y los soldados, corte, travelling a la derecha con cámara en mano al general y otro soldado, corte, travelling leve a la izquierda de Gary armado, corte, travelling de izquierda a derecha con cámara en mano, corte, travelling a la derecha con un ángulo de espaldas de los soldados, corte, plano general con un ángulo en picada, corte, travelling de izquierda a derecha con cámara al hombro, corte, Dolly in con travelling a la izquierda siguiendo a Gary, corte, plano medio con ángulo over the shoulder donde se presenta a unos niños tirándole objetos a los soldados, corte, Dolly in con travellig con cámara al hombro, corte, travelling a la izquierda de espaldas a los soldados siendo atacados por los niños con objetos, corte, travelling a la derecha con Dolly in donde se muestra dos carros en movimiento llegando al lugar, corte, travelling a la izquierda, corte, travelling a la izquierda con dolly al oficial que sale del auto, jump cut, plano medio del oficial, jump cut, plano conjunto (group shot) de los soldados, corte, primer plano donde general de los soldados sube al auto, corte, dolly in con un leve travelling a la izquierda, corte, plano detalle de un niño pateando un balón contra la pared, corte, plano medio de unas niñas jugando, corte, plano detalle del parabrisas de un camión, corte, zoom in al general dentro del camión, corte, plano general de la cuidad, corte, plano completo muestras a las niñas jugando, corte, zoom in al camión de los oficiales, jump cut, plano general que muestras los camiones de los oficiales y soldados y una mujer llamando a unos niños, jump cut, dolly out de los camiones en movimiento, jump cut, dolly in con travelling a la izquierda con cámara al hombro muestra los camiones estacionándose, corte, Dolly out con travelling a la izquierda con cámara al hombre, corte, plano general a la ciudad, corte, paneo a la izquierda, jump cut, travelling a la izquierda con cámara al hombro de Gary bajándose del camión, corte, plano general se muestra los camiones y soldados, corte, zoom out, corte, Dolly in a Gary, corte, plano detalle muestra a personas golpeando el suelo con tapas, corte, tilt down seguido de un tilt up con cámara en mano, corte, travelling a la izquierda a Gary, corte, travelling a la derecha, corte, paneo leve a la derecha, corte, plano medio a los soldados, corte, doggicam, corte, paneo a la izquierda con cámara en mano, corte, paneo a la derecha, luego un dolly out con travellig a la izquierda seguido de un tilt down luego un tilt up, corte, travellig a la izquierda a Gary, corte, travelling a la derecha muestra al general de los soldados entrando a una casa, corte, paneo a la izquierda con cámara en mano a Gary, jump cut, traveling a la derecha, jump cut, dolly out con paneo a la izquierda luego un paneo a la derecha con un dolly in, corte, close up a Gary, corte, travelling a la izquierda con dolly in, corte, paneo a la izquierda seguido de un paneo a la derecha, corte, paneo a la izquierda con cámara en hombro luego paneo a la derecha, corte, zoom in, corte, primer plano a Gary, corte, primer plano a los soldados obstruyéndole el paso a los ciudadanos, corte, primer plano a Gary, corte, plano medio, corte, travelling a la izquierda con zoom in de oficiales golpeando a ciudadanos, jump cut, al minuto 18:11.

    ResponderEliminar
  10. Estudiante: José A. Matus
    Carné: 2015121064
    Tema: Análisis de tomas y planos: ‘71 (2014).
    Formato de Película: 35 mm
    Tiempo: Del minuto 39 con 19 segundos al minuto 41 con 31 segundos.
    La toma inicia con un tipo de plano abierto a nivel horizontal con un plano general del bar donde se refugia el soldado Inglés, se realiza un steadycam con dirección hacia la izquierda y se detiene en un plano de conjunto mostrando al soldado británico y a distintas personas en el bar, se mantiene una angulación normal mientras se realiza un leve acercamiento con steadycam hasta llegar a un plano medio largo del soldado. Corte. La toma inicia con un tipo de plano abierto a nivel horizontal mostrando un plano de conjunto donde se observa al soldado y al fondo distintas formas humanas acompañado de objetos que conforman al bar, se realiza un imperceptible zoom hacia el cuerpo del soldado. Corte. La toma inicia con una angulación de picada con un plano cerrado, se muestra al soldado sentado en el bar en un plano medio y levemente la cámara se mueve en forma vertical hacia abajo mostrando en forma horizontal nuevamente un plano medio del soldado. Corte. La toma inicia en un plano abierto a nivel horizontal, se realiza un steadycam persiguiendo al niño que sale del cuarto y entra al bar, cuando el niño llega a la barra del bar el steadycam se detiene mostrando un plano general del soldado con el niño y seguidamente un plano medio (two shot) con angulación normal, mantienen un conversación que dura 10 segundos. Corte. La toma inicia con un plano medio en forma horizontal, se realiza un primer plano del soldado en angulación normal, seguidamente el soldado se levanta y sale de la escena, inmediatamente se muestra un plano medio del niño sentado de espaldas en el bar en angulación normal, se realiza un pequeño alejamiento con steadycam. Corte. La toma inicia con un plano abierto mostrando un gran plano general en angulación contrapicada, inmediatamente se muestra un plano cerrado donde se observa un plano detalle de uno de los ejecutores de la bomba en angulación contrapicada. Corte. La toma inicia con un plano abierto de un reloj en plano detalle con una angulación en picada. Corte. La toma inicia con un plano medio en forma horizontal donde se muestra al segundo ejecutor de la bomba en primer plano. Corte. La toma inicia con un plano cerrado en angulación contrapicada mostrando al ejecutor que fuma en primer plano, se realiza un leve alejamiento en steadycam. Corte. La toma inicia con un plano cerrado en forma horizontal donde se muestra al segundo ejecutor de la bomba en primer plano. Corte. La toma inicia con un plano cerrado en forma horizontal donde se observa un plano americano de los dos ejecutores en angulación normal, se realiza un seguimiento al movimiento uno de los ejecutores con steadycam. Corte. La toma inicia con un plano abierto en angulación en picada mostrándose un plano detalle al instalar el reloj en la bomba. La toma inicia con un plano cerrado en forma horizontal, donde se observa a los ejecutores de la bomba manipulando el artefacto, manteniendo un plano americano se realiza un breve movimiento de izquierda a derecha en horizontal utilizando steadycam, termina en un plano medio (two shot). Corte. La toma inicia en un plano abierto en forma horizontal, donde se visualiza un plano medio del niño en el bar en angulación normal. Corte. La toma inicia con un plano medio en forma horizontal, se muestra al soldado afuera del bar en plano americano en angulación normal, al mismo tiempo se observa un plano general del niño que se encuentra adentro del bar, ocurre una explosión lanzando al soldado a la calle, la toma termina con un plano cerrado, la cámara realiza un breve bamboleo con un plano general del soldado acostado en la calle con angulación holandés.

    ResponderEliminar
  11. Estudiante: Sofía Blanco Larios
    Carné: 2014049613
    Tema: Análisis de tomas y planos Película: '71 (2014)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: De 46:02 a 50:08.

    Comienza con un plano completo con cámara al hombro de Brigit y el papá caminando por una calle, corte. Se da un tilt down y un plano completo de Gary, luego un tilt up con un plano medio de Brigit y el padre, Eamon, que entran en la toma, luego un tilt down hacia Eamon con Gary. Corte, primer plano de Brigit, corte; primer plano del padre y Gary, corte; plano medio de Brigit. Corte, plano completo y conjunto (Three Shot) de Eamon, Brigit y Gary. Se da un paneo izquierdo con cámara al hombro, corte. Traveling derecho con una angulación contrapicada, corte. Plano general, corte.
    Ocurre un tracking shot empezando con plano americano seguido de un plano medio de los tres personajes anteriores con cámara al hombro, entonces se da un tilt down y luego tilt up, corte. Plano conjunto (Three Shot) con cámara al hombro, luego two shot, corte. Primer plano del padre con cámara al hombro, corte; primer plano de Brigit, corte; primer plano de Eamon, corte; primer plano de Brigit, corte; primer plano del padre, luego un tilt down con cámara al hombro hacia el padre y Gary, corte. Primer plano de Brigit, tilt down hacia un plano conjunto de los tres, corte.
    Traveling derecho con un plano general donde aparece un vehículo que se estaciona, corte. Dolly in de un plano medio de dos señoras dónde aparecen en segundo plano Jimmy y Paul, luego un leve traveling izquierdo hacia un primer plano de Paul, corte.
    Cámara fija en un plano medio de Boyle y un compañero, corte; plano medio de ellos mismos del otro lado, corte. Plano conjunto (Group shot) con cámara fija de los dos personajes anteriores, en el que entran Jimmy y Paul, corte. Primer plano con cámara fija de Boyle, corte; primer plano de Jimmy, corte; primer plano de Boyle, corte; primer plano de Jimmy, corte; primer plano de Boyle, corte. Plano medio de Boyle con Jimmy de espaldas, corte. Primer plano y conjunto (Two Shot), de los dos mismos con cámara fija, corte; plano medio de Boyle con Jimmy de espaldas, corte. Plano conjunto (Three Shot) de Boyle, Jimmy y Paul con cámara fija, corte. Plano medio de Boyle con Jimmy de espaldas, corte. Primer plano de Paul con cámara fija, corte. Plano medio de Boyle con Jimmy de espaldas, corte. Primer plano de Jimmy con cámara fija y luego tilt up mientras se levanta de la silla, corte. Plano conjunto (Group shot) con cámara fija de los cuatro personajes presentes, corte. Primer plano de Boyle también con cámara fija, corte. Plano medio de Jimmy con cámara fija, corte. Primer plano de Boyle seguido de un tilt down mientras se sienta para acabar en un plano medio, corte. Plano medio de Jimmy con cámara fija, corte. Plano medio de Boyle con cámara fija, corte. Plano conjunto (Group shot) con cámara fija mientras Jimmy y Paul salen de la sala, corte.
    Ocurre un head on de Jimmy y Paul con cámara al hombro que termina con Jimmy saliendo de la toma y un plano medio de Paul, corte.
    Se da un primer plano de Gary en la cama con cámara al hombro, corte. Plano medio de Eamon con cámara al hombro, corte. Primer plano de Brigid con cámara al hombro, después un tilt down, corte. Plano medio de Eamon con cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Película: 71
    Juan Pablo Salazar Sánchez
    Max Soto Muñoz
    Grupo: 8
    Película filmada en 35 mm
    Toma: 3:26-9:05
    La toma comienza con un plano general, con un travelling con dolly, se realiza un acercamiento, plano medio corto, corte, con cámara en mano, paneo hacia la derecha, close up, corte, plano medio con dolly, corte, paneo hacia la derecha con primer plano, corte, plano perfil americano con dolly , corte, plano detalle con cámara al hombre, corte, plano dorsal, plano medio, plano holandés, paneo hacia la derecha, primer plano con cámara en mano, corte, plano medio corto con dolly, corte, primer plano del niño, corte, plano medio del soldado, corte, primer plano del niño, corte, plano medio del soldado, corte primer plano del niño, corte, plano medio del soldado, corte, plano medio con cámara en mano, paneohacia la izquierda, primer plano, corte, primer plano con cámara en mano, corte, plano medio corto con cámara en mano, corte, primer plano con cámara en mano, corte, plano entero con cámara en mano, paneo hacia la derecha, zoom, corte, primer plano con cámara en mano, con travelling de seguimiento, corte, plano general con cámara en mano, paneo hacia la derecha, corte, plano entero con cámara en mano, con tilt down y tilt up, corte, plano general con cámara en mano, paneo hacia la derecha, zoom, corte, plano general con cámara en mano, corte, primer plano con cámara en mano, paneo hacia la izquierda, corte, plano medio con cámara en mano, zoom, paneos de izquierda a derecha, paneo hacia la derecha, corte, plano entero con dolly, zoom, corte, plano medio picado con cámara en mano, corte, , plano medio general con cámara en mano, corte, plano medio con cámara en mano, paneo hacia la izquierda, corte plano general con cámara en mano, carne up, corte, plano medio, travelling con dolly hacia la izquierda, corte, primer plano con cámara en mano, corte, plano general largo con cámara en mano, paneo hacia la derecha, fade out, corte, plano medio corto con doggy cam, travelling de seguimiento, corte, close up con con dolly, corte, plano general con cámara en mano, paneo hacia la derecha, travelling de seguimiento, corte, plano medio con doggy cam, corte, plano general medio con cámara en mano, paneo hacia la derecha, acercamiento, plano general con cámara en mano, corte, primer plano con cámara en mano, paneo hacia la derecha, tilt down, corte, plano general con cámara en mano, corte, primer plano con cámara en mano, corte, plano general escorzo con cámara en mano, corte, primer plano con cámara en mano, corte.

    ResponderEliminar
  14. Estudiante: Luis Fernando Quesada Arias
    Carné: 2015123736
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: 71 (2014)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 1 al minuto 6 con 15 segundos
    La toma inicia con un primer plano undershoulders mostrando a los soldados boxeando, corte, plano medio donde hay una angulación en contrapicada de la pelea ya que los luchadores se separan, corte, primer plano corto con una angulación contrapicada sobre como los luchadores se golpean, corte, sigue la pelea y se hacen cambios de plano, del primer plano al plano medio sobre los luchadores, corte, los luchadores son separados y hay un plano general con una angulación contrapicada, corte, plano general con todos los soldados para ver quién va a ser el siguiente que vaya a pelar, corte, primer plano corto y flip over sobre el personaje principal, corte, plano general con un head on ya que los personajes se ven dónde vienen corriendo hacia la cámara, corte, al mismo tiempo hay un flip over para ver en primer plano a los soldados donde van pasando corriendo, y después hay un tail away para ver como los soldados se van alejando de la cámara, corte, plano general del ambiente donde apenas si se ven los soldados donde vienen corriendo y esto ocurre que haya un head on ya que los soldados vienen hacia la cámara, también hay un plano detallado ya que en esta toma se ve como la planta está al frente de la cámara se está moviendo, corte, ponen un primer plano que nos ayuda a ver a los personajes donde estos van corriendo, corte, primer plano que nos ayuda a ver como se mueve el personaje a la hora de estarse arrastrando en el rio, corte, hay un traveling ya que la cámara va acompañando al personaje a la hora que se arrastra por el rio hasta el momento en el que se mete en la tubería, corte, primer plano junto a un head on sobre como el personaje se viene arrastrando hacia la cámara, corte, plano general donde se ven a dos personajes ayudándose a levantarse después de salir de las tuberías, corte, plano general y paneo para ver a los personajes donde van hacia la muralla, en la muralla hay un primer plano y un plano detallado para ver cómo se ayudan los personajes a la hora de subir la muralla, cuando estos la pasan ocurre un tail away para ver cómo los personajes se van alejando a la hora de correr por el camino, corte, plano general donde se ve a los personajes ocultarse y paneo para ver su trayectoria en el momento en que se están cubriendo en los árboles, corte, plano medio sobre como un soldado se cae y los otros lo llegan a ayudar, corte, traveling para ir viendo uno por uno a todos los soldados que están disparando balas a un objetivo y ahí ponen un primer plano para ver lo que hace cada uno, corte, plano general junto a un traveling que está siguiendo al general desde el momento que entra al cuarto hasta que se para a hablar en frente de todos los soldados, corte, primer plano sobre el otro general que llega a dar indicaciones de lo que van a hacer, corte, primer plano sobre el actor principal que le hace unas preguntas al general, corte, plano medio se ve a las personas que van en el bus, corte, primer plano del soldado que va observando por la ventana, corte, plano de perfil y plano de detalle en el que se puede ver por la ventana los arboles donde pasan y donde el soldado tiene algo en la mano que después se pone a mirarlo, corte, plano picado, plano dorsal y plano detalle donde se ve desde la espalda del niño una placa que está mirando y tocando, corte, plano medio, plano contrapicado y un head on en el personaje que viene caminando hacia la cámara y se ve un plano dorsal en el momento que se sienta en la mesa, corte, primer plano del soldado que está conversando con su hijo, corte, plano general y zoom sobre el hijo que está corriendo para atrapar la bola, corte, plano general de como el soldado y su hijo juegan, primer plano del soldado por ratos y plano dorsal del hijo o soldado, corte.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Bryan Solano Navarro. 2015183032.
    Película ´71 filmada en 35mm
    Director general: Yann Demange
    Grupo: 7
    Director de fotografía: Tat Radcliffe
    Tiempo aproximado: Del minuto 19:00 al minuto 19:50
    La escena comienza con un plano medio de Gary Hook que es perseguido por Sean Bannon y Paul Haggerty con paneo primeramente a la izquierda seguido por otro hacia la derecha, corte, seguidamente por un plano americano de Gary huyendo de Sean con un acercamiento dela cámara, corte, se muestra al personaje con un plano americano, corte, inicia con un plano medio de Sean y Paul seguido de un paneo a la derecha, corte, continua con un plano americano de la huida de Gary Hook, corte, mostrando un plano medio de Sean y Gary con un alejamiento con cámara en mano, corte, continua la escena Gary Hook con un plano americano que continua la persecución con cámara en mano, corte, se realiza un plano americano de Sean y Paul con cámara en mano de la persecución, corte, se muestra un plano entero de Gary se realiza un plano de desenfoque del personaje mencionado continuado de un plano de detalle hacia el cuchillo proseguido de un plano americano de la persecución en cámara en mano, corte, seguidamente de un plano general de Hook corriendo por el callejón, corte, se muestra un plano medio de Gary corriendo hacia la calle, corte, continua con un plano general de Gary saliendo a la calle, se realiza un zoom a dicho personaje en plano entero, continua con alejamiento con cámara en mano de Gary corriendo por la acera, corte, se da un plano americano de Sean Y Paul corriendo por el callejón con un paneo a la derecha con plano medio, corte, se muestra un plano general de Sean y Paul saliendo a la calle se realiza un zoom a ambos personajes, corte, se muestra un plano general con difuminación de la escena de Gary corriendo con paneo hacia la derecha, se muestra la acera con cámara en mano persiguiendo a Gary deteniéndose en la esquina haciendo un paneo a la derecha, corte, se da un plano general de Sean y Paul con paneo a la izquierda y una difuminación por el humo que dificulta la visión del plano general, corte, continuando con un plano entero de dichos personajes, corte, se realiza en la escena donde se muestra a Gary corriendo con un paneo hacia la izquierda en plano medio del personaje, corte, se continua la escena con un plano cenital de Gary entrando a un sanitario público con un zoom a su rostro, corte.
    En el minuto 19:08 se denota un plano medio de los personajes en persecución de Gary por un callejón angosto, donde Sean y Paul ocupan una composición del encuadre de acuerdo a la posición aurea de esta manera, Sean y Paul se encuentran ubicados en la parte central del fotograma el cual utiliza la línea del tercio superior para citar los ojos de los personajes y la otra línea en el punto A del encuadre lo que denota el tamaño del cuerpo de los personajes el punto de intersección A recae sobre la cara de uno de los personajes y nos deja a ambos lados cierta información del lugar en el que se lleva a cabo la toma mostrando el callejón, se utilizó un diafragma abierto del lente de la cámara para permitir el paso de luz y obtener una toma bien iluminada de los personajes, además se utilizó un filtro de densidad neutral ya que no se obtenía un balance adecuado en los colores del fotograma ,además que la coloración utilizada fue de tonos fríos con tonos verduzcos y cierta tonalidad gris en los bordes para darle cierto percepción muy de la época, se da el uso de una profundidad de campo corta donde el punto de fuga es la puerta verde, donde el bokeh es el borde izquierdo y derecho del callejón y la parte superior en el encuadre.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de tomas y planos, cortes, profundidad de campo, encuadre y color.
    José Daniel Sánchez Rodríguez / 2015013731.
    Película: ’71, 35 milímetros, 2014
    Director: Yann Demange.
    Dirección de fotografía: Tat Radcliffe.
    Desde el minuto 00:42 hasta 1:27
    La escena comienza con un steadycam en contrapicada en un plano detalle a los brazos de los boxeadores, corte, en toda la pelea hay un bokeh en los soldados que están de espectadores de la pelea en una profundidad de campo corta
    En un close up con un ligero traveling hacia la derecha con el encuadre en los dos boxeadores peleando, corte.
    En un primer plano sobre el hombro con el encuadre aun en lo boxeadores se puede observar un travelling hacia la derecha y luego hacia la izquierda mientras pelean, corte.
    En un plano americano en una contrapicada ligera, corte.
    Comienza en un plano detalle de los brazos de los boxeadores haciendo un ligero tilt up hasta llegar a una contrapicada en un primer plano, corte.
    En un plano medio de los personajes desde atrás del primer boxeador en contrapicada se observa un plano conjunto en donde se da un pequeño paneo hacia la izquierda, corte.
    El encuadre se da en un plano detalle a los brazos de los peleadores mientras lanzan golpes y se da un paneo hacia la izquierda para pasar a un plano detalle del otro boxeador, hay un pequeño tilt up, corte.
    El encuadre se da en un plano conjunto donde los personajes principales se encuentran en un plano medio mientras que los demás en un primer plano en contra picada, se da un travelling circular pasando a un plano detalle, corte.
    En un plano conjunto en plano medio se da un pequeño travelling a la izquierda mientras los personajes rotan un poco, corte.
    El encuadre en un plano detalle desde atrás de uno de los boxeadores a los brazos y se da un ligero tilt up, corte.
    En un primer plano sobre el hombro de uno de los boxeadores comienza el encuadre, para luego hacer un tilt down para quedar en una contra picada en primer plano, luego se da un travelling circular mientras los personajes se golpean, corte.
    Comienza en un plano medio con contrapicada mientras pelean luego se da un travelling hacia la izquierda en el momento en que otro soldado aparece para detener la pelea, luego se da un paneo hacia la izquierda siguiendo a uno de los peleadores luego otro ligero paneo hacia la derecha, corte.
    En un primer plano de uno de los peleadores se da un travelling ligero hacia la derecha, corte.
    Pasamos a un plano americano en una ligera contra picada mientras los boxeadores se dan la mano luego la cámara se aleja un poco y se da un ligero travelling hacia la derecha, corte.
    En un primer plano el encuadre se enfoca en uno de los boxeadores con un bokeh en las piernas de los otros soldados, se da un travelling circular alrededor del soldado hacia la izquierda hasta quedar de perfil y luego se devuelve ligeramente en otro travelling hacia la derecha, corte.
    -Análisis de Fotograma
    Minuto 3:00 en la escena del entrenamiento en el bosque.
    La escena está en un plano americano con una ligera contrapicada.
    Podemos observar que se utiliza una apertura del diafragma media ya que aunque entra luz no es la necesaria para utilizar un diafragma muy cerrado debido a que los arboles tapan gran parte de la luz, en este fotograma se aprecia una profundidad de campo media donde podemos visualizar al sargento en un punto superior izquierdo mientras que en el punto inferior derecho vemos al soldado apuntando y en el superior derecho a otros dos soldados y el bokeh se encuentra en los árboles del bosque que se pueden apreciar en el encuadre utilizando un filtro ultravioleta.
    Con respecto a los colores en el fotograma y en la película en general podemos observar mayormente colores de diferentes tonos café y verde musgo para representar el ambiente de guerra en que se sitúa la pelicula

    ResponderEliminar