viernes, 20 de febrero de 2015

Deux jours, une nuit (2014) Ciclo Premios Película Extranjera 2015 (V 9:30)


Título original
Deux jours, une nuit (Two Days, One Night) aka 
Año
2014
Duración
96 min.
País
 Bélgica
Director
Jean-Pierre DardenneLuc Dardenne
Guión
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía
Alain Marcoen
Reparto
Marion CotillardFabrizio RongionePili GroyneSimon CaudryCatherine Salée,Batiste SorninAlain EloyMyriem AkeddiouFabienne SciasciaOlivier Gourmet
Productora
Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve / Archipel 35
Género
Drama | Drama socialTrabajo/empleoCrisis económica actual
Sinopsis
Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Marion Cotillard)
2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Cotillard) y Mejor film extranjero
2014: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cotillard)
2014: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Cotillard)
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Cotillard)
2014: Críticos de Chicago: 2 nominaciones incluyendo Mejor película extranjera

4 comentarios:

  1. Instituto Tecnológico de Cosa Rica
    Estudiante: Hilary Rivera. Carné: 2015123978
    Apreciación del cine
    Análisis de Tomas y planos, película: Dos días y una noche (deux jeurs, une nuit)
    Cine 35 mm
    Duración aproximada: del minuto 11 con 37segundos, al minuto 37 con 50 segundos.

    La toma inicia con una angulación neutro o perpendicular con un primer plano de Sandra y su esposo, corte, ocurre un plano conjunto (group shot) y un plano general del comedor durante 2 minutos y 10 segundos aproximadamente, finalizando con un paneo hacia la derecha con Sandra en primer plano, corte, ocurre una angulación neutro con un plano medio de Sandra hablando por teléfono con Cader, corte, ocurre un paneo derecho con un primer plano de Sandra en el autobús, finalizando con un travelling del autobús en movimiento con un primer plano de Sandra, corte, ocurre un paneo hacia la izquierda con un acercamiento de Sandra caminando a la cámara en plano general, seguido de un plano medio de Sandra llamando a la puerta de un edificio, finalizando la toma con un paneo hacia la derecha en over the shoulder con Sandra alejándose del Lugar, corte, Sandra se acerca a la cámara en un plano completo, seguido de un paneo hacia la derecha con un plano general de un barrio, finalizando la toma con un paneo hacia la izquierda, corte, ocurre un paneo semicircular hacia la izquierda con un plano completo de Sandra, corte, ocurre una angulación neutro con un plano general de Sandra y la esposa de Willy, corte, ocurre un travel izquierdo con un plano conjunto (three shot), finalizando con un paneo hacia la izquierda con Sandra alejándose del lugar, corte, ocurre un acercamiento de Sandra a la cámara en plano completo, seguido de un plano conjunto (two shot) de Sandra y una compañera de su trabajo, finalizando con una toma de espaldas (over the shoulder) de Sandra alejándose del lugar, corte, ocurre un travel derecho de Sandra caminando, esta se detiene unos segundos a hablar por teléfono en un plano medio, Sandra vuelve a caminar, y continua el travel derecho, corte, ocurre un primer plano de Sandra llamando a la casa de Nadin, y finaliza con un fade out, corte, ocurre un plano conjunto (group shot) y un plano general de la familia de Sandra en un restaurante, finalizando con un paneo hacia la derecha con un primer plano de Sandra alejándose de la mesa del restaurante, corte, ocurre una angulación neutro con un plano medio de Sandra y Manu, corte ocurre un primer plano de Sandra y su esposo mientras van en un automóvil,se realizan cutaway cuando alguno toma la palabra para el diálogo, corte, ocurre un fade in de Sandra y después de este, Sandra se va alejando de la cámara mientras va caminando, corte, ocurre una angulación neutro con un plano medio de Sandra y la hija de Timur, seguido de un paneo hacia la izquierda siguiendo a Sandra y a la hija de Timur, corte, ocurre una angulación neutro en over the shoulder de Sandra entrando a un Bar, corte, ocurre un traveling con un plano medio de Sandra caminando por una plaza, seguido de un plano general de Sandra llamando a Timur, en la toma ocurre un paneo hacia la izquierda mostrando un plano general de la plaza donde se encuentra Timur quien se va acercando a la cámara, ocurre nuevamente un primer plano, de Sandra y Timur en un dialogo, se muestra un paneo hacia la izquierda para enfocar a Sandra y a la derecha para Timur, ocurre un plano detalle de las manos de Sandra y la cabeza de timur sobre ellas, retorna nuevamente el primer plano y los paneos hacia la izquierda y la derecha en el diálogo, la toma finaliza en un travel derecho con un plano medio de Sandra alejándose de la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Luis Carlos Domínguez Amador
    Carné: 2015100193
    Tema: Análisis de tomas y planos Película: Deux jours, une nuit (2014)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 20 con 03 segundos al minuto 32 con 14 segundos.
    La toma inicia con un plano completo en un barrio con cámara en mano donde Sandra se encuentra con otra persona preguntando la dirección de la casa de Willy logrando un two shot y posteriormente regresa a un full shot en combinación con un plano general todo esto trascurre en un plano secuencia, corte; se da otro full shot con un paneo de la cámara hacia la derecha en donde se encuentra Sandra caminando por la calle dirigiéndose a la casa de Willy terminando con un plano general de la casa de él, corte. La toma inicia con un close up de Sandra y termina con el acercamiento de la esposa de Willy y Sandra a la cámara; en esta toma se da un two shot con ellas dos con cámara en mano y también hay un over shoulder y close up de Sandra, corte. Esta toma es un plano secuencia el cual inicia con un plano conjunto con Sandra y la esposa de Willy, posteriormente queda solamente Sandra en un medium shot, luego se da un two shot en un plano americano y posteriormente un three shot en un plano medio entre Willy, su esposa y Sandra y termina con un full shot de Sandra de espaldas, corte. En la siguiente toma, aparece Sandra en un full shot con cámara en mano, en esta toma también se da un breve plano en conjunto con una señora paseando a su bebé y termina con un medium shot de Sandra, corte. En esta toma primero hay un close up de Sandra de espaldas, luego un breve medium shot y close up respectivamente de Mireille y después un plano conjunto (two shot) entre ellas dos en las puertas de un edificio; ocurre un breve three shot con una tercera persona que ingresa al edificio, inmediatamente después hay un close up al rostro de Sandra y luego retorna al two shot entre ella y Mireille, esta toma termina con Sandra de espaldas en un medium shot, corte. La siguiente toma inicia con un medium shot de Sandra bajando de un bus, con cámara en mano y haciendo un close up en la cara de ella, retorna al medium shot y termina con Sandra en un over shoulder, corte. La toma siguiente es un close up al rostro de Sandra hablando por el intercomunicador con la hija de Nadine, luego se da un extreme close up al rostro de Sandra, corte. La siguiente toma transcurre en un plano en conjunto (group shot) de Sandra, sus hijos y su esposo, Manu en el restaurante de este último, Sandra se levanta y hay un medium shot de ella, corte. Aparece Sandra de espaldas en un medium shot, en esta misma toma después se da un plano conjunto (two shot) de ella y su esposo y termina con un close up en cámara en mano de ambos, corte. Hay un close up de Sandra en un over shoulder en el carro al inicio de esta toma, corte; hay un close up de Manu en el carro, corte, otra vez aparece un close up de Sandra en over shoulder, corte; close up de Manu manejando, corte, close up de Sandra, corte. Hay un medium shot de Sandra bajando del carro con cámara en mano y posteriormente un plano general de una calle de un barrio en un plano continuo, corte. La siguiente toma inicia con un close up de Sandra tocando el timbre de la casa de Timo en un plano continuo, ocurre un plano en conjunto (two shot) con Sandra y la hija de Timo el cual transcurre en un medium shot, posteriormente hay un breve close up de la hija de Timo, regresa al two shot y finalmente, esta toma termina con un medium shot de Sandra, corte. La toma transcurre en un plano secuencia el cual inicia con Sandra de espaldas en un close up, posteriormente pasa a un medium shot de ella misma en over shoulder en un plano conjunto (group shot) con otras personas en un bar-restaurante, luego hay un plano americano con Sandra de espaldas, Sandra se da vuelta en un medium shot y finaliza la toma, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Alejandro Rodríguez Figueroa 2015125180. Deux jours, une nuit (2014). 35 milímetros. Aproximadamente desde el minuto 41:56 al 49:06.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
    Director de fotografía: Alain Marcoen
    La primera escena comienza con Sandra y Manu en un plano americano comiendo un helado en un steadycam . En este plano se puede ver una composición de encuadre que utiliza los tercios cinematográficos, presenta una profundidad de campo media con punto de fuga en la derecha de la silla. También presenta una gama de colores verdes medios, fríos, utiliza filtro UV para evitar el reflejo del sol en los carros y usa el diafragma muy cerrado por la cantidad de luz del ambiente. Continúan hablando hasta que se levantan y da un tilt up, un paneo a al izquierda y por ultimo un travelling a la izquierda mientras ellos caminan, luego se detiene en un primer plano, hablan un rato más, corte. esta Sandra en un primer plano durante un travelling que se da mientras camina hacia la cámara, se detiene y hace un paneo a la izquierda dejándola en el mismo primer plano pero esta vez frente a la puerta, se mantiene en steadycam por unos segundos mientras espera, nadie le abre, se da un paneo a la izquierda en la esquina de la pared, corte. Esta Sandra en un primer plano mientras se acerca al que arregla el carro, se da un paneo a la izquierda donde quedan en un plano americano. Aquí se puede ver que se utilizan los tercios cinematográficos. En una profundidad de campo corta hay puntos de fuga al lado izquierdo del carro, con filtro UV porque graban con mucho sol también por eso se utiliza el diafragma muy cerrado por haber tanta luz en el amiente, presenta una gama de colores cálidos donde destaca un azul pálido. Se levanta unos de los que arregla es carro, igual en un plano americano. En ese momento la cámara hace un pequeño travelling a la izquierda y al mismo tiempo un paneo a la izquierda, dejando a todos en un plano americano. Hay un paneo a la izquierda donde enfoca a Sandra y con quien habla, dolly out y quedan en un plano medio. Travelling a la derecha donde se une otro a la conversación, en el mismo plano medio, continua el travelling hasta que los que reparan el vehículo empiezan a pelear entre ellos, acercándose a la cámara en un plano medio, Sandra sale se escena. Para enfocar mejor la pelea la cámara hace un paneo a la derecha y luego a la izquierda donde uno pega con el auto y se desmalla, otro paneo a la derecha donde el que gano ve como quedo, le da igual y se va a la izquierda, donde la cámara lo sigue con un paneo a la izquierda. La cámara hace un tilt down y luego paneo a la derecha donde esta Sandra en el piso a causa de la pelea. Tilt up donde se levanta y paneo a la izquierda ver si el que se desmallo está bien, tilt down donde se agacha a levantarlo y tilt up y paneo a la izquierda cuando lo levanta. En ese momento se cumplen los tercios cinematográficos, donde Sandra y Manu están exactamente en las 2 intersecciones de las líneas, hay una profundidad de campo corta con puntos de fuga al lado izquierdo del cuadro. Se utiliza el filtro UV y presenta una gama de colores cálidos donde sobresale un color azul pálido. El diafragma de la cámara está muy cerrado por haber tanta luz en el ambiente. Corte, esta Sandra está de espaldas caminando donde su marido, hay un dolly in que la sigue, se detiene el dolly y quedan Sandra y Manu en un plano medio.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2
    Terminan de hablar y Sandra sale de la cocina donde se da un paneo a la izquierda y un dolly out, se detiene y la sigue un paneo con travelling a la izquierda donde pasa de habitación, mientras entra hay un dolly in que la sigue, otro paneo a la izquierda ya adentro de la habitación, Sandra sale del cuadro y llega Manu, luego un tilt up con paneo a la derecha donde esta Sandra a la mitad de las escaleras, la escena termina donde Sandra sube las escaleras con un paneo a la derecha y un tilt up. En esta escena cuando están Sandra y Manu hablando en la cocina se puede ver el uso de los tercios cinematográficos donde Sandra y Manu están en las dos intersecciones de arriba según los tercios. Hay una profundidad de campo corta porque la toma es en interiores, además perece que hay puntos de fuga en los personajes y al lado derecho del cuadro. Presenta una gama de colores cálidos donde predomina un rojo pálido. Parece que se utiliza un filtro UV porque no se ve ningún reflejo de los metales que hay en la cocina, además la cámara tiene el diafragma normal porque la luz no parece ser mucha, ni muy poca.

    ResponderEliminar