lunes, 16 de febrero de 2015

Cidade de Deus (2002) Ciclo Cine Mundial Excelso (v)

Título original
Cidade de Deus
Año
2002
Duración
130 min.
País
 Brasil
Director
Fernando MeirellesKátia Lund
Guión
Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
Música
Antonio Pinto, Ed Cortes
Fotografía
César Charlone
Reparto
Alexandre RodriguesLeandro FirminoPhellipe HaagensenDouglas SilvaSeu JorgeJonathan HaagensenMatheus NachtergaeleJefechander SuplinoAlice BragaEmerson GomesLuis OtávioBabu SantanaGero Camilo
Productora
O2 Filmes / VideoFilmes / Globo Filmes / Wild Bunch
Género
Drama | Basado en hechos realesAdolescenciaPobrezaCrimenAños 60Años 70Años 80DrogasPelícula de culto
Sinopsis
Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato. (FILMAFFINITY)
Premios
2003: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía, montaje, guión adaptado
2002: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2002: Premios BAFTA: Mejor montaje. Nominada a mejor película de habla no inglesa
2003: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2003: Festival de Toronto: Mejor película extranjera
2003: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

15 comentarios:

  1. Carlos Roberto Montenegro Llach 2015107042
    Análisis tomas y planos, Ciudad de Dios, 35mm.
    Del minuto 111:40 al minuto 112:58.
    La escena inicia con un paneo hacia la derecha, se presenta un group shot de “Los raterillos”, corte, travelling izquierdo se observa un plano general de Los raterillos acercándose, corte, plano medio de Zé Pequenho, corte, paneo hacia la derecha y luego hacia la izquierda, group shots de los Raterillos subiendo la escaleras, corte, plano americano de Zé Pequenho dirigiéndose a los Raterillos, corte, plano general del lugar donde se ecuentra Zé Pequenho y su banda, corte, primer plano de Zé Pequenho ocurre un tilt up, corte , primer plano de uno de los Raterillos y ocurre un paneo hacia la derecha enfocando a otro niño, corte, se observa un plano medio de Zé Pequenho sacando armas de una bolsa, corte, plano entero de Zé Pequenho entregando un arma, corte, plano detalle de un niño agarrando una de las armas, corte, de nuevo el plano entero de Zé Pequenho entregando más pistolas, ocurre otro plano detalle enfocando la mano del niño cuando agarra el arma y ocurre un tilt down, se presenta un primer plano del niño que agarro la pistola, corte, primer plano de Zé Pequenho, jump-cut, ocurre otro primer plano de Zé Pequenho, corte, primer plano de uno de los Raterillos, corte, se observa un three shot de 3 de los raterillos, corte, primer plano de Zé Pequenho, corte, plano detalle de la pistola que sostiene un amigo de Zé Pequenho, corte, group shot de los Raterilos, corte, de nuevo un plano detalle de una pistola y ocurre un tilt up, two shot que enfoca a un Raterillo y a un adulto, corte, two shot de dos niños con un arma, corte, three shot de tres raterillos y ocurre un zoom out, corte, plano detalle de un cuchillo siendo afilado, se observa un zoom in, two shot de dos raterillos, corte, plano detalle de una mano en una guitarra, corte, group shot de varios Raterillos, corte, plano detalle de una mano tocando un tambor, corte, two shot de dos Raterillos que se abrazan, corte, de nuevo se observa un plano detalle del cuchillo, corte, plano general de gente tocando varios instrumentos, corte, plano general de la zona donde está la gente de Zé Pequenho, corte, plano detalle del mismo cuchillo, corte, la cámara ve directamente al sol pero se observa un primer plano de la cara de un hombre, corte, de nuevo primer plano del cuchillo, corte, plano detalle de unas manos pelando una zanahoria, corte, plano detalle se observa una parte de un tambor, corte, group shot de varias mujeres bailando, corte, plano detalle del mismo cuchillo, corte, plano detalle de unas manos cortando zanahorias, corte, plano detalle de una mano agarrando comida de un plato, corte, plano detalle de una gallina, corte, plano detalle de una mano cortando la cabeza de una gallina con un cuchillo, corte, plano detalle de otra gallina, corte, plano detalle del mismo cuchillo siendo afilado, corte, se observan dos planos detalle seguidos de dos gallinas diferentes, corte, plano detalle de una gallina que la meten en una olla, corte, plano detalle de las patas de una gallina, corte, plano detalle de las manos de un hombre tocando el tambor, corte, de nuevo un plano detalle del cuchillo, corte, plano detalle de una gallina que salta de un techo, corte, plano detalle de la gallina que cae hacia al suelo, corte, plano general se observa la gallina todavía cayendo y ocurre un tilt down siguiendo a la gallina, corte, primer plano de Zé Pequenho, corte, group shot de la gente de Zé Pequenho y ocurre un paneo hacia la izquierda, corte, ocurre un plano detalle de los pies de una persona que caen sobre unas tablas encima de la cámara, corte, plano general de personas corriendo y ocurre un tilt down, corte, group shot de varias personas corriendo detrás de la gallina, corte, plano detalle de la gallina corriendo entre pies, corte, ocurren 3 planos medio desde angulos diferentes y se observa a Zé Pequenho empujando a un hombre pero en el ultimo plano ocurre un tilt down.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Kevin Andrés Castro Ureña
    Carnet: 2015058131
    Teoria de tomas y planos
    Formato: 35mm
    Película: Ciudad de Dios
    La escena empieza aproximadamente en el minuto 3 con 55 segundos a los 5 minutos con 55 segundos ,con un travelling circular alrededor del personaje principal Buscapé (cohete), mientras a su vez se presenta en un plano general. Este seguido por un grup shot que abarca a los niños alrededor del balón de futbol, seguido se da un plano general por la espalda de Buscapé, que pasa muy rápidamente a una toma en la que desenfocan a dos personas a lo lejos, que prosigue con un travelling avanti acercándose a Buscapé hasta conseguir un Medium close shot. A su vez sigue con un leve travelling hacia el frente en una plano general que comprende al niño con el balón y los dos chicos más en el fondo. Después se da un plano sobre el hombro de Buscapé poniendo el fondo desenfocado, que pasa a un two shot entre Ze pequenho y otro niño que se acerca hasta quedar en un close up en la que la cámara sigue a Ze pequenho en un pequeño travelling lateral, de este pasa a quedar en un primer plano del personaje principal Buscapé, en este mismo plano se hace un zoom que pasa aleja un poco la imagen para pasar del primer plano a un plano medio corto. Este cambia de posición para quedar en un plano sobre el hombro de Buscapé mientras enfoca a Bené y Ze pequenho. Pasa a un plano normal seguido por un travelling lateral hacia la izquierda que sigue a Cabeleira (personaje segundario), este pasa a un group shot con una angulación contrapicada que abarca a Cabeleira con el balón y un poco más en el fondo a unos chicos viéndolo picar el balón.
    Esta toma se aleja levemente, al que le sigue una toma por la espada de Cabereira y pasa a un two shot de Buscapé y otro niño en un primer plano al que le sigue un plano plano completo de Marreco y Alicate (actores secundarios ) mientras se acercan al lugar, después vuelve de nuevo al group shot de Cabereira con el balón, que pasa rápidamente a otro plano contrapicado de Cabereira desenfundando su arma y seguido de este pasa a una plano detalle del momento en que le dispara al balón y este explota, en esa misma toma detienen la imagen aproximadamente unos cuatro segundos y le sigue otro plano detalle del balón pero de cuando este cae en el suelo, de esta prosigue de nuevo con un plano contrapicado de Cabereira girando su arma sobre su mano después de este se da un plano medio corto de Ze pequenho que sigue en un group shot de los niños brincando felices, de este pasa a un three shot de los hermanos ternura en ese momento detienen la imagen nuevamente y enfocan aproximadamente un segundo a cada uno de los hermanos ternura con un primer plano, pasa a un two shot de Bené y Ze pequenho abrazados, esta pasa a una toma sobre el hombro de Buscapé que se enfocan a los hermanos y a unos niños irse, este se mueve un poco al costado y termina en un primer plano con Buscapé. De esto pasa a una toma con ángulo neutro que enfoca a todo el frente de un camión y seguidamente pasa a una toma por las espaldas de los hermanos con un full shot, junto con un pequeño travelling hacia http://vidspot.net/0gigpija0gokel frente, seguido de esta pasa a un travelling lateral que sigue a los hermanos corriendo, y este pasa a una movimiento panorámico horizontal de seguimiento sobre su propio eje que sigue a dos personas corriendo.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: José Andrés González Barrantes
    Carné: 2015014083
    Tema: Análisis de tomas y planos. Película: Ciudad de Dios (2002), 35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 54 segundos al minuto 12 con 52 segundos
    La toma inicia con un INSERT del arma en la mano del personaje del niño luego un ligero paneo hacia la izquierda con zoom out y concluye con un primer plano de otro personaje en ángulo perpendicular, corte, un primer plano del personaje del niño, corte, un group shot con un ángulo de picada con un ligero dolly in, corte, un primer plano del niño en ángulo perpendicular con cámara en mano, corte, personajes en group shot en ángulo perpendicular con un leve movimiento a la izquierda con cámara en mano, corte, primer plano del personaje con cámara en mano seguido de otro primer plano de otro personaje con cámara en mano, ambos en ángulo perpendicular, corte, group shot de los personajes con ángulo perpendicular al mismo tiempo con un zoom out, corte, primer plano del niño con un zoom in y en ángulo perpendicular y en seguida un two shot del niño y otro personaje, luego un paneo hacia la izquierda con un tilt down para terminar con un primer plano de otro personaje, después un tilt up con paneo hacia la derecha y concluye en primer plano del niño, todo en ángulo perpendicular, corte, un primer plano de un personaje, luego un paneo a la izquierda seguido de tilp up para terminar en primer plano del niño, corte, un plano general de un motel con un ángulo de contra picada, corte, después un ángulo de tres cuartos del auto seguido de un three shot, corte, los personajes en plano general y group shot con un ligero ángulo de contra picada, corte, el personaje del niño en primer plano y a la vez un three shot con otros dos personajes, corte, los cuatros personajes en group shot, corte, primer plano del niño en ángulo perpendicular, corte, un over shoulder sobre el niño acompañándose de un group shot, luego un paneo hacia la derecha con un primer plano del niño y otro personaje, seguido de un paneo hacia la izquierda con un group shot y plano medio de los personajes, luego un paneo hacia la derecha con un plano medio y two shot, corte, un INSERT de la ventana, corte, plano conjunto two shot y plano medio en ángulo perpendicular, corte, personajes en plano completo y group shot con un ligero ángulo de contra picada, corte, primer plano del niño, corte, los personajes en plano completo y group shot, seguido de un travelling hacia la derecha mientras caminan en ángulo de contra picada, posteriormente un plano completo del niño y un personaje seguido de un plano completo y three shot de espaldas con un ligero paneo hacia la derecha, por último un pequeño paneo acompañado de travelling, ambos hacia la izquierda, concluye en plano americano del niño, corte, paneo hacia la izquierda acompañado de un ligero travelling, seguido de primer plano de una mujer y un plano completo de otros tres personajes, plano conjunto (group shot), luego un travellig hacia la derecha con primer plano de la mujer nuevamente, todo en ángulo perpendicular, corte, plano completo de los personajes ángulo perpendicular, luego un ángulo de espaldas, three shot, corte, plano conjunto (two shot) en ángulo perpendicular, corte, un primer plano del personaje con ligero ángulo de contra picada, corte, un plano conjuno (two shot) con un pequeño paneo hacia la izquierda y ángulo perpendicular, corte, un over shoulder con ángulo leve de contra picada corte, un INSERT de los vasos rotos, corte, plano conjunto (three shot) con cámara en mano, un leve tilt up, corte, plano conjunto (three shot), dos personajes en ángulo de espalda y uno en plano completo, paneo hacia la izquierda, corte, plano conjunto (three shot) en ángulo de picada, concluye con un tilt down y primer plano del personaje en ángulo de contra picada.

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Mariane Sofía Garita Mora
    Carné: 2015019472
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Ciudad de Dios (2002)
    35 milímetros
    Tiempo aproximado: Del minuto 52 con 10 segundos al minuto 53 con 52 segundos.
    La toma inicia con un insert del pie de Thiago en esa misma toma hay travelling a la izquierda y crane up que finaliza con plano medio de Thiago , corte, ocurre un travelling hacia delante con toma de plano general del camino que lleva Thiago de espaldas, corte, ocurre un travelling a la izquierda con un plano completo y un plano conjunto (two shot) de Thiago y Bené en la bicicleta durante aproximadamente 8 segundos, corte, ocurre un primer plano de Thiago con travelling a la izquierda. En esa misma toma ocurre un plano detalle con travelling a la izquierda de la cara de Bené, luego un plano americano de Thiago en la bicicleta con travelling a la izquierda . En el siguiente toma ocurre un travelling hacia delante de espaldas, aparece un plano general y plano conjunto ( two shot) de Bené y Thiago en bicicleta, corte, ocurre un travelling a la izquierda con primer plano de Thiago , luego un insert del manubrio de la bicicleta de Thiago, después ocurre un plano detalle de las manos de Thiago aplicando el freno del manubrio, corte, ocurre un travelling a la izquierda con un plano americano de Thiago en la bicicleta, corte, luego con un plano americano de Bené y Thiago y luego ocurre un primer plano y un plano conjunto (two shot) de Bené y Thiago, luego de un plano detalle de Thiago presionando el freno de la bicicleta, luego ocurre un primer plano de Thiago y finaliza con primer plano de Bené todo esto con travelling a la izquierda. La siguiente toma es de plano completo y plano conjunto (two shot) de angulación contra picada , corte, ocurre un over shoulder y cámara en mano con plano medio y conjunto (two shots) de Thiago y Bené conversando ,corte, ocurre un plano detallado de las manos de Thiago sosteniendo el dinero que le da Bené , luego un tilt up hasta un primer plano de Thiago , luego en la misma toma un tilt down hasta un plano detalle de las manos de Thiago sosteniendo el dinero , ocurre un primer plano de Thiago , corte, over shoulder con plano medio y conjunto (two shot) de Bené y Thiago, luego en la misma toma ocurre un over shoulder y plano americano de Bené ,corte. Luego ocurre un plano completo y conjunto (two shot) con angulación contrapicada de Bené y Thiago, corte. En la siguiente toma hay un paneo a la derecha en un plano medio de Bené y Thiago, corte, una angulación contrapicada con un plano completo y plano conjunto (two shot) de Thiago y Bené. En la siguiente toma ocurre una angulación holandés con un plano detalle del cabello de Bené, corte, ocurre un over shoulder con un primer plano de la espalda de Bené, corte, ocurre un paneo hacia la derecha con una ángulo de picada en un plano general del lugar donde Bené se está tiñendo el pelo, corte, ocurre un plano americano de Bené y la persona que el tiñe el pelo, corte, ocurre un plano detalle del pelo de Bené con angulación holandés. Luego ocurre un paneo a la izquierda con tilt up en un plano americano y un plano conjunto (three shot), corte, ocurre un plano completo de Thiago con angulación picada, corte, un plano medio con angulación contrapicada de Bené y la muchacha que le tiñe el pelo, corte, plano medio de Thiago, corte.

    ResponderEliminar
  5. Estudiante: José David Camacho Vargas
    Carné: 2015041075
    Tema: Análisis de Tomas y Planos Película: Ciudad de Dios (2002)
    35 milímetros
    Tiempo Aproximado: del minuto 5 con 57 segundos al minuto 9 con 13 segundos.
    La toma inicia con un ángulo normal al camión del gas, seguido de una toma con ángulo de espaldas junto con travelling hacia el frente al Trío Ternura, Daditos y Bené. Se pasa a un travelling lateral del trío y los niños, después un panning de izquierda a derecha de los ya dichos entrando por un callejón, este seguido de otro igual a uno de los hermanos. Seguido se da un pequeño travelling a un sujeto en bicicleta. Luego se da un ángulo en picada al camión en movimiento, seguido de un plano medio de Velludo interponiéndose al camión. Seguido un Dolly in a Velludo para que luego se dé un Three Shot al trío Ternura. Después se da un travelling al trío atracando al camión, seguido de una toma contrapicada a uno de los hermanos avisando sobre el gas. Luego se da un plano general a los residentes recogiéndolo, seguido un ángulo en picado a los mismos, después mostrándolos en un group shot. Luego un plano cerrado de Velludo amenazando al conductor. Seguido ángulo normal de Marreco mostrando el dinero dentro camión. Luego una toma contrapicada de Daditos pateando al conductor. Después una toma contrapicada desde las piernas de Daditos con la patrulla al fondo. Luego una toma contrapicada de Daditos alertando a su hermano, seguido un group shot de todos huyendo. Luego un travelling de la patrulla frenando, seguido de un plano general de la misma. Después un Three shot con cámara en mano, este seguido de un travelling a los dos policías. Luego una toma picada terminando en ángulo normal al trío corriendo, seguido de un travelling del trío incorporándose al partido, para pasar después a una toma picada de los policías confundidos. Luego se da un group shot con ángulo normal de los chicos jugando, seguido un travelling de Velludo y luego de la patrulla. Seguido un group shot del trío y de Cohete, luego del trío y Bené, y luego de los niños recogiendo el dinero. Luego un group shot junto con un travelling y plano completo de Marreco, terminando en un plano medio del mismo, junto con Cohete en un two shot dándole dinero para su padre. Luego una toma de espaldas de Cohete y su amigo.
    Corte, se da una toma de ángulo normal con two shot de un niño y un sujeto con un papalote, seguido de un ángulo normal de Cohete corriendo, luego un group shot de unas niñas. Después un travelling de un sujeto con carreta. Luego una toma en contrapicada de los papalotes, seguida de un group shot de habitantes de la favela. Después se da un two shot con travelling de Cohete y su amigo, junto con un travelling de una niña en mecedora. Luego una toma panorámica en picada con travelling de habitantes, seguido de dos group shot de los mismos. Luego se de una angulación over the shoulder de Cohete y su amigo, seguido de un corto travelling lateral de dos sujetos colocando un poste, después un panning de izquierda a derecha para luego un travelling lateral de habitantes caminando. Terminando con un travelling de Cohete y su amigo dirigiéndose hacia un río.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Rodríguez Figueroa
    2015125180
    Análisis de movimiento, tomas y planos.
    Película: Cidade de Deus (2002) 35mm
    tiempo aproximado desde el min 52:00 al min 55:33
    La toma inicia cuando Béne entra a la habitación, se da un plano medio con Béne luego se da un paneo a la derecha donde se termina dando un plano conjunto (group shot), luego otro paneo a la izquierda con el plano medio de Béne, otro paneo a la derecha con el mismo plano conjunto (group shot) donde Zé pequenho hace una broma de Béne, todos ríen. Volvemos con una paneo a la izquierda plano medio de Béne donde dispara al techo para asustar al grupo, cutaway se ven todos corriendo de la habitación en un plano conjunto (group shot) , cutaway vemos a Ze pequeño riendo en el mismo plano conjunto (group shot), cutaway un plano conjunto (group shot), cutaway un tilt down para dar un primer plano de Zé pequenho de espaldas en picada, un cutaway dándonos un plano general donde se ven Zé pequenho y Béne, Béne se va de la habitación fade out. Fade in esta Béne bailando fade out, se repite el mismo fade out y fade in seis veces, en todas las escena sale Béne bailando. Esta Béne en un primer plano bailando y luego apuntando arriba de la cámara, esta escena dura aproximadamente 12 segundos. Se acerca Zé pequenho a hablar con Béne en un plano medio, se da un traveling circular mientras se va Zé pequenho, luego se da un cross-cutting en el que el lado derecho sigue con la imagen original de Béne y da un traveling a la derecha donde Béne se encuentra con Zé pequenho otra vez, pero en un plano americano, hablan y Zé pequenho se va, se cierra el lado derecho del cross-cutting. En el lado izquierdo del cross-cutting están Buscapé y Angelica en un plano medio, se da un dolly in mientras ellos caminan luego para y se da un paneo a la izquierda para un momento en donde se ve Cenoura en un plano medio, luego sigue el paneo a la izquierda pará y empieza un dolly out donde se ven en un plano conjunto (group shot), se da otro paneo a la izquierda mientras saludan corte. Viene otra escena en donde esta Cenoura en un primer plano, se acerca Zé pequenho y amenaza a Cenoura en un plano medio, hay un tilt up dejando la cámara en picada corte. Esta Béne en un plano americano preguntando por Buscapé, hay un pequeño paneo a la izquierda corte. Esta Buscapé en un plano medio y una toma holandesa, se da un paneo a la derecha donde esta Béne en un plano americano pasa un paneo a la izquierda y termina en un plano americano saludando a Buscapé y a los que lo acompañaban. Béne se lleva a Angelica a bailar mientras caminan pasa un dolly in y están en un plano medio, ocurre un pequeño paneo a la derecha y corte. Colocan a Buscapé en un plano medio hablando con su amigo, la cámara se endereza haciendo un pequeño paneo a la izquierda enfocando a Buscapé y su amigo en el mismo plano medio corte. Reanudan la escena cuando Angelica está bailando con Béne en un plano medio corte. Volvemos donde esta Buscapé con su amigo en el plano medio corte. Otra vez en la escena de Angelica y Béne en un plano medio, alguien los golpea Béne sale corriendo y la cámara lo sigue haciendo un dolly out termina con un plano completo corte. Empezamos la escena con un plano general donde se ven Zé pequenho y Cenoura peleando, cutaway vemos a Béne en un primer plano corte, llega Béne a calmar a Zé pequenho y Cenoura en un plano conjunto (three shot), cutaway se ve un plano conjunto (group shot) picada, en donde destacan Buscapé y Angelica corte. Volvemos con el plano conjunto (group shot) de Béne, Zé pequenho y Cenoura, cuando ya Béne está siendo de mediador entre ellos dos, cutaway volvemos con la escena de Angelica pero esta vez en un primer plano en picada corte. Volvemos con Béne, Zé pequenho y Cenoura en el mismo plano conjunto (group shot) ya arreglado el problema corte. Nos dan una escena mas panorámica de lo que ocurre en un plano general, se va Cenoura hacia la cámara corte. La última escena en ese lugar es de Zé pequenho en un primer plano cantrapicada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jose Francisco Elizondo Medina
    Carné: 2015092286
    Análisis de tomas, planos y movimiento Ciudad de Dios (2002) - 35 mm
    Tiempo: del minuto 26 y 09 segundos al minuto 32 aproximadamente.



    Se inicia con una plano americano en conjunto con un movimiento dolly lateral derecha cuando El Pato anuncia su venta de pescado, corte, plano completo, corte, plano completo, cámara en mano lateral derecho, corte, plano completo, two shot de Paraíba y su acompañante comiendo, corte, plano completo de la calle, corte, plano medio, tilt down cuando buscan los pescados, corte, plano medio, corte, plano medio, corte, two shot de Paraíba y compañía, corte, primerísimo plano de la señora lavando la ropa, corte, primer plano, corte, plano medio de las dos vecinas conversando, corte, primer plano cámara en mano lateral izquierdo, corte, two shot, corte, plano insert de una banana, corte, primer plano cámara en mano back y tilt up cuando El Pato sale huyendo por la ventana, corte, plano completo, corte, plano medio movimiento de cámara en mano estilo holandés, corte, plano medio finalizando con close up, corte, plano completo de Paraíba agrediendo a la esposa, corte, plano completo dolly lateral izquierdo cuando El Pato huye, corte, plano medio cámara en mano dolly out y tilt up a Buscapiés y El Pato, corte, plano medio cámara en mano dolly out y tilt up, corte, plano americano tilt up, corte, plano americano, corte, plano completo dolly lateral derecho de Paraíba enojado, corte, plano completo paneo izquierdo del carro de policía y Buscapiés, corte, plano general dolly lateral derecho y back además un primer plano con dolly lateral e in con cámara en mano; todo esto ocurre cuando la policía se lleva a Buscapiés, corte, plano completo paneo derecho y tilt up, corte, plano americano de la familia de El Pato mientras requisan la casa, corte, plano medio de Buscapiés, corte, plano completo cámara en mano izquierdo de El Pato, corte, primer plano cámara en mano in de Pastelito, corte, plano medio cámara en mano, corte, primer plano de Bené con cámara en mano, corte, plano medio, cámara en mano out, corte, primer plano Bené, corte, plano general de la favela, corte, plano general de Paraíba, corte, plano general del pueblo con crane a la derecha, corte, plano americano con cámara en mano in y lateral además de tilt up cambia a primer plano; esto cuando dos niños llegan a la escena donde Paraíba asesinó a su esposa, corte, plano general crane del levantamiento del cuerpo, corte, plano general de la carretera, corte, plano americano travelling amante de Cabellera, corte, plano americano ángulo de contrapicado, corte, plano general, corte, primer plano ángulo picada leve de Cabellera, corte, primer plano cámara en mano back, corte, primer plano (three shot), corte, plano completo del vehículo que intentar robar Cabellera y su amante, corte, primer plano con cámara en mano de Cabellera, su amante y el dueño del vehículo, corte, plano general ángulo ¾, corte, primer plano cámara en mano con zoom in de Cabellera, corte, primer plano de Cabellera, corte, primer plano (three shot), corte, close up de Cabellera y amante besándose y luego cámara en mano over shoulder, corte, primer plano de la amante de Cabellera y el dueño del vehículo, corte, plano completo de Cabellera, corte, plano completo a ras del suelo con cámara en mano lateral, corte, plano general con crane izquierdo a un grupo de personas, corte, plano medio cámara en mano in, luego plano completo de Paraíba y varias personas siempre con cámara en mano in cambiando luego a plano medio de Paraíba, corte, plano general de Cabellera empujando el vehículo con cámara en mano lateral derecha, corte, plano general con crane a las personas corriendo, corte, plano medio con cutaway de Cabellera, corte, plano completo con paneo izquierdo de los policías, corte, plano americano con travelling izquierdo.

    ResponderEliminar
  9. Estudiante: Gustavo Fernández Masís
    Carné: 201105862
    Tema: Análisis de tomas y planos
    Película: Cidade de Deus (2002) ,35 mm
    Tiempo Aproximado: 33 minutos con 20 segundos hasta el minuto 36 con 7 segundos.

    La escena inicia con un Plano Conjunto (Two Shot) de Buscapé (Cohete) y su amigo Barbantinho con una angulación normal, ocurre un Travelling derecho, mientras a su vez se muestra un Plano General donde Buscapé y Barbantinho se encuentran con otros de sus amigos, apreciándose un Group Shot con el resto de personas que se encuentran en el Plano. Posteriormente se hace un movimiento de cámara en mano con un Paneo derecho y un Dolly In hacia el grupo, donde se aprecia un Plano Medio de Buscapé y sus amigos, seguidamente se observa una angulación de espaldas y un Travelling del grupo, corte.

    Se observa un Plano General con un ángulo en picada de Buscapé y sus amigos, además del resto de personas que se encuentran en el plano y se realiza un Travelling izquierdo del grupo de amigos de Buscapé, corte.

    Luego se da un Plano Conjunto (Group Shot) en la playa, con un ligero Tilt Up y una angulación de espaldas de un grupo dirigiéndose hacia donde se encuentra Buscapé y sus amigos para finalizar en un Plano General, corte. Después, se observa un Plano Americano en contrapicada de Buscapé y Barbantinho, corte. Luego se aprecia un Plano Americano en el grupo que se dirige hacia Buscapé y este le toma una fotografía, en la cual la cámara realiza un Zoom Out, corte. Inmediatamente otra fotografía con un Plano Medio y un Group Shot con un Zoom Out, corte, seguido una fotografía con un Primer Plano en Conjunto en picada y un Zoom Out, corte, luego una fotografía con un Plano Medio en Conjunto de espaldas y un Zoom Out, corte, después una fotografía de un Plano Medio en Conjunto con Zoom Out, corte.

    En seguida se nota un Plano Insert de los dedos y la cámara fotográfica de Buscapé, corte, seguido un Plano Entero en Conjunto (Two Shot) de Buscapé y Barbantinho, corte, luego una fotografía de Angélica en un Plano Medio y un Zoom Out, corte, fotografía de Angélica en Primer Plano en contrapicada y un Zoom Out, corte, fotografía de Angélica en Plano Medio Holandés en contrapicada y un Zoom Out, corte, después un Plano Medio Holandés con un Tilt Down de Angélica hasta terminar en un Plano Americano con un ángulo Holandés, corte.
    Luego se aprecia un Plano General de Buscapé, Barbantinho y Angélica en la playa, corte, seguido un Plano Detalle de Buscapé, corte, después un Plano Medio Holandés con un Over Shoulder de Angélica y sus amigas, corte, se observa un Plano Detalle con un ángulo Holandés de Angélica y un Dolly (in/out), seguido de una fotografía de Angélica con un Plano Detalle con ángulo Holandés y un Zoom Out, corte, fotografía de Angélica en un Plano Medio y un Zoom Out, corte, fotografía de Angélica y sus amigas en un Primer Plano con un Zoom Out, corte, fotografía de los amigos de Buscapé en un Primer Plano con un Zoom Out, corte.

    ResponderEliminar
  10. Se observa un Primerísimo Plano con un ángulo Holandés en contrapicada de Buscapé, corte, luego un Tilt Up para concluir en un Plano Conjunto (Group Shot) y seguido un Tilt Down, corte, después un Plano General de Buscapé y sus amigos en la playa con un Paneo izquierdo, corte, seguido de un Primer Plano en contrapicada de Angélica y su novio Thiago, corte, después un Primer Plano en contrapicada de Buscapé, corte, luego un Plano Conjunto (Group Shot) con un ángulo Holandés de los amigos de Buscapé, corte, de inmediato un Primerísimo Plano con un ángulo Holandés en contrapicada de Angélica y novio, corte, seguido de un Primer Plano con un ángulo Holandés en contrapicada de Buscapé, corte, después una fotografía con un Plano Conjunto (Group Shot) de los amigos de Buscapé y un Zoom Out, continuando con un movimiento de cámara en mano y un Tilt Down con un Paneo izquierdo y luego derecho, corte.

    Después ocurre un Plano General en la playa, corte, seguido un Primer Plano con Over Shoulder de Angélica y su novio, corte, luego fotografía en un Primerísimo Plano con angulación cenital de Angélica y su novio y un Zoom Out, corte, seguido un Primer Plano con Over Shoulder de Buscapé, Angélica y Thiago, corte, de inmediato un Plano Entero en contrapicada de Thiago y Barbantinho con un Paneo izquierdo, corte, seguidamente un Plano General de espaldas de Buscapé, Angélica y Thiago, corte, luego un Primer Plano con Over Shoulder de Buscapé y Angélica, corte, seguido de un Plano Medio de espaldas de Buscapé y Angélica en la playa, corte.

    ResponderEliminar
  11. Estudiante: María Paula Alvarado Amador
    Carné: 2015125390
    Tema: Análisis de movimiento, tomas y planos
    35mm

    Del minuto 4 con 2 segundos al minuto 5 con 44 segundos.

    Se inicia con un plano general de Buscapé cuando era un niño en la portería, corte. Sigue un plano general, toma grupal de los niños jugando futbol, corte. Plano general, toma grupal de los niños mientras uno patea la bola y Buscapé trata de detenerla, corte. Luego se da una toma detallada la cual muestra la bola golpeando una cerca, corte. Toma general, ángulo de espaldas de Buscapé, con un Dolly in que finaliza en con un ángulo de espaldas y ligeramente en contrapicada, corte. Sigue un plano general con un three shot, este pasa a un Dolly in que concluye en un plano americano de los tres personajes, corte. Vuelve con una toma de primerísimo plano y con un ángulo sobre el hombro de Buscapé, corte.
    Aparecen Dadinho y Bené con una toma de plano medio, con la cámara en mano se hace un pequeño giro hacia el ángulo izquierdo con un acercamiento hacia Dadinho encarando a otro niño, luego en la misma toma y con la cámara en mano se aleja de Dadinho mientras él camina, corte.
    Sigue un primer plano de Buscapé, se da un zoom in y un zoom out de una imagen fija del personaje en el primer plano, corte. La siguiente toma es un ángulo a espaldas de Buscapé, corte. Vuelve con un plano medio de Buscapé de frente, corte. Continúa con un plano general con una toma americana, además de un traveling de derecha a izquierda, corte. Luego se da un plano completo con un ángulo holandés de Cabeleira, corte. Plano medio de Dadinho, corte. Plano completo y además un group shot, luego se da un zoom out, corte. Plano general con un ángulo de espalda de los personajes, corte.
    Sigue un primer plano Buscapé en un ángulo general, corte. Toma de plano completo con two shot de Marreco y Alicate que se van acercando, corte. Plano general con un group shot, corte. Pasa a un Plano americano con ángulo holandés de Cabeleira, luego se da un Dolly in, todavía en ángulo holandés, corte.
    Ángulo de contrapicada en un primer plano de Cabeleira, corte. Un pequeño slow motion de la bola en el aire y luego se congela la imagen, corte. Un plano detallado de la bola en el suelo, corte. Ángulo holandés de una toma en primer plano de Cabeleira con un slow motion y un tilt down, corte. Toma detallada de la mano de Cabeleira con una pistola y en el fondo se observa a Dadinho, corte. Ángulo de espaldas de Cabeleira con un paneo de izquierda a derecha en el que se muestra al grupo de niños celebrando, corte.
    Plano medio con un three shot de Cabeleira, Alicate y Marreco. Se hace un zoom in de Cabeleira y se congela la imagen, zoom out y luego un zoom in de la misma toma de Alicate, zoom out y por ultimo un zoom in de Marreco, luego zoom out y se descongela la imagen, corte. Primer plano de Dadinho y Bené, se congela la imagen y se da un zoom in de Dadinho, luego hace un paneo hacia la derecha y enfoca a Bené, zoom out y se descongela la imagen. Se da un ángulo de espalda de ellos dos, corte.
    Toma general con un ángulo de espaldas y un group shot de Cabeleira, Alicate, Marreco, Dadinho y Bené, se hace un pequeño paneo hacia la derecha en la que se muestra una toma de primer plano de Buscapé, corte. Una toma general de la calle con un movimiento de Paneo de izquierda a derecha, corte. Toma general, ángulo de espaldas con un group shot de Cabeleira, Alicate, Marreco, Dadinho y Bené.

    ResponderEliminar
  12. Estudiante: Mercedes Hernández Mora
    Carnet: 2015096872
    Tema: Análisis de Tomas y Planos, Película: Ciudad de Dios
    35 milímetros
    Del minuto 33 con 41 segundos al minuto 36 con 51segundos
    La toma inicia con Buscapé y su amigo caminando y la cámara los persigue en un paneo o travelling lateral hacia la derecha, se detienen se hace un plano de conjunto (group shot) y al alejarse hay un tail away. Corte. Hay un paneo o travelling mientras los personajes caminan hacia la izquierda, corte, ocurre un tail away de mientras caminan hacia la playa. Corte. Plano general con ángulo en contrapicada de Buscapé y el amigo. Corte. Varios planos de conjunto (group shots) de las fotos que toma Buscapé, corte, plano detalle enfocando a la cámara y las manos de Buscapé. Corte. Toma con un plano entero de Buscapé con la cámara y el amigo desvistiéndose. Corte. Las fotos de la cámara en ángulos de contra picada y holandés de Angélica. Corte. Un Plano general de Buscapé, el amigo y Angélica de fondo. Corte. Un primerísimo primer plano de la cara del protagonista. Corte. Plano subjetivo de la cámara de Buscapé, enfocando a Angélica en ángulos holandeses, luego se hace un zoom in y un zoom out leve de un primerísimo primer plano de Angélica. Corte, las fotos en group shots de los amigos posando para la cámara.
    Plano General de la playa y Tiago corriendo. Corte. Luego pasa a un primer plano de la cara de Buscapé en ángulo en contra picado durante unos segundos y regresa al group shot de los amigos. Corte. Primerísimo primer plano de la cara de Tiago en ángulo holandés. Corte. Continúa con un primer plano de Buscapé en ángulo holandés y ligeramente contrapicado. Corte. Plano subjetivo al terminar la foto en conjunto para luego pasar a un plano general de la playa y los amigos. Corte. Se pasa a un plano medio, over the shoulder, seguido de una toma de Angélica Y Tiago en un plano de conjunto (two shot) con angulación en picada. Corte. Plano en conjunto (Three shot) de Tiago, Buscapé y Angélica de espaldas hasta pasar a un plano entero de Tiago y el amigo en contra picada hasta que corren. Corte. Plano en conjunto (two shot) de Buscapé y Angélica de espaldas. Corte.
    Gran plano general mientras Buscapé corre, uno de espaldas y otro hacia los lados, pasando a un plano general de él corriendo lateralmente, la cámara lo sigue en un paneo contra picado. Corte. En la siguiente toma se ve Buscapé corriendo en un head on y se hace un paneo hasta verle hacer un tail away de la cámara.
    Plano General de un edificio de apartamentos y un paneo siguiendo a Buscapé corriendo en ángulo picado. Corte. En angulación supina los techos de los edificios. Corte. Plano general con el personaje principal corriendo en un head on. Corte. Al bajar las escaleras y tocar la puerta hay un tail away. Corte.

    ResponderEliminar
  13. Ciudad de Dios (2002) 35mm
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund
    Director de fotografía: César Charlone
    Escena del minuto 33 con 40 segundos al minuto 36 con 23 segundos


    La escena inicia con un plano completo, con cámara en mano lateral derecho de Buscapé y Barbantinho, dolly in hacia los amigos conversando en donde se hace uso de la regla de los tercios utilizando el número aureo, ángulo overshoulder de Thiago, plano medio, cámara en mano in con angulación de espaldas. Corte. Plano general con ángulo picada, pineo izquierda con zoom in. Corte. Plano close up de las piernas de los jóvenes ingresando a la playa con cámara en mano up pasando a plano general. Corte. Angulo contrapicado con plano completo de Buscapé y Barbantinho pasando a cámara en mano estilo holandés; efecto de fotografía (zoom out) Corte. Primerísimo plano de los dedos de Buscapé en la cámara. Corte. Plano medio de Buscapé y Barbantinho conversando con bokeh de personas caminando por atrás. Corte. Plano americano, tilt up de Angélica; aquí es muy notoria la necesidad de utilización de filtro UV con diafragma cerrado por exceso de luz; efecto fotografía (zoom out), tilt down cámara en mano. Corte. Plano completo de la playa. Corte. Close up de Buscapé con bokeh de la montaña. Corte. Plano medio de Angélica y sus amigas con movimiento cámara en mano. Corte. Primerísimo plano de Angélica sonriendo con bokeh del mar atrás, dolly in cámara en mano combinado con dolly out; efecto fotografía (zoom out). Corte. Plano medio, ángulo contrapicado de Buscapé ajustando la cámara para tomar una fotografía. Corte. Tilt up de cámara en mano, plano conjunto (group shot), tilt down cámara en mano cambiando a plano general con travelling izquierdo del grupo de amigos posando para la foto y de Thiago corriendo. Corte. Plano medio de Thiago y Angélica besándose con contrapicado. Corte. Plano medio de Buscapé con contrapicado con bokeh de las montañas. Corte. Plano completo (group shot) con cámara en mano efecto holandés. Corte. Plano medio de Thiago y Angélica con ángulo contrapicado. Corte. Plano Medio de Buscapé con contrapicado. Corte. Efecto fotografía (zoom out). Corte. Plano americano, cámara en mano down y lateral derecho. Corte. Plano completo, cámara en mano lateral derecho. Corte. Plano medio de Thiago y Angélica conversando sentados en la arena, con overshoulder de Angélica. Corte. Primer plano, ángulo picada de Angélica, efecto fotografía (zoom out). Corte. Plano medio ángulo overshoulder de Thiago, Buscapé y Angélica. Corte. Plano medio, ángulo overshoulder de Thiago, Buscapé y Angélica nuevamente, cámara en mano lateral derecha. Corte. Plano medio con overshoulder de Thiago, Buscapé y Angélica nuevamente. Corte. Plano completo con cámara en mano up lateral derecho, ángulo de contrapicado de Thiago conversando con Barbantinho cambiando a cámara en mano lateral izquierda. Corte. Plano medio, ángulo de espaldas de Buscapé y Angélica conversando. Corte. Plano medio con overshoulder de Buscapé y Angélica continuando la conversación. Corte. Plano medio con overshoulder de los dos nuevamente. Corte. Plano medio con ángulo de espalda cuando Angélica besa a Buscapé; aquí mismo se da una profundidad de campo larga ya que se logra divisar el mar y la montaña a lo lejos como un bokeh. Esta toma se desarrolla en la playa con altas exposiciones de luminosidad solar por lo que se utiliza un diafragma con poca apertura para contrarrestar esa situación además de un filtro ultravioleta y de densidad neutra debido a la intensidad lumínica antes mencionada. La gama de colores utilizada en la escena analizada es de cálidos, rojizos y en escala de azules por el lugar de grabación exterior como lo es la playa para el efecto de calor, bronceado y frescura por el ambiente marino.

    ResponderEliminar