miércoles, 22 de octubre de 2014

Tsotsi (2005) CICLO CINE AFRICANO

Título original
Tsotsi
Año
2005
Duración
94 min.
País
 Sudáfrica
Director
Gavin Hood
Guión
Gavin Hood (Novela: Athol Fugard)
Música
Mark Kilian & Paul Hepker
Fotografía
Lance Gewer
Reparto
Presley ChweneyagaeTerry PhetoKenneth NkosiMothusi MaganoZenzo NgqobeRapulana SeiphemoNambitha MpumlwanaJerry Mofokeng
Productora
Coproducción Suráfrica-GB; Distribuida por Miramax Films
Género
Drama | Drama socialPobreza
Web oficial
http://www.tsotsi.com
Sinopsis
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada Premios BAFTA: 2 nom., incluyendo mejor película de habla extranjera
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

5 comentarios:

  1. Película Tsotsi (2005) – Alex Fernández Montoya 201237190
    Tsotsi, producción sudafricana del año 2005. La película gano el Oscar a mejor película extranjera en ese año y además fue nominada al Globo de oro a la mejor película extranjera en el 2006. Esta película dramática cuenta con Gavin Hood en la dirección y Lance Gewer en fotografía.
    Gavin Hood es un reconocido cineasta sudafricano que inició su carrera como actor. Se dio a conocer como director en Tsotsi (2005), X-Men Orígenes: Lobezno (2009) y El juego de Ender (2013). Dentro de los logros de este director se encuentra el premio Oscar a la mejor película extranjera, obtenido por Tsotsi (2005), el primero obtenido por un cineasta sudafricano.
    El director de fotografía Lance Gewer, es responsable en gran parte del impacto que tuvo esta película. Con más de 28 años en el campo cinematográfico este sudamericano es reconocido internacionalmente. Entre sus trabajos se encuentran Tsotsi (Ganadora de un Oscar), Beat The Drum (ganadora de 27 premios internacionales) y Otelo Burning (presentada en más de 70 festivales internacionales de cine). Las producciones capturadas con su lente incluyen varios géneros cinematográficos, cortometrajes de ficción y documentales.
    La escena generada por estos grandes directores inicia a los 5:13 minutos de la película con un plano general en el cual se muestra la locación con una profundidad de campo larga. Es posible apreciar la sub-exposición de la película, lo cual indica la hora y además el ambiente problemático característico de los suburbios. La coloración en colores oscuros también soporta esta idea de un ambiente problemático que se mantiene durante la escena. Se reproducen algunos efectos de sonido como la caída de rayos. La combinación de los anteriores factores permite obtener una idea del escenario en el cual se llevan los hechos y a entender la posible historia detrás de los personajes. Corte. Se realiza un plano medio en el cual se observa a Tsotsi en una mesa en el bar de Soekie, en este punto cumple la proporción aurea ubicando el personaje en uno de los puntos focales determinado por la regla de los tercios. Se reproduce la canción de Ehlala (ZOLA) en el fondo, la cual forma parte de la banda sonora de la película denotando un ambiente de bar. Inicia la conversación con Boston (Maestro) sobre los problemas que tuvo durante el asalto. Corte. Se muestra a Boston en un plano medio cumpliendo la proporción aurea en la ubicación del personaje dentro del plano. Corte. Tsotsi, Aap y Buthler aparecen en un plano general mostrando el espacio donde se desarrollan las acciones, continua el dialogo. Corte. Se realiza un intercambio entre los planos de Boston y Tsotsi. Después de la última intervención de Boston se muestra un primer plano de Tsotsi cumpliendo con la relación aurea en la ubicación del personaje dentro del plano. Este plano sumado a una profundidad de campo corta permite apreciar la expresión facial de Tsotsi. El cual se muestra molesto ante lo sucedido y las preguntas personales que Boston le realiza mientras prosigue el dialogo.
    Nuevamente Tsotsi, Aap y Buthler se encuentran en un plano general mientras están en la mesa. Corte. Boston continua el dialogo en un primer plano que cumple con la relación aura en su ubicación. Corte. Tsotsi continúa con una expresión sólida y sin decir ni una palabra en un plano medio. Corte. Aap solicita algunas bebidas a Soekie de una forma particular mientras es mostrado en un plano general junto a Tsotsi y Buthler.
    La sub exposición de la película denota la hora a la que lleva acabo la conversación y se mantiene durante la escena. También se utiliza una profundidad de campo corta que combinada con los primeros planos presentados permite saber cuáles son los personajes importantes en la escena y darle importancia a la interacción de estos, ya sea por medio de lenguajes o la gesticulación que utilicen.

    ResponderEliminar
  2. Fabian Astua 2013389875
    Analisis de Tsotsi
    Director general: Gavin Hood
    Director de fotografía: Lance Gewer
    Se comienza al minuto 8:51, donde se ve al principal personaje Tsotsi corriendo por un gran valle, el cual conecta dos ciudades, la profundidad del campo se ve de una manera muy clara en el horizonte donde se encuentras las casas, es decir, esta escena cumple con el número aureo, se observa el punto de fuga justamente en el lugar donde caen los rayos además de esta realizada en un gran plano general, combinado con un tild up realizada por una cámara grúa hasta el minuto 8:53.
    Se realiza un cambio de escena, entra con un traveling shot hacia Tsotsi, combinado con un encuadre long shot y un plano general, también se observa una toma en secuencia. La profundidad de campo está presente a la espalda del personaje, específicamente del lado izquierdo de la toma, de donde viene un camino, que se dirige hacia las casas.
    De inmediato se cambia a una picada hacia los pies de Tsotsi, el cual va corriendo de suma rapidez, después de esto se alterna la toma entre el personaje mayor o el principal y un niño, ambos lloran, esta alternancia de personajes se realiza con un primer plano a la cara de los personajes, además un close up, todo esto se da hasta el minuto 9:10.
    Se presentan efectos de sonido los cuales corresponden a los truenos, las pisadas de Tsotsi y un silbido, además se presenta una música calificada como soundtrack
    A partir del minuto 9:11 se realiza un gran plano general el cual engloba todo el pueblo, se observa un punto de fuga a la izquierda de la toma específicamente en la parte superior de la misma, al ser el espacio temporal de la escena de noche cuesta percibirlo, pero es un punto blanco, una luz, además se observa todo ubicado en manera diagonal hacia ese punto, las casas de los suburbios, el personaje, y las demás luces, esto quiere decir cumple con la regla de numero aureo.
    A lo largo de las tres tomas anteriores se presentan, efectos de sonido, mientras el corre se escucha el aliento el cual corresponde a un efecto de sonido, al igual que los pasos que da cuando corre y el sonido de los truenos. Mientras que se varían entre las escenas se da un soundtrack o una canción la cual le da ese elemento extra necesario para la correcta proyección de la escena.
    Se cambia a la escena en la cual Tsotsi llega a la ciudad, se observa un plano general con un long shot, se aprecia la lluvia y se enfoca a el personaje principal en el medio del camino, caminando, este escena presenta una marcada profundidad de campo por lo tanto presenta el cumplimento con el numero aureo. El punto de fuga se encuentra al final del camino, todos los elementos se ven en forma diagonal con este punto. El sonido de la lluvia es un prefecto efecto de sonido al igual que los pasos que se da el personaje, ese sonido en el cual él pone el pie sobre la calle mojada, es un efecto muy sólido o un Foly.
    A lo largo de todo el tramo analizado que corresponde del minuto 8:50 al minuto 9:26 se observa una coloración opaca que corresponden a los colores sucios, debido a la poca claridad, y se usa el diafragma de la cámara abierto por la poca luz reflejada en la grabación.

    ResponderEliminar
  3. Luis Eduardo Sánchez Madriz. Carnet: 201404923
    Tsotsi (2005)
    Director General: Gavin Hood, nació en Johannesburgo en 1963, es un actor, director, guionista y productor sudafricano. En 2005 obtuvo el premio Óscar con la película Tsotsi como la mejor película extranjera y el premio por cineasta sudafricano.
    Director de fotografía: Lance Gewer. No aparece información de la vida de él.
    Escena del minuto: 3:24 al minuto al 5:03
    Análisis de tomas y planos: La escena comienza cuando aparece un close shot de un señor que esta encuentra solo esperando el tren en un subterráneo, corte, se hace un group shot de cuatro amigos observando a la cámara, corte, vuelve de nuevo con un close shot del señor, corte, se hace un plano general del subterráneo en donde hay mucha gente esperando la llegada del tren y en ese momento el tren llega, corte, se vuelve con otro close shot del señor pero esta vez pasan personas frente a la cámara, corte, se hace un médium close up del actor principal y un amigo y se ve en donde estos caminan para salir de la toma y los siguen los otros dos amigos en donde son enfocados igual, corte, hay un médium close shot en donde se enfoca al señor dentro del tren, corte, se vuelve con un group shot de los amigos en donde uno de los amigos empieza a caminar hacia la cámara, corte, se vuelve de nuevo con un médium close shot del señor, en donde se empieza a ver a los amigos de espalda acercándose al señor y rodeándolo, corte, se hace un head close up frente al señor y atrás se ve a un amigo con una profundidad de campo corta y en la misma toma al lado izquierdo se ve a un amigo de costado con un extreme close up 3, todo esto con cámara en mano, corte, se hace un close shot con cámara en mano de uno de los amigos, corte, vuelve nuevamente con un head close up con cámara en mano al señor, en donde en la toma también se ven un poco tres los amigos, corte, y se hace un chocker close up del actor principal haciendo una seña con su mano al señor de que haga silencio, corte, se hace un plano detalle del uno de los amigos sacando un arma punzante de su chaqueta y se hace un pequeño tild up hasta la cara del actor, corte, se hace un close shot enfocando al señor, pero detrás de este se ve a un amigo, corte, se vuelve al actor principal con un chocker close up en donde sigue haciendo la seña de silencio, corte ,se hace un médium close up del señor en donde observa asustado a la persona que tiene en frente, corte, vuelve con el actor principal haciéndole un head close up en donde se ve como el amigo le pasa el arma punzante por debajo de la corbata al señor, corte, se hace un médium close up del señor y se observa a un amigo detrás del señor, corte, se hace una picada con close shot del amigo con el arma, corte, se hace un médium close shot de un amigo en donde se ve un poco al otro amigo, corte, otra vez head close up al actor principal, corte, vuelve con médium close shot de un amigo, corte, se hace plano detalle al bolsillo del señor en donde se ve donde alguien le mete la mano en el bolsillo intentando sacarle algo, corte, se le hace un médium close up al señor, corte, se le hace rápidamente se le hace head close up al amigo de arma, corte, se hace un plano detalle del abdomen del señor en donde este es apuñaleado, corte, se le hace head close up al actor principal que se vuelve de lado y observa asustado, vuelve con médium close shot del señor que se observa la panza, corte, plano detallo del apuñalamiento, corte, se hace un over shoulder en donde se enfoca al amigo del arma, corte, de nuevo plano detalle del apuñalamiento, corte, de nuevo un médium close up del señor..

    ResponderEliminar
  4. Luis Eduardo Sanchez Madriz. Carnet: 2014049123
    II Parte
    ...corte, se hace un head close up de un amigo que está pegado al señor sosteniéndolo, corte, se le hace un head close up al amigo que tiene el arma, corte, se le hace chocked close up del actor principal observando al señor, corte, vuelve al señor con médium close up, en donde se ve como dos amigos lo sostienen para que no caiga, corte, se hace head close up del amigo que está pegado al señor, corte, vuelve al chocked close up del actor principal que observa asustado al señor, corte, se hace un head close up del amigo del arma en donde se refleja odio, corte, plano detalle de donde le sacan el arma al señor del estómago, corte, otro plano detalle en donde la sacan algo del bolsillo al señor, corte, se hace chocked close up del actor principal, corte, se hace plano medio donde se enfoca a los cuatro amigos rodeando al señor, corte, se hace head close up de un amigo que observa asustado, corte, se hace médium close shot del señor que está muerto, corte, se hace medio de los cuatro amigos sosteniendo al señor, corte, se hace un plano general dentro del tren en donde todo el mundo sala, corte, vuelve a un chocked close up del actor principal, corte, se vuelve a una toma en donde se ve un médium close up del señor muerto pero se enfoca al amigo que se encuentra detrás del señor, corte, continua con un médium close up de un amigo que vuelve a ver hacia atrás y suelta al señor, corte, pasa a un médium close up del amigo que tenía el arma, corte, pasa a otro médium close up pero del actor principal, corte, vuelve con médium close up del amigo con el arma, corte, otra vez médium close up del actor principal en donde se ve que este sale corriendo, corte, se hace un plano completo en donde se ve al señor muerto en el piso ,corte, por fin pasa a un plano general donde se ve otra vez al señor muerto tirado el en piso dentro del tren.
    Análisis de Profundidad de Campo: La profundidad de campo es variable, y esto se debe porque a lo largo de la escena la profundidad varía, por ejemplo en el plano general al iniciar la escena se puede tomar como punto de fuga el final del tren y esta tiene profundidad de campo larga, también se puede tomar como punto de fuga la puerta amarilla de atrás con profundidad de campo largo, en realidad la profundidad a lo largo de toda la escena en general es media, porque por veces es larga y por veces es corta.

    ResponderEliminar
  5. Luis Eduardo Sanchez Madriz. Carnet:2014049123
    III Parte
    Análisis de exposición a la luz: En la escena escogida la exposición a la luz no es intensa debido a que se encuentran en un tren dentro de un subterráneo, lo que indica es que el diafragma está abierto por ser un lugar cerrado y oscuro, y por esto se sabe que se utilizó luz artificial, esto es en la escena que se seleccionó, pero en toda la película la luz varia de muchas maneras, porque se graba mucho al aire libre, pero se graba de noche y de día, por lo tanto varia la luz artificial.
    Análisis de Coloración: La coloración de la escena se hace con colores fríos y colores oscuros como negro y el café, que lo que hacen es ayudar al director a que las personas que vean la película sientan la tristeza y el miedo que se esconde en la escena, y así se desplaza atreves de toda la película, en donde se utilizan mucho los colores tierra que le dan a ala película un aspecto de tristeza y eso es lo que emite al espectador, la tristeza que se vive en esos lugares al tener que vivir en esas condiciones, casi que forzados a vivir de la delincuencia.
    Análisis de la Banda Sonora: Música, efectos de sonido y locución: En esta escena no se utiliza ninguna canción. Al iniciar la escena se escucha de fondo como pasan los trenes por las líneas de tren, seguido de esto se escucha cuando un tren abre sus puertas y se escucha muchas personas hablando de tal manera que solo parecen sonidos sin sentido, rápidamente vuelven a sonar las puertas del tren cerrándose, continua la escena en donde ellos van montados en el tren y tan solo eso se escucha hasta un momento en donde un actor hace un “ sonido” que indica que alguien más haga silencio, seguido se escucha como el señor que está en la escena dice algo y luego un sonido peculiar que es cuando apuñalean al señor y se le agregan unos efectos como un redoble de tambor, se escucha también como le sacan del bolsillo un paquete al señor y como le sacan el arma con el que lo apuñalearon , pero todos esos efectos son agregados en un estudio por el encargados en efectos de sonido ya que el sonido del tren opacaría todos esos sonidos, seguido se escucha un pito y el sonido del tren deteniéndose y abriendo sus puertas, se escucha una voz del micrófono del subterráneo que dice algo, en ese momento se agrega una música de tambores con un cascabel al final y al final queda un pequeño sonido de vacío que queda en el tren.


    ResponderEliminar