miércoles, 8 de octubre de 2014

The Syrian Bride (2004) CICLO CINE MEDIO ORIENTE

Título original
The Syrian Bride
Año
2004
Duración
96 min.
País
 Israel
Director
Eran Riklis
Guión
Eran Riklis, Suha Arraf
Música
Cyril Morin
Fotografía
Michael Wiesweg
Reparto
Hiam AbbassMakram KhouryClara KhouryAshraf BarhomEyad SheetyEvelyn KaplunJulie-Anne RothAdnan TarabshiMarlene BajaliUri GavrielAlon Dahan,Robert Henig
Productora
Coproducción Israel-Francia-Alemania; Eran Riklis Productions / Neue Impuls Film / MACT Productions
Género
ComediaDrama | BodasConflicto árabe-israelíFamilia
Sinopsis
Mona, de origen druso, debe partir a Siria para concretar el matrimonio que sus padres planearon para ella con su primo, una estrella de la TV. Sin embargo, sabe que una vez allí nunca más podrá volver a ver a su familia que reside en los Altos del Golan. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Festival de Montreal: Mejor película

6 comentarios:

  1. El director de la película “La novia siria”, Eran Riklis es graduado de la Escuela Nacional de Cine Beaconsfield en Inglaterra. Realizó su primer filme en 1984, titulado “On a clear day you see Damacus”, un thriller político basado en hechos reales y lidia con un israelí espía en Siria. En 2004 realizó “La novia Siria” que fue aclamada a nivel mundial, no solo en los festivales donde fue presentada. También ha dirigido comerciales y series televisivas.
    Eran Riklis coescribió esta película con el guionista Suha Arraf que se licenció en la Academia de Guionistas de Tel Aviv y en las universidades de Jerusalén y Haifa. Trabajó como guionista en la película “Los limoneros” (2007) que ganó el Premio de público en el Festival de cine de Berlín del 2007. Inició su carrera cinematográfica como productora de documentales.
    En un principio el guión de esta película fue escrito en Hebreo pues el director no habla árabe. Incluso los ensayos fueron en este idioma hasta que llegó el momento de trabajar en el texto. En ese momento fue traducido al arábico. Según Eran Riklis nunca hubo ningún problema con esto por el compromiso de los actores y cada uno era ideal para representar su papel.
    El soundtrack de esta película fue realizado por el compositor Cyril Morin, que ha ganado numerosos premios y ha producido más de 80 bandas de sonido para cine y televisión.la grabación de esta banda sonora fuer realizada en Sofía, Bulgaria con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. La banda sonora de La novia Siria ganó múltiples premios, entre ellos: Mejor música en el “Auxerre Film Music Festival”, Favorito de la audiencia y mejor guión en el “Flanders International Film Festival”, Premio de la audiencia en el “Locarno International Film Festival” (todos estos en el 2004), entre otros.
    La película fue filmada en su mayoría en Jerusalén. Esta escena en particular cuenta con iluminación natural pues fue grabada en un set exterior, como la mayoría de las escenas que se localizan en la frontera. La escena inicia con una toma grupal general de la novia rodeada por toda su familia a la espera de la voluntaria de la ONU que les ayuda con los trámeites. Corte. Plano detalle del la familia de espaldas borrosas, mientras que el punto de enfoque de la toma es la voluntaria que se acerca desde la otra frontera. Corte. Plano americano de la voluntaria que les comunica que no habrá boda. Corte. Otro plano general de la familia alrededor de la novia, los miembros de la familia se dispersan. La novia queda sola en escena en el primer tercio de la pantalla (Ley de tercios). Corte. En el tercer tercio de la pantalla con un zoom in se ve a la familia pidiéndole explicaciones a la funcionaria. Corte. Toma de la novia nuevamente en el primer tercio de la pantalla y se escuchan las voces en off de la voluntaria y el tío de la novia Marwan discutiendo. Corte. Toma de la familia que se acerca a la cámara. Voz en on de la voluntaria y el tío Marwan. Corte. Plano detalle de la novia, voces en off de Marwan y la voluntaria. Corte.

    ResponderEliminar
  2. Inicia con un plano americano de la la familia, el punto focal de la toma es la voluntaria que se ve asediada por los reclamos de todos. Los actores se detienen en un plano medio y la voluntaria sale de la escena seguida por Marwan. Voces en on de la voluntaria y Marwan. Corte. Se ve la familia de espaldas en un plano americano persiguiendo a la voluntaria. Corte. Plano americano de la tía en el tercer tercio de la pantalla. Voces en off de toda la familia. Corte. Plano medio de la novia, se hace un zoom in hacia el rostro mientras esta observa la frontera. Plano detalle del rostro mientras empieza a sonar la banda sonora compuesta por Cyril Morin. Corte. Plano general de la novia de espaldas viendo hacia la frontera siendo el punto focal de la toma, mientras un automóvil se acerca. Corte. Plano detalle del rostro de la novia. Corte. Plano media de la tía de espaldas. Zoom in mientras se vuelve y plano detalle del rostro. Corte. Plano medio de la tía de espaldas nuevamente mientras camina acercándose al portón de la frontera. Se aleja y pasando por un plano americano, plano general y luego un plano panorámico de la frontera. Corte. Aparece por el tercer tercio de la pantalla en un plano general y se acerca a la cámara. Corte. Plano general de la novia caminando hacia la frontera. Toma filmada a través de los barrotes del portón de la frontera. Corte. Plano medio de la tía que se acerca hacia el portón. Esta toma también fue filmada a través de los barrotes del portón de la frontera. Plano detalle del rostro, mientras se acerca a los barrotes. Corte. Plano medio de la novia. Este es el punto central de la toma, pues el fondo no se distingue pues está totalmente borroso. Corte. Plano detalle del rostro de la tía a través de los barrotes. Corte Plano medio de la novia con el rostro hacia su tía. Corte. Plano americano de la novia, esta se ubica en el tercer tercio de la pantalla. La novia se vuelve y sigue caminando hacia Siria. Corte. Plano general de la tía detrás de los barrotes, mientras toda la familia se acerca en el fondo corriendo. Llegan todos al portón y se da una toma grupal general, todo filmado a través de los barrotes. Corte. Plano general de la novia de espaldas que se aleja de la cámara. Corte. Plano detalle del rostro de la tía apoyada en los barrotes y del esposo. La esposa se vuelve. Corte. La tía se aleja de los barrotes y se presenta un plano americano mientras se aleja del portón. Plano detalle mientras camina y se visualiza una luz que representa el atardecer con tonos rojos y anaranjados. Suena una de las piezas del soundtrack inspiradas en la música tradicional drusa. Corte.
    Bibliografía:
    CYRIL MORIN - COMPOSER (s. f.). Recuperado el 26 de Octubre del 2014, de http://www.cyrilmorin.net/
    La novia siria | Conflicto árabe-israelí (2010, 09 de Diciembre). Recuperado el 26 de Octubre del 2014, de http://israelpalestina.wordpress.com/peliculas/la-novia-siria/
    The Syrian Bride (2004) - IMDb (2004). Recuperado el 26 de Octubre del 2014, de http://www.imdb.com/title/tt0423310/?ref_=nm_knf_i2


    ResponderEliminar
  3. Análisis de Escena
    LA NOVIA SIRIA
    I Parte
    Dirección - Eran Riklis: Naciò el 2 de Octubre de 1954. Famoso por películas CUP FINAL en 1991, LEMON TREE 2n 2008, nominado a premios del cine europeo al Mejor Guionista
    Dirección Musical - Cyril Morin: Nació el 5 de agosto de 1962 en Francia. Compositor de música de cine. Ha compuesto para películas como SAMSORA, EL ACTIVISTA, ZAYTOUN. Ha sido premiado en varios festivales como el Festival de Auterre 2004-2005, premio a la música. También en el Festival de Aubagne con el gran premio de la Música original por LA PEQUEÑA JERUSALEM
    La escena inicia en el minuto 81 con 47 segundos, termina en el minuto 82 con 15 segundos
    La funcionaria de la cruz roja encargada de llevar los documentos de los migrantes entre los dos países camina presurosa por la calle entre los dos puestos fronterizos llevando los documentos de Mona se le ve confiada en que el problema ha sido resuelto –se hace una toma de la funcionaria y el camino en un plano general dando profundidad de campo amplia mediante un diafragma f16 o superior donde se aprecian los detalles en cada uno de los planos visibles en la toma, se puede apreciar una proporcionalidad cumpliendo con la regla de los tercios, se descentraliza a la funcionaria de la cruz roja generando una enfatización en el entorno-, inmediatamente aparece Mona sentada en una silla que le proporcionó el guarda fronterizo con la mirada fija en el otro lado de la frontera – se hace un close up del rostro de Mona - , con su vestido de novia y su bouquet de flores rojas y las alhajas que le han sido obsequiadas por las mujeres de su familia y vecinas y el relicario obsequiado por su hermano Mawal – se hace un primerísimo primer plano al relicario - con la foto del que será su esposo - la profundidad de campo es corta se enfoca solamente la cara de Mona, debido a que se enfatiza en su mirada y los detalles no son relevantes, utilizando como sujeto principal los ojos- , su cuñada rusa le retoca el maquillaje para que no se note que ha estado llorando –continua un plano grupal sin acercamientos la profundidad es amplia - , mientras su hermana Amal se pasea impaciente cerca de ellas, el fotógrafo que ha sido contratado para el evento está filmando lo que sucede al otro lado de la frontera, al fondo se ve un muro donde está pintada la bandera de Israel, màs atrás se ve el paisaje de las montañas y la ciudad ,el sol de la tarde refleja las sombras de los personajes. –La toma general permite ver el entorno y la lejanía del paisaje, la escena además nos deja una magnifica fotografía con una proporción de elementos, en el cual no se puede definir cuál es el sujeto principal, todos los personajes están colocados lejos del centro de la proporción según la regla de los tercios, generando un énfasis en todos los elementos.-.
    Inmediatamente aparece la funcionaria fronteriza cruzando el puesto del lado sirio –se hace un trávelin con plano general de seguimiento, la profundidad de campo es amplia y se aprecian los detalles de los familiares y amigos bailando inclusive el de la edificaciones y la lejanía del paisaje - la sigue hasta llegar a la caseta - donde la familia y allegados del novio bailan para celebrar que todo ha sido resuelto y al fin habrá boda – el trávelin permite ver el entorno familiar-, ella les dice con satisfacción que todo está bien.- se hace un plano medio corto de la funcionaria de la cruz roja- hasta que ella ingresa en la casetilla del puesto fronterizo.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de Escena
    LA NOVIA SIRIA
    II Parte
    - La luz utilizada, es la luz natural pues es un día con bastante sol y la falta de edificaciones y vegetación hace que el brillo del sol sea más fuerte y ayuda a la claridad y evidencia los detalles del entorno. Al emplearse la luz del sol, se da una exposición alta a la luz, propiciando la apreciación de detalles, facciones, y elementos esenciales de la escena, generando una sensación de naturalidad de los elementos, conservando sus características y detallado.
    - Los colores utilizados son azul que significa paz, rojo que da confianza y colores tierra o neutros los que le da más amplitud y limpieza a las tomas, ayuda a una visión de sencillez como es la cultura de estos pueblos, y la confianza en un futuro promisorio.
    - Durante toda la escena se utiliza una canción tradicional interpretada por los familiares del futuro esposo, demostrando la alegría al conocer la noticia de que de momento la boda se iba a llevar a cabo, destacando y buscando exaltar la emotividad de los acontecimientos. Pero además da paso al uso de los efectos de sonido para resaltar las acciones de algunos de los protagonistas como por ejemplo los paso de la funcionaria o de Amal que camina detrás de Mona mientas es retocado su maquillaje.
    Con forme avanza la escena la música se ve acompañada por aplausos al ritmo de la música, acorde a los emotivos bailes. Hacía el final de la escena tenemos presenta la locución lip sync, cuando la funcionaria de la cruz roja, se dice al esposo que todo está bien, y lo felicita, posteriormente el esposo responde a la funcionaria dándole las gracias.
    Bibliografía
    Cabiedes , F., Gamboa Fernando, & Pelczer, I. (s.f.). Biblioteca Virtual. Recuperado el 23 de Octubre de 2014, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/142399.pdf
    Martinez , E., & Sánchez, S. (s.f.). Universidad de Huelva. Recuperado el 23 de octubre de 2014, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/analizarsugerencias.htm
    UNAM, D. (2010 de Septiembre de 2010). Slideshare . Recuperado el 22 de Octubre de 2014, de http://es.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara

    ResponderEliminar
  5. I parte
    El director general de la reconocida película “La Novia Siria” (2004) Eran Riklis nacido en Israel el 02 de octubre de 1954; además de ser director general de esta película, efectúa una gran labor de coescritor o guionista al lado de Suha Arraf, también israelí. Obtienen premio a mejor guion en el 2004. Eran Riklis a su vez es reconocido por su labor de director en otros filmes como: On a Clear Day You Can See Damascus, (1984), Cup Final (1991), Lemon Tree (2008).
    Otro de los logros obtenidos de la película lo realiza el compositor musical Cyril Morin, este es un compositor y actor francés nacido el 05 de agosto de 1964; el compositor es reconocido por su labor en muchos programas de televisión y en cine. En cuanto a cine ha trabajado en al menos tres películas con Eran Riklis, incluyendo esta película. Es reconocido a nivel internacional por su desempeño en este film por: Mejor banda sonora en el Festival Internacional en Auterre (2005), Festival de Cannes, por la mejor música (2004), entre otras nominaciones y reconocimientos en los años 2004-2005. Es importante señalar que también es bastante reconocido por sus numerosas participaciones como compositor musical.
    A su vez se menciona la participación de Michael Wiesweg como director de fotografía. Vinculado a esta rama, la película tiene en su mayoría una exposición a la luz natural.
    La escena que se analizará inicia aproximadamente en el minuto seis. Inicia con un plano general mostrando toda la ciudad; a su vez hay dos efectos de sonido perceptibles simulando a un helicóptero y otro a una sirena de automóvil policial. Corte Se traslada a un nuevo escenario dentro de una habitación, aparece con un plano close up sobre Hattem lavándose los dientes, la toma se da sobre la espalda de Hatten, pero se aprecia a partir del reflejo, allí se presencia el sonido del cepillo de dientes, el de la televisión y hay voz en off producida por su esposa. Corte. Nueva toma con un plano general sobre la habitación, con voces en in de la esposa y la television. Corte. Se retoma el plano close up sobre Hattem aun lavándose los dientes, los sonidos que se aprecian son el del cepillo y el de la televisión que está encendida. Corte. Toma de perfil sobre Hattem mientras su esposa se levanta de la cama, sólo hay sonido producido por el cepillo de dientes y el de la televisión. Corte. Nuevo close up sobre Hattem, siempre de espalda y apreciado por el reflejo del espejo, hay voz en off de la esposa y al terminar de hablar, en la misma toma presenciamos voz en in producida por Hattem, además de la televisión. Corte. Se traslada a un plano medio visualizando a la esposa quien observa su vestido, al final de la toma hay voz en in de ella, junto a la televisión que permanece de sonido de fondo en toda la escena. Finaliza la escena.

    ResponderEliminar
  6. II Parte
    Analizando la escena seleccionada con respecto a La ley de tercios para fotografía. El plano general de la ciudad, como fotografía tiene dos perspectivas sobre cuál es su primer tercio o el tercio que genere más atención, esto porque en el cuadrante superior derecho se concentra la atención en la frontera y en diagonal a este, el cuadrante inferior izquierdo centra su atención en la ciudad propiamente; en fotografía esto tiene igual validez, pero depende meramente de su observador. Corte. En el plano close up de Hattem, aparece el personaje en el primer tercio ubicado en el cuadrante superior izquierdo. Corte. El plano general de la habitación se centra en el primer tercio situado en el cuadrante superior derecho mientras la esposa se empieza a levantar de la cama. Corte. Volvemos a Hattem con las mismas características antes mencionadas. Corte. Aparece la toma de perfil sobre Hattem, la esposa se sitúa en el primer tercio el cuadrante superior derecho quien tiene mayor importancia porque está en movimiento, mientras que Hattem se halla en un segundo tercio frente al espejo lavándose los dientes y su hijo permanece el tercer tercio en el fondo del escenario acostado sobre la cama. Corte. Se retoma a Hattem con las mismas características. Corte. Ya por último se denota el plano medio de la esposa hallada en el primer tercio en el cuadrante superior derecho.
    Toda la escena seleccionada se desarrolla dentro del cuarto, este presenta una exposición de luz baja, se ve que hay una ventana cerca de Hattem la cual genera un poco de claridad al cuarto, además de la luz en el área cerca de la cama donde está la esposa y el hijo del personaje. Los colores que hay presenten son de categoría cálidos o fuertes y generan contraste entre sí. Vemos como el blanco de la camisa del personaje y de la sabana se contrastan con las paredes amarillas, o el marco marrón de la cama o el vestido negro de la esposa.
    CYRIL MORIN - COMPOSER (s. f.). Recuperado el 26 de Octubre del 2014, de http://www.cyrilmorin.net/
    The Syrian Bride (2004) - IMDb (2004). Recuperado el 26 de Octubre del 2014, de
    http://www.imdb.com/title/tt0423310/?ref_=nm_knf_i2
    UNAM, D. (2010 de Septiembre de 2010). Slideshare . Recuperado el 26 de Octubre de 2014, de http://es.slideshare.net/cugael/planos-y-movimientos-de-cmara

    ResponderEliminar