miércoles, 8 de octubre de 2014

Le cochon de Gaza (2011) CICLO CINE MEDIO ORIENTE

Título original
Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings)
Año
2011
Duración
99 min.
País
 Francia
Director
Sylvain Estibal
Guión
Sylvain Estibal
Música
Aqualactica, Boogie Balagan
Fotografía
Romain Winding
Reparto
Sasson GabaiBaya BelalMyriam TekaïaUlrich Tukur
Productora
Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Marilyn Productions / StudioCanal / Saga Films / Rhamsa Productions / Barry Films
Género
Comedia | Conflicto árabe-israelí
Sinopsis
Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Premios Cesar: Mejor ópera prima

6 comentarios:

  1. Andrés Gamboa Mata
    201135344

    Un cerdo en Gaza (2011)

    “Un cerdo en Gaza” es una comedia costumbrista dirigida por Sylvain Estibal. La misma presenta una comedia basada en el conflicto árabe-israelí. La película fue ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en los Premios César del año 2011 y en el año 2012, en los mismos premios, se le otorgó el premio a Mejor debut de cine. Sylvain Estibal es un reportero, autor y director francés. Estibal es el autor del libro en el cual se basa la película “The Last Flight”, película del año 2009.

    Ahora bien, en el aspecto técnico se pueden destacar diferentes elementos esenciales para la película. El director de fotografía es el francés Romain Winding. Winding ha participado de una gran cantidad de películas, series y documentales, entre los cuales destaca la serie francesa “Clara Sheller” y la película “Farewell, My Queen”, ganadora del premio a mejor cinematografía en los Premios César del año 2012. En el ámbito de sonido, “Un cerdo en Gaza” tuvo dos encargados esenciales, Dirk Bombey y Gert Janssen. Bombey, el cual fue ingeniero y encargado de sonido de varias películas como Filth (2013), El quinto poder (2013), Adiós Bafana (2007) y demás películas. Janssen, el cual fue ingeniero y encargado de sonido de películas como Una Historia de Amor (2013), Adiós Bafana (2007), Julia (2008) entre otras. Finalmente, es importante mencionar a los encargados del soundtrack de la película, la cual tuvo gran relevancia para la misma. Los encargados fueron Boggie Balagan y Aqualactica.

    Aproximación de la escena escogida: 00:00:46 – 00:02:36

    Jafaar, un pescador palestino de Gaza, se encuentra ahuyentando las aves que vuelan sobre su embarcación, tirándoles piedras a ellas. Se inicia donde se observa un plano general fijo de la embarcación de Jafaar y él en el océano con una profundidad larga de campo. En esta toma se puede observar la regla de tercios donde se observa a Jafaar hacia la derecha del centro de la toma. Posteriormente se observa un plano entero fijo de Jafaar terminando de ahuyentar a las aves con un leve Tilt-Down donde se puede rescatar el uso de una profundidad de campo media. Luego, se observa un plano detalle variado con respecto a la red de pesca y las manos de Jafaar, donde se observan varios Tilt-Up y Tilt-Down. Se continúa con un plano medio fijo donde se observa a Jafaar recibiendo un mensaje de alerta por tormentas continuado por un plano medio corto del mismo personaje dentro de la cabina de la embarcación donde se mantiene la profundidad de campo media. El personaje sale de la cabina con una profundidad de campo corta donde se observa un plano italiano del mismo seguido por un gran plano general de la embarcación de Jafaar en el medio del océano con una profundidad de campo bastante larga. Terminada esta escena se observa un plano conjunto de Jafaar acercándose al mercado y una mujer alejándose del mismo. Se puede observar una profundidad de campo larga. Se observa a Jafaar llegando a su puesto en el mercado en un plano medio con un Tilt-Down en el seguimiento del personaje para pasar a un plano entero del mismo. Se sigue con un plano detalle del pescado que intentará vender Jafaar seguido de un plano conjunto de varios vendedores que se burlan de Jafaar. Seguidamente se vuelve a un plano medio de Jafaar con sus pescados que se devuelve al plano conjunto de los mismos vendedores que se burlan del personaje.
    (1/2)

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a coloración e iluminación se refiere, se puede observar una exposición media, donde las tomas se ven claras. Cabe destacar que las escenas escogidas se desarrollan de día en lugares muy abiertos, lo cual genera que la iluminación natural sea la mejor fuente de iluminación. Si bien es cierto la iluminación natural pudo ser la encargada principal de las escenas, donde la primera escena posee una coloración más gris (día nublado) y la segunda escena una coloración más naranja (día soleado) se necesita de filtros ultravioletas para contrarrestar el brillo y luz total que brinda la iluminación de día, más cuando se realiza en lugares como el océano.

    En cuanto a sonido se refiere, la escena inicia con una música suave de fondo con efecto de sonido de aves. Posteriormente se le añade el efecto de sonido de Jafaar ahuyentando a las aves con piedras donde se destaca el efecto de las piedras cuando caen sobre el agua. Se dejan leves sonidos musicales mientras que el personaje busca peces en su red, generando efectos de sonido al tomar cada pieza que se encuentra de la red y el mismo roce con la misma. La colocación del balde es seguida del tiro de pequeños pescados dentro del balde que se sigue por el efecto de sonido del agua que cae sobre la embarcación tras sacarla de un zapato. Posteriormente se escucha un mensaje del Centro Meteorológico que anuncia una tormenta inminente, efecto que se encuentra sobre el sonido del mar. Además se escuchan los sonidos que provoca la embarcación. La escena sigue con efectos de sonido muy detallistas como cuando se quita el sweater de la cabeza y cuando las aves defecan sobre su cabeza. Posteriormente es acompañado por un música media que continúa de fondo con efectos de sonido del mercado, mientras Jafaar se sienta para vender sus pescados. Los efectos de sonidos de carros y cornetas se mantienen junto con el sonido de los vendedores de mercado conversando.
    (2/2)

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Alejandro Villalobos Arguedas.
    Carné: 201150818
    Tema: Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Exposición de luz, Coloración y Efectos de Sonido.
    Película: Le Cochon de Gaza (2011)
    Duración aproximada: Inicia del min 32:50 al 33:15
    Director General: Sylvain Estibal
    Director Fotografía: Romain Winding
    Banda Sonora: Aqualactica, Boogie Balagan

    I PARTE

    La escena da inicio con Jafaar quien es un pescador Palestino de la franja de gaza, donde él se encuentra en su hogar acostado en su cama; en la cual presenta una toma en un plano Medio Corto en un angulo Normal con un encuadre de Close Up, presenta una exposición de luz en su imagen compuesta por pixeles de tonos oscuros en su mayoría y con unos pocos pixeles en sobre exposición, se utiliza una iluminación en forma lateral para dar una expresión de pensamiento que no permite conciliar el sueño. Ademas la toma se realiza con una profundidad de campo Larga con Zoom In en una coloración Simbólica de un matiz Azul. También contiene un sonido ambiente como con grillos cantando y luego escucha el maullido de un gato en el fondo, que permite dar al público un ambiente de inconformidad para dormir, esto acompañado de un efecto de sala como el de un rose entre objetos que se utiliza para dar realismo a los roces que genera Jafaar con los movimientos de su cabeza en la almohada corte.

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Alejandro Villalobos Arguedas.
    Carné: 201150818
    Tema: Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Exposición de luz, Coloración y Efectos de Sonido.
    Película: Le Cochon de Gaza (2011)
    Duración aproximada: Inicia del min 32:50 al 33:15
    Director General: Sylvain Estibal
    Director Fotografía: Romain Winding
    Banda Sonora: Aqualactica, Boogie Balagan

    II PARTE

    Luego Jafaar se levanta de su cama dando una toma de un Plano en Conjunto con un angulo Normal en un encuadre Two Shot con una exposición de luz compuesta mayormente por pixeles oscuros y unos pocos en Sobre Exposición, contiene una iluminación ancha a tres cuartos en un ton bajo. Ademas presenta una profundidad de Campo Larga en forma de Zoom Out en una coloración Simbólica de un matiz Azul que intenta representar la serenidad o cautela que Jafaar va realizar. Para esta toma se mantiene el sonido ambiente de los grillos cantando y el maullido del gato; ademas se le agregan unos nuevos efectos de sonido de un roce para describir el roce del cuerpo de Jafaar con su cama al intentar levantarse más el sonido de un resorte que lo que intenta representar es el rechinar de la cama estos dos efectos de sonido combinados ayudan a dar credibilidad a la acción de levantarse de Jafaar de la cama; cuando Jafaar se pone de pie camina hacia algún lugar dando campo a el efecto de sonido de cuando alguien camina de puntillas dando a entender un ambiente de sigilo o de escape al caminar corte.

    ResponderEliminar
  5. José Barrantes S. 2014160563
    Un Cerdo en Gaza (2011)
    1ERA PARTE
    Producción que plantea el conflicto palestino-israelí partiendo de un aspecto compartido por ambas partes y el cual es su rechazo hacia el cerdo.
    Mención del Director general
    Sylbain Estibal es un escritor y director, francés nacido en Uruguay, conocido por su desempeño en la película Le denier vol (2009).
    Con el film Un cerdo en Gaza se le otorgó el premio de Mejor ópera Prima en los premios César celebrados en Francia en los años 2011 y 2012.
    Romain Winding quién es el director de fotografía de esta producción, ha trabajado en películas como: Sweet Revenge (1998), Le Cou de la girafe (2004) y Farewell, My Queen (2012) con la cual obtuvo el premio César a la mejor fotografía.
    La banda sonora de esta producción estuvo a cargo de Boggie Balagan y Aqualactica. Además cabe resaltar la participación de Dirk Bombey ingeniero de sonido y Gert Janssen quienes estuvieron a cargo del sonido de este largometraje.


    Análisis de escena del minuto 50:30 al minuto 52:24.
    Al minuto 50:30 se muestra un plano general de la embarcación de Jafaar al lado del desembarcadero con una profundidad de campo larga, tenemos una muestra proporción aurea por la posición en la que se encuentra el bote, que se encuentra a la derecha de la pantalla cumpliendo la relación del 0,618, la coloración de esta toma es en tonos grises, continuando con un plano medio del protagonista en el bote pesquero con una profundidad de campo corta, con un paneo hacia la derecha y un tilt-down mientras el personaje hala de la cuerda que al final está sujeta a un frasco de vidrio, seguidamente de un tilt-up, pasando a un plano medio de Jafaar sujetando la cuerda donde se aprecian cigarrillos, monedas y billetes dentro del frasco. Además tenemos un claro ejemplo de los efectos de sonido, ya que se puede escuchar además de las olas, el sonido de las monedas cuando Jafaar tiene el frasco en sus manos y cuando lo arroja nuevamente al mar.

    ResponderEliminar
  6. 2DA PARTE
    Seguidamente un full shot de un niño con un balón mientras habla con Jafaar, pasa a un full shot de Jaffar sentado en un balcón de un edificio abandonado, mientras le contesta al niño, seguido de un close up a la cara del niño con una profundidad de campo muy corta, posteriormente se pasa a un plano general de ambos con una profundidad de campo larga, luego un close up al rostro de Jafaar quién ya muestra indicios de molestia, cambiando el plano a uno medio del mismo personaje quién se levanta apresurado. Nuevamente un plano general donde se puede percibir al niño correr mientras Jafaar se levanta y le tira una piedra al niño, dejando expuesto el efecto de sonido de la piedra, cuando cae a lo lejos, seguido de un plano medio de Jaffar gritándole al niño y continua lanzando piedras con una profundidad de campo corta. Pasa a un full shot del niño corriendo cae una de las piedras dejando en evidencia una vez más el efecto del sonido de la piedra al caer en la superficie, con un paneo derecho siguiendo la trayectoria del niño mientras corre, regresa a un plano medio de Jafaar que continua lazando piedras con un ligero paneo a la derecha, seguido de un plano detalle a una lavadora de ropa abandonada, en aparencia en muy malas condiciones, otro plano detalle de una rueda de una bicicleta, más adelante plano detalle de una piedra, las manos de Jafaar y unos trozos de madera, Jafaar puso manos a la obra y se encuentra construyendo mientras suenan las melodías compuestas por Boggie Balagan y Aqualactica .
    Un plano medio de Jafaar martillando sobre la lavadora de ropa una tabla de madera, plano detalle donde se observa a Jaffar martillando desde otra perspectiva. Se utiliza iluminación natural, en esta parte de la escena muestra coloración cálida, es decir colores cálidos específicamente entre café y amarillo.
    Continuando con planos detalle de Jaffar construyendo algún dispositivo que no se aprecia aún, pasando a un plano general de un edificio abandonado, con una profundidad de campo larga, al fondo se observa a Jaffar acercándose en su bicicleta con efectos de sonido de la bicicleta de Jaffar pedaleando, además del sonido del cerdo dentro de la carreta que estaba construyendo, pasando a un plano detalle de un orificio en la calle, dando puerta a otros efectos de sonido como la rueda de la carreta que cae en el orificio y el ruido que produce el cerdo al mismo tiempo.

    ResponderEliminar