miércoles, 15 de octubre de 2014

Conducta (2014) Ciclo Nuevo Cine Latinoamericano


Título original
Conducta
Año
2014
Duración
100 min.
País
 Cuba
Director
Ernesto Daranas
Fotografía
Alejandro Pérez
Reparto
Armando Valdés FreyreAlina RodríguezSilvia ÁguilaYuliet Cruz
Productora
Latino Films / ICAIC
Género
Drama
Sinopsis
Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su casa. Este niño que entra a la escuela sin despojarse de su marginalidad y su violencia, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). (FILMAFFINITY)

1 comentario:

  1. Juan Carlos Pérez Zúñiga
    Grupo: 04
    2014079550
    Análisis de Tomas y Planos, Exposición a la luz, Coloración, Profundidad de Campo y Banda Sonora.

    http://www.cubacine.cult.cu/sitios/ficcion/index.php?Pelicula=Conducta
    Ficha técnica:
    Guión: Ernesto Daranas Serrano
    Dirección: Ernesto Daranas Serrano
    Producción General: Esther Masero
    Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez
    Montaje o Edición: Pedro Suárez
    Música Original: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán
    Dirección de Arte: Erick Grass
    Banda Sonora: Osmany Olivare
    Dirección de Casting: Mariela López.
    Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca
    Primera Asistente de Dirección: Geraldine León.
    Asistentes de Dirección: Indira Magaz Zulueta, Roger Herrera y Mario Muñiz.
    Sonido Directo: Juan Carlos Herrera.
    Dramaturgia: Ania Molina.
    Campaña: José Ferreiro y Marcelo Martín.
    Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Joel Ortega, Ramón Samada, Danilo León y Adriana Moya.
    Productores de Rodaje: Liadys Tamayo, Nandaime Rodríguez y Ernesto Gil.

    “Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.”

    “Sinopsis y ficha técnica tomada de http://www.cubacine.cult.cu/sitios/ficcion/index.php?Pelicula=Conducta
    Ernesto Daranas Licenciado en Pedagogía y Geografía, se inició en la radio y escribió crónicas, semblanzas, teatros, cuentos, series dramáticas y radionovelas; posteriormente trabajo en televisión donde fue guionista para cuentos y teleplays En 2004 elaboró el guión y codirigió junto a Natasha Vázquez el documental Los últimos gaiteros de la Habana, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. También en 2004 Daranas dirigió el telefilme La Vida en Rosa, del cual elaboró el guión la cual obtuvo el Gran Premio del I Festival Nacional de Televisión de Cuba. La obra de Daranas siempre ha tratado de una forma u otra los problemas de la sociedad habanera, como la prostitución, la pobreza, la ausencia de los padres y demás.

    Alejandro Pérez Se formó como fotógrafo en Fotoespai Centre d'Imatge de Barcelona. Con experiencia en retrato, fotografía de estudio y exterior, retoque digital e impresión. Solo trabaja en proyectos concretos y realiza trabajos artísticos a nivel particular.

    Aproximadamente en el minuto 13:34 comienza la escena cuando Chala sostiene a una de sus palomas para llamar a las demás en la azotea de su casa. La escena es de un plano medio a Chala desde su espalda después pasa a un plano completo cuando chala avanza a la orilla de la azotea, con un pan right muy leve. Respecto a su iluminación se utiliza iluminación natural en dicha escena lo cual hace más fácil la toma se utiliza un filtro de color ámbar en la escena para “suavizar” la iluminación y la intensidad de los colores claros también con esto aprovechar el efecto psicológico de los colores y crear una cercanía con el público; su exposición a la luz es correcta, permite la apreciación de detalles claramente. La profundidad de campo en esta escena es larga, permite apreciar todo el fondo el cual es la ciudad de la Habana en cuba.
    Tomando en cuenta la banda sonora de la escena, la cual es original del filme, se utilizan tonos un poco agudos y lentos con el motivo de crear un sentimiento de compasión en el público respecto a la situación por la cual está pasando el personaje principal.

    ResponderEliminar