LEY DE CINE EVITARÍA REZAGO DEL PAÍS EN REGIÓN
Costa Rica podría quedarse rezagada en materia de cine y
producción audiovisual, si no aprueba una nueva ley en este campo.
El proyecto 18.601, que en la actualidad se encuentra en la
Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, pretende disminuir
el rezago que en materia de producción audiovisual y cine tiene Costa Rica en
América Latina.
Así lo sostuvo la directora del Centro de Producción
Cinematográfica (conocido como el Centro de cine), Laura Molina, para quien la
iniciativa de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alicia
Fournier, vendría a modernizar la ley 841 de Espectáculos Públicos, la cual no
está acorde con los tiempos actuales.
La propuesta de Fournier ya ha despertado posiciones
encontradas como la de Luis Carcheri, representante de la Asociación Cámara de
Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos (CADEC), quien se opone a que el
porcentaje que pagan los cines que no están en cabeceras de provincia pase del
3 al 6 %, como lo estipula el nuevo texto.
La Ley de Espectáculos Públicos contempla que los cines en
cabecera de provincia, como sucedía hace 20 años con la mayoría de las salas
ubicadas en el centro de San José, paguen un 6 %, el cual en la actualidad es
percibido por el Teatro Nacional.
Como en los últimos 10 años ha habido un desplazamiento de
los cines hacia zonas fuera de las cabeceras de provincia, estos tienen que
pagar solo el 3 % y esa es una de las reformas que incluye el proyecto de la
diputada Fournier.
Las compañías de cable, celulares e Internet serían gravadas
con un 1 %, porciento que irá al fondo de producción audiovisual.
En ese sentido, Molina dijo que, en realidad, el aumento es
mínimo y que si un cine como el Variedades, que paga en el presente ese 6 %, lo
puede hacer; es entendible que las cadenas ubicadas en los centros comerciales
cubran este porcentaje.
UN CINE NACIONAL
Al haber un aumento del 3 %, ello permitiría crear un fondo
nacional para incentivar las producciones nacionales, las que a su vez reclaman
cuotas de pantallas reales en las salas de proyección.
Actualmente, las cuotas de pantalla estipuladas son del 40
%; no obstante, el texto propone que se baje a un 20 %, siempre que realmente
se respete esta cuota. Pese a lo que estipula la ley en el presente, Molina
expresó que los creadores están a expensas de lo que quieran hacer los dueños
de los cines con las producciones.
“Se propone que esa cuota de pantalla aumente de manera
paulatina; de esta forma, va de un 2 % a un 5 %, luego a un 10 %, un 15 % y,
finalmente, un 20 %”, explicó la jerarca del Centro de cine.
Aunque ya existe una oposición también de algunas
distribuidoras de cable al proyecto, Molina considera que eso se debe a que no
cuentan con la suficiente información.
“La producción audiovisual y de cine, si se aprueba la ley,
vendría a beneficiar a las cableras, que dispondrían de más y mejores
materiales para transmitir”, destacó.
IDENTIDAD
La producción audiovisual contribuye de forma determinante
con la identidad de un país, según Molina, por lo que el poseer un fondo que
favorezca la financiación de filmes en sus distintos géneros es fundamental.
Recalcó que la mayoría de las naciones de América Latina
cuentan con una ley y con programas que buscan incentivar las producciones
nacionales, lo que no sucede en Costa Rica, país que de no disponer de una ley
acorde con los tiempos, ahondará aún más su rezago en este campo.
“En América Latina, ya son pocos los países que no tienen
una política clara en materia de cine y producción audiovisual. Uno de ellos
es, por ejemplo, Paraguay”, puntualizó.
Panamá, República Dominica, Argentina y otras naciones de la
región establecieron políticas puntuales en materia de cine, lo que les ha
permitido fortalecer su identidad como nación, consideró la funcionaria.
Como en la Asamblea Legislativa un proyecto entra, pero no
se sabe cuándo podría ser aprobado, Molina manifestó que están preparados para
efectuar la labor de “cabildeo” que el proyecto amerita; ello a pesar de que
algunos diputados se mostraron reacios a respaldar la iniciativa.
“Muchos de los que hoy se oponen no han considerado que les
puede beneficiar una mayor y mejor producción audiovisual y de cine en el
país”, resaltó.
La contratación de músicos, guionistas, iluminadores y
productores favorece directamente e indirectamente a muchos trabajadores que
intervienen en el proceso de la producción del cine, expresó Molina.
Fuente: http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/cultura/9530-ley-de-cine-evitaria-rezago-del-pais-en-region.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario