miércoles, 13 de agosto de 2014

Water (2005)




Título original
Water
Año
2005
Duración
112 min.
País
 Canadá
Director
Deepa Mehta
Guión
Deepa Mehta
Música
Mychael Danna
Fotografía
Giles Nuttgens
Reparto
Seema BiswasLisa RayJohn AbrahamSaralaRishma Malik
Productora
Coproducción Canadá-India; Deepa Mehta Films / Flagship International / David Hamilton Productions / Echo Lake Productions / Noble Nomad Pictures / Téléfilm Canada
Género
Drama | Años 30
Sinopsis
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)


7 comentarios:

  1. Diego Solís Jiménez
    2014027244
    Análisis de tomas
    Water (2005)
    Minuto: 59:33
    La escena empieza con un plano general de Narayan tocando la flauta frente al rio, se cambia a un plano medio de este bajando su instrumento, este se da media vuelta y camina, se da un pequeño travelín paralelo y se hace un corte, entra en escena Kalyani con un plano general de ella dirigiéndose hacia los muelles, se da un travelín circular, se realiza un corte, y se muestra nuevamente a Narayan en un plano medio de este debajo de un árbol, se cambia a plano general para luego volver a un plano medio, se da otro corte y Kalyani entra en escena nuevamente, en un plano general.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Esquivel Morales - 2014016438
    Analisis de Tomas - Water. 2005
    Escena al minuto 0:00

    La escena inicia con un plano general mostrando una llanura, corte, se muestra un plano detalle de unas plantas, corte, seguido de otro plano detalle de una rana sobre unas hojas que salta hacia el agua, corte, luego otro plano detalle de otras plantas, corte, seguido de un pequeño traveling horizontal donde se ve una persona cargando unos recipientes con agua, corte, luego un plano medio donde se ve pasar una carreta tirada por bueyes, corte, cambia a un pequeño traveling paralelo haciendo enfoque en los pies de Chuyia, corte, seguido de un plano medio de Chuyia comiendo sentada sobre la carreta y se da un corte.

    ResponderEliminar
  4. Victor Coto Badilla.
    Tomas y planos de la película Water.
    Inicio de la escena aprox. Al 36:34 con una toma de cámara tipo Travel Shot Left juntos un plano contrapicado siempre en dirección hacia Chuyia y Kalyani que están sobre el balcón, haciendo un Two Shot y se sigue desplazando hacia la izquierda de las actrices, corte.
    En la siguiente toma inicia con un plano Picado con mediun shot, corte.
    La siguiente toma two shot con plano contrapicado más un travel shot left lento, corte.
    Otra toma con un plano picado mas mediun shot a Narayan, corte.
    En seguida plano contrapicado con un mediun shot y two shot mientras la cámara hace un travel shot left a Chuyia y Kalyani,corte.
    Se observa un primer plano a Kalyani con plano picado, corte.
    Nuevamente plano picado a Narayan.
    Corte.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Pereira Alonso
    201036101
    Análisis de Tomas
    Water (2005)
    Escena minuto 27
    Se realiza una toma de plano general enfocando los dos personajes. La cámara realiza un traveling hacia la izquierda, siguiendo el desplazamiento de los personajes.
    Cuando llegan a las escaleras y el personaje Rabindra sube las gradas se realiza una toma de plano general, en este momento la cámara enfoca al personaje Narayan con un plano americano, al acercarse Narayan a la cámara pasa a hacer un primer plano, la cámara realiza una panorámica horizontal de movimiento, siguiendo el movimiento de Narayan a lo largo del pasillo, se hace un plano medio de espaldas al protagonista.
    Corte.
    Toma de Rabindra bajando de las escaleras con un plano medio, la cámara sigue el movimiento hasta hacer un plano medio conjunto de los dos personajes. Cuando Rabindra y Narayan se encuentran al bajar las escaleras se realiza un traveling con un desplazamiento de la cámara hacia atrás siguiendo de este modo se sigue el desplazamiento los personajes mediante un plano personal mostrando las expresiones y gesticulación de ambos personajes. Cuando los personajes se encuentran de espaldas a la cámara mediante un plano medio hasta que Narayan y Rabindra suben juntos las escaleras pasa a ser un plano general, que mediante un traveling se sigue a los dos, personajes hasta que estos se sientan juntos en otras escaleras manteniendo el plano general, mientras sentados conversan, la escena termina cuando estos ríen.
    Corte.

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose Giralt Zúniga – 201135091
    Tarea 1. Análisis de planos cinematrográficos y movimientos de cámara
    Water (2005)
    Minuto 0:00
    La escena comienza con un gran plano general en el cual se muestra el paisaje (un río con plantas acuáticas, árboles y nubes). A lo lejos una carreta ingresa en el plano de la escena, en este punto la cámara permanece en una posición precisa sin moverse. Corte. Ahora aparece un plano detalle en que se muestran las hojas de las plantas acuáticas más de cerca. Corte. Pasa a otro plano detalle en el que aparece una hoja aún más de cerca y una rana salta de la hoja. Corte. Ahora se muestra un plano general en que se ve parte del río, y en la parte de atrás, desenfocada, se mueve una carreta. Corte. Ahora pasa a un plano general en donde aparece una señora que carga recipientes ayudada por una varilla en forma de balanza. La cámara lleva un movimiento mecánico de travelling que sigue el recorrido de la señora, con una angulación de contrapicada. Corte. Ahora se muestra una carreta en plano detalle, la cámara no tiene movimiento ni mecánico ni óptico. Corte. Sigue un plano detalle en el que se muestran los pies de una niña colgando de la carreta en movimiento. La cámara lleva un movimiento de travelling que sigue el recorrido de la carreta. Corte. Ahora, en un plano medio, se muestra la niña del pecho hacia arriba, comiendo una fruta. La cámara sigue el movimiento de la carreta (travelling). Corte. Sigue un plano medio en el que aparece un señor. Corte. Ahora se muestra otro señor en un primer plano, simultáneamente, las manos de alguien se acercan y colocan un pañuelo en la frente del anciano, le levanta la cabeza y le da algo de beber. Corte. Vuelve a aparecer la niña, esta vez en un primer plano, sigue masticando la fruta. La cámara va en movimiento travelling siguiendo la carreta. Corte. Ahora se muestran los pies de un anciano en un plano detalle, con una angulación en picada. Corte. Vuelve a aparecer la niña en primer plano. Corte. Pasa a un primer plano en el que una señora golpea a la niña con una especie de hoja seca. Corte. La niña vuelve a aparecer en primer plano, mientras la cámara sigue un movimiento de travelling. Corte. Ahora se muestra un gran plano general, el mismo que se mostró al inicio de la escena, esta vez la carreta sale del plano sin que la cámara se mueva.

    ResponderEliminar
  7. Alumna: Karol Sandoval Hidalgo
    Carné: 2015183016
    Película: Water
    Director: Deepa Metha.
    Duración: 112 minutos.
    Año: 2005
    Película: 35 milímetros
    Tiempo aproximado: del minuto 20 con 24 segundos al minuto 24 con 23 segundos.
    La toma inicia con un plano completo (full shot) y al mismo tiempo con un two shot; donde Chuyia y Kalyani bañan a Kalu el perro, corte, luego presenta un plano americano cuando las jóvenes se sientan para secar al perro, corte, se presenta un plano medio cuando Kalyani le da el perro a Chuyia y se le escapa, corte, después muestra un primer plano (close up) cuando Chuyia se levanta para ir por Kalu y desde ahí se presenta una angulación contrapicada, un traveling con dolly y un plano americano.
    La niña sigue corriendo y presenta un plano completo (full shot), mientras Kalyani corre detrás de ella, pega con una señora por lo que presenta un close up y un plano medio, corte, Chuyia corre y presenta una angulación de picada, luego aparece un insert del perro mientras corre para alejarse de Chuyia, Dentro de la toma se mantiene un traveling con Dolly. La niña corre y e presenta un plano medio y un insert del perro y de los pies de la niña, luego se presenta un primer plano con una angulación de picada.
    Seguidamente Kalyani se pune su velo que esto es una angulación de espalda y se presenta un insert nuevamente durante ocho segundos, luego se presenta un plano americano, luego un insert y se sigue manteniendo el traveling con Dolly. Chuyia sigue detrás de Kalu y se presenta un primer plano con un paneo hacia la izquierda, continuamente se muestra un ángulo de contrapicada con Kalu. Nuevamente se presenta un ánulo de contrapicada cuando Narayan encuentra a kalu y se produce un tilt up. Chuyia llega a donde el perro y en esta toma se presenta un Dolly y un plano medio.
    Chuyia ve a Nalaya, se produce un close up y despues un plano americano de un encuadre de two shot. Continuamente se presentan dos close up de Narayan entregándole el perro a Chuyia, luego se produce un plano americano que se mantiene mientras los personajes entablan una conversación para buscar a Kalyani. Cuando ellos se van a buscar a la joven se presenta un traveling y un ángulo de espalda, continuamente se representa un Dolly con un plano americano durante doce segundos, seguidamente en la toma se produce un traveling con zoom in.
    Llegan al rio y encuentran a Kalyani en el cual hay un plano general con un movimiento de dollly y en grúa, el plano general se mantiene hasta que Kalyani y Chuyia se juntan y se presenta un over shoulder. Después se presenta un close up y un movimiento en traveling con Dolly, dentro de la toma se mantiene el close up por unos seis segundos. Ellas se retiran para irse a su hogar y se presenta una picada con paneo. Narayan persigue a las jóvenes para reguntares su dirección y en ese momento se presenta un paneo de derecha a izquierda con un zoom in y se produce un cross-cutting. Se mantiene la toma con un traveling con paneo y Dolly hasta que las jóvenes suben las gradas se reproduce un close up y la toma finaliza.
    La sección de la película que tome presenta un tipo de rodaje llamado toma por toma ya que no todos los hecho ocurren en el mismo lugar, la mayoría de las tomas se cortan por medio de un cutaway y se utiliza más que todo el movimiento de traveling y Dolly, aunque en algunas ocasiones cambia por tilt, paneo o zoom in.

    ResponderEliminar