viernes, 29 de agosto de 2014

¿QUÉ ES EL CINE DIGITAL Y RAW?


¿Qué es el cine digital?

Para mi el Cine Digital es un término que tiene una función básica: trazar una línea que diferencie las tradicionales cámaras de vídeo de alta definición y la nueva generación de cámaras digitales, capaces de crear imágenes que rivalizan con la película de 35 mm.
El Cine digital marca el inicio de una nueva era de la cinematografía no sólo para la producción de películas, sino también la producción para televisión, web y publicidad.
Si hablamos del plano técnico, el cine digital debería entenderse como la adquisición de imágenes de ultra-alta resolución, basado en la grabación enarchivos, con flujos de trabajo de postproducción no destructivos.
Todo esto sustentado en el concepto de la captura de “RAW”. Con estos beneficios vienen nuevos desafíos que muchos “tradicionalistas” han sido lentos en adoptar, especialmente en postproducción

Ahora sí, qué es RAW?

La gente a menudo mal usa esta palabra. En el contexto de cámaras de cine digital, se refiere a la captura de la información en bruto, “cruda” desdeel sensor de la cámara. Cualquier otra cosa que sufra un proceso de encodificación a la hora de grabar, NO es RAW.
La creación de una imagen visible es un proceso complejo. Después de que la cámara recoge los datos del sensor, la imagen requiere un procesamiento adicional.
Las cámaras digitales tradicionales llevan a cabo este proceso en la cámara, por ejemplo bloquean o “cocinan” determinadas decisiones sobre como su imagen debe verse, (balance de blanco, ISO, exposición etc.)
Las cámaras de cine digital utilizan un chip o sensor CMOS. Aunque parezca extraño, el sensor no puede ver nativamente en color. Cuando un fotón (partícula de luz) llega al sensor, simplemente se registra la información de voltaje en ese punto en particular (conocido como photosite o fotolito). Estas mediciones de voltaje se toman para cada fotograma en todos los fotolitos del sensor.
Es precisamente el número de photosites sobre el sensor generalmente define la resolución de la cámara.

Entonces, ¿cómo hacer una imagen visible a partir de estas mediciones de voltaje?

Cada photosite tiene un filtro de color rojo, verde o azul colocado en frente de él. La disposición más común de los filtros de color se conoce como un patrón de Bayer. Un patrón Bayer es un patrón específico que alterna filtros de color rojo, verde y azul, donde el verde es el filtro dominante. El sistema de color RGB (que es el que se utiliza para la visualización del color en los monitores) es un sistema de color aditivo lo que significa que para obtener toda la gama (es decir, el rango de color que una cámara es capaz de capturar) es necesario conocer la información de rojo, verde y azul para cada photosite.
Algunas cámaras dedican un sensor para cada canal de color, las cámaras de cine digitales más modernas sólo tiene un único sensor y se tiene que aplicar un poco de matemáticas de lujo para el cálculo de los valores de los dos canales de color que faltan para cada photosite. Este proceso se conoce como debayering.
Por ejemplo, un photosite rojo mira a sus vecinos para tratar de averiguar cuáles son los componentes que le faltan de azul y verde.
Entonces volviendo al RAW, podemos decir que es la información del sensor antes de que sea debayered(convertido en una imagen de 3 canales visibles).

Entonces, ¿cuál es la ventaja de grabar en RAW?

Simple. La calidad de imagen. La Grabación en formato RAW nos permite capturar todo el rango dinámico que la cámara es capaz de grabar en un paquete razonablemente pequeño.
El RAW también nos permite tomar las decisiones creativas en el tranquilo ambiente de un estudio de postproducción.
Durante una sesión de colorización, el colorista tiene control total sobre el balance de blancos, ISO, colorspace, y otras decisiones claves del proceso.
Sin el RAW muchas de esas decisiones tendrían que tomarse en el set.
(Tomado de: http://changulaproducciones.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario