miércoles, 20 de agosto de 2014

Le scaphandre et le papillon (2007) Ciclo Cine Europeo

ítulo original
Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
Año
2007
Duración
112 min.
País
 Francia
Director
Julian Schnabel
Guión
Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby)
Música
Paul Cantelon
Fotografía
Janusz Kaminski
Reparto
Mathieu AmalricEmmanuelle SeignerMarie-Josée CrozeAnne ConsignyPatrick ChesnaisNiels ArestrupOlatz Lopez GarmendiaMax von Sydow
Productora
Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
Género
Drama | DiscapacidadBasado en hechos reales
Web oficial
http://www.laescafandraylamariposa.es
Sinopsis
Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa

19 comentarios:

  1. "Le Scaphandre et le Papillon"
    Jefferson Rodríguez 2014107447
    Análisis de película minuto 47:30 al minuto 48:12, en cada cambio del tiempo hay un corte.
    Al observar detenidamente este trozo de la película se aprecia q existen diferentes tomas, con este trozo se pueden analizar algunos diferentes tomas que se aprenden en este curso.

    Del minuto 47:30 al minuto 47:38, se presenta un "wide shot" en el que el objetivo se van alejando de la cámara y se muestra el ambiente que lo rodea, aquí no se da ningún tipo de zoom. Esta escena se da en el pasillo del hospital, en el que van pasando varias personas enfermas, con esto el personaje se da cuenta de su estado, en un ambiente frío y poco agradable.

    Del minuto 47:39 al minuto 47:57, se da un "big long shot", con la cámara moviéndose sobre un dolly, que depues se mueve sobre su eje 90 grados enfocando un paisaje también con "big long shot". Con esta toma se ve el ambiente fuera del hospital, en el que se ve un buen paisaje y que refleja la libertad que existe fuera del hospital, que es personaje tenía antes de su enfermedad.

    Del minuto 47:58 al minuto 48:06, empieza con un "extreme long shot" de una ciudad a lo lejos, que sucesivamente se va desenfocando para así tener un "close up"de la mujer gracias a que este nos sirve para destacar las expresiones faciales del personaje. Para así poder ver los sentimientos de ella.

    Del minuto 48:07 al minuto 48:12, se da un "overshoulder shot"detrás de la mujer enfocando casi totalmente al personaje principal, ya que con esta técnica podemos observar la interacción de ambos personajes.

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  2. Elaborado por: Eduardo González Araya 2014117521. “La Escafandra y la Mariposa” año de publicación 2007. Trabajo sobre planos y movimientos de cámara. Del minuto 57:42 al minuto 58:52. Comienza en un “primer plano en contrapicada” esta Jean junto con su padre, Jean sale de la toma a recoger su abrigo y luego vuelve a la toma con su padre, se despide con un beso y se marcha. Corte. Se presenta un “plano general de espaldas” aparece Jean- Dominique de pronto se acerca una de sus hijas. Corte. En “primer plano” aparece la esposa de Jean luego se da un “zoom out” hasta quedar en un “plano medio” donde aparece la esposa de Jean junto con sus hijos. Corte. En “primer plano” aparece Jean. Corte. En un “primer plano” al hijo de Jean. Corte. Un “primer plano” a una de las hijas de Jean. Corte. En “primer plano” a la otra hija de Jean. Corte.

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  3. Esteban Zuñiga Viquez carnet: 2014089151 "Le scaphandre et le papillon" año 2007Analisis de tomas.Del minuto 6:53 al 7:10. La toma corresponde a un flashback de Jean Dominique en donde observa en un cuarto a una mujer llamada Ines comienza con un traveling shot a Ines, un plano americano, plano medio a Ines colocando unos cuadros,pan right corte. Dolly in y dolly back a Ines mientras recoge un cuadro de una mesa corte.Plano contrapicado, dolly in a Ines subida en una silla y colocando un cuadro en la pared corte.Un primerisimo primer plano mientras observa unas fotografias corte plano detalle a las fotografias corte long shot y close up al hijo de jean dominique en el automovil corte

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  4. Carlos Azofeifa Calderón 201275320
    Le Scaphandre et le Papillon
    2007
    Toma a partir del minuto 58:19
    La toma comienza con un plano general en donde observamos a Jean Dominique de espaldas y a una de sus hijas corriendo hacia él. Corte. Primer plano de la exesposa de Jean Dominique. Corte. Dolly out que finaliza en un plano combinado. Corte. Primerísimo plano de Jean Dominique. Corte. Primerísimo plano del hijo de Jean. Corte. Primerísimo plano de la hija menor de Jean Dominique. Corte. Primerísimo plano de la hija mayor de Jean. Corte. Plano general donde vemos a las dos hijas de Jean Dominique.

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  5. Jairo Daniel Ortega Calderón; 2014043224.
    Le scaphandre et le papillon.
    2007.

    Se analiza de 1:38:31 a 1:39:02.
    La toma inicia con un plano general de un parque, grua en picada a Jean Dominique que se encuentra en su auto nuevo parqueado en las afueras de un edificio, grua, extreme close up a la mano de Ines que se despide de Jean desde la parte de arriba del edificio, grua, close up a Ines que sonrie al protagonista, grua al carro con angulación en picada que comienza a movilizarse en un plano general de la carretera, grua, a un plano general del parque, corte.

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  6. José Miguel Barrantes Salazar 2014160563 "Le Scaphandre et le Papillon" (2007) Análisis de tomas, Del minuto 42:55 al minuto 43:21.

    Al minuto 42:55 Muestra un two shot en un salón del hospital, donde aparece Jean Dominique y su enfermera, mientras ella habla por teléfono. Corte.
    En el minuto 43:09 Inmediatamente se puede observar un plano medio de una mujer en una oficina mientras habla con la enfermera vía telefónica. Con un ligero dolly in. Corte.
    En el minuto 43:17 se puede observar un medium close up a Jean Dominique. Corte.
    Al minuto 43:21 se da un full figure a la mujer sentada en su oficina.Con un ligero dolly in.

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  7. Informe#1
    Alexa Carvajal Araya
    carné: 2014045520
    Curso: Apreciación de cine, grupo: 5
    Película: "Le Scaphandre et le Papillon", Del minuto 7:12 al minuto 9:12
    La enfermera le dice a Jean Dominique que esa mañana tendrá una visita del neurólogo, primer plano. La enfermera enciende el televisor y sale, plano de detalle. Jean Dominique mira hacia la ventana, plano contrapicado. Entran los doctores, plano contrapicado. El doctor le explica a Jean Dominique que es lo que sufre, primer plano. El doctor le continua explicando a Jean Dominique , plano medio, subjetivo. Jean Dominique mira hacia el techo, plano contrapicado. Con la cámara enfocan al doctor, primerísimo plano. El doctor le dice que padece del síndrome llamado, síndrome del cautiverio, primerísimo primer plano.

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  8. Luis Eduardo Sánchez Madriz.
    Carnet: 2014049123.
    La escafandra y la Mariposa (2007).
    Análisis de tomas y planos. Del minuto 36:54 al 37:48.
    Se presenta plano abierto desde el balcón del hospital, enfocando unos edificios del frente, corte, luego pasa a un primerísimo plano a la frente del amigo, continuo de un extreme close up 3 del mismo amigo, corte, un plano completo del balcón, observando cómo se aleja el amigo con angulación de espalda, seguidamente por grúa de arriba hacia abajo enfocando primero al amigo y bajando hasta el actor principal, al cual queda en plano conjunto, Corte. Continua con un plano abierto del cuarto del hospital en donde se observa al personaje principal ,corte, seguido de un plano detalle del ojo del actor, corte, luego otro plano detalle enfocando el reloj de pared del cuarto, corte, otro plano detalle en la pantalla del televisor que está en el cuarto del hospital, corte, De nuevo un plano detalle al ojo del actor principal, corte, seguido de un traveling shot de un buzo en el agua, que se acerca desde el casco hasta a la mano del buzo, seguido de un plano general al agua, corte, continua con una plano detalle de nuevo al ojo del actor principal, corte, seguidamente el actor principal tiene un flash back, de un álbum de fotos en donde hace plano detalle a una sola foto y sucede una disolvencia en donde continua con un primer plano de un niño, otra disolvencia y termina en un tilt de abajo hacia arriba desde unos árboles hacia al cielo con un paneo de izquierda a derecha,Corte.

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  9. Javier Brenes Céspedes.
    Carnet: 2014030897.
    Escafandra y la mariposa (2007).
    Análisis de tomas y planos. Minuto del 14:30 al 14:55.
    Primerisimo plano en la habitación del personaje principal se realiza un Head close up de la enfermera de ojos celestes, cuando esta le está haciendo unas preguntas al personaje principal. Corte. Cutaway. Durante el flashback se ve un Plano medio con un movimiento de cámara de tipo "cámara en mano", se realiza una toma del personaje principal en Médium close up con una angulación de espaldas. Corte. Plano abierto cuando dicho personaje sale del edificio y se monta a su automóvil, luego un pequeño tilt up con un paneo de izquierda a derecha, enfocando los edificios, cuando el automóvil se va. (Movimiento mecánico). Corte. Luego continua el plano medio hacia el personaje con médium close up en la angulación de espalda, al momento de presentar el lugar de trabajo del protagonista con un pequeño traveling shot. Corte. Se continua con un movimiento mecánico tipo "Traveling shot" por la zona de trabajo del protagonista enfocando a las personas con las que trabaja, combinando el plano completo con el plano medio. Corte. Plano medio de dos amigos del protagonista en el mismo lugar de trabajo. Corte. Plano medio del protagonista en el mismo sitio. Corte. Se da una serie cortes en los que se ve un Plano detalle hacia unas fotos colocadas en una mesa que se encuentran en el sitio donde está el protagonista. Corte.

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  10. Yelsin Cascante Amador.
    carné: 2014108065.
    La escafandra y la mariposa (2007)
    Del minuto 29:08 al 28:29.
    En el flashback del actor:
    Se inicia con un extreme Long shot de un paisaje montañoso color sepia en el fondo, con bosques verdes en sus partes llanas, también con una montaña que tapaba parte de dicho bosque, lo cual era un flashback que tenía, luego se aprecia un medium close up cuando aparece la mujer despeinada pero viendo hacia la cámara en la escena. Corte.
    Luego da proyección a un medium shot de la mujer a medio cuerpo con una blusa de flores que no se aprecian del todo, y sonríe en ese momento con su cabeza mirando hacia abajo, por lo cual se da un leve movimiento de la cámara y un oscurecimiento del fondo. Corte.
    Luego se muestra un extreme Long shot ya que se observa el paisaje en montañoso y unos senderos que se muestran rodeando las montañas, se aclara el fondo de las montañas, y de nuevo se baja el contraste del fondo. Corte. Y se finaliza cuando se regresa a la escena del hospital y cerrar con un plano detalle en los ojos oscuros de la enfermera.

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  11. Javier Brenes Céspedes (20140930897)
    Escafandra y la Mariposa (2007
    Análisis de Escafandra y la Mariposa
    Director de fotografía: Janusz Kaminski, polaco nominado al óscar de mejor fotografía del 2007, fotógrafo que ha participado en más de treinta películas y dirigido más de una.
    En este documento se hará: Análisis de Tomas y Planos, Análisis de Profundidad de Campo, Análisis de proporción Aúrea, Análisis de Exposición a la luz, Análisis de Coloración; de una escena de dicha película.
    La escena seleccionada es la que parte del minuto 58:39 y concluye en 1:22:35, El día del padre Jean Dominique Bauby es llevado a la playa en una silla de ruedas con su familia.
    El personaje principal va a la playa con su familia. Con la cámara fija se Comienza con un Plano General con Profundidad de campo larga, Long Shot con Profundidad de campo larga en la playa donde se ve Jean Dominique, Corte. En Primer Plano Se hace un Close up con Profundidad de campo corta, de la esposa de en jean Dominique y se comienza a hacer un Zoom Out para pasar de un Primer Plano a un Plano Conjunto en el que se hace un Group Shot con Profundidad de campo corta del personaje principal con la familia, Corte. En Primerísimo Plano, Un Extreme Close Up 3 de Jean Dominique con Profundidad de campo corta cuando su hija se acerca a darle un beso, Corte. En primerísimo plano un Choker Close Up con Profundidad de campo corta del hijo de Jean Dominique, Corte. Continúa en primerísimo plano con otro Extreme Close Up 3 con Profundidad de campo corta de la hija de Dominique para enfatizar su tristeza, Corte. Otro Extreme Close Up 3 con Profundidad de campo corta de la segunda hija de Jean Dominique en Primerísimo Plano, Corte. Luego en Plano General y con un continuo Paneo de izquierda – derecha, derecha – izquierda, se hace un Long Shot de las hijas del personaje principal jugando y corriendo en la playa, Corte. En Primer Plano Se hace un Close Up con Profundidad de campo corta de Jean Dominique y al mismo tiempo un Over Sholders de su esposa, en donde se muestra a esta limpiando la boca de su trágico esposo, Corte. En primer plano se hace un Over Sholders de Jean Dominique y se hace un Medium Shot de su hijo y su esposa, Corte. En plano completo se hace un Three Shot con Angulacion de espalda en donde también se ve Dominique, la esposa y su hijo en la playa y se comienza a hacer un movimiento mecánico Trávelin con Zoom In hacia la esposa, Corte. En Plano General se hace un Long Shot de toda la familia en la playa jugando excepto Jean Dominique, Corte. En Primerísimo Plano se hace un Extreme Close Up 3 con Profundidad de campo corta de Jean Dominique, Corte. En Plano Conjunto, un Two Shot de las dos hijas de Jean Dominique bailando para su padre, Corte. En Primer Plano un Over Sholders de Jean Dominique con su esposa, la cual le esta hablando, Corte. Primerísimo Plano un Extreme Close Up 2 con Profundidad de campo corta de Jean Dominique, Corte. Primerísimo Plano un Choker Close Up 3 con Profundidad de campo corta de su esposa hablándole, Corte. Primerísimo Plano otro Extreme Close Up 2 de Jean Dominique en su silla de ruedas, Corte.
    (Parte 1)

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  12. Se hace un Insert del las piernas de la esposa sentada en una silla, Corte. En Primer Plano se hace un Close Up con Profundidad de campo corta de la esposa leyéndole en donde se hace un pequeño Paneo de izquierda – derecha para representar la vista del personaje principal, luego un Tilt de arriba – abajo igualmente representando la vista del personaje principal, Corte. Primerísimo Plano otro Extreme Close Up 2 con Profundidad de campo corta de Dominique, Corte. En primer plano, Se hace un extreme Choker Close Up con Profundidad de campo corta de la esposa, en donde se ven los niños al fondo jugando en la playa, Corte. En plano abierto se hace un Big Shot en donde se ve el atardecer en la playa, en donde se ven Jean Dominique y su familia en conjunto, se hace un Paneo de izquierda – derecha para que se vea la toda la playa en donde se encuentran, Corte. Luego en un Plano General se ve Jean Dominique con un Long Shot, en el que se encuentra este con su silla de ruedas en medio del mar agitado por las olas cerca de la playa, Corte. Se continúa en Primer Plano, en donde se vuelve a hacer un Close Up con Profundidad de campo corta de la esposa leyéndole a Dominique, Corte. Insert nuevamente en primer plano de la esposa tomando los libros que tiene en sus piernas y que le esta leyendo, Corte. En Primerísimo Plano otro Extreme Close Up 2 con Profundidad de campo corta de Dominique, Corte. Primerísimo plano de la esposa otro Extreme Close Up con Profundidad de campo corta, Corte. Prano abierto se observa con Long Shot de nuevo a la familia de Jean Dominique, Corte. En Plano Medio se hace un Group Shot con Profundidad de campo larga de toda la familia en la playa, Corte. Se hace un Close up en primerísimo plano de Jean Dominique en donde la esposa le lee lo que quiere decir el personaje principal, y se hace un Paneo hacia la derecha con un Tilt hacia arriba, Corte.
    A lo largo de toda la escena, se ve una profundidad de campo corta sin embargo a lo largo de la escena hay momentos en los que la profundidad de campo es larga, por lo general donde se hacen los Close Up al personaje o a la Esposa la profundidad es corta, Se podría hablar de puntos de fuga como el mar que es el punto de fuga en muchas ocasiones, los niños jugando son otro punto de fuga, la iglesia que se ve al fondo de Jean Dominique también es considerada otro punto de fuga.
    En cuanto a la coloración de la escena, por lo general se utilizan colores cálidos para representar en cierto sentido de felicidad de la familia al estar con su con padre, por lo general se utilizan los 3 tercios para que el punto de fuga sea de relevancia en la escena.
    (Parte 2)

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  13. Luis Eduardo Sánchez Madriz (2014049123).
    La Escafandra y la Mariposa (2007)
    Análisis de Tomas y Planos, Análisis de Profundidad de Campo, Análisis de Proporción Aurea, Análisis de Exposición a la luz y Análisis de coloración.
    Se seleccionó la escena del minuto 1:41:25 al minuto 1:44:30, la escena en donde da un paseo con su hijo en un auto y sufre un derrame.
    Director de fotografía: Janusz Kaminski
    La escena inicia cuando el actor principal sale de paseo en carro con su hijo, se inicia con un travelling paralelo de la copa de los arboles junto a la carretera por la que viajan, seguido de una grúa de arriba hacia abajo quedando en el perfil del actor principal, todo con profundidad de campo larga, corte, pasa a un primer plano del niño en el vehículo con profundidad de campo corta, corte, luego a un head close up del actor principal agitando su cabeza con profundidad de campo corta, corte, se hace un plano general de la carretera que siguen con profundidad de campo corta, y se hace un movimiento con cámara en mano quedando en un primerísimo plano del cabello del niño con profundidad de campo corta, continuo de un cámara en mano moviéndose a la izquierda para hacer una toma del actor principal con profundidad de campo larga, corte, se hace un over shoulder del actor principal enfocando hacia la carretera con profundidad de campo larga, corte, se hace plano medio afuera del carro de los personajes en el auto con profundidad de campo larga, ,corte, se hace un plano general del campo, seguido de un paneo de derecha a izquierda dándole seguimiento al automóvil, terminado en un plano general del campo con profundidad de campo larga, corte, se hace un stady cam a la carretera como si fuera el auto con profundidad larga, corte, se da un plano medio de los dos personajes dentro del vehículo, seguido de un zoom in acercándose un poco al personaje principal con profundidad larga, corte, se hace un gran plano general de una carretera observando cómo se acerca el carro a la distancia hasta que se parquea en la orilla de la carretera, se observa como el niño se baja del vehículo con profundidad de campo larga, corte, se hace un paneo de izquierda a derecha para enfocar otra carretera, y se devuelven paneo de derecha a izquierda para enfocar otra carretera con profundidad de campo larga, corte, se hace un cámara en mano de la copa de un árbol con profundidad de campo larga, corte, pasa a un primerísimo plano de la boca y barbilla del actor principal, y se levanta en un cámara en mano hasta tener un cenital primer plano del mismo actor, alejándose hasta un médium close up y luego acercándose hasta un chocker close up, luego se hace un plano general del cielo y vuelve al actor con un head close up, y se aleja a un médium shot de una mujer y el niño que llegan al auto, todo esto con profundidad de campo larga, corte. PARTE I. CONTINUA

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  14. Luis Eduardo Sánchez Madriz (2014049123).
    PARTE II
    se hace supina de la actriz viendo al actor con profundidad larga, corte, se hace una toma del cielo siempre con cámara en mano con profundidad corta, corte, plano detalle de una parte del auto, corte, una toma de espalda con profundidad de campo larga del actor enfocando su cabeza. Se puede notar a lo largo de la escena la profundidad de campo domínate es la profundidad de campo larga y en algunos casos se puede observar la profundidad de campo corta. A largo de la escena se pueden tomar puntos de fuga como los árboles que se ven al final de carretera que se ve en muchas tomas debido a que ellos iban viajando en el carro, las montañas del fondo en una toma, también se toma como punto de fuga ciertas partes del interior del vehículo. Hay predominio de los colores tierra en la escena, que lo que hacen es hacer sentir al receptor un sentimiento de tragedia debido a lo que le sucede al actor y en algunas tomas es acompañada del verde de los árboles. En la Exposición a la luz se hace uso de un diafragma cerrado ya que toda la escena se trabaja en un campo abierto y así tener una buena iluminación en la película. Por lo general se usan lo tercios para que la imagen no quede en el centro de la escena y se pueda apreciar bien la profundidad de campo y los puntos de fuga, por esto los personajes la mayoría de las veces se ven un poco más a la izquierda de la toma o un poco más a la derecha.

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  15. Jairo Daniel Ortega Calderón (2014043224)
    Análisis de Le Scaphandre et le Papillon (2007)

    Director de fotografía: Janusz Kaminski (polaco nacido el 27 de junio de 1959)

    La escena que se analizará comprende del minuto 53:13 al minuto 58:36; en ella Jean-Dominique Bauby esta leyendo y recuerda la última ocasión en que él rasuro al papá, en el apartamento del mismo.

    La escena comienza con Insert al libro que está leyendo Jean-Dominique, corte. Over Shoulder a Henriette, respecto a la regla de los tercios se encuentra ubicada en la segunda linea vertical de izquierda a derecha (puntos 1 y 3) y Jean-Do en la primera vertical (puntos 2 y 4), con profundidad de campo corta, corte . Insert a un conjunto de fotos mediante un Tilt Up, corte. Insert a la mano derecha del papá que se encuentra en el tercer punto fuerte, según la regla de los tres cuartos, con profundidad de campo corta, seguido un Tilt Up para hacer un Close Up al mismo en la primera linea vertical, según la regla de los tres cuartos y una profundidad de campo corta, corte. Two Shot a Jean y el papá, el primero se encuentra en el segundo y cuarto punto fuerte y el segundo en el primero y tercero, según la proporción aurea; mientras Jean-Dominique prepara la crema para afeitar con profundidad de campo larga, corte. Close Up al papá que esta en la primera vertical mientras Jean-Do le aplica la crema en la segunda vertical, según la regla de los tres cuartos, profundidad de campo corta, pasando a un Two Shot, posteriormente mientras Jean-Dominique continua aplicando la crema, ingresa la trabajadora domestica para ofrecer café, es decir hay un Three Shot la trabajadora y el padre están en el segundo y cuarto punto fuerte y Jean en primero y tercero con base en la proporción aurea, con profundidad de campo corta, seguido la trabajadora se va porque no quieren la bebiba y vuelven a un Two Shot en Close Up con profundidad de campo corta, manteniendo la misma ubicación en los puntos fuertes, corte. La escena continua con un Two Shot pero está vez en un Plano Americano a Jean-Do que se quita el sueter y la bufanda preparandose para comenzar a afeitar a su padre, todo esto en un paneo con profundidad de campo larga, ellos se localizan en la segunda linea vertical, corte. Jean-Dominique rasurando al padre en un Close Up mediante un paneo con profundidad de campo corta, este tipo de toma se repite haciendo el paneo de izquierda a derecha y viceversa con una profundidad de campo corta y ubicados el padre en la primera linea vertical y Jean-Dominique en la segunda, según la regla de los tres cuartos, corte. Al terminar la rasurada Jean-Dominique le pone un aroma a su padre, en un Plano Americano con profundidad de campo largo con un paneo y localizados en la segunda vertical de acuerdo a la proporcion aurea, corte. Close Up al papá que se encuentra observandose en un espejo en la primera vertical y en la segunda se encuentra una fotografía del protagonista, con profundidad de campo corta, Tilt Down a la cintura del mismo con profundidad de campo corta, corte. Medium Shot a Jean con una profundidad de campo corta en el primer punto fuerte, seguido de Grua para hacer un Insert a unas fotografías de Jean-Do cuando era ma jovén con profundidad de campo corta, corte. Two Shot, pasando a un Close Up del padre con profundidad de campo corta y luego vuelve a un two shot de ellos despidiendosen en una profundidad de campo corta manteniendo al padre en el segundo y cuarto punto fuerte y a Jean en el primero y tercero, continúa un Close Up del padre con profundidad de campo corta, ubicado en el segundo punto fuerte de acuerdo a la proporción aurea, corte. La escena se realiza utilizando colores psicologicos principalmente ambientado con el rosado.

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  16. Alexa Carvajal Araya.
    Carnet: 2014045520.
    Escafandra y la mariposa (2007).
    Primer Escena, desde el minuto 2:15 al 11:25

    Objetivos a evaluar: Mención del Director de fotografía, Análisis de Planos y Tomas, Análisis de Profundidad de Campo, Análisis de proporción Áurea, Análisis de Exposición a la luz, Análisis de Coloración.

    Director de fotografía: Janusz Kaminski, (nacido en 27 de junio de 1959) es un director de cine polaco y es fotógrafo de la mayoría de producciones de Steven Spielberg desde 1993.

    Jean Dominique despierta de coma, abre sus ojos y mira a un doctor conversando con la una enfermera, plano medio, Ellos perciben que Jean Dominique está despertando, por lo que manda a llamar a otro doctor, corte, Primer plano, La enfermera se acerca a Jean tratando de mantenerlo despierto, Primerísimo primer plano, la enfermera le pregunta a Jean Dominique, que si la puede escuchar, primerísimo primer plano, el doctor le dice que mantenga los ojos abiertos, para realizarle algunos chequeos, corte, primerísimo primer plano El doctor se presenta, y junto con el presenta a los demás doctores, le dice a Jean Dominique que por favor no se asuste, que ellos cuidaran muy bien de él, primer plano, el doctos le pregunta a Jean Dominique que si puede recordar lo que paso,corte , el doctor le informa que anteriormente estuvo en un hospital en Paris, pero que lo trasladaron al hospital militar en el que se encuentra, lo que le ocurrió fue una abolía y que había estado en coma por casi tres semanas, primerísimo primer plano, el doctor sigué asiendo si sus chequeos y le dice que lo siga con la mirada, plano de detalle, corte, el doctor le Dice a Jean Dominique, que le diga el nombre, primerísimo primer plano, Jean Dominique se entera de que no puede hablar, ya que contempla que nadie lo escucha, corte, primerísimo primer plano, dos doctores empiezan a conversar en la sala, primer plano, la enfermera le dice a jean Dominique que no se preocupe que todo va a estar bien, corte, primerísimo primer plano, corte, Jean Dominique mira hacia la ventana, plano subjetivo, enfocan unas rosas que hay junto a ella, plano de detalle, Jean Dominique recuerda, a una mujer que pasa por una sala, colgando cuadros y fotografías, plano especial de sobreimpresiones, corte, la enfermera abre las cortinas, plano medio ella le dice a Jean Dominique que esa mañana tendrá una visita del neurólogo, primer plano. La enfermera enciende el televisor y sale, plano de detalle. Jean Dominique mira hacia la ventana, plano contrapicado. Entran los doctores, plano contrapicado. El doctor le explica a Jean Dominique que es lo que sufre, primer plano. El doctor le continua explicando a Jean Dominique , plano medio, subjetivo. Jean Dominique mira hacia el techo, plano contrapicado. Con la cámara enfocan al doctor, primerísimo plano.

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  17. El doctor le dice que padece del síndrome llamado, síndrome del cautiverio, primerísimo primer plano. El doctor le dice a Jean que este síndrome en el es inexplicable, ya que no fuma, no bebe mucho y que aunque se encuentra paralizado, el resto de sus funciones, son muy normales, primer plano. Jean Dominique mira hacía el estetoscopio del doctor, plano subjetivo y plano de detalle. El doctor se da cuenta de que un musculo del ojo de Jean Dominique no está funcionando, por lo que cree que hay que obturarlo, primerísimo primer plano, corte, el doctor le dice que irán unas enfermeras atenderlo, plano medio.
    A lo largo de toda la escena predomina el plano subjetivo ya que se supone que toda esa es vista a través de los ojos de Jean Dominique, también se ve una profundidad de campo corta ya que, se encuentran en una habitación. En esta escena se presentan puntos de fuga como el televisor, las flores, los doctores, entre otros. Por lo general en esta escena, con base a la sección áurea, los sujetos se colocan totalmente en el centro de la cámara.
    En cuanto a la coloración de la escena, por lo general se utilizan colores fríos como el azules y verdes pálidos. La exposición a la luz es muy poca, ya que se encuentran dentro de una habitación, y esto es precisamente lo que el camarógrafo quiere mostrar, por lo que la luz que se percibe es muy tenue.

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  18. "Le Scaphandre et le Papillon"

    Jefferson Rodriguez V.

    2014107447



    *Director general: Julian Schnabel (nacido en Nueva York el 26 de octubre de 1951) es un pintor y director de cine estadounidense de origen judío. Sus tres películas (Basquiat, Antes que anochezca y La escafandra y la mariposa) lo han llevado a ser premiado en Cannes como mejor director y a ser condecorado o nominado en los Globos de Oro, en los BAFTA, en los César y en el Festival Internacional de Cine de Venecia.


    *Director de fotografía: Janusz Zygmunt Kaminski nació 27 de junio 1959 es un director de fotografía y director de cine polaco que comenzó su carrera en los Estados Unidos. Saltó a la fama en la década de 1990 después de Frío como el hielo (1991) y La lista de Schindler (1993). Desde entonces, ha fotografiado todas las películas de Steven Spielberg. Él ganó el Oscar a la mejor fotografía por su cinematografía de La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan (1998). En los últimos años, Kamiński también se ha movido en el campo de la dirección.

    Análisis del minuto 01:11:20 al minuto 01:13:16
    Ø Análisis de Planos y Tomas: empieza con la cámara enfocada en el pelo de la mujer que después esta gira aproximadamente 90 grados y se da un “extreme long shot” de unas montañas a lo lejos que describen un poco el paisaje en que se desarrolla la escena, siguiendo se da un “extreme close up” a las piernas de la mujer para así poder apreciar mejor los detalles, después se muestra un “two shot” mientras ella maneja y se da el dialogo, después pasa a un “close up” en la mujer para así percibir mejor la apariencia. Seguidamente vuelve el “two shot” e inmediatamente cambian la cámara a un “long shot” en donde va pasando el carro pero se sigue escuchando el dialogo entre ellos, vuelve al “close up” y después una vez más al “two shot”.
    Siguendo con la escena se da un “group shot” en donde hay un numeroso grupo de personas con la cámara subiendo con una grua que después sigue con un two shot mientras ellos caminan hasta que enfocan la cámara solo hacia el hombre para asi convertirse en un “close up” para así brindar detalles no solo físicos sino que también anímicos; mantiene el “close up” nada más que ahora intercambiándose entre algunas personas que miran al protagonista o por lo menos eso nos hace creer la toma ya que en realidad ven hacia la cámara y gracias a este tipo de toma podemos observar la forma en que lo miran.
    Después vuelve al “close up” pero con el actor principal y después un plono general para así poder observar en general de lo que está rodeado este personaje, además sigue con un “two shot” que seguidamente se convierte en un “overshoulder shot” en donde hay dialogo entre los personajes y termina con un plano detalle a una foto de Jesús.

    Ø Análisis de Profundidad de Campo: La profundidad de campo es variable ya que al principio la profundidad de campo es inmensa gracias al enfoque de las montañas con el “extreme close up” pero después se reduce cuando ellos van en el auto, seguidamente cuando van caminado por la ciudad como es en una calle y existen edificios la profundidad que se puede apreciar es media y así continua hasta finalizar la escena, en realidad la profundidad en general es media.

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  19. Ø Análisis de Exposición a la luz: en la escena escogida la exposición a la luz es intensa ya que están en un día soleado, lo que indica que se utilizó el diafragma bastante cerrado ya que hay mucha luz, también gracias a esto permite destacar que no hubo uso de luz artificial; esto es en la escena seleccionada pero en realidad la exposición a la luz en la mayoría de la película es baja porque se encuentra en el hospital, en donde sí se necesita la luz artificial y por ende el diafragma abierto.



    Ø Análisis de Coloración: la coloración en la escena es de colores cálidos como el rojo y naranja ya que estos ayudan a que el espectador se adapte más a lo que el director quiere que se aprecie ya que los colores tienen mucho que ver con el estado anímico pero en resumen de la totalidad de esta película también se da la presencia de colores fríos como azules y verdes con los que se supone al personaje se le puede ver tristeza ya que es la mayor parte del tiempo cuando está en el hospital o debajo del agua demostrando la desesperación de él.
    Ø Análisis de Banda Sonora: Música, Efectos de sonido y locución: esta escena comienza con una canción llamada "Ultraviolet (Light My Way) " es una canción de la banda de rock U2 y la décima pista de su álbum de 1991 Achtung Baby. Ostensiblemente sobre el amor y la dependencia, la canción también se presta a interpretaciones religiosas, con los oyentes encontrar alusiones al libro de Job y escritores encontrar significado espiritual en su invocación del espectro de luz. Siguiendo con la película se puede determinar que la canción es puesta en la edición ya que si se fuese grabando ahí el viento que pasa por el carro no dejaría percibir ningún sonido, seguidamente cuando aparecen muchas personas se escucha un sonido de la gente supustamente caminando pero en realidad la persona que se encarga de los efectos de sonido entra en juego ya que mientras la cámara sube con la grúa esta suena fuerte entonces no se escucharía ningún sonido como ese, entonces el encargado de los efectos busca la forma de crear un sonido algo parecido para que con la imagen puedan hacerle creer al espectador que es real.
    Después mientras los personajes caminan se escuchan unas campanas al fondo que probablemente también sean provocadas por un efecto, pero estas campanas dan una idea que el lugar en donde están es cerca de una iglesia porque también se escucha muy bajo un canto gregoriano, y finaliza con el sonido del “stand’ que gira en donde se encuentran las fotos de Jesús.

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