jueves, 21 de agosto de 2014

Vicky Cristina Barcelona (2008) Ciclo Woody Allen

Título original
Vicky Cristina Barcelona
Año
2008
Duración
96 min.
País
 Estados Unidos
Director
Woody Allen
Guión
Woody Allen
Música
Varios
Fotografía
Javier Aguirresarobe
Reparto
Javier BardemPenélope CruzScarlett JohanssonRebecca HallPatricia Clarkson,Kevin DunnChris MessinaCarrie Preston
Productora
Coproducción USA-España; The Weinstein Company / Gravier Productions / Mediapro
Género
ComediaRomance | Comedia romántica
Web oficial
http://www.vickycristinabarcelonalapelicula.es/
Sinopsis
Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena (Penélope Cruz). (FILMAFFINITY)
Premios
2008: Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz)
2008: Globo de Oro: Mejor película comedia o musical. 4 nominaciones
2008: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz)
2008: Premios Goya: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz)
2008: National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Penélope Cruz)
2008: Premios Gaudí: Mejor película lengua no catalana, Mejor actriz secundaria 

3 comentarios:

  1. Estudiante: Leonardo Castro Vindas. Carnet: 2014137174
    Análisis Escena. Fotografía, profundidad de campo, iluminación y color. Película: Vicky Cristina Barcelona.
    Director: Woody Allen. Director de Fotografía: Javier Aguirresarobe
    Escena: 62: 40 min – 66:58 min
    Parte 1 de 2
    El director de fotografía Javier Aguirresarobe Zubía es de origen español. Realizó sus estudios sobre Óptica. Su primera película fue ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? , realizada en 1978. Su reputación aumentó con el film Mar Adentro, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 2005. Ha sido nominado a 11 premios Goya (Lo Mejor del Cine Español) en la categoría a Mejor Fotografía, de los cuales ha ganado 6 con los films Beltenebros (1991), Antártida (1995), El perro del hortelano (1996), Los otros (2001), Soldados de Salamina (2003), Mar adentro (2004). Además ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía (2004), el premio a la mejor fotografía por el film Secretos del corazón (1997) en el Festival de Cine de Cartagena y ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Beltenebros (1991).
    La escena empieza con una toma en plano general donde se muestra a lo lejos a Juan Antonio, Cristina y María Elena acercándose poco a poco, cada uno de ellos en bicicleta, la profundidad de campo es media, producto de que el diafragma esta moderadamente cerrado permitiendo que el área efectiva de la lente se reduzca y a la vez el tamaño de los círculos de confusión, logrando mostrar el paisaje del fondo con nitidez y produciendo que cada vez que se acercan los protagonistas aumente la nitidez. Se visualiza la utilización del 0,618 o regla de los tercios, los protagonista en la toma se encuentra ligeramente colocados hacia la parte derecha del cuadro y conforme se acercan se trasladan a la parte izquierda (“Los puntos fuertes”). La exposición de la luz es media por ser una toma al aire libre. Y la iluminación es blanda ya que no se observan sombran muy pronunciadas en la toma. La toma posee una coloración anaranjada. Corte. Se realiza un Tilt up donde se muestra de abajo hacia arriba en un plano conjunto a Juan Antonio y Cristina hablando en un campo de flores, la toma sigue alcanzando altura hasta mostrar en el fondo a María Elena que vuelve su mirada a Juan Antonio y Cristina, la profundidad de campo es alta, el diafragma esta moderadamente cerrado o muy cerrado esto debido a que se ve a María Elena en el fondo y los arboles que rodean el campo, la distancia focal de la toma es baja así se captura una profundidad de campo alta. La toma es al aire libre, por lo que la exposición de la luz del sol es media ya que es un día parcialmente nublado. Se emplea correctamente el 0,618 o regla de los tercios ya que María Elena se muestra en la parte inferior derecha de la toma y Juan Antonio y Cristina se encuentra ligeramente hacia la parte izquierda del centro de la toma. La iluminación es blanda, no se muestran sombras pronunciadas y además al ser una toma al aire libre se crea un sombreado gradual. Corte. Se muestra en un plano conjunto a Cristina y Juan Antonio hablando, la profundidad de campo es alta ya que se visualizan los árboles y las flores que los rodean. Se nota la utilización clara del numero phi ya que los protagonistas se encuentran ligeramente posicionados hacia la parte derecha del cuadro, mientras hablan Juan Antonio se queja de un dolor y Cristina se dirige a buscarle una pastilla, se realiza un travelling que sigue a Cristina de espaldas en un plano completo, se mantiene una profundidad de campo alta, el diafragma está cerrado mostrando con claridad las bicicletas, los arboles y la colina de la toma, Cristina toma su bolso y se realiza un travelling mostrando de frente en plano completo a Cristina caminando, la cámara se detiene y se realiza un panning hacia la derecha para mostrar en un plano conjunto a Juan Antonio y María Elena, la cual le realiza un masaje. Corte.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Leonardo Castro Vindas. Carnet: 2014137174
    Parte 2 de 2
    Se muestra en un primer plano en contrapicada a Cristina, la profundidad de campo es baja, el diafragma se encuentra abierto por lo que se enfoca solamente con nitidez a Cristina y el fondo se ve desenfocado esto se debe a que los puntos del plano enfocado se proyectan en el plano imagen pero los que están afuera del plano enfocado causan círculos de confusión proyectando un fondo borroso. La utilización del 0,618 y regla de los tercios en esta toma es clara, se nota como la protagonista está situada hacia la parte izquierda del cuadro. Corte. Se realiza un plano conjunto de María Elena y Juan Antonio, con profundidad de campo baja, notándose que el fondo se ve un poco borroso y la utilización del número áureo en la toma se respeta ya que los protagonistas se localizan hacia la parte derecha del cuadro. La exposición de la luz es media, por el clima parcialmente nublado de la toma. Corte. Se presenta a Cristina en un primer plano en contrapicada con una baja profundidad de campo, el diafragma de la cámara está abierto ya que el fondo se ve borroso y luego se realiza un tilt down que sigue a Cristina desde arriba hacia abajo finalizando en un primer plano de Cristina sentada en el campo. Corte. Luego se realiza una secuencia de siete primeros planos de Cristina y ocho planos conjuntos de María Elena y Juan Antonio donde hablan sobre el talento de Cristina y las fotografías que ella realiza, la profundidad de campo entre las tomas varia, en los primeros planos de Cristina se nota una profundidad de campo baja donde se visualiza un fondo borroso y en los planos conjuntos de María Elena y Juan Antonio se observa una profundidad de campo moderada con el fondo mas nítido. Y la utilización del numero phi y regla de los tercios es muy respetada, ya que en las tomas Cristina se encuentra situada hacia la parte izquierda del cuadro y en la toma de plano conjunto entre María Elena y Juan Antonio se muestran ligeramente hacia la derecha del cuadro, situados en los “puntos fuertes”. Corte. Se presenta un Insert de unas fotos siendo sostenidas por unas manos, con una profundidad de campo alta, ya que se ve con nitidez las fotos y las manos Corte. Se muestra un plano conjunto de Cristina, María Elena y Juan Antonio dentro de la casa viendo las fotografías de Cristina. La profundidad de campo es alta, el diafragma está cerrado o moderadamente cerrado permitiendo visualizar los objetos del fondo con nitidez, la perspectiva de la toma con el numero phi y regla de los tercios es notable debido a que los protagonistas se encuentran ligeramente situados hacia la parte izquierda del cuadro. Y luego se realiza un dolly in mostrando un plano conjunto de los protagonistas. La iluminación de la toma es dura y oscura, se muestran sombras pronunciadas. Corte. Se muestra en un plano conjunto a Cristina con una cámara junto con María Elena en una plaza, la toma con una profundidad de campo alta, ya que se visualiza con nitidez el fondo del cuadro. Seguidamente se realiza un panning hacia la izquierda que sigue mostrando un plano conjunto de las protagonistas. Seguidamente se hace un corte, para mostrar en un plano conjunto a María Elena posando para Cristina la cual le toma fotos, la regla de los tercios o numero phi se encuentra en esta toma donde se visualiza a María Elena situada en la parte izquierda del cuadro uno en uno de los “puntos fuertes”. Con respecto a la iluminación de las tomas la mayoría al aire libre presenta una iluminación suave ya que la mayoría se realiza en campo abierto por lo que la exposición a la luz del sol es alta, sin embargo el director de fotografía utilizó filtros correctores de color, estos corrigen los colores dominantes. Se utilizó un filtro naranja 85B, igual que los demás filtros correctores naranja, crean el efecto de una película de tungsteno con la luz natural. El Filtro Naranja 85B reducirá la temperatura de color de 5500ºK a 3200ºK, ideal para paisajes y tomas al aire libre. Fin del análisis de la escena.

    ResponderEliminar
  3. Estudiante Adriana Vargas Corrales 2014004818. Análisis de fotografía, colores, tomas y planos
    Aproximadamente mim 24:53

    El director de fotografía de este film, Javier Aguirresarobe Zubía, nació en el país vasco, España. Su padre llamado como él, también es un director de fotografía reconocido en su país natal por producciones como “La niña de tus ojos”, “Secretos del corazón” y “El bosque animado”.
    Javier Aguirresarobe hijo, estudió bellas artes en Madrid, pero al participar en la preproducción de una película que no salió a la luz, decidió volver la mirada a la profesión de su padre y estudió en el American Film Institute. En 2008 participó con Woody Allen en el film Vicky Cristina Barcelona. Otros de sus trabajos han sido la película “Los otros” estelarizada por Nicole Kidman y filmes de corte comercial como dos entregas de la saga “Crepúsculo”. Considera que en una industria que en los últimos años se ha llenado de avances tecnológicos, es trabajo del director de fotografía hacerse respetar, para que su trabajo no sea alterado en la post producción. Para esta película en específico, Javier admite que Woody Allen le pidió que la película debía ser toda muy cálida y dando un sentimiento de intimidad.
    La escena inicia en un restaurante. Se aprecia una iluminación abundante, con tonos cálidos de amarillos. Primer plano del rostro de Juan Antonio (Javier Bardem), el cuál le pregunta a Vicky (Rebecca Hall) si le gusta la guitarra española. Corte. Se muestra un plano sobre el hombro que abarca tres cuartos de la pantalla, estando Vicky de frente, admitiendo que le gusta la guitarra española. Corte. Regresa a un primer plano de Juan Antonio. Corte. Plano sobre el hombro. Corte.
    Plano Dolly In que en enfoca primero en el guitarrista y continuando la secuencia un traveling enfocando la audiencia. Corte. Primer plano de Juan Antonio. Corte. Travel shot a la izquierda y siguiendo la secuencia un primer plano de Vicky. Corte. Plano medio del guitarrista. Corte. La iluminación en esta escena es mucho más cálida que la anterior, pero en menor cantidad para generar un sentimiento de intimidad. No hay diálogo entre los actores, pue se busca que los sentimientos se expresen con la música y las expresiones de los rostros.
    Plano americano de Vicky y Juan Antonio caminando. Es una escena muy oscura, en la cuál del fondo solo se distinguen luces sin mayor detalle, y los dos personajes casi se funden con el fondo. Logra una sensación de soledad. La secuencia pasa a un plano medio en que los actores están frente a frente mientras hablan de los sentimientos de Juan Antonio hacia su esposa María Elena. Corte. Primer plano de Vicky. Desvanescencia para dar paso a un primer plano del rostro de Juan Antonio. Desvanecensia y primer plano de Vicky, en el cuál admite estar fuera de control. Desvanescencia y primer plano de Juan Antonio y nuevamente hay una desvanescencia y un primer plano al rostro de Vicky, que pasa a ser un primer plano del beso entre los dos personajes. Corte. Plano medio del beso, mientras Vicky se quita la chaqueta. Se da un slow motion mientras los dos actores es agachan y desaparecen de la toma. Fin

    ResponderEliminar