jueves, 21 de agosto de 2014

Baraka (1992) FILM COMPLETO






Título original
Baraka
Año
1992
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
Ron Fricke
Guión
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música
Varios
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Sinopsis
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

  1. Estudiante: Juan Carlos Delgado Barrera.
    Carnet: 2013041207

    Ron Fricke es un director de cine estadounidense con una gran reputación debido a los peculiares trabajos que ha realizado. Se caracteriza por la excelente utilización del “time lapse” en sus obras, así como la cámara de lenta y la impresión de fase óptica. Se considera uno de los mejores directores de imagen en el contexto del cine actual. Entre sus principales obras se encuentran “Chronos, "Koyaanisqatsi", “Samsara” y “ Baraka”, en la cual se enfoca este análisis. Cabe mencionar que a diferencia de lo común en cine, Ron Fricke fomenta la utilización de películas en 70mm en contraste con las típicas de 35mm.

    En este trabajo se analizaran diferentes escenas de la película Baraka y se tratara de describir las diversas técnicas que se emplearon para su realización.

    Primera escena
    Tiempo aproximado 22:13

    Se presenta un close up a la cara de un hombre, junto con una profundidad de campo baja. Esto permite apreciar perfectamente las facciones del hombre y enfocar nuestra atención en sus facciones, mientras que el terreno se muestra desenfocado. Es importante notar que la cara no se muestra centrada sino que se rige por la regla de los tercios (aunque no completamente). Se emplea una exposición a la luz media y los colores se ven vivos, aunque sin llegar a la saturación.

    Segunda escena
    Tiempo aproximado 1:19:50

    Aquí se hace utilización del “time lapse” y permite ver el paso del día a la noche y viceversa. Se presentan diversas estructuras con muchas tomas en contrapicada para hacer énfasis en el cielo y en la transición temporal. Se da lugar a una baja exposición especialmente en las tomas nocturnas y generalmente una exposición media en el trancurso del día. Es importante notar como a pesar de que hay tomas en las que se aprecia el sol la imagen no se ve distorsionada como es de esperarse; sino que se emplea un filtro ultravioleta para evitar esto. Esto se aprecia en el azul característico del cielo durante esas escenas. En esta escena se aprecia también el papel de la película en 70mm, logrando así planos inmensos que no se podrían recrear en la configuración de 35 mm.

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  2. Nombre: Sidney Quesada Delgado, Carnet: 200958418.
    Película: Baraka, Año de estreno: 1993.
    Ánalisis de una escena, Aproximadamente minuto: 23:24..


    Baraka es una película puramente visual dirigida por Ron Fricke, director de fotografía de Koyaanisqatsi, el primer film de la trilogía Qatsi.
    Ron Fricke es un cineasta Estadounidense, hizo sus primeras contribuciones como director con Chronos (1985) y Sacred Site (1986). Sin embargo, fue hasta 1992 cuando alcanzaría gran fama con su película Baraka en la que utilizó una cámara de 70mm diseñada por él mismo. Samsara es su último filme.

    La escena inicia con un plano grupal de las personas en el suelo además de mostrar el rancho cerca de ellos, seguido de un paneo horizontal de la cámara, que da origen a un plano entero de las personas sentadas en el suelo tejiendo, siempre con el paneo horizontal.

    La perspectiva del director de fotografía es muy acertada con el tema del documental ya que presenta como profundidad de campo en la escena el terreno pastoso junto con el cielo, lo cual se va diluyendo con el movimiento de la cámara quedando visible al final de la escena una pequeña parte del cielo lo cual sigue representando el punto de fuga de la misma.


    La escena cumple con la proporción Áurea al tener desde el inicio recargada la imagen al lado derecho, aun con el paneo de la cámara la imagen queda enfocada a la derecha ya que termina mostrando un plano general en el cual destaca la señora que se encuentra más hacia la derecha sentada en el suelo como todas las demás.

    La exposición de la luz que se encuentra en toda la escena es media ya que se logra apreciar toda la escena y observar bien cada detalle.

    La coloración de la escena sobresale por sus colores cálidos como el rojo y naranja en la ropa de las personas sentadas en el suelo así como el color tierra en gran parte de la escena incluyendo el suelo y el rancho, también se muestra en la profundidad de campo colores fríos como lo es el verde de pasto y el celeste y blanco en el cielo.

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