jueves, 21 de agosto de 2014

Midnight in Paris (2011) Ciclo Woody Allen


Título original
Midnight in Paris
Año
2011
Duración
96 min.
País
 Estados Unidos
Director
Woody Allen
Guión
Woody Allen
Música
Varios
Fotografía
Darius Khondji
Reparto
Owen WilsonMarion CotillardRachel McAdamsCorey StollKurt FullerMimi KennedyMichael SheenKathy BatesLéa SeydouxAlison PillTom Hiddleston,Adrien BrodyVincent Menjou CortesCarla BruniOlivier RabourdinFrançois RostainYves HeckAdrien de VanNina AriandaMarcial Di Fonzo BoGad Elmaleh
Productora
Coproducción EEUU-España; Gravier Productions / Mediapro / Televisió de Catalunya (TV3) Versátil Cinema
Género
ComediaRomanceFantástico | Comedia románticaViajes en el tiempoAños 20
Web oficial
http://www.midnightinparislapelicula.com
Sinopsis
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer... (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones: película, director y dir. artística
2011: Globos de Oro: Mejor guión. 4 nominaciones
2011: Critics Choice Awards: Mejor guión original. 3 nominaciones
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor guión original
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: mejor director y actriz sec. (McAdams)
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor fotografía y actor sec. 

11 comentarios:

  1. Alex Fernández Montoya 201237190
    Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen.
    Análisis de tomas:
    La escena inicia aproximadamente en el minuto 9:00 mostrando el paisaje en un plano general, posteriormente Paul, Carol, Inez y Gil entran a escena mientras el primero explica sobre la historia del lugar. Manteniendo el plano general se inicia un travelling paralelo de derecha a izquierda siguiendo su trayectoria. El grupo se detiene al igual que el travelling mientras continúan el dialogo. Se realizan algunos pequeños Tilt up, Tilt down y paneos para seguir los movimiento de los personajes dentro del plano. Los personajes se desplazan hacia la cámara y con esto se inicia un travelling paralelo con un paneo a medida que el grupo avanza.

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  2. Meylin Madrigal Alfaro 201230568
    Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen, 2011
    Análisis de tomas
    Inicia aproximadamente en el minuto 52:24

    Comienza con un plano medio del actor principal, que con un travelling paralelo se dirige a Dalí, allí se hace un plano medio de Dalí y luego se sigue este actor con un travelling vertical que termina con un plano medio corto, corte; se pasa a un over shoulder de los actores, corte; luego se hace un primer plano del actor principal, corte; se pasa de nuevo a un over shoulder, corte; se pasa a un primer plano del actor principal, corte; se presenta un over shoulder de los actores, corte; después se pasa a two shot con un plano Americano, donde se introducen los amigos de Dalí, corte; pasa a un two shot de Dali y el actor principal con un plano medio, es ese momento llegan las otras dos personas por lo que el plano se convierte en un group shot.

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  3. Jeffry Gómez Quirós 2014067513
    Midnight in Paris, 2011, Director: Woody Allen.
    Análisis de tomas y planos. Aproximadamente en 1 hora 29 minutos 40 segundos.
    Inicia con un primer plano a Gabrielle, que muestra los detalles en su rostro en el momento de la conversación con Gil, corte. Una angulación con un overshoulder, que muestra a Gil en un plano medio, corte. Un close up a Gabrielle, mientras ambos personajes mantienen un dialogo, corte. Retoma un overshoulder con un plano medio sobre Gil, al momento, ambos personajes inician un recorrido, lo que muestra un angulación de espalda y un plano conjunto y más especificamente un twoshot.

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  4. Mariano Espinoza Camacho, 2014067649
    Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen, 2011
    Análisis de tomas y planos
    Inicia aproximadamente en el minuto 59
    Inicia con un full shot a la estatua “El pensador” de Rodin en ángulo contrapicado, tilt down hasta el protagonista quien es tomado en plano Americano y ángulo normal, paneo de izquierda a derecha, full shot a la guía para observar su llegada hasta el protagonista, two shot a la guía y al protagonista, travelling paralelo de derecha a izquierda siguiendo el movimiento de los actores, corte; se realiza un insert del rotulo “Duluc detective” en ángulo contrapicado, tilt down hasta John quien es tomado en medium shot, leve paneo de izquierda a derecha siguiendo el movimiento del actor al entrar a la oficina, corte.

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  5. Informe de apreciación del cine: análisis de tomas y planos.
    Estudiante: Luis Martín Barquero Retana
    Carnet: 2014043266.
    Película: Midnight in Paris (2011)
    Tiempo de análisis: 11:15s-12:05s

    La toma empieza con un Long shot de Gil, Inés ,Nina y Paul(que hace un monologo de la historia del lugar) con un traveling de derecha a izquierda siguiendo a los personajes ya dichos, corte,posteriormente un insert de un anillo de diamantes y luego un plano americano de Inés y su madre caminando en una larga acera(dialogando del valor del anillo y la boda) haciendo un seguimiento con Dolly,corte, y finaliza con un movimiento en grúa de picada de derecha(donde estaba una estatua en full shot) a izquierda(los personajes en full shot)

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  6. -Estudiante: Oscar A. Hernández Lizano
    -Carnet: 2014071267
    -Película: Medianoche en París (2011)
    Análisis de Tomas y Planos: aproximadamente del minuto: 65:50 al 66:13

    Inicia con un Dolly Out de Gil Pender saliendo del baño, cuando el personaje se detiene a pensar de dónde sacará su regalo para su amante, el Dolly se detiene en un Plano Americano de Pender. Gil al tener una idea de donde puede conseguir el regalo para su amante, camina hacia el armario donde están unos aretes de su prometida. Aquí se observa un Dolly Out de Gil cuando camina hacia el armario y cuando llega a dicho armario se aprecia un Medium Shot del personaje. Luego de eso, se ve un Extreme Close Up de las manos de Pender mientras agarra los anillos, luego de eso hay un tilt up el cual enfoca un Close Up del personaje mientras observa los aretes que le piensa obsequiar a su amada de otra época.

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  7. Informe de apreciación de cine: Análisis de tomas y planos.
    Estudiante: Omar Francisco Montero Acuña.
    Carnet: 2014044083
    Película: Midnight in Paris (2011)
    Tiempo de análisis: 12:09s-12:33s

    Minuto 12, segundo 10.
    La toma empieza con un traveling horizontal con angulación contrapicada y plano completo a la estatua del Pensador de Rondín, traveling vertical hasta enfocar a los cinco actores, plano conjunto group shot, plano americano a los cinco actores que escuchan a la guía que esta exponiendo sobre la historia de la estatua del Pensador de Rondan.
    Corte.
    Plano conjunto two shot, plano medio mientras Gil e Inés hablan de lo que le dice paul a la guía. Corte.
    Plano conjunto two shot, plano medio, over shoulder mientras paul y la guía miran la Estatua del Pensador de Rodan y discuten sobre su historia.
    Corte.
    Finaliza la escena en el Minuto 12, segundo 33.

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  8. Análisis sobre planos y cortes. Jose Andres Vargas - 2014115930
    Película: Midnight In Paris (2011)
    Parte: Encuentro Fitzgerald y Gil
    Tiempo del análisis aprox.: min 20:03 al 20:30

    En el minuto 20:03 se encuentra Gil, y está en una fiesta. En el encuadre se encuentran múltiples personas. A continuación, en el minuto 20:05, aparece Zelda Fitzgerald al lado de Gil y la cámara realiza un paneo a la izquierda para incorporar a Zelda en el encuadre. Se presentan y comienza el diálogo entre ambos. Hay un plano medio corto en todo este lapso de la película. Los personajes se hablan por primera vez. En el minuto 20:21, Zelda Fitzgerald llama a su esposo F. Scott Fitzgerald para presentarselo a Gil. En este momento la cámara realiza un dolly in para centrar la atención en F. Scott Fitzgerald. Este se encuentra platicando con varias personas de la fiesta. La cámara, casi inmediatamente realiza un dolly out (min 20:25) cuando Scott se incorpora al encuadre. Corte. Gil se presenta a Scott. Corte. Scott le da su mano a Gil y dialoga. Corte. El plano medio corto permanece en todo el lapso. Gil está desconcertado. En todo esta parte de la pelicula hay una música de fondo de un pianista en la fiesta.

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  9. Sidney Quesada Delgado-200958418
    Pelicula: Midnigth in París
    Año: 2011
    Análisis de tomas. Aproximadamente del minuto 2:00-2:36.
    La toma inicia con un plano detalle de edificios en París,corte. Plano en secuencia de ausentes y vehículos en la calle de París, que termina en un plano general de personas en la calle de París, corte. Plano en secuencia de vehículos y personas, plano medio de ciudadanos en París, corte. Plano en secuencia de vehículos, terminando en un plano conjunto de ausentes en París, corte. Plano conjunto de personas cruzando la calle en la ciudad de París, corte. Plano americano que da origen a plano conjunto de ausentes caminando en una avenida de París, corte. Plano conjunto de vehículos en París, corte. Plano en secuencia de la calle, vehículos y ausentes en París, corte.

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  10. Jefferson Rodriguez Vasquez 2014107447
    Midnight in Paris
    Director de fotografía:
    DARIUS KHONDJI
    Nace el 21 de octubre de 1955 (edad 58), en Teherán, Irán
    Su educación se llevó a cabo en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de California en Los Ángeles.
    Darius estudió en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y el ICP (Centro Internacional de Fotografía). Rodó su primera película como director de fotografía mientras seguía trabajando en publicidad, colaborando con directores como David Fincher, Jean-Baptiste Mondino, Chris Cunningham, Lars von Trier y William Klein, entre otros.
    Por su trabajo en Evita, de Alan Parker, Khondji fue nominado a la mejor fotografía en la 69ª edición de los Oscar, en los BAFTA de 1997 y al logro destacado en cinematografía en los premios ASC, entre otros muchos logros.

    Escena a analizar: Del minuto 34:05 al minuto 40:05.
     Análisis de Planos y tomas: Se debe analizar las tomas y planos de esta escena pero en general toda la película presenta tomas y planos muy similares entonces se puede entender que este análisis cabe en la mayor parte de la cinta; Los planos y tomas que se utilizaron en la película son planos que van del abierto al medium close up que permite una identificación emocional del espectador con los actores, no existe close up ni extreme close up ya que no se quiere entrar a muchos detalles ya que estos no interesan, porque los que más se necesita denotar son los sentimientos de los personajes. Entrando en esta escena se muestra un two-shot con la cámara sobre un Dolly que después esta toma se convierte en un plano abierto en la cual los personajes tienen una conversación, después para a un médium close up y así en aspectos generales se mantienen en el resto de escena.

     Análisis de Profundidad de Campo: la profundidad que se observa en esta escena es poca debido a que la cámara está enfocada a los individuos y ya que es una casa el espacio donde se está trabajando es bastante reducido, lo que indica un poco profundidad no así en otras escenas de la película en donde se puede apreciar la ciudad detrás del o los personajes, ya que esta proporciona una profundidad más extensa.

     Análisis de proporción Áurea: La proporción áurea está representada por el número 1’618, para llegar a este se debe hacer una secuencia numérica como la siguiente: 1,1,2,3,5,8,13,21,34….(secuencia de Fibonacci) donde cada número que sigue se suma a los dos anteriores, gracias a esta proporción en el cine se utiliza los tercios que simplemente nos permiten ubicar cuatro puntos en cierta proporción en la pantalla, estos sirven para ubicar puntos de atención del espectador, en esta escena cuando los personajes entran a la casa nunca se ve que la cámara este centrada en los objetivos, después se muestra el personaje de Pablo Picasso en donde este está un poco al lado del centro demostrando así la relación con proporción aurea ya que no se debe tener los objetivos al centro como es común pensar, así se va dando toda esta escena ya que por ejemplo donde se quiere que los espectadores pongan su atención en una pintura esta nunca está en el centro y así con el resto de elementos que componen la escena.

     Análisis de Exposición a la luz:
    La exposición de la luz en esta escena es media baja ya que no es muy oscuro ni muy iluminado como si fuese soleado, aquí se usa luz artificial pero algo baja lo que indica que se utilizó el diafragma de la cámara un poco abierto ya que así se utiliza para captar toda la luz posible de la escena, y así también ayudar al enfoque correcto de la cámara y a una mejor percepción de la profundidad de campo, ya que la luz es un elemento muy importante en el cine y la fotografía.

     Análisis de Coloración: la coloración presente en esta escena y en casi toda la película se muestra con los cambios en la luz ya que son suaves en cuanto cambian de siglo, ya que se van tornando un poco más sepia con el objetivo de mostrar que son décadas pasadas, se da así porque se quiere denotar el cambio del tiempo que presencia el actor principal (Gil).

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  11. Estudiante Grettel Solano Granados
    Carné 2014160131
    Tema: Análisis de Tomas y Planos, guion, luz, color, cámaras, banda sonora
    Película: Midnight in Paris (2011)
    Director: Woody Allen
    Director de fotografía: Darius Khondji
    Tiempo aproximado: min 13:30-17:00
    PRIMERA PARTE
    El film posee un guion impecable con capacidad de renovación y sorpresa para sus espectadores, Allen cuanta la historia de una manera fantástica y ficticia a través de distintas técnicas estratégicas muy sutiles, generando una reflexión intima en los mismos.
    En el minuto 13:30 se inicia con una toma abierta en plano general donde salen a escena los actores principales y se ve al fondo el paisaje. En el minuto 13:40 se da un movimiento por medio de un traveling paralelo en donde se sigue a los protagonistas para detenerse en una toma de plano conjunto en donde se centra la acción en la discusión de los actores en escena la cual se extiende hasta el minuto 14:00, para comenzar de nuevo con un traveling paralelo que conecta la escena anterior con las siguiente en donde se mantiene el plano conjunto y se da el ingreso de más actores en la escena. Estas escenas presentan una profundidad de campo corta, en donde se aprecia con poca claridad el fondo, pero se atrapa claramente la idea de lo que el director desea expresar.
    En el minuto 14:25 se da un cambio de escena con un traveling con cámara a mano alzada, y un ángulo ligeramente contrapicado en donde se ve la acción de los personajes. Hace un enlace con una toma estática en plano americano y ángulo normal, para generar una conexión y seguimiento entre las tomas adyacentes. Esta toma se extiende hasta aproximadamente al minuto 15:16
    En el minuto 15:17 se da una toma con cámara a mano alzada en ángulo posterior en donde se da seguimiento al actor en una toma panorámica que muestra los escenarios necesarios para generar la complementación de la idea que el director desea transmitir. Dura aproximadamente unos 4 segundos.
    Se hace un cambio de escena en donde se pasa a un encuadre en médium close up hacia los actores principales en donde destacan su participación para darle una coherencia al argumento de la película. En esta toma se da una profundidad de campo corta con una movimiento en paneo de manera horizontal. Esta toma se extiende hasta el minuto 15:53.
    Luego se da una toma panorámica con cámara a mano alzada, que aplica la regla de los tres tercios donde se le da un protagonismo al actor que le aporta un dramatismo a la escena. Y continua con una toma panorámica con traveling que siguen al actor a los largo de su recorrido con una profundidad larga. Esta toma se extiende hasta aproximadamente al minuto 16:35.
    En general el filme puede reflejar una correcta exposición en las escenas “de día” y una leve subexposición en las “escenas de noche”. Con una inclusión de color histórico que hace referencia a la época a la cual remite el filme.
    En cuanto a la banda sonora, Midnight in parís cuenta con un repertorio variado con los aportes de:
    • "Si tu vois ma mère" de Sidney Bechet
    • "You do Something to me" de Cole Porter
    • "Charleston" de Enoch Light and the Light Brigade
    • "Ain't she sweet" de Enoch Light and the Light Brigade
    • "You've Got That Thing" de Cole Porter
    • "La Conga Blicoti" de Josephine Baker
    • "Cancan" de Offenbach
    • Encargado de sonido: Frédéric Pardon
    • Encargado de sonido: Jean-Marie Blondel
    • Especialista en efectos sonoros: Jay Peck
    La cual se hizo acreedora a varias nominaciones por su adecuado desarrollo fílmico y su calidad en sonido, diseño de vestuario entre otras.
    En conclusión es uno de los mejores films de Allen por transmitir a ciencia cierta todas las emociones que el planteo en el argumento de la película. Por transportar al espectador a la época por medio de las escenas, tomas, iluminación y música empleada a la hora de desarrollar el film

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