viernes, 8 de agosto de 2014

Los documentales emblemáticos del Centro de Cine


El Centro de Cine pondrá a disposición del público los temas cinematográficos que provocaron conmoción en la década de los años 70, bajo el lema Dar voz a quien no la tiene,en el ciclo de cine“Documentales emblemáticos del Centro de Cine”.


Programación
Jueves 14 de agosto
Desnutrición, 1974.
Director: Carlos Freer V.

Sinopsis: Este documental, filmado en la Navidad de 1973 busca las causas de la desnutrición infantil en el tugurio, en la población desempleada, en las condiciones de vida que alguien definió como de “miseria extrema“. Este enfoque, novedoso para la época,  produjo controversias puesto que la tendencia entonces era definir la desnutrición infantil únicamente como problema medico y de salud.  Sin embargo, la cámara inquisidora descubrió al niño desnutrido bajo el puente, en las barriadas pobres… en los brazos de la mujer marginada…

El enemigo oculto, 1974.
Director: Carlos Freer

Sinopsis: A través de las opiniones de médicos, campesinos y obreros, este documental intenta detectar cuáles son las causas de la parasitosis que afecta sensiblemente a la mayoría de la población del país.  La historia que narra la película es simple: a una muchacha se le encarga realizar una investigación acerca de la parasitosis.  En un principio, ella le resta importancia al asunto, pues no cree que, en Costa Rica, éste sea un problema serio. Pero conforme investiga, indaga y pregunta, nota que en las poblaciones sin agua, en los niños descalzos, en las habitaciones congestionadas, en la contaminación de los ríos, en los abultados estómagos de los desnutridos, palpita el problema de la parasitosis, el enemigo oculto.

Jueves 21 de agosto
Cultura del guaro, 1975.

Director: Carlos Freer

Sinopsis: Este documental enfoca el problema del alcoholismo en Costa Rica. La primera parte enmarca el alcoholismo como enfermedad y expone cuáles son sus síntomas características y cómo afecta al individuo. La segunda parte muestra el alcoholismo en el contexto de nuestro diario vivir, la manera como celebramos,  cantamos y bailamos en honor a esa “cultura del guaro".

Los presos, 1975.
Director: Victor Ramírez

Sinopsis: La principal tesis de la película la resume un preso cuando dice que si las condiciones de vida y la orientación que recibió de niño hubieran sido otras, probablemente no se encontraría tras las rejas. La película muestra el miserable mundo de los prisioneros. Con rasgos dignos del auténtico “cine verité nos lleva de la mano a otro mundo, no por visible y cercano menos triste y sórdido, el de los niños abandonados.

Jueves 28 de agosto
Las cuarentas, 1975.

Director: Víctor Vega

Sinopsis: La película presenta diversos aspectos de la vida de las prostitutas. Varias prostitutas y algunos “protectores” estuvieron de acuerdo en ofrecer una confesión sobre sus vidas, cómo llegaron a ella y qué esperan para el futuro. Lejos de ser un discurso moral, el documental nos acerca, por vía humana, a la condición que determina la vida de las llamadas mujeres de la calle.

A Sebastián, 1976.
Director: Víctor Vega

Sinopsis: Esta película surgió a raíz de la inquietud, compartida por entidades internacionales, como la UNESCO, sobre la crítica situación que irremediablemente enfrentará el mundo debido al uso irracional de los recursos naturales. El principal recurso natural de Costa Rica, objeto igualmente de abuso ecológico, son los bosques, fuentes de madera, agua y oxígeno. El documental indaga en los orígenes históricos que determinaron la deforestación tradicional –desde la colonización española- y remite al presente y a la principal causa de la deforestación actual: la sociedad de consumo.

Jueves 4 de setiembre
Costa Rica, Banana Republic, 1975.

Director: Ingo Niehaus

Sinopsis: Originalmente esta película se realizó para la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos (HABITAT) que se celebró en Vancouver Canadá.  Tomando como ejemplo la producción y comercialización del banano  y las condiciones reinantes en el mercado mundial- dominadas por el virtual monopolio de tres compañías multinacionales-, se muestra cómo a raíz de este dominio monopolista, el Estado Costarricense ha dejado de percibir impuestos equitativos por lo que, a la postre, la vivienda y los servicios públicos que ofrece el  país se caracterizan como los de una sociedad subdesarrollada.

Dos veces mujer, 1982.
Dirección: Patricia Howell

Sinopsis: Esta película muestra la forma en la que la mujer trabajadora costarricense se ha organizado para sobrevivir, tanto en las áreas rurales como en los centros urbanos; denuncia la marginalidad que sufren estas trabajadoras de doble jornada (en el hogar y en el trabajo) y las instan a que conozcan y luchen por sus derechos.

Sin frontera, 1982.
Dirección: Juan Bautista Castro

Sinopsis: Este documental muestra la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Costa Rica hacia el pueblo de Nicaragua en su lucha contra la oprobiosa dictadura de la familia Somoza.  Aspira a señalar las razones que movieron a los costarricenses a apoyar la gesta insurreccional que llevó a cabo el pueblo nicaragüense en su afán de conseguir la libertad, al cabo de 43 años de represión somocista.

Las proyecciones se desarrollarán los jueves de cada semana, del 14 de agosto al 4 de setiembre, en la Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, a partir de las 7 de la noche. La Entrada es gratuita.



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