- Título original
- La piel que habito
- Año
- 2011
- Duración
- 117 min.
- País
- España
- Director
- Pedro Almodóvar
- Guión
- Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
- Música
- Alberto Iglesias
- Fotografía
- José Luis Alcaine
- Reparto
- Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez,Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez
- Productora
- El Deseo S.A.
- Género
- Thriller. Drama | Thriller psicológico. Drama psicológico. Melodrama. Secuestros / Desapariciones
- Web oficial
- Sinopsis
- Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)
- Premios
José Daniel Molina Tenorio. 2014052059
ResponderEliminarPelícula: La piel que habito, año de estreno: 2011
Tiempo aproximado de análisis de tomas y planos: 33 minutos y 03 segundos de la película
33:03 seg hay un plano medio en el momento que Zeca tiene atada a su madre en una silla y después de encontrar la llave de la puerta le pone un "trapo" o limpión en la boca de su madre para que no pueda gritar,33:04 seguidamente hay otro plano medio con zoom de alejamiento haciendo referencia a la madre de Zeca cuando está amarrada a la silla y ésta se encuentra de espalda,hay un corte simple o sencillo, 33:07 hay un plano general en el momento que Zeca se dispone a abrir la puerta donde se encuentra Vera, 33:08 hay un plano medio enfocando a Vera asustada ya que escucha el sonido del llavín de la puerta donde Zeca la está abriendo, 33:09 hay un plano detalle con zoom de acercamiento reflejando las manos de Zeca abriendo el llavín de la puerta, 33:11 a 33:13 hay un plano general con travelling vertical en el momento que Vera está sentada en una posición de yoga y se levanta y corre hacia la puerta para tratar de golpear a Zeca con la puerta.
Erick Cubero Jiménez
ResponderEliminar200808666
Película: La Piel Que Habito, año de estreno: 2011
Tiempo aproximado de análisis de tomas y planos: 48:00 - 48:40
Se ve un motociclista cuando va saliendo por un camino usando travelling hacia un portón de madera abierto. Se finaliza en un plano general. Corte. Luego en un plano completo se ve a un hombre de vestido entero que viene caminando por el mismo camino por donde venía el motociclista. Corte. Se muestra un jardín en un plano general. Corte. Se muestre el mismo hombre de vestido entero donde empieza a caminar en un plano completo con una angulación de contrapicada. Toma fija mientras el hombre se acerca a la cámara. Corte. Pan a la derecha. Plano detalle hacia un zapato en el camino. Corte. Pan a la derecha. Plano detalle hacia un abrigo. Corte. Plano medio de hombre de vestido entero. Corte.
Derek Gutiérrez Alvarado. 2014059538
ResponderEliminarPelícula: La piel que habito, año de estreno: 2011
Tiempo aproximado de análisis de tomas y planos: 48:25
El padre de norma va en busca de su hija al bosque en ese momento encuentra su ropa y la cámara la enfoca entonces se presenta un plano detalle, seguido se muestra como realizan una toma panorámica vertical al enfocarlo y se presenta un plano medio ya que enfocan su cara y cuerpo, él entra en un estado de nervios y preocupación, muy asustado y visualiza en donde puede estar Norma y se da un primer plano en la cual captan su mirada hacia el bosque, se da una toma de panorámica circular para mostrar el bosque y termina cuando el encuentra a Norma tirada en la arena, corre a recogerla y se presenta un plano conjunto, ya que, él la agarra en sus brazos, ella despierta y entra en pánico.
Trabajo de Apreciación del Cine.
ResponderEliminarTema: Teoría de tomas y planos.
Estudiante: Luis Alejandro Corrales Navarro.
Grupo #4 2014160637
Aproximadamente cada toma tiene una duración de un segundo a dos, inicia a los cuarenta y un segundos y finaliza al minuto treinta y nueve segundos; la descripción es de la Película:
La piel que Hábito de
Agustín Almodóvar y Esther García Rodríguez.
Gran Plano general panorámico de la ciudad de Toledo, corte, después plano general de una hacienda, corte, plano detalle de un rotulo y se desplaza hacia la izquierda con plano horizontal viendo un camino a través de unas rejas, corte, plano detalle ve a través de rejas, se nota la silueta de una mujer a través de una ventana semi translucida, corte, después plano de detalle a una cámara de seguridad, baja verticalmente y hace un plano completo de Vera, corte, posteriormente hace una panorámica de la mujer en un sillón, corte, y hace otro plano completo de la mujer haciendo yoga, corte, se hace un plano de detalle al rostro de la mujer.
Alejandro Villalobos Arguedas.
ResponderEliminarNúmero de Carne: 201150818
Película: La Piel Que Habito, año (2011).
Tiempo aproximado del análisis: 20 segundos e inicia en el 1:30.
Comienza en un Plano Entero con un encuadre Full Shot en un ángulo Normal, corte. Plano Primerísimo Primer Plano en un encuadre de Big Close Up con un ángulo Normal, corte. Plano Detalle con Travelling Paralelo en forma de Pan Right con un ángulo Picado continuamente un Travelling Vertical en forma de Tilt Up finalizando con un ángulo Normal, corte.
Trabajo de Apreciación del Cine.
ResponderEliminarTema: Teoría de tomas y planos.
Estudiante: Juan Carlos Pérez Zuñiga
Grupo #4 2014079550
La piel que Hábito de
Agustín Almodóvar y Esther García Rodríguez.
La escena comienza aproximadamente en el minuto 104:14 y finaliza en el minuto 104:41.
Minuto 104:14 la toma es un plano general corto con un pan right (movimiento de cámara hacia la derecha sobre su mismo eje) corte, close up a la cara de Marilia corte, plano al detalle ( la mano de Vera sale de bajo de la cama con un arma y dispara) corte, plano americano (Marilia recibe un disparo) corte, plano general corto desde atrás (dando énfasis a todo el cuarto incluida Marilia cayendo) corte, close up al rostro de Marilia corte, close up al rostro de Vera ( ella saca la cabeza de debajo de la cama) corte, close up al rostro de Marilia (menciona algunas palabras) corte y finalmente close up a Vera ( quien empieza a salir de debajo de la cama) corte. Min 104:41 aproximadamente.
José Daniel Molina Tenorio. 2014052059
ResponderEliminarPelícula: La piel que habito, año de estreno: 2011
Tiempo aproximado de análisis de exposición, tomas y planos, y profundidad de campo: 1 hora 11 minutos 29 segundos de la película.
En general la parte de esta escena presenta una subexposición ya que la estimulación luminosa no es suficiente, en partes se presenta zonas con un color negro, sin mostrar detalles de los alrededores cuando se enfoca a Robert y a Vicente.
Escena 1:11:29 seg, se ve como se utilza colores azulados para representar la luz de la noche en este caso dentro de una cueva, y en este mismo instante se da un plano general enfocando a Vicente, en 1:11:33 seg hay un plano general enfocando a Robert cuando camina en el pasillo estrecho del túnel, en 1:11:35 seg hay un plano medio, enfocando a Vicente pidiendo auxilio y se puede observar como se aplica la regla de los Tercios ya que Vicente no sale en el centro de la cámara sino a un lado, en 1:11:39 seg hay un plano general enfocando a Vicente de espalda, en 1:11:43 seg hay un plano Americano enfocando a Robert cuando agarra una manguera, en 1:11:45 seg hay un zoom in, e inmediatamente hay un primer plano enfocando a Vicente pidiendo que lo suelte de las cadenas y se observa el buen trabajo de luces enfocando el rostro de Vicente en medio de la oscuridad, en 1:11 56 seg hay un plano medio sobre Vicente y se observa como las luces se enfocan del pecho de él hacia arriba y a los lados se ve oscuro por lo que Vicente resalta y se sigue manteniendo la regla de los Tercios al no estar Vicente en el centro de la cámara, en 1:11:57 seg hay un plano medio enfocando a Robert y también se da un plano general con movimiento de cámara panorámica acompañada, siguiendo el movimiento de Robert cuando lleva la manguera para "mojar" a Vicente, en 1:12:01 seg hay un plano general con zoom de alejamiento enfocando a Vicente cuando se tira contra la pared ya que Robert lo moja con la manguera y el agua cae sobre él con gran presión, en 1:12:07 seg hay un plano medio enfocando a Robert cuando sigue mojando a Vicente, en 1:12:08 seg hay un campo profundo corto con movimiento vertical haciendo referencia al cuerpo de Vicente cuando el agua lo golpea a gran presión, en 1:12:16 seg hay un zoom in y pasa a un plano detalle sobre el rostro de Vicente donde el agua le pega en la cara y él intenta taparse con sus manos, en 1:12:21 seg hay un plano medio sobre Robert cuando tiene un foco en sus manos y sigue mojando a Vicente, en 1:12:30 seg hay un plano medio sobre Vicente cuando se está secando y se sigue manteniendo la regla de los Tercios junto con el buen juego de luces sobre Vicente mostrando más oscuro a su alrededor, en 1:12:35 seg hay un plano general con movimiento de cámara panorámica acompañada, con orientación horizontal sobre Robert cuando va a cerrar la llave de la manguera, en 1:12:41 seg hay un plano medio sobre Vicente cuando se sigue secando y el juego de luces se sigue enfocando en su rostro, todo el ambiente dentro de la cueva tiende a ser como de color azul, para que en este caso Robert y Vicente se puedan distinguir en la oscuridad.
Anthony Morera Chacón Carné: 2014088242
ResponderEliminarPelicula: La piel que habito (2011)
Director: Pedro Almodóvar
Fotografía: Jose Luis Alcaine
Escena de minuto 46 con 10 segundos. Inicia con un plano detalle de un saxofón y travelling que pasa a la parte inferior del saxofón seguido de un tilt up sobre el cuerpo de éste. La profundidad de campo es media y enfoca solamente al saxofón hasta llegar al rostro de quien lo toca con un cambio de profundidad ya que ahora enfoca a sujeto. Pasa a un plano medio de Robert ( Antonio Banderas) y una protagonista ( La recién casada), con una profundidad de campo larga, cambia la toma y enfoca a otro protagonista ( El recién casado) con un primerísimo primer plano con profundidad de campo corta. Luego vuelve a la toma de Robert y la recién casada con un plano medio y profundidad de campo corto, corte, ocurre un zoom in que enfoca a la hija de Robert (Norma), con profundidad de campo corta, corte. Vuelve la toma de Robert y la recién casada manteniendo la profundidad de campo corta. Corte, se enfoca a Norma y ocurre un zoom in que enfoca a Vicente, vuelve su mirada a Norma y ocurre un zoom out que regresa el enfoca hacia norma ella regresa la mirada a Vicente y ocurre de nuevo un zoom in que enfoca a éste, la profundidad de campo aquí se encarga de solamente enfocar a los dos protagonistas con cambios de profundidad. Corte. Regresa la toma de Robert y la recién casada con profundidad de campo corta. Corte. Se enfoca a una pareja bailando con profundidad de campo media, ocurre un travelling vertical para tomar un plano general de las personas que bailan. Corte. se toma un primer plano de la cantante de la fiesta con profundidad de campo corta. Corte. Se toma un plano medio del novio, quien empieza a bailar con la novia, la profundidad de campo es larga. Corte. Termina la escena con un primer plano de Robert cuando vuelve a ver a su hija.
En general se puede considerar que la profundidad de campo de la escena es intimidante debido a que se utiliza mucho el enfoque a solamente los protagonistas dejando de lado su alrededor, en otras palabras se hace mucho uso de la profundidad de campo corto. Por otro lado la regla de los tercios ocurre casi en todos las tomas. Sin embargo, en la mayoría de los primer planos se enfoca al protagonista de forma centrada.
Con respecto a la exposición de la escena, se puede considerar que la iluminación es adecuada para lograr apreciar los detalles del escenario, pero es mas bien el enfoque o la profundidad de campo la que no permite que ocurra de la mejor manera en la mayoría de las tomas. Por otro lado no se aprecia el uso de filtros que hagan la escena mas fría o en ámbar, aún cuando la escena se componga principalmente de colores cálidos que no están saturados debido a que se pretende también que la escena exprese elegancia
Trabajos importantes del director de fotografía:
"Volver" (2006)
"Las trece rosas" (2007)
"Los amantes pasajeros" (2013)
Erick Cubero Jiménez
ResponderEliminarLa Piel Que Habito (2011)
Director: Pedro Amodóvar
Director de Fotografía: José Luis Alcaine
Se presenta un plano general de una calle de dónde sale una moto y esta se va alejando y al lado izquierdo se ecuentra una vannett parqueda. La vanett sale detrás de la moto. Corte. Se presenta un traveling paralelo hacia una moto en movimiento sobre una calle. Se presenta un plano general de una curva de la calle al final. Corte. Plano general de la moto en movimiento con la calle en el fondo. Se da un zoom acercamiento hacia la moto. Corte. Profundidad de campo largo en dónde se presenta un hombre en una moto con una vannett por detrás y de fondo el bosque. Corte. Paneo de la vanett hacia el hombre en la moto. Corte. Profundidad de campo largo en donde se encuentra el motorizado de frente con la vanett y el bosque en el fondo. Corte. Plano americano del chofer de la vannett. Corte. Plano general con profundidad largo del motorizado y la vannett. Corte. Plano detallado del tacómetro de la moto. Corte general del motociclista y la vannett con una profundidad de campo largo. Corte. Plano detallado a una bota acelerando la vannett. Corte. Profundidad de campo corta. Desenfoca con ángulo contrapicado desde la calle hacia el motociclista, esto con la vanett al lado. Enfoca al motociclista con el mismo ángulo contrapicado.
Todo esto se da en la noche con colores azulados y con una subexposición. Esto para poder destacar la noche en que se dan las tomas. El cambio de profundidad que se da en cada una de las tomas es impresionante no solo por que le da una idea más detallada de los alrededores sino que enfoca los personajes para darle suspenso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarErick Cubero Jiménez
ResponderEliminarLa Piel Que Habito (2011)
Director: Pedro Amodóvar
Director de Fotografía: José Luis Alcaine
Banda Sonora: Alberto Iglesias
Se presenta un plano general con ángulo normal, dónde se muestra a un hombre sentado en una cama a la par de una mujer que se encuentra recostada en la mima cama y a la vez están hablando. No hay ningún sonido de fondo más que las voces de los actores. Se da un zoom acercamiento y se presenta al hombre a la izquierda y a la mujer a la derecha en un plano americano. El hombre fuma de una pipa. Se presenta una toma en ángulo picado de la habitación donde están el hombre y la mujer en la cama. El hombre se levanta de la cama y se dirige a la puerta. Inmediatamente la mujer se va detrás del hombre. Se muestra un plano medio con la mujer a la izquierda y el hombre a la derecha. Empieza una música intensa de fondo. Travelling paralelo mientras el hombre y la mujer se mueven hacia la derecha contra la pared. Plano americano del hombre buscando una llave para abrir la puerta y salir de habitación. Corte. Hombre cierra la puerta. Corte. Mujer ve del otro lado como se cierra la puerta. Corte. Hombre entrando a otra habitación. Corte. Primer plano de la cara de la mujer vista en un televisor por medio de una cámara. Plano medio de hombre en frente de la televisión. Corte. La música para. En ángulo normal se ve un televisor encendido y lo único que se oye es lo que se está pasando por la televisión. Corte. Plano medio del hombre sentado y tomando café con una profundidad de campo corta hacia el final de la habitación. Zoom alejamiento. Se ve a una mujer sentarse en una mesa a la par del hombre. Empiezan a hablar. Sonido de grillo de fondo. Corte. Plano americano de mujer al frente del fregadero. Corte. Plano medio de hombre sentado. Corte. Plano americano de mujer al frente del fregadero. Corte Plano medio de hombre sentado. Corte. Plano general de una entrada por donde salen tres personas con sus maletas, al final se muestra un camino con profundidad de campo larga. Travelling paralelo persiguiendo a las tres personas pasando la calle. Sonido de carros de fondo. Sonido de los rodines de las maletas. Plano general de las personas pasando la calle. Sonido de ave en el fondo junto al del viento pasar.. Aparece un tercer hombre. Corte. Plano detalle de la mano de un hombre vestido de tigre tocando el botón del intercomunicador. Plano medio del hombre que lleva un antifaz. Corte. Plano general de mujer en la cocina. Sonido de teléfono timbrando. Corte. Mujer contestando el teléfono.
La banda sonora de la película “La piel que habito” fu hecha por el compositor Alberto Iglesias. Este se caracteriza por ser dramático y narrativo expresivo. Esto lo logra por medio de la esencia y el trasfondo de las películas en las que trabaja. Entre sus películas destaca “La flor de mi secreto”, “Carne trémula”, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella”, entre otras.