jueves, 21 de agosto de 2014

Scoop (2006) Ciclo Woody Allen

Título original
Scoop
Año
2006
Duración
95 min.
País
 Reino Unido
Director
Woody Allen
Guión
Woody Allen
Música
Varios
Fotografía
Remi Adefarasin
Reparto
Woody AllenScarlett JohanssonHugh JackmanJames NesbittIan McShane,Romola GaraiKevin McNally
Productora
Coproducción GB-USA; BBC Films / Focus Features / Ingenious Film Partners
Género
ComediaRomance | Comedia románticaMagia
Web oficial
http://www.scoopmovie.net/
Sinopsis
Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como "el asesino del tarot". (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Premios Goya: Nominada a Mejor Película Europea

6 comentarios:

  1. Estudiante Grettel Solano Granados
    Carné 2014160131
    Tema: Análisis de Tomas y Planos, guion, luz, color, cámaras.
    Película: Scoop (2006)
    Director: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefarasin
    Tiempo aproximado: min 10:15-13:55
    PRIMERA PARTE
    La película tiene un argumento muy sencillo que va desplegándose con gran soltura, gracias a un guion con muy pocas fisuras.
    En cuanto a la utilización de las cámaras, y los encuadres en el comienzo de la escena a analizar (min 10:15) se observa un plano medio en donde se le da importancia tanto al personaje, como a la ambientación escenográfica presente, para darle una idea más certera al espectador. No se presenta ninguna variación en el ángulo del encuadre.
    En el min 10:50 se hace un cambio de toma en el cual se utiliza un traveling paralelo, con el que siguen la acción realizada por el personaje principal, el cual genera una sensación de continuidad que le da un mayor apoyo al guion utilizado en esta sección. Esta toma se extiende alrededor de unos 12 segundos.

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  2. SEGUNDA PARTE
    En el min 11:03 se vuelve a utilizar la misma técnica de la primera toma un plano completo en el cual, se utiliza el mismo plano medio, en el cual destacan las acciones de los personajes ya que es lo que le da la unidad al film ya que es la escena principal donde se relata el acontecimiento principal, que desencadena la historia que se a desarrollar posteriormente en el film. Este tipo de toma se extiende hasta aproximadamente el minuto 12:20.
    Hasta este momento de las escenas se da una correcta iluminación con una correcta exposición, pese a que se maneja una iluminación, destinada a recrear el ambiente de un teatro, un circo, en el cual se manejan luces puntales, que enfocan algunas acciones de los personajes, y otras luces de relleno que vienen a cubrir las necesidades básicas para que se dé la correcta toma de las fotografías.

    También el color utilizado juega un papel importante ya que se utiliza el color pictórico, que resalta la importancia de la escena, y que se viene a complementar de muy buena forma con la iluminación presente en la escena.
    En el minuto 12:43 se da una toma de primer plano o close up, donde se enfocan en el personaje y sus expresiones faciales que le dan mucho más veracidad y realismo y en la acción que precede al mismo, ya que este hecho, destaca una parte importante en la secuencia del filme. Dentro de esta escena, se da un cambio en la iluminación que va de la mano con el argumento que se desarrolla en el guion. Se aprecia una toma sobre expuesta, en el cual solo se revelan ciertas partes que dejan en claro, la intención del director.

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  3. TERCERA PARTE
    En el minuto 12:53 se mantiene la toma en close up, con un ángulo ligeramente picado, que da la sensación de estar dentro de la escena, pero en este caso, no se hace énfasis en un solo personaje, si no que se incorpora un nuevo personaje a la escena, y este personaje va a presentar varios efectos dentro de la escena, como desvanecimiento, aparición, los cuales generan una idea global y más realista que da mayor credibilidad al argumento.
    Del minuto 13:03 a 13:55 (con el cual finaliza la escena) se da un intercalo de tomas entre el plano medio con ángulo normal, e iluminación general, de relleno y puntual con la toma de close up en ángulo picado y sobreexpuesta, ya que se combinan dos acciones que están sucediendo de manera simultánea y que necesitan la una de la otra para tener una lógica. Aunque se da una mínima ruptura de la secuencia esta no afecta la calidad de la escena, ya que ha sido bien administrada por el director de fotografía, el director general y el iluminador.
    A manera de conclusión y cierre, es una escena muy bien manejada, que va totalmente de la mano con el guion y que cumple con las intenciones del director. En cuanto a las tomas, no se da mucha variedad, y la combinación esta lograda de manera óptima, la iluminación está bastante equilibrada, y destaca los puntos importantes del filme. Por lo cual hace que la escena sea cálida y más realista.
    La proporción aurea de los tres tercios no fue empleada en esta acción, la mayoría de las acciones están ubicadas en el centro del encuadre. Y se maneja a la vez a lo largo de la escena una profundidad de campo estable con algunas apariciones de traveling paralelo. El color empleado también esta equilibrado, tanto en el color pictórico, como en la perspectiva que se la da a este, también predominan los colores cálidos que le dan gratitud a la escena.
    En conclusión, no solo esta escena si no toda la película está resuelta con bastante calidad, se da un buen manejo de la técnica, de los planos, iluminación y color entre los demás elementos mencionados, los que le dan mayor significación al argumento que se maneja en el guion. Y también refleja la participación de su director, tanto como director como actor.

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  4. Análisis de tomas, cuadros, encuadres, ángulos, regla de los tercios, profundidad de campo, bokéh, color, filtros, música, efectos de sonido y locución. Sebastián Blanco Calvo 2019158951. Woody Allen. Scoop (2006). 35 milímetros. Tiempo aproximado, del minuto 9 con 25 segundos, al minuto 10 con 40 segundos.
    La escena inicia con una toma con ángulo visual neutro de un plano general que muestra a un hombre haciendo trucos con un tambor y a la audiencia que lo ve de espaldas. Corte. Continua un plano medio que muestra a Sondra, su amiga y el hermano de su amiga sentado en las butacas, realizada con un ángulo neutro. Corte. A continuación, se observa un plano medio de la Muerte en su barco filmado con un ángulo neutro. Corte. Continua una toma del periodista muerto sentado en el barco filmada en ángulo neutro en un tamaño de plano americano, seguido por un movimiento de tilt down que lo sigue cuando salta al agua. Cuando cae el agua se continúa filmando pero ahora en un primer plano y se realiza un paneo hacia la izquierda que lo sigue mientras nada. Corte. Continúa una toma de un plano medio en ángulo neutro que muestra a Sondra, su amiga y el hermano de su amiga sentados en la audiencia viendo un acto. Corte. Después continua una toma en plano general del presentador hablando filmada en ángulo neutro. Seguidamente se filma un paneo hacia la derecha que llega a un plano general en ángulo neutro del mago Splendini entrando al escenario. A continuación se filma otro movimiento de paneo, pero esta vez hacia la izquierda siguiendo la entrada del mago en un plano general y manteniendo el ángulo neutro. Manteniendo el ángulo neutro y el plano general se filma un paneo hacia la derecha siguiendo el movmimento que realiza con una caja que sujeta. Posteriormente se filma un

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  5. Segunda Partre:
    paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de la caja que sujeta; en un ángulo neutro y plano general. Después de filma un paneo hacia la derecha que sigue a Splendini corriendo por el escenario en un plano general y ángulo neutro. Por último, se realiza un paneo hacia la izquierda siguiendo al mago hasta el centro del escenario en un ángulo neutro y en un plano general. Corte. Se filma un plano americano en ángulo neutro de Splendini sacudiendo unpañuelo.
    En el siguiente análisis de color, profundidad de campo, encuadre y color; se utilizará el fotograma del minuto diez con catorce segundos (10:14).
    En este fotograma se muestra al mago Splendini mostrando al público una caja hexagonal que coloca frente a su cara. En este caso el bokéh se encuentra en las cabezas de la audiencia. Y el enfoque se encuentra tanto en el mago como en la caja que muestra. Logrando así captar la atención del ojo humano sobre el objeto que se resalta, que en este caso es la caja hexagonal. Además, el primer objeto visible no se encuentra justo delante del ultimo objeto visible; así tampoco se encuentran a una distancia muy prolongada, por lo que la profundidad de campo en el fotograma es media. En cuanto a la regla de los tercios, que consiste en realizar una división del fotograma realizada mediante dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales; de forma tal que se divida la pantalla en una cuadricula de tres partes por tres partes. Y colocar el objeto de interés en una de las cuatro intersecciones de las líneas trazadas para esta división. La caja u objeto de interés se coloca en el punto de intersección superior izquierdo en este caso. Esto para cumplir con las normas de la proporción aurea y así no obstruir la visibilidad de los demás objetos en el fotograma. En cuanto a filtros, por ser una

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  6. Tercera Parte:
    toma en un espacio cerrado, se utiliza n filtro de densidad neutra para asegurar una buena distribución de luz en el fotograma. La gama de colores empleada en el fotograma es de colores cálidos y se muestra principalmente una colorización roja que se muestra en el saco del mago y en al dragón pintado en el mural del fondo. También se encuentra colorización naranja en la lengua del dragón que esta en el mural del fondo y color blanco en las cartas del mural y en la camisa del mago, que complementa los demás colores en el fotograma.
    En cuanto a los aspectos relacionados al sonido que se pueden apreciar en el lapso que se analiza de la película, se pueden apreciar dos canciones. La primer canción que se oye es Tritsch-Tratsch polka, compuesta por Johann Strauss; que se escucha durante las primeras tomas del acto circense donde se muestra todo el entrono del espectáculo. Posteriormente se escucha la canción Miami Beach Rhumba, que fue compuesta por Irving Fields y Albert Gamse y que se escucha durante las tomas en las que el mago hace su entrada al escenario. En cuanto a los efectos electrónicos, se pueden apreciar varios ejemplos. Uno se ellos son los aplausos del público, y otro es la salpicadura del agua cuando el reportero se tira del barco. En cuanto a los efectos de Foley, uno de los que se aprecian es cuando Sondra le quita la bolsa de comida a su amiga y se la pone en los brazos al niño. Otro Foley de aprecia cuando el mago toma un extremo de la caja y hace aparecer unas flores que salen de la caja. Por último, un efecto de Foley es cuando el mago sacude un pañuelo y hace caer confeti del mismo.

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