- Título original
- Okuribito (Departures)
- Año
- 2008
- Duración
- 131 min.
- País
- Japón
- Director
- Yojiro Takita
- Guión
- Koyama Kundo
- Música
- Joe Hisaishi
- Fotografía
- Takeshi Hamada
- Reparto
- Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo,Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada
- Productora
- Amuse Soft Entertainment
- Género
- Drama | Música
- Web oficial
- Sinopsis
- Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
- Premios
Pelicula Okuribito
ResponderEliminarAnalisis de Fotogafía: a partir del minuto 85 aproximadamente.
Estudiante: Fernando Gonzalez Delgado. 201117291
La escena inicia con un plano general de los tres personajes y un travelling lateral. Luego se da intercambio entre los personajes en plano medio mientras cada uno habla. Seguidamente la toma vuelve a un plano general con el personaje principal en el centro del cuadro.
En este momento la cámara realiza un dolly-in hasta que el personaje queda ubicado hacia la izquierda del cuadro, utilizando lo que se conoce como la regla de los tercios.
Esta regla divide el fotograma en nueve partes iguales lo cual genera nueve puntos de interés; es utilizada en el cine como una forma de generar una mejor percepción de la imagen y más enriquecida. Si en lugar de dividir el fotograma en nueve partes iguales se utiliza la relación áurea, se logra un efecto aún más agradable y permite colocar más elementos dentro del encuadre.
En la escena analizada es claro observar lo mencionado anteriormente, ya que aunque el elemento principal del encuadre es el personaje tocando el cello, se puede observar un número considerable de elementos extra tales como el árbol de navidad, el calentador e incluso otro personaje, todo esto provoca una escena enriquecida y con un enfoque agradable visualmente.
En la escena son muy utilizados colores como el café, gris, verde con el fin de denotar tranquilidad ya que son colores depresivos. Se utiliza el color naranja con una alta tonalidad para resaltar el cello como objeto de enfoque o elemento principal de la toma. También se utilizan colores cálidos como rojo y amarillo pero con una tonalidad baja, lo que expresa aproximación el la escena.
En cuanto a la exposición se observa que es media con tendencia a baja debido a que la cantidad de luz es poca, pero suficiente para permitir observar cada detalle de los objetos enfocados.
Se utiliza un profundidad de campo media/baja ya que se trata de una toma en interiores. El uso de la profundidad de campo es claro observarlo en el minuto 86:25 donde se pueden ver objetos al fondo de la habitación tales como plantas, hojas y libros. En esta toma se utiliza el calentador como punto de apoyo en perspectiva con el fin de permitir determinar la lejanía de los objetos en el fondo y dar un efecto de profundidad.
Película Okuribito
ResponderEliminarAnálisis de Fotografía: aproximadamente a partir del minuto 77
Estudiante: Luis Diego Irías Madrigal
Carnet: 2014078970
La escena inicia con un plano medio donde el personaje se asoma a la habitación, la toma cambia a un plano general donde aparece su jefe sentado en la mesa listo para comer. De nuevo retoma a un plano medio en donde se observa la entrada del personaje principal. Hasta el momento la cámara ha permanecido estática y en ambos planos medio el ángulo de visión ha sido ligeramente contrapicado. Nuevamente se vuelve a un plano general y con Dolly se sigue al personaje hasta que se siente en la mesa.
Estando el personaje ya en la mesa hay una serie de cambios de planos como: perfil, detalle y general. Hay presencia de toma semi-subjetiva cuando la cámara se posiciona detrás del personaje principal o de su jefe.
En el minuto 78 aproximadamente vemos cuando se enfoca la fotografía de la difunta esposa de su jefe. Precisamente en esta toma se aprecia con detenimiento la proporción aurea (1.618) donde el cuadro de la foto se ubica en la sección izquierda del cuadro. También en el mismo plano se analiza la profundidad de campo; acá se ubica un personaje situado frente al otro separados por la mesa, y como se observa de manera semi-subjetiva lo vemos desde su espalda, lo que nos señala que por detrás del primero en la toma hay más espacio. También se puede ver claramente que entre el segundo hombre y la repisa donde se ubica la fotografía hay unos cuantos pasos de distancia.
Así, por la profundidad de campo y la distribución que presenta el plano, apreciamos más de un elemento, llámesele a dos hombres comiendo, una fotografía de una mujer (que se vuelve su tema de conversación), por detrás de esta en la pared se aprecia otra imagen decorativa y las plantas que generan un ambiente de tranquilidad en la habitación.
En cuanto a la fotografía y la gama de colores empleada, son colores apagados como el café, negro, gris, inclusive la comida es de un color cercano al blanco o similar (pez globo que comen), por lo tanto el espacio es un espacio apagado, idóneo para la charla que presencian; además hay que mencionar que el único color avivador es el de las plantas que desempeñan un gran juego dando vida en forma de naturaleza, esto por el tema general de la película. Por tanto en esta escena el color que se presenta denota respeto y reflexión.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDiego Sánchez Quirós
ResponderEliminar201048720
Análisis de fotografía, tomas y planos.
Película: Okuribito (2008)
Director: Yojiro Takita
Director de fotografía: Takeshi Hamada
Escena: 1:59:01 – 2:06:00
Primera Parte
La escena comienza con un plano conjunto en el que muestra a Daigo Kobayashi acompañado de su esposa Mika Kobayashi mientras realiza la ceremonia de despedida a su padre. Con un travelling de descubrimiento para mostrar el inicio de la ceremonia. La cámara a la vez realiza un close up hasta que solo quede Daigo Kobayashi y su difunto padre en el cuadro de la escena. Se aprecia cómo se utiliza la justificación de la iluminación en la que en la escena existe una fuente de iluminación, la ventana. Corte.
Con un primer plano se muestra a Mika Kobayashi por unos segundos. En esta escena se utiliza la iluminación lateral por la derecha. Corte. Con un plano medio corto aparece de nuevo Daigo Kobayashi siguiendo con la ceremonia y en la escena se muestra el trabajo que hace para acomodar las manos. Para esta escena se utilizó la iluminación partida de doble borde. Corte.
Con un plano detalle se aprecia como cae un objeto de las manos del difunto con una iluminación lateral por la derecha. Corte. Ahora reaparece Daigo Kobayashi en un primerísimo primer plano en el que el personaje descubre el objeto que apareció anteriormente (con iluminación partida de doble borde). Corte.
Aparece Mika Kobayashi en un primer plano por unos segundos. En un plano detalle se observa cuando Daigo Kobayashi toma el objeto (piedra), ambas escenas con iluminación lateral por la derecha, corte, luego pasa a un primer plano con Daigo Kobayashi en el que vuelve a ver a su padre (con iluminación partida de doble borde). Corte. Con un plano holandés se muestra al padre de Daigo Kobayashi con iluminación lateral por la izquierda.
Con un plano medio aparece Daigo Kobayashi junto a su esposa (iluminación lateral por la derecha). Corte. Con un plano lateral se muestra el perfil de Daigo Kobayashi y este voltea a ver a su esposa. La cámara hace un travelling de seguimiento para seguir el movimiento de Daigo Kobayashi. Corte. Vuelve al plano medio en el que aparece Daigo Kobayashi de perfil y a Mika Kobayashi de frente (iluminación lateral por la izquierda). Corte.
Con un plano entero se muestra a Daigo Kobayashi tocando el rostro de su padre. Corte. Se pasa a un primerísimo primer plano en el que sale parte del rostro de Daigo Kobayashi y su torso. Corte. Seguido aparece Mika Kobayashi con su esposo y el difunto en un plano conjunto. Corte. Vuelve al primerísimo primer plano con el protagonista. Corte. De nuevo al plano conjunto en el que se observa al protagonista tomar un objeto, todo con una iluminación lateral por la derecha. Corte.
Diego Sánchez Quirós
ResponderEliminar201048720
Análisis de fotografía, tomas y planos.
Película: Okuribito (2008)
Director: Yojiro Takita
Director de fotografía: Takeshi Hamada
Escena: 1:59:01 – 2:06:00
Segunda parte
En un primer plano aparece Mika Kobayashi. Corte. Seguido aparece Daigo Kobayashi en un plano americano continuando con el ritual. Corte. Aparece la pareja y el difunto en un plano conjunto mientras se continúa con la ceremonia (iluminación lateral por la derecha). Corte. Se cambia a un primerísimo primer plano. Corte. De nuevo al plano americano con el protagonista (iluminación lateral por la izquierda). Corte. Después aparece en un primerísimo primer plano a Daigo Kobayashi el cual observa los detalles de su trabajo. La cámara realiza un travelling de seguimiento del personaje (iluminación lateral por la derecha). Corte.
En un primer plano aparece Mika Kobayashi. Corte. Aparecen los tres personajes en escena en un plano conjunto. Corte. De nuevo aparece Mika Kobayashi en un primer plano. Corte. En un plano americano aparece Daigo Kobayashi continuando el ritual. Corte. Se pasa al plano conjunto con la pareja. En un primer plano se enfoca a Daigo Kobayashi (se sigue con la iluminación lateral por la derecha). Corte.
Con un primer plano se muestra a la esposa. Corte. De igual manera aparece Daigo Kobayashi cuando suelta una lágrima. Corte. Se pasa al plano conjunto con los tres personajes. Se repiten los cortes con el primer plano de Daigo Kobayashi y de Mika Kobayashi seguido del plano conjunto de la pareja con iluminación lateral por la derecha. Corte.
En un plano americano aparece Daigo Kobayashi, como un recuerdo, cuando tocaba del violonchelo de pequeño (iluminación lateral por la derecha). Corte. Como continuación del recuerdo, en un plano detalle se muestra como Daigo Kobayashi le entrega una piedra a su padre y su padre le da otra a cambio con iluminación Butterfly. Corte. Aparece en primer plano Daigo Kobayashi de pequeño (iluminación lateral por la izquierda). Corte. Aparece el padre de Daigo Kobayashi en primer plano. Corte.
Fuera del recuerdo, aparece Daigo Kobayashi en primer plano. Corte. Vuelve al recuerdo, en el que aparece el padre en primer plano. Corte. De nuevo, fuera del recuerdo, aparece Daigo Kobayashi en primer plano (iluminación lateral por la derecha). Corte. Aparece el difunto padre en primer plano (iluminación lateral por la izquierda). Corte. Se alternan cortes con un primer plano de Daigo Kobayashi, Mika Kobayashi y el difunto. Corte. Aparece Mika Kobayashi y su padre en un plano medio corto. Se realiza un travelling de seguimiento hasta las manos del difunto (iluminación lateral por la derecha). Corte.
En un primer plano aparece Daigo Kobayashi. De nuevo se alternan cortes entre los tres personajes con un primer plano, hasta pasar a un plano detalle cuando Mika Kobayashi le quiere entregar la piedra a Daigo Kobayashi. Corte. En un plano lateral aparece Mika Kobayashi. Corte. De nuevo se pasa al plano detalle con la piedra. Se realiza un travelling de seguimiento con el movimiento de las manos (iluminación lateral por la derecha). Corte
Se pasa a un plano conjunto con los tres personajes. Corte. Se pasa al plano lateral con Daigo y Mika Kobayashi. La cámara hace un zoom de acercamiento de los rostros de la pareja (iluminación lateral por la derecha). Corte.
En la escena predomina una profundidad de campo media/baja con la utilización de colores cálidos como el amarillo con tonalidad baja y poco brillante para representar aproximación en la escena ya que se encuentran en un lugar con el espacio muy limitado y cerrado. Además a lo largo de la escena se observa el uso de la proporción aurea ya que no se encuentran centradas sino que estas se encuentran recargadas hacia uno de los lados, salvo a escenas como cuando cae la piedra o el recuerdo de la cara del padre en la que se usa la regla de los tercios, la cual permite enfocar la atención en uno de los cuatro puntos de intersección.
Rosvin E. Des Bouillons Gamboa
ResponderEliminar201269016
Análisis de fotografía, tomas y planos.
Película: Okuribito (2008)
Director: Yojiro Takita
Director de fotografía: Takeshi Hamada
Escena: 00:43:24
Parte I:
Esta escena presenta una profundidad de campo media al ser en interiores en donde se muestra a Daigo principalmente y se puede también observan variados objetos de la habitación con bastante claridad. También presenta baja profundidad de campo en el momento en el que solo se enfoca Daigo miestras éste observa su cello. Se da inicio con la escena en ángulo en picada de Daigo abrazando a Mika acostados en la cama cubiertos por sábanas de colores claros. Corte. Se presenta un Medium Shot – Two Shot de Daigo despierto y pensativo mientras abraza a Mika en la misma posición anterior. Corte. Se presenta un Full Shot de Daigo sentado en una habitación siguiendo la regla de los tercios. Corte. Se muestra un Insert de una fotografía en recuadro de lo que sugiere ser la madre de Daigo, con lo que parece ser una lámpara en la parte superior, una jarra azul con blanco sobre un plato pequeño y un jarrón transparente con borde azul que sostiene 3 rosas amarillas. Al lado izquierdo se muestran también lo que parecen ser libros. Corte. Se muestra Daigo en un Medium Shot sentado; pensativo. Esta escena presenta colores cálidos; principalmente en este momento en donde los rayos de sol se dejan entrar por una ventaja de cortinas traslúcidas de color café claro. Corte. Insert del momento en donde se enciende una lámpara de luz amarilla que cuelga de una columna de madera. Se muestran estantes con lo que parecen ser muchos libros apilados unos contra otros en la parte superior. En toma continua se presenta la mano derecha de Daigo, mientras coloca sobre una mesa su cello, aún en el estuche. Corte. En angulación de picada y en Medium Shot Daigo abre el estuche del cello, con la luz amarilla que alumbrando sobre el cello y principalmente la parte izquierda de la cara de Daigo. Corte. Se presentan un Close Up de Daigo observando el cello. Corte. Se presentan un Insert de las manos de Daigo tocando las flojas cuerdas del cello. Corte. Se vuelve a un Close Up de Daigo mientras prueba las flojas flojas del cello. Corte. Insert del momento en el que termina de sacar el cello del estuche. Corte. Vuelve a Close Up de Daigo mientras observa fija y extrañamente algo acoplado a la parte superior del cello. Corte. Insert del momento en el que toma el objeto; se realiza un Panning de izquierda a derecha siguendo la mano mientras toma el objeto y lo acerca hacia él. Quita la envoltura de papel para descubrir una piedra. Corte. Close Shot de Daigo sosteniendo la piedra. Corte. Insert de los zapatos de Daigo y el piso en el que se observan hoyos y ralladuras resultado del apoyo del puntal del cello sobre éste. Apoya el puntal sobre uno de los hoyos. Corte. Angulación en picada en Full Shot de Daigo sentado sosteniendo el cello en toma continua; comienza a tocar el cello. Corte. Medium Shot de Daigo tocando el cello, con un Dolly in sutil. En angulación de picada en un plano completo se realiza un Dolly Circular combinado In. Se realiza un tipo de disolvencia sobre lámparas de luz amarilla en continuación con el Dolly Cirbular que muestra la escena del mismo lugar pero años atrás cuando Daigo era pequeño y tocaba para sus padres; con un Dolly In circular combinación Out que termina en un plano completo de Daigo de pequeño tocando el cello y con sus padres en un Medium Shot de espaldas.
Parte II:
ResponderEliminarLos colores claros, pálidos y fríos muestran mucha importancia en esta película; principalmente el blanco, respondiendo a la pureza de lo que significa la muerte. También estos colores transmiten ese sentimiento de lejanía, nostalgia y tristeza por la temática de esta trama. En la escena escogida sin embargo se presentan colores un tanto más cálidos principalmente el amarillo o dorado representados por la luz del sol que entra por la ventana o las bombillas de luz amarilla que se encienden.
Parte III:
ResponderEliminarTakeshi Hamada es conocido por su trabajo en Okuribito - Departures (2008), When The Last Sword is Drawn (2003) y Blood and Bones (2004).
Manuel Sánchez Salas
ResponderEliminarCarnet 2014079843
Profesor: Max Soto
Análisis de fotografía Aproximadamente desde el minuto 1:46
Okuribito también conocida como Departures y en español conocida como Despedidas. Filmada en 2008 y dirigida por Yojiro Takita producida en Japón. Esta Película fue ganadora del Oscar en 2008 como la mejor película de habla no Inglesa también en ese año gano Festival Internacional de Cine de Montreal y Asían Film Awards: Mejor Actor.
El Director de fotografía es Takeshi Hamada. En la película Okuribito se utiliza una gama de colores oscuros esto para resaltar el respeto en la ceremonia Nokanshi y también para reflejar un poco la lucha psicológica o emocional que tiene Daigo por lograr encontrar lo que quiere hacer ósea su felicidad. También Takeshi Hamada fue Director de fotografía en otras películas como por ejemplo: en 1996 Don't Look Up. En 2002 Doing Time. En 2003 La espada del Samurai. En 2004 Blood and Bones y en 2008 Okuribito.
En la escena observamos un profundidad de campo Baja/Media ya que en varia de las tomas que aparecen se observa un amplio cuarto y en otras se observa generalmente un plano medio de los personajes.
Se inicia con un Plano panorámico o general extremo (wide shot), con un ángulo neutro, donde aparecen toda la familia de Tomeo y en frete de ellos Daigo y su Jefe, se hace una reverencia. Corte luego se observa un Plano detalle con un ángulo de 340 grados de los utensilios que Daigo y su Jefe utilizan para el Nokanshi luego se golpea una de las vasijas que se presentan en la toma. Corte luego se observa un Plano medio (médium shot): de Daigo y su Jefe. Con un ángulo Neutro. Corte luego Plano detalle con un ángulo en picada y se genera una toma Panorámica oriental todo esto mientras emite un poco de agua en una taza color blanca luego se continua con un Tilt Up hasta quedar en un plano medio de Daigo. Corte Se muestra un plano medio y con un ángulo de picado, de la difunta Tomeo la cual tiene la cara tapada con un pañuelo blanco se retira el pañuelo. Corte luego cambia a un plano panorámico o general extremo (wide shot) con un ángulo visual neutro y se genera una toma subjetiva de la sala donde están realizando el Nokanshi. Corte luego cambiamos a un plano Americano de Tomeo (difunta), Daigo y su Jefe con un ángulo en contrapicado esto para resaltar psicológicamente a Daigo y su Jefe. Corte se presenta un plano medio de Sasaki con un ángulo neutro y se genera un Movimiento de cámara llamado Travelling físico esto para poder seguir el movimiento de Sasaki sin que se salga de la toma. Corte aparece Daigo en un plano medio con ángulo neutro. Corte aparecen Daigo y su Jefe en un plano americano con un ángulo contrapicado Daigo gira y deja la vestimenta al lado atrás. Corte Luego se genera un Primer Plano medio (Medium close Up), con un ángulo visual de picado y en una toma semi subjetiva de Daigo y Tomeo.
I parte
ResponderEliminarYimy Vega Masís, 2014063256, Okuribito (2008) Análisis de escena aproximadamente minuto 87.
Director General: La dirección de la película Okuribito estuvo a cargo del director Japonés Yojiro Takita, nacido el 4 de diciembre de 1955 en Toyama, Japón. Yojiro Takita entró a la industria del cine a través de Mukai Productions, donde sirvió como asistente de director. Takita hizo Molester's Train, comenzada por Shin'ya Yamamoto en 1975, y que Takita comenzó a dirigir en 1982. Su película de 2008, Okuribito ganó a la Mejor Película Extranjera en los premios Óscar número 81. Su primera película para el público en general fue “Komikku zasshi nanka iranai!” (Revista cómica) (1986), muy bien acogida por el Festival de Nueva York, a la que siguieron “Kimurake no hitobito” (La familia Yen) (1988), “Mo, hitori ja nai” (No estamos solos) (1993), “O-juken” (El examen) (1999), “Himitsu” (El secreto) (1999), “Onmyoji” (El maestro del ying y del yang) (2001), que fue un éxito de taquilla y dio lugar a la secuela “Onmyoji II” (2003), el drama histórico “Mibu gishi den” (La última espada) (2003), galardonado con el Premio a la Mejor Película por la Academia de Cine de Japón, entre otros, “Ashura-jo no hitomi” (La sangre en los ojos) (2005) y “Batteri” (Batería) (2007).
Director de Fotografía: La dirección de fotografía está a cargo Takeshi Hamada, nacido el 06 de diciembre de 1951 en Hokkaido, Japón. Ha participado en obras como Helen the baby fox (2005), Onmyoji II (2003), Singing (1999). En la película Okuribito se utilizan mayormente de colores oscuros y tristes como el azul que transmite frío, melancolía, estar deprimido, tranquilidad, serenidad también el negro que representa lo formal, nítido, rico, fuerte, elegante y el blanco que simboliza la pureza, lo limpio, nítido esto más que todo para resaltar el respeto en las ceremonias a los difuntos y también para reflejar la lucha que tiene Daigo con el mismo ya que no sabe si ese trabajo es el adecuado para él, pero también se presentan colores cálidos y alegres como el anaranjado festivo, alegre, energía, salud y también el color rosado que simboliza la ternura este último se presenta más que todo con los cerezos rosa cuando florecen.
II parte
ResponderEliminarLa escena inicia con un gran plano general en unos campos de nieve, junto a un río, predominando el color blanco que transmite la pureza, también colores tristes como el gris que se aprecia gracias al día nublado, se logra observar un vehículo en movimiento, en ese momento se escucha una voz en off de Yuriko coordinando una ceremonia con un cliente y también se escucha a la banda sonora, seguidamente se pasa a un plano medio de Daigo conduciendo el vehículo junto a Sasaki con una iluminación suave otorgada por el ambiente y con una subexposición ya que parte del vehículo y rostro de Daigo predominan zonas con color negro, aquí se presenta una profundidad de campo larga ya que se logra observar el entorno a través de la ventana del conductor, seguidamente se pasa a un plano conjunto de Daigo con la difunta y se escucha dialogando con los familiares, con un plano insert se observa a Daigo y una joven colocarle a la difunta un tipo de calzado y con un tilt up se logra un plano medio de Daigo y la joven, luego en un plano conjunto se ve a una mujer que le dice a Daigo que la abuela de ella quería utilizar unas medias que ella sostiene en la mano, nuevamente con un plano insert se ve a Daigo y la joven colocando las medias a la difunta y con un tilt up y seguidamente un plano medio se observa y escuchan a Daigo y las jóvenes riendo, el color blanco está muy presente en esta parte ya que el entorno es de este color y las medias que se colocan a la difunta también son de este color el cual transmite la pureza, en esta parte la exposición a la luz está bien controlada ya que no se observan tonos muy claros ni zonas oscuras, inmediatamente se aprecia a la difunta desde un ángulo picado y en un plano conjunto los familiares se despiden de la difunta aquí la iluminación esta en frente de ellos y es una luz suave ya que en el fondo se pueden observar detalles de las sombras, en ese momento la profundidad de campo es corta ya que la escena transcurre en un cuarto cerrado y no se logra observar demasiado el entorno, luego en un plano medio se ve a Daigo que observa a los familiares despedirse de la difunta, el campo de profundidad es muy corto ya que está muy cerca de las paredes y estas no dejan ver mucho, la iluminación en ese momento proviene de las paredes la cual es una luz suave la cual son colores cálidos que transmiten energía, en toda la escena se logra escuchar a la banda sonora al fondo la cual transmite una sensación de nostalgia y tranquilidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParte 2
ResponderEliminarInicia con un plano general de la entrada del local donde trabajan mientras se escucha es sonido de la nieve soplar de una manera que transmite cierto sentimiento de frio, corte, insert de las piezas de pollo sobre la mesa mientras son tomadas, corte, Sasaki devorando el pollo, corte, Daigo comiendo pollo, corte, la asistente de igual manera, estas tres tomas son mediante close up sobre los personajes, de esta manera continua intercalando los enfoques sobre los personajes, se puede notar un espacio más iluminado, que contraste con la oscuridad y frialdad del exterior, el sonido cuando ingieren el pollo es tan real que genera un sentimiento de incomodidad perfectamente coordinados, corte, insert de las piezas de pollo, se muestra un three shot mientras se realiza un lento zoom in mientras los tres se hablan mientras conversan, Sakaki le pregunta a Daigo si trajo el Chelo mientras se hace un pequeño paneo hacia la derecha y mientras Daigo va a por el Chelo otro pequeño paneo a la izquierda centrando la toma, corte, un plano medio three shot mientras Daigo les habla acerca de porque empezó a tocar y porque tuvo que dejarlo, continua con un travelling lento a la derecha, acaba el travelling cuando Daigo termina de hablar sobre su padre, con un sentimiento despectivo pero como con la pequeña intención de ocultar algo, corte, un primer plano de Daigo preguntándoles que quieren escuchar, corte, un plano medio con un paneo a la izquierda terminando sobre Sakaki mientras él le dice que algo navideño estaría bien, corte, plano medio de la Secretaria sonriendo, corte, plano medio de Daigo, Corte, rotación de planos medios entre Daigo, Sakaki y la secretaria, terminando en Daigo al iniciar a tocar, mientras se realiza un zoom in sobre Daigo, la melodía que toca, transmite de cierta forma sus sentimientos, los tonos de la sala varían de cierta manera pero siempre manteniendo estos tonos monótonos sin vida, hasta el mismo árbol de navidad se nota como apagado, sin vida, corte, zoom in en Sakaki, corte, plano medio de Daigo, lo que toca transmite un sentimiento irreal, una conexión más allá de lo normal entre el instrumento y el artista, con tonos oscuros en los extremos de las tomas, estos colores psicológicos que transmiten perfectamente los sentimientos pero centrando la atención en Daigo dándole la sensación de pureza, limpio. El soundtrack sinfónico que suena aflore en sentimientos para todos en la sala, y pasa de ser un simple acompañamiento estático dentro de la película y demuestra su importancia para el protagonista, corte, leve zoom in sobre Sakaki mientras este mira hacia el vacio con un leve paneo a la izquierda, corte, una contra picada con un Dolly out terminando el un three shot a contra picada , corte, un Long Shot con un zoom in sobre un auto en movimiento. Toda la escena analiza contó con una justificación musical, integrando la música a la historia misma.
Mauricio Castro Ureña, 2014063279, Análisis de Okuribito (2008), análisis de la escena aproximadamente en el minuto 84
ResponderEliminarParte 1
Director General: Yōjirō Takita (nacido el 4 de diciembre de 1955 en Takaoka, Toyama, Japón) Yōjirō Takita entró a la industria del cine a través de Mukai Productions, donde sirvió como asistente de director.1 Takita hizo Molester's Train, comenzada por Shin'ya Yamamoto en 1975, y que Takita comenzó a dirigir en 1982. Con creaciones como Molester and the Female Teacher (痴漢女教師 - Chikan onna kyoshi) (1981) entro en el mundo del cine de manera oficial, otras obras como Goodbye Boy (グッバイボーイ) (1984), The Exam (お受験) (1999), The Exam (お受験) (1999) caracterizan su trabajo. Su mejor película, Okuribito fue ganadora de un Premio Óscar en 2008 como mejor película de habla no inglesa. Si alguna cualidad añadida tiene las películas de Takita, es su música. A través de la música instrumental que acompaña sus filmes podemos comprender un poco más su cine y su visión de la industria. Y es que normalmente ha dejado que las bandas sonoras de sus producciones tuvieran el sello de algunos de los compositores japoneses con más prestigio del archipiélago nipón (algunos de ellos sobradamente conocidos entre nosotros). Otro tema es que en según qué casos sea mera imposición del estudio, pero de todos modos, un director debe aprobar en el montaje la labor del compositor, si no, el resultado final no tendría demasiado sentido.
Director de Fotografía: La dirección de fotografía estuvo a cargo de Takeshi Hamada, nació en 1951 en la ciudad de Iwamizawa en la isla de Hokkaido, ubicada en el extremo norte de Japón. Conocido por películas como Mibu gishi den (2003), Chi to hone (2004), Bokura wa minna ikiteiru (1993), así como en Okuribito (2008) que podría ser su mejor trabajo. Su trabajo de fotografía en Okuribito transmite un sentimiento de soledad, tristeza y una soledad insaciable con la predominancia de colores opacos y oscuros, con su utilización de colores blancos y azules transmite una pureza tan grande que solo se compara con la serenidad que ayuda a transmitir a la escenas.
Película Okuribito
ResponderEliminarAnálisis de Fotografía a partir del minuto 105 aproximadamente.
Estudiante: Emmanuel Carpio Ulloa. 2014028115.
Parte I
La película Okuribito creada en el 2008 y dirigida por Yôjirô Takita es catalogada como una de las mejores producciones Japonesas de la historia, no solo por su guion conmovedor, sino también por la exquisita fusión entre musicalización y alta calidad fotográfica que tiñen la película de profundo grado de dramatismo: mezcla perfecta que envuelve a cualquier espectador.
Yôjirô Takita presenta un amplio historial en la industria cinematográfica que lo convierte en unos de los cineastas más famosos en la industria japonesa, con sus inicios yacen como asistente de director de cine hasta pasar por producciones como Molester, The Female Teacher, Goodbye Boy, The Exam en las cuales él es el propio director.
Por su parte Kundo Koyama quien saltó a la fama después del exitoso programa “El cocinero de hierro”, es el guionista de Okuribito, para el cual presenta personajes sencillos, fáciles de descifrar su pasado. Y se basa en la ceremonia del Nokanshi para simbolizar la muerte como un renacer en otra vida.
Takeshi Hamada, director de fotografía de esta película utiliza sutilmente colores oscuros y las sombras en gran parte del filme, no solo para simbolizar el respeto hacia la ceremonia Nokanshi sino también como carácter psicológico de la lucha interna que desata Daigo Kobayashi en busca su propia felicidad. Para enriquecer la belleza escénica, las escenas son grabadas en escenarios naturales al noreste de Japón.
Joe Hisaishi, conocido por su amplia trayectoria musical con más de 100 bandas sonoras, es el encargado de la musicalización de esta película. El soundtrack que compuso específicamente para Okuribito pertenece a un estilo clásico de poca complejidad, con instrumentos de cuerda y cuerda percutida. Al compás de un piano y violonchelo y posteriormente violines, utiliza mucho contraste de acordes menores de poco sincopas y muy teñido de dulzura por los legados y vibratos; creando un ambiente de tensión que con el tiempo se convierte en fuerza. El director de la orquesta filarmónica utiliza continuamente crescendos y minuendos hasta llegar a un éxtasis en el cual los instrumentos se reflejan en su mayor expresión de melancolía. Es importante analizar cómo van apareciendo los instrumentos a través de la melodía y como de repente desaparecen. Los violines por su parte lo que hacen es acompañar con segundas voces los acordes del piano (acordes muchas veces en escalerilla), posteriormente aparecen otros chelos y por últimos los contrabajos con una técnica que busca un mayor empuje en determinada parte de la composición.
Es imprescindible reconocer el trabajo en casting que se hizo, del cual resultan los actores y actrices finales de la película como por ejemplo Masahiro Motoki quien interpreta a Daigo como un hombre un tanto cómico pero lleno de confusiones; Daigo está casado con Mika, una joven muy natural dulce y comprensiva quien es interpretada por Ryoko Hirousue. Tsutomu Yamazaki es el actor encargado de dar vida a Sasaki, el dueño de la empresa de “despedidas”, que con una actuación muy imponente muestra a un hombre viejo, lleno de sabiduría y de paciencia, callado pero sabio a la hora hablar.
Parte II
ResponderEliminarPor su parte la escena escogida inicia con el enfoque al guardia, quien en un carácter reflexivo mira la rejilla de la cámara de incinerado, en ese instante el encuadre es de un plano medio-corto con alta profundidad de campo la cual permite apreciar cada detalle de los componentes de la incineradora, evidenciando que el diafragma de la cámara se encuentra cerrado; corte. Enfocado lateralmente encontramos otra vez al guarda, con angulación normal y plano medio-corto, en este caso el punto de fuga es el pasillo por donde entra el hijo de la ahora difunta Tsuyako Yamashita en ese momento el mismo hijo de Tsuyako se encuentra desenfocado, gracias a una baja profundidad de campo; sin ningún corte y por ende utilizando la misma toma, se pasa a enfocar al guarda, cerrando el diafragma y provocando una mejor profundidad de campo; el joven se dirige al guardia para solicitarle le deje ver la incineración del cuerpo, en ese instante la angulación pasa a ser escorzo, corte; Primer plano contrapicado se enfoca la cara del guardia quien accede a la petición del muchacho, corte; Primer plano con angulación normal del joven que le dice “gracias” con un movimiento de paneo y tilt down el joven se agacha y mira por la rejilla; corte primer plano angulación normal y con gran profundad de campo y una exposición optima el guardia le cuenta una historia; corte. Se vuelve a la toma de anterior pero en este caso se aplica un ligero tilt up, corte; Aparecen enfocados ambos mientras el guardia habla, corte; Plano detalle angulación escorzo se enfoca al muchacho pero esta vez el diafragma de la cámara se encuentra más abierto provocando desenfoque del fondo, corte; Angulación contrapicada se enfoca al guardia con baja profundidad de campo debido a la cercanía de la cámara, corte; Plano detalle angulación escorzo enfocando al joven, corte plano medio de ambos angulación normal, corte y se vuelve a la misma toma que enfoca al joven en Angulo escorzo, corte plano contrapicado del guardia; corte.
Se enfoca al guarda de perfil y al joven bajo la regla de los tercios, desenfocados aparece Daigo Kobayashi y su esposa Mika debido a la apertura del diafragma, este efecto utilizado para centrar la atención en la expresión reflexiva del guarda que se ve reforzada por la utilización de colores oscuros y sombras, corte primer plano angulación normal del guarda, corte primer plano del joven tilt down y paneo.
Durante toda esta escena pudo ser posible la grabación directa de las voces delos actores, pues al ser en un espacio interior los ruidos ajenos a la grabación deseada pueden ser reducir drásticamente, para ello también es posible que el encargado de sonido haya utilizado cañon, suspensor, zeppelin (y posiblemente peluche, pese a que no hay mucho flujo de viento en un espacio cerrado). Es recalcable que en el masterizado de las voces se nota la utilización de efectos de sonido puesto que el lugar donde fue grabada la escena no parece ser adecuado para crear eco naturalmente sino que para prolongar de duración de las palabras se utiliza el efecto de planta. A la hora del masterizado es evidente una prost producción de efectos de sonido como los pasos, los sonidos de los botones de la incineradora y el mismo sonido del fuego. Además que en cierta parte de la escena aparece la banda sonora en donde se aprecia el sonido del piano, arpa, violines, violas, chelos, contrabajos y flautas traversas, siendo la flauta el instrumento principal en esta melodía