2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Judi Dench)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión adaptado
2013: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. Mejor película
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Sebastián Obando Jiménez. 2019157528. Philomena (2013). Tiempo aproximado, del minuto 32:30 al 36:19.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears.
La toma comienza con un plano general de Philomena, luego la cámara se acerca lentamente con un steadicam y termina con plano conjunto de Philomena y de Martin, se mantiene la toma por unos 20 segundos mientras Martin habla con Philomena, luego la cámara se desplaza hacia la derecha y cuando termina el desplazamiento pasa a ser un plano medio de ambos personajes, la toma se mantiene por unos 20 segundos mientras los personajes continúan hablando, luego Philomena comienza a avanzar hacia adelante y la cámara realiza un travelling retro (igualmente con steadicam) por unos 15 segundos, luego Philomena sale de la imagen y se realiza un corte.
Se introduce una escena de unos 5 segundos aproximadamente de un plano panorámico en trípode de Philomena y Martin regresando al auto, se corta la escena.
Cambia de escena a un plano medio corto de Philomena con trípode en un bar, luego de unos segundos se cambia de toma a un plano medio de Martin, que se encuentra en el mismo lugar, hablando con la hija de Philomena, luego continua con el plano medio corto de Philomena, el cual entra su hija al plano y conversan por unos minutos, después vuelve el plano de Martin en el que se mira que Philomena y su hija se retiran del bar en el que se encontraban. La cámara realiza un leve paneo a la derecha y termina con un plano conjunto de Martin y el bartender, luego de unos segundos, la cámara realiza movimiento a la derecha con Dolly mientras Martin continúa hablando, sin perder el plano medio corto de él, el plano se mantiene por unos 5 segundos, y luego vuelve a un plano medio de Martin con el bartender, el bartender habla por unos segundos y luego se realiza un primer plano de Martin, que se mantiene por unos segundos mientras él habla. Luego regresa al plano medio del bartender y Martin mientras el bartender habla, y se repiten las escenas durante aproximadamente 10 segundos. La toma cambia y se realiza un primer plano al bartender mientras él habla, luego sale de la toma y la cámara realiza un paneo a la izquierda, terminando en un primer plano de Martin por unos segundos, luego se cambia de toma y esta queda en un plano medio de Martin con el bartender detrás, luego la toma cambia al primer plano de Martin mientras realiza una pregunta, luego cambia de nuevo al plano medio con el bartender y hablan por unos segundos. El bantender sale de la escena y la cámara realiza un leve paneo a la derecha, cuando la cámara está en movimiento, se cambia la toma al primer plano de Martin mientras habla por unos segundos. Luego se realiza un plano medio corto con trípode a la madre del bartender mientras habla con Martin durante unos segundos, luego continua con el primer plano de Martin, se cambia la toma al plano medio corto de la madre del bartender por unos segundos y regresa al primer plano de Martin. Luego se realiza un plano medio de todos juntos, la madre del bartender sale de la escena y se realiza un corte.
Cambia la escena y se realiza un primer plano lateral de las piernas de Martin con un dollygrip por unos segundos mientras va corriendo, luego la cámara realiza un crane up hasta la cabeza de Martin y la toma se mantiene por unos segundos. Luego la toma cambia a un travelling de Martin, (igualmente con dollygrip) durante aproximadamente 10 segundos y se realiza un corte de escena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y movimientos de cámara de la película “Philomena” (2013) en 35 milímetros.
ResponderEliminarDirección por: Stephen Frears
Dirección fotográfica: Robbie Ryan
Sebastián Enrique Torres Hidalgo 2019043856. Tiempo aproximado del análisis, del minuto 7:30 al 10:19
Se inicia la toma con un plano de detalle con cámara fija sobre la foto que le muestra Philomena a su hija, corte, se pasa a un primer plano con cámara fija donde se enfoca a Philomena, corte, en la siguiente toma se enfoca a la hija de Philomena con un primer plano con cámara fija, corte, en la siguiente toma se aprecia un primer plano de Philomena durante el parto y luego se hace un paneo de derecha a izquierda, corte, se pasa a un plano con escorzo enfocando a la monja que ayuda en el parto con cámara al hombro, corte, se vuelve a enfocar a Philomena en un primer plano con cámara al hombro, corte, en al siguiente escena se da una toma de primer plano sobre la monja y posteriormente se da un “tilt down” hasta enfocar al bebé recién nacido efectuado con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano general de un edificio y luego se da un “tilt down” hasta la calle efectuado con cámara en grúa, corte, se pasa a un plano general donde esta Martin y luego se da un “Dolly out” conforme se acerca Martin a la cámara para luego pasar a enfocar a la hija de Philomena, corte, se pasa a un plano medio donde se ve a la hija de Philomena, corte, en la siguiente toma hay un plano de dos sobre Martin y otro sujeto con cámara fija, corte, se pasa a un primer plano sobre una señora, corte, se vuelve a un plano de dos con Martin y el sujeto con el que está hablando con cámara fija, corte, se pasa a un plano general de la habitación con gente de fondo donde se da un “Dolly in” acercándose a Martin y las personas con las que esta hablando, corte, se pasa a un plano de escorza enfocando a Martin, corte, se pasa a un plano primer plano amplio enfocando a la señora con cámara fija, corte, se pasa a un plano medio enfocando a la hija de Philomena, corte, se pasa a un plano de dos enfocando a Martin y el hombre con el que hablaba con cámara fija, corte, se pasa a un primer plano amplio enfocando a la hija de Philomena, corte, se pasa a un plano general con las personas de fondo mientras se hace un seguimiento de la hija de Philomena con un “Travelling”, corte, se pasa a un plano de dos con Martin tomando de su copa y el sujeto con el que esta conversando, corte, se pasa a una escena con plano de dos con Martin y una señora mientras hablan tomado con cámara al hombro, corte, pasa a un plano de escorza donde se ve a Martin hablando con la señora, corte, se pasa a un plano medio enfocando a Martin y se le sigue con un “travelling” hasta llegar a donde la hija de Philomena, corte, se pasa a un plano con escorzo donde se aprecia a Martin preguntarle algo a la hija de Philomena con cámara fija, corte, se pasa a un plano con escorzo donde se ve a Martin, corte, se pasa a un plano de escorzo nuevamente donde se enfoca a la hija de Philomena escuchando y hablando con Martin, corte, se pasa de nuevo a un plano de escorzo volviendo a enfocar a Martin, corte, se pasa a un plano de escorzo enfocando a la hija de Philomena hablando con Martin, corte, plano de escorza enfocando a Martin, corte, plano de escorza enfocando a la hija de Philomena mientras habla con Martin y se acerca a ellos con un “Dolly in”, corte, se pasa a un primer plano enfocando a Martin bebiendo.
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Jorge Eduardo Cerdas Solórzano. 2019015533. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del segundo 43 al minuto 3 con 54 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
La toma inicia con un fade-in en un consultorio médico, está filmado con un steadicam, posee un plano medio corto y el ángulo normal es frontal al sujeto, corte, vuelve a haber un plano medio corto con un ángulo normal al sujeto y está filmado con un steadicam, corte, de forma similar, hay otro ángulo normal frontal al sujeto con un plano medio corto filmado con un steadicam, corte, de forma semejante, se puede observar con, un steadicam, un plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto, corte, hay un plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto y está filmado con un steadicam, corte, de manera similar, ocurre ángulo normal frontal al sujeto con un plano medio corto filmado con un steadicam, corte, de manera semejante, se puede observar un plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto utilizando un steadicam, corte, se lleva a cabo un plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto y está filmado con un steadicam, corte, de modo parecido, se ejecuta un ángulo normal frontal al sujeto con un plano medio corto filmado con un steadicam, corte, de modo semejante, se puede observar, con un steadicam, un plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto, corte, de igual manera, hay un plano medio corto filmado con un steadicam y hay un ángulo normal frontal al sujeto, corte, de igual modo, se reutiliza el plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto filmado con un steadicam, corte, de manera parecida a lo visto anteriormente, se puede observar con un steadicam y un ángulo normal frontal al sujeto, un plano medio corto, corte, con un método análogo, se puede observar con un steadicam y un ángulo normal frontal un plano medio corto, corte, análogamente, se puede detectar el uso del steadicam para filmar un plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto, corte, finalmente, se puede observar un plano medio corto con un ángulo normal frontal al sujeto usando un steadicam, corte. En la siguiente toma, se utiliza un steadicam para filmar un plano medio corto con un ángulo normal frontal, corte, hay un plano entero y una toma de seguimiento con un ángulo lateral que se puede observar utilizando un dolly, también hay un paneo de derecha a izquierda seguido por paneo otro de izquierda a derecha, corte.
La siguiente escena comienza con un paneo vertical (de arriba hacia abajo) y un acercamiento a un objeto que se detiene de manera abrupta para introducir una toma de un primer plano con un ángulo normal frontal al sujeto, corte, se hace un paneo de izquierda a derecha con grúa y un plano conjunto con ángulo frontal de muchos sujetos reunidos, corte, se puede observar un primer plano del sujeto con un ángulo normal frontal al sujeto con un steadicam, corte, se puede observar un plano general con ángulo picado de un conjunto de sujetos filmado con grúa, corte, se filma con un dolly un overshoulder con un ángulo escorzo que realiza un movimiento de cámara de derecha a izquierda, realizando simultáneamente un paneo de izquierda a derecha, corte, se puede apreciar un primer plano con un ángulo normal frontal al sujeto realizado con grúa, corte, se aprecia una toma con steadicam de un plano medio corto con ángulo normal frontal al sujeto, corte, hay un primer plano con ángulo normal frontal al sujeto filmado con grúa, corte, se distingue una toma con steadicam de un plano medio corto con ángulo normal frontal al sujeto, corte, se hace un plano conjunto con grúa y con un ángulo normal frontal al sujeto, corte , se realiza un paneo hacia abajo con un ángulo normal trasero al sujeto, corte, se hace un plano conjunto con ángulo normal frontal a los sujetos, corte se realiza un travelling de seguimiento de izquierda a derecha realizado con dolly con un ángulo lateral y, conforme se mueve la cámara, uno normal frontal al sujeto, corte, se realiza un plano de detalle con steadicam y con un ángulo picado, corte, hay un primer plano con un paneo vertical (de abajo hacia arriba), corte, hay un plano de detalle con ángulo picado con steadicam, corte, se observa un plano general con ángulo normal trasero al sujeto con steadicam, corte, hay un primer plano con ángulo lateral y steadicam.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica. Sebastián Corrales Hernández 2019081515. Grupo 3. Philomena (2013). Tiempo del minuto 5:40 al 7:22
ResponderEliminarEmpieza en el minuto 5:40 con un plano general,a cámara fija,del barrio donde se puede ver a Philomena acercándose, corte, pasa a un primer plano de Philomena pensando mientras camina y se realiza una toma de seguimiento de frente con traveling, corte, pasa a un flashback de Philomena mas joven, se puede apreciar un overshoulder, a cámara fija, en la conversación de la monja y Philomena, haciendo un plano medio de la monja a cámara fija, corte, pasa a un primer plano de Philomena llorando, a cámara fija, corte, se realiza un plano general,a cámara fija, en el que se ven a Philomena de espalda y dos monjas que la están regañando, corte, vuelve a pasar a un primer plano de Philomena,a cámara fija, que continua llorando, corte, el flashback termina y vuelve con Philomena en un primer plano en una toma de seguimiento de frente con traveling, corte, se realiza un flashback de nuevo y se muestra a Philomena joven con el embarazo bastante avanzado, en un plano americano a cámara fija, corte, se hace un overshoulder, a cámara fija, en el que se ve un primer plano de la monja que continua regañándola, corte, se pasa a un plano general, a cámara fija, en el que se ven las dos monjas, corte, vuelve a un primer plano, a cámara fija, de la monja, corte, termina el flashback y vuelve con Philomena en un plano general a cámara fija en el que se le observa caminando y se realiza un paneo a la derecha, corte, se realiza un plano general, a cámara fija, en el que Philomena se va acercando a la cámara hasta que termina de acercarse y termina en un primer plano a cámara fija, donde se observa Philomena tocar el timbre de una casa, corte, se realiza un flashback con un primer plano de Philomena con steadycam, en el que se le ve dando a luz y se realiza un paneo hacia la derecha, corte, se pasa a un plano general a cámara fija, en el que se ve a Philomena en la sala, dando a luz y acompañada de la enfermera, corte, pasa a un primer plano a cámara fijade la enfermera, luego realiza un tilt up, corte, realiza un overshoulder donde se ve a la enfermera desesperada por no saber que hacer, corte, termina el flashback y vuelve con un primer plano a cámara fija de Philomena, mientras esta sentada y continua pensando en ese recuerdo, corte, se vuelve a hacer otro flashback en el cual se hace un plano general a cámara fija, donde se ven a la monja y a la enfermera, corte.
Se pasa a plano general a cámara fija donde se ven a la monja y a la enfermera, pero ahora también se ve el resto de la habitación con otras jóvenes rezando, corte, se pasa a un primer plano a cámara fija de Philomena durante el parto, corte, termina el flashback y se ve un primer plano a cámara fija de Philomena, que continua sentada en el sillón atormentada por sus recuerdos, corte, hace un breve primer plano de la enfermera a cámara fija y luego hace un tilt down con leve movimiento a la derecha para hacer un plano de detalle de los utensilios de la mesa, corte, hace un plano de detalle de la mano de Philomena tomada de la mano de la enfermera, esto a cámara fija, corte, pasa a un primer plano de la enfermera asustada, a cámara fija, corte, pasa a un plano medio, a cámara fija, de Philomena llorando, corte, pasa a un primer plano a cámara fija de Philomena, corte, se hace un plano de detalle, de la foto de un niño que Philomena esta observando, corte, se hace un plano general a cámara fija de la puerta, donde entra la hija de Philomena caminando hacia la cámara, corte, se hace un plano general a cámara fija de la habitación donde se ve a Philomena sentada y a su hija saliendo por la puerta en el fondo del plano, corte, se hace un plano general de la puerta, a cámara fija, donde la hija entra y se acerca a la cámara hasta se detiene y se hace un plano medio de la hija, corte, se hace un primer plano de Philomena, a cámara fija, corte, se hace un plano medio de la hija de Philomena, de igual forma a cámara fija, la hija se acerca a la cámara terminando en un primer plano, corte, se hace un plano medio a cámara fija, de Philomena y su hija.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Gema Daniela Arrieta Enríquez. 2018154124. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 58 con 38 segundos a 1 hora con 04 minutos con 56 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
La toma empieza con un plano general medio del edificio y su entrada y termina con una toma de seguimiento a Philomena y Martin con cámara fija, corte, a un primer plano de Philomena, corte, a un plano general en toma cenital de las fotos de Anthony, corte a un plano medio de un three shot; corte a un primer plano de Philomena. Corte, a un plano a detalle de la mano de Philomena con tilt up a una foto y un tilt down, con cámara al hombro. Corte, a un primer plano de Philomena con Martin detrás de ella, corte a un primer plano de Martin, corte a un plano medio de un three shot. Corte a un primer plano de Philomena, corte a un primer plano de Marcia, corte a un primer plano de Philomena, corte a un plano a detalle de una foto de Anthony, un tilt up a otra fotografía y un tilt down, con cámara al hombro. Corte a un primer plano de un three shot, corte a un plano a detalle de una foto de Anthony y Marcia, corte a un primer plano de un three shot, un paneo a la derecha con steadycam, corte a un plano medio de Philomena y Martin. Corte a un plano americano de un three shot, corte a un primer plano de Philomena y Martin, corte a un primer plano de Marcia, corte a un primer plano de Philomena y Martin, corte a un over the shoulder hacia Marcia. Corte a un primer plano de Philomena y Martin, corte a un plano a detalle de una fotografía de Anthony con Peter, corte a un primer plano de Philomena. Corte, a un plano general de Philomena y Martin saliendo del edificio con una toma de seguimiento con steadycam, corte a un plano general del auto de Martin con una toma de seguimiento con cámara fija, corte a un tilt up de un plano general y un ligero paneo a la derecha, corte a una panorámica con cámara fija.
Corte a un primer plano medio de Philomena con doggicam, corte a un plano general de videos caseros de Anthony, corte a un plano general con una grúa, corte a una toma de seguimiento con cámara fija, corte a un primer plano de Philomena en el auto con doggicam. Corte a un primer plano medio de Martin conduciendo con doggicam, corte a un primer plano de Philomena, corte a un plano general del camino con doggicam, corte a un primer plano medio de Philomena, corte a un primer plano de Martin, corte a un primer plano de Philomena, corte a un primer plano de Martin, corte a un primer plano de Philomena y Martin juntos en el auto. Corte a un plano general de la carretera con un trípode y cámara fija, corte a un plano general de la casa de Mary y el auto de Martin. Corte a un over the shoulder hacia un plano general de Martin y Philomena en el patio, corte a un over the shoulder hacia Mary, corte a un over the shoulder hacia Martin y Philomena en el patio, corte a un primer plano medio de Martin con un paneo a la derecha hacia un primer plano de Philomena, corte a un over the shoulder hacia Mary. Corte a un plano medio de Philomena mientras ve el álbum de Mary, corte a un plano general en picada hacia el álbum con cámara al hombro, corte a un plano general de la sala desde afuera de la casa, corte a un plano medio de Philomena y Mary, corte a un plano general a los niños de Mary a través de la ventana de la casa, corte a un plano medio de Martin sentado, corte a un primer plano de Philomena y Mary, corte a un plano general en picada hacia el álbum con cámara al hombro, corte a un plano medio de Philomena y Mary, corte a un plano medio de Martin sentado, corte a un plano medio de Philomena y Mary, corte a un primer plano de Martin con cámara fija, corte a un primer plano de Philomena, corte a un plano a detalle de las fotos del álbum, corte a un plano medio de Philomena y Mary, corte a un plano medio de Martin sentado, corte a un plano medio de Philomena y Mary, corte a un primer plano de Mary, corte a un plano medio de Martin, corte a un primer plano de Philomena, corte a un primer plano de Mary, corte a un primer plano de Martin, corte a un primer plano de Philomena, corte a un plano medio de Philomena y Mary, corte a un primer plano de Martin, corte a un primer plano de Philomena, corte a una toma en picada de un plano general del álbum, corte a un primer plano de Philomena, corte a un primer plano de Mary, corte a un primer plano de Philomena, corte a un primer plano de Mary, corte a un primer plano de Philomena, corte a un plano medio de Philomena y Mary, corte a un primer plano de Philomena con un dolly in al rostro de Philomena.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos y ángulos”. Alejandro Vásquez Oviedo. 2019047658. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 6 segundos hasta minuto 9 con 33 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
La toma inicia con un plano entero de Philomena y el muchacho en el festival, continúa en este plano y realiza un travel lateral con cámara en mano que culmina en un plano medio de ambos, corte, ocurre un flashforward y la toma inicia con un plano conjunto de la mano de Philomena y el cepo de la iglesia y continúa con un paneo derecha hasta alcanzar un primer plano de Philomena, sale de escena y queda en un plano general de la capilla. Corte, flashback, ocurre un paneo derecha en primerísimo plano lateral de Philomena en el que luego se incorpora el muchacho, corte y se muestra ahora un plano general de ambos, corte, plano detalle de los zapatos de ambos, corte, flashforward, plano general de una calle, corte, primer plano de Philomena y le hace un seguimiento retro, corte, flashback, overshoulder de la hermana Hildegard de frente y Philomena de espaldas, corte, primer plano de Philomena, corte, overshoulder con Philomena de espaldas y las dos hermanas de frente, corte, primer plano de Philomena, corte, flashforward, seguimiento retro de un primer plano de Philomena, corte, flashback, plano americano de Philomena, corte, overshoulder Philomena de espaldas y la hermana Hildegard de frente, corte, pasa a un plano general de las dos hermanas, corte, primer plano de la hermana Hildegard, corte, flashforward, plano general con paneo lateral a la derecha, corte, plano medio pasa a primerísimo primer plano, corte, primerísimo primer plano de Philomena, y se efectúa un travel circular, corte, plano , general de la sala de parto, corte, primer plano lateral de la hermana partera, se efectúa un tilt up, corte, primer plano frontal de la hermana, corte, flashforward, primer plano de Philomena, corte, flashback, primer plano de dos hermanas, corte, plano general de los dormitorios, corte, primer plano frontal de Philomena, corte,
flashforward, primer plano de Philomena, corte, primer plano de una hermana, tilt down, plano conjunto de los instrumentos, corte, plano detalle de las manos de la hermana y Philomena, corte, primer plano de la Hermana, corte, primer plano de Philomena, corte, flashforward, primer plano de Philomena, corte, plano detalle de la foto del hijo, corte, plano americano frontal de la hija de Philomena, corte, primer plano lateral de Philomena, corte, plano americano de la hija con trípode, que termina en un plano medio de ella, corte, primer plano frontal de Philomena, corte, plano medio frontal de la hija, corte, plano medio corto de ambas, corte, overshoulder con la hija de espalda y Philomena de frente, tiltdown, corte, plano detalle de la foto del hijo, corte, overshoulder hija de espaldas y Philomena de frente, corte, overshoulder Philomena de espaldas y la hija de frente, corte, overshoulder hija de espaldas y Philomena de frente, corte, flashback, primer plano de Philomena, paneo izquierda, plano medio corto de la hermana, corte, primer plano lateral de Philomena, corte, primer plano de la hermana, tiltdown, plano completo del bebé, fundido en negro, plano general de un edificio acompañado de un tiltdown, corte, plano general, travel retro de Martin Sixmith, plano medio, travel retro de la muchacha de camisa blanca, corte, plano medio corto de esa muchacha, corte, plano medio corto de Martin y el señor, corte, primer plano de la señora de vestido negro, corte, plano medio corto de Martin y el señor, corte, plano americano de los tres, dolly in a plano medio, corte, overshoulder con la señora de espaldas, Martin y el señor de frente, corte, overshoulder Martin de espaldas, señora de negro de frente, corte, plano medio corto de la muchacha de blusa blanca, corte, overshoulder señora de negro de espaldas, Martin y el señor de frente, corte, plano medio de la muchacha con camisa blanca, corte plano medio de los cuatro seguido inmediatamente de travel lateral de la muchacha de blanco, corte, plano medio corto de Martin y el señor, con ligero paneo a la izquierda, corte, plano medio de los tres, sale el señor y queda en plano medio de Martin y la señora de negro.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres
ResponderEliminarJosé Alejandro Chavarria Madriz. 2019067306
Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 30 con 45 segundos al minuto 34 con 31 segundos.
Dirección: Stephen Frears
Se inicia la toma con un plano general de un segmento del jardín del convento, en el cual Martin ingresa por el lado izquierdo del encuadre para avanzar hacia la cámara. Se realiza un sutil tilt up para inmediatamente después hacer un tilt down siguiendo el movimiento de Martin mientras se arrodilla, corte, enfoca un plano completo de la base de una lápida, desde una perspectiva ligeramente al costado, corte, plano medio de Martin arrodillado frente a la lápida, corte, plano general de varias lapidas con un travel corto con steady cam hacia la derecha con un ligero desplazamiento diagonal hacia arriba, corte, primer plano de una cruz sobre otra lapida con un crane down realizado con steady cam y se detiene, corte, un plano medio de Martin arrodillado, corte.
Ahora tenemos un plano americano de Philomena con un auto a su lado, mientras se aprecia a Martin llegar por el costado derecho, en el momento que entra al cuadro la cámara estática realiza un paneo hacia la izquierda acorde al movimiento de Martin para enfocar un plano americano del automóvil mientras ambos ingresan, corte, a un plano medio de Philomena con Martin de fondo al lateral izquierdo de la toma, dando así la sensación de una conversación, la cámara se mantiene fija desde una posición ligeramente al costado en el lateral izquierdo del carro, corte, un plano medio esta vez de Martin enfocado desde el lateral derecho del auto, donde la cámara se mantiene fija, con Philomena de fondo a derecha de la toma, corte, rápidamente se muestra un plano medio de Philomena, corte, rápidamente un plano medio de Martin, corte, y muestra un plano medio de Philomena, mientras Martin abre un documento, corte, plano medio de Martin mientras termina de abrir el contrato, corte, plano a detalle del contrato, se realiza un movimiento de tilt up para mostrar el contrato, corte, primer plano lateral de Martin mientras lee la hoja, corte a plano medio de Philomena desde el lateral izquierdo del vehículo, corte, a primer plano, manteniendo la perspectiva de la cámara, de la cara de Philomena, corte, rápidamente se muestra un plano medio de Martin para hacer un corte y mostrar un primer plano de Philomena, corte.
Pasamos a un plano secuencia que inicia con un plano panorámico de Philomena con un valle ingles de fondo, tomado con cámara al pues presenta leve oscilación, hace un travel hacia Philomena que desemboca en travel con paneo semicircular hacia la derecha, que se acerca hasta hacer un over shoulder de Philomena con la particularidad de que Philomena da la espada a Martin, allí la cámara al hombro se mantiene por unos segundos para después hacer un travel hacia atrás y a la derecha mientras se enfoca un encuadre medio de ambos contrarrestando el movimiento hacia la derecha con un paneo a la izquierda mientras Philomena se vuelve parcialmente hacia Martin, evitando dar la espada a la carama, ahora enfocando un plano medio de ambos, allí vuelve a mantenerse unos segundos hasta que Philomena comienza a caminar en 45 grados de la cámara, Martin se vuelve y camina a su lado, mientras la cámara sigue el movimiento de con un travel retro desde un costado, en diagonal a los personajes quienes caminan de frente mientras la cámara retrocede, así se mantiene en un plano medio de ambos, hasta que Philomena avanza rápidamente para salir del encuadre, corte, plano panorámico de Philomena y Martin desplazándose a la izquierda hacia un vehículo, con montes a la lejanía, corte.
EliminarNos ubicamos unas horas más tarde dentro un pub de noche, se enfoca un plano medio de Philomena, corte, plano medio de Martin y Jane (la hija de Philomena) con ambos frente a la cámara para al lado de la barra, corte, plano medio de Philomena mientras bebe sentada de una copa, la steady cam realiza muy leves paneos para seguir el movimiento de Philomena y seguidamente un lento paneo a la derecha al ingresar Jane a la toma por el lado derecho, unos segundos más tarde se realiza un pequeño paneo a la derecha levemente hacia arriba cuando se ofrece una bebida a Jane, el paneo permite visualizar la mano que ofrece la bebida, después la cámara realiza un paneo a la izquierda para enfocar el punto medio entre ambas y seguidamente realiza un tilt up ligeramente hacia la izquierda siguiendo el movimiento de Philomena mientras bebe y luego hace un leve paneo a la derecha ligeramente hacia abaja para enfocar el punto medio entre de ambas, allí se mantiene unos segundos hasta que Jane comienza a levantarse junto con Philomena, donde se realiza un leve paneo a la derecha, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Mathiw Rojas Jiménez. 2019176634.Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 23 con 48 segundos al minuto 28 con 29 segundos
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
La escena inicia con un plano general, donde se observa el arco de la entrada del hogar de monjas, se utiliza un traveling que avanza hacia el interior haciendo un tilt up, corte, primer plano de Martin y de Philomena dentro del carro con una doggy cam, corte, se hace un travel derecho con un doggy cam, dejando ver una toma general del hogar de monjas, corte, se realiza un primer plano de Martin y de Philomena dentro del carro con la doggy cam, corte, se realiza un tilt up con grúa frente al hogar de monjas, mostrando una toma general del hogar, corte, se hace un crane up mientras Philomena baja del carro, dejando ver un primer plano de ella, corte, se realiza un plano medio de Philomena y de Martin con cámara fija y ángulo neutro, corte, se hace un primer plano a una de las monjas que abre la puerta principal del hogar, corte, primer plano de Philomena, y un Plano medio de Martin (group shot), de pie frente a la puerta, corte, plano medio de la monja, corte, se hace un plano medio de la monja abriendo la puerta de la sala de estar, la cámara hace un tilt down mientras los tres entran a la habitación, dejando ver un plano conjunto de los tres personajes, corte, se hace un primer plano de philomena, corte, se ve un plano americano de los tres, mientras Philomena sale de la habitacion, corte, se hace un primer plano de la monja, corte, plano americano de Martin y de la monja, la monja sale de la habitación y cierra la puerta, dejando un plano medio de la puerta de la habitación,corte,
se hace un over shoulder sobre el hombro de Martin, realizando un dolly in, se hace un paneo hacia la izquierda, corte, se realiza un primer plano de Martin con cámara fija y ángulo neutro, corte, se hace un crane down de tres fotografías, terminando en un plano general de una fotografía, corte, plano medio de Martin, corte, se hace crane down de otras fotografías de la pared, terminando en un plano general de una fotografía, corte, se hace un plano medio de Martin, corte, se realiza un plano general medio mientras Philomena sube unas escaleras, corte, se hace un primer plano de Philomena viendo a través de una ventana, corte, se realiza un dolly in hacia las rejas de una puerta mientra Philomena se acerca, corte, inicia un flashback, se hace un over shoulder sobre Philomena con cámara fija y ángulo neutro, corte, se hace un paneo a la izquierda, mientras se hace un plano general de un carro yéndose del hogar de monjas, fin de flashback, corte, se ve un primerísimo primer plano de Philomena al otro lado de las rejas de la puerta, corte, se hace un plano medio corto de Martin viendo por una ventana, corte, se hace un plano general de una de las monjas, desde afuera del hogar, corte, se hace un plano americano de la hermana Claire entrando en la sala, corte, se hace un plano americano de Martin, corte, se hace un plano americano de la hermana Claire, corte, se realiza un plano americano de Martin, corte, se hace un plano americano de Claire, corte, se hace un plano americano de Martin, corte, se hace un plano americano de Claire, corte, se hace un primer plano de Martin, se hace un plano Americano de Claire, corte, se hace un primer plano de Martin, corte, se hace un plano americano de Claire, se realiza un paneo a la izquierda dejando ver un plano americano de Philomena, corte, se hace un primer plano de Martin, corte, se hace un plano general medio y plano conjunto de la monja que les abrió la puerta, de Claire y de Philomena (group shot), se realiza un paneo a la derecha, corte, se hace un paneo a la derecha, se realiza un plano conjunto de Philomena y Claire, corte, se hace un travel derecho en un plano general medio de Martin, Philomena, Claire, corte, se hace un plano medio de Philomena y de Claire, corte, plano completo de Martin, Philomena y Claire, corte, plano medio de Claire y Philomena, corte, se realiza un over shoulder sobre Philomena, dejando ver un plano medio de Claire y de Martin, corte, plano medio de Philomena y de Claire, corte, plano completo de Martin,Philomena y Claire, corte, primer plano de Philomena, corte, primer plano de Claire, corte primer plano de Philomena, corte.
ResponderEliminar“Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Allison Montero Merlo. 2019044431. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 31 segundos al minuto 5 con 47 segundos.” La toma inicia con un plano detalle de las manos de Philomena junto a las velas encendidas, corte, se muestra el perfil del rostro de Philomena con un primer plano, corte, se observa un plano detalle de las manos de Philomena mientras enciende las velas, corte, a continuación, un plano general de la capilla con un ángulo frontal en donde Philomena se encuentra sentada, corte, primer plano del perfil de Philomena con un ángulo frontal, fin de la toma. En la siguiente toma se realiza un flashback de la juventud de Philomena en una feria nocturna, se aprecia un primerísimo primer plano del rostro de la Philomena joven, luego se hace una transición con un encadenado entre el primerísimo primer plano del rostro de Philomena y un plano indirecto con el reflejo de luces en un espejo distorsionado, inmediatamente después del encadenado se realiza un ligero paneo hacia la izquierda, se aprecia un segundo encadenado entre el plano indirecto de las luces y un nuevo plano indirecto del reflejo de Philomena en un espejo distorsionado, se realiza un tilt-up y tilt-down con un primer plano de Philomena, corte, se realiza una toma over the shoulder utilizando un steady-cam en donde se aprecia a Philomena mirándose en el espejo, el plano se mantiene por 12 segundos aproximadamente, corte, se realiza nuevamente un plano indirecto en el que Philomena continúa observándose en el espejo distorsionado hasta que aparece en la toma un joven y le hace un comentario, corte, se aprecia de nuevo un plano indirecto realizado con un espejo en donde se reflejan Philomena y el joven, la toma se mantiene por 8 segundos aproximadamente, fin del flashback.
ResponderEliminarEn la siguiente toma se realiza un primer plano con trípode del rostro de la Philomena adulta iluminado por las velas de la iglesia, corte, a continuación se realiza una toma en un plano general de la iglesia en donde ingresa el sacerdote y comienza a conversar con Philomena, corte, después la toma pasa a un plano medio corto del sacerdote con un ángulo frontal mientras continúa hablando con Philomena, corte, pasa a un primer plano de Philomena, corte, regresa a un plano medio corto del sacerdote, corte, la conversación continúa mientras se regresa a un primer plano de Philomena que se mantiene por 10 segundos aproximadamente, fin de la toma.
Flashback de las memorias de Philomena en la feria, se realiza una toma con un plano de seguimiento a través de la feria para seguir los pasos de Philomena y el joven con un steady-cam que termina en un plano medio con un ángulo frontal, fin del flashback. Se realiza un plano detalle de la mano de Philomena en una pila de agua bendita, se hace un ligero tilt-up con un paneo hacia la derecha que termina en un plano medio corto de Philomena, la toma se mantiene hasta que Philomena sale de la misma caminando hacia el frente y termina con un plano general de la imagen religiosa con las velas, corte, inicia nuevamente un flashback, la toma inicia con un plano detalle de la manzana y se realiza un paneo a la derecha que termina en un primer plano de Philomena, el joven ingresa en la toma, primer plano lateral de ambos jóvenes con un ángulo frontal normal, corte, se realiza un plano general de ambos jóvenes en la feria con un steady-cam, corte, a continuación se aprecia un plano detalle de la paja del suelo, cae la manzana y se mantiene 4 segundos aproximadamente, corte, fin del flashback, la siguiente toma es un plano general de una calle en medio de la noche en donde se aprecia a lo lejos un automóvil acercándose y a Philomena caminando a un costado derecho de la toma sobre la acera, corte, se realiza un travel retro con un primer plano de Philomena caminando en la noche, se utiliza un ángulo frontal, corte, inicia un flashback y la siguiente toma es un plano medio de la monga que está cuestionando a Philomena realizada con un ángulo dorsal que explica lo que Philomena está observando e incluye parte de su cabeza en la toma, corte, después se realiza un primer plano de la Philomena joven con un ángulo ligeramente contrapicado que capta la expresión de su rostro inclinado hacia el suelo, corte, la siguiente toma se aprecia un plano over the shoulder sobre el hombro de Philomena y las mongas frente a ella, corte, la toma regresa a un primer plano del rostro de Philomena, fin del flashback. La próxima toma es nuevamente Philomena caminando por la acera en la noche, la cual es realizada con un primer plano en un travel retro, corte.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Ignacio Mendiboure Ferris. 2º19057737. Philomena (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 48 segundos al minuto 7 con 32 segundos.
ResponderEliminarLa toma inicia con un flashback de la juventud de Philomena con un plano medio y una toma de overshoulder enfocado hacia la cuidadora de Philomena con un tripode, corte, se da una toma de primer plano hacia la cara de Philomena con un tripode, corte, la toma vuelve a un overshoulder con enfoque en un plano medio enfocado en las cuidadoras de Philomena, corte, nuevamente se realiza una toma de primer plano hacia la cara de Philomena y finaliza el flashback. La siguiente toma inicia con una toma de primer plano a Philomena en la que se da un travelling siguiendo a Philomena mientras camina, corte, vuelve al flashback en la cual se realiza una toma de plano medio a Philomena, corte, se vuelve a realizar una toma de overshoulder enfocado hacia la cuidadora de Philomena, corte, se realiza una toma de plano medio hacia la cuidadora de Philomena (de pie), corte, se vuelve a dar una toma de primer plano hacia la otra cuidadora de Philomena (sentada), corte, se inicia la toma con un plano general con grúa hacia el vecindario de Philomena y a Philomena, corte, la escena finaliza con un primer plano de Philomena al acercarse a la cámara, corte, la siguiente escena inicia con un flashback, con una toma realizada steady cam y con un primer plano hacia Philomena, corte, se realiza una toma de plano general hacia la sala de parto, corte, se da una toma de primer plano hacia la persona que esta recibiendo al bebe, seguido por un crane up, corte, se da un inicio de toma con un overshoulder y un primer plano enfocado hacia la ayudante de la persona realizada con un steady cam, corte, la siguiente escena inicia con un primer plano de Philomena, con trípode, corte, la escena vuelve a un flashback con un primer plano a la cuidadora de Philomena con un trípode, corte, la siguiente escena inicia con un plano general del cuarto donde están los niños y un plano americano a las cuidadoras de Philomena, filmada con trípode, corte, la escena vuelve a la sala de parto donde se da un primer plano a Philomena con steady cam, corte, finaliza el flashback la siguiente toma inicia con un primer plano de Philomena y finaliza con ese e mismo primer plano con trípode, corte, vuelve al flashback donde se realiza una toma de detalle a las manos de la cuidadora en la sala de partos realizada con un steady cam y se vuelve a dar una toma de detalle hacia las manos de Philomena y su cuidadora, corte, la siguiente toma inicia y finaliza con un primer plano a una de las cuidadoras de Philomena, corte, se da un plano medio a filomena mientras esta acostada en la camilla y finaliza de la misma manera, esta filmada con steady cam. Corte, en la siguiente escena se vuelve al presente e inicia con un primer plano de Philomena con trípode, corte, se realiza un plano general a una foto del hijo de Philomena, corte, la siguiente escena inicia con un plano medio de la hija de Philomena acercándose a la cámara con trípode, y finaliza con el mismo plano medio y la hija de Philomena retirándose, corte, la siguiente escena inicia y finaliza con un primer plano de Philomena con trípode, corte, vuelve al plano medio a la hija de Philomena acercándose a la cámara con trípode, corte, y vuelve a un primer plano de Philomena y finaliza con el mismo primer plano, corte, se da un plano medio a la hija de Philomena y finaliza nuevamente con ella acercándose a la cámara, corte, la siguiente toma inicia con un primer plano de Philomena y su hija y finaliza de la misma manera, corte, en la toma siguiente se da un overshoulder enfocado a Philomena con un primer plano y finaliza con un plano general de Philomena entregándole la foto de su hijo a su hija, corte, la siguiente toma inicia y finaliza con un plano general de la foto del hijo de Philomena.
Análisis de tomas, planos y encuadres. José Pablo Barrantes Mora. 2019064047. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 11 con 14 segundos al minuto 14 con 55 segundos.
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears.
La escena comienza con un tilt up de cámara, terminando con un plano over shoulder de Martín hacia la entrada de Philomena y su hija al restaurante, seguidamente se aprecia una toma de seguimiento a Martín y la hija de Philomena dentro del restaurante con un steadicam desplazándose hacia la derecha y finalizando con un plano general de todos sentados en la mesa, corte, se muestra un over shoulder de Martín a Philomena durante 14 segundos aproximadamente, corte, corto plano general de ellos sentados, corte, vuelve over shoulder de Martín a Philomena, seguido de un primer plano de Martín, vuelve over shoulder de Martín a Philomena, corte, over shoulder de Philomena a su hija, continuando con un over shoulder Martín hacia Philomena y seguido uno de Philomena dirigido a Martín, regresando a la toma de over shoulder Martín a Philomena, sigue un corto plano general de ellos sentados, over shoulder Philomena a su hija y finaliza con un over shoulder Martín a Philomena, fin de la toma. Inicia toma cámara fija plano general de Martin y Philomena sirviéndose comida del buffet durante 8 segundos aproximadamente, seguido de un paneo a la derecha, corte, zoom in primer plano del perfil izquierdo de Philomena, corte, zoom in primer plano del perfil derecho de Martín, corte, primer plano frontal de Philomena, zoom out cámara fija plano general de ellos avanzando en el buffet con paneo a la derecha, corte, zoom in a perfil derecho de Martin, continuando con cámara fija primer plano con paneo a la derecha a Philomena, seguido con un primer plano paneo a la izquierda a Martín, vuelve primer plano de Philomena, corte, primer plano de los trozos de pan que toma Philomena con un leve tilt up al plato que sostiene en su mano, retoman primer plano de Philomena, seguido de primer plano a Martín, corte, finaliza la escena con un plano de detalle mano de Philomena tomando la mano de Martín sobre el buffet, corte. Inicia flashback de Philomena con cámara fija y plano medio perfil derecho de monja sentada en escritorio, seguido de un paneo a la derecha tomando un plano general de Philomena y compañeras trabajando en la lavandería, corte, zoom in tilt down con cámara fija plano de detalle manos de Philomena lavando ropa interior, seguido de un tilt up primer plano de Philomena escuchando a su amiga Kathleen, corte, primer plano frontal monja a través de ventana, corte, tilt up con cámara fija que finaliza en plano americano de compañeras de Philomena en la lavandería, corte, cámara fija plano americano a Philomena y compañeras que salen de puerta con un paneo izquierdo siguiendo el movimiento de Philomena, corte, cámara fija plano completo de Philomena y compañeras atravesando el pasillo, corte, over shoulder compañeras de Philomena abriendo puerta, corte, steadicam plano americano retrocediendo enfocando a Philomena y compañeras entrar al cuarto, corte, continua steadicam siguiendo el movimiento de Philomena en un plano americano, corte, cámara fija plano completo frontal a Philomena desplazándose a su hijo Anthony, corte, steadicam siguiendo desde atrás el movimiento de Philomena hacia su hijo, seguido a esto se agacha a abrazarlo y con el steadicam se consigue un primer plano de Philomena besando a su hijo, corte, cámara fija plano general de Anthony jugando con su madre, corte, primer plano de Anthony sentado en el suelo jugando con un avión, seguido de un tilt up a Philomena y Kathleen, corte, cámara fija plano medio de Philomena y Kathleen observando a sus hijos, corte, plano medio con cámara fija de Mary y Anthony sentados y jugando, corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
ResponderEliminarLuis Alejandro Vargas Benavides 2019163011
Philomena (2013). 35 milímetros.
Tiempo aproximado del fragmento de la película para el análisis: 1 hora 26 minutos con 2 segundos hasta 1 hora 29 minutos con 16 segundos.
Dirección: Stephen Frears
La toma empieza con un plano general de la tumba del hijo de Philomena, luego el hombro de Philomena se mete en la toma desde el lado izquierdo, pero igual permite ver la tumba, corte, la toma hace un cambio a un plano general en la que se encuentran Philomena con otra señora , en frente de le tumba. Corte y se hace un close up en Philomena mientras ve la tumba y atrás se ve dónde se va la señora. Corte y sale un flashback donde sale el hijo cuando era un niño y luego hace un corte y sale ya cuando era adulto, y en ambas tomas se ve un close up en el hijo. Corte, se termina el flashback y hace un close up en Phiomena , aun mirando la tumba, corte, pasa a un plano medio donde Philomena se da la vuelta y ve al periodista acercándose, corte, y vuelve a close up de Philomena, corte, se ve plano medio de Philomena viendo la tumba y la toma se mueve lentamente diagonal hacia la derecha y hacia arriba cuando entra el periodista y se pone a la par de Philomena pero sigue en un plano medio, corte, close up al periodista, corte, close up a Philomena, cote, close up al periodista, corte, vuelve al plano medio en el que están los dos a la par y se están mirando mutuamente, corte, pasa a un plano general de una estatuilla de Jesucristo que el periodista le regaló a Philomena y entonces ella la coloca en frente de la tumba, corte, vuelve al plano medio de los dos mientras ven la tumba. Corte, se ve un close up al periodista, corte, close up a Philomena, corte, y vuelve al plano medio de los dos. Corte y la toma se va a un plano general de la tumba. Corte y viene un till down de un plano panorámico con una grúa que baja desde la punta de unos árboles a lo lejos hasta llegar al suelo, después Philomena y el periodista entran a la toma y se hace un plano general y la grúa los sigue con un paneo hacia la izquierda hasta que se montan al carro, luego Philomena mueve para atrás el carro y la grúa sigue al carro con un paneo hacia la derecha y después Philomena empieza a conducir para adelante y la grúa sigue el carro con un paneo a la izquierda nuevamente pero mientras hace esto la grúa empieza a subir para poder seguir el carro a lo lejos, hasta que se desaparece el carro y queda como un plano panorámico.
I Parte:
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Tamara Hernández Quirós 2019066092. Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 2 con 24 segundos al minuto 3 con 46 segundos.
La escena comienza con primerísimo primer plano de Martin, quien se encuentra en sentado durante una misa, en ángulo frontal grabado con ‘steadicam’, corte, continúa con un plano general de la sala donde se observa a las personas que se encuentran sentadas y al coro, toma realizada con grúa, corte. Seguidamente aparece un ‘over shoulder’ del director del coro con un plano medio de los niños del coro, durante esta toma se realiza un paneo descriptivo del coro mientras interpretan una canción, corte. Aparece de nuevo una toma de Martin en la iglesia durante la presentación del coro, ésta vez en un primer plano, corte, seguidamente aparece un primer plano de un presentador de televisión, con cámara fija, corte, nuevamente, un primer plano de Martin en la iglesia, corte, aparece de nuevo, un plano medio de presentador de televisión con cámara fija, corte. Seguido de esto aparece un ‘two shot’ en primer plano de Martin y su esposa, con ángulos frontales de ambos, luego Martin se levanta y se va y se observa el perfil de su esposa, corte, aparece un plano medio de Martin dándole la espalda a la cámara mientras se dirige a la salida, se realiza un paneo horizontal hacia la derecha mientras el sujeto camina, corte, nuevamente un primer plano de la esposa de Martin sentada, con un ángulo de perfil no tan marcado, corte.
II Parte continuidad del análisis de tomas:
ResponderEliminarSeguidamente se observa una toma de seguimiento con el ‘traveling’, de la esposa de Martin en un plano general, corte, seguido aparece un plano medio de Martin ligeramente de perfil mientras su esposa se acerca, corte, la siguiente toma es un ‘two shot’ de la pareja mientras conversan, en plano medio de perfil, corte, se realiza nuevamente un ‘traveling’ de seguimiento, esta vez de la pareja mientras se dirige a la salida, la toma inicia con un primer plano, el ‘traveling’ de seguimiento continúa con un plano medio hasta que se convierte en un ‘traveling retro’ con plano americano, corte. Aparece un plano de detalle de las candelas mientras Philomena las enciende, con ángulo en picada, corte, seguidamente se observa un primer plano de Philomena con un paneo vertical de abajo hacia arrida, realizado con un ‘dolly’, corte.
III Parte:
ResponderEliminarAnálisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma del minuto 3 con 55 segundos, donde se encuentra Philomena sentada en una capilla de oración. En dicho fotograma se pueda observar cómo se cumple la regla de los tercios. Dicha regla consiste en posicionar cuatro líneas: dos verticales y dos horizontales. De esta forma la pantalla queda divida en tres partes iguales, tanto vertical como horizontalmente creando una especie de cuadrícula con cuatro puntos donde se debe colocar el enfoque, es decir, a la persona u objeto que se desee enfocar. Si el enfoque se encuentra en alguna de las intersecciones de las líneas quiere decir que esta regla, en efecto, se cumple. Con este método de enfoque se evita crear una simetría en el encuadre, por lo que se coloca el objeto o persona que se desea enfocar ligeramente a los extremos de la pantalla. Retomando el fotograma, se puede observar como el enfoque en este caso es Philomena, quien se encuentra inferior izquierdo de la pantalla, por lo que se reitera que se hace uso de la regla. Ahora, la profundidad de campo, que es la distancia entre el enfoque y el último objeto visible. En este caso la profundidad de campo es muy corta debido a que se encuentra en un cuarto.
IV Parte continuidad del análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma
ResponderEliminarSe puede afirmar la poca profundidad, ya que el último objeto visible es la imagen de la Virgen María con su hijo en brazos que se encuentra en tipo de altar rodea de candelas y pegado a la pared, y dicha distancia es sumamente corta. Además, en este fotograma, el ‘bokeh’ (que es el efecto de desenfoque realizado en las tomas) se ve representado por la imagen de la Virgen María rodeada por las velas y candelas en un altar. Esto se explica debido a que el enfoque se encuentra, mayormente, sobre Philomena y se va perdiendo en el resto de objetos. Ahora el diafragma, que es lo que nos permite controlar el paso de la luz, se puede decir que en este caso se encuentra abierto. Esto es debido a que al estar en un espacio de interior tan cerrado (como se puede observar en la capilla, la cual no cuenta con entradas de luz), el diafragma de abrirse para captar toda la luz posible. A esto se le agrega el uso de filtro ND o filtro de densidad neutra, el cual se utiliza cuando no hay una entrada de luz directa, como es el caso.
Finalmente, en el análisis de colorización del fotograma, se puede ver que predomina el amarillo, el cual es un color cálido. Dicho color se puede observar en gran parte de las paredes y en la luz que emiten las candelas, que también generan un poco de reflejo en las bancas. También se observa el color café de las bancas y unos tonos tierra en las paredes. Fuera de esta gama de colores se encuentra el azul en el vestido de la Virgen.
Marco Alfaro Zamora. 2019038346. Análisis de tomas, ángulos, movimientos de cámara, profundidad de campo, colorizacion, sonido. Película: Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempos: Del minuto 3:31 al minuto 6:22
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears.
La toma inicia con un plano a detalle de las velas de una iglesia, corte, se realiza un primer plano de la protagonista de la película (Philomena), corte, nuevamente hay un plano a detalle de las velas de una iglesia, corte, aparece Philomena en un plano general de la iglesia con angulación dorsal, corte, se muestra un primer plano de Philomena, corte, hay un flashback que presenta un plano indirecto de Philomena, corte, luego se presenta otro primer plano indirecto junto a un Crane up y un Crane Down, corte, ahora hay un plano medio corto indirecto, corte, un plano medio corto conjunto de Philomena y un hombre, corte, hay un tilt up que termina con otro plano medio corto de la protagonista, corte, vuelve la toma al tiempo original con un primer plano de Philomena, corte, se realiza un plano general de la iglesia donde aparecen Philomena y el sacerdote, corte, seguidamente se presenta un primer plano medio del sacerdote, corte, primer plano de la protagonista, corte, primer plano medio del sacerdote, corte, primer plano del Philomena, corte, se realiza otro flashback en el que se presenta una toma de seguimiento con cámara al hombro y luego cambia a un travel retro que termina con un plano medio de Philomena y un hombre, corte, se devuelve al tiempo original de la película que presenta un plano a detalle de un recipiente con agua, luego se realiza un paneo hacia la derecha que acaba con un primer plano de la protagonista, corte, otro flashback que muestra un plano conjunto de Philomena y su pretendiente, corte, se muestra un plano general de la pareja, corte, hay un plano a detalle de la manzana que se le cae a la protagonista, corte, de nuevo en el tiempo original de la película, se muestra un plano general de una calle, corte, se realiza un travelling retro de Philomena, corte, nuevamente se realiza un flashback que muestra un plano medio de una monja, corte, hay un primer plano de Philomena con angulación contrapicada, corte, se presenta un over-shoulder con un plano medio de las monjas, corte, primer plano de Philomena con angulación contrapicada, corte, hay un travelling retro con cámara al hombro de la protagonista, corte, plano medio de Philomena, corte, primer plano medio de una monja, corte, plano conjunto de las monjas con angulación contrapicada, corte, primer plano medio de una monja, corte, se efectuá un plano general de la entrada de la casa y un paneo a la derecha, corte, se aprecia un plano medio de Philomena mientras camina y termina con un primer plano de la misma.
Segunda parte/ Marco Alfaro Zamora
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, color y encuadre se analiza el fotograma del minuto 1:10:28. En este fotograma se encuentra Martin Sixsmith en un plano medio con angulación dorsal. En este fotograma se presenta la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en tres líneas horizontales y verticales equidistantes entre sí, que forman 9 cuadrantes, en cada uno de los vértices del cuadrante central hay un punto de enfoque o punto de intersección. En este fotograma se aprecia el rostro de Martin Sixsmith en el punto superior izquierdo.
Para el tema de profundidad de campo, se analiza según el último objeto que se pueda visualizar. Existen tres tipos de profundidad de campo, dependiendo de la distancia a la que se encuentre ese último objeto. La profundidad de campo corta se da muchas veces en habitaciones o lugares pequeños, la profundidad de campo media se presenta en escenarios con un plano general, como en parques y lugares abiertos; la profundidad de campo larga se presenta en toma panorámicas, donde el ultimo objeto puede ser una montaña u otro objeto alejado. En el caso del fotograma que se analiza, la profundidad de campo es larga, ya que el ultimo objeto que se puede observar son una fila de árboles que están muy alejadas, al otro lado de lo que parece ser un rio.
Con respecto al bokeh, este tiene varios factores. Uno de estos factores es la luz que se presenta en el fotograma, ya que entre más luz más bokeh, y esto incrementa la profundidad de campo. En el caso del fotograma que se analiza, el bokeh se encuentra en el paisaje de fondo, es decir, en la fila de árboles después del rio, en el cielo y en el sol. Como en el fotograma se aprecia que hay poca luz, el diafragma de la cámara debe de estar abierto para lograr captar la mayor cantidad de luz del ambiente. Además, con respecto a los filtros se usan, el ultravioleta cuando en la escena hay luz solar, y el filtro de densidad neutra, especial para interiores y escenas de poca luz y que no sea del sol. En la escena se debió usar un filtro ultravioleta (Uv) para filtrar estos rayos provenientes del sol y así proteger la cámara.
Para la colorización se utilizaron colores primarios y secundarios, en el agua del río y el cielo se utilizaron colores derivados del azul y también una gama de colores cálidos, como el del sol y encima de los árboles, en el atardecer. También, se aprecia el color gris en la camisa de Martin y un verde muy oscuro en la fila de arboles del fondo.
Todas las canciones que se aprecian en la película fueron compuestas por Alexandre Desplat. Desde el minuto 4:19 hasta el 4:42 se puede escuchar un sonido musical: la canción Philomena de Alexandre Desplat que ambienta la escena. En el minuto 3:39 se aprecia un sonido Foley cuando la protagonista coloca una vela. También, en el minuto 5:35, se escucha otro sonido Foley cuando cae la manzana al piso. En el minuto 3:30, cuando Philomena echa lo que parece ser una moneda, se escucha un sonido Foley. A partir del minuto 5:06 se escucha un sonido electrónico de un grupo de niños y un circo. También, desde el minuto 5:41 se aprecia la locución off cuando Philomena va recordando, ya que no se ve ningún movimiento en la boca. En el mismo minuto se aprecia un sonido electrónico de una persona caminando, el cual se puede conseguir en una base de datos. En el minuto 6:19 se escucha otro sonido electrónico de un timbre de una casa, igualmente otro sonido electrónico de una bicicleta.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Fernando Morales Vargas (2019024270). Philomena (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 3 con 40 segundos al minuto 5 con 5 segundos
ResponderEliminarDirección: Stephen Frears
Director de fotografía: Robbie Ryan
Música: Alexandre Desplat
La escena comienza con un primer plano lateral de Philomena en una capilla, corte, cambia a un flashback en primer plano, indirecto, de Philomena joven reflejada en una clase de espejo, hay un fundido a negro a un plano general de unas luces reflejadas en el mismo espejo, lentamente aparece el título de la película superpuesto sobre la imagen principal y pasa a un plano indirecto de Philomena reflejada en el espejo de nuevo. Corte, cambia a un plano medio corto, indirecto, de Philomena, esta vez, su reflejo en el espejo es tomado desde un overshoulder. Por el tipo de movimiento en la toma se puede notar que la misma fue tomada con cámara al hombro, corte, cambia a un primer plano indirecto two shot de Philomena y un muchacho que la observa mientras ella juega con los espejos, corte, pasa a otro primer plano indirecto, corte, finaliza el flashback y vuelve a un primer plano lateral de Philomena, corte, Hay un plano americano del cura del cura de la capilla y Philomena, corte, pasa a un plano medio corto del Cura, corte, vuelve darse a un primer plano lateral de Philomena, corte, otro plano medio corto del cura , corte, hay otro primer plano lateral de Philomena, corte. Empieza otro flashback, esta vez empezando con un plano general de una feria de juegos en el que se da un travelling que sigue a Philomena joven y el muchacho del flashback anterior. El travelling sigue una trayectoria semicircular hasta quedar al frente de ambos jóvenes.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma al minuto 4 con 33 segundos. En el mismo podemos ver que el posicionamiento de Philomena y el Cura responde a la ley de los tercios cinematográficos. Esta ley consta en dividir el fotograma en tres secciones horizontales y en tres secciones verticales. Cada una de las secciones debe ser del mismo tamaño que sus homólogas en orientación. Las divisiones horizontales y verticales tienen entonces cuatro puntos en los que se intersecan en los cuales, según dicta esta ley, se ubican los puntos de interés o enfoque del fotograma. En este caso, la cabeza de Philomena se ubica en el punto inferior izquierdo, y la cabeza del cura se ubica en el punto de intersección superior. Podemos observar que la profundidad de campo es corta, puesto que se encuentran en un espacio cerrado y los últimos objetos observables los cuales son las candelas, se encuentran relativamente cercanos a la cámara. Al ser una toma en la que se observa poca luz, se puede asumir que se utilizó un filtro de densidad neutra y que el diafragma u obturador se abrió un poco más de lo normal. El bokéh se puede apreciar en las candelas en el fondo del salón y la imagen de la virgen maría que se encuentra en el fondo ya que el enfoque se encuentra sobre Philomena y el cura. Respecto al análisis de colorización, se puede observar que predominan los colores calientes, un ejemplo siendo el amarillo en las candelas y que caracterizan el ambiente de la escena y los colores obscuros de la ropa de Philomena y el cura.
------continua------
----segunda parte-----
ResponderEliminarRespecto a los efectos de sonido, en el lapso analizado, durante los flashbacks se puede escuchar el tema 13 del soundtrack, el cual se denomina “Memories”. El mismo fue compuesto por Alexandre Desplat y lo interpreta una orquesta. Como un ejemplo de sonido electrónico en el lapso analizado está el sonido de fondo de tumulto que se escuchan durante los flashbacks. Como ejemplos de sonidos foley están los pasos del cura conforme se acerca a Philomena, los pasos de Philomena y el muchacho en le flashback, el sonido de golpe de los aros del juego que se encuentra detrás de ellos en el segundo flashback, y el sonido de ajuste metálico y el viento que se escucha por la rotación del carrusel en el segundo flashback.
En cuanto a la edición de diálogos, hay un ejemplo de locución on cuando el cura le pregunta a Philomena “Hello Philomena”, puesto que se observa su boca, y off cuando Philomena responde “Father”, puesto que Philomena está de espaldas y no se puede observar su boca.