lunes, 11 de febrero de 2019

Ciclo África: Rebelle (2012) J1240

Título original
Rebelle (War Witch)aka 
Año
Duración
90 min.

Dirección
Guion
Kim Nguyen
Fotografía
Nicolas Bolduc
Reparto
, , , ,, , , , ,, , , , ,
Productora
Item 7 / Shen Studio
Género
DramaBélico | ÁfricaInfancia
Sinopsis
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Canadian Screen Awards: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera

19 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Ana Paula Fuentes León. 2019042221. Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 20 con 13 segundos al minuto 24 con 59 segundos. Dirección: Kim Nguyen.
    Parte 1
    Se empieza con un primer plano de Komona con una steadycam, corte. Luego un plano general del Great Tiger con steadycam, corte. Un paneo de primer plano de Komona, corte. Se hace una toma leve del Great Tiger que termina con un plano close up de perfil, corte. Una toma de seguimiento (travel) de Komona en travelling con dolly yendo hacia el Great Tiger, corte. Le sigue una toma overshoulder del Great Tiger conversando con Komona, corte. Toma overshoulder de Komona conversando con el Great Tiger, corte. Toma overshoulder del Great Tiger conversando con Komona, corte. Toma overshoulder de Komona en la conversación con el Great Tiger, corte. Sigue una toma de plano general con cámara fija en picada, corte. Toma con plano general de los brazos del Great Tiger acariciando su arma con steadycam, corte. Continúa una toma overshoulder del Great Tiger, corte. Toma con un primer plano del Great Tiger con cámara fija, corte. La toma empieza con un close up de Komona y se hace un movimiento leve hacia las manos del Great Tiger entregándole el arma, corte. Seguidamente se da una toma con primer plano nuevamente de Komona con cámara fija, corte. Toma a plano de detalle de las manos de Komona con el arma, corte. Seguidamente se da otra toma de plano general de las manos de Komona con el arma, corte. Pasa a un plano panorámico con un leve paneo en cámara fija, corte. Toma con plano close up con cámara fija de una recolección de piedras, corte. Sigue otra toma que empieza con un close up de una olla y hace un tilt up pasando a un plano close up de una niña, corte. Le sigue una toma con plano close up nuevamente de un niño, pasando con un movimiento leve a un close up al grupo de piedras (tilt down), corte. La siguiente toma empieza con un overshoulder y termina con un plano medio de las piedras, corte. Le sigue una toma con plano medio de un saco en una cámara fija, moviéndose ligeramente a un close up a uno de los aldeanos, corte.

    ResponderEliminar
  2. Parte 2
    La siguiente toma es un leve paneo de plano close up de un aldeano y termina con un overshoulder del mismo, corte. Seguidamente hay una toma de plano general de los aldeanos trabajando en una cámara fija, corte. Un close up de Komona cargando un saco en steadycam con una toma de seguimiento, corte. Una nueva toma de seguimiento en plano medio de Konoma trabajando, corte. Una toma de plano medio de Magician y otros hombres en cámara fija, corte. Empieza con una toma de plano general de hombres pasando y termina con un plano medio de uno de los hombres un poco más cerca, dejando una pistola, todo con cámara fija, corte. Toma de plano medio de dos niños dejando armamento con cámara fija, corte. Le sigue una pequeña toma de plano americano de dos hombres, corte. Toma de plano medio del camión, corte. Le sigue una toma de plano medio de las llantas del camión, corte. Plano americano de niños trabajando con cámara fija, corte. Plano medio de un hombre arrecostado, con un tilt up hacia otro hombre con un arma, corte. Le sigue una toma close up a uno de los hombres apuntando, corte. Plano medio a una niña recogiendo piedras del río con steadycam, corte. Plano americano con steadycam de la parte de atrás de dos hombres, corte. Empieza con un plano general de un hombre acercándose a Konoma, empieza a golpearla y se hacer un paneo rápido hacia donde está Magician en plano americano con steadycam, corte. Le sigue un plano general de Konoma por detrás con cámara fija, corte. Plano americano de Magician con cámara fija, corte. Seguidamente se da un plano a detalle de algunas hierbas con cámara fija, corte. Toma close up overshoulder de Konoma, corte. Plano medio de Konoma por detrás tratando de atrapar un insecto, corte. Le sigue un plano a detalle de las manos de Konoma con el insecto, corte. Toma close up de Konoma metiendo el insecto en una botella, con un pequeño tilt down, corte. Plano medio de Konoma con la botella en sus manos, corte. La siguiente toma inicia con un close up de un niño, corte, plano general del niño y de Magician con un ángulo contrapicada, corte. Toma close up de Magician con un movimiento rápido hacia el niño que lo golpea, corte. Toma con plano panorámico de los dos peleando, corte. Otra toma plano panorámico de los dos personajes luchando, corte. Se da una pequeña toma close up de Magician, corte. Toma de plano panorámico de los dos peleando en cámara fija, corte. Se vuelve a dar un close up de Magician, corte, toma panorámica en cámara fija.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y encuadres. Melania Morales Serrano. 2019037986. Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 18 segundos al minuto 7 con 2 segundos. Dirección: Kim Nguyen.
    La toma inicia con un primer plano a Komona que lentamente cambia a un ángulo de contra picada usando el steadycam, corte, toma con steadycam overshoulder con un plano general de Komona a espaldas con sus padres de fondo con un movimiento lento hacia el guerrillero, corte, con steadycam se da un close up con ángulo de picada hacia el arma que le da el guerrillero a Komona subiendo lentamente a un close up de Komona, corte, con steadycam un close up al guerrillero y un movimiento lento hacia un close up de Komona luego vuelve a un plano general de Komona y el guerrillero y hace un movimiento lento hacia el guerrillero mientras habla, corte, primer plano de Komona con steadycam realizando movimientos leves en su cara, corte, con steadycam close up al brazo de Komona con un desenfoque de fondo y un movimiento lento de subida y cambio de enfoque hacia el fondo en un overshoulder, corte, con steadycam primer plano a Komona para luego hacer un movimiento suave semicircular y pasa a un overshoulder con sus padres de fondo y entonces se hace otro movimiento semicircular hacia un primer plano de Komona mientras dispara a sus padres pasando luego a otro movimiento semicircular rápido y llegando a un closeup de Komona a espaldas con la sangre de sus padres de fondo luego se hace otro movimiento de un close up de Komona hacia un close up del guerrillero y de nuevo a un close up de Komona luego se hace un travel con steadycam al guerrillero y a Komona, corte, con steadycam se da un overshoulder al guerrillero y Komona con fondo de los otros guerrilleros amenazando a los demás luego pasa a una toma general de un guerrillero corriendo hacia Komona para luego hacer un rápido close up de ese guerrillero y pasar con otro movimiento suave a un travel de Komona y el guerrillero, corte, con cámara al hombro se da una toma general hacia Komona haciendo luego un till down llegando a un close up de Komona, corte, plano americano con cámara al hombro a los guerrilleros y a los adolescentes amenazados, corte, movimientos rápidos en planos generales con cámara al hombro, corte, con cámara al hombro se hace un travel de acompañamiento a Komona en un plano general mientras es golpeada, corte, con cámara al hombro se hace un plano general a Komona y luego una toma picada hacia Komona tirada en el suelo, corte, con cámara al hombro se hace un travel lateral a Komona mientras la empujan ,corte, con cámara al hombro se hace un plano general de Komona siendo tirada hacia el barco, corte, con cámara al hombro se da un plano general de Komona para luego hacer un movimiento rápido hacia dos guerrilleros en un plano medio luego pasa a movimientos rápidos en una toma general además de un enfoque rápido a la pierna y bota de un guerrillero con Komona de fondo, corte, con cámara al hombro se da un close up lateral de Komona, corte, toma general con steadycam del lugar donde vivía Komona, corte, con setadycam close up lateral de un guerrillero y su arma, corte, close up a tres guerrilleros con paneo hacia cada uno, corte, plano general con steadycam a Komona, corte, toma general con steadycam a las lanchas con la selva de fondo, corte, con setadycam un primer plano del brazo y arma de un guerrillero, corte, con setadycam un close up de un guerrillero, corte, con steadycam un close up de Komona, corte, plano general de las lanchas con steadycam, corte, con steadycam plano overshoulder con un guerrillero de fondo y lentamente un cambio de enfoque hacia los otros guerrilleros, corte, con cámara fija toma general de los guerrilleros, corte, toma general a dos guerrilleros con ángulo contrapicado con cambio de enfoque hacia un primer plano de un guerrillero que se pone frente a la cámara al agacharse y se hace un till down a un primer plano de un saco y luego un primer plano a los zapatos que salieron de ese saco.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Parte 1:
    “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, ángulos y aparatos. María Merino Zapata. 2019056346. Rebelle (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 31 segundos al minuto 5 con 14 segundos. Dirección: Kim Nguyen
    La toma comienza con un plano medio de Komona balanceándose de arriba hacia abajo. Se está usando cámara fija en tild up, corte y luego se muestran las piernas de la niña en plano general con una toma invertia, luego continua con un tild up hacia arriba con cámara fija, y ocurre una contrapicada a la derecha que queda en plano medio otra vez, corte. Se muestra a Komona en primer plano tres cuartos y en ángulo escorzo, luego hay un pequeño zoom in, corte. Se pasa a un plano general de un tendedero, corte y otro plano general con varias personas, corte. Sucede otro plano general con personas sentadas, corte y ocurre un primer plano de una señora con un ángulo lateral, corte. Plano general de tres chicos sentados sobre un bote con cámara fija, corte. Hay un travel de seguimiento a Komona justo detrás de ella a la altura de los hombros con camara al hombro que evoluciona a uno a su lado y luego vuelve a seguirla desde atrás, corte. Sigue un plano general de los rebeldes en bote avanzando hacia el pueblo con doggy cam, hay un leve paneo hacia la derecha a medida que un bote se aleja de otro y luego a la izquierda, corte. Hay un travel con cámara al hombro de los rebeldes corriendo hacia el pueblo, corte. Ocurre, una toma de seguimiento lateral de Komona huyendo con cámara al hombro. En lo que la niña es capturada por los rebeldes, la cámara se agita de lado a lado y sube para terminar en plano medio, corte. Se muestra a un chico armado en plano americano hay un movimiento de cámara hacia la izquierda, aún con cámara al hombro, luego uno hacia abajo y luego hacia arriba, a la derecha, a la izquierda y termina con un primer plano de un chico rebelde, corte. Hay un travelling del comandante en primer plano con steadicam, corte.

    ResponderEliminar
  7. Parte 2:
    Una pantalla en negro dice 12 años, corte. Komona está en primer plano a tres cuartos y se está usando steadicam, corte. La cámara se sitúa a espaldas de la niña en primer plano, y se mueve hacia la derecha con cámara al hombro, corte. Hay un primer plano de las manos del comandante sosteniendo un arma. La cámara se mueve hacia la derecha y luego hay zoom in hacia las manos de Komona que agarra el arma. La cámara va hacia arriba, corte. Primer plano del comandante de perfil y se da una toma en picada hacia la izquierda y hay un primer plano de Komona de perfil. La cámara se mueve hacia atrás de ella manteniendo un primer plano. La cámara sube un poco con movimientos algo inestables y luego sube en contrapicada hacia el perfil del comandante a la derecha, corte. Komona está en primerísimo primer plano de perfil, la cámara se mueve hacia la derecha y luego retrocede un poco a la izquierda con inestabilidad de cámara al hombro. Hay un plano medio en el que se muestra el brazo derecho de Komona sosteniendo un arma a espaldas. La cámara sube, corte. Otra vez, se muestra a la niña en primerísimo primer plano de perfil, pero esta vez la cámara da un brusco giro hacia atrás y ocurre un plano conjunto con los padres de Komona y ella con ángulo dorsal. La cámara gira hacia ella dejándola en un primer plano. Luego hay un giro a espaldas de Komona y queda en un primer plano. Hay zoom out en Komona y luego la cámara sube a la derecha en contrapicada y ocurre un primer plano del comandante de perfil. La toma va en picada hacia la izquierda y vuelve con primer plano de Komona. Ocurre un travel de seguimiento de Komona y el comandante, corte. Sucede un plano panorámico donde hay muchas personas a punto de ser asesinadas o capturadas por los rebeldes. La cámara da un giro a la izquierda y luego avanza hacia la derecha donde Mago aparece y camina hacia la cámara. Luego hay un plano de espaldas en el que se muestra Mago llevándose a Komona, Corte. Komona está en primer plano luego se arrodilla y la cámara baja y se inclina hacia arriba, luego se mueve hacia la derecha manteniendo inestabilidad de cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas, planos y encuadres. Realizado por Samuel Alexis Piedra Araica. 2019007537. 35 milimetros Rebelle (2012). Tiempo aproximado: del minuto 16 con 09 segundos al minuto 17 con 21 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen
    La escena comienza con una toma overshoulder del primer plano sobre Komona, que acompaña cierto grupo de guerrilleros en un sendero de una selva, filmada con cámara de mano, y se realiza un leve tilt up sobre ella. Pronto, al momento en que se ejecuta un continuo paneo hacia la derecha, se comienza una toma de seguimiento hacia la dirección en que se mueve el personaje. Corte. Se enfoca por un par de segundos en close up al guerrillero conocido como Magician, en plano conjunto con su arma. Corte. Toma de seguimiento en retroceso desde un pequeño ángulo picado de Komona. Corte. Se traslada la escena a un plano general con el sendero. Corte. Primer plano en steadycam con movimiento horizontal desde el rostro de Magician hacia el cañón del arma. Corte. Toma en retroceso de Komona desde un ángulo picado. Corte. Se realiza una toma de seguimiento con cámara de mano del momento en que Komona comienza a correr hasta detenerse, en transición de plano medio hasta acortarse a primer plano. Corte. Ya habiéndose detenido Komona, la escena con steadycam se posiciona detrás de sus hombros, de forma en que para realizar el próximo movimiento horizontal necesita girar en torno a ella. Seguido, se visualiza una especie de representación espectral de los padres de Komona en plano medio con ángulo picado. Corte. Close up, que avanza hacia adelante, del rostro de Komona, que se encuentra retrocediendo. Corte. Se encuadran nuevamente los padres de Komona, ahora en primer plano con ángulo picado, hasta que se barre la cámara hacia abajo. Corte. Se visualiza a Komona en primer plano. Corte. Se visualizan sus padres en primer plano, pero durante pocos segundos. Corte. Se regresa con Komona en primer plano, quién pronto realiza un giro y hecha a correr, alejándose de la cámara hasta acabar en plano medio corto. Corte. Se visualiza con cámara en trípode un arbusto desde donde se realizan disparos, con steadycam, plano general y ángulo normal. Corte. Pasamos con los guerrilleros del comienzo, desde una cámara en trípode, que ahora también disparan mientras avanzan, con un corto tilt down, seguido por un paneo en arco hacia la derecha. Corte. Se filma con steadycam en retroceso a Komona en plano general, quién corre para cubrirse de las balas. Corte. Se sigue una escena con steadycam, donde un guerrillero que es impactado por los proyectiles se observa desde ángulo picado, pronto un rápido barrido vertical hacia la izquierda, y luego la derecha, enfoca más de sus compañeros que salen heridos, otro tilt up zigzaguea, se detiene un breve instante para mostrar más guerrilleros caer, y termina con un fugaz paneo hacia la izquierda. Corte. Toma overshoulder con trípode en primer plano de un sujeto armado, al que no se le visualiza el rostro, que se encuentra disparando. Corte. Se regresa con otra toma general de cámara en trípode del arbusto anterior. Corte. Komona, quién sigue corriendo, se observa con steadycam en transición desde una toma de seguimiento en retroceso en plano medio hasta una toma de seguimiento lateral. Corte. Se regresa con los guerrilleros aliados que disparan, vistos desde una cámara de mano, con Magician entre ellos, donde se ejecuta un movimiento horizontal hacia la izquierda que hace un constante tilt up, luego la cámara se mueve hacia abajo, para volver a subir, se detiene un momento en el sujeto de la derecha, espera a que todos se encuentren corriendo en retirada y les sigue por unos momentos, para luego quedarse estática, mientras observa cómo se pierden entre la vegetación. Finalmente, una escena general de cámara en trípode filma de cuerpo completo un espectro distinto, que está acostado en el suelo, acompañado por otros tantos más de fondo, que un momento después comienzan a levantarse.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de movimiento, tomas y planos. Jimena Murillo Vargas. 2019036831. Rebelle (War Witch) (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del segundo 50 hasta al minuto 4 con 10 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen
    La toma inicia con un plano general de un campo con cámara fija, corte, plano general con cámara fija de una mujer en una casa, corte ,ocurre un plano general con cámara fija de un niño, corte, plano general de un hombre apoyado en una estructura con cámara fija, corte, sucede un plano conjunto con cámara fija con las personas debajo de una estructura de madera, corte, plano general con cámara fija de varias estructuras de madera con una mujer en una de ellas, corte, toma de un plano general con cámara fija de unas edificaciones con unas mujeres aparentemente cocinando y otras personas de fondo, corte, plano general con cámara fija de unos pies de una persona de color con unas botellas de plástico utilizadas como calzado apoyados sobre una estructura de metal, corte, toma con cámara fija de un plano general de un niño detrás de unos comestibles, corte, inicia una toma en un plano americano de Komana en movimiento de arriba a abajo y la toma finaliza con un paneo de derecha a izquierda, corte, toma de un plano general con steadycam de los pies de Komana apoyados sobre dos tablas de madera, la toma finaliza con un tilt up al cuerpo de Komana y un paneo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, corte, primer plano de Komana apoyada entre las piernas de una mujer y esta termina con un zoom in al rostro de Komana, corte, ocurre un plano general con cámara fija de una vestimenta tendida con un hombre atrás, corte, plano en conjunto con cámara fija de unas personas en una edificación de madera, inicia una toma de un plano general con cámara fija de un hombre sentado, corte, primer plano de una mujer comiendo con cámara fija, corte, plano en conjunto de dos niños con un hombre apoyados sobre un tronco y uno de los niños tocando el tronco utilizándolo como un instrumento musical, corte, sucede una toma de seguimiento con cámara al hombro de Komana en un primer plano, sigue la toma con zoom in a Komana y esta termina con Komana huyendo de la llegada de los rebeles , corte, plano conjunto con un zoom out con steadycam de los rebeldes llegando al lugar donde vivía de Komana, corte, plano conjunto en una toma de seguimiento con cámara al hombro de los rebeldes bajándose de las lanchas y asesinando a las personas que huyen de ellos, corte, toma de seguimiento a Komana en plano americano con cámara al hombro de ella huyendo de los rebeldes, la toma sigue con un zoom out y termina en un plano general de Komana capturada por uno de los rebeldes, corte, plano general con cámara al hombro con paneo de derecha a izquierda de la captura de varios hombres por los rebeldes con Komana cargada por su capturador, sigue con un tilt down y un tilt up; finalizando con un primer plano de un hombre, corte, toma de seguimiento con un primer plano de un general con cámara al hombro, corte, descripción “12 ANS” en fondo negro por 5 segundos, corte, toma de Komana en un primer plano con steadycam en un ángulo de contrapicada, corte, toma over shoulder de Komana con un rebelde al lado que finaliza con un paneo de izquierda a derecha y un tilt up hacia el rosto del rebelde, corte, plano general de un arma que se le entrega a Komana con steadycam y después sucede un tilt up en un ángulo en picada y un zoom in al arma, termina la toma con un leve tilt down siguiendo el arma y un tilt up hacia el rostro de Komana, corte, empieza la toma con primer plano del general con un paneo de derecha a izquierda hacia Komana con un pequeño tilt down y termina con un zoom out y paneo de izquierda a derecha de regreso al general todo con steadycam, corte, primerísimo primer plano de Komana, corte, toma de un plano americano de los padres de Komana con un tilt up al finalizar la toma.

    ResponderEliminar
  13. Parte 1
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Fabrizio Ferreto Saborío. 2019177147. Rebelle (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 33 con 8 segundos al minuto 34 con 49 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen
    La toma inicia con un plano medio de Kamona tras un arbusto revisando si alguien se acerca, corte, se pasa a un plano general de las piedras en las que se encuentran, con soldados del gobierno acercándose. Luego de esto, en la misma toma se da un tilt down donde se vuelve a ver a Kamona por detrás. Se da un corte y se pasa a un primer plano de Kamona sosteniendo un arma. Se pasa a un plano medio del mago siendo despertado por Kamona, corte, el mago se da la vuelta sin embargo se ve en un plano más cercano al Americano, ya que se le ven parte de las piernas, corte a un plano medio del mago a través del arbusto. Hasta el momento todo lo mencionado ha sido filmado con cámara al hombro, notable debido a que hay mucho movimiento por la inestabilidad de la cámara. Corte, se vuelve a una vista de plano medio por detrás del mago en donde despierta a uno de sus compañeros. En la misma toma se da un pequeño paneo a la izquierda, en donde despierta a otro de sus compañeros, corte, una corta toma de plano medio del compañero recién despertado acomodándose. Tras otro corte, se vuelve a un plano medio del mago despertando a un tercer hombre, corte, Se ve al hombre en plano medio acomodándose y luego se da un pequeño paneo a la izquierda que concluye en un plano medio del mago haciendo señas, corte, a través del arbusto se da un close up del mago que sigue dando señas. Se hace un corte, y se pasa a una toma que inicia con un muy breve primer plano de Kamona, que prosigue con un leve tilt up a un plano medio del mago. A continuación se presenta un corte, tras el que se presenta un niño que al descender la cámara, se ve casi en plano entero, corte, se pasa al Mago haciendo señas de nuevo. En la siguiente toma se presenta una pequeña toma de seguimiento de Kamona en plano medio, que finaliza en un primer plano del niño escondido con Kamona tras la piedra a la que corrieron. Esta toma de seguimiento fue filmada con Steady Cam , notable debido a la presencia de baja inestabilidad de cámara.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Parte 2
    Tras un corte se vuelve a un plano general de los soldados del gobierno bajando las piedras, con uno de cámara al hombro, corte, se pasa a un primerísimo primer plano del niño escondido con Kamona, corte, se pasa a un plano medio del Mago revelando la ametralladora, corte, se pasa a un plano general de tres miembros de la rebelión disparando, filmado con cámara al hombro, corte, se pasa a un plano general de soldados del gobierno disparando. Tras un corte se vuelve a un plano general del mago y otro hombre disparando, que tras un paneo a la izquierda concluye en un breve plano general de Kamona escondiéndose, corte, se presenta un plano detalle de la ametralladora siendo disparada, corte, se da un muy breve plano medio del hombre al lado del mago siendo asesinado, corte, nuevamente plano medio del mago disparando. Tras un corte, se pasa a un plano general del niño disparando, con un hombre tras él. Luego de otro corte se pasa a una toma con leve ángulo en picada y un zoom in de Kamona escondiéndose, corte, se pasa a un plano detalle del arma de Kamona siendo recargada. Tras un corte se pasa a un plano medio del niño disparando, corte, plano medio del mago disparando, corte, plano general del niño tras una piedra con soldados corriendo hacia él, corte, plano medio del niño disparando. Luego de un corte más, se da una toma por detrás de Kamona corriendo hacia una piedra, la toma presenta tilt up para mostrar la a los soldados del gobierno. Se presenta un corte, y luego se muestra una toma de plano medio con cámara fija que muestra al mago disparando, que tras otro corte se vuelve un Close up de él aun disparando, y tras un tercer corte, se vuelve a un plano medio con cámara al hombro haciendo la misma acción. Tras un corte, plano medio del niño disparando, corte, plano americano de Kamona disparando, corte, plano general de Kamona disparando con el mago en el fondo. Seguidamente, luego de un corte, se muestra la ametralladora en plano general, con cámara fija. Tras un corte, se muestra Kamona en primerísimo primer plano, aun con cámara fija. Cabe destacar que en el segmento de la película descrito, la mayoría de las escenas son filmadas con cámara al hombro para añadir dramatismo con el movimiento, sin embargo, también se utilizan otras cámaras como la cámara fija, y la Steady Cam.

    ResponderEliminar
  16. Parte 1
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Steven Rene Torres Hodgson 2019148275. Rebelle aka: War Witch (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 0 con 49 segundos al minuto 5 con 13 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen
    La toma empieza con un plano general de un campo con cámara fija, corte, la escena cambia y se ve a una persona a través de una ventana, un plano general con ángulo contrapicado y cámara fija, corte, plano general hacia la entrada de una casa, dentro se ve a un niño, ángulo ligeramente contrapicado y cámara fija, corte, se ve a una persona en un lugar alto de la aldea y apoyado en un techo, plano general, ligeramente contrapicado y cámara fija, corte, muestra a tres personas refugiándose del sol bajo una construcción con un ángulo picado, cámara fija y plano general, corte, plano general con ángulo contrapicado con cámara fija a la entrada de una casa donde se observa a una mujer en la entrada, corte, plano general donde se puede observar a mujeres preparando comida, cámara fija, corte, primer plano a los pies de un hombre, cámara fija, corte, plano medio a un niño con cámara fija, corte, cámara al hombro hacia la espalda de Komana con un plano medio, ángulo dorsal, corte, cámara al hombro primer plano de los pies y un tilt up para terminar con un plano medio de la espalda de kamona, corte, primer plano a Komana con un Dolly in como acercamiento y termina con un primerísimo primer plano, corte, plano general ropa colgada y personas de fondo, ángulo contrapicado y cámara fija, corte, plano general hacia unas personas y casas, cámara fija, corte, cámara fija, ángulo picado y plano general de una persona descansando en una silla, corte, primer plano a una mujer comiendo, cámara fija, corte, plano general a dos niños y un adulto, uno de los niños usa una balsa como tambor, corte, toma de seguimiento a Komana, cámara al hombro, Komana está transportando un balde en la cabeza, cuando a la distancia ve a unas balsas que se acercan a la aldea, corte, doggy grip en la embarcación, plano general de la aldea, corte, toma de seguimiento a los hombres que venían en las embarcaciones, los cuales disparan y matan a varios habitantes de la aldea, cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
  17. Parte•2
    Toma de seguimiento a Komana empieza siendo ángulo lateral y termina en la espalda de ella, es capturada por un soldado, plano medio, corte, mostrando un plano general de cómo empiezan a retener a los aldeanos un tilt down para mostrar a un niño arrodillarse y poner sus manos sobre la cabeza y un tilt up para acercase a un niño del ejecito rebelde para terminar en un primer plano, cámara al hombro, corte, toma de seguimiento con cámara al hombro con ángulo dorsal del líder de la tropa rebelde, corte, pantalla que indica la edad de Komana con fondo negro, corte, primerísimo primer plano a Komana con ángulo contrapicado con cámara al hombro, el líder de la tropa rebelde le esta obligando a matar a sus padres, corte, plano dorsal con ángulo picado de Komana con cámara al hombro, la cual se mueve y da un primer plano del líder, este le da un arma y le repite que mate a sus padres, corte, plano detallado de como le entrega el arma a Komana con cámara al hombro, ángulo picado, tilt up para dar primer plano a Komana, corte, primer plano del líder con tilt down hacia Komana con ángulo picado, Komana es amenazada por el líder enemigo y le dice que si no los mata él lo hará y de manera horrible, cámara al hombro y primer plano del líder y Komana, corte, primerísimo primer plano de Komana, ángulo contrapicado, cámara al hombro, el líder continua con las provocaciones y Komana se muestra asustada, corte, plano medio de los padres de Komana la cámara sube de nivel dando paso a un ángulo picado, cámara al hombro, su padre intenta convencerla de que le haga caso al líder, corte, toma secuencial, ángulo contrapicado primerísimo primer plano de Komana, cámara al hombro, la cámara gira alrededor de Komana dando un plano medio de sus padres y un ángulo dorsal de Komana, la cámara vuelve a girar alrededor de Komana para mostrar un primer plano de su rostro, Komana dispara a sus padres mientras llora, la cámara gira alrededor de Komana y muestra un primer plano de ella siendo bienvenida en el grupo de los rebelde del Gran tigre, tilt up y muestra un primer plano del líder, tilt down y vuelve a mostrar un primer plano de Komana, se da una toma de seguimiento con ángulo lateral y cámara al hombro durante toda la escena, corte, angulo dorsal del líder de tropa y komana de fondo se observa como obligan a algunas personas a arodillarse en fila, la cámara se mueve hacia la derecha para dar un plano general de la escena y se observa a un chico albino acercarse, después este toma komana y se la lleva dando una toma de seguimiento, plano medio de komana y el mago, corte, primer plano de komana con ángulo contrapicado, komana se arrodilla y la cámara baja con ella al mismo tiempo, cámara al hombro, se ve de fondo que una persona con un arma se acerca detrás de ella, la escena continua con komana.

    ResponderEliminar
  18. Parte 1
    Análisis de movimiento, tomas, planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color. Kendall León Calvo. Carné: 2019039436. Rebelle (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: Del minuto 3 con 18 segundos al minuto 5 con 28 segundos.
    Dirección: Kim Nguyen.
    La toma inicia con un primer plano con un leve ángulo de contrapicada y se realiza con cámara al hombro, corte, la siguiente toma inicia con un overshoulder que pasa a filmar al soldado levemente casi siendo un primer plano lateral, se realiza con cámara al hombro, corte, ocurre un plano detalle hacia el arma y por medio del movimiento de cámara al hombro se crea un overshoulder, corte, sucede un primer plano lateral para pasar a un overshoulder de la niña, después es un plano conjunto de ellos dos y posteriormente pasa a ser otro primer plano lateral, todo esto es filmado con cámara al hombro, corte, la toma es un primerísimo primer plano lateral creado con cámara al hombro y después de unos segundos hay un leve ángulo de contrapicada, corte, empieza con un plano detalle del arma para pasar a un overshoulder enfocado en un plano conjunto (two shoot) de los padres, estos están en un plano medio, se utiliza cámara al hombro, corte, sucede un primerísimo primer plano para pasar a un overshoulder enfocando en un plano medio en conjunto (two shoot) de los padres, posteriormente pasa a un primerísimo primer plano lateral de la niña, sucede a otro overshoulder que se convierte en una toma lateral de la niña y luego en un primerísimo primer plano lateral del soldado, ocurre un primer plano lateral de la niña para convertirse en un plano conjunto (two shoot) del soldado y la niña seguido de una toma de seguimiento que termina con un primerísimo primer plano lateral, en toda la toma se utiliza cámara al hombro, corte, ocurre un overshoulder que enfoca un plano general en conjunto y pasa a enfocar al niño que viene corriendo en un plano completo y termina con una toma de seguimiento en conjunto (two shoot) de la niña y el niño de espaldas, esto se filmó con con cámara al hombro, corte, la siguiente toma es un primer plano de la niña con un leve ángulo de contrapicada, corte, la siguiente toma empieza con un plano conjunto (two shoot) en contrapicada de dos soldados para depues hacer un movimiento a la izquierda y quedar con otro plano conjunto (two shoot) en contrapicada de otros dos soldados que se convierte en un primer plano de un niño, la toma se realizó con cámara al hombro, corte, la siguiente toma es con cámara al hombro y empieza con un plano general con un soldado y después pasa a ser un plano general en conjunto (three shoot) y luego termina con un plano completo y conjunto (two shoot), corte, esta toma es un plano conjunto que pasa a ser un primer plano de la niña, esta toma tiene demasiado movimiento por lo que se utilizó cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
  19. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y colo se analiza el fotograma del minuto 4 con 54 segundos que es cuando el niño viene corriendo a recoger a la niña. En este fotograma se puede ver como se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se puede explicar de la siguiente forma: Se colocan dos líneas horizontales y dos líneas verticales equidistantes causando una división de tres partes horizontales y tres partes verticales las cuales forman nueve rectángulos del mismo tamaño. Al mismo tiempo en cada una de las intersecciones de las líneas se sitúan puntos, cuatro en total. Todo esto es para que en esos cuatro puntos de interés se sitúe el enfoque de la toma, esta regla se puede aplicar en cualquier tipo de toma e imagen. En el fotograma escogido se puede ver que al trazar esta cuadrícula es evidente que el niño se encuentra alineado con el eje vertical derecho, gracias a esto se cumple la regla. El principal propósito de la regla es equilibrar los fotogramas y que el encuadre no se encuentre en el centro para evitar la simetría excesiva, carente de ritmo y expresividad. Respecto a la profundidad de campo se dice que es la distancia hasta el ultimo objeto o punto visible en la imagen, esta se divide en: corta, media, larga. En el fotograma que está siendo analizado se puede ver que tiene una profundidad de campo corta, esto debido a que las casas y personas que se encuentran atrás del niño no están a una larga distancia. Si nos referimos al bokeh este se puede definir como el “desenfoque”, en la toma este se puede evidenciar en las estructuras que están atrás del niño, de igual forma con las personas atrás de él, además con el brazo que se encuentra en el lado derecho de la toma. En el caso del obturador o diafragma se cierra mucho más de lo normal, esto debido a que hay mucha luz natural ya que el fotograma es al aire libre. Toda esta luz afecta a la cámara en distintas formas, tanto en la gran cantidad de bokeh que hay en la toma o en la velocidad del obturador para cerrarse y no dañar el nitrato de plata de la cámara. Otra forma de proteger a la cámara de la luz es con el filtro que se está utilizando, el filtro ultravioleta que filtra la radiación solar, si la toma hubiese sido en interiores con poca luz solar probablemente se hubiera utilizado un filtro de densidad neutra para absorber toda la luz posible. De último analizaremos la colorización, se puede apreciar que en el fotograma predominan tonos “de tierra” tanto en la ropa de las personas y soldados en el fondo como en los colores de las mantas de las casas y todo eso combina con el color de la camisa del niño.

    ResponderEliminar