lunes, 25 de febrero de 2019

Cine Latinoamericano:La teta asustada (2009) M1240

La teta asustada
Título original
La teta asustada
Año
Duración
94 min.
País
Perú Perú
Dirección
Guion
Claudia Llosa
Música
Selma Mutal
Fotografía
Natasha Braier
Reparto
, , , , ,
Productora
Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión
Género
Drama
Sinopsis
Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Premios
2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI
2009: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2009: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

5 comentarios:

  1. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Daniela Porras Monge. 2019049833. La teta asustada (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 24 segundos al minuto 18 con 18 segundos.
    Dirección: Claudia Llosa
    La toma muestra un plano medio corto de tío Lúcido, en un ángulo neutro filmado con cámara fija, corte. Luego, se da un plano medio corto del doctor, en un ángulo neutro filmado con cámara fija, corte. Sigue un plano medio corto de tío Lúcido, en un ángulo neutro filmado con cámara fija, corte. Luego se da una toma en primer plano lateral de Fausta de perfil con cámara fija, ángulo neutro y atrás, simultáneamente, se da un over shoulder de tío Lúcido y el doctor, corte. Sigue un plano medio corto de tío Lúcido, en un ángulo neutro filmado con cámara fija, corte. Toma lateral de Fausta de perfil en primer plano, cámara fija, ángulo neutro y atrás, simultáneamente el doctor en plano medio corto, corte. Sigue un movimiento retro de Fausta filmado con steadycam por unos 23 segundos con un primer plano y un ángulo neutro, corte. Luego, un movimiento de seguimiento de tío Lúcido filmado con steadycam por unos 7 segundos con plano general y un ángulo neutro, corte. Se da un movimiento retro con steadycam de Fausta por 12 segundos con steadycam en primer plano y un ángulo neutro, corte.

    ResponderEliminar
  2. Sigue un movimiento de seguimiento con steadycam de tío Lúcido por dos segundos en plano general y un ángulo neutro, corte. Se da toma con movimiento retro con steadycam de Fausta en primer plano por unos 8 segundos en ángulo neutro corte. Sigue una toma de plano general dentro de un bus, que incluye a tío Lúcido y Fausta, en ángulo neutro y cámara fija, corte. Se da un plano panorámico de 8 segundos, que muestra los alrededores de donde vive Fausta, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Luego, aparece un plano panorámico de 20 segundos, que muestra otros alrededores de donde vive Fausta, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Se da un plano panorámico de 15 segundos, que muestra más alrededores de donde vive Fausta, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Se da un plano general de bolsas con agua colgadas en el techo, en ángulo contrapicado y cámara fija, corte. Sigue un primerísimo primer plano de parte del perfil de Fausta, en ángulo neutro y cámara fija, corte. Aparece toma de un plano conjunto de Fausta y cuerpo de la mamá, en ángulo picado y cámara fija, corte. Toma donde momentáneamente aparece plano medio corto de tío Lúcido, con cámara fija y angulación normal, corte. Plano detalle del suelo y pala, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Toma plano panorámico del lugar, que muestra donde vive Fausta y al tío trabajando, en cámara fija y ángulo normal, corte.

    ResponderEliminar
  3. Toma empieza en primer plano y plano conjunto de Fausta y tío, con cámara fija y ángulo neutro, que termina con primer plano de Fausta, en ángulo neutro y cámara fija, corte. Toma inicia con plano general, donde se pueden ver servilletas en la cama de Fausta, con ángulo normal y cámara fija, corte. Aparece un plano general de las servilletas que hace Fausta, en ángulo normal y cámara fija, corte. Sigue una toma en primer plano de Fausta, con cámara fija y ángulo normal, corte. Toma inicia con plano general de las servilletas que hace Fausta, en ángulo normal y cámara fija, corte, que luego pasa a plano general de un papel que dobla Fausta, en ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue primer plano de Fausta, en cámara fija y ángulo neutro, corte.Toma con plano general de papel doblado, en cámara fija y ángulación normal. Sigue primer plano de Fausta de perfil, en cámara fija y ángulo neutro, corte. Toma inicia con movimiento de paneo a la derecha y un tilt down que termina con plano general del papel que cae en el agua, con cámara fija y ángulo picado, corte. Plano general de la habitación con ataúdes, con cámara fija y ángulo neutro, corte.

    ResponderEliminar
  4. Toma de un primer plano de Fausta, con ángulo neutro y cámara fija, corte. Plano general de la habitación con ataúdes, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Toma de un primer plano de Fausta, con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un plano medio del señor en la tienda, con ángulo neutro y cámara fija, corte. Luego un plano medio corto y plano conjunto de un joven y Fausta, en cámara fija y ángulo neutro, corte. Sigue un plano medio del señor en la tienda, con ángulo neutro y cámara fija, corte. Sigue un plano medio corto y plano conjunto de un joven y Fausta, en cámara fija y ángulo neutro, corte.Sigue un plano medio del señor en la tienda, con ángulo neutro y cámara fija, corte. Luego, un plano medio corto y plano conjunto del joven y Fausta, con ángulo neutro y cámara fija, corte. Plano general que muestra los ataúdes, seguido de un plano conjunto de Fausta, el joven y una señora de la tienda, todos ellos en plano entero, cámara fija y ángulo neutro, corte. Sigue un plano medio corto y plano conjunto del joven y Fausta lateral, con cámara fija y ángulo neutro, que continúa como un primer plano de Fausta, corte. Sigue un plano medio corto dorsal de Fausta, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Luego toma de un plano conjunto de la señora de la tienda, el joven y Fausta, con cámara fija y ángulo neutro, corte. Sigue un primer plano de Fausta, con cámara fija y ángulo neutro, corte.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
    Tamara Hernández Quirós. 2019066092. La Teta Asustada (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto dos con diez segundos al minuto diez con treinta y seis segundos.
    Dirección: Claudia Llosa.
    La toma inicia con un primer plano en un ángulo neutro con cámara fija del rostro de la madre fausta, corte. Continua con un primer plano en conjunto (two shot) en un ángulo neutro con cámara fija del rostro de la madre de Fausta y un primer plano lateral de Fausta, corte, seguidamente se muestra un “over shoulder” de la madre, en un primer plano, ángulo neutro y cámara fija, corte, ocurre un ligero “zoom out” y continúa con un primer plano de la madre de fausta y un primer plano lateral de Fausta, corte.
    Ocurre un “jump cut” y se muestra un “over shoulder” de Fausta con un plano general en un ángulo neutro con cámara fija de la ventana (montaje por colocación) de la habitación donde se encuentran ambas, corte. En la siguiente toma se observa un plano medio de Fausta en un ángulo neutro seguido de un zoom in a primer plano de la misma, corte.
    Aparece el título de la película con un fundido, corte, en la siguiente toma se observa un plano general en conjunto (“group shot”) en un ángulo neutro con cámara fija de la familia de Fausta, en una acción continuada, corte. Seguidamente, aparece un plano medio de Fausta, con las mismas características que las tomas anteriores (ángulo neutro filmado con cámara fija), mientras realiza un “walking towards” y finaliza en un primer plano, corte.
    Luego se muestra un primerísimo primer plano de Fausta con un ángulo en picada, corte, continuamente se observa una toma subjetiva del plano medio de la enfermera en el hospital, corte, aparece nuevamente un primerísimo primer plano de Fausta en picada y con cámara fija, corte, se observa una vez más una toma subjetiva, esta vez en un ángulo de contra picada con un plano general del bobillo que se encuentra en el techo, corte. Posteriormente se observa del minuto siete con cuarenta y cuatro segundos al minuto nueve con cuarenta y cuatro segundos, aproximadamente, un plano medio de tío Lúcido y del doctor, todas las tomas en un ángulo neutro y filmadas con la cámara fija.
    Luego de la última toma donde se muestra el plano medio de tío Lúcido, se observa un primer plano lateral de Fausta en un ángulo neutro y con cámara fija, mientras, de manera simultánea se observa un “over shoulder” de tío Lúcido y del doctor en un plano medio, durante unos veinte segundos aproximadamente, corte. Se muestra un plano medio de tío Lúcido, en ángulo neutro y cámara fija, corte.
    Vuelve al primer plano lateral de Fausta con la cámara fija y en un ángulo neutro, corte, seguidamente se da un movimiento seguimiento, de un poco más de diez segundos aproximadamente, con “steadycam” mientras Fausta realiza un “walk towards”, en un primer plano y con ángulo neutro, corte. Luego se observa una toma subjetiva con un movimiento de seguimiento del plano general de tío Lúcido, corte.

    ResponderEliminar