lunes, 18 de febrero de 2019

Cine Reino Unido: Ex Machina (2015) M930

Título original
Ex Machinaaka 
Año
Duración
108 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Alex Garland
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Reparto
, , , , ,, 
Productora
DNA Films / Film4. Distribuida por Universal Pictures International
Género
Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico
Sinopsis
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: mejores efectos visuales. Nominada a mejor guión original
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor guión y actriz (Alicia Vikander)
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2015: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios, incluyendo mejor película
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director
2015: Critics Choice Awards: Mejor película de ciencia-ficción/terror
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Vikander) y director novel 

28 comentarios:

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  2. Análisis movimientos de cámara, planos y tomas. Ronald Aaron Arias Solano. 2019047632.Ex-Machina(2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 35 segundos al minuto 11 con 16 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    Parte 1:
    La escena inicia con un plano general con toma de seguimiento con traveling a la derecha en contra picado de Caleb bajando las gradas en la casa de Nathan que termina con un tilt down luego un paneo hacia la derecha, corte ,primer plano de Caleb con traveling, corte, plano general con picada de la habitación, corte, plano medio con Dolly a la derecha de Caleb caminado, corte, plano medio con steadicam de Caleb, corte, plano americano con Dolly siguiendo a Caleb, corte, plano medio con paneo a la derecha de Caleb entrando a la terraza, corte, plano general con steadicam y paneo a la derecha de la terraza, corte, plano americano de Caleb en la terraza, corte, two shots con cámara al hombro de Caleb y Nathan en la terraza, corte, primer plano de Caleb, corte, two shots con cámara al hombro de Caleb y Nathan en la terraza, corte, primer plano de Caleb y Nathan entrando a la habitación, corte, paneo hacia la izquierda y luego con Dolly out para terminar en un plano americano con ligero paneo de Caleb y Nathan en la habitación, corte, plano medio de Nathan bebiendo, corte, plano medio de Caleb hablando, corte, plano medio de Nathan hablando, corte, plano medio de Caleb hablando, corte, plano medio de Nathan poniéndose anteojos, corte, plano medio de Caleb hablando, corte, plano medio de Nathan con paneo a la derecha y un tilt up, corte, plano medio con over shoulder en el hombro de Nathan hacia Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, plano medio con over shoulder en el hombro de Nathan hacia Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, plano medio con over shoulder en el hombro de Nathan hacia Caleb, corte, plano americano luego un plano completo con un Dolly in de Nathan y Caleb entrando al laboratorio, corte, plano general de Nathan y Caleb caminado que termina con un plano medio con un ligero tilt up, corte, plano general de la habitación un Dolly in luego un paneo hacia la derecha, corte, plano completo con ligero picado al refrigerador,

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  3. Parte 2:
    corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan luego tilt up con paneo hacia la derecha terminado en un primer plano, corte, plano medio de Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano general two shots con steadicam, corte, primer plano de Caleb con ligero Dolly in, corte, plano medio de Nathan luego un tilt down y termina con un primer plano de él, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, plano detalle de las manos de Caleb y el contrato de confidencialidad luego un tilt up con paneo hacia la derecha y termina con un close up, corte, primer plano de Nathan sentado en la cama luego un tilt down con ligero paneo a la derecha termina con un plano completo de Nathan acostado en la cama, corte, primer plano de Caleb leyendo el contrato, corte, plano general con Dolly out de Nathan en la cama, corte, primer plano de Caleb leyendo el contrato, corte, plano general de Nathan en la cama, corte, plano general de Caleb sentado hablando, corte, plano general de Nathan levantadose de la cama termina con un plano general de la cama sola, corte, plano general con two shots con tilt up luego un steadicam in de Nathan convenciendo a Caleb de firmar, corte, primer plano con over shoulder hacia Nathan, corte, plano general con two shots de Nathan recogiendo el contrato, sale del encuadre y ligero paneo lo sigue, corte, plano medio con over shoulder con steadicam hacia Nathan hablando sobre la inteligencia artifical, corte, plano medio con steadicam in de Caleb sentado, corte, plano medio over shoulder con steadicam hacia Nathan, corte, plano medio con steadicam in de Caleb, corte, plano medio over shoulder con tilt up hacia Nathan acecandose a Caleb, corte, plano medio con steadicam in de Caleb, corte, plano medio over shoulder con steadicam hacia Nathan, corte, plano general two shots, corte, plano medio over shoulder hacia Caleb, fin de la escena.

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  5. Análisis de tomas, planos y encuadres. Christopher Andrés Jiménez Loría. 2019067477. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 50 con 39 segundos al minuto 57 con 51 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La escena inicia con un plano lateral, medio y conjunto (two shot) de Ava y Caleb sentados con un lento Dolly in, corte, primer plano de Ava, corte, plano americano de Ava acostada, corte, plano medio corto de Ava de espaldas, corte, vuelve al primer plano de Ava con Dolly in, corte, primer plano de una puerta con una figura tras de ella y se da un fundido encadenado a un plano general contrapicado del cielo haciendo un paneo hacia la izquierda, corte, plano medio y plano picado de Ava de espaldas, corte, plano lateral, medio y conjunto (two shot) de Ava y Caleb sentados, corte, primer plano de Ava, corte, primer plano de Caleb, corte, vuelve al primer plano de Ava por un segundo, corte, plano general de la habitación de Nathan con Kyoko en el fondo, corte, plano medio de Kyoko acostada, corte, plano general de la computadora de Nathan con Ava y Caleb en la pantalla, corte, travel lateral hacia la izquierda con Dolly grip de un pasillo, corte, plano general de la pared de Nathan, corte, primer plano over the shoulder del rostro de Ava, primer plano over the shoulder de Caleb, corte, primer plano over the shoulder de Ava, corte, plano medio corto y plano conjunto (two shot) de Ava y Caleb, corte, primer plano over the shoulder de Ava, corte, primer plano over the shoulder de Caleb, luego plano medio corto y conjunto de los dos, corte, plano panorámico de una montaña y una cascada, corte, plano entero y plano conjunto (two shot) de Caleb con Nathan, corte, otra toma panorámica de la cascada, corte, toma panorámica contrapicada de una montaña con dron haciendo tilt up mientras asciende, corte, plano general y plano conjunto (two shot) de los personajes frente al glaciar, corte, plano medio de Nathan sentado, corte, plano medio corto de Caleb, luego, plano americano y plano conjunto (two shot), corte, plano medio corto y contrapicado de Nathan, corte, plano medio corto over the shoulder de Caleb, corte, se empieza en plano medio contrapicado de Nathan y luego tilt down terminando en plano americano, corte, plano lateral de Caleb con el movimiento de un travel semicircular, corte, plano over the shoulder de Kyoko con Nathan de fondo, corte, plano detalle del agua cayendo de una ducha, corte, primer primerísimo plano de costado de Caleb en la ducha con cámara en mano, corte, plano americano picado de Ava, corte, primer plano y plano lateral de Caleb, corte, plano conjunto (two shot) y plano medio de Kyoko con Nathan, corte, primer primerísimo plano de costado de Caleb en la ducha con cámara en mano, corte, plano entero, plano general y plano conjunto (two shot) contrapicado de Caleb con Ava en el bosque, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Kyoko con Nathan, corte, primer primerísimo plano de costado de Caleb en la ducha con cámara en mano, corte, vuelve al plano conjunto (two shot) contrapicado de Caleb con Ava donde se besan, corte, plano americano y conjunto (two shot) de Kyoko y Nathan besándose, corte, plano medio e indirecto de Caleb rasurándose en el espejo con travel lateral hacia la derecha y tilt up, corte, plano general de un muro con una pantalla en medio, corte, primer plano lateral de Caleb frente al espejo, corte, primer plano de la pantalla donde hay un plano general de Ava y Nathan en su habitación en plano conjunto (two shot), corte, plano detalle de las manos de Caleb en el lavamanos, corte, otro plano medio e indirecto de Caleb en el espejo, corte, primer plano de la pantalla en la pared, corte, plano medio de Caleb entrando a la habitación, corte, plano general de la pared, corte, primer plano de Caleb, corte, plano general de una pared con una pintura, corte, plano medio de Kyoko en una sala, corte, primer plano lateral de Kyoko y luego primer plano over the shoulder de Caleb.

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  8. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Simón Josué Fallas Villalobos. 2019324313. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 3 con 27 segundos al minuto 7 con 15 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    PARTE 1:
    La toma inicia con un travelling retro de seguimiento con steadicam a Caleb mientras camina por el bosque en un plano medio, continua con un paneo a la derecha y sigue con tilt down que concluye en un plano americano retro de Caleb y un plano general de la entrada del edificio, corte, un travelling a la izquierda con steadicam acompañado de un leve zoom in y tilt up a un plano medio de Caleb, corte, un plano americano retro de Caleb con steadicam durante 7 segundos continuado por un paneo a la izquierda mientras Caleb se acerca a la puerta, concluyendo en un plano completo lateral de Caleb, corte, un primer plano de Caleb con cámara fija, corte, un plano detalle del dispositivo de seguridad de la puerta, corte, ocurre un travelling lateral a la derecha con steadicam combinado con un zoom in a un plano medio de Caleb, corte, un primer plano de Caleb con cámara fija, corte, un plano detalle de la tarjeta de Caleb, corte, un leve travelling retro de seguimiento con steadicam a un plano medio de Caleb mientras entra al edificio, seguido de un plano medio de Caleb dentro del edificio mientras se cierra la puerta, corte. Continúa con un plano completo en contrapicada de Caleb, seguido de un travelling lateral a la derecha en conjunto con un tilt down mientras baja por las escaleras, continua con un travelling lateral a la derecha combinado con un paneo a la derecha de un plano americano de Caleb mientras se adentra en la habitación, terminando en un plano general de la habitación, corte, un travelling a la derecha de un primer plano de Caleb, corte, un plano general en picada de la habitación donde esta Caleb con cámara fija durante 13 segundos, corte. Sigue un travelling retro a la derecha a un plano medio de Caleb entrando a la cocina, corte, un plano medio con cámara fija de Caleb, corte, ocurre un dolly in retro a un plano americano de Caleb mientras se aleja de la cámara y sale de la cocina, concluyendo en un plano general de la zona exterior de la casa, corte.

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  9. PARTE 2:
    Sigue con un travelling lateral a la derecha a un plano medio de Caleb mientras cruza la puerta, la cámara se detiene y continua el seguimiento de Caleb con un leve paneo a la derecha, corte, ocurre un travelling retro a la izquierda junto con un paneo a la derecha a un plano americano de Caleb y un plano conjunto (two shot) de Caleb y Nathan, corte, continua con un plano americano con cámara fija de Caleb, corte, un plano americano de Caleb y un plano conjunto (two shot) de Caleb y Nathan durante 4 segundos seguido de un leve paneo a la izquierda mientras Nathan se acerca a Caleb, corte, un primer plano de Caleb, corte, un plano americano y plano conjunto (two shot) de Caleb y Nathan, corte, un primer plano de Caleb, corte, sigue un paneo a la izquierda a un plano americano de Nathan mientras los dos entran a la cocina y continua con un zoom out a un plano americano y plano conjunto (two shot) de Caleb y Nathan, se realiza un paneo leve a la izquierda mientras Nathan se sirve, seguido de un leve paneo a la derecha cuando se vuelve hacia Caleb, corte, un plano medio con cámara fija de Nathan, corte, un plano medio con cámara fija de Caleb, corte, un plano medio de Nathan, corte, un plano medio de Caleb, corte, un plano medio de Nathan, corte, un plano medio de Caleb, corte, un plano medio de Nathan durante 2 segundos seguido de un leve tilt up y paneo a la derecha mientras Nathan se acerca a Caleb concluyendo en un primer plano a overshoulder de Nathan, corte, un plano medio de Caleb mientras Nathan se acerca a Caleb dando paso a un plano medio a overshoulder de Caleb, corte, un primer plano a overshoulder de Nathan, corte, un plano medio a overshoulder de Caleb, corte, un primer plano a overshoulder de Nathan, corte, un plano medio a overshoulder de Caleb, corte, un primer plano a overshoulder de Nathan, corte, un plano medio a overshoulder de Caleb, corte, un primer plano a overshoulder de Nathan, corte, un plano medio a overshoulder de Caleb, corte, un primer plano a overshoulder de Nathan, corte.

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  10. Parte 1
    “Análisis de Movimientos, Tomas y Planos de Camaras cinematográficas”.Alfredo Chaves Sandí.2019164140.EX-MAQUINA(2015).35mm.tiempo aproximado:del minuto 87 con 04 segundos al minuto 99 con 59 segundos.
    Dirección: Alex Garland.

    El filme denota un primer plano de Caleb al minuto 87 con 04 segundos al hablar con Nathan, corte, luego se realiza una toma travel a AVA al minuto 87 con 55 segundos cuando escapa de su habitación, se realiza con una Dolly cam, corte, consiguiente a esto se realiza un plano medio hacia AVA con un movimiento de paneo echo con una cámara al hombro al minuto 88 con 07 segundos, corte, luego se observa un primer plano de AVA realizado con cámara al hombro al minuto 88 con 23 segundos, corte, se destaca un plano medio de Caleb y Nathan hecho con cámara fija al minuto 88 con 26 segundos, corte, existe un plano completo de Nathan realizado con cámara fija al minuto 88 con 31 segundos, corte, se destaca un plano medio de AVA al minuto 88 con 43 segundos realizado con una cámara fija y un primer plano de AVA al minuto 88 con 44 segundos hecha con cámara al hombro, corte, tambien se destaca un primerísimo primer plano de kyoko al minuto 88 con 50 segundos hecha con cámara al hombro, corte, también se puede observar un plano a detalle hacia AVA al minuto 88 con 57 segundos hecho con cámara al hombro, corte, luego se resalta un plano a detalle de las manos de AVA y Kyoko echo con una cámara fija al minuto 89 con 05 segundos, corte, se realiza una toma de seguimiento hacia Nathan con una cámara al hombro al minuto 89 con 13 segundos, corte, también se hace un plano medio de Nathan al minuto 89 con 18 segundos con una Dolly cam y un plano medio de AVA y Kyoko en un two shots, hecho con Dolly cam al minuto 89 con 20 segundos, corte, se observa un travel hacia AVA que se dirige hacia Nathan con una Dolly cam en el minuto 89 con 52 segundos, corte, se realiza un over shoulder de Nathan y kyoko con una cámara al hombro al minuto 90 con 53 segundos, corte, se destaca un plano medio de Nathan, AVA y Kyoko en un group shots al minuto 91 con 00 segundos, corte, plano completo y un group shots de AVA, Nathan y Kyoko al minuto 91 con 12 segundos, corte, también plano a detalle al minuto 91 con 15 segundos al sacar el cuchillo de Nathan, corte, se denota un over shoulder de Nathan con cámara al hombro en el minuto 91 con 20 segundos, corte.

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  11. Parte 2
    Existe un two shots en plano medio con cámara fija al minuto 91 con 25 segundos, corte, plano medio de AVA y Nathan en un two shots echo con una cámara fija al minuto 91 con 26 segundos, corte, plano de seguimiento hacia Nathan con Dolly cam al minuto 91 con 58 segundos, corte, se destaca un over shoulder de AVA hacia Nathan herido hecho con cámara al hombro al minuto 92 con 12 segundos, corte, seguido de un travel de AVA hacia nathan hecho con cámara al hombro al minuto 92 con 18 segundos, corte, plano completo de Nathan y AVA en un two shots con cámara fija al minuto 92 con 33 segundos, corte, consiguiente a esto se realiza una toma de contra picada de AVA al entrar a la habitación con un movimiento de tilt up al acercarse al minuto 93 con 13 segundos, corte, existe un plano en picada hacia Caleb con una cámara fija al minuto 93 con 19 segundos, corte, se puede ver un plano medio de AVA en contra picada, echo con una cámara fija al minuto 93 con 28 segundos, corte, seguido de un primer plano de Caleb en el suelo, echo con una cámara fija al minuto 93 con 32 segundos, corte, se denota un plano medio e indirecto de AVA, echo con cámara al hombro al minuto 94 con 09 segundos, corte, se observa un plano medio y subjetivo de Caleb, echo con cámara fija al minuto 95 con 08 segundos, corte, después de un primer plano de AVA, sigue un movimiento de paneo hacia la izquierda hasta llegar a un plano a detalle con cámara al hombro al minuto 95 con 22 segundos, corte, se detalla un plano medio e indirecto con el espejo y con two shots de AVA y una robot del armario al minuto 95 con 54 segundos, corte, se observa un plano general con cámara fija y zoom de las habitaciones al minuto 96 con 09 segundos, corte, después se puede observar un plano indirecto perfectamente, en el reflejo del espejo de AVA, ya contando con cabello y piel, echo con una cámara al hombro al minuto 96 con 27 segundos, corte, se observa un movimiento tilt up hacia Caleb llegando al primer plano, echo con cámara al hombro al minuto 97 con 44 segundos, corte, se detalla un movimiento de paneo en un plano americano hacia AVA con una cámara fija al minuto 97 con 53 segundos, corte, se logra observar un two shots de AVA y Caleb haciendo una contrapicada casi imperceptible en plano medio con cámara fija al minuto 98 con 11 segundos, corte, se localiza una toma en picada en plano general de las dos personas fallecidas en el minuto 98 con 16 segundos, corte, se logra percibir un plano completo y un travel de AVA, echo con un traveling al minuto 98 con 56 segundos, corte, seguido de un plano medio de AVA en el momento que se dispone a salir de la habitación, echo con una cámara fija, al minuto 99 con 08 segundos, corte, luego se resalta un plano a detalle hacia las hojas de un arbusto hecho con cámara al hombro al minuto 99 con 38 segundos, corte, seguido de un plano general del bosque y la casa de Nathan con AVA incluida en el plano y de igual manera con cámara al hombro, al minuto 99 con 50 segundos, corte, luego se observa una toma en contrapicada y un ligero paneo hacia el sol y un conjunto de arboles al minuto 99 con 59 segundos, corte.

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  14. Análisis de tomas, planos y encuadres. Daniel Alejandro Mata Sánchez. 2019176305. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo Aproximado: Del minuto 20 con 29 segundos al minuto 23 con 38 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    Este fragmento de la película empieza con Caleb entrando a escena con un plano americano, donde primero se detiene y luego empieza a caminar, mientras se da un Dolly out, hasta que se acerca tanto que pasa a ser un plano medio mientras abre una puerta, corte, posteriormente se ve desde dentro como el mismo personaje entra a dicha habitación con cámara fija (trípode) y filmado con un primer plano medio y ligeramente a contrapicado, corte, luego Caleb sigue caminando en una oscura habitación con cámara fija pero esta vez en un plano general, corte, seguido por una toma de seguimiento desde atrás filmada con steadicam, que sigue a Caleb mientras camina hasta llegar a un plano medio, corte, luego antes de que Caleb se detenga frente a un mueble y tome un objeto, hay una toma de seguimiento lateral derecho con plano americano hecha con steadicam nuevamente, corte, lo que Caleb toma es un teléfono filmado con cámara fija y un plano a detalle, corte, cuando el aparato le pide que inserte su tarjeta, la toma se abre a una plano americano filmado desde atrás en movimiento con un Dolly que se mueve hacia la derecha, corte. En este momento, Nathan le habla a Caleb sin que este supiera de su presencia, lo cual lo asusta como se ve en la siguiente toma filmada a plano americano con cámara fija haciendo un ligero paneo hacia la izquierda, corte, a continuación hay un plano general con cámara fija de Nathan explicando por qué Caleb no tiene acceso al teléfono, corte, y sin que Nathan pare de hablar, hay una toma over the shoulder que se enfoca en Caleb a plano medio con cámara fija, corte, seguidamente el plano general de Nathan mientras este sigue hablando se repite con cámara fija sin movimiento alguno, corte, y de igual manera vuelve la toma over the shoulder que enfoca a Caleb a plano medio nuevamente con cámara fija, corte, vuelve la toma general con cámara fija a Nathan mientras este sostiene una conversación con Caleb, corte, y la toma over the shoulder también se repite bajo las mismas condiciones, corte, nuevamente hay un plano general con cámara fija de Nathan bebiendo cerveza, corte, ahora la toma hacia Caleb si cambia con un primer plano medio con cámara fija nuevamente pero siguiendo sus movimientos con un sutil tilt down, corte, se vuelve a filmar a Nathan mientras está acostado con un plano general y cámara fija que esta vez realiza un paneo hacia la izquierda casi imperceptible, corte, vuelve el primer plano medio hacia Caleb de igual modo con cámara fija solo que esta vez sin movimientos, corte, la conversación sigue con el plano general y cámara fija de Nathan acostado sin movimiento de cámara alguno, corte, la siguiente toma es el mismo primer plano medio de Caleb con cámara fija sin movimiento, corte, ahora se muestra a Nathan con un primer plano medio con cámara fija sin movimiento, corte, estas dos últimas tomas se repiten dos veces mientras los personajes hablan, hasta que Nathan le sugiere a Caleb que vaya a dormir, donde hay una toma over the shoulder que enfoca a Caleb con un plano medio y cámara fija que acaba con Caleb saliendo de la toma, corte, ahora para finalizar esta escena, hay un primer plano medio que enfoca a Nathan mientras este bebe cerveza y observa a Caleb partir, el cual fue filmado con cámara fija y hace un movimiento de tilt down hacia la mesa que está cerca de Nathan, la que tiene una superficie donde se refleja al mismo personaje mientras sigue tomando cerveza, corte. Así concluye la escena de la conversación entre Caleb y Nathan.

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  16. Análisis de tomas, planos y encuadres. Josué Arrieta Montero. 2019380093. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1, minuto 27 con 54 segundos a la hora 1, minuto 32 con 12 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La escena inicia con un travel, plano medio de Ava cuando va caminando por el pasillo, dolly, corte, después se presenta nuevamente Ava en un plano medio (visto desde el otro lado del pasillo) seguido de un primer plano (close up) cuando ella se acerca y toca uno de los rostros de la pared, corte, primer plano de Ava nuevamente, corte. Plano subjetivo a Caleb y Nathan, corte, plano conjunto (two shot) de Nathan y Caleb, corte, plano subjetivo cuando Nathan golpea a Caleb, corte, plano subjetivo de Caleb en el suelo, corte, plano general de Nathan, cámara fija. Plano subjetivo de Nathan nuevamente, después de golpear a Caleb y toma una de pesa, corte. Primer plano de Ava y Kyoko cuando se ponen una en frente de la otra, cámara fija, corte, primer primerísimo plano de Ava, corte, primer primerísimo plano de Kyoko, ambos con cámara a hombro, corte, plano conjunto(two shot) cuando Ava habla al oído de Kyoko, cámara al hombro, corte, nuevamente un plano conjunto (two shot ) de Ava cerca de Kyoko, corte, plano detalle de las manos de Ava y Kyoko cuando se tocan, corte, plano conjunto (two shot) de Ava frente a Kyoko, corte, plano dorsal de Nathan cuando va saliendo al pasillo, con travel, steadycam, corte. Primer plano, con travel de Nathan, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Kyoko, steadycam, corte, primer plano de Nathan, con cámara fija, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Kyoko, corte, primer plano Nathan, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Kyoko con travel mientras Ava camina hacia delante, corte, primer plano Nathan, primer plano con travel de Ava cuando sigue avanzando hacía delante por el pasillo, corte, primer plano de Nathan, corte, plano americano de Ava desde detrás, travel con steadycam cuando ella está corriendo hacia delante, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Nathan cuando ella salta sobre él y ambos caen al suelo, corte, primer plano a Nathan cuando está en el suelo, till up con la cámara fija hasta encuadrar a Ava en un primer plano, corte, plano conjunto (group shot) de Ava y Nathan peleando y de Kyoko caminando hacia ellos, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Natha mientras siguen peleando en el suelo, cámara fija, corte, primer plano Nathan, till up hasta un primer plano de Ava, corte, plano conjunto (group shot) de Ava, Nathan y Kyoko caminado hacia ellos, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Nathan, till up hasta tener primer plano de Ava, corte.

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  17. PARTE 2:
    Toma cenital cuando Nathan toma a Ava y la pone contra el suelo, corte, plano conjunto, cámara fija, corte, toma picada, steadycam, corte, plano conjunto de ellos nuevamente, corte, toma picada con steadycam, corte, plano conjunto con cámara fija mientras Nathan se levante del suelo, corte, primer plano de Nathan con una toma contrapicada, corte, toma cenital encuadrando a Ava en el suelo, corte, toma contrapica en una plano general de Nathan, corte, toma cenital de Ada cuando le destruyen el brazo, corte, toma contrapicada a Nathan con steadycam, corte, plano conjunto (two shot) con cámara fija cuando Nathan toma a Ava por las piernas, corte, plano conjunto de Nathan y Kyoko cuando ella lo apuñala por la espalda, travel con cámara al hombro, seguido de un overshoulder donde se ve Kyoko de frente, corte, plano conjunto (two shot) con toma contrapicada donde queda Nathan de frente, corte, overshoulder donde queda Kyoko de frente nuevamente, corte, overshoulder donde queda Nathan de frente y golpea a Kyoko, corte, overshoulder donde se ve la cara de Kyoko con la mandíbula quebrada, corte, plano conjunto (group shot) donde se ven Ava, Nathan y Kyoko cayendo al suelo, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Nathan cuando ella le extrae el cuchillo de la espalda, seguido de un overshoulder, corte, overshoulder donde se ve a Nathan de frente, corte, plano conjunto (two shot) cuando Ava apuñala a Nathan, corte, overshoulder donde se ve a Ava de frente, corte, overshoulder donde se ve a Nathan de frente nuevamente, corte, plano conjunto (two shot) de Ava y Nathan desde la espalda de él, travel con steadycam mientras Nathan camina hacia adelante, till down hasta tener un primer plano de Nathan en el suelo.


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  19. Análisis de tomas, planos y encuadres. Héctor Guillén Ramírez. 2019047572. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 00 segundos al minuto 38 con 10 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    La toma comienza con un plano general con cámara fija de la casa de Nathan, corte, brevemente un plano general contrapicado de Nathan y Caleb mientras Kyoko les sirve la cena, corte, un plano medio cuando la cena es derramada por Kyoko, corte cámara y plano medio cuando Nathan le grita a Kyoko, cámara fija plano medio cuando Caleb se intenta disculpar con Kyoko, plano medio y cámara fija cuando Nathan le responde a Caleb, corte, close up con till up a Kyoko mientras limpia la mesa, cámara fija con plano medio mientras Nathan discute con Caleb, cámara fija con plano medio mientras Nathan le responde a Caleb, cámara fija con plano medio cuando Caleb le responde a Nathan, plano medio con paneo mientras Nathan le dice a Kyoko que se vaya, plano completo con cámara fija mientras Kyoko se va y Nathan toma una botella de vino,corte,cámara fija y plano medio cuando Nathan le sirve vino a Caleb, corte, plano medio cámara fija cuando Nathan le habla a Caleb, corte, cámara fija con plano medio mientras Caleb le habla a Nathan, cámara fija plano medio cuando Nathan le habla a Caleb, plano completo cámara fija mientras Caleb y Nathan brindan, plano medio cámara fija cuando Caleb le responde a Nathan, corte, cámara fija plano medio cuando Caleb le habla a Nathan, corte, cámara fija plano medio de Nathan preguntándole a Caleb, cámara fija plano medio de Nathan comenzando a responderle a Caleb, corte, cámara fija plano medio de Nathan escuchando a Caleb mientras come, corte, cámara fija plano medio de Caleb hablándole a Nathan acerca de Ava, cámara fija plano medio de Nathan asintiendo a Caleb, corte, plano medio cámara fija de Caleb hablándole a Nathan, corte, cámara fija plano medio de Nathan preguntándole a Caleb, cámara fija plano medio de Caleb respondiéndole a Nathan, corte, cámara fija plano medio de Nathan tomando vino, close up con cámara fija de Caleb mientras come y es interrogado por Nathan, corte, cámara fija plano medio de Nathan hablándole a Caleb, corte, cámara fija plano medio de Caleb en silencio, , corte, cámara fija plano medio de Nathan, corte, cámara fija plano medio de Caleb respondiendo, , corte, cámara fija con zoom in y plano medio de Caleb y Nathan sentados en la mesa, corte, plano general con paneo de Kyoko sentada en el pasillo, corte, zoom out por la espalda de Caleb observando a Ava por una pantalla, corte, plano medio zoom in de Caleb de frente, corte cámara fija, ángulo picado, plano americano de Ava acostada mientras ve la cámara, plano medio zoom in de Caleb de frente, corte, plano panorámico de una montaña, plano panorámico de un bosque, corte, plano americano con dolly de Nathan recostado a la pared, plano medio cámara fija de Nathan hablándole a Caleb, corte, travelling del laboratorio de Nathan con plano general, travelling con plano general del laboratorio de Nathan desde otro ángulo, corte, plano americano con zoom out de Caleb y Nathan en el laboratorio, corte, plano americano con travelling leve a Caleb acercándose a una superficie, corte, plano medio con travelling de Caleb y Nathan mientras ven a través del cristal de una mesa, corte, plano medio de Nathan mientras le habla a Caleb con travelling, corte, travelling con plano medio de Caleb detrás de Nathan, corte, cámara fija plano medio de Nathan sosteniendo un cerebro prototipo, corte, plano medio con travelling de Nathan mientras le enseña el cerebro a Caleb, corte , plano medio detrás de Nathan mientras le enseña el cerebro a Caleb, corte, plano medio de Nathan sosteniendo el cerebro con cámara fija, corte, cámara fija de lado plano medio de Caleb y Nathan, corte, plano medio de Nathan detrás de Caleb con cámara fija, plano medio con cámara fija de Caleb detrás de Nathan, corte.

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  20. Parte 1
    “Análisis de Movimientos, Tomas y Planos de Camaras cinematográficas”.Alfredo Chaves Sandí.2019164140.EX-MAQUINA(2015).35mm.tiempo aproximado:del minuto 87 con 04 segundos al minuto 99 con 59 segundos.
    Dirección: Alex Garland.

    El filme denota un primer plano de Caleb al minuto 87 con 04 segundos al hablar con Nathan, corte, luego se realiza una toma travel a AVA al minuto 87 con 55 segundos cuando escapa de su habitación, se realiza con una Dolly cam, corte, consiguiente a esto se realiza un plano medio hacia AVA con un movimiento de paneo echo con una cámara al hombro al minuto 88 con 07 segundos, corte, luego se observa un primer plano de AVA realizado con cámara al hombro al minuto 88 con 23 segundos, corte, se destaca un plano medio de Caleb y Nathan hecho con cámara fija al minuto 88 con 26 segundos, corte, existe un plano completo de Nathan realizado con cámara fija al minuto 88 con 31 segundos, corte, se destaca un plano medio de AVA al minuto 88 con 43 segundos realizado con una cámara fija y un primer plano de AVA al minuto 88 con 44 segundos hecha con cámara al hombro, corte, tambien se destaca un primerísimo primer plano de kyoko al minuto 88 con 50 segundos hecha con cámara al hombro, corte, también se puede observar un plano a detalle hacia AVA al minuto 88 con 57 segundos hecho con cámara al hombro, corte, luego se resalta un plano a detalle de las manos de AVA y Kyoko echo con una cámara fija al minuto 89 con 05 segundos, corte, se realiza una toma de seguimiento hacia Nathan con una cámara al hombro al minuto 89 con 13 segundos, corte, también se hace un plano medio de Nathan al minuto 89 con 18 segundos con una Dolly cam y un plano medio de AVA y Kyoko en un two shots, hecho con Dolly cam al minuto 89 con 20 segundos, corte, se observa un travel hacia AVA que se dirige hacia Nathan con una Dolly cam en el minuto 89 con 52 segundos, corte, se realiza un over shoulder de Nathan y kyoko con una cámara al hombro al minuto 90 con 53 segundos, corte, se destaca un plano medio de Nathan, AVA y Kyoko en un group shots al minuto 91 con 00 segundos, corte, plano completo y un group shots de AVA, Nathan y Kyoko al minuto 91 con 12 segundos, corte, también plano a detalle al minuto 91 con 15 segundos al sacar el cuchillo de Nathan, corte, se denota un over shoulder de Nathan con cámara al hombro en el minuto 91 con 20 segundos, corte, existe un two shots en plano medio con cámara fija al minuto 91 con 25 segundos, corte, plano medio de AVA y Nathan en un two shots echo con una cámara fija al minuto 91 con 26 segundos, corte, plano de seguimiento hacia Nathan con Dolly cam al minuto 91 con 58 segundos, corte, se destaca un over shoulder de AVA hacia Nathan herido hecho con cámara al hombro al minuto 92 con 12 segundos, corte,

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  21. parte 2
    seguido de un travel de AVA hacia nathan hecho con cámara al hombro al minuto 92 con 18 segundos, corte, plano completo de Nathan y AVA en un two shots con cámara fija al minuto 92 con 33 segundos, corte, consiguiente a esto se realiza una toma de contra picada de AVA al entrar a la habitación con un movimiento de tilt up al acercarse al minuto 93 con 13 segundos, corte, existe un plano en picada hacia Caleb con una cámara fija al minuto 93 con 19 segundos, corte, se puede ver un plano medio de AVA en contra picada, echo con una cámara fija al minuto 93 con 28 segundos, corte, seguido de un primer plano de Caleb en el suelo, echo con una cámara fija al minuto 93 con 32 segundos, corte, se denota un plano medio e indirecto de AVA, echo con cámara al hombro al minuto 94 con 09 segundos, corte, se observa un plano medio y subjetivo de Caleb, echo con cámara fija al minuto 95 con 08 segundos, corte, después de un primer plano de AVA, sigue un movimiento de paneo hacia la izquierda hasta llegar a un plano a detalle con cámara al hombro al minuto 95 con 22 segundos, corte, se detalla un plano medio e indirecto con el espejo y con two shots de AVA y una robot del armario al minuto 95 con 54 segundos, corte, se observa un plano general con cámara fija y zoom de las habitaciones al minuto 96 con 09 segundos, corte, después se puede observar un plano indirecto perfectamente, en el reflejo del espejo de AVA, ya contando con cabello y piel, echo con una cámara al hombro al minuto 96 con 27 segundos, corte, se observa un movimiento tilt up hacia Caleb llegando al primer plano, echo con cámara al hombro al minuto 97 con 44 segundos, corte, se detalla un movimiento de paneo en un plano americano hacia AVA con una cámara fija al minuto 97 con 53 segundos, corte, se logra observar un two shots de AVA y Caleb haciendo una contrapicada casi imperceptible en plano medio con cámara fija al minuto 98 con 11 segundos, corte, se localiza una toma en picada en plano general de las dos personas fallecidas en el minuto 98 con 16 segundos, corte, se logra percibir un plano completo y un travel de AVA, echo con un traveling al minuto 98 con 56 segundos, corte, seguido de un plano medio de AVA en el momento que se dispone a salir de la habitación, echo con una cámara fija, al minuto 99 con 08 segundos, corte, luego se resalta un plano a detalle hacia las hojas de un arbusto hecho con cámara al hombro al minuto 99 con 38 segundos, corte, seguido de un plano general del bosque y la casa de Nathan con AVA incluida en el plano y de igual manera con cámara al hombro, al minuto 99 con 50 segundos, corte, luego se observa una toma en contrapicada y un ligero paneo hacia el sol y un conjunto de arboles al minuto 99 con 59 segundos, corte.

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  22. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Marco Andrés Villalobos Moscoso (2019157075). Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 70 con 54 segundos al minuto 73 con 21 segundos
    Dirección: Alex Garland, Director de fotografía: Rob Hardy, Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
    La escena comienza con un plano general de Kyoko acostada en la cama, corte, un plano general de Caleb caminando hacia Kyoko acompañado de un paneo hacia la derecha y un tilt up con cámara fija, corte, un plano general de Kyoko acostada acompañado de un paneo hacia arriba con cámara fija, corte, un plano americano de Caleb de espaldas, corte, un plano medio corto lateral de Caleb, corte, un plano americano de Caleb de espaldas acompañado de un paneo a la izquierda con cámara fija, corte, un plano general de Kyoko acostada acompañado de un travelling hacia arriba y un tilt down con una grúa, corte, un plano americano de Caleb de espaldas, corte, un plano medio de Nathan acostado, corte, un plano americano de Kyoko y Caleb, corte, un primer plano de Nathan sentado de espaldas, corte, un primer plano de Kyoko y Caleb acompañado de un tilt down y un paneo a la izquierda con cámara fija, corte, un plano medio corto de Caleb y Kyoko, corte, un plano medio de Nathan acompañado de un tilt up con cámara fija, corte, un primer plano de Kyoko acompañado de un tilt up con cámara fija, corte, un primer plano lateral de Nathan acompañado de un paneo hacia abajo y un travelling hacia la izquierda con un dolly grip que termina en un plano medio de Nathan de espaldas, corte, un plano medio corto de Kaleb y Kyoko acompañado de un zoom in con cámara fija, un plano general de Nathan con un ángulo picado,corte, un plano americano de Nathan acompañado de un tilt down con cámara fija, corte, un plano general de Caleb y Nathan con un ángulo picado, corte, un plano general de Caleb y Nathan acompañado de un tilt up con cámara fija, corte, un primer plano de Nathan acompañado de un paneo a la derecha con cámara fija.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizara el fotograma del minuto 72 con 25 segundos. En dicho fotograma se puede ver cómo está presente la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se puede aplicar a cualquier imagen dividiéndola en 3 partes iguales horizontalmente y verticalmente, para aplicarla se colocan 2 líneas horizontales y 2 verticales, que son equidistantes entre sí y con los bordes de la imagen. Con esto se puede observar que se crean 4 puntos de intersección, los cuales son los puntos de interés, la regla se trata de colocar el enfoque de la imagen en esos puntos. De esa forma , si se coloca una cuadricula sobre el fotograma mencionado se puede observar que Kyoko se encuentra alineada con el eje vertical derecho y el ojo de Kyoko se encuentra alineado con el punto derecho superior, por lo que efectivamente se hace uso de la regla. Con respecto a la profundidad de campo, esta se determina de acuerdo con la distancia que se tiene en relación al último objeto visible en la imagen, y se divide en: corta, media y larga. En el fotograma en cuestión se puede decir que la profundidad de campo es corta pues el ultimo objeto visible es la pared que se encuentra justamente detrás de Kyoko la cual está a una distancia corta de ella. En referencia al bokeh, que es la relación del enfoque que tienen los distintos objetos en una imagen, se representa con Kyoko la cual está más enfocada, mientras que la pered, la luz y Caleb están menos enfocados. La toma se realizó dentro de una habitación en la cual se encuentra poca luz del sol, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra. El diafragma está un poco más abierto de lo normal por el hecho de que se cuenta con poca luz natural dado que el fotograma fue realizado dentro de una habitación. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predominan colores cálidos al frente como el color amarillo de la luz, el color crema de la pared y el color de la piel de Kyoko, mientras que en el fondo hay una presencia de colores oscuros como el gris de las rocas y el verde oscuro de las plantas.

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    2. La mayoría de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Geoff Barrow y Ben Salisbury, por ejemplo, durante el tiempo que se está analizando se puede escuchar la canción Hacking, Cutting compuesta por ellos, la cual se utiliza para ambientar la escena en la cual Caleb está descubriendo la verdad sobre las pruebas que realizó Nathan. El Foley se puede apreciar cuando Caleb abre las puertas de los closets con los cuerpos de los robots y otro ejemplo es el sonido de cuando Kyoko remueve su piel para mostrarle a Caleb. Los sonidos eléctrónicos se pueden apreciar cuando Kyoko se remueve la piel se escucha el ruido que genera su maquinaria interior y el sónido que hace el elevador cuando Caleb se encuentra a Nathan en el piso. Con respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución on cuando Caleb le pregunta a Nathan qué está haciendo en el piso pues se ve la boca de Caleb moviéndose y se puede escuchar la locución off cuando Nathan está caminando hacia el elevador y dice “Uff”, pues no se vé su boca moviéndose .

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  23. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Julio Mora Montes. (2019052255). Ex-Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 15 con 15 segundos a el minuto 17 con 40 segundos.
    Dirección: Alex Garland
    Dirección de fotografia: Rob Hardy
    Música: Geoff Barrow y Ben Salisbury

    En la escena en análisis están Caleb y Nathan discutiendo sobre que opina Caleb de Eva. Con cámara al hombro lo primero que se aprecia es un plano medio de Caleb, corte, un plano medio de Nathan sentado con su espalda contra la pared, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, Nathan se levanta de su asiento y se aprecia un plano medio de su espalda donde él se dirige al mini bar, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan dándose la vuelta y seguidamente volviendo a su asiento, en esta toma se aprecia un leve paneo a la izquierda, donde se sigue a Nathan que se dirige a su asiento, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, se aprecia un primer plano de Nathan, esta es una toma lateral del lado izquierdo de la cara de Nathan, corte, Caleb, quien estaba pie procede a sentarse por lo que la toma pasa de ser un plano medio de Caleb a un plano medio corto de Caleb, y en ese trayecto se aprecia un paneo a la derecha donde se sigue a Caleb hasta el asiento con un leve till-down cuando él procede a sentarse, corte, plano medio corto de Nathan con un leve zoom in a la cara de Nathan, corte, plano medio corto de Caleb, corte, plano medio corto de Nathan con un leve zoom, corte, plano medio corto de Caleb, corte, plano medio corto de Nathan, corte, plano medio corto de Caleb, corte, plano medio corto de Nathan, corte, plano medio corto de Caleb, corte, se aprecia un double shot lateral de Caleb a la izquierda y Nathan a la derecha, en esta toma se aprecia un plano medio de ambos con un zoom in, corte, plano medio corto de Caleb, corte, plano medio corto de Nathan, corte, se aprecia un over-shoulder con enfoque en Caleb sobre el lado izquierdo de Nathan.
    Para el análisis de profundidad de campo y encuadre se utilizara el fotograma del minuto 16 con 26 segundos, aproximadamente. Respecto a la profundidad de campo esta se puede calificar como corta, media o larga, consiste en cual es el último objeto visible en la toma, para esta caso la profundidad de campo es larga ya que el último objeto visible son las montañas a la distancia. Por otro lado esta toma cumple con la regla de los tercios cinematográficos, la cual plantea que si se divide el fotograma con dos lineas verticales y dos horizontales equidistantes, los puntos de intersección de estas lineas se pueden calificar como puntos de intereses para el espectador; como se aprecia en el fotograma la cara de Caleb esta ubicada sobre el punto superior izquierdo.

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    1. Esta toma se efectúa dentro de la casa por lo que la presencia de luz es escasa, para una toma como esta hay dos factores que tienen relación directa con esta variante de la luz, esos son la apertura del diafragma y el filtro que el lente utiliza. Para la apertura del diafragma este es más abierto a comparación si se estuviera al exterior, esto por el hecho de el diafragma regula la cantidad de luz que puede entrar a la cámara para generar el fotograba. Si hay poca luz, como en este caso, la apertura del diafragma tendrá que ser mayor para una entrada de luz adecuada. Para esta toma el filtro que se utiliza es el de densidad neutra, ya que al ser dentro de la casa no hay abundancia de luz; para el caso opuesto, es decir para la abundancia de luz se usaría un filtro de luz ultravioleta.
      El bokeh se puede apreciar cuando Caleb se sienta en la banca, donde el enfoque esta en él, la pared de atrás pierde algo de nitidez de enfoque y afuera de la casa donde se ve el río, los árboles y la montaña el enfoque se pierde aún más. Para el análisis de color, en el minuto 16 con 37 segundos se aprecia a Nathan sentado, en esta toma predominan los colores oscuros como es el negro de la camisa de Nathan, su barba, el gris de la pared e incluso el poco de cabello que él tiene en su cabeza; además se logra apreciar un contraste muy claro de su cara y sus brazos destapados con la oscuridad de su entorno.
      En cuanto a la música de esta película la mayoría fue compuesta por Geoff Barrow y Ben Salisbury, pero en el tiempo que se analizará que es del minuto 15 con 49 segundos al minuto 16 con 2 segundos solo se presenta locución on, locución off y foley. Empezando por el foley cerca del minuto 15 con 51 segundos se escucha como Nathan pone la botella de vidrio sobre una superficie, seguidamente la apertura de una nevera aunque esta no se vea, el sonido de Nathan sacando una cerveza nueva de la nevera, seguidamente como al abrir esta se escucha el gas escaparse y la chapa caer al piso, todos estos anteriores son sonidos foley. Para la locución de diálogos un ejemplo de locución off es cuando Nathan está de espaldas agarrando una cerveza y el dice “any way”, por otro lado para locución on se aprecia cuando Nathan se devuelve de la nevera y se le ve la cara mientras le dice “You are impressed?” a Caleb.

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  24. Análisis de tomas, planos y encuadres, sonido. David Morales Carvajal 2019053587. Ex Machina (2014).
    35 mm. Tiempo aproximado: Del minuto 00:15:15 al
    Dirección: Alex Garland
    La toma empieza con un plano medio de Caleb con steadycam, corte, seguido de un plano medio de Nathan con steadycam, corte, plano medio de Caleb con steadycam, corte, nuevamente hay un plano medio de Nathan con steadycam, corte, plano medio de Caleb con steadycam, corte, plano medio de Nathan con steadycam, corte, plano medio de Caleb con steadycam, corte, plano medio de Nathan con steadycam, corte, plano medio de Caleb con steadycam, corte. A continuación, se aprecia un plano medio de Nathan con tilt up y paneo a la derecha, corte, seguido de un plano medio de caleb, corte, luego hay un plano medio de Nathan con un ligero paneo a la izquierda, corte, plano medio de Caleb, corte. Seguidamente hay un plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte plano medio de Caleb, corte, seguido de un primer plano de Nathan, corte, luego se aprecia un plano medio con paneo a la derecha y tilt down de Caleb, corte, plano medio de Nathan con un ligero paneo a la izquierda, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan con zoom in, corte. Seguidamente hay un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan con zoom in, corte, plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte, plano medio de Caleb, corte, seguido de un plano de conjunto en el que aparecen Caleb y Nathan con zoom in, corte, nuevamente hay un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, corte. Se aprecia una toma de conjunto en la que aparecen Caleb y Nathan, corte, a continuación, hay un plano general en el que aparece Caleb y su maleta de viaje, esta toma presenta un paneo a la derecha, corte.

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    1. Para realizar el análisis de encuadre, profundidad de campo y color se analiza el fotograma presente en el minuto 17 con 36 segundos. En el presente fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen por medio de 2 líneas paralelas y equidistantes, tanto de forma horizontal como vertical, las intersecciones entre dichas líneas generan los denominados puntos fuertes, donde preferiblemente se deben ubicar los centros de atención de una toma. En el caso del presente fotograma, se puede apreciar que el rostro de Caleb está ubicado en el punto fuerte superior izquierdo y la cabeza de Nathan está en el punto fuerte inferior derecho, cumpliendo de esta forma con la regla de los tercios cinematográficos. En cuanto a la profundidad de campo, este fotograma presenta una profundidad de campo corta, ya que la distancia entre la cara de Caleb y donde la imagen pierde nitidez es muy corta. Con respecto al bokeh, término comúnmente utilizado para referirse al desenfoque de una imagen, en este caso se puede apreciar la forma en que el rostro de Caleb está enfocado mientras que la Cabeza de Nathan se encuentra desenfocada y no tiene nitidez. En el fotograma se utiliza un filtro de densidad media, el cual se usa en cuartos cerrados ya que permite una mayor absorción de luz. En cuanto al diafragma, este debe estar abierto, ya que al ser una toma en un cuarto cerrado, la cantidad de luz es limitada y un diafragma abierto permitiría un mejor aprovechamiento de la luz disponible. Con respecto al color, en el fotograma se observa que se utilizó una gama de colores oscuros.
      En cuanto al tema de sonido, un sonido Foley puede ser apreciado en el minuto 17 con 39 segundos, cuando Nathan y Caleb hacen un brindis y hay un sonido cuando las dos botellas se tocan. Asimismo, en el minuto 30 con 50 segundos, hay un sonido foley en el momento en que el robot se pone de pie. Por otro lado, en el minuto 2 con 18 segundos, se aprecia un sonido electrónico correspondiente al ruido generado por el helicóptero

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