viernes, 22 de febrero de 2019

Children of Men (2006) Uso de cámara en plano secuencia

3 comentarios:

  1. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Sharlyn Rodríguez Tencio. 2017238865. Children of men (2006). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del segundo 57 al minuto cinco con cuarenta y ocho segundos".
    Dirección: Alfonso Cuarón
    La toma inicia con un plano medio de las personas que se encuentran en la cafetería, con cámara al hombro y un ángulo ligeramente picado hasta el primer minuto con nueve segundos, lo preside un retro cuando el personaje principal entra en la escena. Corte, ahora se presenta un plano general del televisor desde el minuto con veintiún segundos hasta el minuto con treinta y cinco segundos, con cámara al hombro. Corte, se regresa a la toma inicial y se empieza a dar una toma de seguimiento con cámara al hombro de plano medio al personaje principal, se hace una toma de plano panorámica de la ciudad con paneo y luego un plano completo del personaje (se continua con la toma de seguimiento con cámara al hombro). En la misma toma se da un movimiento semicircular con cámara al hombro y con un plano americano del personaje, ocurre un retro de la toma cuando ocurre la explosión y luego se empieza a dar una toma de seguimiento con cámara al hombro, con plano completo hacia la explosión dejando de lado al personaje. Corte, se empieza una nueva toma en el segundo minuto con 36 segundos, se continua con una toma de seguimiento del personaje principal primero con un plano completo cuando va ingresando al trabajo y luego cambia a un plano americano ya dentro del lugar. Sigue el seguimiento del personaje, pero se hace un paneo enfocando a las demás trabajadoras y sus computadores, se vuelve a enfocar al personaje y se hace un avance con plano medio (continua la cámara al hombro). Corte, se hace un primer plano de una mujer que llora frente al computador con steadicam y un ligero paneo. Corte, vuelve al personaje principal en un primer plano, se da un ligero paneo y luego un plano completo mientras el personaje se va alejando. Corte, en la escena del minuto tres con veintiocho segundos vemos una cámara al hombro y un plano americano del personaje principal que se encuentra de espaldas. Corte, se continua con un plano americano y una cámara al hombro y luego en las mismas condiciones se presenta al personaje secundario (el jefe) con un ligero ángulo contrapicado. Corte, en el minuto tres con cuarenta y siete segundos se da un plano general de un televisor con cámara al hombro y ligeramente un ángulo contrapicado hasta el minuto cuatro con diez segundos, se da un till down para enfocar en un plano americano al personaje principal dentro de un tren y se da un avance hasta llegar a un plano medio y se hace un paneo para ver las acciones en el exterior del tren. Corte, la escena del minuto cuarto con treinta seis segundos comienza con un plano americano del sujeto saliendo del tren y continua con una toma de seguimiento con cámara al hombro, del sujeto. Se produce un paneo para enfocar a una señora en un plano medio y se capta un primer plano del policía también. Corte, se empieza con una toma general del personaje y continua con una toma de seguimiento con cámara al hombro hasta llegar a un primer plano del personaje principal y secundario que aparece en la escena y continua el seguimiento en ambos. Corte, se comienza con un paneo de un plano panorámico con cámara al hombro donde se ve a lo lejos el carro andar en la carretera. Corte, se continua con una cámara al hombre para la toma dentro del vehículo con un primer plano del personaje principal y luego otra toma en las mismas condiciones del personaje secundario quien conduce el auto. Corte, y luego se nos presenta un primer plano de ambos personajes (plano en conjunto) desde el exterior del auto, gracias a un steadicam en grúa. (Fin del análisis técnico en el minuto cinco con cuarenta y ocho segundos).

    ResponderEliminar
  2. **PARTE 1**
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Katherina Jurburg Chaves 2018135078
    Children of men (2006). 35 milímetros
    Tiempo aproximado: De los 2 minutos con 35 segundos a los 5 minutos con 23 segundos
    Dirección: Alfonso Cuarón
    La toma está filmada empleando un Steadycam, comienza con cámara a nivel haciendo un plano medio de la entrada del Ministerio de Energía, entra una mujer a la institución en plano americano mientras Theo se encuentra mostrando su credencial en plano completo en un mostrador detrás de ella, a continuación, entra Theo por la izquierda del cuadro y la cámara lo sigue con un pequeño paneo hacia la derecha en plano americano hasta que desaparece del cuadro, corte.
    En la siguiente toma se muestran las estaciones de trabajo en un plano general con un leve contrapicado, Theo entra por la izquierda del cuadro de espaldas la cámara lo sigue haciendo un travel con Steadycam, la cámara sigue en la misma dirección desacelerando mientras Theo se desvía hacia la derecha, la cámara deja a Theo en segundo plano un momento para hacer un plano general de los monitores de las mujeres en las estaciones de trabajo donde se observan las noticias de la muerte de Diego Ricardo. Por un pasillo Theo cruza hacia su estación de trabajo en plano completo, seguidamente pasan dos mujeres llorando en plano americano, la cámara mantiene el mismo movimiento hasta llegar a la última mujer en plano medio (frente al cubículo de Theo) al llegar aquí se hace un travel in para volver a Theo quien se quita el abrigo, enciende su computadora y se sienta en su cubículo en plano medio con cámara a nivel, mira hacia la cámara, corte.
    A continuación, se presenta un contraplano con cámara a nivel y cámara al hombro de la mujer sentada frente a Theo con un primer plano de los adornos y un plano medio de ella desenfocado, la cámara realiza un pequeño travel hacia la derecha y luego ocurre un cambio de foco en el que se enfoca a la mujer llorando en plano medio, corte.
    El siguiente es un plano medio de Theo a ¾ de perfil siguiendo la ley de los tercios a la izquierda del cuadro con un plano general del centro de trabajo con cámara a nivel. Theo se levanta de su silla y la cámara lo sigue con un travel en un pequeño contrapicado con Steadycam mientras se dirige a la oficina de su jefe en plano americano, corte.

    ResponderEliminar
  3. **PARTE 2**
    En la siguiente toma Theo se encuentra a la derecha del cuadro de espaldas en plano medio con cámara a nivel con Steadycam tocando la puerta del despacho de su jefe, la puerta se encuentra semi abierta, por lo que se puede observar a su jefe en segundo plano sentado dentro de la oficina en un over shoulder. Theo entra a la oficina, corte.
    En esta toma se observa a Theo iniciando una conversación en el con un leve contrapicado en plano americano con un Steadycam, desde el punto de vista del jefe.
    Seguidamente, se muestra la contestación de su jefe con un leve picado con Steadycam, este se encuentra sentado en un plano medio tomando café a la derecha del cuadro, desde el punto de vista de Theo corte.
    La siguiente toma comienza con un plano general con cámara a nivel y Steadycam de una pantalla donde se leen los nombres de las principales ciudades del mundo, todas ellas sumergidas en el caos de los disturbios, termina con un “El mundo ha colapsado”, se hace un zoom out seguido de un tilt down, luego un paneo hacia la derecha en contra picado, entra Theo por la derecha del cuadro en plano medio lejano y se le hace un zoom in hasta el primer plano en cámara a nivel, luego se hace un paneo hacia la derecha a nivel enfocando las ventanas del tren en primer plano y a través de ellas un plano general de personas atacando el tren, corte.
    Plano general del costado del tren en reposo a la derecha del cuadro con cámara a nivel. De la puerta del tren sale Theo en plano americano y lo siguen con un travel con Steadycam mientras camina por una acera al lado de una reja a la izquierda que separa a Londres de los inmigrantes, se escucha la voz de una anciana y un policía con un perro cruza el cuadro de derecha a izquierda, la cámara hace un paneo a la izquierda y muestra a la anciana en un leve contrapicado, corte.
    El siguiente es un plano general de una barrera de la “Zona 2” de la cual sale Theo en plano completo con cámara a nivel y Steadycam, la cámara hace un zoom in a Theo hasta dejarlo en plano americano, luego Theo se desvía a 90 grado y la cámara lo sigue con un paneo a la derecha hasta verlo de espaldas en plano americano, entra Jasper por la derecha del cuadro en un segundo plano completo, la cámara hace un travel hasta alcanzarlos y se abrazan en hasta quedar en primer plano se alejan hacia el auto y la cámara se mantiene fija, corte.
    El siguiente es un plano panorámico con un paneo hacia la derecha con cámara a nivel y el auto en segundo plano y un llano en primer plano con Steadycam el auto se mueve de izquierda a derecha y a medida que avanza el paneo se comienza a ver un primer plano de lo que parece ganado quemándose, corte.

    ResponderEliminar