lunes, 25 de febrero de 2019

Cine Latinoamericano: Conducta (2014) M93


Título original
Conducta
Año
Duración
108 min.
País
Cuba Cuba
Dirección
Guion
Ernesto Daranas
Música
Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva
Fotografía
Alejandro Pérez
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
ICAIC / RTV Comercial
Género
Drama | InfanciaColegios & UniversidadEnseñanzaDrama social
Sinopsis
Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Festival de La Habana: Mejor película, Mejor Actor (Valdés Freire), SIGNIS
2015: Premios Platino: 8 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

3 comentarios:

  1. Minuto 6:27: La escena empieza en una construcción; tipo casa, donde Chala trabaja cuidando perros de pelea; justo en esa escena se observa una toma plano medio, en contra picada y con un ángulo de 45 grados, desde una cámara al hombro, corte, se nota a Ignacio en un plano medio, toma normal desde una cámara fija, corte, a los 6:30 minutos se observa los perros peleando, en una toma con primer plano, con ángulo normal, desde un aparato fijo, llamase trípode, corte, hay un leve paneo hacia la izquierda, en una toma primer plano donde hay unos niños jugando, además se observa a Chala en una toma plano medio, desde un trípode y con un ángulo normal, corte, uno de los ayudantes de Ignacio lo llama, en este escena se puede admirar que la toma plano es medio, con un ángulo normal y desde una cámara fija, en esa misma toma se denota a Ignacio en una toma especial, exactamente un Over-shoulder, en un primer plano, movimiento de cámara normal, corte, Ignacio mira a Chala, en esta escena se aprecia un plano en conjunto, toma primer plano, con ángulo normal, desde un trípode o cámara fija, corte, hay una toma de seguimiento con un Dolly in, en un toma de primer plano, con un ángulo normal, hacia Ignacio, corte, luego hay una toma con trípode, estilo plano americano y en ángulo normal; corte, cuando Ignacio se dirige y se pone a hablar con Chala, se observa una toma de encuadre o Over-shoulder, en plano medio y un ángulo normal, esto sucede durante 20 segundos, corte, en el minuto 7:11 se observa un movimiento de cámara tipo Till Down, corte, Chala procede a retirarse del lugar, con toma primer plano, desde cámara fija y un ángulo normal, con un paneo hacia la izquierda, corte, Ignacio avanza donde están los perros, aquí se mira una toma plano americano, ángulo normal y un tail away, corte, se observa a Yeni y a María Paula, amiga de ella, con una toma primer plano, ángulo normal, corte, una toma con un plano medio y grupal, donde se ven las niñas del coro, corte, en misma escena hay un Flash back donde se ve Chala y sus amigos con una toma general, desde una cámara fija, corte, después Yeni y a María Paula caminan hacia el coro, con una toma plano medio, estilo head on, desde una cámara fija, corte, al llegar a la práctica del coro, se observa una toma plano americano con zoom in, en ángulo normal, corte, al minuto 8 se aprecia un paneo hacia la izquierda, desde una cámara fija e incluye un Flash back, con una toma de primer plano y un leve paneo a la derecha, corte, Chalas y sus amigos en un Flash back, con un plano americano y desde una cámara fija, caminan y se nota un head on, corte, luego Yeni llega al lugar de trabajo de su padre, con una toma en conjunto en planeo medio y con ángulo normal, corte, después hay un toma general de Yeni y su papa, aquí de muestra un tail away, y en la misma escena en los 8:30 minutos, se observa un head on en una toma plano media, para luego otra vez volver a una toma general, en picada, con una grúa y con un movimiento de cámara en versión Till up, corte, después en una toma general se observan unas aves, realizado con una grúa y con un till down, corte, al minuto 8:45 se observa a Chala, aquí observamos una toma plano medio, con un ligero paneo a la izquierda, en la misma escena se observa una contra picada, con plano americano, desde una cámara fija, a su vez donde Chala le habla desde un techo de las casas a su amigo, hay una toma en picada, totalmente plano o un full shot, corte, en 9:01minutos, aparece un amigo en una toma primer plano, con un ángulo normal, corte, luego Chala corre porque llegaron las personas de bine social, aquí hay un paneo hacia la derecha, con seguimiento y con una toma totalmente plano.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos, encuadres y movimientos de cámara. Jailine González Gómez. 2019044603. Conducta (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 18 segundos al minuto 17 con 27 segundos.
    Dirección: Ernesto Daranas
    La toma inicia con un plano general filmado con cámara fija en el cual se observa un auto; Carmela, su nieto y su hija se bajan de este auto y se da una pequeña toma de seguimiento, corte, plano medio con cámara fija de Carmela abrazando a su nieto, corte, primer plano de Carmela con cámara fija y zoom mientras continúa despidiéndose de su nieto, corte, plano medio con cámara fija de Carmela conversando con su hija, corte. Ocurre una toma de seguimiento con plano medio de Chala mientras camina por una azotea, corte, plano general con cámara fija de la madre de Chala, corte, plano general de Carmela, corte, plano medio de Chala que pasa a ser un plano americano, en la misma toma se realiza un paneo, corte, primer plano de Carmela con un tilt down, corte, close up con zoom de Chala sosteniendo una paloma, corte, close up de Carmela arrojada en el suelo, paneo con zoom y cámara al hombro en primer plano del salón de clases y algunos estudiantes, corte, plano medio enfocado en Chala, corte, plano medio de dos estudiantes y el pizarrón de clases, corte, plano medio enfocado en Jenny y se alcanza a ver Chala, corte, plano medio de Jenny con cámara al hombro, corte, plano medio que enfoca a Chala, corte, plano medio con cámara fija de Chala y otros estudiantes, corte, plano medio con cámara fija de la nueva profesora y la directora, corte, plano medio con cámara fija de Jenny, corte, plano medio de la directora presentando a Marta, corte, plano medio de Chala y uno de sus amigos, corte, primer plano de Marta, corte, plano medio enfocado en Chala y donde se observan algunos de sus amigos, corte, plano medio de la directora y Marta, corte, plano medio de Jenny volteándose a observar a Chala, corte, plano medio de Marta y la directora, corte, plano medio de Chala, corte, close up de los “trompos” con los que juegan los niños, corte, group shot de los niños jugando con los “trompos”, corte, primer plano de uno de los niños con un overshoulder de Chala, corte, group shot con zoom muy ligero, corte, close up donde se observan las manos de dos niños y el “trompo”, tilt up y close up de uno de los niños, corte, primer plano de Chala y otro niño, corte, primer plano del otro niño y ligero tilt down siguiendo al trompo y enfocando a otro niño diferente, corte, primer plano de Chala, corte, plano medio de Chala y sus amigos caminando entre una multitud de personas, corte, group shot y plano medio de Chala y sus amigos jugando cartas en el salón de clases, corte, plano americano del grupo de niños “rivales” a Chala entrando al salón, corte, group shot de Chala y sus amigos, tilt up siguiendo el movimiento de los niños cuando se levantan de sus escritorios y un corto paneo, corte, overshoulder de Chala y en la misma toma se observa un group shot de Chala, Jenny y otro niño, corte, overshoulder del niño y enfoque a Chala, también Jenny se observa un poco en la toma, corte, primer plano y gropu shot de Chala, Jenny y el niño mientras discuten, corte, plano medio de Marta, corte

    ResponderEliminar
  3. group shot y primer plano de Chala, Jenny y el niño, en la misma toma ocurre un ligero paneo, corte, plano americano de Jenny con paneo mientras se dirige hacia Chala, corte, primer plano de Chala, en la misma toma se pierde el enfoque a Chala y pasa a enfocar un plano americano de uno de los amigos de Chala, corte, overshoulder de Chala con enfoque a un primer plano de Marta y paneo, corte, plano medio de uno de los amigos de Chala, con un leve tilt down en el momento donde le entrega las cartas a otro niño, corte, close up de Chala (atrás también se puede observar a Jenny) con overshoulder de Marta, corte, primer plano de Chala y Marta viéndose de frente y con un ligero tilt down mientras Marta se agacha para estar a la altura de Chala, corte, close up del bolsillo del pantalón de Chala mientras se guarda las cartas, corte, overshoulder de Chala mientras se mira frente a frente con Marta, y ocurre un paneo siguiendo a Marta que sale del aula, corte.

    ResponderEliminar