lunes, 18 de febrero de 2019

Cine Reino Unido: ´71 (2014) J1240

Título original
‘71aka 
Año
Duración
99 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Gregory Burke
Música
David Holmes
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
, , , , ,, , , , , ,, 
Productora
Crab Apple Films / Warp Films
Género
AcciónDrama | Años 70IRAEjército
Sinopsis
Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor ópera prima
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor director. 6 nominaciones

21 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrés Chacón Miranda 2019061868. 71. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 22 con 20 segundos al 23 con 17 segundos.

    La toma inicia con un plano general con alguien apuntándole al soldado hecho con una cámara al hombro, corte. Luego pasa a un plano general medio con travel a la izquierda enfocando al soldado, corte. La siguiente escena se mantiene el plano y la cámara, pero esta vez enfocando al perseguidor y termina haciéndole un fade in, corte. Después, a un primer plano con un tilt up al soldado muerto filmado con una cámara al hombro, corte. Después, hay un primer plano a una señora llorando con una cámara al hombro y en la misma escena hace un tilt up hacia las personas de pie, terminando igual en un primer plano, pero con un ángulo contrapicado, corte. La siguiente escena esta hecha con una cámara al hombro e inicia con un primer plano al niño y después con un paneo a la izquierda cambia a un plano americano, corte. Después, comienza con un plano americano al soldado con unos movimientos rápido entre un tilt down y un tilt up hecho con cámara al hombro, corte. Luego, pasa a un plano general de espalda al perseguidor con una cámara al hombro, corte. Después, pasa a un primer plano del soldado corriendo, hecho con una cámara al hombro alejándose, corte. Luego, la escena es un plano general con el soldado de espalda hecha con una cámara al hombro y movimientos de fade in, corte. La siguiente escena inicia con un primer plano al perseguidor y luego cambia con un fade in a primerísimo primer plano y termina con un fade out en primer plano y fue filmada con una cámara al hombro, corte. La siguiente escena inicia esta filmada con una cámara al hombro con ángulo contrapicado, con un plano general, cuando entra el soldado cambia a un primer plano por un fade in, sigue al soldado con un paneo a la izquierda y termina con un plano general del soldado saltando un muro, corte. Luego, la escena inicial esta hecho con una cámara al hombro, con plano general con el soldado bajando del muro, con un tilt down cambia a un primer plano, corte. La siguiente escena, filmada con cámara al hombro, comienza con un plano americano del soldado y termina con un primer plano con un ligero movimiento hacia atrás, corte. Después, comienza una escena con plano general donde se ven a los perseguidores saltando el mismo muro, hecha con una cámara al hombro, corte. Sigue una escena de plano media con una cámara al hombro que va hacia atrás, corte. Después, comienza un plano entero con una cámara al hombro siguiendo al soldado, corte. Cambia de escena a una con cámara al hombro y plano medio al perseguidor, corte. Pasa a otra escena, igual con cámara al hombro, con un plano medio al soldado, corte. La siguiente escena esta filmada con cámara al hombro y un plano general, corte. Después hay una escena con un plano entero al perseguidor, corte. Le sigue una escena de plano entero al soldado, filmada con cámara al hombro siguiendo al soldado, la misma escena cambia a un plano general con un tilt down y un tilt up, pero continua el seguimiento. La misma escena hay un paneo izquierda para enfocar al perseguidor y luego un paneo a la derecha siguiendo a los perseguidores, corte. Luego, la siguiente escena, filmada con cámara al hombro, comienza con un plano detalle al coche de bebe y con un tilt up que termina en plano general y después regresa con un tilt down a donde estaba. La misma escena termina con un primerísimo primer plano por un tilt up y fade in a la madre, corte. La siguiente escena es un plano general hecho con un steadicam, corte.

    ResponderEliminar
  2. Después, hay otra con un plano general filmada con un steadicam, corte. Luego, pasa a un primer plano en el soldado filmado con cámara al hombro y ocurre un paneo a la derecha y termina en un plano general de la puerta, corte. Sigue una toma con cámara fija de plano general de gente rompiendo el piso y ocurre un tilt up terminando en primer plano al niño. Luego hay una escena filmada con cámara al hombro de primer plano con movimiento de fade in, corte. Pasa a una escena hecha con cámara al hombro de un plano general del soldado cogiendo una tubería y termina con un tilt up, corte. La siguiente escena es primer plano al soldado filmado con cámara al hombro, corte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Parte 1

    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Kendall León Calvo. Carné: 2019039436. ´71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: Del minuto 1 con 45 segundos al minuto 7 con 32 segundos.
    Dirección: Yann Demange.
    La toma inicia con un plano general y plano conjunto del grupo de soldados durante 15 segundos donde se hace un paneo con cámara fija hacia la derecha, corte, ocurre otro plano general y de conjunto del grupo de soldados durante 7 segundos con cámara fija, corte, la toma se realizó con cámara al hombro y enfocando a en un primer plano, corte, se realiza otro primer plano con cámara al hombro, corte, plano general con toma picada a los soldados en el suelo y se hizo con cámara al hombro, corte, se realiza un primer plano a con cámara al hombro mientras sale de la tubería, corte, ocurre un plano conjunto con cámara al hombro, corte, sucede otro plano conjunto con cámara al hombro, corte, se realizó un primer plano y de conjunto con cámara al hombro a los soldados, corte, ocurre un plano medio y de conjunto de contrapicada con cámara al hombro, corte, aparece un plano americano y de conjunto de contrapicada con cámara al hombro, corte, empieza con un plano completo y de conjunto de los soldados y termina con un plano americano y de conjunto en contrapicada, todo es grabado con cámara fija y un paneo hacia la izquierda, corte, ocurre un primer plano y de conjunto con ángulo de contrapicada, termina con un fade out, corte, empieza con un fade in y plano completo realizado con un desplazamiento de Dolly hacia la izquierda que se transforma en un Dolly in a primer plano del general que no estaba hablando, termina con un paneo hacia la derecha que enfoca a otro soldado en un primer plano, corte, sucede un plano general y de conjunto en un autobús que se crea con un Doggy cam, corte, sigue un primer plano ligeramente con ángulo de contrapicada con un dolly, corte, ocurre un plano medio y una toma lateral con cámara al hombro, corte, sucede un overshoulder con cámara al hombro y un ángulo de picada, corte, plano medio de contra picada con cámara fija que al terminar se convierte con un paneo a la derecha en un primer plano en contrapicada del niño, corte, sigue un primer plano con un poco de overshoulder realizado con cámara fija, corte, después sucede un primer plano en contrapicada con cámara fija del niño, corte, otro primer plano realizado con cámara fija, corte, sigue el mismo primer plano con contrapicada y cámara fija del niño, corte

    ResponderEliminar
  6. Parte 2

    primer plano con overshoulder y cámara fija y un ligero paneo hacia la izquierda, corte, overshoulder con primer plano del niño y cámara al hombro, corte, primer plano con cámara fija, corte, primer plano con cámara al hombro, corte, plano completo y travel del niño corriendo realizado con cámara al hombro, corte, primer plano y lateral con un travel y cámara al hombro, corte, plano general del niño y conjunto ya que incluye al papá realizado con una cámara fija y paneo hacia la derecha, corte, la toma empieza con un plano completo y conjunto y realiza con una cámara fija y un till down muy leve para luego realizar un till up y terminar con un plano americano, corte, plano general y de conjunto realizado con un una cámara fija que hace un leve paneo hacia la izquierda, corte, plano completo y de conjunto del niño y del padre realizado con una cámara al hombro, corte, primer plano con una cámara fija y un paneo hacia la izquierda, corte, plano general y de conjunto con zoom in que sucedió con cámara al hombro, corte, plano completo y de conjunto con un leve zoom in y un leve till up realizado con cámara fija, corte, plano medio y de conjunto realizado con steadycam, corte, plano medio y lateral realizado con cámara al hombro, corte, otro plano medio con cámara fija y un paneo hacia la izquierda, corte, empieza con un plano medio que se convierte en un primer plano lateral por medio de un till up con ángulo de contrapicada realizado con cámara fija, corte, plano panorámico realizado con un doggy cam, corte, primer plano ligeramente con ángulo de contrapicada realizado con cámara al hombro, corte, plano panorámico realizado con ** y un paneo hacia la izquierda que se convierte en un fade out con los caracteres “ ¨71 “.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos y encuadres. CHRISTOPHER GARRO 2017239326. ‘71. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 38 con 47 segundos al 44 con 04 segundos. Dirección: Yann Demange
    Inicia con un primer plano medio del protagonista en el bar, corte. Plano lateral, primer plano; bebiendo cerveza. Cambio de escena hacia el protagonista con primer plano medio y plano lateral del otro personaje, corte. Plano medio de ambos personajes, corte; pasa a primer plano medio del protagonista, corte. Pano medio en la calle, ángulo semisubjetivo con travelling físico, corte. Plano medio con travelling físico, se visualizan tres personajes pertenecientes a los rebeldes y uno de ellos también del ejército, corte. En la escena con tiempo 39:31 se realiza un travelling lateral físico hacia la izquierda de los estantes y licores del bar hasta llegar a un plano medio del protagonista aun en el bar, corte. Plano medio lateral, al fondo del protagonista se visualizan clientes y el cantinero en el bar, se realiza un acercamiento Zoom In breve; corte. Plano medio del protagonista. callado y meditando; a un lado la cerveza y clientes del bar a ambos lados compartiendo al fondo y Tilt down, corte. Travelling con Dolly In hacia el niño en plano medio lateral, despues plano medio semisubjetivo y pasa a plano americano siguiéndolo hasta llegar y sentarse al lado del protagonista en el bar. Plano medio del niño y el protagonista en la barra del bar conversando, corte. Primer plano medio del niño con travelling físico, ángulo semi subjetivo del protagonista saliendo del bar; corte. Plano aberrante de un cuadro en la pared, pasa a cámara subjetiva con plano detalle lateral de alguien fumando; pasa a plano detalle de reloj sobre una mesa, corte. Primer plano medio lateral terrorista conversando, corte. Primer plano medio del terrorista con el que conversa fumando, se realiza travelling circular, corte. Primer plano medio lateral del primer terrorista, corte. Plano americano lateral del primer terrorista con plano medio del segundo, realiza travelling hacia la izquierda, corte. Plano detalle manos mal enfocado y del reloj de bolsillo con cámara en mano, corte. Plano medio lateral de ambos terroristas revisando la bomba sobre la mesa, a un lado el bolso en donde la llevarían, se realiza travelling lateral derecho circular hasta un primer plano medio de ambos terroristas y regresa con un travelling lateral izquierdo circular hasta ubicarse en un plano medio lateral de ellos guardando la bomba, corte. Plano medio del niño en el bar bebiendo cerveza, en el fondo plano americano del protagonista y clientes a los lados con plano medio, corte. Plano americano del protagonista fuera del bar, al fondo plano completo del niño sentado en la barra del bar. A los 41 minutos con 13 segundos bajo la misma escena la bomba explota, se realiza tild down/up mientras el personaje sale expulsado por la bomba hacia el asfalto y realiza zoom out pare terminar al nivel del protagonista en el suelo. Se hace travelling físico con steady cam del personaje en el suelo, luego travelling circular a medida que este se levanta hasta centrarse en un primer plano. Luego continua con travelling circular y pasa a un plano medio subjetivo del personaje entrando al bar en llamas, luego primer plano lateral del personaje tratando de identificar el cuerpo del niño sin brazos. Sigue en plano detalle del niño y de los brazos del protagonista; alza al niño en plano medio y continua con travelling subjetivo hacia la calle en donde cae en rodillas un poco confundido por toda la situación y por la explosión. Se continua en primer plano, pero con travelling circular alrededor del personaje con niño en brazos; hasta que llega una mujer que se incorpora al plano revisa signos vitales y solicita ayuda al ver que el niño aún respira, continua en travelling subjetivo mientras ella se introduce con el niño en un vehículo, mientras que el protagonista camina detrás del vehículo en un plano medio aun con travelling subjetivo en la posición 44 minutos con 4 segundos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
    Wilberth Campos Pereira. 2017127670. ´71 (2014). 16 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 68 con 17 segundos al minuto 70 con 40 segundos.
    Dirección: Yann Demange
    La toma inicia con un plano general de Gary Hook en el edificio acercándose hacia la cámara, corte, primer plano de Gary Hook con travel out, corte, plano general de Gary Hook entrando a las escaleras luego se da un paneo de derecha a izquierda seguido de un tilt down siguiendo al auto, corte, plano medio de Gary Hook con paneo de izquierda a derecha mientras baja por las escaleras, corte, plano general en picada de los 5 jóvenes bajándose del automóvil, corte, primer plano de Gary Hook, corte, paneo de izquierda a derecha sobre Sean seguido de un tilt up hasta el donde está Gary Hook, corte, primer plano de Gary Hook paneo leve de derecha a izquierda luego un tilt down a las escaleras, corte, plano medio de Gary Hook paneo de izquierda a derecha, corte, primer plano de Gary Hook paneo de derecha a izquierda, corte, plano medio en picada de los jóvenes subiendo las escaleras tilt up, corte, primer plano en picada de Gary Hook subiendo las escaleras, corte, primer plano contra picada de los jóvenes subiendo, corte, plano general paneo de izquierda a derecha mientras los jóvenes caminan por el pasillo, corte, primer plano de Gary Hook recostado a una pared durante 3 segundos, corte, primer plano travel out de los jóvenes caminando por el pasillo, corte,
    primer plano a uno de los jóvenes seguido de un tilt down hasta el arma que sostiene el, luego ocurre un paneo de izquierda a derecha junto a un tilt up, corte, primer plano over the shoulder de Sean, corte, primer plano over the shoulder de Brigid, corte, primer plano over the shoulder de Quinn y Sean, corte, primer plano de uno de los jóvenes mientras cierra la puerta, corte, plano general de los jóvenes desde el otro edificio, primer plano de Gary Hook con un corto paneo de derecha a izquierda, corte, plano general en picada hacia el auto, corte, primer plano de Gary Hook por 3 segundos, corte, primer plano de Quinn entrando a la sala seguido de un paneo de izquierda a derecha hasta llegar a Eamon, corte, primer plano de Brigid, corte, primer plano over the shoulder de Quinn, corte, primer plano de Eamon por 1 segundo, corte, primer plano de Brigid, ocurre un tilt down mientras se sienta, corte, primer plano de Sean y uno de los jovenes luego un paneo de izquierda a derecha hasta llegar a Quinn, corte, primer plano de Eamon breve, corte, primer plano de un joven apuntando su pistola a Eamon, corte, primer plano de Brigid, corte, primer plano de Quinn, corte, primer plano de Eamon, primer plano de Brigid por 2 segundos, corte, primer plano con cámara al hombro de Quinn, corte, primer plano con cámara el hombro de Eamon, corte, tilt down hacia Brigid para formar un primer plano de ella, corte, primer plano de Eamon seguido de un paneo de derecha a izquierda hacia Quinn, corte, paneo de derecha a izquierda leve generando un primer plano de Sean seguido de un paneo izquierda a derecha hacia Quinn, corte, tilt up y simultáneamente un paneo de izquierda a derecha haciendo un primer plano de Sean, corte, primer plano de Eamon, corte, primer plano de Brigid ocurre un tilt up con paneo de izquierda a derecha que llega hasta Eamon, corte, primer plano over the shoulder de Eamon siendo apuntado por la pistola, corte, primer plano de Sean seguido de un paneo derecha a izquierda hacia Brigid inmediatamente ocurre un tilt up mientras ella se levanta, corte, primer plano de Brigid y Quinn luego un corto travel in atrás de Quinn mientras este va saliendo seguido de un paneo de derecha a izquierda hacia Sean y luego un paneo de izquierda a derecha mientras este sale, corte, plano general del joven que cerró la puerta luego se da un paneo de derecha a izquierda justo cuando Quinn y los otros jóvenes van saliendo, corte, plano general over the shoulder en contra picada del edificio en el que están los 5 jóvenes, corte.
    Fin del análisis

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos Erick Astorga Gamboa 2019018565. ’71 (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 2 con 0 segundos al minuto 5 con 45 segundos. Duración de la película: 99 minutos
    Dirección: Yann Demange
    La toma empieza con un plano panorámico de los soldados entrenando y termina con un close up de Hook. En la misma toma se utiliza una cámara fija en trípode con angulo neutro para la toma panorámica y una cámara al hombro con angulo neutro para asimilar dinamismo en la toma de los soldados trotando, corte, ocurre un plano general con steady cam en angulo en picada de Hook atravesando el agua arrastrado, corte, un plano general de Hook mientras avanza por la tubería hasta salir, corte, ocurre un plano de conjunto (two shot) de Thommo levantando a Hook, la toma termina con una toma de seguimiento de ellos dos corriendo hacia el camino. En esta toma se usa una cámara over the shoulder para realizar la toma de seguimiento de ellos dos corriendo, corte, se da un plano general de ambos soldados corriendo hacia el obstáculo utilizando una cámara al hombro en angulo neutro con paneo mientras se ve a Hook siendo ayudado por otros dos soldados, corte, se da un plano medio de Hook siendo levantado por los otros soldados. Esta toma utiliza una cámara al hombro con angulo en picada a la vez que se da un paneo para observar a Hook cruzando y un tilt down observando como Thommo intenta cruzar, corte, seguida de la toma anterior se da un plano de conjunto (group shot) con una cámara al hombro con angulo en contra picada de los res soldados ayudando a Thommo a cruzar e obstáculo. La toma termina con una plano de conjunto (group shot) de los cuatro soldados continuando el entrenamiento con una cámara al hombro en angulo neutro con paneo, corte, la toma inicia con un plano panorámico de Hook oculto detrás de un árbol.

    ResponderEliminar
  11. Esta toma se realiza con una cámara al hombro en angulo neutro con paneo siguiendo al soldado caído, la toma termina con un plano de conjunto (group shot) de los soldados mientras se les da indicaciones, corte, se da un plano general utilizando una steady cam en angulo neutro de los soldados pecho a tierra disparando sus armas terminando la toma con un fade out, corte, se da un fade in en los dormitorios de los soldados utilizando una steady cam en angulo neutro para realizar la toma de seguimiento viendo como se les da un aviso a los soldados y se da un paneo para pasar a un plano medio corto de Hook, corte, la toma empieza con un plano general con cámara fija en trípode en angulo neutro dentro del vehículo, corte, la toma pasa a un close up de Hook con una steady cam en angulo neutro y pasa a un plano Americano lateral de Hook sentado, corte, se da un plano de detalle de Darren con una medalla a mano usando una cámara al hombro en angulo en picada. La toma termina al pasar a una cámara fija en angulo contra picada en plano general de Hook mientras este lleva la comida a la mesa ocurriendo un head on y se utiliza un paneo para observar a su hijo en la mesa, corte, utilizando una cámara fija en trípode en angulo neutro se da un plano de Hook sentado en la mesa observando a su hijo mientras que la toma pasa a un plano medio de Darren con cámara fija en trípode con angulo contra picada. Esta segmento realiza estas transiciones entre ambas tomas mientras que ambos conversan porque Darren se encuentra preocupado por su padre hasta que se realiza un paneo de la misma toma de Hook diciéndole a su hijo que no se preocupe por él. Luego se da un close up de Darren con cámara al hombro en angulo neutro y vuelven a cambiar a la toma fija de Hook para luego terminar en la toma de plano close up de Darren, corte, utilizando una cámara al hombro en angulo neutro se ve a Hook pateando una pelota a lo que luego se realiza un paneo para ver un plano general de Darren persiguiendo la pelota a lo que se da un zoom in, corte, al iniciar esta toma se da un plano medio corto lateral de Hook utilizando una cámara al hombro en angulo neutro a lo que pasa a una toma con plano de conjunto (two shot) con cámara al hombro en angulo neutro viendo como ambos juegan con la pelota, corte.

    ResponderEliminar
  12. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos. José Ignacio Blanco Chaves. 2019048745. ’71 (2014). 16 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 01 con 45 segundos al minuto 06 con 31 segundos.
    Dirección: Yann Demange
    La toma inicia con un plano general de los soldados corriendo filmado con cámara fija, ocurre un paneo de izquierda a derecha siguiendo a los soldados y luego otro paneo de igual manera, se da un plano general de la parte trasera de los soldados con un ángulo dorsal, corte, ocurre un plano panorámico de la zona desértica donde entrenan con cámara fija, corte, hay un primer plano (close up) al soldado que encabeza el pelotón y ocurre un travel retro de los guerreros trotando, corte, luego se enfoca a Gary con un close up, corte, se hace una toma picada, un paneo de izquierda a derecha y un plano completo de los hombres cruzando el río, corte, luego ocurre un primer plano y un travel retro con cámara al hombro del novato Gary pasando por un tubo de cañería, corte, hay un two shot de un guerrero ayudando al otro mientras que el general da ordenes, junto a un paneo de izquierda a derecha, corte, ocurre un plano general con cámara al hombro de militares corriendo y ocurre otro paneo de izquierda a derecha y un tilt up donde los soldados escalan una pared, además de una toma picada donde le ayudan al guerrero a subir filmada con steadycam y se enfoca a los soldados con un primer primerísimo plano, hay un tilt down y una toma picada donde enfocan a Gary con un plano americano, corte, ocurre una toma contrapicada y con overshot de los soldados ayudando a otro a subir, corte, se enfoca a los soldados jalando a otro en una toma contrapicada con un plano americano y luego un paneo de izquierda a derecha con un plano general de los militares corriendo, corte,

    ResponderEliminar
  13. ocurre un plano general y un paneo de derecha a izquierda de otros soldados en el bosque, luego ocurre un plano americano de cuatro soldados y el general llamándoles la atención filmado con steadycam, corte, ocurre un primer plano filmado con travelling con dolly de militares disparando, corte, ocurre un plano general y un paneo de derecha a izquierda de un comandante levantando a los soldados filmado con steadycam, además ocurre un zoom in hasta un primer plano de un comandante, ocurre otro paneo de izquierda a derecha hasta un primer plano de Gary, corte, hay un plano general del autobus y sus pasajeros filmado con cámara fija, corte, sucede un primer plano de Gary y un leve paneo de izquierda a derecha filmado con steadycam, corte, ocurre una toma lateral con un plano medio del novato filmada con cámara fija, corte, se da un ángulo dorsal de Aaron filmado con cámara al hombro, corte, ocurre un plano americano de Gary recibiendo comida y Gary camina hacia la cámara hasta un plano medio, ocurre un paneo de izquierda a derecha hasta un primer plano de Aaron filmado con cámara fija, corte, sucede un primer plano de Gary con un overshot de Gary y Aaron, corte, se produce otro primer plano de Aaron, corte, ocurre otro primer plano del novato, corte, sucede otro primer plano del hermano del novato, corte, se produce otro overshot de los hermanos, corte, se da un primer primerísimo plano de Aaron, corte, vuelve a suceder otro overshot de Gary hablándole a Aaron, corte, y ocurre otro primer primerísimo plano del hermano menor filmado con steadycam, corte, se produce una toma de seguimiento hacia Aaron persiguiendo la pelota filmado con cámara al hombro, corte, sucede una toma lateral de Gary, corte, ocurre un ángulo dorsal de Gary recibiendo la pelota, seguido de un paneo de izquierda a derecha hasta un gran plano general de Aaron, corte, ocurre un tilt down enfocando a la pelota seguido de un tilt up hasta un plano americano de los hermanos, corte, ocurre un two shot de Gary y Aaron jugando, corte, se produce un plano general de Gary y Aaron con un ángulo dorsal filmado con cámara fija, corte, se da un primer plano de Aaron y un paneo de derecha a izquierda, corte, se produce un plano panorámico de los hermanos corriendo y se da un zoom in hasta un plano general y ocurre un paneo de izquierda a derecha hasta un plano completo, corte, se da un ángulo dorsal de los hermanos saliendo por una puerta hasta una toma lateral filmadas por una cámara fija con un leve zoom in hacia Aaron y Gary, corte, sucede una toma lateral de los hermanos abrazados hasta un overshot de Gary y la persona encargada de Aaron filmada con steadycam.”

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Juan Pablo Mora Brenes. 2019190049. ’71 (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado desde el minuto 16 con 3 segundos hasta el minuto 17 con 6 segundos.
    La escena comienza con un plano general de la calle con un automóvil en llamas en frente de la cámara pero por debajo de la altura de la misma, corte, se muestra un full shot de unas niñas jugando en la acera, corte, se muestra un plano general de otra calle con un basurero en la esquina, luego se enfoca el camión (que entra en la toma) realizando un zoom in leve pero manteniendo el plano general de la calle, corte, se muestra un plano medio de un niño que esta de espaldas a la cámara y en over shoulder de un lado se muestra el camión moviéndose y del otro unas niñas que luego son llevadas adentro por una mujer adulta (todo esto manteniendo el mismo plano y toma), corte, se muestra un plano panorámico de la misma calle(la del basurero) en que de un lado se muestra el convoy de camiones avanzando y del otro a lo lejos se ve a la mujer llevando a los niños adentro en conjunto con otra mujer que golpea el suelo con una tapa metálica de basurero luego se realiza un zoom in manteniendo los elementos anteriormente mencionados dentro de la toma luego se realiza un zoom out para captar cuando el primer camión del convoy dobla pasando en frente de la cámara, corte, se muestra un plano general de la calle en que se ve a la mujer golpeando el piso en full shot al lado de ella se muestra los camiones avanzando y parqueando y al fondo a los oficiales parados en la calle conversando, luego la cámara se mueve sacando de la toma a la mujer y enfocando la parte de atrás de un camión donde van sentados varios soldados, corte, se muestra un primer plano en toma de seguimiento frontal de un oficial dando órdenes mientras camina luego la cámara realiza un paneo lateral sacando de la toma al oficial y enfoca en primer plano a un militar transmitiendo las órdenes a los soldados, corte, se muestra un plano general del ultimo camión parqueando y a los lados del camión se ven personas golpeando el suelo y a los oficiales caminando en la calle mientras hablan, corte, se muestra un primer plano de un soldado sentado dentro de un camión detrás de él se aprecian otros soldados también sentados en el camión luego la cámara se mueve haciendo un paneo lateral mostrando a todos los soldados de ese camión poniéndose de pie, corte, se muestra un primer plano de seguimiento de un soldado que se lanza del camión y luego camina alejándose del mismo, corte, se muestra un plano panorámico de la calle en picada en que se aprecian los camiones parqueados un automóvil en llamas múltiples civiles golpeando el suelo y los soldados y oficiales caminando, corte, se muestra un plano general de los soldados bajándose y caminando luego se realiza un zoom out manteniendo el plano general, corte, se muestra un primer plano de un soldado y se realiza un ligero movimiento de cámara semicircular que se acerca al personaje sin hacer zoom(no es con dolly ni travelling ya que la toma es muy inestable), corte, se muestra un plano en detalle de un fuego y detrás del fuego se puede apreciar civiles golpeando el suelo en primerísimo primer plano enfocando a las tapas con que golpean el suelo(esta es la única toma en que la cámara esta fija o por lo menos quieta o estable), corte, se muestra un soldado de espaldas en plano medio luego la cámara enfoca en plano medio de picada a una mujer que golpea el suelo; luego enfoca a un soldado distinto en plano medio de frente a la cámara, corte, se muestra a un soldado en primer plano y la cámara se mueve alrededor de el en forma semicircular manteniendo el mismo plano y enfoque(no es con dolly ni travelling ya que la toma es muy inestable), corte.
    Es importante destacar que casi en la totalidad de las tomas la cámara no esta fija, siempre esta inestable por lo que se asume que por lo menos en su mayoría fue filmada con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
  16. Primera parte
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Geovanny Francisco Murillo Montero. 2019180415. ’71. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 52 con 47 segundo al minuto 59 con 58 segundos.
    Dirección: Yann Demange
    La toma empieza con un plano medio corto del sargento, corte. Luego pasa a un plano medio con un over shoulder del sargento y sus compañeros, corte. Luego un plano medio de su compañero bebiendo, corte. La siguiente toma es un plano en conjunto en la cual los tres están pensando si le soldado esta muerto, corte. Vuelve a la toma de su compañero en un plano medio, corte. La toma comienza con un plano medio del sargento continua con un paneo a la izquierda y pasa por un over shoulder de su compañero, corte. La siguiente toma es un plano entero de los soldados ingresando a la habitación, corte. Vuelve un over shoulder enfocando al sargento, corte. Luego una toma de los soldados en un plano medio corto con un pequeño paneo a la izquierda, corte. Se repite el over shoulder enfocado al sargento, corte. La siguiente toma es otro plano medio corto de los soldados, corte. Regresa la corta toma del sargento con over shoulder, corte. Los soldados preguntan por el soldado Hook en una toma de plano medio corto. Empieza la siguiente toma con un plano medio del sargento mientras esta sentado y continua con un pequeño tiltup mientras el sargento se pone de pie, corte. La siguiente toma es un plano conjunto de los soldados y un compañero del sargento, corte. La toma comienza con un plano medio corto del sargento, continua con un paneo a la derecha, del sargento, y concluye en un plano conjunto, corte. Luego un plano medio corto del sargento al frente del soldado desde un ángulo contra picado, luego un pequeño dolly in, para concluir en un primero plano y contrapicada, corte. Regresa un plano medio corto de los soldados, corte. La siguiente toma es un plano americano del sargento y su compañero, corte. Aparece una toma con plano medio de los soldados y a la izquierda el sargento desenfocado, corte. Luego la toma es un plano conjunto de los soldados, sargento y su compañero, corte. Vuelve un plano medio corto del sargento, corte. Luego una toma de plano medio corto de ambos soldados, corte. Continua con una toma de plano detalle de la chapa de Hook, corte. Sigue una toma de plano medio corto de los soldados, corte. Vuelve una toma de plano medio corto del sargento, corte. La siguiente toma es un plano medio corto de los soldados, corte. Luego una toma de plano americano del sargento y su compañero, con el soldado desenfocado a la derecha, corte. Sigue una toma plano medio corto de los soldados, corte. Luego un plano medio corto del sargento, corte. La siguiente toma comienza con un plano medio corto de los soldados y continua con un pequeño paneo a la derecha mientras ellos van saliendo de la habitación, corte. Luego una toma plano medio corto del sargento con un pequeño paneo a la derecha y acaba en un over shoulder, corte. La siguiente toma es un primer plano del compañero del sargento que comienza de perfil y acaba frontal a la cámara, corte. La toma inicia con un primer plano de Hook, continua con un paneo a la derecha y un muy sutil tilt up a la cabeza del doctor, corte. Luego un plano medio corto del doctor y su hija, corte.

    ResponderEliminar
  17. Segunda parte
    Comienza una toma primer plano de la cabeza del doctor en la cual la cámara va siguiendo su movimiento (por el balanceo de la cámara parece que es una toma con cámara al hombro o sin aparatos de apoyo), corte. La siguiente toma es un primer plano de Hook mientras muerde un paño, corte. Sigue con una toma primer plano del doctor con la mano de Hook desenfocada a la izquierda, corte. Sigue una toma primerísimo primer plano de Hook mordiendo el paño, corte. Continua un plano conjunto de Hook, el doctor y su hija, corte. La toma comienza con un primer plano de la hija del doctor y continua con un lento y corto paneo a la izquierda hasta llegar a Hook, corte. Continua con una toma a detalle del ojo de Hook, corte. Un plano panorámico de la ciudad, corte. Vuelve un primerísimo primer plano de la cara de Hook con movimientos de cámara), corte. Sigue una toma primer plano de Hook acostado con un seguimiento de la cámara hasta que se logra sentar, corte. Continua una toma plano medio de Hook y un dolly in hasta que llega a la ventana, corte. Sigue un primerísimo primer plano con un pequeño movimiento mientras Hook mira por la ventana, corte. Vuelve un plano panorámico de la ciudad con un leve zoom in, corte. Continua el primerísimo primer plano de Hook, corte. Sigue un plano general con un leve zoom in, corte. Continua un plano a detalle de la bolsa del soldado, luego un tilt up hasta llegar a un primer plano de él, corte. Un plano conjunto de los soldados, corte. Un plano medio corto de un soldado, corte. Otro plano medio corto de un soldado, corte. Plano de detalle de un vaso con un tilt up hasta un primerísimo primer plano del doctor, corte. Primer plano de perfil del doctor y luego desenfoca al doctor para acabar en un plano medio corto de su hija, corte. Sigue un primer plano de una persona conduciendo (posible uso de scorpion), corte. Vuelve el plano general, corte. Sigue un primerísimo primer plano de Hook con un pequeño movimiento de cámara, corte. Comienza la toma con un primer plano de la hija del doctor luego desenfoca a la hija y hace un over shoulder con un plano medio corto del doctor, corte. Continua un primer plano de la hija, corte. La siguiente toma comienza con un plano conjunto (plano medio de ambos) luego hace un tilt up con un plano medio del doctor que se va cerrando conforme el avanza a la cámara y al terminar la toma hace un dolly out para cerrar en un plano medio corto de la hija, corte. Primerísimo primer plano de Hook, corte. Sigue una toma que comienza con un plano medio de Hook y va haciendo un seguimiento de él a la izquierda, corte. Primer plano de la hija del doctor luego aparece atrás de ella Hook y la cámara hace un dolly in cuando ella camina hacia él, corte. Comienza la toma con un primer plano de ambos, luego hace un seguimiento de ambos hasta llegar a la cama llega a un titl down a Hook acostado y vuelve tilt up hasta primer plano de la hija, corte. Plano general de una persona con paneo a la izquierda y dolly out, corte. Primero plano del “espía”, corte. Sigue con el plano general y paneo a la izquierda de la persona, corte. Vuelve un primer plano del “espía”, corte. La toma sigue con el plano general de la persona, pero ahora la cámara se mueve un poco a la derecha, corte. Sigue una toma de seguimiento de la persona en un plano medio corto (con cámara al hombro), corte. Toma general mientras la persona camina a la derecha, corte. Comienza la toma con over shoulder del espía y acaba en plano general (conjunto¿?), corte. Primer plano del espía mientras la cámara va haciendo dolly out y un paneo a la derecha, corte. Plano de detalle del periódico luego un tilt down para llegar a a Hook con un primer plano, corte.

    ResponderEliminar
  18. Análisis de tomas, planos y movimientos. María Fernanda Brenes Quiñones. 2019047903. ’71 (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 46 segundos hasta el minuto 6 con 34 segundos.
    Dirección: Yann Demange
    La toma inicia con un plano general de los soldados corriendo terminando con un plano general con paneo hacia la derecha, corte, toma panorámica del lugar en donde los soldados entrenan, corte, se presenta un primer plano utilizando un movimiento de dolly out en un ángulo holandés para presentar a los soldados corriendo, corte, se presenta un primer plano acompañado de un dolly out, corte, se presenta un paneo hacia la derecha generando un ángulo en picada con un full shot mostrando a los soldados arrastrándose sobre el lodo para dirigirse a un túnel, corte, soldado saliendo del túnel con dolly out y un primer plano, corte, se presenta un tilt up de los dos soldados fuera del túnel, acompañado de un paneo hacia la derecha y un plano general mostrando al soldado corriendo, corte, travel derecho con un ligero travel izquierdo con plano general donde dos soldados corren hacia el muro y luego ocurre un travel derecho con un plano medio corto mostrando cómo 2 soldados se posicionan frente al muro de escalar. En la misma toma se presenta un tilt up que muestra a los soldados posicionados en el muro y escalando, corte, ángulo picada con un over shoulders utilizando un primer plano donde un soldado pasa al otro lado del muro y luego ocurre un pequeño movimiento de travel izquierdo, corte, ángulo contra picada con un plano general donde 3 soldados ayudan a otro a subir el muro, corte, ángulo contrapicado con un plano americano de los soldados bajando el muro, donde luego se genera un

    ResponderEliminar
  19. paneo hacia la derecha de los soldados corriendo, corte, travel izquierdo mostrando a los soldados preparándose y escondiéndose utilizando un plano general y conforme hace el travel izquierdo va consiguiendo un plano americano y un ángulo contra picada, corte, paneo hacia la izquierda con un plano medio corto de los soldados en fila disparando, corte, la toma inicia con un travel izquierdo en un plano general de dos soldados a cargo caminando. En la misma toma se presenta un dolly in que lleva a un plano medio corto de uno de los soldados a cargo y finaliza con un travel derecho con dolly in de uno de los soldados, corte, plano general del auto bus, corte, primer plano del soldado con un pequeño movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, plano americano mostrando al soldado en el bus, corte, ángulo picado over shoulders donde se hace un toma del niño, corte, toma del soldado caminando en contra picado en un plano medio, seguido de un paneo hacia la derecha donde se presenta un primer plano del niño, corte, plano medio corto en contra picado del soldado con un over shoulders, corte, primer plano en contra picada del niño, corte, plano medio corto del soldado en contra picada, corte, contra picada con primer plano del niño, corte, plano medio corto con over shoulders del soldado con un pequeño movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, primer plano del niño, corte, plano medio corto del soldado, corte, primer plano del niño, corte, la toma comienza con un tilt up y finaliza con un travel derecho con un poco de zoom in sobre el niño corriendo por la bola, corte, plano medio con travel derecho sobre el soldado caminando, corte, plano completo y un movimiento de travel derecho sobre el niño corriendo hacia la bola, corte, plano completo con movimiento tilt down y travel izquierdo sobre el soldado moviéndose con la bola, corte, plano general con un pequeño paneo derecho y un zoom in sobre el niño y el soldado, corte, plano general del niño y el soldado, corte, plano medio corto con travel izquierdo sobre el niño, corte, plano general con zoom in y travel izquierdo sobre el niño y el soldado corriendo hacia la bola y finaliza con un travel derecho sobre el soldado cargando al niño, corte, plano completo con un ligero tilt up hacia el niño y el soldado, finalizando con un dolly in sobre el niño abrazando al soldado, corte, plano medio corto del soldado dejando al niño, luego se presenta un ángulo de over shoulders a la hora de cerrar la puerta y la toma finaliza con un plano medio del soldado y la persona dentro del edificio donde se queda el niño, corte.

    ResponderEliminar