viernes, 16 de marzo de 2018

Tarde de nuevo Cine Latinoamericano


1 comentario:

  1. Alvaro José Quirós Hernández (2018093990)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Ixcanul(2015)
    Director: Jayro Bustamante
    Director de fotografía: Luis Armando Arteaga
    Tiempo de análisis: de 0h02m07seg a 0h05min47seg

    La escena inicia con un primer plano de una mujer la cual está haciendo unos ruidos. La cámara está sobre un trípode y no se mueve, corte. Con un plano general se muestra a un cerdo el cual está siendo jalado por una cuerda. La cámara se encuentra sobre un trípode y esta hace varios movimientos. Hace un paneo a la izquierda y luego un tilt down conforme se va moviendo el animal, corte. En otro plano general se observan las patas del animal. Con la cámara sobre un trípode se realiza un tilt up am mismo tiempo que el animal es llevado hacia adelante, corte. En un plano general observamos a dos mujeres que vienen caminando y que están jalando al cerdo con una cuerda. Con un trípode se hace un paneo hacia la derecha al mismo tiempo que las mujeres caminan. Termina en un plano medio, corte. En un primer plano se observa a las mujeres dándole a de beber a los cerdos. Con cámara al hombro se hace un tilt down que pasa de la cara de las mujeres a los cerdos y se revierte esa acción con un tilt up. Con un paneo hacia la izquierda se sigue a una de las mujeres la cual va caminando, corte. En un primer plano se observa a una de las mujeres y a un hombre, ambos con palos en las manos golpeando una montaña de paja. La cámara se encuentra sobre un trípode y no hay movimiento de la misma, corte. En un plano general se observa a las dos mujeres rezando en lo que aparenta ser la falda de un volcán. La cámara se encuentra sobre un trípode y no se mueve, corte. En un primer plano se observan unas velas encendidas. La cámara se encuentra sobre un trípode y no se mueve, corte. En un primer plano y con un ángulo de contra picada se observa a una de las mujeres. La cámara se encuentra sobre un trípode y no se mueve, corte.
    Para el siguiente análisis se va a hacer referencia a uno de los fotogramas que se encuentra en: 00h 05min 00seg. . La regla de los tercios cinematográficos es cuando dividimos la pantalla por dos líneas horizontales y dos líneas verticales, ambas imaginarias. Esto va a producir cuatro puntos de encuentro en el rectángulo central, en alguno de esos cuatro puntos imaginarios que se crean es donde se debe de colocar el objeto al que se quiere hacer referencia en la toma. Esto nos ayuda a ampliar el campo de visión en la toma y a que la toma sea más agradable para la vista del espectador. En este caso si se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que el objeto de enfoque, en este caso la mujer joven que está en un primer plano, se encuentra en lo que se conoce como el punto superior derecho y parte del punto inferior derecho. La profundidad de campo es la distancia existente por delante y por detrás del objeto enfocado en una imagen. En este caso la profundidad de campo es corta. Esto porque el ángulo que tiene la cámara es de picada, esto hace que el piso produzca esta profundidad de campo corta. El bokeh está situado en el piso, en los arboles y en la otra mujer que está sosteniendo un poco de paja. Los filtros se utilizan para resaltar los colores, mejorar el contaste, refractar los rayos UV que entran en el lente. Para esta escena se utilizó un filtro para rayos UV ya que la escena fue filmada en un exterior en el cual se presenta mucha luz. Se utilizó con el fin de refractar los rayos UV y así poder mejorar los colores y el contraste. Con respecto a la colorizacion en esta toma, podemos apreciar los colores primarios en la ropa de la mujer. Estos hacen contraste con los colores oscuros de su cara y los colores apagados en tono de sepia del zacate y el resto de su entorno.

    ResponderEliminar