lunes, 12 de marzo de 2018

Ciclo Animación:Chico & Rita (2010) M930

Título original
Chico & Rita
Año
Duración
94 min.
País
España España
Dirección
, , 
Guion
Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón
Música
Bebo Valdés
Fotografía
Animation
Reparto
Productora
Coproducción España-GB; Fernando Trueba P.C. / Magic Light Pictures / Estudio Mariscal
Género
AnimaciónMusicalRomance | Años 40JazzAnimación para adultos
Web oficial
http://www.chicoyrita.es/
Sinopsis
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Premios Goya: Mejor película de animación
2011: Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación
2011: Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2011: 2 Premios Gaudí: Mejor película de animación y música original. 6 nom.
2011: Premio José María Forqué: Mejor largometraje documental o de animación

1 comentario:

  1. Reporte de Cine: Chico y Rita. Tomas, transiciones, y equipo, Jorge Sebiani, Grupo 2

    Primera escena.

    En el minuto 1:13 se comienza con un dissolve de los créditos a una toma aérea muy estable (posible por ser animación, de otra manera seria tomada de un helicóptero). La toma es un tilt up con dolly seguido por un dolly. Hay un corte en el minuto 1:28 en la cuidad. La toma es un plano general de un automóvil que pasa por la calle; no hay movimiento de cámara. Esto se crea con el motivo de introducir la ubicación de la historia.

    En el minuto 1:33 se corta a una toma media del personaje principal, chico, en el cual se hace un dolly hacia adelante para enfatizar el trabajo que está haciendo. En el minuto 1:40, se realiza otro corte, esta vez del personaje caminando, se filma la espalda del personaje mientras camina hacia la dirección opuesta de la cámara. Es una toma media de sus piernas; el movimiento de la cámara es un tilt up con cámara al hombro. Este se convierte en un plano medio del personaje y finalmente un plano general. Se hace un corte en el minuto 1:48 que es un plano medio a un grupo de personas cantando en la calle. La camara no se mueve, indicativo de un trípode, y Chico pasa horizontalmente de derecha a izquierda Hay un corte en el minuto 1:53 cuando chico llega al final del lado derecho, la toma es un plano general de chico y el grupo de personas en la calle. Este es una toma hecha con grúa, debido al movimiento vertical de la cámara hacia abajo. Se filma a chico mientras se acerca a la cámara. Cuando se convierte en un plano medio, hay un corte en el minuto 2:00 que es un plano medio general de una mujer, se filma con una inclinación, el sujeto está más arriba que la cámara. En el minuto 2:02 se hace un corte a chico que es un plano medio. Se ve el personaje desde una inclinación arriba de él, y debido a la posición de la cámara en la grúa, se hace un pan combinado con un tilt up para seguir diagonalmente al personaje. En el minuto 2:07 se corta a un plano general de dos hombres trabajando en un carro. Chico aparece por el lado derecho, es una toma medio-general. La cámara no se mueve mientras el personaje camina hacia el opuesto de la cámara, filmado con trípode. En el minuto 2:16 se hace un corte. Es un plano general de Chico, y un plano medio-general de uno de los hombres trabajando en el automóvil. Chico sube las escaleras de izquierda a derecha, filmado con trípode.

    En el minuto 2:21 se hace un corte adentro de la casa de Chico, donde abre la puerta por el lado derecho, Es un plano general, no hay movimiento de cámara, fue filmado con trípode. En el minuto 2:33, se corta a un insertado del radio, y la mano de Chico encendiéndolo y encontrando la emisora. Se corta en 2:37 a un close-up de Chico, no hay movimiento de cámara. En el minuto 2:40, se corta nuevamente al radio, mostrando que no hay una gran diversidad de emisoras, cuando encuentra una emisora con música: en el minuto 2:44, se corta a un close-up de Chico, en el que sonríe, se toma de una inclinación, desde abajo del personaje. En el minuto 2:46, se observa un plano corto de Chico sirviendo dos vasos de alcohol, no hay movimiento de camara. En el minuto 2:52 se corta a un plano corto de Chico tomando de un vaso, no hay movimiento de cámara. En 2:58, se corta a un insertado del personaje colocando el vaso en una mesa. El siguiente corte en 3:04, es un plano corto de Chico encendiendo un cigarro. Luego hay un corte a la espalda de chico en un plano medio corto, en él que el abre las ventanas. La cámara hace un dolly mientras el personaje se mueve hacia la ventana para revelar la vista de la cuidad, la cámara prácticamente se sale por la ventana. En el minuto 3:28 hay un close-up de Chico con un zoom-in, haciéndolo un close-up extremo mientras fuma. En el 3:42 se insertan las manos de chico en el marco de la puerta. Se regresa al extreme close-up en 3:45. En 3:48 comienza un flashback, con un dissolve de ondulaciones; se demuestra lo que el personaje está pensando.

    ResponderEliminar