lunes, 12 de marzo de 2018

Ciclo Animación: Minuscule: La vallée des fourmis perdues (2013) J1230

Título original
Título original
Minuscule: La vallée des fourmis perdues (Minuscule: Valley of the Lost Ants)aka 
Año
Duración
82 min.
País
Francia Francia
Dirección
, 
Guion
Thomas Szabo, Hélène Giraud
Música
Hervé Lavandier
Fotografía
Animation
Reparto
Productora
Futurikon Films
Género
AnimaciónAventurasBélicoInfantil | InsectosNaturaleza3-D
Web oficial
http://www.minuscule-blog.com/
Sinopsis
Adaptación cinematográfica de la serie televisiva de animación "Minuscule". En el tranquilo claro de un bosque, los restos de un picnic abandonados encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una intrépida mariquita se ve atrapada en medio de la batalla. Un viaje épico a ras del suelo. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios César: Mejor film de animación
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor largometraje de animación
2014: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial ("Zabaltegi")

2 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Christian Arguedas Maceo 2018171904. Minuscule (2014): 35 milímetros. Dirección: Hélène Giraud, Thomas Szabo. Desde el minuto 4 con 23 segundos aproximadamente hasta el minuto 10 con 4 segundo aproximadamente.
    Gran plano general de los insectos volando de una lado para otro en el bosque junto a las flores, se realiza un tal Down con cremiere enfocándose en el tallo de una flor, corte, zoom in a unos huevos de mariquita en una hoja con un plano general, corte, plano general de los padre de las mariquitas en una rama, corte, plano general de los huevos rompiéndose, corte, plano general con trípode de donde cayeron las mariquitas, corte, plano general de los padres alzando vuelo, corte plano general de las mariquitas donde llegan los padres volando, corte las mariquitas salen volando, plano general donde una de ellas choca con una planta, corte, plano general donde ella cae, corte, plan general donde un mosquito se está riendo, corte, plano general donde la mariquita vuelve a tomar vuelo, corte, plano general de la familia donde llega la mariquita, corte, travelling a la derecha con seguimiento de la familia volando con plano general, corte travelling out con dron de la familia continua volando con plano general, corte , toma panorámica del campo con dron realizando un till Down, para luego hacer un paneo a la izquierda al nivel de las flores, corte gran plano general de las mariquitas volando con seguimiento a la izquierda, corte, plano general de las mariquitas volando cerca de unas hojas con paneo a la derecha en trípode, corte, plano general de las mariquitas viendo una tubería cambiando a un oversholder de las mariquitas de la tubería, corte, las mariquitas se acercan con un plano general, corte, gran plano general desde el interior de la tubería hasta donde esta las mariquitas que luego salen huyendo, corte, travelling out con dron de las mariquitas volando sobre el río, paneo a la izquierda con un gran plano general, se detiene y la mariquita principal se acerca a la cámara con un plano completo, corte plano general de la mosca sobre una hoja riéndose que luego sale volando con un paneo hacia arriba, corte, seguimiento con dron de la mosca y la mariquita en plano general, travelling out con dron de un plano general de la mosca huyendo de la mariquita, corte, paneo a la izquierda, con trípode, corte gran plano general con toma ligeramente picada hacia abajo de un tronco donde se detiene la mosca esperando a la mariquita, corte, plano general de la mosca con la mariquita sobre el tronco, corte plano completo de la mosca y la mariquita donde llegan las demás moscas, corte, plano general de la mariquita rodeada de las moscas, corte, gran plano general de la mariquita volando lejos con seguimiento de dron hacia atrás donde las demás moscas tomas vuelo, corte, stadicam de la mariquita huyendo de las moscas hacia la izquierda, corte, paneo a la izquierda donde la mariquita choca con una piedra, corte, plano general donde cae la mariquita lastimada en un hueco, corte, plano completo de la mariquita lastimada, corte toma contrapicada de las moscas fuera del hueco, una mosca se acerca con un plano completo de esta, observando desde lejos a la mariquita, corte plano completo de la mariquita lastimada, corte, toma contrapicada de la mosca observando que toma vuelo junto a las demás, plano general de donde cayó la mariquita, corte, toma panorámica de las nubes oscuras junto a la montaña, corte toma panorámica de las nubes negras sobre el paisaje, corte plano completo de la mariquita lastimada que se despierta, corte plano general de la mariquita tratando de volar hasta que cae al suelo y varios ojos salen alrededor del lugar.

    ResponderEliminar
  2. Segunda parte del trabajo: En el fotograma del minuto 9 con 11 segundos donde la mosca se acerca al hueco para observar a la mariquita se cumple la ley de los tercios cinematográficos donde se enfoca la mosca en la parte superior e inferior derecha generada a partir de una secuencia logarítmica que inicia desde donde se está enfocando a la mosca con la proporción aurea que va desde una encuadro pequeño aumentando según la proporción hasta cubrir el resto de la pantalla generando un mayor enfoque desde el punto de inicio de la fórmula y dejando en el lado izquierdo una profundidad de campo al aumentar el tamaño del encuadre; está ultima siendo larga porque continua desde la parte superior de la grieta donde están las demás moscas hasta el cielo nublado del fondo, por lo tanto el bokeh se encuentra en su totalidad en el lado izquierdo de la toma para darle enfoque a la mosca. El diafragma está abierto por la falta de luz al estar nublado y apunto de anochecer con muy poca velocidad de apertura ya que esta se encuentra en un lugar cerrado con poca luz de lo que queda de la tarde. El lente de filtro usado en esta toma es de densidad neutra para recuperar la luz de la tarde antes de que se nuble por completo ya que entre mayor apertura del lente más luz capta, razón por la cual se puede apreciar la paleta de colores primarios como el color rojo de los ojos de la mosca con apariencia brillante, y el verde del musgo de donde está la mosca, como también una paleta de colores fríos en el bokeh de las nubes de gris y el cielo celeste, incluyendo los colores tierra en la roca donde se encuentra la mosca y tonos oscuros del resto del bokeh del hueco donde están las demás moscas observando desde el fondo como siluetas con colores neutros.

    ResponderEliminar