lunes, 19 de marzo de 2018

Ciclo Ron Fricke (70 milímetros, Imax) KMJV








Título original
Samsara
Año
Duración
99 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Ron Fricke, Mark Magidson
Música
Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Web oficial
http://barakasamsara.com/
Sinopsis
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)








Título original
Baraka
Año
Duración
100 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música
Varios
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Productora
Magidson Films
Género
Sinopsis
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)




Título original
Chronos
Año
Duración
43 min.
País
Canadá Canadá
Dirección
Guion
Constantine Nicholas, Genevieve Nicholas
Música
Michael Stearms
Reparto
Productora
Coproducción Canadá-EEUU
Género
Documental | Mediometraje
Sinopsis
Chronos ofrece una visión extraordinaria de nuestro mundo: la primera película filmada en fotografía con intervalos prefijados, acompañada por una exótica instrumentación con una banda sonora cuadrafónica multicanal. (FILMAFFINITY)


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Segundo análisis de tomas y planos, profundidad de campo, bokéh, encuadre y color. Cristopher Venegas Mayorga, carné 2015073782. Samsara 2011. 70 mm. El análisis se hizo del segundo 20 al minuto 4 con 52 segundos.
    Dirección: Ron Fricke.
    director de fotografía: Ron Fricke.
    Al segundo 20 se inicia la escena con un fade in cuando se pasa de una imagen negra a la bailarina, corte. Posteriormente hay un tilt down hecho con grua de un primer plano donde se ve a una bailarina desde arriba hasta que baja y finaliza con cámara fija en un primer plano cuando la niña está bailando, corte. Seguidamente aparecen 2 mujeres más acompañando a la primera con cámara fija en un plano americano para las 3 mujeres, corte. Posteriormente surge un plano medio con toma fija en trípode cuando ellas se dan media vuelta para seguir bailando, corte. Aparece un plano americano para las tres mujeres que siguen bailando, todo esto hecho con cámara fija con trípode, corte. Seguidamente se graba solamente a una mujer en plano medio con cámara fija y trípode, corte. Posteriormente hay un plano medio de las tres mujeres con una cámara fija en trípode, corte. Seguidamente hay un pequeño tilt down de las tres mujeres con plano americano hacia todas ellas, corte. Después aparece una muchacha en plano medio y hay dolly in en el cual se termina con un primerísimo primer plano, corte. Posteriormente aparece un gran plano general de un volcán el cual está haciendo una gran erupción y se tiene la cámara fija, corte. Seguidamente se graba de nuevo la erupción del volcán desde otro punto de vista con cámara fija, corte. Después aparece de nuevo la erupción del volcán con un humo rojizo producto de la lava y hay un tilt down hacia la lava, corte. Posteriormente hay un plano general de la erupción en donde se aprecia la lava corriendo todo esto con una cámara fija, corte. Seguidamente hay un plano general con cámara fija del humo del volcán, corte.

    ResponderEliminar
  3. A continuación, hay un plano general con una cámara fija de una gran erupción que está haciendo el volcán, corte. Posteriormente hay un paneo a la izquierda en plano medio del cuerpo de un bebe, corte. Seguidamente hay un primer plano con toma fija de la cara y la boca de este bebe, corte. Posteriormente hay un primerísimo primer plano de la cara de un señor momificado con toma fija, corte. Seguidamente hay un primer plano con toma fija del señor momificado donde se aprecia que esta acostado, corte. Después hay un tilt up de un sarcófago de oro en plano medio y finaliza con un primerísimo primer plano de la cara del sarcófago egipcio.
    Se escogió el fotograma del segundo treinta y tres en donde aparece una muchacha en primer plano bailando con cámara fija, para empezar si se toma en cuenta la proporción áurea, la cual se puede definir de la siguiente manera mediante un ejemplo, hay que imaginar el fotograma del segundo treinta y tres y poner dos líneas equidistantes paralelas horizontales y dos con las mismas características verticales, después de esto el fotograma se divide en nueve rectángulos iguales con cuatro puntos de intersección. A estos cuatro puntos se le conoce como proporción aurea o regla de los tercios cinematográficos. En el fotograma escogido la regla de los tercios se cumple, ya que, la niña se ubica en los puntos inferior y superior del lado derecho de la toma.
    Por otro lado la profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, en este caso se puede decir que la profundidad de campo es media ya que el ultmo punto que se puede llegar a ver es la pared que se encuentra detrás de la mujer que está bailando. En cuanto a la luz se puede decir que la escena fue grabada en un lugar abierto, pero con techo por ende la luz que había no era excesiva, por ende, se utiliza un filtro de densidad neutra para poder captar más luz. Además, en relación con la cantidad de luz también se determina la cantidad del bokéh la cual está relacionada con la apertura del diafragma de la cámara. Cuando hay mucha luz el diafragma se cierra con el fin de no permitir la entrada de mucha luz, produciendo mayor bokéh. En cambio, sí hay poca luz el diafragma se abre todo lo posible para captar más luz, provocando menor cantidad de bokéh. En esta toma como la luz percibida no es mucha el diafragma se debe abrir por la explicación anterior permitiendo que la pared del fondo quede en bokéh y la niña bailando en no bokéh. En cuanto a la colonización se puede ver que se utiliza una paleta de colores amarillos verdosos debido a que se resalta la vestimenta de la mujer que esta bailando y se nota la presencia del color amarillo y verde en la escena.

    ResponderEliminar