2009: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2009: 2 Premios Goya: Actriz revelación (Villamil), película hispanoamericana. 9 nom.
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a la mejor película
2010: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2010: Premios César: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Premios David di Donatello: Nominada Mejor Película Europea
2010: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente
2009: Premios Ariel (México): Mejor película iberoamericana
2009: Festival de San Sebastián: Sección oficial
2009: Festival de La Habana: 5 premios, incluyendo Mejor actor (Darín)
2009: 9 Premios Clarín: Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2010: Círculo de Críticos de Australia: Nominada Mejor Película Extranjera
2010: Círculo de Criticos de Londres: Nominada Película Extranjera del año
2010: Círculo de Críticos de Vancouver: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: 13 Premios Sur (Argentina): Incluyendo Película, Director, Guión, Actor y Actriz
2009: 11 Premios Cóndor de Plata (Argentina): Incluyendo Película, Director y Guión
2009: Sociedad de Críticos de Phoenix: Nominada Mejor Película Extranjera
2009: Círculo de Escritores Cinematográficos (España): 4 premios, incl. Guión Adaptado
2009: 13 Premios Sur: incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
Análisis de planos, tomas y movimiento de cámara. Diana Martínez. 201810845.
ResponderEliminarEl secreto de sus ojos (2009). 35 mm (anamórfico).
Dirección: Juan José Campanella.
Tiempo aproximado: 1:28:13 hasta 1:34:52.
La escena ocurre en un flashback en el andén, inicia con un plano conjunto (1:28:13) filmado con un steadycam, mientras se van acercando los protagonistas. Continúa con un primer plano, ligeramente inclinado en un plano holandés filmado con un steadycam (1:28:19), se realiza un travelling retro hasta 1:28:35, corte, inicia con un primer plano a Espósito desde un ángulo escorzo filmado con un steadycam (1:28:38), corte, primer plano a Irene con ángulo escorzo con un steadycam (1:28:41), corte, primer primerísimo plano a Espósito desde un ángulo escorzo con steadycam (1:28:42), corte, primer primerísimo plano a Irene con un ángulo escorzo (1:28:50), corte, primer primerísimo plano a Espósito con ángulo escorzo filmado con steadycam (1:29:02), corte, primer primerísimo plano a Irene con un ángulo escorzo con un steadycam (1:29:09), corte, primer primerísimo plano a Espósito con un ángulo escorzo con un steadycam (1:29:14), corte, continua con un primer primerísimo plano a Irene mientras se despide de Espósito, realizado con un steadycam (1:29:24), corte, plano de detalle a los rostros de Espósito e Irene (1:29:29), corte, sucede otro plano de detalle a los rostros de los protagonistas pero filmando principalmente a Irene, corte, primer primerísimo plano a Espósito con ángulo escorzo (1:29:42), corte, ocurre un primer primerísimo plano a Irene (1:29:48) y pasa a un plano de detalle al rostro de Espósito mientras lo filman con un travelling retro al avanzar por el andén, filmado con un steadycam (1:29:49 hasta 1:29:52), sale Espósito de la toma y continua con un primer plano a Irene (1:29:52), corte. Continúan con un primer plano lateral a Espósito y un travelling con dolly de seguimiento (1:29:53), seguido de un tilt up y un plano medio a Espósito mientras se sube al tren (1:29:58), corte, primer plano lateral a Espósito (1:30:00), corte, primer primerísimo plano a Irene (1:30:02), corte, primer plano lateral a Espósito (1:30:06), corte, primer primerísimo plano al rostro de Irene (1:30:09), corte, primer plano desde un plano subjetivo voyeur a Espósito (1:30:12), corte. A continuación ocurre un plano general filmado con grúa mientras el tren sale de la estación (1:30:20), corte, primer primerísimo plano a Irene (1:30:25), corte. Plano conjunto con un ángulo de plano holandés (1:30:29) y un plano completo a Irene (1:30:30). Seguidamente un primer primerísimo plano a Espósito con un ángulo dorsal para incluir a Irene mientras ella se acerca a la ventana (1:30:35), corte, primer plano de Espósito desde un plano subjetivo voyeur y un ángulo dorsal desde la espalda de Irene (1:30:36), corte, primer primerísimo plano a Espósito desde atrás y un primer plano a Irene desde un plano subjetivo de voyeur (1:30:39), corte. La escena continua desde adentro del tren, con un primer plano de Espósito en un travelling de seguimiento, filmado con una cámara al hombro al correr en el tren (1:30:44 hasta 1:30:54), llega hasta la ventanilla y hay un zoom in a través de esta (1:30:55), al observar a través de la ventanilla se aprecia un plano general con Irene mientras ella corre detrás del tren y va quedando atrás (1:30:56), corte, se da un cambio a un primer primerísimo plano de Espósito con un plano subjetivo de voyeur (1:30:59) y se logra observar un plano indirecto de Irene reflejada en la ventanilla(1:30:59), fade out, fin del flashback (1:31:08), fade in, regresa al tiempo real en la película con un plano americano a Espósito (1:31:14), corte, plano entero de Irene sentada en el sofá (1:31:20), corte.
II Parte.
ResponderEliminarRegresa al plano americano de Espósito con un ángulo escorzo mientras le habla a Irene (1:31:26), corte, plano entero de Irene (1:31:28), tilt up y cambia a un plano americano (1:31:37), paneo a la derecha siguiendo a Irene con un plano medio (1:31:43), paneo a la izquierda siguiendo con el plano medio (1:31:47), corte, plano medio de Espósito con un ángulo escorzo mientras habla con Irene (1:31:03), corte, plano medio de Irene (1:32:11), paneo a la derecha (1:32:23), corte, plano medio (1:32:25), corte, plano americano de Irene con un ángulo dorsal mientras le habla (1:32:31), corte, plano lateral de ella y un plano medio de Espósito (1:32:35), corte, plano americano de Irene, corte, plano medio de él y un travelling de seguimiento a ella (1:32:43), plano medio de Irene mientras se acerca (1:32:47), corte, primer plano de ambos (1:32:52), corte, primer plano de Irene con un ángulo escorzo (1:32:54), corte, primer plano de él y ángulo de escorzo (1:32:57), corte, primer plano de ella con ángulo escorzo (1:33:00), corte, primer plano de Espósito (1:33:10), corte, primer plano de Irene (1:33:17), corte, primer plano de Espósito (1:33:26), corte, plano entero de Irene y tilt down (1:33:32), corte, plano americano de Espósito en contra picada (1:33:35), corte, plano completo de Irene con un ángulo de escorzo (1:33:39), corte, plano americano de Espósito en contra picada (1:33:48), corte, primer plano de Irene (1:33:52), corte, plano americano de Espósito en contra picada (1:33:55), primer plano de Irene (1:33:59), corte, plano americano de Espósito en contra picada (1:34:07), corte, primer plano de Irene (1:34:11), corte, plano americano de Espósito en contra picada (1:34:16), corte, pasa a un primer plano de Irene (1:34:21), corte, primer plano de Espósito (1:34:26), corte, primer plano a Irene (1:34:40), corte, primer plano a Espósito (1:34:48), corte, primer plano a Irene (1:34:52), corte.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Luis Mariano Ramírez Segura. 20018206589. El secreto de sus ojos (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde una hora con siete minutos y catorce segundos (1:07:14) hasta una hora con once minutos y treinta y cuatro segundos (1:11:34)
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella
La escena comienza con un primerísimo primer con plano lateral estático con trípode de la cara de Isidoro Gómez, corte, un primer plano de perfil de Benjamín Espósito, corte, un plano frontal medio corto con trípode de Isidoro, corte, plano frontal medio corto de Espósito con cámara al hombro, corte, plano frontal medio corto de Isidoro tren, corte, plano medio corto de Espósito con cámara al hombro, corte, plano frontal medio corto de Isidoro, corte, plano frontal medio corto de Espósito con cámara al hombro, corte, plano frontal medio corto con trípode de Isidoro, corte, plano frontal medio corto de Espósito con cámara al hombro, corte, se ve un plano de dos(two shot) lateral medio corto de Espósito y Isodoro sentados en la mesa. En esta toma ocurre un tilt up a un plano medio para Espósito, corte, plano medio corto de Espósito, se da un tilt down con cámara al hombro a un plano medio corto de Espósito, corte, plano medio corto de Isidoro, corte, plano medio corto de Espósito con cámara al hombro, corte, plano frontal medio corto de Isidoro con trípode, corte. Se ve un primer plano de perfil de Espósito con cámara al hombro, corte, primer plano de perfil de Isidoro, corte, primer plano lateral de Espósito, corte, primer plano lateral de Isidoro, corte, plano medio corto frontal de Espósito con cámara al hombro, corte, a primer plano con picada y escorzo de Isidoro, corte, primer plano lateral de Espósito con cámara al hombro, corte, primer plano frontal de Espósito con cámara al hombro, corte, primer plano lateral de Isidoro con cámara al hombro, corte, primer plano lateral de Espósito, corte, primer plano frontal con escorzo de Isidoro con cámara al hombro, corte, amiga de la infancia primer plano frontal de Espósito con cámara al hombro, corte, primer plano con picada y escorzo de Isidoro, corte, primer plano con perfil de Espósito, sucede un rápido y ligero tilt down y tilt up sin cambiar de plano, corte, plano medio corto con escorzo de Irene Menéndez entrando en la sala, corte, primer plano con escorzo del perfil de Isidoro, corte, plano medio corto con contrapicada de Espósito, sucede un paneo a la derecha con tilt up con cámara al hombro hacia un plano medio corto de dos(two shot) de Espósito e Irene. Luego se da un tilt down sin cambiar de plano, corte, primer plano frontal de Isidoro, corte, primer plano con perfil de Espósito, sucede un tilt down con cámara al hombro a un plano medio corto de Espósito, corte, primer plano frontal de Isidoro, corte, plano medio corto de dos (two shot) de Espósito e Irene, corte, primer plano con escorzo y picada de Isidoro, corte, primer plano de perfil de Espósito y plano medio corto de perfil de Irene.
Segunda parte
ResponderEliminarOcurre un tilt up con cámara al hombro a un primer plano perfil con plano de dos(two shot) de Espósito e Irene, luego hay un tilt down a un plano corto medio de perfil de Espósito, y después sucede un tilt up a un primer plano frontal de Irene, corte, primer plano con escorzo de Isidoro con cámara al hombro, corte, primer plano frontal de Irene, sucede un tilt down con cámara al hombro a un plano detalle a las manos de Irene tapando la camisa entreabierta, corte, primer plano lateral de Irene, se da un tilt up con cámara al hombro siguiendo a Irene manteniendo el plano lateral, plano medio corto con escorzo y contrapicada de Isidoro, corte, primer plano de perfil de Irene, corte, plano frontal de dos(two shot) de Espósito e Irene, a Irene se le ve en un plano medio y a Espósito en un plano medio corto. Corte, plano frontal medio corto con contrapicada de Isidoro, corte, de nuevo se ve un plano frontal de dos(two shot) de Espósito e Irene con un plano medio y un plano medio corto respectivamente, corte, primer plano de Isidoro con cámara al hombro, en este encuadre la toma se vuelve un plano con escorzo al introducirse Espósito por la derecha, corte, primer plano frontal con escorzo de Irene, ocurre un paneo hacia la derecha a un primer plano frontal de Irene, a continuación se da un paneo hacia la izquierda con tilt down con cámara al hombro a un primer plano lateral de Espósito. Corte, primer plano de Isidoro, corte, primer plano de Espósito, corte, un plano conjunto (group shot) de Espósito, Irene e Isidoro alrededor de la mesa.
“Análisis de tomas, planos y movimientos cinematográficos. Jesús Andrey Salazar Araya. 2018144996. El secreto de sus ojos (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora con 31 minutos y 59 segundos(1:31:59) a la hora con 35 minutos.(1:35:00)”
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella
La escena comienza con un fade in con un plano en conjunto y plano entero de perfil hacia Irene Menéndez Hastings y Benjamín Espósito, luego, conforme avanzan, se da un tilt up y la toma cambia a plano americano de perfil, se da un tilt up y cambia a plano medio de perfil, se da un tilt up y cambia a plano medio corto de perfil, se da un tilt up y la toma cambia a primer plano de perfil en contra picada hacia Benjamín e Irene. A su vez, se da un travelling con dolly retro por aproximadamente 22 segundos, corte, se da un primer plano de perfil hacia Espósito con ángulo de escorzo, corte, se da un primer plano de perfil hacia Irene con ángulo de escorzo, corte, se da un primerísimo primer plano de perfil hacia el rostro de Espósito con ángulo de escorzo, corte, se da un primerísimo primer plano de perfil hacia el rostro de Irene con ángulo de escorzo, corte, primerísimo primer plano de perfil a Espósito con ángulo de escorzo, corte, primerísimo primer plano de perfil hacia Irene con ángulo de escorzo, corte, primerísimo primer plano de perfil hacia Espósito, corte, primerísimo primer plano frontal con ángulo de escorzo de Irene abrazando a Espósito, corte, primerísimo primer plano de perfil de Espósito besando a Irene, corte, primerísimo primer plano de perfil de Irene besando a Espósito, corte, primerísimo primer plano de perfil a Espósito con ángulo de escorzo, corte primerísimo primer plano frontal hacia Irene, la cámara comienza a alejarse de Irene en un movimiento de travel retro con steadycam, la toma cambia de primer plano a plano medio corto frontal hacia Irene, corte, se da un travelling de seguimiento con dolly en un plano medio corto hacia Espósito, en un ángulo lateral, este travelling se da por aproximadamente 3 segundos, luego se da un tilt up mientras Espósito se sube al tren, corte, un primer plano en contra picada de perfil hacia Espósito, corte, un primerísimo primer plano de perfil hacia Irene, corte, primer plano en contra picada de perfil hacia Espósito, la toma pasa de primer plano a plano medio corto lateral en contra picada hacia Espósito, corte, primerísimo primer plano al rostro de Irene, corte, plano subjetivo voyeur a través de una rendija con un plano medio corto frontal hacia Espósito, corte, se da un plano general en picada de la estación del tren, el mismo se filma con una grúa telescópica, corte, primerísimo primer plano de perfil hacia Irene, corte, plano holandés junto con un plano conjunto hacia Irene, corte, primer plano en ángulo lateral hacia Espósito y luego se da un plano medio corto con ángulo de escorzo en picada hacia Irene que está por fuera del tren, corte, plano medio corto en contra picada con ángulo de escorzo hacia Espósito adentro del tren, a su vez se da un travelling de seguimiento con dolly mientras Irene corre , corte, plano medio corto con ángulo de escorzo en picada hacia Irene, a su vez ocurre un zoom in por un breve instante de tiempo hacia Irene, corte, plano medio corto en contra picada dorsal hacia Espósito, corte, plano medio en ángulo dorsal hacia Espósito, la toma cambia a plano medio corto y luego cambia a primer plano, todo ello mientras se da un movimiento de travel de seguimiento con cámara al hombro, se muestra un plano general mientras Irene va corriendo ya largo del tren, esto es un movimiento de travel retro con cámara al hombro, corte, primer plano de perfil a Espósito, a su vez se muestra un plano indirecto en la ventana del tren, de Irene corriendo hacia el tren. Fade out.
Analisis de tomas, planos y encuadres. Alberto Mata Zuñiga. 2018170859. El secreto de sus ojos (2009). Tiempo aproximado: 1:28:14 a 1:31:08.
ResponderEliminarDirección: Juan José Campanella
La toma inicia con un plano general de Benjamin y Irene en cuanto empieza a avanzar la cámara hace un tilt up dando un plano americano hasta llegar a un primer plano con un ángulo contrapicado, termina hasta que la cámara toma el traje de Benjamin, corte, se da un primer plano de de Irene y Benjamín, corte, se da un plano escorzo entre Benjamin y Irene, corte, aparece un primerísimo plano de Benjamín con un trípode, corte, la cámara enfoca de nuevo en un primerísimo plano a Irene, corte, de nuevo enfoca a Benjamín en un primerísimo plano, corte, enfoca otra vez a Benjamín, corte, Irene abraza a Benjamín donde la cámara enfoca a Irene en un primer plano, corte, hay una toma lateral de los dos, corte, enfoca a irene desde la espalda de Benjamin en un primer plano, corte, Benjamin se despide y lo enfoca en un primer plano, pasa a un primer plano a Irene donde la steadycam se aleja lentamente, corte, un travelling con una toma de seguimiento sigue a Benjamin finalizando con un paneo a la derecha, corte, se enfoca en un primer plano a Benjamin, corte, se enfoca a Irene también en un primer plano, corte, Benjamin se termina de subir en el tren en primer plano, corte, Irene ve cómo se va Benjamín en un primerísimo plano, corte, se da un plano objetual en cuanto Benjamín se sienta desde atrás de los asientos, corte, el tren va a partir y se da un plano general de toda la estación, corte, se enfoca la cara de Irene en un primerísimo plano, corte, mediante un dolly grip se da una toma en cuanto Irene empieza a seguir el tren en un plano general, corte, se da una toma lateral de Benjamín viendo la ventana en lo que llega Irene mediante un steadycam, corte, viendo la perspectiva de Irene se da un primer plano viendo a Benjamin detrás de la ventana, corte, vuelve a la perspectiva de Benjamin en un primer plano, corte, se enfoca detrás de Irene en un plano medio-corto en el momento que se va el tren, corte, se hace una toma de seguimiento con un steadycam a Benjamín hasta que llega a la ventana, corte, se da un primer plano con un dolly afuera de la ventana del tren enfocando a Benjamín, fin.
Ana María Guevara Roselló (2018102514)
ResponderEliminarAnálisis de tomas, movimientos y planos
El secreto de sus ojos, 2009.
Dirigida por: Juan José Campanella
35 mm
Tiempo estimado: entre los 0:35:18 hasta los 0:40:51
La escena inicia en un plano general del auto en que se encuentran Espósito y Sandoval. Corte. Pasa a un plano medio dorsal con cámara fija, corte. Se ve a la madre Gómez . Pasa a un plano medio con cámara fija, corte. Se enfoca a la madre de Gómez en un plano general, corte. Se hace un seguimiento de la madre de Gómez con un traveling con Dolly en un plano general, corte. La escena vuelve a Espósito dentro del auto, en un plano medio dorsal con cámara fija hasta que baja del coche, corte. Plano general de Espósito caminando con cámara estática, corte. Plano americano con cámara al hombro se hace un till up y un paneo hacia la derecha. Espósito salta la verja, en un plano general con cámara estática, corte. Plano general de Espósito entrando la residencia, cámara al hombro, corte. Espósito entra casa de la madre de Gómez, plano general, cámara estática en una toma contra picada, corte. Esposito csmina dentro de la casa en un overshoulder y traveling de seguimiento, se da un paneo hacia la derechs, corte. Espósito sigue explorando la casa, se hace un plano general, toma contrapicada con una cámara estática y un till up, corte. Espósito entra una habitación y empieza a registrar, será una toma de seguimiento en primer plano dorsal con cámara al hombro, corte. Espósito entra otra habitación, se da un primer plano,una toma seguimiento con cámara al hombro, corte. Plano medio de Espósito registrando una mesa de noche, toma en picada con cámara al hombro, corte. Primer plano de Esposito, un till down, corte. primer plano en donde se encuentran las cartas, toma en picada, corte. Vuelve a toma en plano medio de Esposito on las cartas, cámara en mano, corte. Primer plano de las cartas, toma en picada overshoulder con cámara en mano, corte. Cámara estática, primer plano Espósito leyendo las cartas hasta que Pablo lo asusta,Corte. Plano medio de Pablo y Espósito, cámara en mano, corte. Primer plano de Pablo y Espósito, cámara estática, corte. Plano dorsal de Pablo con cámara estática,. Plano completo de Pablo paneo hacia la izquierda seguido de una toma seguimiento overshoulder y Pasa un plano medio de Pablo y Espósito con cámara al hombro. La madre de Gomez llegar a casa, corte. Cámara estática en contrapicado en un plano general de Espósito y Pablo huyendo del perro,Corte. Primer plano Espósito y Pablo dentro del coche con una cámara estática en donde Pablo se deja las cartas, corte. Gran plano general con cámara estática en donde el carro se aleja, corte. Fin de la escena.
Análisis Tomas Movimientos y Planos.
ResponderEliminarPor: Gerson Ramírez Barrantes
2018-198091
Película: El Secreto De Sus Ojos
Dirigida por: Juan José Campanella
Año:2009 País: Argentina
Toma comprendida desde: 1:31:39 hasta 1:35:03
La escena comienza con un plano general, ya que se puede lograr ver parte del escenario. En el minuto 92:04 la toma cambia a un plano medio, donde se les hace una toma de seguimiento a los personajes Espósito e Irene con un Dolly en un ángulo contra picada. Al minuto 1:32:22 se hace una toma plano medio enfocado a Espósito y luego se le hace un plano medio enfocado a Irene. Luego la escena se acerca y pasa a ser un close up enfocado a Espósito usando cámara al hombro en el minuto 1:32:28, luego se cambia a una toma close up igualmente filmada en cámara al hombro enfocando a Irene en el minuto 1:32:37, luego se vuelve a hacer una toma close up enfocando a Espósito, y así sucesivamente cuando alguno de los dos personajes toma el guion. También se puede decir que esto mismo ocurre en la escena del minuto 1:3310 dónde se enfoca la cara de Irene en un primerísimo plano, de igual forma las siguientes tomas son hechas en un trípode en un primerísimo plano hasta el minuto 1:33:35, donde luego prosigue un primerísimo plano donde se hace un zoom out enfocando a Irene utilizando cámara al hombro hasta el minuto 1:33:43. En el minuto 1:3344 se hace una toma de seguimiento con paneo a la derecha en una toma medio plano utilizando en esta ocasión una grúa telescópica. Al minuto 1:33:49 se puede apreciar un primerísimo plano enfocando a Espósito utilizando cámara al hombro en un ángulo contrapicada. En el minuto 1:33:51 se puede observar un primerísimo plano enfocando la cara de Irene, usando una cámara al hombro. En el minuto 1:34:02 se puede mencionar que es una toma plano medio enfocando a Espósito usando también en este caso utiliza una setdy cam. En el minuto 1:34:09 se ve una toma plano general mostrando la estación del tren y mostrando a Irene, tomada desde una grúa telescópica en una toma en picada. Al minuto 1:34:15 se vuelve a tomar un close up enfocando a Irene con stedy cam. En el minuto 1:34:20 se puede apreciar un plano general y toma de seguimiento desde un Dolly enfocando a Irene. Luego en el minuto 1:34:23 Se hace una toma plano medio con paneo a la derecha en un ángulo de picada tomado con una setddy Cam, luego se enfoca un primer plano a Espósito, luego de nuevo se hace un primer plano a Irene desde una stedy cam ángulo en picada. En el minuto 134:33 se ve una toma de seguimiento desde un Dolly en medio plano y en un ángulo de contra picada. En el minuto 1:34:36 se apreciar una toma medio plano de seguimiento con una cámara al hombro combinado con un zoom in a Espósito y luego se hace un zoom in enfocando a la ventana. En el minuto 1:34:47 se aprecia un plano general, enfocando a Irene, con una cámara al hombro enfocando a la ventana “Aunque se puede notar que la ventana es un efecto de pantalla verde”, La toma del plano general proyectado en la ventana se hizo con una Dolly Grip con un ángulo en picada. Luego en el minuto 1:34:50 Se puede observar un primerísimo plano enfocando a Espósito terminando la escena con un Fade Out. Fin de la escena.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarMariángela Navarro Montero 2018111930.
El secreto de sus ojos (2009). 35 mm (anamórfico).
Dirección: Juan José Campanella. Guion Eduardo Sacheri, Juan José Campanella, Novela: Eduardo Sacheri, Música: Federico Jusid, Fotografia: Félix Monti.
Tiempo aproximado: de una hora treinta y un minuto (1:31:58 a 1:34:59)
La toma inicia en un pasillo con muchas personas donde Irene y Espósito iban caminando en la cual se presenta un fade in con un plano en conjunto y plano entero de perfil hacia Irene y Espósito ,corte, conforme van caminando, se da un tilt up y la toma cambia a plano americano de perfil ,corte, se da un tilt up y cambia a plano medio de perfil, corte, se da un tilt up y cambia a plano medio corto de perfil ,corte, se da un tilt up y la toma cambia a primer plano de perfil en contra picada hacia Benjamín y Irene, corte, se da un travelling con dolly retro, corte, se da un primer plano de perfil hacia Espósito con ángulo de escorzo, corte, se da un primer plano de perfil hacia Irene con ángulo de escorzo, corte, se da un primerísimo primer plano de perfil hacia el rostro de Espósito con ángulo de escorzo, corte, se da un primerísimo primer plano de perfil hacia el rostro de Irene con ángulo de escorzo, corte, primerísimo primer plano de perfil a Espósito con ángulo de escorzo, corte, primerísimo primer plano de perfil hacia Irene con ángulo de escorzo, corte, primerísimo primer plano de perfil hacia Espósito, corte, primerísimo primer plano frontal con ángulo de escorzo de Irene abrazando a Espósito, corte, primerísimo primer plano de perfil de Espósito besando a Irene, corte, primerísimo primer plano de perfil de Irene besando a Espósito, corte, primerísimo primer plano de perfil a Espósito con ángulo de escorzo, corte primerísimo primer plano frontal hacia Irene, zoom out de Irene en un movimiento de travel retro con steadycam, la toma cambia de primer plano a plano medio corto frontal hacia Irene, corte, se da un travelling de seguimiento con dolly en un plano medio corto hacia Espósito, en un ángulo lateral luego se da un tilt up mientras Espósito se sube al tren, corte, un primer plano en contra picada de perfil hacia Espósito, corte, un primerísimo primer plano de perfil hacia Irene, corte, primer plano en contra picada de perfil hacia Espósito, la toma pasa de primer plano a plano medio corto lateral en contra picada hacia Espósito, corte, primerísimo primer plano al rostro de Irene, corte, plano subjetivo voyeur a través de una rendija con un plano medio corto frontal hacia Espósito, corte, se da un plano general en picada de la estación del tren, el mismo se filma con una grúa telescópica, corte, primerísimo primer plano de perfil hacia Irene, corte, plano holandés junto con un plano conjunto hacia Irene, corte, primer plano en ángulo lateral hacia Espósito y luego se da un plano medio corto con ángulo de escorzo en picada hacia Irene que está por fuera del tren, corte, plano medio corto en contra picada con ángulo de escorzo hacia Espósito cuando está adentro del tren, a su vez se da un travelling de seguimiento con dolly mientras Irene corre hacia el tren , corte, plano medio corto con ángulo de escorzo en picada hacia Irene, también ocurre un zoom in hacia Irene, corte, plano medio corto en contra picada dorsal hacia Espósito, corte, plano medio en ángulo dorsal hacia Espósito, la toma cambia a plano medio corto y luego cambia a primer plano, todo ello mientras se da un movimiento de travel de seguimiento con cámara al hombro, se muestra un plano general mientras Irene va corriendo hacia el tren movimiento de travel retro con cámara al hombro, corte, primer plano de perfil a Espósito, se muestra un plano indirecto en la ventana del tren de Irene corriendo hacia el tren, Fade out de la cara de Espósito.Corte
segunda parte
ResponderEliminarAnálisis de toma: 1:34:56 cuando Espósito ve por la ventanilla del tren a Irene correr.
Presenta una profundidad de campo corta ya que casi no se muestra el fondo, tan solo se presenta el rostro de Espósito. Tiene una escala de colores cafés el cual se ve representado en el cabello, barba y en el fondo, así como blanco el cual se presenta en la camisa de esposito, Presenta un filtro Skylight, el diafragma tiene poca apertura ya que se presenta exposición a la luz con esto se produce más brokéh, la regla de tres se ve aplicada ya que Esposito ocupa el primer plano a la izquierda y a su derecha se ve tan solo el fondo.
Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color, efectos de sonido y edición de diálogos. Laura Alvarado Padilla Carnet: 2013389888. El secreto de sus ojos (2009). 35 milímetros. Dirección: Juan José Campanella. Fotografía: Félix Monti. Música: Federico Jusid. Tiempo aproximado: Desde 1:49:43 hasta 1:50: 21.
ResponderEliminarLa toma inicia con un gran plano general con cámara fija, de Morales en la entrada de su casa, corte, la toma continúa con un primer plano de Esposito dentro del carro en movimiento con un ángulo lateral izquierdo de la cámara con doggy cam, corte, seguidamente una toma de over shoulder donde comienza un flashback de la conversación de Esposito con Morales, corte, nuevamente una toma desde el auto en movimiento con un ángulo lateral izquierdo de la cámara con doggy cam de Esposito manejando, corte, toma en picada del brazo de un cuerpo tirado en el suelo, corte, plano medio con toma en picada del cuerpo de una mujer tirado en el suelo, corte, toma en plano general con ángulo en cenital de Morales disparando a la cajuela de un carro, corte, toma over shoulder con un primerísimo plano de la cara de Morales, corte, nuevamente una toma de Esposito dentro del carro en movimiento con ángulo lateral izquierdo de cámara y un leve zoom in de su cara, corte, toma en plano medio de un over shoulder de Morales abriendo la puerta, corte, toma en gran primer plano de la cara de Esposito en el carro, corte, toma en primer plano de una mano bajando un marco de foto, corte, se observa un primerísimo plano con ángulo en picada de la cara de Sandoval con un leve tild up, corte. A continuación, se realiza el análisis del fotograma en el cual se observa una toma con un primerísimo plano de perfil del ojo izquierdo de Esposito desde el carro, (Tiempo aproximado 1:50:21) en el que se puede notar el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en una versión de la proporción aurea, donde se trazan dos líneas paralelas de forma horizontal sobre la imagen y otras dos líneas paralelas de manera vertical a está, donde la imagen queda dividida en tres partes iguales en cada uno de sus lados, en el que se puede notar un rectángulo en el centro de la imagen formado por la intersección de las cuatro rectas paralelas que fueron trazadas anteriormente, cada uno de los puntos de intersección forman un rectángulo dentro del recuadro, este recuadro representa los puntos donde debe centrarse la atención de la imagen, en el fotograma se aprecia que el ojo de Esposito se encuentra en la intersección superior izquierda, en el que se puede notar un bokhé a la derecha de la imagen, el bokhé se refiere a la apertura del diafragma de la cámara, que en este fotograma se encuentra abierto ya que hay la poca luz, además, tiene un filtro de cámara de densidad neutra porque la imagen se toma en el interior del carro, es importante mencionar que este filtro de cámara realiza una disminución en la intensidad de la luz, haciendo que la imagen se vea más oscura pero sin que se vean afectados sus colores, también se aprecia la profundidad de campo que es la distancia entre la cámara y el objeto que ha sido enfocado, esta puede ser de diferentes maneras: corta, mediana o larga, en esta imagen se observa una profundidad de campo corta porque la imagen se toma a poca distancia entre la cámara y el rostro del actor. Con respecto al tema de la colorización sobresalen la paleta de colores tierra, tales como el café y todas sus variantes.
Con relación a los efectos de sonido y edición de diálogos se puede escuchar al inicio de la primera escena donde esta Morales esta en la entrada de su casa un efecto de sonido del carro retrocediendo, además en las siguientes escenas donde Esposito esta dentro del carro se escucha un efecto de sonido del carro en movimiento y unas notas de piano de fondo, también, en la siguiente toma cuando Esposito y Morales están hablando se aprecia una locución on de Morales que es cuando se observa el movimiento de los labios, seguidamente cuando se inicia con la toma del brazo de una persona en el suelo se escucha un efecto de sonido de un tren pasar, al igual que en la siguiente escena que es cuando se observa la toma del cuerpo de la mujer en el suelo, también, en la siguiente toma donde aparece Morales disparando a la cajuela del carro se escucha un efecto de sonido del tren pasar al igual que en las escenas anteriores y varios disparos, adicionalmente, en la toma donde aparece el rostro de Sandoval se puede notar la locución off que es cuando no se puede ver el movimiento de los labios.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luz Marina Villalobos Serrano (2018000972). El Secreto De Sus Ojos (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 9 segundos al minuto 2 con 34 segundos. Dirección: Juan José Campanella. Director de fotografía: Félix Monti. Música: Federico Jusid.
ResponderEliminarLa toma da inicio con un plano completo de un letrero junto con un paneo a la izquierda hasta llegar a un plano de detalle de los ojos de Irene en la estación de trenes, ángulo normal, cámara fija, corte. Se sigue con un close-up de la mano de Espósito sujetando una maleta, ángulo normal, cámara fija, corte. Continúa con un plano medio de Espósito mientras camina hecho con un travelling con dolly, ángulo normal, corte. Pasa a un close-up de él mismo sujetando la maleta nuevamente, ángulo normal, cámara fija, corte. Cambia a un plano general donde se ve Espósito y parte de Irene, ángulo normal, cámara fija, corte. Prosigue con otro plano de detalle de los ojos de Irene con una toma de picada, cámara fija y se da una disolvencia. Se ve a Irene corriendo detrás del tren en un plano medio en conjunto con un paneo a la izquierda en una toma de picada, cámara fija, corte. Aparece Espósito otra vez en un plano medio observando a Irene, ángulo normal con cámara al hombro fuera del tren, corte. Sale el rostro de Irene en un plano de detalle y con un till down que se desplaza a la mano de ella con una toma de picada hecho con steady cam, corte. Sigue con un plano medio del tren alejándose, ángulo normal, cámara fija, disolvencia. Posteriormente, se aprecia un plano medio de Espósito caminando hacia la parte trasera del tren, cuando llega se ve a Irene en un gran plano general corriendo, todo filmado con un steady cam, ángulo normal, corte. Se enfoca un close-up de un cuaderno junto con un till up cuando Espósito lo agarra, ángulo de picada, cámara fija, corte.
El fotograma elegido para el análisis de profundidad de campo, encuadre, y color corresponde al del minuto 2 con 15 segundos, en el cuál se ve a Irene a lo lejos dentro de la estación del tren. Con respecto a la profundidad de campo, se puede notar que esta es corta, puesto que esta se define según el último objeto visible en la fotografía, en este fotograma no se puede determinar un punto u objeto en específico totalmente visible, por lo tanto sería una profundidad corta, debido a que se puede ver claramente que es una estación de tren junto con varios detalles, pero ninguno gana más atención que los otros, el bokeh está ubicado totalmente adelante de la toma, ya que no se puede diferenciar un enfoque en ningún objeto. La coloración de la escena se basa mayormente en colores oscuros como negro, gris y café junto con unos detalles más claros como la luz que entra por las ventanas de la estación. El encuadre en cine se estudia con una regla llamada regla de los tercios, esta consiste en crear líneas constructivas equidistantes de modo que se la imagen se corte en 9 cuadriláteros semejantes, las intersecciones de estas serán cuatro puntos de atención donde se colocan comúnmente los objetos o sujetos que se quieren resaltar en la toma, en el caso del fotograma analizado, la regla de los tercios se ve porque la ventana principal de la estación se ubica en el punto superior izquierdo según la regla, además, se puede destacar como una perspectiva que los rieles del tren crean un cierto seguimiento hacia esta ventana. Con relación al uso de filtros, estos varían según la necesidad de la filmación, pues se puede utilizar un filtro UV en lugares exteriores o semiexteriores ya que limita el exceso de luz, sin embargo, como la escena estudiada es en un lugar de interior, se utiliza un filtro de densidad neutra, este absorbe la luz del ambiente y la recupera para ser utilizada.
ResponderEliminarLa música presente en la escena escogida fue compuesta por Federico Jusid y Emilio Kauderer y se le nombró Farewell. Esta canción funciona como ambientación para la toma, pues genera el sentimiento que los actores quieren transmitirle al público en tal situación. Entre los sonidos Foley, se destaca el lapicero de Espósito al rayar el cuaderno y su respiración al final del extracto escogido. Por último, para la edición de diálogos no se denota locución on ni off, puesto que los actores principales y los extras presenten en la estación no se proyectan ningún sonido. La locución on es cuando se ve la boca de los actores mientras hablan, la locución off se da cuando estos se escuchan, pero sus bocas no se ven.