lunes, 5 de marzo de 2018

Ciclo Latinoamerica: El abrazo de la serpiente (2015) V930

Título original
El abrazo de la serpiente
Año
Duración
125 min.
País
Colombia Colombia
Dirección
Guion
Jacques Toulemonde, Ciro Guerra
Música
Nascuy Linares
Fotografía
David Gallego (B&W)
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Coproducción Colombia-Venezuela-Argentina; Ciudad Lunar Producciones / Buffalo Producciones / Caracol Televisión / Dago García Producciones / MC Producciones / Nortesur Producciones
Género
AventurasDrama | Naturaleza
Sinopsis
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Festival de Mar del Plata: Mejor película - Astor de Oro
2015: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Premios Macondo: 8 premios incluyendo mejor película y director
2015: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
2015: 4 Premios Fénix: Mejor director, fotografía, música original y sonido
2015: Festival de La Habana: Mejor música original y mejor montaje
2015: Festival de Lima: Mejor película
2016: Premios Platino: 7 premios incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Sur: Nominada a mejor maquillaje
Críticas

3 comentarios:

  1. Al inicio de la película, en la primera escena al minuto uno con 16 segundos se realiza un fade in enseñando una toma del agua. En el primer minuto con 19 segundos se logra apreciar un plano detalle hacia el agua y en seguida la cámara se dirige a uno de los personajes llamado Karamakate que está por encima del agua haciendo un tilt up desde el minuto uno con 24 segundos hasta el minuto uno con 37 segundos. En el minuto uno con 42 segundos se realiza un plano medio a Karamakate. Seguido de esto se hace un plano general a la espalda del personaje y desde el minuto uno con 54 segundos hasta el minuto dos con 20 segundos se realiza un Dolly in hacia Karamakate. A los tres minutos con 50 segundos se aprecia un ángulo de la cámara contrapicada que se sitúa cerca de Theo y su compañero y de lejos se visualiza Karamakate. Un ángulo de cámara picada se aplica en el minuto cuatro de película cuando se filman a los tres protagonistas haciéndole enfoque a Theo. Se inicia un travelling en el minuto cuatro con 51 segundos a la espalda de Karamakate, finaliza en el minuto cinco con cuatro segundos. Del minuto seis con 1 segundo se hace un tilt up cuando karamakate se levanta, termina cuatro segundos después cuando se hace un plano americano al mismo personaje. Minuto seis con once segundos de pelicula se hace un plano detalle a un machacador y un primer plano a Karamakate usando este machacador tres segundos después (6:13). Se realiza un flashfoward en el minuto nueve con 34 segundos donde primero en ese mismo instante se hace un plano detalle a unos dibujos en una pared, luego hace un zoom out hasta el minuto diez con 21 segundos realizando un plano general de todo el dibujos y a Karamakate a un lado del mismo. Del minuto diez con 42 segundos se hace un zoom in al principio a Karamakate pero luego ese mismo zoom in se dirige a un hombre en un bote en la distancia. La siguiente escena en el minuto once con 13 segundos se hace un Dolly in desde la perspectiva del bote hacia Karamakate. Se inicia un travelling en el minuto doce con 9 segundos a Karamakate por el bosque mientras habla con Evan. Luego de hacer un plano detalle al agua en el minuto 22 con 59 segundos, se realiza un flashback donde aparecen Theo, Manduca y Karamakate en un plano general. En el minuto 30 con 25 segundos se aprecia un plano americano a Karamakate y un plano medio a Theo en el minuto 30 con 33 segundos. Se logra apreciar un tilt down en el minuto 33 con 56 segundos desde las piernas de Karamakate hasta el bote. En el minuto 35 con 20 segundos cuando se termina de hacer un travelling a Manduca, se hace un Dolly in desde la espalda del personaje hasta una cruz y seguido de esto hace un paneo a la derecha para revelar el resto de cruces por el bosque que termina enseñando a Theo y Manduca en un plano medio. En el minuto 36 con 13 segundos se hace un travelling a Manduca mientras el tira caucho por el bosque de manera desenfrenada. Minuto 36 con 29 segundos cuando termina el travelling de Manduca se aprecia un gran plano general al bosque con un hombre en la distancia dirigiéndose a los protagonistas. En el minuto 37 con 2 segundos se hace un tilt down desde el personaje desconocido descrito anteriormente hacia sus pies revelando baldes que tenían caucho y después seguido de esto un primer plano a Manduca viendo hacia abajo. En el minuto 39 con 18 segundo se hace un plano medio hacia Karamakate y Theo y después un primer plano solo a Karamakate. Luego de muchas escenas con los mismos planos anteriormente mencionados (planos medios y primeros planos) se muestra un plano detalle al libro de Theo con dibujos de los indígenas y su conocimiento en el minuto 40 con 29 minutos.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres. Basilio Antonio Salazar Núñez. 201704814. El abrazo de la serpiente (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 10 minutos y 42 segundos a 19 minutos y 42 segundos.
    Dirección: Ciro Guerra
    La toma inicia con un plano completo de Karamakate con cámara fija; corte, sigue plano medio de Karamakate , inicia zoom in hacia el lago hasta la llegada del bote; corte , después se presenta un plano completo con cámara al hombro (sobre bote) de Karamakate ; corte , se inicia una toma de plano americano con cámara fija de la espalda de Karamakate con ángulo picado hacia el bote ; corte; plano completo de Karamakate ; corte, primer plano de Evan ; corte , plano medio lateral de Karamakate con cámara fija; corte , se vuelve a un primer plano de Evan ; corte ,vuelve a plano medio de Karamakate la toma continua con un paneo hacia la izquierda de seguimiento de Karamakate ; corte, inicio de plano medio de seguimiento con cámara al hombro de Karamakate la toma continua con un plano americano de seguimiento hasta alcanzar un plano completo de seguimiento de Karamakate; corte , seguimiento en plano completo de Evan con cámara al hombro en la misma toma se pasa a un plano medio de seguimiento conforme sigue avanzando se pasa a un plano americano de seguimiento , luego se da un plano medio de seguimiento y por último un primer plano de seguimiento; corte ,inicia una toma de seguimiento con cámara fija en ángulo contrapicado (paneo hacia la izquierda y tilt up) de Karamakate hasta alcanzar plano medio de Karamakate en ángulo contrapicado; corte, primer plano over shoulder de Evan ;corte, two shot primer plano de Karamakate y primer plano lateral de Evan; corte ,primer plano over shoulder de Evan ; corte, toma de detalle en ángulo picado del dinero ; corte, vuelve a primer plano de Karamakate y primer plano lateral de Evan ( two shot) ; corte , primer plano over shoulder de Evan , corte, primer plano de Karamakate y primer plano lateral de Evan ( two shot) ; corte , primer plano over shoulder de Evan ; corte , primer plano de Karamakate y primer plano lateral de Evan (two shot), corte , primer plano over shoulder de Evan , corte, primer plano de Karamakate y primer plano lateral de Evan ;corte, primer plano over shoulder de Evan ; corte ,plano de detalle de hojas en ángulo picado; corte, primer plano de Karamakate y primer plano de Evan (two shot); corte, primer plano con cámara fija over shoulder de Evan ; corte. Comienzo de un plano general de la casa; corte, primer plano de Evan con la llegada de Karamakate se da un paneo a la izquierda y la toma pasa a un primer plano lateral de Karamakate y primer plano de Evan ( two shot con cámara fija) ; corte , plano over shoulder en ángulo picado de hojas y plato; corte , primer plano de Karamakate y primerísimo primer plano de Evan ( two shot con cámara fija) ; corte , primer plano lateral de Karamakate y primer plano de Evan ( two shot con cámara fija) ; corte , toma two shot primer plano de Karamakate y primerísimo primer plano lateral de Evan la toma continua con un tilt up hasta primer plano de Karamakate ;corte plano lateral de las hojas y el fuego con cámara fija ; corte ,vuelve a un primer plano lateral de Karamakate ; corte, se da un plano de detalle del humo ; corte, plano de detalle en ángulo contrapicado de la comida, corte.

    ResponderEliminar
  3. Parte 2
    Se inicia un tilt up de seguimiento hasta plano medio con cámara fija de Evan que continua con un paneo a la derecha y tilt down hasta alcanzar un plano medio de ambos ( two shot) ;corte, two shot primer plano de Karamakate y primerísimo primer plano lateral de Evan; corte, plano medio de ambos ( two shot) ; corte, two shot primer plano de ambos; corte, plano medio de los dos; corte, primer plano lateral de Evan y plano medio de Karamakate, corte. Comienza una nueva toma con un plano medio lateral de Evan; corte, plano completo de Karamakate con cámara fija; corte, plano medio de Evan; corte, aparece un plano completo de Karamakate; corte, inicia plano medio de Evan hasta que llega Karamakate; corte, se pasa a un plano al detalle del grabado de la flor; corte, primer plano de Karamakate la toma continua con un tilt down de seguimiento de Karamakate; corte, plano medio lateral de Karamakate y plano medio de Evan ( two shot) ; corte, primer plano de Evan; corte , plano medio de ambos( two shot) ;corte , inicia un plano de detalle en ángulo picado del cuaderno ; corte , primer plano de Evan ; corte , primer plano de Karamakate la tamo continua con un paneo hacia la izquierda siguiendo la cabeza de Karamakate , se pasa a un paneo a la derecha hasta primer plano de Karamakate ; corte, vuelve a plano medio de ambos; corte , plano de detalle de la brújula en ángulo picado ; corte , plano general de Evan; corte , primer plano con cámara fija de Evan en ángulo contrapicado ; corte , toma en plano medio con ángulo picado de Karamakate dormido ;corte , vuelve a un primer plano en ángulo contrapicado de Evan , corte .

    ResponderEliminar