lunes, 5 de marzo de 2018

Ciclo Latinoamerica: La teta asustada (2009) J1230

Título original
La teta asustada
Año
Duración
94 min.
País
Perú Perú
Dirección
Guion
Claudia Llosa
Música
Selma Mutal
Fotografía
Natasha Brier
Reparto
, , , , 
Productora
Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión
Género
Drama
Sinopsis
Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Premios
2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI
2009: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2009: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

1 comentario:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Miguel Ángel Gamboa Leiva. 2018084970. La teta asustada (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de 1 hora con 7 minutos y 57 segundos a 1 hora con 13 minutos y 24 segundos.
    Dirección: Claudia Llosa
    La toma inicia con un plano medio corto del doctor atendiendo a Fausta, corte; se presenta un plano medio corto de fausta escuchando al doctor, corte; nuevamente se presenta un plano medio corto del doctor hablando con Fausta, corte; se presenta un plano medio corto de Fausta que no le responde al doctor si tenía comprobante, corte; se presenta un plano medio corto del doctor diciéndole a Fausta que se retire, corte; se observa un plano medio corto de Fausta mientras escucha al doctor y se levanta para irse, es importante observar que la cámara queda estática mientras Fausta se levanta, por lo que se pierde el plano medio corto; se presenta un plano medio corto del doctor llamando a la siguiente persona, corte. Se presenta un primerísimo plano de la cadera de Fausta con un seguimiento de cámara al hombro, con un ángulo de picada, corte. Se observa un gran plano general, con las montañas al fondo, Fausta, el perro y el tío Lúcido, corte. Se observa a Fausta caminando con las cubetas, comenzando en un plano general y terminando con un primer plano, con paneo a la izquierda mientras Fausta se acerca, se continua con el primer plano hay un tilt down y leve paneo a la izquierda mientras Fausta deja las cubetas en el suelo, se continua con un tilt up mientras Fausta se levanta para abrir la puerta, luego hay un paneo a la izquierda en primer plano mientras Fausta entra al encierro de las palomas, luego cuando Fausta se agacha para echar agua en el bebedero hay un primer plano terminando con un primerísimo plano en la cubeta y angulo , junto con tilt down y paneo a la izquierda; luego hay un paneo a la derecha pasando por la paloma enferma y terminando con la cubeta; luego hay tilt up y un leve paneo a la derecha, comenzando con un primerísimo plano en las manos de Fausta que tienen a la paloma y terminando con un plano medio corto de Fausta con la paloma cerca de la cara; luego se da un tilt up con paneo a la derecha mientras ella se levanta para salir del encierro, todo esto en primer plano y desde que se comienza a agachar para echar agua en el bebedero hasta el momento en el que sale del encierro hay un ángulo picado; luego se da un tilt down cuando tira la paloma, con paneo a la derecha y luego para ver al perro comérsela hay paneo a la izquierda con un plano general, corte. Hay un plano detalle de las perlas, corte. Se aprecia un plano general de Fausta arreglándole el pelo a Aída, corte. Se aprecia un plano medio de Fausta cuando llegan las Flores hasta salir de la habitación, corte. Hay un plano americano cuando Fausta sale de la habitación, luego se presenta un travelling retro comenzando un plano medio corto y terminando en un primero plano, corte. Hay una transición fade out y luego fade in para pasar de la cara de Fausta al concierto de Aída. Se presenta un paneo a la izquierda en una toma lateral de plano medio corto Fausta, luego hay una transición de disolvencia de Fausta para pasar a un plano general de Aída y el público, este movimiento es con cámara al hombro porque se aprecia un leve movimiento vertical y horizontal, corte. Se aprecia una toma lateral en primer plano de Aída mientras habla por teléfono, corte. Hay un primer plano de Fausta mientras escucha a Aída hablar por teléfono, corte. Hay una toma lateral en primer plano de Aída mientras habla por teléfono y finaliza la llamada, corte. Hay una toma lateral en primer plano del hijo de Aída cuando le dice que estuvo bueno el concierto y la felicita, corte. Hay una toma toma lateral en primer plano de Aída cuando le pregunta al hijo si estaba toda Lima, corte. Hay un primer plano de Fausta cuando le dice a Aída si les gustó mucho el concierto, corte. Se presenta una toma lateral de Aída cuando se enoja, corte.

    ResponderEliminar