- Título original
- Cidade de Deus
- Año
- 2002
- Duración
- 130 min.
- País
- Brasil
- Dirección
- Fernando Meirelles, Kátia Lund
- Guion
- Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
- Música
- Antonio Pinto, Ed Cortes
- Fotografía
- César Charlone
- Reparto
- Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva,Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino,Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo
- Productora
- O2 Filmes / VideoFilmes / Globo Filmes / Wild Bunch
- Género
- Drama | Basado en hechos reales. Adolescencia. Pobreza. Crimen. Años 60. Años 70. Años 80. Drogas. Película de culto. Bandas/pandillas callejeras
- Sinopsis
- Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato. (FILMAFFINITY)
- Premios
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ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos. Cristopher Venegas Mayorga 2015073782. “Cidade de Deus”, (2002). Tiempo aproximado de análisis: una hora, treinta y tres minutos con cincuenta y un segundos hasta una hora, treinta y seis minutos con cuatro segundos
ResponderEliminarA una hora, treinta y tres minutos con cincuenta y un segundos aproximadamente hay un traveling de seguimiento con plano de punto de vista que describe lo que ve el sujeto. Corte. Hay un plano subjetivo voyeur lateral donde se observa a el sujeto desde lejos, observado por alguien entre unos escombros. Corte. Posteriormente hay una toma picada donde hay niño muerto sin camisa por impacto de bala. Corte. Seguidamente se observa una toma lateral del sujeto persignándose y viendo al niño muerto que está en el suelo. Corte. Hay una toma con cámara al hombre donde muestra el sujeto viendo el niño muerto con flash back de la voz del niño. Corte.
Hay un paneo a la izquierda y se muestra donde el sujeto toma el arma del niño, seguidamente hay un paneo a la derecha y posteriormente un till up. Corte. Hay un till up después de donde el sujeto le cierra los ojos al niño. Corte hay un plano general donde se ve alguien a lo lejos de la escena con un arma entre los escombros. Corte. Después hay un plano general subjetivo con cámara al hombro de lo que ve el sujeto que tiene el arma cuando dispara. Corte. Posteriormente pasa a un plano subjetivo voyeur donde se ve a una persona corriendo. Corte. Con cámara al hombro se toma al niño muerto y al sujeto tirado en el piso. Corte.
Hay un plano general con trípode de un vehículo policial acercándose hacia el lugar de los hechos o donde está la cámara. Corte. Plano general del sujeto en el suelo y el niño muerto con cámara al hombro. Transición fade out de la imagen del niño muerto y el sujeto en el suelo a una imagen negra. Posteriormente aparece un gran plano general de los edificios de ciudad de Dios en la noche. Corte. Aparece un plano general de Buscapé acostado en la cama tocándose la cabeza. Corte. Aparece un plano general con trípode del televisor con una noticia acerca de las guerras vividas en la ciudad. Corte. Surge un primer plano de la cara de Buscapé viendo las noticias. Corte. Aparece un plano general con trípode con el televisor al fondo con la noticia en marcha y la entrevista que le hacen a Mane Galihna, el enemigo de Zé pequeño. Corte aparece un plano con el televisor transmitiendo la noticia en donde se sigue la entrevista a Mane Galihna. Corte. Aparece nuevamente un primer plano de la cara de Buscapé viendo hacia el televisor que transmite la noticia. Corte. Otra vez aparece un plano general del televisor con la noticia donde Manuel dice que la guerra continuara. Corte.
Se presenta un plano descriptivo de los edificios habitacionales donde se encuentra “Zé pequeño” y sus aliados. Corte. Aparece un Zoon in hacia Zé pequeño inhalando cocaína. Corte. Se muestra la foto de Mane Galihna donde posteriormente hay una cámara al hombro la cual toma un plano indirecto hacia la fotografía que refleja la imagen de Zé pequeño hablando porque su foto no se encuentra en el periódico y la de Manuel sí. Corte. Aparece un plano medio de Zé Pequeño donde les dice a sus aliados si han visto su foto en el periódico. Corte. Enseguida aparece un primerísimo primer plano donde capta algunas partes de la cara y nuca de Zé pequeño. Corte. Rápidamente surge un plano americano lateral de un aliado de Zé pequeño leyendo el periódico. Corte. Luego hay un plano lateral donde se ve otro aliado en primer plano y otro en segundo plano leyendo el periódico. Corte. Enseguida hay un plano tres cuartos de otro aliado de Zé pequeño que también lee el periódico. Corte. Vuelve la toma de los dos aliados o amigos de Zé pequeño leyendo el periódico, captados por plano americano lateral.
Analisis de tomas, planos y encuadres. Amanda Nunez Masis. 2018089816. Cidade de Deus (2002).
ResponderEliminarTiempo aproximado: Del minuto 2 al minuto 3 con 26 segundos.
Direccion: Fernando Meirelles
Comienza con una toma en plano general de Zé Pequeño y sus acompañantes, corte. Toma con cámara al hombro en plano general de Buscapé intentando atrapar la gallina, corte. Toma con cámara al hombro en un primer plano de uno de los acompañantes de Zé Pequeño cuando éste le da un arma, corte. Plano general de Zé Pequeño y sus acompañantes, corte. Primer plano de Zé Pequeño, corte. Plano general de Buscapé intentando agarrar la gallina, corte. Plano medio trasero de Buscapé seguido por un travelling circular hasta un plano medio medio frontal de Buscapé, corte. Toma holandesa con cámara al hombro de los policías, corte. Plano medio frontal de Buscapé seguido de un travelling circular que lleva a un plano medio trasero de Buscapé, corte. Plano general de Zé Pequeño y sus acompañantes, corte. Primer plano de Zé Pequeño, corte. Plano general, toma trasera de Buscapé seguido por un travelling circular que se desenvuelve en un flashback donde aparece Buscapé cuando era niño, continua el travelling circular y termina en un plano medio de Buscapé cuando era niño, corte. Plano general de los niños de la favela jugando futbol y uno de ellos patea la bola, corte. Toma con steady cam de un plano general trasero de Buscapé intentando atrapar la bola, corte. Toma de la bola que golpea una cerca, atrás se ve a Dadinho y Bené acercarse, corte. Toma en plano general trasero de Buscapé seguido por un zoom in hasta un primer plano lateral de Buscapé, corte. Toma con cámara al hombro de un plano general de uno de los niños que va a recoger la bola cuando se acerca Dadinho y Bené, corte. Toma over shoulder de Buscapé que observa a Dadinho y Bené acercarse, su compañero le lanza el balón, corte. Plano medio de Dadinho y Bené seguido por un travelling con cámara al hombro de Dadinho que camina hacia Buscapé, corte. Primer plano de Buscapé seguido por un zoom out, corte. Over shoulder de Bené que habla con Buscapé, corte. Toma con cámara al hombro de un primer plano de Buscapé seguido por un tilt up hacia Cabeliera, corte. Toma de plano general de Cabeliera que le quita el balón a Buscapé seguido de un travelling con steady cam, corte. Toma holandesa contrapicada con cámara al hombro de Cabeliera jugando con la bola, corte. Primer Plano de Dadinho que observa a Cabeliera, corte. Plano general de Cabeliera jugando con la bola seguido por un zoom out, corte. Plano general de los niños observando a Cabeliera en una toma con cámara al hombro, Corte. Primer plano lateral de Buscapé y un niño que los acompaña en una toma con cámara al hombro, corte. Toma con cámara al hombro hasta un plano general del hermano de Buscapé con su amigo acercándose hacia Cabeliera, corte. Plano general de Cabeliera que patea la bola hacia arriba, corte. Toma holandesa contrapicada de Cabeliera que saca una pistola seguido de un pequeño acercamiento con cámara al hombro, corte. Primer plano lateral de Cabeliera con el arma arriba y dispara, corte. Toma de la bola que recibe el disparo seguido de una imagen fija del balón, corte. Toma del piso done cae la bola, corte. Toma holandesa contrapicada de Cabeliera seguido por un crane down, corte. Primer plano con cámara al hombro de Dadinho que observa la mano de Cabeliera mientras juega con su pistola, corte, Toma con cámara al hombro, plano general de los niños riendo, paneo hacia la izquierda corte. Plano medio, toma con cámara al hombro del trio ternura jugando con los niños, imagen fija del trio ternura seguido por un zoom in hacia la cara de Cabeliera, zoom out hacia un plano medio de los tres, zoom in hacia la cara de Alicate, zoom out hacia un plano medio de los tres, zoom in hacia la cara de Marreco, zoom out hacia un plano medio de los tres, termina la imagen fija y sigue una toma con cámara al hombro de los tres riendo y caminando hacia la favela, la toma termina con un paneo hacia la izquierda, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Alejandro Gómez Vega. 2018151342. Cidade de Deus (2002). Tiempo del minuto 3 con 57 segundos al minuto 6 con 45 segundos. Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund
ResponderEliminarPARTE 1
La escena comienza con un plano americano con un travelling circular de Buscapé terminando en un plano fijo de él, corte, un plano general cuando van a hacer el tiro libre, corte, un plano general de Buscapé como portero con una cámara fija, corte, plano detalle de la pelota impactando la cerca con cámara fija, corte, plano general de Buscapé con zoom in a primer plano usando cámara fija, corte, un plano general con cámara al hombro acercándose a él, corte, un plano detalle de la cabeza de Buscapé atrapando la bola con cámara al hombro, corte, primer plano de Dadinho golpeando al chico con una cámara al hombro, corte, imagen fija cuando dice quién es seguido de un primer plano con cámara al hombro, corte, un over the shoulder de Bene hablándole a Buscapé con cámara al hombro, corte, un plano lateral con cámara al hombro cuando presenta a Cabeleira, corte, un plano contrapicado holandés con cámara al hombro de Cabeleira pateando la pelota hacia arriba, corte, un primer plano de los niños observando la pelota, corte, un plano general con cámara al hombro jugando con la pelota, corte, un plano ¾ con cámara al hombro de los niños, el marco y las casas, corte, un primerísimo primer plano lateral con cámara al hombro, un plano detalle con cámara al hombro de los otros dos miembros del Trio Ternura, corte, un plano general lateral con cámara al hombro mientras saca la pistola, corte, un plano contrapicado de Cabeleira disparando la pistola, corte, imagen fija de la pelota atravesada, corte, plano picado de la pelota cayendo al suelo, corte, un plano contrapicado con tilt down de Cabeleira moviendo la pistola, corte, plano detalle de la pistola, corte, plano medio con cámara al hombro de los niños estando impresionados por lo que vieron, corte, plano medio con cámara al hombro del trio ternura seguido de un zoom in a imagen fija de Cabeleira, un zoom out y zoom in de Alicate, otro zoom out y zoom in de Marreco seguido de un zoom out a plano medio con cámara al hombro del Trio saludándose, corte, plano medio con cámara al hombro a una imagen fija con zoom in de Dadinho y Bené, seguido de otro plano medio con cámara al hombro, corte, plano general del Trio Ternura con un paneo a la derecha a primerísimo primer plano de Buscapé.
PARTE 2
ResponderEliminarCorte, un plano general con cámara fija haciendo un paneo a la derecha, corte, un plano general del Trio Ternura con una cámara al hombro, corte, un plano detalle del camión de gas pasando con un tilt down a plano picado con una cámara al mientras se colocan los pañuelos, corte, un plano lateral con cámara al hombro de ellos persiguiendo el camión de gas, corte, un plano contra picado con cámara al hombro mientras Dadinho y Bené corren por el callejón con un paneo a la derecha a plano genera con cámara al hombro de Alicate corriendo, corte, plano general con cámara al hombro seguido de un paneo a la derecha siguiendo al Trio Ternura , corte, plano americano con cámara al hombro del ciclista, corte, un plano picado con doggy cam al camión hacia el Trio Ternura apuntando al camión de gas, corte, plano detalle del chofer tocando la bocina, corte, plano contra picado de Alicate apuntando al camión de gas y este haciendo un dolly in de cámara con doggy cam al camión de gas, corte, un plano medio con un doggy cam al camión, corte, plano contrapicado con al doggy cam al camión, corte plano contrapicado con cámara al hombro, corte, un plano picado con doggy cam en el camión haciendo un paneo a la izquierda siguiendo a Cabeleira abriendo la puerta, corte, un plano general con cámara al hombro acercándose al plano medio de Cabeleira haciendo un paneo a la izquierda seguido de un plano detalle en la pistola apuntando al conductor, corte plano contrapicado con cámara al hombro de Alicate dándoles cilindros de gas a las personas del pueblo, corte, plano general con cámara fija del camión y las personas acercándose, corte, un plano general del camión y las personas con cámara fija, corte, un plano contrapicado con paneo hacia la izquierda de cámara al hombro, corte, plano general del camión con cámara al hombro, un plano general del camión con cámara al hombro, corte un plano general del camión con cámara al hombro, corte plano lateral con cámara al hombro del chofer y Cabeleira, corte, plano medio con tilt up de cámara al hombro donde alicate agarra el dinero, corte, plano detalle del dinero, corte, un primer plano de Cabeleira golpeando al chofer, corte, un plano contrapicado con cámara al hombro de chofer cayendo al suelo, corte un plano detalle de Dadinho pateando al chofer.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Carolina Solano Quesada. 2018001014. Cidade de Dios (2002).
ResponderEliminarTiempo aproximado: minuto 48 con 37 segundos a minuto 50 con 50 segundos.
Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund.
La toma inicia con un plano general con cámara al hombro en el cual Bené se encuentra sentado fumando y un niño se acerca a él, corte, continúa un plano medio lateral en el que el niño le entrega comida a Bené, corte, ocurre un primer plano lateral de un joven fumando que termina con un paneo hacia la derecha con cámara al hombro para presentar a Thiago desplazándose con su bici, corte, se presenta nuevamente un plano medio lateral del niño conversando con Bené, corte, se muestra un plano medio ¾ en el que Bené y el niño se abrazan, corte, continúa un plano americano ¾ con cámara al hombro en el que Bené y el niño observan la bicicleta de Thiago, corte, se vuelve a presentar un plano general con cámara al hombro en el cual Thiago se acerca a Bené para ofrecerle su reloj, corte, la toma inicia con un tilt up con cámara al hombro que finaliza con un plano medio con contrapicada en el que se muestra a Thiago, corte, se muestra un plano medio de Bené mirando a Thiago, corte, se muestra un plano americano en el que Thiago habla con Bené, corte, se vuelve a mostrar un plano medio de Bené mirando a Thiago, corte, la toma inicia con un plano medio con contrapicada que continúa con un tilt down en el que Thiago le extiende el reloj a Bené y finaliza con un tilt up, corte, se muestra un plano americano con cámara al hombro que finaliza con un tilt down en el que Thiago se agacha para recoger su bicicleta, corte, se muestra un plano general en el que Thiago recoge la bicicleta que botó, corte, se observa un tilt up a un plano medio ¾ con cámara al hombro en el que Bené observa a Thiago, se muestra un paneo a la derecha a un plano general con cámara al hombro en el que
Thiago se aleja en su bicicleta, corte, se presenta un plano medio con cámara fija en el que Bené se acerca a Blacky caminando, corte, continúa un paneo a la derecha a un plano general en el que Bené se monta en una bicicleta y sigue a Thiago, corte.
La toma inicia con un tilt up a un plano general senital con grúa, corte, se presenta un plano general con cámara fija en el que Thiago vuelve a ver hacia atrás mientras maneja su bicicleta, corte, se muestra un plano detalle ¾ del tatuaje de Thiago seguido de un tilt up a un travel del primer plano de Thiago realizado con cámara al hombro, corte, se muestra un plano general en el que Thiago maneja su bicicleta realizado con cámra al hombro, corte, se observa un travel a un plano general ¾ con cámara al hombro en el que Bené aparece en la escena y reta a Thiago a una carrera, corte, se muestra un primerísimo primer plano lateral de Bené, corte, se muestra un plano general con cámara al hombro en el que Thiago y Bené manejan su bicicleta en la “carrera”, corte, la toma inicia con un primer plano en el momento que Thiago vuelve a ver hacia atrás que continúa con un tilt down y finaliza con un zoom out a un plano detalle de los frenos de la bicicleta de Thiago, corte, se presenta un plano general lateral con scorpion en el que Thiago toma la delantera de la carrera y luego Bené lo alcanza y lo supera, corte, se muestra un primer plano ¾ de Thiago, corte, se presenta un primer plano ¾ de Bené sonriendo, corte, se presenta un plano holandés con cámara al hombro en el que se termina la carrera, corte, se realiza un primer plano de Bené seguido de un paneo a la izquierda en la que se muestra un primer plano de Thiago con cámara al hombre, corte, se realiza un plano detalle del dinero seguido de un tilt up a un primer plano de Thiago observando el dinero y finaliza con un tilt down en el que se vuelve a presentar el plano detalle del dinero, corte, se observa un primer plano de Thiago observando a Bené.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Fabián Navarro Solano. 2017201089. Cidade de Deus (2002). Tiempo del minuto 50 con 56 segundos al minuto 53 con 32 segundos. Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund
ResponderEliminarAl momento de comenzar el análisis, se aprecia un plano general de Bené, tras esta toma sucede un corte y se tiene un plano medio de la misma persona y rápidamente sucede otro corte para mostrar un primer plano lateral del joven que tenía a la par. Inmediatamente se da otro corte se realiza un paneo hacia la derecha con cámara al hombro, para grabar la entrada de Tiago. Se realiza un corte y se tiene de nuevo un plano medio de Bené con el niño que le llevó comida, inmediatamente se da otro corte para tener un plano medio del otro perfil de Bené. Sucede otro corte y con una toma de cámara al hombro se tiene un plano general del niño con Bené, en la cual interrumpe Tiago en medio de ellos y la cámara. Tras otro corte se realiza un plano en conjunto del joven con camisa de rayas acercándose a las personas sentadas. Sucede un corte y se hace un tilt up con cámara al hombro hasta obtener un plano medio corto de Tiago. Sucede un corte y se obtiene un plano medio corto de Bené. Otro corte sucede y se tiene una toma america de Tiago negociando su reloj. Se hace un corte, se vuelve al plano medio corto de Bené y después se hace otro corte y se tiene el plano medio de Tiago, donde inmediatamente se hace un tilt down y rápidamente tilt up con cámara al hombro de él recibiendo la droga, tras entregar, se hace otro corte, para obtener otro plano americano de Tiago y con cámara al hombro se graba como bota la bicicleta de un traficante. Tras un corte casi indetectable, se pasa a un plano general donde se ve la argumentación del traficante contra Tiago, sucede un corte y se hace un tilt up con cámara al hombro desde el suelo hasta obtener un plano medio corto de Bené. Se da un corte y luego con un paneo se ve cómo Tiago se va en su bicicleta. Se da un corte y con una toma fija con cámara al hombro, se tiene un plano medio de Bené, quien se comienza a mover y para grabarlo se realiza un paneo. Se vuelve a dar un corte y se da otro paneo de cuando él se va también en bicicleta. Se da otra vez un corte y después aparece una toma en contrapicada grabada con grúa donde se ven pasar primero Tiago y después Bené en bicicleta. Se da un corte y luego en un plano general con un trípode también se vuelve a ver a los jóvenes pasar en sus bicicletas. Se da un corte y se tiene una toma detalle de los pedales de la bicicleta de Tiago grabada con cámara al hombro donde luego se realiza un tilt up hasta tener un primer plano de él. Corte. Viene una escena de trail away mediante el uso de un dolly con Tiago. Se da un corte y se hace un paneo, se vuelve a dar otro corte y con cámara al hombro se graba un primer plano de los dos jóvenes hablando. Se da un corte y con cámara al hombro se graba un primerísimo primer plano de Bené, se vuelve a dar un corte y se reitera la escena tail away con dolly. Corte, se vuelve a un primerísimo primer plano de Tiago, grabado con cámara al hombro, con un tilt down, para un plano detalle de los frenos de la bicicleta de él. Se da un corte y se pone un escena para un plano figura de tiago en la bicicleta, se vuelve a dar un corte, y se obtiene un primerísimo primer plano, otra vez de Tiago. Corte, se tiene una primer plano de Bené. Se da un corte y aquí la escena pasa a un plano holandés de los dos al final de la carrera. Se da un corte y después se tiene un escorzo donde Bené habla y Tiago es quien escucha. Hasta que se hace un corte, se hace un tilt up desde el dinero hasta primer plano de Tiago, de manera inmediata se hace un tilt down al dinero nuevamente. Se hace un corte y aparece un primer plano de Tiago, se vuelve a hacer un corte para volver a la toma de escorzo. Se da un corto, y aparece de nuevo el plano general donde salen los dos comenzando a tomarse medidas. Seguidamente se da un corte y se tiene un plano medio corto de ambos. Se da otro corte a un plano general de las dos personas despidiéndose.
“Análisis de tomas, planos y encuadres. Pablo Vargas Brenes 2016134183.” Ciudad de dios” (2002), 35 milímetros. Género drama| basada en hechos reales. Tiempo aproximado: Del minuto 30 con 03 segundos al minuto 31 con 51 segundos.
ResponderEliminarDirección: Fernando Meirelles
La escena inicia en el minuto 30:03 con una toma panorámica de Ciudad de dios por medio de una grúa, corte, se inicia un plano secuencia con travelling físico donde se aprecia dentro del plano secuencia: un plano americano con cámara al hombro de Buscapé y su amigo, se toma un plano conjunto de los vecinos afuera de la casa de Paraíba se realiza un travelling físico hasta llegar a un primer plano de la vecina conversando con el policía y se enfoca realizando un paneo físico del cuerpo de la esposa de Paraíba cuando la están sacando de la casa, corte, se toma un plano general con grúa de los vecinos y la policía reunía afuera de la casa de Paraíba mientras subían el cuerpo de la esposa de Paraíba a un auto, corte , se observa un plano general con cámara fija en donde Berenice realiza un cross screen , corte, se toma un plano medio en cámara fija con un grip doling de Berenice parando el carro, corte, se muestra un plano ¾ de la parte trasera del automóvil que paran y Berenice se sube al auto mientras Cabeleira amenaza al chofer del carro, corte, se muestra un plano a nivel de Cabeleira entrando al auto con grip doling, corte, se observa a Cabeleira amenazando al conductor con una pistola en un primer plano a ¾ con doggy cam, corte, se toma en cámara fija a un plano de ¾ de la parte posterior del vehículo cuando el conductor quiso arrancar y el vehículo se apaga, corte , regresa a plano de ¾ de Cabeleira y Berenice amenazando con la pistola al conductor, corte, se observa toma lateral con cámara fija del vehículo apagado, corte, se muestra Cabeleira en un plano de punto de vista con escorzo cuando mira a Berenice por que el conductor le dijo que tenía que empujar ,corte, regresa toma de ¾ de Cabeleira con la pistola mientras discute con Berenice para que él se vaya a empujar el auto ,corte , se muestra beso entre Cabeleira y Berenice en primerísimo plano, corte, se muestra toma de Berenice en plano a ¾ cuando ella apunta con el arma al conductor mientras Cabeleira sale del carro, corte, se muestra un plano completo de Cabeleira empujando el carro, con cámara fija, corte, ahora se observa un plano completo a 3/4 de la parte posterior de Cabeleira empujando el auto, corte, se realiza un paneo con grúa de un plano en conjunto de los vecinos al frente de la casa de Paraíba, corte, se inicia con un primer plano de dos policías y se mueve en un travelling in en físico hasta un primer plano de dos agentes con Paraíba esposado, corte, se enseña un plano subjetivo de cuando Paraíba observa como a lo largo Cabeleira está empujando el carro, corte, plano conjunto con grúa de los policías cuando comienzan a correr al ver a Cabeleira , corte, se muestra doggy cam en primer plano de Berenice sentada en el auto y de Cabeleira empujando el carro, corte, se da un travelling en un plano en conjunto a 3/4 de los agentes corriendo con sus pistolas, corte, travelling lateral y se muestra parte trasera de dos policías que corren en medio de tendedero de ropa, corte, al minuto 31. 51 se muestra un plano subjetivo de Berenice viendo los agentes y policías corriendo por medio de más tendederos y entre las casas, se realiza un paneo desde los policías hasta un primerísimo plano de Cabeleira y regresa a los policías y realiza un zoom in, corte.
Análisis de tomas, planos y encuadres. Rodrigo Murillo Masís. 2018319204. Cidade de Dios (2002).
ResponderEliminarTiempo aproximado: de treinta y cinco segundos a un minuto con veintinueve sgundos. Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund.
La toma inicia con un plano detalle de cuchillo afilándose hacia abajo, corte, plano detalle de cuchillo afilándose hacia arriba, corte, plano detalle de cuchillo afilándose hacia arriba, corte, plano detalle de cuchillo afilándose hacia abajo, corte, plano detalle de cuchillo afilándose hacia arriba, corte, plano detalle mano haciendo acorde de hombre que toca guitarra en ángulo contrapicado disolvencia y aparece plano medio de Buscapé tomando una fotografía mientras se aleja y aparece el título, plano detalle de cuchillo afilándose hacia abajo, corte, plano detalle mano haciendo acorde en guitarra, corte, plano detalle de cuchillo afilándose hacia arriba, corte, plano detalle de cuchillo afilándose hacia arriba, hacia abajo, hacia arriba, disolvencia, aparece plano detalle contrapicado de pandero, corte, primer plano de cuchillo afilándose hacia arriba, hacia abajo, corte, plano detalle cuchillo afilándose hacia arriba, hacia abajo, corte, plano detalle mano rasgando cuerdas ángulo contrapicado, corte, plano detalle cuchillo afilándose hacia abajo, corte, primer plano cuchillo afilándose, corte, primer plano hombre tocando pandero, corte, primer plano cuchillo afilándose hacia abajo, corte, plano detalle cuchillo afilándose hacia abajo, corte, primer plano gallina mira a la cámara, corte, plano detalle cuchillo afilándose hacia arriba, corte, plano detalle manos pelando verdura, corte, primer plano manos cortando verdura, corte, plano detalle manos cortando verdura, corte, primer plano gallina zoom in en el ojo, corte, plano detalle verdura siendo rebanada, corte, primer plano cuchillo afilándose hacia arriba, corte, plano detalle manos cortando verdura, corte, plano detalle manos cortando verdura rebanada salta, corte, contrapicado primer plano hombre moviendo instrumento musical, corte, plano detalle pata de gallina, corte, primer plano cuchillo desplumando gallina, corte, plano detalle gallina muerta en bandeja, primer plano hombre, corte, plano detalle dedos del pie, corte, plano detalle pies con sandalias bailando, corte, plano detalle brazos con mangas arriba, corte, primer plano cabeza de gallina, corte, plano general gallina, corte, plano general gallina y brazo rejuntando otra gallina negra, primer plano gallina negra sobre la mesa, corte, primer plano cuchillo desplumando gallina y cortándola, corte, primer plano gallina, corte, zoom out cabeza de gallina, zoom in a patas de la gallina en primer plano, corte, plano detalle encendiendo fósforo, corte, plano detalle fuego debajo de la olla, corte, primer plano parrilla y brasas, corte, primer plano pinchos sobre parrilla, corte, plano detalle manos moviendo pinchos, corte, contrapicado hombre, corte, plano detalle olla destapándose y humeando, corte, primer plano hombre con pandero, corte, primer plano manos sosteniendo patas de gallina y metiéndola a la olla con zoom in sobre las manos, corte, plano detalle sacando gallina de la olla, corte, primer plano manos desplumando gallina, corte, plano detalle mano desplumando gallina, corte, plano detalle mano desplumando gallina, corte, primer plano gallina viendo plumas caer, corte, primer plano plumas cayendo, corte, primer plano manos metiendo gallina desplumada a la olla, corte, primer plano gallina observando, corte, primer plano mano rasgando cuerdas, corte, primer plano hombre exprimiendo limón, corte, primer plano gallina observando, corte, primer plano hombre bailando mientras utiliza cuchillo en el vaso, corte, primer plano manos pasando líquidos entre vasos de shot, corte, plano detalle hombre tocando pandero, corte, primer plano manos poniendo gallina, corte, plano detalle manos con gallina, corte, primer plano pata de gallina cayendo, corte.
corte, primer plano de un niño utilizando cámara al hombro; corte, plano a detalle de un brazo con primerísimo primer plano; corte, plano a detalle de la parte trasera de una cabeza con primer plano del perfil de otro niño; paneo derecha, primer plano del chico utilizando cámara al hombro; barrido paneo izquierda, zoom in con primer plano de otro de los jóvenes con cámara al hombro; corte, tild up del grupo de hombres con cámara fija; plano secuencia con un primer plano, luego un primerísimo primer plano de Zé Pequeño y un plano a detalle de los collares que él porta utilizando una cámara al hombro; desenfoque, plano general de unas vacas con steadicam; corte, primerísimo primer plano de una vaca; corte, primer plano de un niño utilizando una cámara de mano; corte, plano a detalle del sombrero del chico con cámara al hombro; tilt up, primer plano a otro de los niños seguido de un over the shoulder; corte, ángulo normal con panorámica utilizando steadicam; corte, over the shoulder; barrido, paneo hacia la derecha con plano medio de dos chicos con cámara al hombro; corte, gran angular; barrido, paneo hacia la izquierda con plano medio a un chico y un primer plano a un segundo utilizando steadicam; barrido; paneo hacia la derecha con plano secuencia con un primer plano de dos niños seguido de una contra picada del plano medio de Zé Pequeño con una cámara de mano; corte.
ResponderEliminarAnálisis de movimientos, tomas y planos de cámara cinematográfica.
ResponderEliminarPelícula: Cidade de Deus (2002), dirección a cargo de: Fernando Meirelles y Kátia Lund. 35 milímetros.
Adriana Brenes Villalta, carné: 2018025678.
El análisis inicia en el minuto 57, y segundo 45; y finaliza a la 1, al minuto 00 y al segundo 15.
Se inicia el análisis con un seguimiento de cámara con un primer plano de Bené y una toma de costado del primer plano de Zé Pequeño y Cenoura, utilizando cámara al hombro; corte, punto de vista con primer plano de Angelica utilizando cámara al hombro; primer plano de Cenoura y Zé Pequeño con cámara al hombro; corte, punto de vista con cámara fija donde Zé Pequeño se va acercando; corte, contra picada de Dadinho usando cámara al hombro; corte, plano general de una panadería con steadicam; corte, plano a detalle de un pollo asado con cámara de mano; corte, plano americano de los Raterillos utilizando cámara al hombro; corte, plano a detalle de unas bolsas con plano medio de los Raterillos; corte, plano a detalle de un pollo asándose seguido de un plano medio a uno de los niños con cámara al hombro; corte, plano medio de otro de los Raterillos; corte, plano medio de la espalda de uno de ellos con paneo hacia la izquierda con plano medio del panadero; corte, plano a detalle de un tazón con dulces continúo de un primerísimo primer plano de un niño, regresando al plano a detalle de los dulces utilizando una cámara de mano; corte, plano medio del chico con el tazón de dulces en la mano con cámara al hombro; corte, plano medio de otro de los chicos seguido de un plano medio al panadero utilizando cámara al hombro y continua con un over the shoulder del niño con los dulces; corte, primer plano del con los dulces; corte, plano entero del mismo con plano medio del panadero; corte, plano americano de la espalda del panadero; corte, plano general de la fachada de la panadería junto a los Raterillos corriendo; corte, plano a detalle a unas bolsas y plano americano al panadero con cámara al hombro; corte, paneo hacia la derecha a una frase escrita en la pared del negocio; corte, paneo hacia la derecha que continua con una contra picada a unos edificios utilizando steadicam; corte, contra picada giratoria a los edificios; corte, plano americano de Zé Pequeño y el panadero hablando seguido de un plano americano de Zé Pequeño y de Bené con cámara de mano; fade out, plano medio a contra luz de Filé; corte, paneo hacia la izquierda en plano americano del mismo niño seguido de un plano entero a Zé Pequeño y otro joven utilizando cámara al hombro; corte, plano a detalle de un tendedero con plano medio con cámara de mano; corte, plano americano del niño saliendo por el portón con acercamiento hacia la cámara utilizando cámara fija; corte, plano general de un callejón con plano entero de la espalda de un chico con cámara fija; corte, seguimiento en picada de un grupo de hombres con grúa; corte, plano medio de Filé utilizando cámara fija; corte, punto de vista con cámara de mano.
Análisis de tomas y planos. José Asdrúbal Delgado Calvo 2018199372. “Cidade de Deus”, (2002). Tiempo aproximado de análisis: Desde el minuto 30 con 18 segundos hasta el minuto 36 con 22 segundos.
ResponderEliminarPrimera parte: Empieza con un plano general de la multitud con cámara al hombro que hace un plano de seguimiento y llega hasta un primer plano lateral de una mujer hablando con un oficial, corte, pasamos a un plano general con grúa de nuevo de la multitud y los policías, corte, se muestra un plano general con trípode de una carretera, corte, se muestra un plano con una doggycam, corte, pasamos a un plano completo con contrapicado del auto con trípode, corte, volvemos al plano general de la carretera, corte, vemos otra vez un plano con doggycam, corte, tenemos un primer plano de Cabeleira entrando al auto, corte, se muestra un primer plano de las personas en el interior del auto, corte, se ve nuevamente el plano completo del auto con trípode, corte, volvemos al interior del auto con un primer plano del conductor con cámara al hombro, corte, pasamos a otro plano completo lateral del alto con trípode, corte, volvemos al primer plano dentro del auto, corte, hay un primer plano de Cabeleira, corte, volvemos al primer plano dentro del auto, corte, vemos un primer plano del beso, corte, el primer plano del interior del auto de nuevo, corte, cambiamos a otro plano completo del auto y Cabeleira em pujándolo, corte, un plano general diferente de Cabeleira empujando el auto, corte, un plano general de la multitud con grúa que hace un paneo a la izquierda, corte, pasamos a un primer plano de unos policías con cámara al hombro que hace un seguimiento hasta llegar a un plano medio, corte, se ve un general con cámara al hombro que hace un paneo a la derecha, corte, pasamos al plano general de la multitud con grúa, corte, se ve un plano medio de Cabeleira empujando al carro con Scorpioncam, corte, plano general de la policía con cámara al hombro con paneo a la izquierda, corte, otro plano medio de policías con cámara al hombro que también hace un paneo a la izquierda, corte, vemos un plano completo de Cabeleira empujando el auto, corte, plano general con cámara al hombro, corte, otro plano general con cámara al hombro que hace un paneo a la derecha a un primer plano de la cara de Cabeleira para luego hacer un paneo a la izquierda de nuevo al plano general de la policía y con un zoom in a uno de ellos cerca de una casa, corte, vemos el plano medio de Cabeleira empujando el auto con la Scorpioncam, corte, primer plano de la chica, corte, se ve un plano completo del policía con cámara al hombro, corte, un plano medio de Cabeleira recibiendo el disparo, corte, plano general de los policías con cámara al hombro que va haciendo paneo a la derecha, corte, volvemos a la Scorpioncam con un primer plano de la mujer, corte, primer plano de la mujer desde la ventana, corte, plano general de Cabeleira corriendo con cámara al hombro que hace un zoom in al momento que le disparan, corte, primer plano de la mujer en el auto, corte, pasamos a otro primer plano de la mujer en el auto con la Scorpioncam, corte, tenemos otro plano general de Cabeleira corriendo con la cámara al hombro, corte, primer plano de la mujer en el auto con la Scorpioncam, corte, tenemos un trípode que hace un plano completo del auto, corte, tenemor una toma con grúa haciendo un till up en un plano general mientras se aleja el auto y empieza a bajar hasta terminar en una toma zenital del cadáver de Cabeleira y hace un acercamiento a este, corte.
Segunda Parte: Sigue un primer plano del fotógrafo con cámara al hombro, corte, pasamos a un primer plano del protagonista con cámara al hombro, corte, primer plano del fotógrafo, corte, plano medio del protagonista con cámara al hombro que hace un plano de seguimiento mientras este se aleja de donde estaba, hay una transición y pasamos a un plano general con cámara al hombro que va haciendo un seguimiento y luego un acercamiento al protagonista llegando a un plano medio del mismo y luego hace otro seguimiento, corte, plano general picado con grúa de la gente que hace un paneo a la izquierda, corte, tenemos un plano medio con crane up que va creciendo para volverse un plano completo, corte, tenemos un plano completo del protagonista, corte, pasamos a un plano completo en plano voyeur de la cámara fotográfica, corte, otro plano completo en plano voyeur, corte, plano medio en plano voyeur, corte, plano medio en plano voyeur, corte, plano medio en plano voyeur, pasamos a un primerísimos plano del dedo en la cámara, corte, plano completo del protagonista, corte, plano voyeur de la cámara de nuevo, corte, plano medio voyeur, corte, plano medio voyeur, corte, y tenemos otro plano voyeur, corte plano completo del protagonista, corte primer plano del protagonista, corte, un plano medio voyeur, corte, primer plano en voyeur, corte, plano medio en voyeur, corte primer plano en voyeur, corte, plano medio en voyeur, corte, primer plano contrapicado con cámara al hombro del protagonista, corte, plano completo en voyeur, corte, plano general de la playa con cámara al hombro que hace un paneo a la izquierda, corte, primer plano contrapicado con cámara al hombro del chico, corte, primer plano contrapicado con cámara al hombro del protagonista, plano completo en voyeur, corte, volvemos al primer plano del protagonista contrapicado, corte, plano medio voyeur que hace un zoom out, corte , plano subjetivo, corte plano general del grupo con cámara al hombro, corte, primer plano de la chica, corte, primer plano en voyeur, corte, plano medio del protagonista, corte, primer plano del protagonista, corte, plano medio del protagonista en cámara al hombro, corte, plano completo con cámara al hombro del chico que hace un till up y queda como un plano medio, corte, plano medio del protagonista, corte, primer plano del protagonista, corte, primer plano del protagonista, corte, plano medio del protagonista y todo esto ocurre en el flashback del protagonista.
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y encuadres. Dilan Rodríguez Rojas 2018209609. Ciudad de Dios (2002) 16 milímetros. Tiempo aproximado: 58:09 a 1:00:16
ResponderEliminarParte 1
La toma inicia con un plano general de la panadería, corte, se da un crane up en un primer plano medio de los pollos asándose, corte, se da un paneo hacia la derecha seguido por uno hacia la izquierda con un plano americano cuando los niños entran a robar, corte, se da un paneo de derecha a izquierda con un primer plano medio cuando enfocan las canastas de pan, corte, un paneo de izquierda a derecha con un plano medio cuando uno de los niños estas sacando el pollo asado, corte, se da un plano medio del niño lanzando los bollos de pan, corte, sucede un paneo hacia la izquierda con un plano medio del señor siendo atacado por los niños, corte, se da una toma holandesa con un primer plano de un niño cogiendo los dulces, corte, se da una toma fija con un plano medio del niño intentando correr con los dulces, corte, se da un paneo a la izquierda con un plano americano cuando el señor ve al niño con los dulces, corte, un paneo hacia la derecha con un plano americano cuando el niño comienza a correr, corte, se da un paneo hacia la derecha con una toma holandesa en un plano general medio y un breve paneo hacia la izquierda cuando el niño se logra escapar del señor, corte, paneo hacia la derecha y un movimiento hacia la izquierda con cámara al hombro con un plano general medio cuando el señor ve que todos los ladrones escaparon, corte, plano panorámico con cámara fija de los niños corriendo por la calle, corte, un plano americano con cámara fija del señor molesto por que le robaron su tienda, corte, se una toma contrapicada con un paneo hacia la derecha enfocando el rotulo con un primer plano, corte, una toma contra picada con un paneo hacia la derecha en un plano americano afuera de unas edificios, corte, se da un travelling semicircular con una toma contrapicada en un plano general medio afuera de los apartamentos, corte, una toma holandesa con cámara fija del señor hablando con Ze pequeño en un plano general medio, corte, un plano medio con cámara fija del niño abriendo el portón, corte, un travelling hacia la izquierda en un plano general medio de Ze pequeño saliendo con un arma, corte, toma picada con cámara fija en un plano medio de los criminales caminando caminando por el pasillo y del niño saliendo de la casa, corte, cámara fija con un plano americano del niño corriendo detrás de Ze pequeño, corte, plano americano con cámara fija de la favela donde esta un niño jugando, corte, toma picada en un plano americano donde se aproximan Ze pequeño y su banda, corte, cámara fija con plano medio del niño y otros de la banda dirigiéndose hacia donde los niños
Parte 2
ResponderEliminarcriminales, corte, camara fija con plano general medio de los niños conversando entre ellos, corte, un primer plano medio con zoom in y zoom out de uno de los niños hablando y dándole mano al otro, corte, un till up con close up de la reunión que tienen los niños,corte, un close up cuando el niño con pelo largo esta hablando, corte, un close up con un paneo hacia la izquierda y un zoom in del niño macho, corte, un tilt up con un plano medio de Ze pequeño caminando por la favela junto a su banda casi llegando donde los niños, corte, un close up con un tilt down de Ze pequeño y un plano general medio de la vaca con toma normal, corte, otra toma normal con close up de la vaca, corte, en otra toma normal un niño con sombrero conversa en un plano medio, un till up y paneo a la izquierda, del niño con camisa amarilla hablando, corte, en un plano general medio de todos los niños conversando uno le lanza algo a otro, corte, una toma normal del primer plano medio del niño con pelo largo, transición cortina, en un primer plano medio con toma normal del niño de camisa amarilla hablando, toma picada con un plano panorámico cuando Ze pequeño y su banda llegan a donde los niños, transición cortina, en un primer plano medio de dos de los niños hablando antes de que Ze pequeño los sorprenda y un paneo a la derecha enfocando al niño con el puñal en un plano close up ,cuando el niño es golpeado por Ze pequeño se da un tilt up y todo esa escena en un plano secuencia,corte.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color., música, efectos de sonido y edición de diálogos. Joel Jose Rojas Gutierrez 2018117677. Ciudad de Dios (2002). 35 milímetros. Del minuto 23: 13 al 24: 41
ResponderEliminarDirector: Fernando Meilleres y Katia Lund
Director de Fotografía: César Charlone
Música: Ed Cortês y Antonio Pinto
La toma inicia con un tilt down que muestra un gran plano general de la favela con montañas al fondo, corte, plano general de los techos de la favela, corte, plano general de los techos de la favela, corte, plano conjunto de dos perros en la calle junto a un hombre que pasa junto a ellos en bicicleta, corte, plano conjunto de un patio de la favela, corte, primer plano de Buscapé viendo pasar un carro de policías, corte, plano conjunto de los policías bajándose del carro, plano conjunto de dos perros seguido de un paneo a la izquierda donde se observa con un plano conjunto policías bajándose de sus vehículos, corte, plano conjunto de policías corriendo con un paneo a la derecha, corte, plano conjunto de policías en un establecimiento, corte, plano conjunto de policías arrestando a varias personas, corte, plano conjunto de policías junto a varios pobladores con un movimiento de cámara en mano, corte, plano conjunto de policía haciendo salir a una familia de su casa, corte, plano conjunto de policías sacando a varias personas de un establecimiento, corte, plano conjunto de dos policías caminando con dos niños, corte, plano conjunto de varios policías junto a otros niños, plano conjunto de policías montándose en sus vehículos, corte, plano entero de una casa, corte, two shot de Cabeleira con su novia en la cama con zoom out de ella saliendo del cuarto luego de enojarse con él para finalizar con un plano entero de Cabeleira, corte.
Para análisis de encuadre, profundidad de campo y color se analiza el fotograma del minuto 23: 49. Se puede apreciar la regla de los tercios cinematográfico, esta consiste en que a la hora de dividir la pantalla con dos líneas paralelas verticales y dos paralelas horizontales se crean en las intersecciones en un ángulo recto los puntos de enfoque y que a la vez dividen a la pantalla en nueve partes. La regla se cumple ya que se ve a los dos policías de la escena en estos puntos fuerte, uno sobre la primera línea vertical imaginaria en la izquierda y el otro en la segunda línea vertical en la derecha. La profundidad de campo es el espacio que hasta el último punto visible de la toma, puede ser corta, mediana o larga, pero en esta escena se observa una profundidad de campo larga ya que la distancia entre los policías y el final de la favela es muy larga. Aquí el bokeh se encuentra en la favela que está detrás de los policías el bosque al final de ella, el bokeh es determinado por la abertura del diafragma, cuando se abre debido a la baja luminosidad hay poco bokeh y cuando se abre poco por mucha luz hay mucho bokeh. Ya que hay poca apertura del diafragma debido a que la escena se graba en exteriores y hay bastante luz, el bokeh es mucho. A su vez ya que la escena es en exteriores, se usa un filtro de ultravioleta para que la luz no afecte la filmación. Para la coloración se usa una paleta de colores fríos, se observa blanco en las camisas de los policías, marfil en las paredes de las casas junto a ellos, lino en los techos de la favela, xanadu en el bosque junto a la favela y esparrago en la vegetación que rodea a los policías.
PARTE 2
ResponderEliminarLa mayoría de la música es brasileña y mucha fue compuesta por Antonio Pinto y Ed Cortês, desde el minuto 23: 13 al 23: 27se escucha la canción “Alvorada” del artista Cartola que sirve de ambientación al introducir el paisaje de una mañana en la favela. Se pueden oír foleys en el minuto 23: 37 al oír una puerta de un carro de policía cerrándose, en el minuto 23: 47 donde se oyen los pasos de las personas arrestadas por la policía y en el minuto 23: 36 donde se oye un vehículo pasar por la carretera. La locución on se ve en el minuto 24: 27 cuando Cabeleira le dice a su novia que solo quiere estar con ella , ya que se ve su boca cuando habla y locución off cuando la novia le dice a Cabeleira que solo quiere alabarla para conseguir su favor en el minuto 24: 34.