lunes, 26 de febrero de 2018

Cine Francófono: Le scaphandre et le papillon (2007) M1230

Título original
Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly)
Año
Duración
112 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby)
Música
Paul Cantelon
Fotografía
Janusz Kaminski
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Pathé Renn Productions / France 3 Cinéma
Género
Drama | DiscapacidadBasado en hechos realesBiográfico
Sinopsis
Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. mejor película extranjera
2007: Premios Independent Spirit: Mejor director y fotografía. 4 nominaciones
2007: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2007: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2008: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente

3 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Sebastián Segura Soto. 2018011270. Le scaphandre et le papillon (2007).Filmada en 35 mm. Tiempo desarrollado: 1:11:27 a 1:18:45. Dirección: Julian Schnabel
    La toma inicia con un primerísimo plano de una mujer, corte, primer plano de Bauby, la cámara realiza tilt up siguiendo a Bauby mientras camina, corte, encuadre americano de monjas y señoras, la cámara realiza un leve paneo hacia la derecha, corte, encuadre americano de personas caminando, tilt up y un paneo a la derecha, corte.
    Se realiza un zoom out y un plano de gente caminando, corte, se realiza un paneo hacia abajo con un zoom in, corte, plano general de Bauby caminando por Lourdes, grúa, la cámara realiza paneos a la derecha y sigue a Bauby, corte, la cámara sigue a Bauby unos segundos antes de empezar a ascender y culminar la escena con un plano panorámico con ángulo contrapicado de Bauby y una parte de la ciudad de Lourdes, corte, se realiza un zoom in a la Virgen en la vitrina mientras la reflexión muestra un plano medio de Bauby, corte.
    La cámara se aleja mediante el uso de un dolly, la cámara realiza un paneo a la izquierda y se presenta un plano de encuadre americano tanto de Bauby como de la especialista a su izquierda, la cámara se vuelve a acercar y la escena finaliza con un primer plano de las especialistas y un plano medio de Bauby, corte.
    Un plano general de Bauby y un funcionario del hospital realizando terapia en la piscina, corte, grúa que finaliza en un primerísimo plano tanto de Bauby como del terapeuta, corte, se realiza una toma Nadir incorporando paneos a la izquierda, corte, toma con ángulo picado con un primerísimo plano de Bauby, corte, toma con encuadre americano de Bauby y plano medio del terapeuta, corte.
    Se presenta un uso de dolly, se realiza un tilt up gradual hasta finalizar con un plano completo de Bauby, corte, se utiliza un dolly que se encarga de seguir a Bauby y a la mujer presentando un plano medio tanto de Bauby como de la mujer, corte, un plano de detalle a la mujer escribiendo, realiza un tilt up a un primerísimo plano de ella, corte, un plano general de un doctor y Bauby desplazándose por un pasillo, al irse moviendo la cámara los sigue realizando paneos a la izquierda, realiza un tilt up y un leve tilt down seguido de un paneo a la izquierda culminando con un plano medio de Bauby frente a un busto, corte, uso de un dolly mientras se realiza un tilt down hasta llegar a la cola del vestido de la joven, corte, un primer plano de Bauby mientras la reflexión muestra un plano medio de la joven, corte, primerísimo plano de la joven, se realiza un tilt down a un primerísimo plano de Bauby, corte, primer plano de Bauby y plano medio de la joven, corte, un paneo a la derecha acompañado de un zoom in, plano medio tanto de la joven como de Bauby, corte, primer plano de la joven y de Bauby besándose, corte, primer plano principal de Bauby y la joven con primer plano igual, paneo leve a la derecha, corte.
    Primer plano de la joven y de Bauby, corte, primer plano de Bauby y plano medio de un funcionario del hospital en la reflexión del vidrio, corte, dolly a un plano medio de Bauby y de la joven del libro, corte a un primer plano de Bauby con un zoom in incluido, corte.
    Primer plano del padre de Bauby con cámara al hombro que termina en un plano medio del mismo, corte, primer plano de Bauby, corte, plano medio de la joven del libro y un primer plano de Bauby, corte a un plano medio del padre de Bauby con cámara al hombro, corte, primer plano de Bauby, corte, primerísimo plano de su padre, corte, primerísimo plano de Bauby.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de movimiento, tomas, encuadres y planos de cámara cinematográfica. Jeremy Daniel Tencio Morales, 2018087030. Le scaphandre et le papillon (2007). Aproximadamente del minuto 50 con 39 segundos hasta el minuto 55 con 57 segundos. Filmada en 35 mm, la dirección de Julian Schnabel.
    La toma comienza con un crane up en un plano de detalle de la mano del padre de Jean hasta su rostro con una steady cam, corte, luego de esto hay un two shot de Jean y su padre con un paneo hacia la izquierda, luego se hace un paneo hacia la derecha siguiendo a Jean Dominique en un trípode con un plano medio de ambos, corte. Continuo a esto hay un two shot en primer plano del padre de Jean y un segundo plano de Jean y se da un movimiento circular con paneo hacia la izquierda enfocado en la cara del padre de Jean con un tripode, corte.
    Luego se hace un tri-shot de Jean, su padre y una señora con un paneo hacia la derecha, proseguiendo con un paneo hacia la izquierda cuando se va la señora con una steady cam, corte. Lo siguente sería un two shot con un plano general con un seguimiento de Jean y su padre con un dolly mostrando la habitación donde se encuentran, corte. Después lo que hay es un primerísimo plano de Jean y su padre en un two shot, con la cámara haciendo un movimiento circular hacia la derecha con un paneo en la dirección opuesta con una steady cam, corte.
    luego lo que hay es un primerísimo plano de un two shot en el cual hay un movimiento de seguimiento haciendo un movimiento circular hacia la izquierda con un paneo hacia la derecha y luego un movimiento circular hacia la derecha con un ligero paneo hacia esa misma dirección provacando que haya un primerísimo plano del padre de Jean y un medio primer plano del padre de Jean Dominique con un ángulo neutro todo con una steady cam, corte. Lo siguiente es que hay un primer plano con un movimiento de cámara haciendo un seguimiento de la mano de Jean al afeitar a su padre con un trípode, corte, después habría una inclinación de la cámara siguiendo los movimientos de Jean y regresando a un primer plano con movimientos circulares, primero con un movimiento hacia la izquierda y luego con un circular hacia la derecha con una steady cam, corte.
    Hay un primerísimo plano en un two shot donde hay movimientos circulares de la cámara con un paneo ligero hacia la izquierda y un ligero till up y prosiguiendo un ligero till down ángulo neutro con una steady cam, corte. Luego hay un two shot con dolly en un plano general de la habitación con el dolly moviéndose hacia la izquierda siguiendo los movimientos de Jean y su padre, corte, después hay una cámara al hombro en primer plano del reflejo de la cara del padre de Jean Dominique con un movimiento circular hacia la izquierda y luego un crane down desde la cabeza al brazo del padre de Jean, corte.
    En esta penúltima toma de la escena hay un plano medio de el reflejo Jean con una cámara al hombro con un till down, luego un ligero paneo hacia la derecha con un till up hacia un plano de detalle de una fotografía de Jean Dominique con un ángulo neutro, luego otro till down hacia una foto de joven de Jean Dominique, corte. En la toma final de esta escena se utiliza una steady cam en un two shot en un primer plano del padre de Jean Dominique y un segundo de Jean Domique en el cual muestra su salida y entrada en la toma de esta persona.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Estudiante: Anthony Ulloa Martínez, Carneé: 2018290801
    Le scaphandre et le papillon (Diving Bell and the Butterfly) (2007)
    Dirección: Julian Schnabel
    Guion: Ronald Harwood (Libro: Jean-Dominique Bauby)
    Fotografía: Janusz Kaminski
    Tiempo en que sucede la escena: del min 1:37:00 al min 1:39:58
    La escena comienza después de un corte que se da cuando Baudy se despide de su hija exactamente en el min 1:37:00, inmediatamente se muestra una toma de un bosque con cámara al hombro sobre una plataforma. Se mueve la cámara haciendo una toma desde atrás de medio plano de Baudy mientras conduce.
    En el minuto 1:37:07 se hace un primer plano del hijo de Baudy y posteriormente una toma de Baudy también en primer plano algo movida, continuando así con una toma con cámara al hombro con un corte entre ambas tomas. Se prosigue con una toma de plano completa de la carretera concluyendo con una toma cenital de la cabeza del hijo. Se dirige nuevamente la cámara a Baudy tomando nuevamente un plano medio con plano holandés notando que la cámara está ligeramente un poco más alta dando a entender que se encuentra en una plataforma. Durante un breve corte en el min 1:37:32 se da un ángulo de visión semisubjetiva. Luego se da desde fuera del auto, un Travelling haciendo una toma de plano medio de ambos, del hijo y el padre, en el que se da un ligero Dolly In, esta toma se mantiene en un plano secuencia por al menos desde el minuto 1:37:36 hasta el min 1:38:01. La toma de plano secuencial concluyendo con una toma completa del campo con cámara al hombro por el ligero movimiento de la cámara y prosigue con un paneo siguiendo el auto desde fuera. Se dan más tomas secuenciales culminando con un corte, prosiguiendo con una toma de plano medio de Baudy, repitiendo un el ligero Dolly In, como en tomas anteriores enfocándose en él. Se da una toma de plano completo de la intersección con cámara fija en la que se observa el carro a lo lejos. Continuando con esta toma se da comienzo a un paneo a ambos lados de la intersección; desde el min 1:39:06.
    Se da un corte, luego se hace una toma a los árboles y luego nuevamente otro corte llevándonos a un primer plano del rostro de Baudy cuando este sufre el accidente, en el min 1:39:21, primero haciendo una toma contrapicado y posteriormente alejando la cámara, haciendo una toma cenital y nuevamente haciendo un Dolly in del rostro de Baudy haciendo un primer plano de él. La cámara se mueve mucho dando a entender que se encuentra en manos del camarógrafo quitando cualquier duda de que es algún otro dispositivo quien la sujeta. Hace varios movimientos bruscos moviéndola de manera aleatoria y volviendo a un primer plano el cual cambia rápidamente por una toma de plano de medio de Baudy y una mujer, luego al hijo también es un plano medio. Luego en el min 1:39:48 se da una toma contrapicado de la misma mujer. Se da una toma contrapicada de los arboles la cámara es movida concluyendo la escena después de una toma picada de Baudy quien esta boca abajo, luego se da un corte final, dando pie a otra escena.

    ResponderEliminar