- Título original
- Le tout nouveau testamentaka
- Año
- 2015
- Duración
- 113 min.
- País
- Bélgica
- Dirección
- Jaco Van Dormael
- Guion
- Jaco Van Dormael, Thomas Gunzig
- Música
- An Pierlé
- Fotografía
- Christophe Beaucarne
- Reparto
- Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Marco Lorenzini, Yolande Moreau,Catherine Deneuve, Laura Verlinden, François Damiens, Serge Larivière,Romain Gelin, Didier De Neck, Anna Tenta, Bilal Aya, David Murgia
- Productora
- Coproducción Bélgica-Francia-Luxemburgo; Caviar Films / Climax Films / Juliette Films
- Género
- Fantástico. Comedia | Comedia negra. Sátira. Religión
- Sinopsis
- ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
ResponderEliminarEstudiante: Célimo Porras Aguilar - Carné: 2018087008
Película: Le tout nouveau testament (2015), 35mm
Dirección: Jaco Van Dormael
Tiempo aproximado: desde los 35 minutos con 48 segundos hasta los 41 minutos con 18 segundos.
I Parte.
La toma inicia con un plano completo neutro con cámara fija donde pasa un tren; una vez que pasa el tren se aprecia Ea, Aurélie y Victor, corte. Plano medio neutro de Ea y Aurélie con cámara fija, corte. Primer plano neutro con cámara fija en donde se aprecia el rostro de Ea y atrás Victor escribiendo, corte. Plano medio de Ea y Aurélie con cámara fija, corte. Primer plano con cámara fija donde se ve la cara de Ea y a Victor escribiendo, corte. Primer plano de Aurélie con cámara fija, corte. Primerísimo plano, con una ligera picada, al costado derecho de Aurélie donde se ven los ojos de ella y atrás a Ea, corte.
Plano medio en picada, donde se realiza un tilt up, al mismo tiempo un ligero paneo a la izquierda, mientras un indigente camina hacia la cámara quedando en un primer plano el rostro del indigente, corte. Primer plano neutro con cámara fija de la cara de Aurélie, se ve la sombra de un tren, corte. Se presenta una sombra de un tren que pasa, cuando pasa se ve un plano completo con una ligera toma en picada, donde hay un camello en el suelo y varios hombres lo observan, corte. Primer plano neutro con cámara fija del rostro de Aurélie, corte.
Primer plano a un costado del rostro de Victor, se realiza un tilt down hasta el cuaderno donde él está escribiendo quedando un primerísimo plano del cuaderno y de la mano de él mientras escribe, corte. Primer plano neutro con cámara fija del rostro de Aurélie, corte. Plano completo neutro con cámara fija de personas cascando nueces en una mesa, corte. Primer plano neutro con cámara fija del rostro de Aurélie, corte. Primer plano en contra picada del rostro del indigente, hay un ligero paneo a la derecha seguido de un paneo a la izquierda, corte. Primer plano neutro con cámara fija del rostro de Aurélie, corte.
Primerísimo plano de la mano y el cuaderno de Victor mientras escribe, corte. Primer plano neutro con cámara fija a un costado del rostro de Victor, corte. Primer plano neutro con cámara fija del rostro de Aurélie, corte. Se presenta un over shoulder con cámara fija donde se aprecia el rostro de Aurélie en un espejo, corte. Primer plano neutro con cámara fija de un costado del rostro de Aurélie y atrás se aprecia a Ea y a Victor, corte. Plano general neutro con cámara fija en donde se aprecia a Ea, Aurélie y a Victor, en la estación del tren, corte.
II Parte.
ResponderEliminarPrimer plano en picada con cámara fija del rostro de Ea, corte. Primer plano en picada con cámara fija del rostro de Aurélie, corte. Primer plano en picada con cámara fija del rostro de Ea, corte. Primerísimo plano del ojo de Aurélie en donde se ve una lágrima y un frasco se acerca a la lágrima para tomarla, corte. Primer plano en picada donde se ve a Ea guardando la lágrima, corte. Primer plano, con cámara fija, con una ligera toma picada del rostro de Aurélie, corte.
Primer plano en picada donde se ve a Ea, se realiza un tilt down con un paneo a la izquierda cuando Ea se acerca al pecho de Aurélie, termina de escuchar la canción de Aurélie y cuando se aleja de Aurélie se realiza un tilt up con un ligero paneo a la derecha, corte. Plano medio cuando Aurélie está durmiendo en la cama, se despierta y se levanta, corte. Plano completo neutro de la sala de Aurélie, corte.
Plano completo neutro donde está una mano bailando en una mesa de la cocina, llega Aurélie y se va a sentar en una silla, corte. Primer plano neutro mientras Aurélie se sienta, hay un ligero tilt down, corte. Plano completo de la mano bailando en la mesa con Aurélie sentada en la silla, corte. Primer plano del rostro de Aurélie, corte. Primer plano de la mano bailando en la mesa, corte. Plano completo de la mano en la mesa bailando con Aurélie sentada en la silla, corte.
Primer plano de la mano bailando en la mesa, corte. Primer plano en contra picada de Aurélie cuando empieza a llorar, corte. Plano completo de la mano bailando en la mesa con Aurélie sentada en la silla, ella acerca su mano, corte. Primer plano neutro con cámara fija donde la mano que está bailando se posa sobre la mano de Aurélie, corte. Primer plano en contra picada del rostro de Aurélie, corte. Plano general con travelling con Dolly donde se aprecia una calle de noche, mientras Ea y Victor van caminando, corte.
Análisis de tomas, movimientos, ángulos y transiciones.
ResponderEliminarRolando Alexandro Barboza Arias. 2018142323.
Le Tout Nouveau Testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 35 con 52 segundos al minuto 41 con 27 segundos.
Dirección: Jaco Van Dormael
La escena comienza con un plano medio de Aurélie y Ea en una banca del subterráneo, corte, pasa a un primer plano de Ea, corte, vuelve al plano medio de Aurélie con Ea y regresa al primer plano de Ea con Víctor detrás de ella, corte, luego se da un primer plano de Aurélie, corte, y pasa a un plano detalle-dorsal de los ojos de Aurélie con Ea detrás, posterior un flashback con plano holandés donde se da un till up hacia rostro del vagabundo, fin del flashback, corte, vuelve a un primer plano de Aurélie, de ahí se da una transición audio-visual con disolvencia para mostrar a un grupo de hombres alrededor de un camello, corte, regresa a un primer plano de Aurélie con un leve zoom in a su rostro, corte, luego pasa a un primer plano de Víctor donde se da un till down para un plano detalle de su cuaderno, corte, pasa de nuevo de nuevo a un primer plano de Aurélie, corte, pasa a un plano general de personas sentadas en una mesa larga cascando nueces, corte, regresa a un primer plano de Aurélie, luego inicia un flashback del vagabundo en una toma de primer plano-holandés en contra picada de su rostro, fin del flashback. Continúa con otro primer plano de Aurélie, corte, plano detalle del cuaderno de Víctor, corte, y pasa a un primer plano de Víctor, corte, primer plano de Aurélie, corte, pasa a un plano medio de Aurélie reflejándose en un espejo, corte, se pasa a un primer plano-lateral del rostro de Aurélie y detrás se observa a Ea y Víctor, corte. Plano general de Aurélie, Ea y Víctor sentados en la banca del subterráneo, corte, primer plano de Ea, corte, primer plano en picada de Aurélie, corte, primer plano de Ea, corte, de nuevo un primer plano en picada del rostro Aurélie, corte, plano detalle del ojo izquierdo de Aurélie, corte, primer plano de Ea, corte, primer plano en picada de Aurélie, corte, y regresa al primer plano de Ea para luego un leve till down con paneo a la izquierda de Ea acercándose al pecho de Aurélie para escuchar la canción de su corazón y luego un leve till up con paneo a la derecha en donde Ea vuelva a acomodarse en su asiento, corte.
Plano medio de Aurélie acostada en la cama, corte, plano completo de Aurélie de espaldas en la sala caminando a la cocina, corte, plano general de la mesa con una mano bailando sobre ella y Aurélie acercándose para sentarse en la silla, corte, primer plan de Aurélie, corte, vuelve a plano general de la mesa con la mano bailando, corte, primer plano de Aurélie cuando suelta una lágrima, corte, plano detalle de la mano sobre la mesa, corte, regresa otra vez al plano general con Aurélie y mesa con la mano, corte, plano detalle de la mano bailando sobre la mesa, corte, primer plano del rostro de Aurélie llorando, corte, plano general de la mesa y la mano mientras se acerca a la mano de Aurélie, corte, plano detalle de la mano bailarina y mano derecha de Aurélie juntándose, corte, primer plano del rostro Aurélie llorando.
Plano general de Dolly con traveling de Víctor y Ea caminado por la acera, corte. Plano medio de Dieu en una tubería con una grúa mientras avanza, corte, zoom in a lo profundo de la tubería.
Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Melissa Navarro Villalobos, 2018086497. Le tout nouveau testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: minuto 59 con 18 segundos a la hora con 2 minutos y 15 segundos
ResponderEliminarDirección: Jaco Van Dormael
Parte I
La toma comienza con un two shot en plano americano con travelling lateral de Marc y Xenia saliendo de un edificio, corte. Se da otro two shot en plano americano de Marc y Xenia en un cuarto con un crane down y un dolly in, corte. En la siguiente escena se da un two shot en plano medio con un ángulo cenital de Marc y Xenia acostados en la cama tomados de la mano, corte.
En la siguiente escena se da un dolly hacia la derecha de la habitación hasta llegar a un plano medio corto de la mamá de Ea, corte. Se da un plano detalle de la televisión y la mamá apagándola seguido de un tilt up con toma en contra picada de un primer plano de la mamá de Ea, corte. Se da un plano detalle de la estatua de Jesús adelante del cuadro de la última cena, aparece la mamá de Ea y se da un primer plano, corte. Se da un plano medio corto con toma picada de la mamá de Ea limpiando la estatua de Jesús, corte. Se da un plano detalle del cuadro de la última cena con un ligero zoom out, y un tilt down, corte. Se da un primer plano de la mamá de Ea, corte. Se da un plano detalle de la pintura de Auérlie en el cuadro con un ligero tilt down, se da un paneo hacia la izquierda con un ligero tilt down, donde se encuentra la pintura de Jean Claude, se vuelve a dar otro paneo hacia la izquierda de Marc, seguido de un ligero tilt up, corte. Se da un primer plano de la mamá de Ea, corte.
Parte II
ResponderEliminarEn la siguiente escena se da un plano general contrapicado de una iglesia, seguido de un primer plano dorsal de Dios donde ocurre un tilt down, hasta quedar en un plano conjunto de Dios caminando hacia la iglesia, corte. Después, se da un plano general del interior de la iglesia con un crane down con grúa hasta quedar en un plano medio dorsal de Dios, corte. Se da un primer plano dorsal de Dios, seguido de un paneo hacia la derecha con un tilt down hacia las personas comiendo sopa y un travelling con cámara al hombro, corte. Se da un primer plano frontal de Dios con un travelling retro, corte. Se muestra un plano detalle en contrapicado de una pintura con un paneo hacia la izquierda y tilt down enfocando la imagen de Jesús, corte. Se da un primer plano de Dios con un travelling retro, corte. Se vuelve a dar otro plano detalle en picada de una pintura de Jesús con un ligero paneo hacia la derecha, corte. En la siguiente escena se da un plano general con paneo hacia la derecha y un travelling hacia delante hasta quedar en un plano americano, corte. Se da un plano medio corto con over shoulder de Dios, con un travelling hacia la izquierda, corte. Se da un plano medio con over shoulder de las personas sirviendo la sopa con un travelling hacia delante, corte. Después, se da un plano medio corto de Dios con over shoulder, corte. Se muestra otro plano medio de Dios caminando hacia delante de la fila, con un travelling retro y un ligero paneo corte. Se da un plano medio corto con travelling de seguimiento de Dios donde una persona lo está sacando de la fila, corte. Hay un plano americano con cámara en mano, de Dios discutiendo con el señor, corte. Se da un primer plano de Dios, corte. Se da un plano medio corto con un travelling de seguimiento de Dios yendo hacia la fila otra vez, corte. Se muestra otro plano medio de Dios sirviéndose comida, corte. Aparece otro plano medio corto en conjunto, corte. Se da un plano medio corto del pastor, corte. Se muestra un plano medio corto con cámara en mano de una persona pegándole a Dios, en donde se da un paneo hacia la derecha seguido de uno hacia la izquierda, corte. A continuación, se da un plano medio con tilt down de Dios en el suelo, seguido de un tilt up, corte. Se da un plano medio corto del pastor parando a la persona que golpea a Dios con un paneo hacia la izquierda, corte. Se da un plano medio, con cámara en mano, del pastor tratando de alejar a la persona de Dios, corte.
Análisis de planos, tomas y encuadres. Mariángela Navarro Montero. 2018111930. Le tout nouveau testament (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: a la hora con treinta y nueve minutos y cuarenta y seis segundos a la hora con cuarenta y seis minutos y treinta y cinco segundos.
ResponderEliminarDirección: Jaco Van Dormael.
La toma inicia cuando se da un plano general del mar, corte, se dan un travellig hacia a la derecha hasta quedar en un plano General de los discípulos, el mono, Ea y el escritor observando el mar, corte, se da un plano panorámico en el cual se ve las personas, los edificios y el mar, corte, se da una contra picada con el escritor y Ea, corte, un plano medio cuando van caminando en medio de la gente, corte, toma subjetiva en medio de la gente observando la venta de ataúdes, corte, primer plano de Willy con un travelling observando a su alrededor, corte, primer plano de Ea con un travelling observando a su alrededor, corte, un travelling con un primer plano cuando iban caminado hacia la orilla del mar, corte, hay una secuencia cuando caminaban hacia la orilla del mar, corte, Plano lateral cuando les están dando el brazalete para identificar si van a morir, corte, Plano generan cuando llegan a la orilla del mar se observa las personas y los edificios, corte, Ea y Willy conversando que ya faltaba poco para que el muriera, corte, la escena se filma con un dron el cual es una picada cuando Willy esta acostado sobre la arena esperando que llegue su muerte, corte, una picada de la cara Willy acostado en la arena, corte, primer plano de Ea, corte, primer plano de Aureline, corte, primer plano simio, corte, primer plano Martine , corte, la escena se filma con un dron el cual es un picado cuando Willy esta acostado sobre la arena esperando que llegue su muerte, corte, primer plano de Ea escuchando al escritor, corte, primer plano de Aureline escuchando al escritor, corte, primer plano simio escuchando al escritor, corte, primer plano Martine escuchando al escritor ,corte, plano general de la gente tratando de escapar del avión y también del avión cuando viene hacia las personas que están a la orilla del mar, corte, plano general grabado con una grúa cuando las personas reciben el mensaje, corte, primer plano de Ea, corte, primer plano de Aureline, corte, primer plano simio, corte, primer plano Martine, corte, plano general del mar cuando el cielo empieza a cambiar de color, corte, un contrapicado viendo el cielo cambiar de color, corte, una picada grabada con un dron cuando los discípulos Ea y el mono están viendo el cielo, corte, un contrapicado cuando el cielo cambiar de color, corte, una picada grabada con un dron cuando los discípulos, Ea y el mono están viendo el cielo corte picada grabada con un dron cuando Ea descubre que es su mamá.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Marco Daniel Gamboa Leiva.2018151598. le tout nouveau testament (2015) 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 9 con 15 segundos al minuto 12 con 4 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jaco Van Dormael
La toma inicia con un plano de detalle a cerradura la puerta de la oficina de Dios cuando él la está abriendo, corte, primer plano de Dios cuando se voltea, corte, ocurre un plano completo cuando Dios entra a su oficina, mientras esto sucede la cámara hace un paneo hacia la izquierda con zoom out, corte, ocurre un plano completo de Dios mientras este camina hacia el escritorio y se sienta, corte, se aprecia un plano medio de Dios sentado frente a la computadora cuando le grita a su mujer, corte, plano completo de la mujer de dios cuando apaga la aspiradora; ella se mueve, corte, ocurre un primer plano con ángulo picado a la mujer de Dios, corte, se observa un plano de detalle contrapicado a la imagen de Jesús, corte, se aprecia un travel semicircular hacia la izquierda de Dios en plano medio mientras escribe, corte, se ve un crane down a la ves que se realiza simultáneamente un tilt up en el plano de detalle a la casita de cartón, transición/corte, se observa un crane up con zoom in en plano medio a Dios haciendo que llueva, transición/corte, se aprecia un plano de detalle al avión que tiene Dios en la mano, la misma toma termina con un primer plano de Dios, transición/corte, toma picada en un plano general de la ciudad de cartón, en esta misma toma la cámara hace un tilt up con crane down terminando con un primer plano de Dios, transición/corte, ocurre un plano de detalle al tren, seguido de un paneo hacia la derecha, luego en la misma toma se aprecia un tilt up y finaliza con un primer plano de Dios, corte, se ve un plano completo con un ligero zoom in de Dios sentado en su escritorio, corte, se observa un primer plano de Dios con travel hacia la derecha, corte, plano de detalle a el monitor de la computadora, corte, primer plano de la persona durmiendo, corte, se aprecia un primer plano de Dios con travel hacia la izquierda, corte, plano completo de la persona en la bañera, corte, primer plano de Dios con un ligero paneo a la izquierda, corte, plano de detalle al monitor de la computadora, corte, ocurre un plano de detalle a la tostada, corte, plano medio a las personas desayunando, corte, plano medio a Dios con travel hacia la izquierda, corte, se aprecia un plano medio a la muchacha que lleva la vajilla, en la misma toma se aprecia un paneo a la derecha, seguido de un tilt down que finaliza en un plano de detalle a la vajilla rota, corte, plano medio de Dios con un sutil travel hacia la izquierda, corte, ocurre un plano general del supermercado, seguido de un crane down, la toma termina con un primer plano de la chica esperando en la fila, corte, primer plano de Dios con un sutil travel hacia la derecha, corte, plano de detalle al monitor de la computadora, corte, se aprecia una toma de detalle a la tinta del lapicero regada sobre el cuaderno, seguido de un tilt up el cual permite observar un primer plano del niño, la misma toma continua con otro tilt up el cual permite observar un plano general de la ventana a través de la cual el niño ve la lluvia, corte, ocurre un plano medio de Dios sentado frente a la computadora, en la misma toma cuando se pone de pie pasa a ser un plano americano y mientras camina hacia la puerta se va transformando hasta terminar en un plano completo, mientras él camina y sucede lo anterior; la cámara realiza un travel hacia la derecha, corte, se aprecia una toma panorámica contra picada de la ciudad, corte…”