lunes, 19 de febrero de 2018

Ciclo África: Tsotsi (2004) J1230

Título original
Tsotsi
Año
Duración
94 min.
País
Sudáfrica Sudáfrica
Dirección
Guion
Gavin Hood (Novela: Athol Fugard)
Música
Mark Kilian, Paul Hepker
Fotografía
Lance Gewer
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Coproducción Suráfrica-GB; Distribuida por Miramax Films
Género
Drama | Drama socialPobreza
Web oficial
http://www.tsotsi.com
Sinopsis
En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido borrando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales... (FILMAFFINITY)
Premios
2005: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada Premios BAFTA: 2 nom., incluyendo mejor película de habla extranjera
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

3 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. David Matus Orozco. 2018102252. Tsotsi (2005). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con 43 segundos al minuto 8 con 59 segundos.
    Dirección: Gavin Hood
    Inicia con un plano general picado con dron de la calle y las casas que están alrededor, corte, un primer plano en cámara fija de Tsotsi en un bar de la calle, corte, un primer plano en cámara fija de Boston, corte, un plano americano picado en cámara fija de la mesa donde Tsotsi está sentado con Aap y Butcher, corte, un primer plano en cámara fija de Boston, corte, un plano americano picado en cámara fija de la mesa donde están sentados, corte, un primer plano con cámara fija de Boston, corte, un primer plano en cámara fija de Tsotsi, corte, un plano americano picado de la mesa con cámara fija, corte, un primer plano contrapicado de Boston con cámara al hombro, corte, primer plano en cámara fija de Tsotsi, corte, plano americano picado en cámara fija de la mesa, corte, plano medio de Soekie en cámara fija, corte, primer plano contrapicado de Boston con cámara al hombro con un leve tilt up, corte, primer plano de Tsotsi en cámara fija, corte, primer plano contrapicado de Boston en cámara al hombro, corte, primer plano de Tsotsi con cámara fija, corte, primer plano de Boston con cámara fija, corte, primer plano de Tsotsi con cámara fija, corte, primer plano de Boston con cámara fija, corte, plano medio picado con cámara fija de la mesa donde están sentados Tsotsi, Aap y Butcher, corte, primer plano de Boston con cámara fija, corte, plano medio picado con cámara fija de la mesa, corte, primer plano con cámara fija de Boston con tilt up, corte, primerísimo plano picado con cámara fija de Tsotsi, corte, primer plano con cámara fija de Boston con tilt down, corte, plano medio picado con cámara fija de la mesa y Soekie, corte, primer plano con cámara fija de Boston, corte, plano medio picado con cámara fija de la mesa y Soekie, corte, plano americano con cámara al hombro detrás de la mesa con Boston en frente de ella, corte, primer plano de Boston con cámara al hombro y un ligero tilt down y paneo a izquierda y derecha, corte, primerísimo plano de Tsotsi con cámara fija, corte, primer plano de Boston con cámara fija, corte, primerísimo plano de Tsotsi con cámara fija, corte, plano americano con cámara al hombro detrás de la mesa mientras Boston quiebra la botella, corte, primer plano de Tsotsi en overshoulder detrás de Boston, corte, plano medio y group shot con cámara al hombro detrás de la mesa con Boston, Tsotsi, Aap y Butcher, corte, primer plano de Boston con cámara fija, corte, primer plano de Aap con cámara fija, corte, primer plano de Tsotsi overshoulder detrás de Boston con cámara fija, corte, primer plano de Butcher con cámara fija, corte, primer plano de Tsotsi overshoulder detrás de Boston con cámara fija, corte, primer plano de Boston con cámara fija, corte, primer plano de Tsotsi overshoulder detrás de Boston con cámara fija, corte, primer plano de Boston overshoulder detrás de Tsotsi con cámara fija, corte, primer plano de Tsotsi overshoulder detrás de Boston con cámara fija haciendo un leve zoom in durante aproximadamente 10 segundos a un primerísimo plano, corte, primer plano de Boston overshoulder con cámara fija detrás de Tsotsi haciendo un leve zoom in durante aproximadamente 3 segundos, corte a un primerísimo plano de Tsotsi con cámara fija y overshoulder detrás de Boston haciendo un ligero zoom in durante 5 segundos, corte, primerísimo plano de Tsotsi con cámara fija y overshoulder detrás de Boston, corte, primerísimo plano de Boston con cámara fija y overshoulder detrás de Tsotsi, corte, primerísimo plano de Tsotsi con cámara fija, corte, primer plano con cámara fija de Boston mientras Tsotsi lo golpea, corte, plano medio y de la mesa de Tsotsi, Aap, Butcher y Boston con cámara al hombro que hace un tilt hacia abajo y termina en un plano completo de Tsotsi pateando a Boston, corte, primer plano de Tsotsi golpeando con cámara al hombro que hace un paneo a izquierda y derecha cuando Tsotsi escupe y se aleja.

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  2. Valeria Ortiz León. Carné: 2018189602.
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Tsotsi (2005). 35 milímetros.
    Director: Gavin Hood.
    Director de Fotografía: Lance Gewer
    Tiempo de análisis: del minuto 33:00 al minuto 35:12.
    La escena inicia con una toma overshoulder de un plano americano realizado con cámara fija, corte, un plano medio tomado con cámara fija, corte, una toma overshoulder de la bolsa realizada con cámara fija, luego, paneo hacia la derecha y tilt up para una toma de plano medio de Tsotsi, corte, plano medio corto de Miriam realizado con cámara fija, corte, plano medio de Tsotsi realizado con cámara fija, corte, plano medio corto de Miriam realizado con cámara fija y tilt up, corte, toma overshoulder de un plano americano de Tsotsi realizado con cámara fija, corte, toma en un ángulo picado del bebé, corte, close up de Miriam, corte, toma overshoulder de un plano americano de Tsots realizado con cámara fija, corte, close up de Miriam realizado con steadicam, corte, plano medio corto de Tsotsi realizado con cámara fija, corte, close up de Miriam, corte, plano medio corto de Tsotsi, corte, close up de Miriam con paneo hacia la derecha, corte, toma picada del bebé realizada con steadicam, corte, close up de Miriam alzando al bebé, corte, close up de Tsotsi, corte, toma plano medio corto con un tilt down de Miriam, corte, plano medio corto de Tsotsi, corte, toma overshoulder de Miriam, corte, toma de plano americano de Tsotsi con zoom in realizado con cámara fija, corte, toma en un ángulo picado del bebé y un zoom in al final, corte, toma de plano medio corto y zoom in a la cara de Tsotsi, corte, toma del bebé con ángulo picado, corte, toma de un plano medio corto y un zoom in hasta llegar a un close up de Tsotsi, corte, toma del bebé y tilt up a un close up de la cara de Miriam, corte, close up de Tsotsi realizado con cámara fija, corte, close up de Miriam realizado con cámara fija, corte, plano americano de Tsotsi con paneo hacia la derecha, corte, plano americano de Miriam sentada en la cama con paneo hacia la izquierda, corte, plano medio de Tsotsi viendo los adornos con paneo hacia la derecha realizado con cámara fija, corte, plano americano de Miriam realizado con cámara fija, corte, plano medio de Tsotsi hablándole a Miriam, corte, plano medio corto de Miriam respondiéndole a Tsotsi realizado con cámara fija, corte, plano medio de Tsotsi, corte, plano medio corto de Miriam realizado con cámara fija (Tiempo: 35 minutos con 12 segundos 00:35:12).

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  3. Segunda parte.
    Para el segundo análisis, se tomará el minuto 35 con 12 segundos (35:12), ya que, este fotograma cumple con la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios cinematográficos es lo más parecido a la proporción aurea en fotografía, esta regla consiste en dividir la pantalla en dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales, esto formará nueve rectángulos iguales y cuatro puntos de enfoque justo en cada esquina del rectángulo central, estos puntos se utilizan para situar la imagen que se quiere enfocar. En esta escena, se puede apreciar la cara de Miriam justo en el cuadrante superior izquierdo en el punto de enfoque superior izquierdo y su seno donde amamanta al bebé en el cuadrante inferior izquierdo. Además, se aprecia profundidad de campo. La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. En esta escena, la profundidad de campo es corta, ya que, el bokeh se ubica en la pared que se encuentra justo detrás de Miriam y la distancia entre esta pared y Miriam es corta. El bokeh se produce gracias al diafragma y depende de la apertura del diafragma. El diafragma es un sistema que se utiliza para limitar el diámetro del haz de luz. En esta escena, el diafragma se encuentra cerrado o, en otras palabras, con poca apertura, ya que, hay mucho bokeh, éste se puede observar en la pared que está ubicada detrás de Miriam, cuando se quiere lograr esto, es necesario que haya mucha luz y que el diafragma se encuentre “cerrado”. El diafragma se utiliza para eliminar los rayos de luz que pasan por los bordes del objetivo, mejorando la nitidez de la imagen. Además, se utiliza para controlar la profundidad de campo. En esta escena, se utiliza el diafragma para apreciar nítida la imagen de Miriam amamantando al bebé. En la escena, se utiliza un filtro de conversión, ya que, los colores se ven “opacados”, o sea, se ha moderado su coloración para que ningún color “domine”. En esta escena, se ve un amplio reel de colores, por ejemplo, el amarillo de la ropa de Miriam y el azul del gorrito del bebé, se puede observar que ninguno de estos colores es dominante. Es una escena que, en su mayoría, tiene colores primarios cálidos, como el leve café de la piel de Miriam, su ropa amarilla, la almohada que se encuentra detrás de ella en la parte inferior izquierda, lo que lleva en la cabeza que tiene diferentes colores, como amarillo, naranja, gris, verde oscuro, blanco. También, la pared y el respaldar de la cama de un color beige. Sus aretes de color negro y beige, y su collar de color negro, beige y blanco. Luego, los colores fríos que se aprecian se encuentran en: el gorrito del bebé de un color azul muy claro, la almohada en el lado derecho inferior, de color azul más oscuro. Por último, un color neutro en la ropa blanca del bebé.

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