lunes, 21 de septiembre de 2015

Scoop (2006) Ciclo Woody Allen (v: 9:30)

Título original
Scoop
Año
Duración
91 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Woody Allen
Música
Varios
Fotografía
Remi Adefarasin
Reparto
Woody AllenScarlett JohanssonHugh JackmanJames NesbittIan McShane,Romola GaraiKevin McNally
Productora
Coproducción GB-USA; BBC Films / Focus Features / Ingenious Film Partners
Género
ComediaRomance | Comedia románticaMagia
Web oficial
http://www.scoopmovie.net/
Sinopsis
Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como "el asesino del tarot". (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Premios Goya: Nominada a Mejor Película Europea

6 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Scoop
    35 milímetros
    Director general: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefrasin
    Minuto 11 con 0 segundos al minuto
    La escena inicia con un plano Americano, en el encuadre observamos dos personajes, el mago (Woody Allen) y su asistente en el fondo, en esta tomas vemos como la caja magica entra en escena en un movimiento de izquierda a derecha. Corte, toma de una porcion de la audiencia en un plano general, corte, se vuelve a la toma anterior en donde vemos que la asistente sale de la toma par air a buscar a alguien en la audiencia. Corte, en un plano general corto podemos ver a la asistente acompanada de la audiencia, la voluntaria (Scarlet Johanson) para el truco de magia se levanta y con la camara inmobil caminan hasta el escenario hasta salir de la toma. Corte, plano medio de la voluntaria subiendo al escenario seguida de la asistente con un movimiento de camara de pan left, la camara queda inmobil en un plano americano de los tres personajes y en un movimiento de pan left, la asistente queda fuera de la toma, la cámara queda fija en la voluntaria y el mago por mas de un minuto mientras conversan, corte, plano general de la audiencia, y se devuelve al plano americano anterior donde el mago abre la puerta de la caja para que la voluntaria entre y la cierra al estar ella adentro. Corte y vemos la parte trasera de la cabeza de la mujer en un primer plano corto, al darse la vuelta aparece el espíritu de un hombre dentro de la caja junto a ella, corte. Análisis del plano Americano con la voluntaria y el mago, la composición del encuadro sigue la proporción áurea de la siguiente manera los dos personajes estan ubicados en el cuadrante izquierdo y central, el mago se encuentra donde se quiere el interes de la audiencia, o sea donde se encuentra el enfoque. Mientras que el bokeh se encuentra en un florero ubicado en el cuadrante derecho. El diafragma en esta toma esta muy abierto debido a que los colores utilizados son oscuros.
    La paleta de colores utilizada para esta escena abarca colores muy fuertes como el rojo presente en todo el fondo y el negro, el mago utiliza una capa roja y la voluntaria utiliza una camisa anaranjada y la mesa esta cubierta por un mantel rojo, por lo que la imagen contiene principalmente colores cálidos.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Scoop
    35 milímetros
    Director general: Woody Allen
    Director de fotografía: Remi Adefrasin
    Escena del minuto 21 al minuto …
    La escena inicia con un plano general largo del edificio y un tilt down hasta llegar a un grupo shot de una plano general en el cual salen Sondra y el mago hablando por unos segundos. Corte, pasa a un primer plano de Sondra con un leve ángulo de contrapicada hablándole al mago el cual se ve de espaldas en el cuadrante izquierdo, corte, pasa a un primer plano del mago hablándole a Sondra, corte, se torna a una toma de primer plano de Sondra con un leve ángulo de contrapicada hablándole al mago, corte, pasa a un primer plano del mago hablándole a Sondra, corte, pasa a un primer plano de Sondra con un leve ángulo de contrapicada hablándole al mago, corte, primer plano del mago hablándole a Sondra y Sondra sale de espaldas en el cuadrante derecho, corte, primer plano de Sondra con un leve ángulo de contrapicada diciendo que ve a Peter Lyman, corte, se torna a un plano general largo de la entrada del edificio con la cámara inmóvil en la cual viene caminando un hombre hacia la cámara, corte, plano medio de Sondra y el mago en el cual se da un travelling de acompañamiento cuando sondra se mueve a la derecha y después la cámara se queda inmóvil y Sondra y el mago se alejan y se montan a un taxi. Corte, se trona a un plano general de la tienda en el cual se ve entrando Sondra y el mago, se da un Dolly in a un plano medio de Sondra y el mago, después se da un paneo a la derecha a un plano americano del hombre viendo una daga. Fin de la escena. Analisis de la toma de primer plano de Sondra con ángulo de contapicada: la composición de encuadre sigue esta proporción aurea, Sondra esta ubicada en el cuadrante central y el mago (de espaldas) en el cuadrante izquierdo. Usa una profundidad de campo medio en la cual el punto de fuga se encuentra en la cara de Sondra, el bokeh esta en la cara del mago y en las partes derecha e izquierda de Sondra que es un edificio. El diafragma esta en el medio de abierto y cerrado en un aproximado de numero f/8. Esta escena es en exterior a plena luz solar y utilizar filtro UV.

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  3. Curso: Apreciación del Cine
    Estudiante: Dalberth Alberto Corrales Alpízar (2015104424)
    Película: Scoop (2006), 35mm, Director General: Woody Allen, Director de Fotografía: Remi Adefarasin, Director(es) de Música: Piotr Ilich Chaikovski, Johann Strauss, Edvard Grieg
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Tiempo de análisis de tomas: 1min 43s (inicio de película) – 6min 33s
    Se inicia la escena con un plano general de la iglesia y la cámara en ángulo normal. Corte. Se pasa a otro plano general en ángulo normal viendo la iglesia desde atrás del señor que está hablando. Corte. En ángulo contrapicado se muestra un plano americano del señor que habla de Joe Strombel. Corte. Se pasa a un plano medio de los amigos del difunto hablando y tomando en una mesa y se lleva a cabo un paneo a la derecha, seguido de un paneo a la izquierda, al final otro paneo a la derecha y un leve zoom a uno de los señores terminado su bebida. Corte.
    Plano general de varias personas en un barco con ángulo normal. Transición de disolución (dissolve) a un plano medio de ‘la muerte’ y Joe Strombel, se da un paneo a la izquierda integrado con un tilt down para mostrar un plano medio de Joe y Jane Cook. Corte. Primer plano de Jane hablando. Corte. Primero plano de Joe hablando. Corte. Primer plano de Jane. Corte. Primero plano de Joe. Corte. Primero plano de Jane. Corte. Primero plano de Joe. Corte. Plano medio de Joe y Jane conversando, luego se realiza un paneo a la izquierda y un tilt down mientras ellos caminan y se sientan, llegando a otro plano medio. Corte. Primero plano de Jane. Corte. Primero plano de Joe. Corte. Primer plano de Joe. Corte. Primer plano de Jane. Corte. Primer plano de Joe. Corte. Primero plano de Jane. Corte. Primero plano de Joe. Corte. Primero plano de Jane. Corte. Primero plano de Jane. Corte. Primero plano de Joe. Corte. Primero plano de Jane. Corte.
    Comienza la escena con un plano general de una calle, se realiza un paneo hacia la izquierda combinado con un traveling (también llamado trayectoria). Corte. Se presenta un paneo hacia la izquierda de un plano americano en ángulo normal de Tinsley saliendo de un carro. Corte. Se pasa a en plano medio de Tinsley entrando al hotel. Corte. Se da un primero plano de Sondra Pransky (acá se analizará profundidad de campo).
    De las anteriores escenas se resalta lo siguiente sobre la edición de sonido. Cuando se da el plano general del barco suena un tema musical que produce ambientación, suena la canción: Annen-Polka, for orchestra, Op. 117 de Johann Strauss II. En la última escena analizada, al inicio cuando está el plano general de la calle se escuchan los carros en movimiento (efecto de sonido), mientras la cámara se acerca al hotel mediante el traveling con paneo suena el agua de la fuente (efecto de sonido). Cuando Tinsley se baja del carro suena la puerta del carro abrirse (efecto de sonido), además se escuchan las cámaras mientras los periodistas toman fotos (efecto de sonido) y cuando Tinsley entra al hotel se escuchan sus pasos sobre la alfombra (efecto de sonido). Con respecto a la edición de diálogos, antes de terminar el plano medio de Tinsley entrando al hotel, Sondra dice “Mr. Tinsley” en ‘off’ luego dice “Sondra Pransky” en ‘on’ y nuevamente continúa en ‘off’.

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  4. (Segunda parte del análisis de Dalberth Corrales):
    Para analizar la profundidad de campo e iluminación se detiene la película en el minuto 6 con 36 segundos, aproximadamente al terminar el análisis de tomas y planos. En esta imagen se nota que Sondra se ve nítida y todo lo demás alrededor y atrás de ella se encuentra bastante desenfocado. Hay muy poca profundidad de campo ya que aparte de la muchacha nada está enfocado. El diafragma está abierto (valor de f pequeño), está pasando bastante luz y la cámara se encuentra cerca de la Sondra, todo esto genera la poca profundidad de campo y además se produce un bokeh en todo el alrededor de Sondra. También es notable que en esta toma se sigue la regla de los tercios o la proporción áurea (derivada de la sucesión de Fibonacci) ya que Sondra no está en el puro centro de la imagen sino desplazada hacia la derecha. En cuanto a la colorización de la toma, se eligieron muchos amarillos cálidos, beige, algunos rosado pastel y en una pequeña porción de la imagen se emplearon cafés oscuros y negro. Se empleó filtro de densidad neutra al ser una toma en un interior y un filtro amarillo para resaltar los amarillos y hacer menos evidentes los azules y verdes. Finalmente, comentando sobre la iluminación de esta toma, se evidencian tres puntos de luz, la luz principal está a la izquierda de Sondra y genera sombras en la parte derecha de su cara y brazo, también se utilizó una luz de relleno (suave) que viene de la posición de la cámara y por ultimo hay una luz de contra también a la izquierda de Sondra pero más al fondo que la luz principal.

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  6. Estudiante: Joseph Salazar Acuña
    Carné: 2015100516
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, soundtrack, efectos de sonido, e iluminación.
    Película: Scoop(2006)

    La secuencia comienza en el minuto 6:09 con un plano abierto de un plano general
    que muestra una parte de la ciudad en donde va llegando el carro del famoso, con un
    movimiento de cámara, paneo se va siguiendo el movimiento del carro, además de ir
    realizando un zoom in hasta que el automóvil se detiene. Corte, en el minuto 6:17 con
    un plano medio de un médium full shot del guarda del hotel que le abre la puerta del
    automóvil al famoso, con un movimiento de cámara, paneo, se va siguiendo el
    movimiento del famoso hasta que entra al hotel. Corte, en el minuto 6:23 con un plano
    medio cerrado de un plano en conjunto two shot, se muestra al famoso y a la reportera
    que lo estaba esperando para realizarle la entrevista. Corte, en el minuto 6:27 se pasa
    a un plano medio que muestra a la reportera. Corte, en el minuto 6:29 se pasa a un
    plano medio de un plano en conjunto two shot. Corte, en el minuto 6:32 se pasa a un
    plano medio de la figura de la reportera. En el plano de la reportera con su hermano y amiga que están sentados en un auditorio observando la actuación de un mago la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: la amiga de la reportera toma el primer tercio a la izquierda, luego ella, la reportera toman el tercer tercio a la derecha, y el niño toma el tercio del medio. Continuando en el mismo plano, se hace una profundidad de campo largo cuyo punto de fuga se da en el primer tercio del plano, exactamente en la esquina superior izquierda, que seria donde están otras personas están sentadas también observando la actuación. El bokeh se localiza sobre las otras personas que están en medio de la amiga de la reportera y el joven. También se puede observar puntos de perspectiva que es lo que da la apariencia de que una persona esta mas cerca del otro. Esta escena se puede observar como a pesar de que se esta a oscuras el color de la piel de las personas son claras; por ende, se puede deducir que se utiliza un filtro amarillo y una apertura media del diafragma.Sobre el minuto 4:20 se puede escuchar el soundtrack: Swan Lake Suite de Mstislav Rostropovich y Sviatoslav Richter que actúa como un un sonido de orquesta pero además como un sonido de ambientación ya que podemos ver que solo acompaña al bote que lleva la muerte como capitán, pero brindando un sentido irónico. En el minuto 4:20 además del soundtrack podemos escuchar un efecto de sonido que seria el sonido del mar, luego en el minuto 6:09 podemos escuchar otro sonido especial, que seria el sonido de las ruedas del automóvil y luego en el minuto 6:18 podemos escuchar otro sonido especial, que en este caso seria el sonido que produce abrir la puerta del carro. Luego en el minuto 7:30 podemos perfectamente observar una locución en off ya que podemos escuchar la voz de la reportera pero no la podemos observar hablando, y en el minuto 7:35 podemos perfectamente observar una locución en on, ya que podemos escuchar la voz del famoso y podemos observar a él hablar. En el minute 4:20 podemos observar claramente la utilización de los 3 puntos de luces sobre la mujer en donde esta manteniendo una conversación, se aplica el primer punto de luz, que seria la luz principal, que proviene como de un especie de sol que esta presente en el inframundo, luego el Segundo punto que seria la luz de apoyo proviene
    de la espalda de la mujer, ya que la luz debe ir en la misma dirección que la luz
    principal, y por ultimo el tercer punto de luz, que seria la luz de relleno, que se presenta
    poco por ende existe muy poco contraste, además se puede observar la utilización de
    luz de contra para poder hacer mas visible el agua, que su función es aparentar niebla
    de fondo.

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