lunes, 7 de septiembre de 2015

Children of Men (2006) Ciclo Cine Reino Unido (k 9:30)

Título original
Children of Men
Año
Duración
105 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus (Novela: P.D. James)
Música
John Tavener
Fotografía
Emmanuel Lubezki
Reparto
Clive OwenJulianne MooreMichael CaineChiwetel EjioforPeter MullanDanny HustonClaire-Hope AshiteyPam FerrisCharlie HunnamOana PelleaJacek KomanEd WestwickPaul Sharma
Productora
Coproducción Reino Unido-Japón-EEUU; Universal Pictures / Strike Entertainment / Hit & Run Productions / Ingenious Film Partners / Toho-Towa
Género
Ciencia ficciónIntrigaThriller | PandemiasDistopía
Sinopsis
Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra... (FILMAFFINITY)
Premios
2006: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, fotografía, montaje
2006: 2 Premios BAFTA: Mejor diseño de producción y fotografía. 3 nominaciones
2006: Festival de Venecia: Mejor contribución técnica (escenografía)
2006: Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor fotografía
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía

15 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Noelia González Rojas 201249687.
    Children of Men (2006). 35 milímetros. Duración 105 min. Dirección: Alfonso Cuarón
    Director de fotografía: Emmanuel Lubezki
    Esta película inicia con un plano en contra-picada de un grupo de personas que observan con mucha atención en el televisor de un bar la noticia sobre la muerte de la persona más joven del planeta. Corte. Del minuto 34: 10 al 35:10 La toma inicia con plano medio hacia Theo donde viene saliendo de la casa conversando con uno de los miembros del clan se filma con la técnica de cámara en mano (Steadicam) mientras salen de la casa y van caminando. Corte. Plano general con médium shot hacia Miriam donde le avisa a Theo que Kee quiere hablar con él. Corte. Plano general filmándose con la técnica de steadicam, donde se realiza la toma de Theo y Miriam de espaldas en un Medium close up. Corte. Se da un travel left, donde se hace uso de la profundidad de campo donde muestra una ventana donde están los demás miembros del clan hablando. Corte. Medium shot de Theo y Miriam cuando ingresan al granero donde se encuentra Kee. Corte. Médium close up de Theo filmándose con la técnica de steadicam rodeando al personaje. Corte. Plano general del granero con Theo de espalda. Corte. Medium shot de theo mientras Kee le cuenta que sabía sobre su hijo Dylan. Corte. Medium shot de Kee mientras sigue hablando con Theo de la necesidad de que la ayude. Corte. Nuevamente se filma a Theo mediante un plano medio mientras Kee le comenta sobre el barco para escapar. Corte. Medium shot de Kee mientras le comenta a Theo que Julia dijo que solo confiara en él. Corte. Medium shot de Theo cuando le dice a Kee que va regresar a Londres y no la va ayudar. Corte. Seguidamente médium shot de Kee cuando le dice que se espere y cuando Kee se quita el vestido para mostrarle a Theo que está embarazada, la cámara se sitúa a la altura de los ojos de ella haciendo un close up. Corte. Plano medio a Kee, y a continuación también se sitúa la cámara haciendo bokeh de su espalda. Corte. Se realiza profundidad de campo hacia la mirada expectante de Theo. Corte. Corto tilt up cuando Kee se quita la bata y le muestra a Theo su vientre. Corte. En este plano conjunto de Kee mostrando su abdomen, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos donde se utiliza un encuadre horizontal, la proporción áurea se representa de la siguiente forma: Kee ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda extendiéndose la perspectiva hacia la vaca que está más cerca de ella en segundo plano a la derecha, se hace uso de una profundidad de campo larga cuyo punto principal es el plano de conjunto de Kee mostrando su embarazo y más atrás en el bokeh las máquinas de ordeño y las demás vacas. Esta escena como se realiza la toma en la noche la cámara utiliza el diafragma abierto para que ingrese la cantidad de luz necesaria, además se utiliza el filtro de densidad neutra para que los colores se estabilicen y se distribuya la poca luz que entra, los tonos que se utilizan en esta toma son más cálidos coloración más rojiza, ya que debe dar la sensación de que es de noche, además la película en general utiliza tonos y colores básicamente de tonos fríos, combinación de verdes, azules, colores oscuros, transmitiendo la idea de un Londres o un mundo sin vida. Corte. Close Up hacia Theo sorprendido al darse cuenta del embarazo de Kee. Corte. Plano general del granero con Medium close up a Kee cuando le vuelve a decir a Theo que la ayude y no la abandone. Corte.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos, profundidad de Campo, proporción Aurea, exposición a la luz y filtros. Karla Sofía Ramírez Sánchez 2014051621, Children of Men (2006) 35 mm.
    Director General: Alfonso Cuarón
    Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki

    Intervalo Analizado: 4:01 minutos - 7:03 minutos.
    La toma inicia con un tipo de plano americano, de espaldas a Theo caminando hacia el frente donde hay muchos militares, la escena se hace con una profundidad de campo corta, y una angulación normal, movimiento de cámara pan right y ahora se presenta a una señora de avanzada edad llorando desesperada, angulación normal y pidiendo ayuda, zoom in sobre el rostro de la misma hasta hacer un primer plano, corte. 4:18. Se hace un plano entero de Theo, e inmediatamente un zoom in, el personaje camina hasta toparse con su gran amigo, se efectúa el movimiento de cámara denominado Dolly, zoom in sobre el rostro de Jaster y se hace un primer plano, posteriormente estos hombres se dirigen al carro de Jaster, hay una profundidad de campo corta, donde puede verse el automóvil un poco cerca, corte.
    4:30. Plano abierto, se hace una toma de un campo abierto y luego de una fogata, moviendo la cámara en paneo, corte.
    4:42. Primer plano del rostro de Theo, el cual se moviliza en el carro de Jaster junto con él, mientras avanzan en el viaje mantienen una conversación, puede verse una profundidad de campo larga, en el asiento trasero del vehículo se encuentra un perro grande, la mascota de Jaster, se hace un closep up de Jaster y Theo en el vehículo, mientras Jaster hace una broma a su amigo tirando del dedo medio de su mano izquierda, inmediatamente se hace un paneo y se observa un autobús completamnete lleno de inmigrantes ilegales, corte.
    5:23. Plano abierto, se observa un lindo paisaje y el carro de Jaster sobre la carretera, este se acerca al espaldón, Theo y Jaster bajan del carro, en esta escena se hace un Dolly In e inmediatamente un Dolly Back, en el momento en que los hombres quitan unas ramas que ocultan la entrada hacia la casa de Jaster, se hace un paneo y un plano entero de Jaster hasta que sube a su vehículo, se hace un closep up obre Theo, seguido de un primer plano sobre Jaster, corte.
    A los 6:05 se hace una toma con plano abierto, en el cual se observa una linda vegetación, posteriormente entra a la escena el carro de Jaster que se mueve y se observa una profundidad de campo larga, además de una angulación picada sobre el carro, este cada vez está más cerca de la casa de Jaster, corte.
    6:23. Ya en casa de Jaster se hace un paneo y un plano detalle sobre las fotografías que se mantienen sobre una mesa en su casa, se enfoca detalladamente una fotografía de Jaster que dice “premios políticos 2010”, se escucha música clásica al fondo, corte.
    6:46. Se hace una toma con una angulación normal y un primer plano sobre el rostro de la esposa de Jaster, inmediatamente un zoom in sobre la cara de Theo, corte, a los 7:03 se hace un plano detalle con angulación picada sobre una fotografía de Theo, su esposa y su hijo, cuando este estaba pequeño, con una profundidad de campo corta que enfoca otras fotografías al fondo, corte.
    De manera general, la película utiliza colores muy oscuros, principalmente se hace uso de distintas tonalidades de grises, color café, verde oscuro o negro, además, hay muy poca luminosidad durante el desarrollo de la obra.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Nicolás Morales Miranda 2015083757
    Children of Men (2006)
    Filmado en: 35 mm
    Tiempo aproximado: Del minuto 49 con 55 segundos al minuto 55 con 28 segundos
    Dirección: Alfonso Cuarón
    Dirección de fotografía: Emmanuel Lubezki

    Parte 1:

    La escena empieza con un plano detalle a tres pares de zapatos en el piso, se hace un ligero paneo hacia la derecha y se hace un plano detalle a los pies de Theo mientras se quita un zapato y se pone unas sandalias, corte, se hace un plano general del interior de la casa de Jasper donde se aprecia el cuarto donde está Theo, quien se levanta y camina hasta acercarse a la cámara lo que crea un plano medio de él, Theo sigue caminando y se hace un plano de acompañamiento hasta que se detiene frente a la ventana y observa a Miriam afuera, durante aproximadamente 6 segundos se hace un primer plano largo de Theo observando por la ventana, corte, se hace un plano general de la sala de la casa donde se observa a Kee en un sillón mientras juega con el cabello de la esposa de Jasper, corte, se vuelve al primer plano largo de Theo quien sigue viendo a la ventana hasta que se voltea y empieza a caminar hacia Kee y la esposa de Jasper, mientras camina se hace un Dolly-Back lento y un plano medio de Theo, corte, se hace un plano general medio de Kee y la esposa de Jasper, corte, se hace un plano medio de Theo, corte, se regresa al plano general medio de Kee y la esposa de Jasper, corte, se regresa al plano medio de Theo y se hace un ligero Dolly-In hacia Theo, corte, se regresa al plano general medio de Kee y la esposa de Jasper y se hace Dolly- In lento hacia ellas, corte, se hace un primer plano de Theo quien voltea y observa cómo se acerca un auto y de nuevo voltea, esta vez hacía Kee, corte, se regresa al plano general medio de Kee y las esposa de Jasper, corte, se regresa al primer plano de Theo, se hace un Dolly-back que genera un plano general donde se puede observar el momento donde a Jasper y a Miriam entran a la casa hasta que se detienen y se genera un plano conjunto de Jasper, Miriam y Theo, corte, se hace un primer plano de Kee, corte.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Nicolás Morales Miranda 2015083757
    Children of Men (2006)
    Filmado en: 35 mm
    Tiempo aproximado: Del minuto 49 con 55 segundos al minuto 55 con 28 segundos
    Dirección: Alfonso Cuarón
    Dirección de fotografía: Emmanuel Lubezki


    Parte 2:

    La siguiente toma se sitúa en las afueras de la casa de Jasper, se realiza un plano general donde se observa a Theo, a un perro y en el fondo la casa de Jasper, se hace un ligero Dolly-In hacia Theo, generando un plano americano, se hace un Tilt-Up hasta la cima de los árboles, se hace un Tilt-Down combinado con un traveling de relación que produce un plano general de Theo, se hace un ligero Dolly-In hacia Theo mientras este se marcha del lugar, corte.

    La siguiente toma se sitúa dentro de la casa de Jasper e inicia con un plano general de lo que aparenta ser un tipo de oficina y donde se puede apreciar una puerta por donde Theo entra, se hace un paneo de acompañamiento mientras Theo camina desde dicha puerta hasta una mesa, donde se queda parado por unos segundos lo que produce un plano medio a él, en ese momento hay una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es el plano medio de Theo y el bokeh es una sala donde se encuentran Miriam, Kee, Jasper y su esposa, conversando; por unos segundo la toma se mantiene sin cambios, hasta que se empieza a hacer un lento Dolly-in hacia Theo hasta que se llega a tener un primer plano de Theo con profundidad de campo que sigue manteniendo su campo de fuga a Theo y como bokeh a la sala donde se encuentran conversando los demás. En dicho momento, aproximadamente al minuto 55 con 06 segundos, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, ya que si se trazaran dos líneas verticales y dos líneas horizontales se nota que Theo no se encuentra en el medio de la toma, sino que se sitúa en línea con los puntos de intersección de las líneas horizontales y verticales. Asimismo, en esta escena se utiliza el diafragma abierto para que ingresara más luz, ya es posible que esta escena se filmara de noche con poca disponibilidad de luz; de igual forma es posible que se utilizará un filtro de densidad neutra para estabilizar la densidad de los colores. Tanto en esta escena como a lo largo de la película se utilizan colores fríos y oscuros. Después de esta escena hay un corte y se hace un primer primer plano corto de la cara de Theo, se hace un ligero paneo a la izquierda y se observa como Theo se marcha de la habitación, corte.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José David Carazo Abarca 201262672. Children of Men (2006). 35 milímetros, del minuto 18:02 al minuto 23:02. Director: Alfonso Cuarón. Director de Fotografía: Emmanuel Lubezki
    La escena comienza con un plano completo y plano conjunto (two shot) Theo y un hombre de seguridad entrando a una habtación, luego con un steadicam se transforma a un plano medio de Theo, después con el mismo steadicam se sigue a Theo y se ve un plano general en cual aparecen, Nigel, dos perros y una gran estatua, el steadicam termina con un plano medio y plano conjunto (Two Shot) de Theo y Nigel, corte, vemos un plano detalle del cuello del hijo de Nigel, Alex, corte, sigue otro plano detalle de la mano de Alex, corte, ahora una plano detalle más a la mano de Alex que con un tilt up se convertie en un primer plano de Alex, corte. Sigue un plano general de la sala comedor en donde vemos un group shot, corte, ahora un plano medio Nigel hablándole a Theo, corte, seguidamente un plano medio de Theo conversando con Nigel, corte, plano medio de Nigel otra vez, corte, sigue un plano conjunto (group shot) de Nigel, Alex, Theo y dos personas que les sirven la comida, corte, ahora un plano medio de Nigel mientras llama la atención de Alex, corte, plano medio de Theo, luce sorprendido porque Nigel elevó el tono de voz, corte, plano medio de Alex mientras toma unas pastillas, corte, otro plano medio de Nigel, corte, ahora sigue un plano conjunto (group shot) de Alex, Theo y Nigel, los dos últimos se levantan de la mesa y son seguidos con un steadicam que termina en un plano medio y plano conjunto (two shot) de Theo y Nigel, corte.
    A continuación vemos un plano detalle de la mano de Theo y la de Luke, quien acaba de llegar, corte, sigue un plano medio y plano conjunto (two shot) de Luke y Theo, quienes se quedan conversando por aproximadamente 27 segundos, luego Luke se retira y tenemos un plano medio de Theo, corte; cuando solo esta Theo la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: en un primer plano se tiene el papel que dejo Luke en el punto inferior izquierdo de la pantalla, se extiende la perspectiva hacia la derecha en un segundo plano donde se encuentra el rostro de Theo en el punto superior derecho de la pantalla, también se nota la cerveza que está tomando Theo junto a un periódico en el punto inferior derecho; esta toma cuenta con una profundidad de campo corta, donde el punto de fuga es Theo y en la parte de atrás hay un bokeh de las demás personas que se encuentran en el bar, así como de la decoración del bar. La toma es realizada en un interior donde hay poca luz, por esta razón hay una gran apertura del diafragma, para que entra más luz, y se utiliza un filtro de densidad neutra para estabilizar los colores, vemos una imagen con colores cálidos para realzar la poca luz que hay.
    Después vemos un plano detalle de un televisor, corte, sigue un plano general de la gradería del canódromo donde vemos a Theo de espaldas, corte. Luego un plano medio de Theo, el cual se convierte en un plano conjunto (two shot) de Theo y la señora que se acerca a Theo para preguntarle algo, la señora se retira y queda solo un plano medio de Theo que se mantiene en un seguimiento por paneo mientras Theo baja las graderías, corte, seguidamente un plano general de la salida de la gradería en cual aparece Theo, este se acerca y habla con Billy, el plano inicial, con un steadicam, se transforma en un plano medio y plano conjunto de Theo y el hombre que le cambia el boleto de apuestas, corte. Vemos un plano general de la recepción del canódromo y luego un paneo de seguimiento hacia Theo hasta la salida del canódromo, corte, plano medio de Theo en la salida del canódromo, corte, luego un plano general de la parada de autobuses donde se encuentra la señora que le hablo a Theo, corte, con un paneo de seguimiento vemos a Theo correr para alcanzar el autobus, esto se logra con steadicam.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos, encuadre, color y profundidad de campo.
    Francinella Sofía Hidalgo Castillo 2015023349
    Children of Men (2006)
    Filmado en: 35 mm
    Tiempo aproximado: Del minuto 34 con 48 segundos al minuto 39 con 30 segundos
    Dirección: Alfonso Cuarón
    Dirección de fotografía: Emmanuel Lubezki
    La toma inicia con un plano general con hacia Miriam donde le avisa a Theo que Kee quiere hablar con él, corte, plano general con steadicam, donde se realiza la toma de Theo y Miriam caminado de espalda con plano general, corte, se da un travel left, donde muestra una ventana, corte, plano americano de Theo y Miriam cuando ingresan al establo, corte, plano americano de Theo con steadicam rodeando al personaje, corte, plano general del establo con Theo de espalda, corte, plano medio de Theo mientras Kee habla, corte, plano medio de Kee habla con Theo ,corte, plano medio se filma a Theo y Kee habla, corte, plano medio de Kee mientras ella habla, corte, plano medio de Theo cuando le habla a Kee, primer plano de Kee cuando habla y se quita el vestido, corte, plano medio a Kee, corte, plano medio a Theo, corte, tilt up cuando Kee mostrando su vientre, corte, primer plano hacia Theo, corte, Plano general del establo personas entrando al establo, corte, plano medio de Miriam y kee, corte, plano medio de Theo y miembros del clan, corte, traveling con steadicam con un plano medio de Theo conversando con los miembros del clan, corte, traveling con steadicam con un plano general siguiendo a Theo y los miembros del clan saliendo del establo, corte, plano general con un zoom out, luego un traveling left con steadicam a un plano medio, corte, plano general de Theo, corte, plano en picada de un gato en los pies de Theo, corte, primer plano de Theo, corte, plano general de la mesa del comedor un zoom in lento hasta llegar a tener solo cuatro personas en la toma, corte, primer plano de Theo, justo en esta toma se puede observar como Theo se encuentra ubicado en la toma conforme a la regla de los tercios su cara se ubica en la intersección de los tercios superior derecha, corte, plano general de las personas sentadas en la mesa, corte, plano general de Theo con steadicam, corte, plano medio de las personas en la mesa acercándose cada vez más a las personas, primer plano de Theo con steadicam, la composición del encuadre cumple al uso de la regla de los tercios, la proporción áurea se representa de la siguiente forma en esta toma se puede observar que Theo ocupa el primer plano del encuadre ubicado ligeramente hacia la derecha punto estratégico de los tercios, profundidad de campo corta ubicada en Theo, ubicándose justo de tras de Theo el bokeh en la pared, chimenea y una puerta, se utiliza el filtro de densidad neutra para que los colores se estabilicen y se distribuya la poca luz que entra ya que es un lugar cerrado sin luz natural, se utilizó la cámara con el diafragma abierto para que ingrese la cantidad de luz necesaria, esta fotograma está coloreado en colores tierra para dar un efecto de un lugar sin vida, corte, plano general de las personas en la mesa, corte plano general de Theo con steadicam, corte, plano medio de las personas en la mesa con steadicam acercándose a Kee, corte.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Víctor Manuel Salas Barquero
    2013237200
    Children of men (2004). Alfonso Cuarón
    Tiempo aproximado de la escena: del primer minuto con treinta y siete segundos al minuto quinto con cincuenta y seis segundos. (00:00:37-00:05:56)
    Parte 1
    La escena comienza con un fondo negro que expone los créditos de las compañías que hicieron posible la película mientras se escucha de fondo un noticiero que pone al tanto al espectador el contexto en el que se desenvuelve la historia. Entre los créditos se da una transición por cortes, los cuales tienen una duración de unos 20 segundos, corte, se da una transición por cortinilla negra, se muestra un plano general en conjunto de un grupo de personas que ven el noticiero que se escucha desde el inicio de la escena al tiempo que entra Theo al lugar, que es una cafetería, corte, plano detalle del televisor localizado según la regla de los tercios en el punto superior izquierdo, corte, plano conjunto de Theo junto con las personas que ven el noticiero y este recibe su café, se da un travelling de seguimiento de Theo con una cámara de mano que lo sigue por la espalda mientras se abre espacio entre la gente en busca de la salía que termina en un plano general de la ciudad, seguidamente se da un paneo a la izquierda hasta capturar nuevamente la espalda de Theo, para iniciar nuevamente un travelling de acompañamiento, posteriormente, Theo se detiene para preparar su café y el travelling de acompañamiento se convierte en un dolly in, luego de que lo alcanza, comienza un travelling circular pasando de la derecha del personaje a su izquierda, justo a tiempo para apreciar la explosión de un establecimiento, donde comienza la steadicam a acercarse al lugar de los hechos, corte, se muestra el título de la película, corte. Posteriormente se da un plano general del vestíbulo del lugar de trabajo de Theo. Este llega y se da un pan rigth, corte, plano general de los cubículos del trabajo de Theo, steadicam que sigue a Theo por medio de un travelling de acompañamiento por unos segundos, para posteriormente desviarse y hacer un plano medio de las personas que están viendo el noticiero en sus cubículos, luego cambia a un plano general en que se observa Theo llegar a su cubículo donde la cámara se acerca lentamente hasta realizar un plano detalle del cubículo de Theo, corte, plano de detalle del cubículo de la compañera de Theo que llora al ver el noticiero, corte, plano medio de Theo con angulación normal, corte, plano medio de Theo golpeando la puerta de su jefe y entrando a la oficina, corte, plano americano de Theo, corte, plano medio del jefe de Theo sentado al escritorio, corte.

    ResponderEliminar
  8. Parte 2
    Plano detalle de un televisor localizado en el centro del encuadre para dar un efecto psicológico en el espectador, zoom out del televisor y un tild down con pan right hasta mostrar a Theo en plano general sentado en el tren, dolly in al rostro de Theo que termina en un plano medio, posteriormente se hace un paneo a la derecha de descripción donde se muestra a las personas atacando el tren en el que el personaje viaja, corte, steadicam que realiza un travelling de acompañamiento por la espalda del personaje que se convierte en un plano de detalle de la jaula donde tienen encerrada a una anciana, corte plano general de Theo al llegar a un estacionamiento y pan right hasta que se muestra a Theo y a su amigo Jasper saludarse con un abrazo, corte, plano general del campo con un pan right que sigue el vehículo en el que se encuentran, corte, plano medio de Theo que conversa en el vehículo, corte, plano medio de Jasper que conduce el vehículo, corte, plano medio de ambos en angulación normal desde afuera del vehículo que por medio de un paneo a la izquierda se convierte en un plano detalle del camión con inmigrantes que los rebasa desde atrás, corte, plano medio de Theo que observa cómo pasa el camión, corte.
    El fotograma que se eligió para el análisis de profundidad de campo es el que se presenta en el minuto tercero con nueve segundos (00:03:09) donde se muestra a la compañera del cubículo de enfrente de Theo llorando. Como se puede observar el bokeh está ubicado tanto en frente como atrás del asiento de la misma, en los juguetes y/o adornos que tiene en la parte frontal del escritorio así como en la maquinaria que se muestra en la parte trasera de la oficina. La profundidad de campo es por lo tanto corta pues el objeto en enfoque (compañera de Theo) se encuentra limitada por estos dos planos desenfocados. Esto se debe a que la apertura del diafragma es bastante, cuyo efecto reduce la profundidad de campo y aumenta el bokeh. El filtro utilizado es uno de densidad neutra pues reduce la entrada de luz y tiende a oscurecer la imagen, que también permite una apertura considerable del diafragma sin que salga sobreexpuesta la imagen. Podemos ver como cumple con la regla de los tercios al estar localizado el personaje en los puntos superior e inferior derechos, mientras que el monitor de su computador se localiza en el punto de intersección izquierdo inferior. La coloración utilizada fueron colores oscuros de tonalidades tierra, que se observaron a lo largo de todo el largometraje. Por ejemplo, en las escenas de la ciudad donde el cielo era de tonalidad opaca y los edificios se mostraban de colores tierra, así como las vestimentas fueron de colores oscuros.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Children of Men (2006). 35 milímetros.
    Dirección: Alfonso Cuarón.
    Del minuto 4:35 a 12:01.
    La escena comienza con Theo Faron bajando de un tren con un plano medio seguido con un steadicam, seguido de paneo horizontal de derecha a izquierda, con un primer plano de un policía, corte, un plano general, del Theo Faron cruzando una entrada seguido de un paneo de izquierda a derecha que continua con un seguimiento de Theo Faron hasta llegar a un plano primer plano que continua hasta un plano general, corte, sigue una toma un plano general con un paneo de izquierda a derecha, corte, un primer plano Theo Faron como copiloto, corte un primer plano de Jasper Palmer, corte, un plano general corto en un Doggy Cam que continua con un paneo de derecha a izquierda contrapicado y un plano medio de un bus, corte, un primer medio de Theo Faron, corte, un plano general del carro acercándose, con un movimiento hacia la derecha del carro acercándose seguido de plano general seguido de un paneo hacia la izquierda, corte, plano medio del Theo Faron, corte, plano medio del chofer montándose, corte, un plano medio del Theo Faron, corte, un plano panorámico de un bosque seguido de un paneo con seguimiento del carro hasta llegar a un plano general del carro, corte, un primer plano de los dos desde adentro del carro, corte, un plano detalle de unas fotos en el cual se da un travelling de izquierdo a derecha viendo unas fotos, corte, un plano medio de los Theo Faron, Jasper y su esposa, con un ligero paneo con acercamiento al Theo Faron y la esposa de Jasper en un primer plano, corte, un acercamiento hasta un plano detalle de una foto, corte, un plano detalle de los pies con un bokeh el rostro y resto del cuerpo del Theo Faron, corte, un plano general de la sala con los dos personajes seguido de un acercamiento hasta un primer plano, corte, plano medio de Theo Faron, corte, un plano medio de Jasper, corte, plano medio de Theo Faron, corte, un plano medio de Jasper, con el bokeh al fondo de la habitación, corte, plano medio corto de Theo Faron, corte, plano corto de Jasper, corte, plano medio de Theo, corte, plano medio de Jasper, corte plano medio de Theo con un acercamiento hasta un plano medio corto, corte, un plano general,
    Análisis del fotograma en minuto 9:40: En este toma se presenta una gama de colores ocres y una saturación de los colores baja y se usa un filtro de conversión y una apertura del diafragma media ya que se encuentra en interiores y hay luz artificial, en la cual se cumple con la regla de los tercios con Theo en el encuadre inferior izquierdo y Jasper en el segundo plano en el encuadre superior derecho con el bokeh a Theo y en la esquina superior derecha, y con una profundidad corta con un punto de fuga en las plantas del fondo.
    seguido de un acercamiento hasta llegar a un plano medio de Jasper, corte, un plano medio corto de Theo, corte, un plano medio de Jasper que continua con un pequeño acercamiento, corte, un plano medio corto de Theo, corte, un plano medio de Jasper seguido de un alejamiento, corte, un plano medio de Theo con el bokeh al fondo de la toma, corte, un plano medio corto de Jasper seguido de un alejamiento hasta un plano americano, corte un plano medio corto de Theo, corte, plano panorámico del bosque y la casa que cumple con la regla de los tercios ubicando a la casa en un segundo plano en el punto de intersección inferior derecho con un punto de fuga corto dando una sensación de profundidad a la toma, corte, un gran plano general del sol y la ciudad a través de una ventana

    ResponderEliminar
  10. Segunda Parte:
    seguido de un paneo de izquierda a derecha seguido de un travelling back hasta un plano medio del Theo seguido de un ligero paneo hacia la derecha, corte, un plano detalle de una pared siendo pintada que continua con travelling hacia la izquierda con un plano medio corto con el bokeh en el primer plano que continua con un travelling in hasta un plano hasta un plano medio corto de refugiados con un bokeh del lado izquierdo del plano que sigue con un ligero paneo a la izquierda con un plano americano de personas que sigue con un plano medio corto de oficiales y una maquinaria pesada que termina en un plano general de un edificio con un ángulo contrapicado.

    ResponderEliminar
  11. Segunda entrega: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Alumno: Jefrey Naranjo Mora
    Mención Director General: Alfonso Cuarón
    Mención del Director de fotografía: Emmanuel Lubezki
    Película: Los hijos de hombre. 35mm
    Año: 2006
    Tiempo aproximado: Del minuto 03: 57 al minuto 8:17
    Parte 1:
    La escena inicia con un primer plano de una pantalla plana encendida tomada con un ligero ángulo contrapicado, se encuadra en el centro para recalcar la importancia de la noticia de que el mundo colapsó y sólo los soldados británicos se encuentran en pie, seguidamente se da un zoom de alejamiento de la pantalla durante 4 segundos hasta lograrse ver el bokeh del interior de un tren y otra pantalla de tv, seguidamente se da un tilt down con un ligero paneo a la derecha hasta conseguir un group-shot, donde se observa a Theo a la derecha en plano medio, sentado en el asiento del tren y mirando junto a la ventana. En la misma escena inicia un dolly in en ángulo picado hasta alcanzar un plano medio corto de Theo encuadrado ligeramente hacia la izquierda, ya que si estuviera al centro daría una sensación de mareo o vértigo ya que el tren se aprecia que está en movimiento. Siguiendo con la toma, inicia un paneo a la derecha donde se aprecian personas lanzándole cosas a las ventanas del tren. Corte. Group-shot y Theo en plano americano bajándose del tren, seguido de un dolly in de espaldas de Theo donde camina por diez segundos hasta que se da un paneo a la izquierda mostrando en group-shot al policía a la izquierda en plano medio corto, a la señora y otras personas encerradas en la misma jaula. Corte. Group-shot con theo en plano general, seguido de un dolly in, paneo a la derecha y dolly in de espaldas hasta que Theo se encuentra con su amigo Jasper, se saludan dándose un abrazo terminando two shot en plano medio hasta que termina la toma con plano medio largo. Corte. Inicia plano general, se observa humo y árboles, se hace un pase de color para dar el efecto de atardecer, seguido de paneo a la derecha de un coche en movimiento hasta terminar con plano medio largo de cuerpos humanos incinerados y amontonados sobre la llanura. Corte. Plano medio corto en ángulo normal de Theo, sobre asiento de vehículo en movimiento, se observan rayos de sol, distorsionados por los árboles, se aprecia tratamiento del uso filtros uv y PL polarizador para eliminar reflejos no deseados, así como el control en la apertura del diafragma (abierto), para la entrada de la luz y para mantener la nitidez del rostro de Theo. Corte. Plano medio de Jasper conduciendo en ángulo normal, se aprecia el control del acceso de luz al rostro de Jasper, donde se ilumina por instantes algunas partes del rostro. Corte. Three-shot de Jasper, Theo, y perro atrás, en plano medio, Jasper conduce, se aprecia el tratamiento de luz para los efectos de los rayos del sol con colores cálidos, sobre el parabrisas y los rostros de Jasper y Theo, así como los reflejos del bosque sobre el mismo. En la misma toma se aprecia un paneo a la izquierda con ángulo contrapicado donde se viene acercando un bus con inmigrantes. Corte. Plano medio corto de Theo con la cabeza ligeramente inclinada mirando el bus, esta inclinación deja pasar un fuerte rayo de sol que distorsiona su rostro, finalmente sube su cabeza tapando los rayos. Corte. Plano general del coche acercándose, el coche se detiene, salen del mismo Jasper, Theo y el perro, travelling cámara en mano hacia la derecha en ángulo normal quitando ramas para entrar al bosque, seguido de nuevo con un travelling a la derecha en un plano three shot, continúa con un paneo a la izquierda de Jasper próximo a montarse al coche. Corte. Plano americano de Theo en ángulo normal y un travelling retro donde Theo avanza unos pasos.

    ResponderEliminar
  12. Parte 2:
    Corte. Plano americano de Jasper, seguido de un dolly in hacia Jasper terminando en un plano medio. Corte. Plano medio de Theo. Corte. Plano general del bosque seguido de paneo a la derecha siguiendo al coche hasta la cabaña. Corte. Plano Two –shot de Jasper y Theo de espaldas con el coche en movimiento. Corte. Plano detalle de fotos y revistas, seguido de un travelling a la derecha hasta plano detalle de foto de Janice en periódico sosteniendo una cámara. Corte. Plano medio three-shot de Jasper, Theo y Janice al Centro, seguido de un zoom de acercamiento hasta llegar a un plano medio two shot de Jasper y Janice. Corte. Primer plano de mural con fotos, seguido de zoom de acercamiento con plano detalle de fotografía de Jasper, una mujer y un bebe. Corte. Plano detalle a los pies de Theo en ángulo normal, con una profundidad de campo corta, se puede ver en el minuto 08:15 el bokeh al resto del cuerpo de Jasper, un gato, adornos de oficina, y parte del cuerpo de Jasper, una puerta con ventana. En el análisis anterior no se nota el uso flashback, flashforward o barrido encadenado, y si se nota en varios instantes el uso de colores colores fríos y cálidos. Fotograma del minuto 21 con 43 segundos, el encuadre se compone donde se encuentra Theo ligeramente a la derecha, en plano medio en ángulo normal, sentado en la barra de un bar, cumple con la regla y relación de los tercios cinematográficos, se encuentra dentro de los 4 puntos de intersección de las líneas horizontales y verticales, se aprecia en profundidad de campo corta y un bokeh al fondo ,luces cálidas, lámparas encendidas, techo, posiblemente un cuadro, así como de algunas personas de espalda y sentadas, en ninguna de ella hay nitidez suficiente, se nota el tratamiento de filtros de densidad neutra para estabilizar los colores, con una apertura abierta del diafragma ,posiblemente la escena se filmó al ser de noche, se hace un pase de luz para que se regule la exposición de la luz en el rostro de Theo, no pareciera usarse filtros rosa o ambar para apaciguar defectos faciales.




    ResponderEliminar
  13. Parte 1:
    Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Jose Eduardo Murillo Bolaños. 201169084
    Children of men (2006).
    Tiempo aproximado: de la hora 1:00min:24seg; a la hora 1:06min:16seg
    País: Reino Unido. Dirección: Alfonso Cuarón
    La toma inicia con un plano general de la escuela donde Theo se oculta con Miriam y Kee, en esta toma se hace uso de un diafragma abierto de manera que se aprecia el hecho de que esta amaneciendo, corte, doggy cam, toma picada con un plano medio de Theo durmiendo y posteriormente despertando en el taxi, corte, plano general de la escuela, en el momento que Theo sale del taxi con doggy cam se sigue a Theo en un Plano americano hasta que la cámara realiza un pan left y continua hasta que Theo desaparece de la toma, corte, plano general de un pasillo dentro de la escuela, aparece Theo en un plano medio, corte, doggy cam hacia atrás siguiendo en un plano medio el caminar de Theo, corte, plano conjunto donde se aprecia Theo y posteriormente un ciervo que camina por el pasillo, corte, plano medio de Theo entrando en otra habitación la cual es un aula, se sigue a Theo con un doggy cam con un plano americano continuo hasta que Theo se detiene y la cámara continua acercándose hasta que termina con un plano conjunto de Theo mirando a través de la ventana a Kee meciéndose afuera.
    En el Plano conjunto de Theo y Kee, la composición del encuadre respeta la regla de los tercios cinematográficos (Distribución con la proporción áurea de la pantalla) dispuestos de la siguiente manera; Theo ocupa el primer plano a la derecha de la pantalla, se extiende la perspectiva hasta un segundo plano con Kee meciéndose, en la toma se hace uso de una profundidad de campo larga donde el bokeh corresponde a una línea de árboles a la distancia, corte

    ResponderEliminar
  14. Parte 2:
    corte, plano general del aula donde Miriam se encuentra sentada, corte, plano conjunto de Theo escuchando a Miriam y kee afuera de la escuela, corte, plano entero de Miriam sentada, se pone de pie y la cámara la sigue con un pan right en plano medio, hasta que se llega a un plano conjunto de Miriam y Theo mirando a Kee a través de la ventana, corte, plano conjunto medio de Miriam y Theo observando a Kee a través de la ventana hasta que escuchan la llegada de un policía, corte, plano conjunto de Kee, Miriam y Theo saliendo del edificio, la cámara los sigue en doggy cam, hasta terminar en un plano general de Theo confrontando al policía diciendo la palabra clave indicada por Jasper.
    En el plano general de Theo y la patrulla, la composición del encuadre respeta la regla de los tercios, además la toma utiliza una profundidad de campo de manera que se enfoca a Theo y la patrulla en un segundo plano, siendo la ventana desde donde se realiza la toma el primer plano que además se encuentra corresponde al bokeh al igual que un tercer plano del bosque tras la patrulla. La toma continúa hasta que Syd se baja del auto y amenaza a Theo con su blackjack, corte, plano conjunto medio donde se hace uso de una profundidad de campo corta distribuida con Syd en un primer plano, Theo en un segundo plano y Miriam y Kee en un tercer plano, el enfoque es a Theo por lo que el bokeh corresponde al primer y tercer plano, corte, plano conjunto de Syd y Theo donde Syd se ríe debido a que Theo se asustó por su broma, corte,

    ResponderEliminar
  15. Parte 3:
    corte, plano conjunto de Theo, Miriam y Kee abandonando el edificio, corte, plano general de la planicie por la que pasa la carretera donde posteriormente se ve pasar la patrulla, corte, plano medio corto de Syd manejando mientras habla de Jasper, se inicia un pan right que termina en un plano conjunto de Theo, Miriam y Kee en la parte trasera de la patrulla donde Kee empieza a tener contracciones; la toma hace uso de una profundidad de campo corta donde se enfoca a los tres en un segundo plano, ubicando la malla en un primer plano correspondiendo este al bokeh de la toma, corte, primer plano de Syd manejando mientras piensa que Kee se encuentra enferma y que vomitara, corte, plano conjunto de Theo, Miriam y Kee en la parte trasera mientras Theo trata de calmar a Kee, corte, plano general tomado desde el interior del auto en un overshoulder de Syd donde se aprecia la entrada al campo de refugiados, corte, primer plano de Theo observando el campo de refugiados posteriormente se realiza un pan right que termina en un plano conjunto de Theo, Miriam y Kee, mientras Kee sufre contracciones, se abre la puerta de la patrulla mientras aparece Syd para darles instrucciones de buscar a Marichka, la cámara realiza un Dolly in que termina en un primer plano de Syd.y posteriormente se realiza un Dolly out mientras todos bajan de la patrulla, corte.

    ResponderEliminar