lunes, 7 de septiembre de 2015

‘71 (2014) Ciclo Cine Reino Unido (k: 12:45)

Título original
‘71 
Duración
99 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Gregory Burke
Música
David Holmes
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
Jack O'ConnellPaul AndersonValene KaneSean HarrisSam ReidCharlie MurphyRichard DormerBen PeelSam HazeldineKillian ScottDavid Wilmot,Martin McCann
Productora
Crab Apple Films / Protagonist Pictures / Warp Films
Género
ThrillerDrama | Años 70IRA
Sinopsis
En el año 1971 en Irlanda, tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor film británico
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor ópera prima
2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso

22 comentarios:

  1. Segundo análisis de apreciación de cine.
    Braulio Granados Díaz. 2015116735.
    Película: ‘71
    Director: Yann Demange.
    Del minuto; 1:00 a 3:51.
    Comenzamos observando a dos hombres teniendo una lucha, en un primer plano con un paneo, un til up, plano americano con desenfoque largo, primera plana de un hombre, con desenfoque largo, plano americano de los hombres cuando acaba la pelea, ubicados en la esquina inferior izquierda, y superior derecha, plano grupal, plano medio cuando se está quitando los guantes, ubicado en la esquina superior izquierda, con paneo, corte.
    Plano general de los hombres corriendo por una colina, ubicados en la parte superior izquierda, paneo con un desenfoque corto, vuelve el plano general, gran plano general de una colina por donde bajan los soldados, en la parte inferior derecha, primera plana de un soldado, en la esquina inferior izquierda, primera plana de otro soldado, en la esquina inferior derecha, con cámara en mano, plano entero de un soldado, ubicado en la esquina inferior izquierda, con paneo, plano medio de él soldado dentro de un tubo, plano general de dos soldados, en la esquina inferior izquierda, un paneo, plano entero de los soldados corriendo, en la esquina inferior izquierda, con cámara en mano se muestra los soldados subiendo por una pared, un plano a detalle con un paneo, plano medio de los soldados ayudándose a subir la pared, plano medio de tres soldados después de pasar la pared, ubicados en la esquina superior derecha, plano medio con paneo de los soldados corriendo por el camino, plano entero de un soldado con un rifle, ubicado en la esquina superior izquierda, un paneo donde vemos soldados corriendo y ayudándose a levantar a alguien que se calló, til up con plano americano de un comandante y los soldados en el entrenamiento, corte, paneo con plano medio de los soldados disparando tirados en el suelo, corte. Paneo con plano entero de él general entrando al dormitorio de los soldados, primera plana de un general en el dormitorio de los soldados, paneo para primera plana de un soldado, corte.
    Análisis de encuadre, color, profundidad de campo (Bokeh) y lente de cámara.
    Tiempo aproximado al minuto 5:43.
    Esta toma es de un padre jugando con el hijo a la pelota, tenemos a el padre ubicado en la esquina inferior derecha del rectángulo de los tercios cinematográficos, junto a él su hijo también en la esquina inferior derecha solo que un poco más hacia l izquierda, vemos un bokeh largo donde se ve desenfocado la parte trasera de los individuos (Los árboles y el pueblo), mientras que ellos se ven mucho más enfocados por la lente de la cámara, podemos observar que esta escena es grabada a finales de la tarde, por lo que el diafragma de la cámara ha de estar abierto parcial mente para captar mejor los rallos de la luz, esta escena es de un color opaco donde los tonos grisáceos son muchos, donde hasta los árboles y el césped son oscuros y poco vistosos, esto de una perspectiva de guerra que es lo que busca la película además de la falta de ganas de ir a donde mandan a el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daronne Cano Contreras, 2015049598. 71 (2014).35 milímetros. Escena del minuto 1 con 46 segundos hasta el minuto 6 con 21 segundos .Dirección: Yann Demange . Direccion de fotografía: Tat Radcliffe.
    La escena comienza con un plano general de los soldados realizando una rutina de ejercicios con un paneo hacia la derecha, corte , plano general del escuadrón avanzando juntos, corte, close up de un soldado con traveling mientras trotan, corte, close up del soldado Gary demás de traveling con cámara en mano, corte, full shot en picada de Gary con paneo hacia derecha, corte, Dolly back de Gary en la alcantarilla, corte, plano general corto de Gary saliendo del túnel con la ayuda de un soldado y seguido por un till up, corte, plano conjunto además de presentarse un travel shot left de los 2 soldados, corte, un plano conjunto en picada de soldados ayudando a subir a Gary con un paneo hacia la izquierda, corte, plano conjunto de los 4 soldados, corte , plano americano con paneo hacia la derecha, corte, plano general corto de conjunto con paneo hacia izquierda mientras un soldado tropieza seguido de un till up , corte, a continuación se presenta un primer plano largo en conjunto de los soldados con un traveling izquierdo, corte, plano general de la habitación comunal acompañado de un traveling y un Dolly in terminado en un médium close up del sargento, además de un paneo derecho que concluye con un primer plano de Gary, corte, plano general corto dentro de un autobús, corte, primer plano con cámara en mano de Gary sentado en el autobús, corte, primer plano largo de Gary de perfil derecho mientras piensa, corte, plano detalle de las manos del hermano menor de Gary en la cafetería, corte, un primer plano largo de Gary trayendo comida y sentándose seguido de un paneo derecho quedando así un close up de su hermano menor, corte, médium close up de Gary mientras observa a su hermano, corte, primer plano del hermano con la cara triste observando la comida, corte, siguiendo asi con un eje de mirada entre ellos mientras discuten, corte, se presenta un paneo derecho mientras el hermano de Gary trata de alcanzar el balón acompañado de un zoom in, corte, aparece un close up de Gary de perfil derecho mientras observa a su hermano, corte, se muestra un plano conjunto entre los hermanos mientras se lanzan el balón, corte, plano de conjunto de ambos con un leve paneo derecho siguiendo al balón, corte, plano medio con ambos mostrando a Gary con un over shoulder de su hermano, corte, paneo izquierda del niño con un primer plano, corte, plano general en conjunto de ambos mientras corren acompañado de un Dolly in con cámara en mano y continuando con un paneo derecho, corte, plano general corto de los 2 despidiéndose mutuamente.
    En el plano conjunto de Gary y su pequeño hermano ambos de perfil y mirándose mutuamente se muestra el uso de La regla de los Tercios mediante composición aurea, con el hermano de Gary ubicado en el primer plano del encuadre en la parte derecha de la imagen, y Gary en el primer plano superior a la izquierda de la imagen, por lo que cumple con la regla respectivamente. También se puede visualizar una profundidad de campo corto con el pasillo ya que todo lo que esta tras la puerta se aprecia un poco debido a la corta distancia que hay de por medio, y todo lo demás como el reloj, las puertas y luces están dentro del bokeh,
    Se puede observar una gama de colores opacos y negros. Se utiliza una apertura amplia del diafragma debido a la cantidad de luz presente en la toma ya que se encuentra en medio nocturno. También se considera la utilización de un filtro de Densidad Neutra para mejorar la calidad de los colores presentes y hacerlos mas opacos.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color de la película 71 (2014) hecho por Edwing Gómez Ruiz 2015145406
    Dirección por Yann Demange
    Fotografía por Tat Radcliffe
    Min 00:42
    La escena comienza con un steadycam en el que se ve un plano de detalle junto con un pequeño travelling y pan right mostrando el brazo derecho de un soldado golpeando a Gary Hook en un entrenamiento, corte, se da un primer plano del soldado golpeando a Gary Hook que intenta defenderse, corte, plano de conjunto de los dos soldados peleando y otros observándolos, acompañado de un pan right y un pequeño dolly in hacia el cuerpo de Gary defendiéndose de los ataques del otro soldado, pan right en el que Hook es empujado por su oponente, corte. Se observa otro plano de conjunto de los dos soldados peleando y otros animándolos mientras lo hacen, corte, plano de detalle del brazo derecho del soldado intentando golpear de nuevo a Gary Hook, el cual intenta contenerlo, tilt up para mostrar un primer plano de Gary Hook, corte, plano de conjunto con pequeño pan left de los dos soldados preparándose para atacar de nuevo mientras que los demás soldados los miran y gritan para animarlos, corte. Primer plano de Gary Hook golpeando a su oponente, seguido de un pan left para presentar un travelling junto a un plano de detalle del brazo derecho del soldado golpeando también a Gary Hook, corte, primer plano del soldado oponente de Gary, luego un pan right hasta presenciar un primer plano rápido de Gary Hook y su oponente, corte. Plano de conjunto y americano de todos los soldados presentes, con travelling, corte. Primer plano del soldado defendiéndose de los golpes de Gary Hook, corte, primer plano del soldado y de Gary Hook golpeándolo, hasta que el soldado se agacha y solo se puede ver un primer plano de Gary, seguido de un travelling y pan left del soldado golpeando a Gary Hook, corte, plano de conjunto, y plano medio para los dos soldados que pelean y un soldado mas que los detiene de seguir luchando. Después se presencia un travelling con pan left y se toma al soldado que detuvo la pelea junto a Gary, corte, primer plano de Gary Hook con un pequeño travelling, corte, plano de conjunto de los soldados presentes y plano americano de Gary y el soldado con el que acababa de luchar golpeando los puños, seguido de un travelling y pan left para seguir a Gary, corte, primer plano de Gary agachado con travelling, corte. Se da un plano general de un grupo de soldados corriendo en un terreno de tierra, y un pan right que sigue a los soldados, corte, plano panorámico en el que se ve una gran cantidad de terreno y colinas de tierra, y apenas se notan las figuras de los soldados. En esta escena, el grupo de soldados se encuentra en la parte inferior derecha según la regla de los tercios. El grupo de soldados está en un plano de encuadre lejano con respecto a las ramas de un árbol, que podrían estar en un primer plano de encuadre. También se puede decir que los soldados están en un plano de encuadre más cercano con respecto a parte de las colinas de tierra que se encuentran detrás de ellos. La profundidad es larga. Se puede ver tonos tierra en gran parte del fotograma, como los colores de las colinas o el del suelo, pero también hay un color celeste claro para el cielo. La abertura del diafragma tuvo que estar poco abierta para esta escena debido a que se hizo en el día, y se utilizó el filtro UV. El bokeh está en la parte de las colinas de tierra que se encuentra más en la parte central del fotograma.
    Min 01:46

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Kevin Quiros Ceciliano (2013008035).
    ’71 (2014), 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 01 con 46 segundos al minuto 04 con 00 segundos.
    Dirección: Yann Demange. Director de fotografía: Tat Radcliffe.
    La toma inicia con un plano general del camino por el que corren los soldados, mientras que se realiza un paneo hacia la derecha dándole seguimiento a los soldados que se desplazan por el camino, corte. Plano general donde se observa a los soldados correr por el camino a la lejanía y acercarse a la cámara por alrededor de 6 segundos, corte. Plano medio a un soldado con un travelling mientras este corre, corte. Plano medio a Gary mientras corre, donde también se observan otros soldados en el fondo, corte. Paneo horizontal dándole seguimiento a Gary mientras este se arrastra por el rio, corte. Plano detalle a Gary mientras él atraviesa la alcantarilla con un travel dándole continuidad a su movimiento por alrededor de 4 segundos, corte. Plano entero de Gary saliendo de la alcantarilla y un pequeño paneo donde él se desplaza hacia la derecha, corte. Plano entero de Gary corriendo hasta el muro y atravesándolo, corte. Primer plano a Gary atravesando el muro donde se aprecia cómo le apoyan sus compañeros, esto con un ángulo en picada, en la misma toma los compañeros ayudan a otro soldado, corte. Plano en contrapicada donde tres soldados ayudan a otro en la misma situación del muro, corte. Plano medio a los soldados con pequeño travelling y paneo (ambos hacia la derecha) de manera que los soldados siempre sean capturados por la cámara al salir del muro y correr por el camino, corte. Plano conjunto con un paneo a la izquierda, en esta toma un soldado camina y se detiene cerca de un árbol mientras otro soldado avanza hacia la izquierda, en la misma toma es posible apreciar la luz del sol pues la cámara llega a estar en un ligero ángulo de contrapicada en algún instante, corte. Plano conjunto a los soldados mientras estos estando en el suelo disparan, en esta toma se realiza un travelling a la derecha con un tiempo de 5 segundos aproximadamente, corte. Con un fundido se inicia la toma. Se presenta un travelling de acompañamiento a la derecha dándole seguimiento a un soldado que camina entre las habitaciones hasta que este se detiene, acercándose la cámara hasta lograr un primer plano de dicho soldado donde también se aprecia a otros soldados detrás de este y posteriormente en la misma toma se da un primer plano a Gary por alrededor de 5 segundos, corte.
    En el plano conjunto donde los soldados disparan en el suelo (minuto 3 con 23 segundos) se aprecia cómo fue utilizada la técnica de los tercios cinematográficos en la composición del encuadre: se encuentra Gary ocupando uno de los puntos de interés, específicamente la intersección superior de la derecha de las líneas de los tercios. Además, se observa al árbol en el fondo ubicado en otro de los puntos de interés, en la intersección superior de la izquierda en la cámara. En esta misma toma se hace uso de una larga profundidad de campo, donde el enfoque coincide precisamente con la imagen de Gary y de los demás soldados, mientras que en el bokeh encontramos a los árboles de fondo y al paisaje en general a la distancia de los soldados. Debido a que la escena es tomada en exteriores, se cuenta con la luz solar por lo que el filtro utilizado es un filtro ultravioleta (UV), también se cuenta con poca abertura del diafragma debido a que hay gran exposición solar. El color con el que cuenta la escena y la película en general es un color tierra ámbar muy característico de las películas relacionadas con guerra.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color de la película 71 (2014). Dirección por Yann Demange. Fotografía por Tat Radcliffe. Andy Corrales Rojas 2014081671. Minuto: 3:20. Minuto: 6:56 (Profundidad de campo)
    La escena inicia con un travelling con plano detalle en donde se muestra al soldado Gary Hook en un entrenamiento de disparo junto a sus compañeros, corte, plano general a los dormitorios de los soldados, con un travelling de seguimiento realizado al entrenador de Hook, con angulación normal, seguido de un Dolly in, sobre el General a cargo de Hook donde este se presenta en un plano medio, mediante el cual se presenta como comunica a sus soldados una reciente decisión, a continuación se ejecuta un pan right con leve movimiento de la cámara, el cual lleva a la realización de un plano medio sobre Hook, corte. Plano general con angulación normal sobre un grupo de personas en un bus, corte, plano detalle sobre el soldado Hook con una leve angulación de contrapicada y un travelling para dar una mejor ubicación a Hook y su expresión, corte, plano americano a Hook con una angulación normal y tomando su imagen de perfil por varios segundos, en los cuales se nota su preocupación hacia el viaje que debe emprender con su escuadrón, corte, plano detalle con angulación de picada sobre una medalla en donde también se aprecia el hombro de un joven, plano general de un restaurante, en el cual Hook se presenta de fondo en la toma, en la cual dicho plano va cambiando con el paso de los segundos y con ello se va notando la angulación de contrapicada de la cámara, pan right con primer plano sobre el niño que acompaña a Hook en la mesa del restaurante, corte, two shot realizado en el niño y Hook, en el cual se toma a Hook en un plano medio, con una contrapicada, corte, primer plano en el niño con angulación de contrapicada, en donde se percibe como este observa a Hook con angustia, corte, plano medio en Hook con angulación normal, para ver como este formula una pregunta a el niño sobre que sucede. Primer plano en el niño mientras Hook, habla y además acerca la comida al niño, realizado con una angulación de contrapicada, corte, plano medio en Hook, con un pequeño pan left para incluir al niño en la toma y colocarlos a ambos en un primer plano, en donde la angulación nuevamente vuelve a ser normal, corte, primer plano en el niño con una angulación normal, en donde se muestra una clara expresión de tristeza, corte, primer plano en Hook, con angulación normal, corte, primer plano en el niño con la angulación normal, corte, plano detalle en una bola de futbol, seguido de un pan right para seguir el balón, realizado con una cámara al hombro, además se realiza un zoom in en el niño para ver como él va tras la bola, corte. La toma se encuentra en un two shot de Hook y otro soldado, en la cual ambos se encuentran respetando la regla de los tercios, en donde Hook se encuentra se encuentra en un primer plano y en los tercios izquierdo de la toma, tanto superiores como inferiores. Además en la escena se denota una profundidad corta en donde enfoca Hook, debido a que el vokeh se encuentra en los arboles del fondo y en el otro soldado que acompaña a Hook en la toma. Y debido a que la toma fue realizada en el exterior y se cuenta con luz del sol, se debió emplear un filtro ultravioleta (UV), pero como la toma no cuenta con tanta luz, se emplea una apertura focal media, para así captar la luz necesaria para la toma debido a que el ambiente se presenta oscuro. En lo referente al color en la escena se denotan colores opacos.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Daniela Zúñiga Rivera 2015145552.
    ’71 (2014). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 4 al minuto 7 con 11 segundos.
    Director: Yann Demange.
    Director de fotografía: Tat Radcliffe.
    La toma inicia con un primer plano de Gary en el autobús, corte, plano medio de Gary en el asiento del autobús, corte, ocurre un plano detalle con cámara en mano de las manos del niño, quien es familiar de Gary, corte, plano medio de Gary acercándose con una bandeja que termina con un plano detalle de la bandeja que está en las manos de Gary, se da un paneo corto hacia la derecha que acaba con un primerísimo plano del niño, corte, primer plano de Gary, corte, primerísimo plano del niño, corte, primer plano de Gary, corte, primerísimo plano del niño, corte, primer plano de Gary, corte, primerísimo plano del niño, corte, primer plano de Gary, corte, primerísimo plano del niño, corte. La siguiente escena comienza con un plano detalle de Gary pateando una bola, acompañado de un paneo de seguimiento corto de los pies del niño, seguido de un plano general del niño continuo un zoom in, corte, primer plano de Gary con cámara en mano, corte, plano entero del niño pateando la bola acompañado de un paneo corto hacia la derecha, corte, plano en conjunto de Gary con el niño, seguido de un till down que acaba en un plano de los pies de Gary y del niño, seguido de un till up acompañado de un zoom in que termina en un plano americano de Gary y el niño, corte, plano en conjunto con cámara en mano de Gary y el niño, corte, plano entero del niño lanzando la pelota, corte, plano medio del niño seguido de un paneo corto hacia la izquierda, corte, plano en conjunto de Gary y el niño con cámara en mano acompañado de un zoom in y un paneo hacia la izquierda, corte, plano americano de Gary y el niño despidiéndose, corte, plano medio de Gary abrazando al niño, corte, plano americano de Gary saliendo del lugar, corte, plano detalle del cinturón de Gary, seguido de un till up que finaliza con un primer plano de Gary en contrapicada, corte. La siguiente escena comienza con un plano general del mar seguido de un Dolly back, corte, primer plano de Gary con cámara en mano, corte, toma aérea de un plano general en picada de una ciudad continuo un paneo circular hacia la derecha, acompañado de un fade out que finaliza con el título de la película, corte.
    Tomando en cuenta el análisis anterior, en la escena del minuto 5 con 3 segundos aproximadamente, plano conjunto de Gary y el niño, se puede observar en la composición del encuadre el uso de la ley de los tercios cinematográficos o proporción aurea, distribuido de la siguiente manera: El niño se encuentra en un primer plano en los tercios izquierdos y se puede observar el brazo de Gary en los tercios derechos, en esta escena se puede visualizar un uso de profundidad de campo corta, atrás en el bokeh se puede apreciar un señor de espaldas sentado. La apertura de diafragma en esta escena es media, ya que la imagen no se observa gran cantidad de luz. En esta escena se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que tiene un tono ligeramente gris y es una imagen un poco oscurecida, además se puede observar una colorización en tonos opacos, tonalidades de verde y gris.

    ResponderEliminar
  7. Estudiante: Shénuk Redondo (2014024276)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Título: ‘71 (2014)
    Formato: 16 mm
    Director General: Yann Demange
    Director de fotografía: Tat Radcliffe
    Tiempo aproximado: del minuto 14 con 23 segundos hasta el minuto 16 con 15 segundos.
    La toma inicia con un groupshot de los soldados bajando del camión, tilt down, paneo a la izquierda, travelling detrás del soldado Hook, corte. Twoshot y primer plano del teniente Armitage y el sargento, dolly back, corte. Twoshot y plano americano, corte. De nuevo twoshot y primer plano del teniente y el sargento, corte. Plano medio de los soldados apuntando a las bolsas con orina, corte. Plano general de los soldados en la calle, corte. Plano americano del sargento, corte. Primer plano del soldado Hook, paneo a la izquierda, corte. Plano general de los niños lanzando bolsas con orina, corte. Groupshot, plano americano de los soldados, paneo a la izquierda, corte. Groupshot y plano medio de los soldados, corte. De nuevo un plano general de los niños, corte. Plano general de los carros llegando al lugar de los soldados, corte. Plano general de los niños, profundidad de campo corta, con el bokeh en el primerísimo plano del capitán, corte. Primer plano de Hook, profundidad de plano larga, con el bokeh en la valla de latas y más atrás las casas, paneo hacia la izquierda, corte. Plano medio del policía bajando del auto, paneo de acompañamiento, corte. Plano medio del policía hablando, corte. Groupshot de los soldados, corte. Primerisimo plano del sargento Armitage entrando al auto, profundidad de campo larga, con bokeh en el primerísimo plano del capitán y en los edificios de alrededor, paneo hacia la izquierda, plano detalle del capitán hablando, profundidad de campo corta, con el bokeh en el auto, corte. Plano general de los camiones moviéndose, corte. Plano detalle de los pies del niño pateando la bola, profundidad de campo larga con el bokeh en la calle, los pies de las personas que se acercan y más atrás en la barricada de autos, corte. Threeshot de las niñas, profundidad de campo larga con el bokeh en el edificio, la barricada de autos y las personas que vienen acercándose corriendo, corte. Plano general de la parte frontal del auto en el que viaja el teniente, corte. Twoshot y primer plano del teniente y el capitán en el auto, zoom in al teniente, corte. Gran plano general de la calle en Belfast. Groupshot de las niñas jugando en la acera, corte. Un plano general de la calle en Belfast y el auto del ejercito entrando, corte. Groupshot de los niños jugando en la acera mientras pasa el auto del ejército, profundidad de campo corta, con el bokeh en el plano medio del niño que está de espaldas, corte. Plano general de los autos del ejército moviéndose, profundidad de plano larga, con bokeh en los edificios detrás del último auto del ejército y en la profesora con los niños, corte. Plano general de los camiones del ejército y la policía llegando al destino, corte. Primer plano y travelling de acompañamiento del policía hablando, paneo hacia la izquierda, plano medio del teniente. Plano general de la calle, corte. Primer plano del soldado Hook, paneo hacia la izquierda, corte. Tilt down, threeshot, plano medio de Hook, profundidad de campo larga, con el bokeh en la calle y los edificios detrás de Hook y en el sargento, corte. Plano general de la calle, corte. Plano general, groupshot de los soldados bajando del camión, zoom out, corte. Primer plano del soldado Hook, profundidad de campo larga, con el bokeh a las espaldas de Hook, corte.
    La escena se lleva a cabo utilizando la luz de las primeras horas de la mañana, además se utiliza un filtro polarizador para reducir los reflejos de los rayos del sol, también el brillo y se aumentan ligeramente los contrastes de algunos colores, por ejemplo el verde de los uniformes de los soldados se ve más oscuro. La película tiene una gama de colores ocres opacos.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Ricardo Montoya Rivera 2014110900. ‘71 (2014). 35 milímetros
    Dirección: Yann Demange. Director de fotografía: Tat Radcliffe.
    Minuto 1:21:43 – 1:24:34
    La escena comienza con un plano general de James Quinn y el Capitán Sandy Browning con una composición de encuadre que respeta la regla de los tercios cinematográficos ubicándose James en el segundo plano de la izquierda y el Capitán Sandy en el primer plano de la derecha, corte directo, mismo encuadre visto desde otro ángulo en el que James se ubica en el primer plano de la izquierda y el Capitán Sandy en el segundo plano de la derecha; travelling circular de recorrido y establecimiento de un nuevo encuadre en el que el Capitán Sandy se ubica en el segundo plano de la izquierda y James en el primer plano de la derecha, corte directo, James en primer plano largo y Capitán Sandy en bokeh, corte directo, Capitán Sandy en plano medio, corte directo, James en primer plano largo y Capitán Sandy en bokeh, corte directo, Capitán Sandy en plano medio, corte directo, James en primer plano largo, corte directo, Capitán Sandy en plano medio, corte directo, James en primer plano largo y Capitán Sandy en bokeh, corte directo, James se levanta y se establece en un segundo plano a la derecha y el Capitán Sandy en un primer plano a la izquierda en bokeh (según regla de los tercios cinematográficos), Capitán Sandy en primer plano, corte directo, James en un segundo plano a la izquierda y el Capitán Sandy en un primer plano a la derecha en bokeh (encuadre), corte directo, Capitán Sandy en primer plano, corte directo y fin de la escena.
    La siguiente escena comienza con el soldado Gary Hook en un primer plano en bokeh y dos policías junto a Sean en un segundo plano (encuadre), corte directo, Gary Hook en plano medio y el ambiente en un segundo plano en bokeh, corte directo, plano de conjunto de soldados en el que se muestran la escena en descripción, corte directo, tres soldados en plano americano, corte directo, primer plano del padre de Sean con el ambiente en bokeh, corte directo, Brigid y su padre en primer plano largo con el ambiente un segundo plano en bokeh, corte directo, Gary Hook en plano medio, corte directo, plano de conjunto en el que se aprecia el hombro de un soldado en un primer plano seguido de Brigid y su padre en un plano medio y un soldado en un plano secundario (según relación de tercios cinematográficos), corte directo, Sean en un plano secundario y Gary Hook en un primer plano en bokeh, tilt up, Gary en un primer plano y el ambiente en bokeh en un segundo plano, corte directo, Brigid y su padre en primer plano largo con el ambiente en un segundo plano en bokeh, corte directo, Gary Hook en plano medio con el ambiente en un segundo plano en bokeh, corte directo, padre de Sean en un primer plano con el ambiente en un segundo plano en bokeh, corte directo, Sean en un plano secundario y Gary en un primer plano en bokeh, tilt up, Gary en un primer plano y el ambiente en un segundo plano en bokeh, corte directo, plano general del lugar con los camiones yéndose, corte directo y fin de escena..
    Análisis de Fotograma
    Tiempo: 1:23:32
    La luz solar es reducida, se utiliza un filtro UV y se ajusta una alta apertura de diafragma para captar toda la luz posible. En la película se utilizan colores verduscos y opacos, haciendo referencia al ambiente de guerra.

    ResponderEliminar
  9. Segundo análisis apreciación de cine hecho por Jean Carlos Moreno Fuentes (2015019805).
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Película: '71 (2104)
    Director General: Yann Demange
    Director de Fotografia: Tat Radcliffe
    Del minuto 8:00al 11:03 aproximadamente.
    La toma empieza con plano general de los soldados entrando al cuarto donde dormirán, corte, primer plano plano de Gary Hook que esta caminando a acomodar sus cosas, corte, primer plano de Gary acomodando sus cosas, corte, plano general corto de el general entrando al cuarto, corte, primer plano largo de el general dando instrucciones , corte, primer plano de Gary, corte, plano americano del general que esta hablando, corte, two shot de dos soldados poniendo atencion al general en un primer plano, corte, primer plano del general hablando, corte, primer plano de Gary, corte primer plano largo del general despidiéndose, corte, primer plano de los dos soldados hablando luego sigue un pan right hasta quedar en un plano americano de los demás soldados, corte, plano general de todos lo soldados acostandose, corte, primer plano de Gary Hook que esta pensativo, corte, plano de detalle de las lamparas que estan en el techo, corte, gran primer plano del soldado que esta acostado pensando, corte, plano general de los soldados dormidos, corte, primer plano corto de Gary Hook que se pone de pie, jump cut, gran primer plano del soldado, corte, primer plano largo de Gary Hook que es seguido por la camara con un movimiento de pan right hasta llegar a la puerta, corte, primer plano del teniente fumandose uncigarro, corte, plano medio del soldado Gary, corte, plano general corto donde Gary ve hacia afuera, corte, primer plano largo del teniemte que le ofrece un cigarro al soldado Gary, corte, plano medio de Gary que camina hacia el teniente y este es seguido por la camara con un pan left hasta quedar en un primer plano, corte, aparece otro sujeto en plano general que va caminando y este es seguido por la camara con un pan right, corte, plano americano de Gary con el teniente, corte, primer plano de Gary, corte, gran primer plano de tres sujetos entrando a un edificio, corte, primer plano de Gary, corte, plano general de los soldados en una clase recibiendo instrucciones, corte, primer plano largo de un soldado, plano americano del general dando las instrucciones luego la cámara realiza un traveling shot dirigido hacia la puerta de la clase y donde entran dos sujetos en un plano general corto, primer plano largo de uno de los sujetos donde la cámara realiza un zoom in, corte, plano medio de un soldado viendo al sujeto.
    Minuto aproximado: 16:20
    La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir la proporción áurea de la siguiente manera: el soldado Gary Hook ocupa mayormente la parte derecha del encuadre que esta misma se dirige en perspectiva con un bokeh hacia dos policias que se encuentran a espaladas del soldado Gary. La toma fue realizada en exteriores en horas de la tarde por lo tanto la apertura del diafragma fue media para poder aprovechar la luz solar, ademas de que se utilizaron filtros UV para proteger a las cámaras de los rayos ultravioleta. En la escena se utilizo una coloración con tonos cafés y verdes y así poder simular un ambiente de conflicto o guerra.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Luis Diego Fernández Barquero 2015013609.
    Película: ’71, 35 milímetros.
    Director: Yann Demange.
    Dirección de fotografía: Tat Radcliffe.
    Del minuto 1:46 al minuto 4:56.
    La toma inicia con un plano general de los soldados bajando una montaña mientras corren, se da un paneo hacia la derecha mientras continúan su descenso, corte. Se da un gran plano general de los soldados corriendo por una planicie, corte. Close-up hacia un soldado mientras trota, cámara en mano, corte. Close-up hacia otro soldado mientras corre, corte. Toma en picada de los con un paneo hacia la derecha de los soldados arrastrándose por el río hasta entrar en una alcantarilla, se da en plano general, corte. Dolly back del soldado saliendo de la alcantarilla en un primer plano, corte. Plano general de un soldado ayudando al que pasó por la alcantarilla con un leve tilt up, corte. Plano general que cambia a un plano americano de los dos soldados mientras escalan un obstáculo con el instructor delante de ellos, tilt up hacia el soldado que trata de subir, corte. Primer plano del soldado subiendo mientras es ayudado por otros dos, paneo hacia la izquierda con un tilt down hacia otro soldado que intenta subir el obstáculo, corte. Plano medio de los soldados ayudando al último en subir, corte. Plano americano de los soldados logrando superar el obstáculo, con un paneo a la derecha mientras siguen corriendo, cambia a un plano general mientras se alejan, corte. Plano general de dos soldados armados, se a un paneo hacia la izquierda, un soldado tropieza y se cambia a un ángulo en contra picada en un plano americano, corte. Plano medio con un paneo hacia la izquierda mientras los soldados disparan, corte. Plano general de un soldado mientras, se da un travelling, al detenerse el soldado se da un zoom in hacia otro que lo acompaña en un plano medio, paneo hacia la derecha, plano medio del soldado, corte. Plano conjunto de varias personas que viajan en un autobús, corte. Primer plano del soldado mirando hacia la ventana, corte. Plano medio del soldado mirando hacia el frente, corte. Plano detalle con ángulo en picada hacia la boina con medalla que sostiene el niño, corte. Plano medio del soldado mientras lleva una bandeja y se acerca a la cámara, se da un paneo hacia la derecha para mostrar al niño en un primer plano con un leve ángulo en contra picada, corte. Plano medio del soldado, corte. Close up del niño, corte. Plano medio corto del soldado, corte.
    En la toma del soldado en una plano medio observando al frente (min 4:15) toma la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios respetando la proporción áurea debido a que: Al observar el soldado, se aprecia como su cuerpo respeta la regla de los tercios, debido a que su cabeza se encuentra en la intersección superior izquierda, y el resto de su cuerpo en la intersección inferior izquierda, el asiento ubicado al frente de él se encuentra en la intersección inferior derecha. La profundidad de campo es corta, hay un filtro de densidad neutra debido a que se encuentra en un ambiente sin mucha luz dentro del vehículo, se presentan colores opacos. Debido a la cantidad de luz el diafragma se encuentra parcialmente abierto, todo lo observable fuera del vehículo se encuentra en el bokeh.

    ResponderEliminar
  12. Segundo análisis de apreciación de cine.
    Jeffrey Andre Wong Wong
    2015058578
    Película: ‘71
    Director: Yann Demange.
    Del minuto: 40:30-41:21
    Empezamo en la escena donde se arma la bomba. Comenzamos viendo un plano detalle de un reloj, parte de la bomba, ubicado en el costado inferior derecho con un bokeh y enfoque a la parte superior derecha del encuadre, corte, aparece un hombre en primer plano largo, enfocado dejando difuso la pared de atras, en este caso la profundidad del campo se enfoca en la cara del hombre a la misma vez dejando difuso su hombro, corte, aparece otro sujeto en plano medio posicionado en la parte inferior izquierda del encuadre, con un corto paneo donde la posicion de la persona cambia hacia la parte inferior izquierda del encuadre, corte, vuelve al mismo plano de la primera persona, corte, hay un plano americano de los dos hombres el primero hubicado en la el punto fuente segun la regla de tercios en la parte inferior derecha y el segundo hombre en el costado izquierdo superior, corte, plano detalle de la mano del segundo hombre colocando el reloj de la bomba, el enfoque en este objeto pequeno es dificil de captar la parte mas cercana al lente es difusa pero la camara cambia de apertura y enfoca el reloj completo, corte plano medio de los dos hombres situados muy cerca, en el centro del cuadro, hay un pequeno travelling de izquierda a derecha y devuelta en lo que los hombre introducen la bomba al maletin. En esta escena se ve como el primer hombre introduce muy abrupto la bomba en el maletin y el segundo le adiverte q tenga cuidado, esto es un flash foward, el publico se le hace un poco obvio lo delicado que es la bomba y que en cualquier momento podria explotar. hay un corte donde despues se ensena a un nino en primer plano largo en el punto fuente superior izquierdo tomando una cerveza en la mesa del bar, al enfocarlo a el las personas dentro del bar detras de el se ven difuzas, corte, hay un plano americano del soldado afuera del bar a unos 2 metros de la puerte se da un cuarto de vuelta y se ve a atravez de la puerte se ve al nino sentado en el bar. Este el enfoque de la camara esta en el soldado, el nino le hace una pregunta y se nota el desenfoque largo e inmediatamente hay una explocion, la camara hace un travelling de seguimiento al soldado hacia atras conforme explota el bar y el soldado sale volando lejos del bar, hay un sacudimiento de la camara y cambio de la apertura con un angulo contrapicado, luego enfoca denuevo en un plano de americano al soldado tirado en el piso. En esta pelicula se usa un esquema de color cafe, la mayoria de las escenas se toman en la noche o en areas muy oscuras la iluminacion es escencial en el set dado que la apertura de la camara es baja para dar un efecto de oscuridad y lo cual ayuda al esquema de colorez alcanzar una misma tonalidad.
    Tiempo: 1:33:39
    Es la escena final de la pelicula donde el soldado se va en un bus con la persona que parece ser su hermano menor. Este bus se desplaza en la carretera y en este corte de la pelicula se da un gran plano general, se da un contra piqueo ya q la camara en este momento no solo enfoca el horizonte pero tambien enfoca el cielo que cubre mas de 2/3 del cuadro. El bus se encuentra en el punto fuente inferior derecho segun la regla de tercios. Hay un bokeh conforme el bus se va alejando. La apertura de la camara es grande dado que la toma se da durante el atardecer ocupa captar mucha iluminacion de un campo muy grande. El esquema de colores de la pelicula se basa en tonos oscuros y muy cercanos al cafe, en esta toma se aprecia eso ya que el horizonte y el suelo tienen una gama de colores verdes y cafes. A la misma vez el cielo que es celeste aparece muy oscuro y mezclado con colores naranjas del atardecer.

    ResponderEliminar
  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Óscar Ortega Navarro 2014104606. ’71 (2014).3 Dirección: Yann Demange. Dirección de fotografía: Tat Radcliffe. Del minuto 54 con 13 segundos al minuto 56 con 13 segundos.
    La toma inicia con un plano en detalle de la medalla que sostiene el Lt. Armitage en su mano perteneciente a Gary Hook, corte directo. En síntesis de diálogo aparece en un plano conjunto de Lt. Armitage en un primer plano y su oficial al mando en un primer plano largo, corte directo. Primer plano del Capitán Browning, corte directo. En un plano conjunto se muestra primer plano de Lt. Armitage y primer plano largo su oficial, corte directo. En un plano conjunto se muestra un plano americano del Capitán Browning y Leslie Lewis, corte directo. En un plano conjunto se aparece en un primer plano Lt. Armitage y un primer plano largo de su oficial, corte directo. Primer plano del capitán Browning, corte directo. Aparece en un plano conjunto un primer plano de L.t Armitage y un primer plano largo de su oficial a cargo, que termina en un plano general corto de ambos tras terminar el diálogo con el Capitán Browning y retirarse de la habitación, corte directo. Se muestra en un primer plano al Capitán Browning y termina con un plano en donde se muestra al mismo en un plano medio y a su compañero en un primer plano medio, corte. En un primer plano medio se muestra al sargento Leslie Lewis, corte directo. Por medio de un paneo hacia la derecha se muestra el cuerpo lastimado del soldado Gary Hook, inicia mostrando la cabeza del soldado Gary Hook y termina en su torso, continúa un tilt up que termina con un primerísimo primer plano del doctor, corte directo. Plano en conjunto del Doctor que trata el cuerpo del soldado y su hija, corte directo. Se muestra al Doctor desde el minuto 55 con 7 segundos hasta el minuto 55 con 20 segundos en un primerísimo primer plano, esto mientras se efectúa un movimiento de cámara de trayectoria, corte directo. Por medio de una toma con ángulo en picada se muestra al soldado Gary Hook en un primer plano, corte directo. Se muestra en un primer plano medio al doctor con un ángulo en contrapicada, corte directo. Aparece el soldado Hook en un primerísimo primer plano con un ángulo en picada, corte directo. Se muestra en un plano conjunto al doctor, su hija y al soldado Gary Hook mientras es atendido, corte directo. Se presenta en un primer plano la hija del doctor, se realiza un paneo hacia la izquierda que termina con un plano de detalle de la mano y el rostro cubierto del soldado, corte directo. Se muestra un plano de detalle del ojo izquierdo de Hook, corte directo. Se muestra la ciudad de Irlanda del Norte por la noche por medio de una gran plano general, corte directo. Aparece el soldado Gary Hook en un primerísimo primer plano con ángulo en picada, corte directo.
    El plano conjunto del minuto 54 con 51 segundos en el que se muestra al capitán Sandy Browning y su compañero oficial el sargento Leslie Lewis, el encuadre está estructurado de tal forma que hace uso de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: El capitán Sandy Browning se encuentra en el plano de la primer columna y segunda fila del encuadre, mientras que sargento Leslie Lewis se encuentra exactamente en el punto de intersección de las líneas de tercios encontradas en la esquina superior derecha del encuadre. Se muestra una profundidad de campo corta con un desenfoque en el hombre del primer plano, por lo tanto se tiene mucha apertura de diafragma, por los contrastes y cantidad de luz en la toma se pudo utilizar un filtro polarizado, la gama de colores son verduscos y opacos que hacen referencia a la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Josue Naranjo Alfaro 2014022447. ´71 (2014) 35 milímetros
    Dirección: Yann Demange
    Fotografía: Tat Radcliffle
    Del minuto 14:31 al 15:50
    La toma inicia con un group shot de los soldados en la ciudad en un plano americano y con angulación normal, un pequeño pandeo a la izquierda, después un pandeo a la derecha y de nuevo a la izquierda para tomar la reacción de varios soldados a los que les arrojan objetos, corte, inicia toma con un group shot por atrás de los soldados en plano americano y angulación normal, cambia a un group shot de los niños que le arrojan objetos a los soldados en ángulo contrapicado y plano medio, corte, toma inicia con un plano general del auto militar que llega al lugar con angulación normal un pequeño travelling a la derecha, cambia de nuevo al plano medio de los niños en contrapicado, corte, inicia tomo con un one shot un plano medio al soldado Gary Hook en angulación normal que observa llegar el auto militar, un pandeo a la izquierda cuando llega el auto, corte, inicia toma one shot de un soldado que se baja del auto en un plano medio y angulación normal, un travelling a la izquierda, cambia a un plano medio en posición frontal cuando les habla a los soldados angulación normal, cambia a un group shot de los soldados en plano americano y angulación normal, corte inicia toma two shot de los soldados subiendo al auto porque se van a otro lugar primer plano de uno y el otro en plano medio, pandeo a la izquierda y tilt up, corte, toma inicia con un plano general de los autos militares que se van del lugar, corte toma inicia con un plano detalle a los pies de un niño que patea un balón en angulación normal, cambia a un three shot en plano americano de niñas que juegan en la ciudad, corte toma inicia con un plano medio donde se ve el parabrisas del auto militar y los ocupantes adentro que se dirige por la carretera en angulación normal, cambio a un two shot adentro de auto de los dos ocupantes en plano medio, un zoom al que va sentado al lado izquierdo, corte toma inicia con un plano general de la ciudad donde se ve un auto que se quema, cambia a un three shot, plano completo a las niñas jugando, cambia a un plano general de los autos militares que van entrando a la calle, cambia a un group shot en plano medio de niños que ven entrar el auto con angulación normal, cambia a un plano general de los autos que van llegando a su destino, cambia a un group shot plano completo de una mujer que golpea una tapa contra el suelo y a hombres que hablan al fondo, hay un pandeo y un tilt up al auto donde vienen los soldados, cambia a un one shot en un primer plano de un soldado que da instrucciones en angulación normal.
    A continuación se analizara un fotograma en el minuto 5:40 cuando están jugando futbol.
    En este fotograma la apertura del diafragma tuvo que se mucha ya que no hay mucha luz del sol, el filtro que se uso fue de densidad neutra (ND), que da un tono ligeramente gris, la colorización en este fotograma es para películas militares con colores cafés y verdes, al analizar el bokeh se observa que el enfoque estta en el niño y que todo el fondo de la imagen posee un bokeh amplio en el césped y la pared.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Franco Rodríguez Arias 201016695. ’71 (2014). 16 milímetros. Escena del minuto 21:34-22:43.
    Dirección: Yann Demange
    Director de Fotografía: Tat Radcliffe
    La escena comienza con un plano compuesto con ángulo contrapicado de dos hombres golpeando a dos soldados y una señora tratando de separarlos. Corte directo. Plano medio de la señora y de los muchachos de espaldas golpeando a los soldados en el suelo, tilt down a los soldados siendo golpeados. Corte directo. Plano medio de la señora, de frente, y otros hombres que llegan a golpear a los soldados en el suelo, paneo de relación donde la señora empieza a empujar y separar a los hombres que intentan golpear a los soldados, acercamiento a un primer plano de la señora regañando a los hombres. Corte directo. Plano medio de un soldado en el fondo del encuadre con ángulo picado, bokeh de las piernas de varias personas en el frente. Corte directo. Plano americano con ángulo picado de un soldado que ayuda a levantar al otro soldado, tilt up a un plano medio de los dos soldados y la señora, paneo de relación hacia la derecha donde ella esta gritándole a los hombres. Corte directo. Plano medio de un hombre entre los que querían golpear observando a los soldados, bokeh en el grupo de hombres. Corte directo. Plano medio de los soldados recostados en la pared. Corte directo. Plano americano de dos muchachos armados acercándose al grupo, bokeh en las demás personas en el frente de la toma. Corte directo. Plano medio de un soldado y primer plano del otro soldado contra la pared, tilt down donde se agacha un soldado. Corte directo. Travelling de acompañamiento de uno de los muchachos armado, con un plano medio, donde se acerca a los soldados y le dispara en la cabeza a un soldado, continua el travelling hacia la izquierda donde las personas que estaban en el lugar se alejan de los soldados y se hace un tilt down a un plano medio del soldado muerto. Corte directo. Plano medio del muchacho que disparó de frente y un hombre sujetándolo por detrás mientras se intenta alejar. Corte directo. Plano medio del muchacho que disparó y el hombre que lo agarró, el muchacho se da la vuelta para pelear. Corte directo. Primer plano del soldado que quedó vivo, y el agacha la cabeza para ver a su compañero. Corte directo. Plano medio del otro muchacho que venia armado. Corte directo. Primer plano del soldado muerto con ángulo contrapicado. Corte directo. Plano general de la señora, el muchacho que disparó acercándose al soldado vivo y dos hombres tratando de detenerlo. Corte directo. Primer plano del soldado vivo que está agachado, el levanta la cabeza, tilt up donde se levanta y se empieza a alejar. Corte directo. Plano medio del muchacho armado que se acerca y apunta con el arma al soldado. Corte directo.
    (Parte 1/2)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. e acerca y apunta con el arma al soldado. Corte directo.
    Plano general donde empieza persecución del soldado y el muchacho armado, ambos de espaldas. Corte directo. Travelling de acompañamiento lateral del soldado corriendo en un plano americano. Corte directo. Travelling de acompañamiento lateral del muchacho armado corriendo en un plano americano. Corte directo. Primer plano del soldado muerto en el piso con ángulo contrapicado. Corte directo. Primer plano de la señora agachada, llorando por el soldado muerto, tilt up a un plano medio de dos jóvenes y otra señora de pie observando al soldado muerto. Corte directo. Plano medio del otro muchacho armado que empieza a seguir al soldado, panea hacia la izquierda a un plano general de las dos señoras y un hombre. Corte directo. Travelling out de acompañamiento del soldado en un plano americano de frente. Corte directo. Plano medio de los muchachos armados de espaldas persiguiendo al soldado. Corte directo. Travelling out de acompañamiento del soldado corriendo con un plano medio de frente y los muchachos armados persiguiéndolo en un plano completo. Corte directo. Plano americano del soldado de espaldas. Corte directo. Travelling out de acompañamiento de los muchachos armados, con un primer plano de uno de los muchachos apuntando con el arma al soldado. Corte directo.
    En segundo 22:37 hay un plano conjunto de la persecución del soldado por los dos muchachos armados en un callejón, donde se utiliza la proporción de los tercios cinematográficos para lograr un profundidad de campo de la toma. El soldado se encuentra en un plano medio en los puntos izquierdos del encuadre mientras que los dos muchachos persiguiéndole se encuentran en un plano completo en el punto superior derecho de la proporción aurea, generando poca profundidad de campo, enfoque del soldado, y el punto de fuga es el plano completo de los dos muchachos al fondo del callejón. La toma enfoca al soldado y se produce un bokeh en los dos muchachos persiguiendo. La colorización utilizada es característica de las películas de guerra, son tonos desaturados que tienden a verde musgo, grises, cafés. La toma es de día en exteriores por lo que se utiliza poca apertura del diafragma para disminuir la exposición a la luz. También se utiliza un filtro ultravioleta.
    (Parte 2/2)

    ResponderEliminar
  19. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Javier Solís Prieto 2015107297
    ’71 (2014)
    Director: Yann Demange
    Fotografía: Tat Radcliffe
    Análisis: 3:39-6:15, aproximadamente.
    La toma inicia con un plano medio del militar hablando, luego se da un paneo hacia la derecha mezclado con travelling hacia la izquierda hasta que se muestra un plano medio de Gary, corte, se muestra un plano general de un bus en el que va Gary , corte, se muestra un primer plano de la cara de Gary ,corte, luego se ve un primer plano de Gary sentado en el bus ,corte , se muestra una toma overshoulder, con un desenfoque en la persona que esta de espaldas, como es común en estas tomas, corte, se ve un plano general del comedor luego Gary se acerca y se hace un paneo hacia la derecha y pasa a un primer plano de un niño, corte, luego se ve una toma overshoulder con el niño de espaldas y Gary al frente, corte, luego como están hablando se vuelve a realizar un overshoulder pero esta vez con Gary de espaldas pero este overshoulder no es desde arriba hacia abajo, sino al contrario, corte, toma overshoulder con Gary de frente, corte, luego un primer plano del niño, corte, luego un overshoulder enfocando a Gary y un ligero paneo hasta mostrar parte del rostro del niño con el que habla, corte, se observa un primerísimo plano del rostro del niño, corte, vuelve a presentarse una toma similar a las anteriores enfocando a Gary mediante un overshoulder, corte, se ve un primerísimo plano del rostro del niño, corte, luego la toma inicia con un plano detalle en el que el pie de Gary patea una pelota, después de hace un paneo mezclado con tilt up a mano alzada siguiendo la pelota y al niño que corre atrás de ella, y se hace zoom hacia el niño mientras el se aleja, corte, se observa un primerísimo plano de la cara de Gary , esta toma se hace a mano alzada, corte, se muestra un plano general de la zona donde están jugando con la pelota, después de hace un paneo hacia la derecha, corte, se ve un plano general del niño y Gary jugando, después se hace un tiltdown para mostrar un plano detalle de los pies de ambos jugando con la pelota y luego un tilt up, corte, luego un plano general de los dos jugando, corte se ve mediante un plano general al niño pateando la bola, corte, luego se muestra un primer plano enfocando al niño, luego se hace un paneo hacia la izquierda siguiendo al niño que va caminando, corte, luego para terminar esta escena se hace una toma a mano alzada de Gary y el niño, ambos corriendo, con un paneo hacia la izquierda mezclado con tilt up, y luego se realiza zoom para acercar la toma y se realiza un paneo hacia la derecha, corte.
    Análisis del fotograma al minuto 6:09
    En este fotograma se puede ver la buena utilización de la regla de los tercios porque el punto de enfoque esta en Gary que tiene al niño en su hombro, también se puede deducir que el diafragma de la cámara está cerrado porque se puede observar muy bien lo que esta atrás del punto aunque haya desenfoque, en este caso serían los árboles y un tipo de casa o galerón que se encuentran al fondo. No solo se ve enfocado Gary y el niño sino también el zacate que esta alrededor de donde se encuentra Gary y un pequeño trillo que está a la izquierda. Se utiliza un filtro que hace que los colores se vean pálidos.

    ResponderEliminar
  20. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Gloriana Campos Mendez, 2013389880.(2014) 35 milímetros. Escena del minuto 2 con 28 segundos hasta el minuto 4 con 50 segundos .Dirección: Yann Demange . Direccion de fotografía: Tat Radcliffe.

    La toma comienza con un plano conjunto de los soldados corriendo, a su vez se da un paneo a la izquierda filmando al soldado en un plano general, se puede observar a dos soldados uno que se refugia en un árbol y el otro sigue caminando hacia la izquierda, en esta toma se observa una profundidad de campo larga, puesto que el enfoque esta en ambos soldados; corte, seguidamente se da travelling hacia la derecha del plano conjunto de los soldados que están disparando acostados en el suelo; corte con fundido que inicia la próxima toma, en la cual la toma es realizada por medio de un travelling hacia la derecha que permite dar seguimiento al soldado que caminada en el cuarto, mientras tanto se observa un plano en conjunto de los soldados durmiendo, se da zoom in con la cámara, la cual permite un primer plano del soldado que da un comunicado a los demás soldados, a su vez también se observa un primer plano del protagonista principal de la película (Gary) quien a su espalda también se observan otros soldados con una profundidad corta, ya que la idea es captar la imagen principal de Gary; corte. En esta siguiente toma hay un plano conjunto en el bus donde viaja Gary y otras personas; seguidamente se da un primer plano de la cara de Gary, corte. Se hace una toma media del niño, corte, un plano medio del niño y Gary sentado en un restaurante; corte, seguidamente se observa una toma en contra picada del niño; corte. Un primer plano de Gary donde se encuentra hablando con el niño, corte, seguidamente se observa un primerísimo plano del niño donde se encuentra comiendo y hablando; corte; en este siguiente plano se observa en un plano entero y a su vez se observa un paneo hacia la derecha captando al hermano de Gary detrás de la bola, en esta misma toma se da un zoom in del niño; corte, en esta toma se da un close up de Gary observando a su hermano jugar, corte, seguido un plano conjunto del niño y Gary lanzándose el balón,donde a su vez se observa un travelling a la izquierda del niño riendo y caminando, corte,se da un plano conjunto de los dos con un paneo hacia la derecha siguiendo al balón; corte.
    En el minuto 3 con 53, se observa un plano en conjunto de los 4 soldados en el cuarto, en este plano se aprecia la técnica de los tercios cinematográficos, en donde se aprecia un plano medio en la parte superior de la izquierda de la imagen al teniente que llega a dar órdenes a los soldados, Gary se sitúa en el cuadre inferior derecho y a su vez se observa en bokeh al otro teniente y los soldados, con una apertura media del diafragma, ya que la nitidez de la fotografía no es total, se encuentra enfocado en mayor parte al teniente que habla. Esta toma al ser tomada en un interior no se necesitó utilizar filtro UV para la cámara, la película se da en tonos color tierra ámbar.

    ResponderEliminar
  21. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Ricardo Montoya Rivera 2014110900. ‘71 (2014). 35 milímetros
    Dirección: Yann Demange. Director de fotografía: Tat Radcliffe.
    Minuto 1:02:39-1:04:24
    La escena inicia con un plano medio corto de Gary Hook en contrapicada y cámara en mano, corte directo, plano en detalle de una mochila en over shoulder con cámara en mano, tilt up, primerísimo primer plano De Gary Hook de perfil, corte directo, plano en detalle con cámara en mano de la mochila y una boina que Gary coloca a un lado , corte directo, Gary en primer plano frontal y cámara en mano, corte directo, plano en detalle con cámara en mano de un cuchillo enfundado que saca de la mochila, corte directo, Gary en primer plano frontal y cámara en mano, corte directo, se muestra a Gary saliendo de su apartamento, la cámara le ubica inicialmente a través de una ventana y realiza un movimiento de paneo a la derecha hasta ubicarle en la entrada del apartamento en un plano medio, corte directo, Gary en plano medio, corte directo, Gary en primer plano seguido de un travelling de seguimiento en plano medio corto dorsal de él caminando a través del pasillo, corte directo, plano medio conjunto a nivel frontal del Capitán Sandy Browning y sus compañeros saliendo de un edificio mientras se da un travelling en retroceso de la cámara, corte directo, plano medio conjunto de un grupo militar seguido de un travelling semicircular, corte directo, plano medio conjunto en el que se muestra el líder militar, el Capitán Sandy y sus compañeros, corte directo, plano medio conjunto a nivel frontal de los militares, corte directo, se sitúa la cámara en un plano general de una conversación entre el líder militar y el Capitán Sandy dentro del auto esto a su vez en over-shoulder, corte directo, primer plano del líder militar, corte directo, Capitán Sandy en plano medio corto, corte directo, plano conjunto del grupo militar seguido de un travelling hacia la derecha, corte directo, plano general en el que se muestra el auto del Capitán Sandy partiendo, corte directo, se muestra al soldado Gary en un plano medio corto corriendo para lo cual se emplea un travelling hacia la derecha inicialmente y luego un travelling semicircular se termina la toma con un plano medio corto a nivel frontal de Gary y se da un acercamiento para terminar la toma con un plano detalle de la herida de Gary en su estómago, corte directo.
    En el minuto 6:25 se tiene una composición de encuadre que respeta la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la pantalla en tres partes idénticas, tanto verticalmente como horizontalmente, y ubicar a los personajes sobre los puntos de intersección de las líneas imaginarias con las que se dividió la pantalla; se puede observar en esta toma al soldado Gary en un primer plano y a su hermano Darren en un segundo plano, se hace uso de una profundidad de campo larga en la que el bokeh corresponde a Gary. Se hace uso de un filtro ultravioleta, la apertura del diafragma es reducida y la coloración empleada corresponde a la gama de colores verdes.

    ResponderEliminar
  22. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Óscar Ortega Navarro 2014104606. ’71 (2014).3 Dirección: Yann Demange. Dirección de fotografía: Tat Radcliffe. Del minuto 54 con 13 segundos al minuto 56 con 13 segundos.
    La toma inicia con un plano en detalle de la medalla que sostiene el Lt. Armitage en su mano perteneciente a Gary Hook, corte directo. En síntesis de diálogo aparece en un plano conjunto de Lt. Armitage en un primer plano y su oficial al mando en un primer plano largo, corte directo. Primer plano del Capitán Browning, corte directo. En un plano conjunto se muestra primer plano de Lt. Armitage y primer plano largo su oficial, corte directo. En un plano conjunto se muestra un plano americano del Capitán Browning y Leslie Lewis, corte directo. En un plano conjunto se aparece en un primer plano Lt. Armitage y un primer plano largo de su oficial, corte directo. Primer plano del capitán Browning, corte directo. Aparece en un plano conjunto un primer plano de L.t Armitage y un primer plano largo de su oficial a cargo, que termina en un plano general corto de ambos tras terminar el diálogo con el Capitán Browning y retirarse de la habitación, corte directo. Se muestra en un primer plano al Capitán Browning y termina con un plano en donde se muestra al mismo en un plano medio y a su compañero en un primer plano medio, corte. En un primer plano medio se muestra al sargento Leslie Lewis, corte directo. Por medio de un paneo hacia la derecha se muestra el cuerpo lastimado del soldado Gary Hook, inicia mostrando la cabeza del soldado Gary Hook y termina en su torso, continúa un tilt up que termina con un primerísimo primer plano del doctor, corte directo. Plano en conjunto del Doctor que trata el cuerpo del soldado y su hija, corte directo. Se muestra al Doctor desde el minuto 55 con 7 segundos hasta el minuto 55 con 20 segundos en un primerísimo primer plano, esto mientras se efectúa un movimiento de cámara de trayectoria, corte directo. Por medio de una toma con ángulo en picada se muestra al soldado Gary Hook en un primer plano, corte directo. Se muestra en un primer plano medio al doctor con un ángulo en contrapicada, corte directo. Aparece el soldado Hook en un primerísimo primer plano con un ángulo en picada, corte directo. Se muestra en un plano conjunto al doctor, su hija y al soldado Gary Hook mientras es atendido, corte directo. Se presenta en un primer plano la hija del doctor, se realiza un paneo hacia la izquierda que termina con un plano de detalle de la mano y el rostro cubierto del soldado, corte directo. Se muestra un plano de detalle del ojo izquierdo de Hook, corte directo. Se muestra la ciudad de Irlanda del Norte por la noche por medio de una gran plano general, corte directo. Aparece el soldado Gary Hook en un primerísimo primer plano con ángulo en picada, corte directo.
    El plano conjunto del minuto 54 con 51 segundos en el que se muestra al capitán Sandy Browning y su compañero oficial el sargento Leslie Lewis, si el encuadre está estructurado de tal forma que hace uso de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: se trazasen cuatro líneas, dos líneas horizontales y dos verticales equidistantes entre sí, de tal forma que el encuadre se divida en cuatro nueve rectángulos iguales se puede analizar que:
    El capitán Sandy Browning se encuentra en el plano de la primera columna y segunda fila del encuadre, mientras que sargento Leslie Lewis se encuentra exactamente en el punto de intersección de las líneas de tercios encontradas en la esquina superior derecha del encuadre. Se muestra una profundidad de campo larga, pues la casi toda contiene una nitidez aceptable, implicando una apertura de objetivo cerrada, presentado bukhe en el hombre del primer plano, por los contrastes y exaltación de tonos se pudo utilizar un filtro de color, la gama de colores son verduscos y opacos que hacen referencia a la guerra.

    ResponderEliminar