2013: Oscars: Mejor actriz. 3 nominaciones, guión, actriz y actriz sec.
2013: Globos de Oro: Mejor actriz (Blanchett). 2 nominaciones.
2013: Premios BAFTA: Mejor actriz (Cate Blanchett). 3 nominaciones
2013: Critics Choice: Mejor actriz. Nominada a Mejor guión original
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Cate Blanchett)
2013: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Satellite Awards: Mejor actriz. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
Estudiante: Carolina Murillo Gómez Carné: 2015123902
ResponderEliminarTema: Análisis de profundidad de campo, análisis de movimiento, tomas, planos y color.
Blue Jasmine (2013) 35mm
Director General: Woody Allen
Directo de fotografía: Javier Aguirresarobe
Del minuto 4:55 a 9:20
La toma inicia con un plano medio de la casa de Ginger, incluyendo a Jasmine y al taxista, con la cámara en rotación hacia la derecha. Corte. Plano en detalle de las maletas, la cámara con un crane up del cuerpo del señor hasta terminar con un plano medio de Jasmine y el otro personaje. Corte. Comienza un flashback de la compra de una casa cuando Jasmine aún estaba casada, un plano general de la habitación, y comienza a rotar ligeramente hacia la derecha. Corte. Plano medio del esposo y Jasmine, la cámara rota hacia la derecha. Corte. Toma panorámica de la casa por 5 segundos. Corte. Plano medio de Jasmine, Hal, y el hijo, de fondo la playa. Corte. Plano general del comedor con un acercamiento hacia Jasmine. Corte. Termina el flashback con una toma de plano general de la habitación de la protagonista. Corte. Un close up de Jasmine por aproximadamente 10 segundos. Corte. Plano general de los apartamentos de Augie. Corte. Close up de Ginger. Corte. Low Angle Shot del tercer piso de los apartamentos, incluyendo a los hijos y a Augie, comienza un crane down lentamente. Corte. Close up de Ginger y los hijos. Corte. Plano medio de Aguie y un plano escorzo de la charla entre Ginger de espalada y Augie de frente. Corte. Plano escorzo cambia con Ginger de frente y Augie de espaldas. Corte. Plano escorzo con Augie de frente y Ginger de espalada. Corte. Plano escorzo con Ginger de frente y Augie de espalda. Corte. Plano escorzo con Augie de frente y Ginger de espalda por aproximadamente por 10 segundos. Corte. Cambio de plano escorzo con Ginger de frente y Augie de espaldas. Corte. Plano escorzo con Augie de frente y Ginger de espaldas. Corte. Comienza un flashback con un plano general de la casa de Hal. Corte. Plano general del comedor al aire libre con varios actores, la cámara empieza a rotar lentamente hacia la derecha y con acercamiento hacia Hal. Corte. Toma de plano general del comedor con Jasmine y sus amigas. Corte. Plano general de Hal en una conversación con sus amigos en una habitación. Corte. Plano general de Jasmine con sus amigas en el comedor al aire libre. En esta toma el diafragma se encuentra cerrado, ya que es una escena muy clara, debido a esto se utiliza un lente con filtro UV, la coloración en esta escena es de una tonalidad muy clara con colores muy vivos como el verde y amarillo porque es una escena en exteriores a luz solar plena, también se hace uso de una profundidad de campo corta donde el bokeh va dirigido hacia los arbustos y árboles que se encuentran detrás de las actrices, mientras que el enfoque va dirigido hacia las cuatro mujeres sentadas en la mesa. Corte. Unos segundos después la toma cambia a un plano medio de Ginger entrando a su casa, en esta misma toma se puede observar la regla de los tercios ubicando a la actriz en el segmento derecho del fotograma, en esta misma toma la cámara hace un alejamiento, se incluye a Jasmine y sus sobrinos, en este plano se da la proporción áurea, o sea la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos de la siguiente manera Jasmine ocupa el primer plano del encuadre al lado izquierda, mientras que Ginger y sus hijos ocupan el segundo plano a la derecha.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPelícula: Blue Jasmine (2013)
ResponderEliminarDirector: Woody Allen
Director de Fotografía: Javier Aguirresarobe
Estudiante: Rodolfo Solano Asenjo. Carnet: 2015095556
Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, proporción aurea, exposición a la luz, filtros y coloración
Tiempo Aproximado: De 1 minuto con 20 segundos al minuto 4 con 20 segundos
La escena comienza con un plano generalísimo de un avión, que según la ley de los tercios empieza en el punto de la esquina superior izquierda y se desplaza hacia la esquina inferior derecha y luego otro que va de la esquina inferior izquierda a la superior derecha, corte, se da un plano medio de Jasmine junto con una señora mayor, Jasmine se ubica en el punto de la esquina superior izquierda mientras la señora mayor se ubica en el punto de la esquina inferior derecha, no hay movimiento de cámara, corte, se da un plano general de lo que parece ser un aeropuerto con multitud de personas, Jasmine y la señora se ubican en el punto superior derecho, la cámara hace un movimiento panorámico descriptivo al girar lentamente sobre su mismo eje hacia la derecha hasta enfocar en plano medio a Jasmine y la señora que se acercan caminando, seguidamente desaparecen de la escena, conforme se acerca Jasmine y la señora se desenfoca el fondo de la escena, corte, plano americano de Jasmine y la señora bajando unas gradas eléctricas, se da un tilt hacia abajo, corte, se da un plano descriptivo sobre una banda eléctrica que transporta maletas, se da un tilt hacia arriba hasta lograr ver un grupo de personas esperando su maleta, se puede notar a Jasmine y la señora en el punto superior izquierdo según la regla de las tercios, se enfocan con un plano americano, full shot de la familia de la anciana que se acerca desde la distancia, el desenfoque es un primer plano, sobre las personas que se observan más cerca, corte, plano americano sobre Jasmine que se encuentra a media distancia, por lo que se observa un desenfoque a cercana distancia y a larga distancia, corte, plano medio sobre la señora y su familiar con un desenfoque en el fondo, el punto de enfoque se encuentra en el punto superior derecho según la regla de los tercios, corte, plano general de una carretera, se realiza un travelling de descubrimiento, corte, se enfoca Jasmine en un plano medio, se realiza un travelling de seguimiento hasta quedar un plano medio de Jasmine por la espalda
Escena de Jasmine y un hombre, minuto 4 con 21 segundos:
Jasmine se ubica sobre una escalera mientras simultáneamente hay un hombre en la parte de abajo mirándola a ella, se cumple con la regla de la proporción aurea y la regla de los tercios, ya que al dividir la pantalla en con dos líneas horizontales y dos líneas verticales los puntos donde estas líneas se encuentran (las intersecciones perpendiculares) se encuentran Jasmine y el otro hombre, Jasmine se encuentra en la intersección superior izquierda mientras que el hombre se encuentra en la intersección inferior derecha. El punto de enfoque es sobre Jasmine y el hombre que se encuentran en un plano medio, es decir con un profundidad de campo corta, como se puede observar en la escena, está bastante iluminada, por lo que se puede decir que el diafragma está bastante cerrado, además de que posiblemente se tenga un tiempo de exposición relativamente corto, debido a las condiciones del ambiente de grabación es posible que se haya utilizado un filtro ultravioleta para eliminar imperfecciones de la toma causadas por la luz solar, también se pudo haber utilizado un filtro ámbar, el cual es útil para eliminar las imperfecciones de la cara de los actores, predominan colores entre cálidos e intermedios, ya que predomina tonalidades de rojo, naranja, café, entre otros, sin embargo también se presentan colores como blanco, etc.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre color e iluminación, música efectos de sonido.
Titulo original: Blue Jasmine (2013)
Director general: Woody Allen
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: varios
Estudiante: Allison Johnson Connor 2015012164
Tiempo aproximado: del minuto 2:00 a 4:53
La escena inicia con un plano general de un auto en una ciudad, y mientras se acerca a un departamento, suena un soundtrack, como música de ambiente, se da un tilt up pero en un ángulo holandés, para mostrar el departamento, corte, luego se ve otra vez al taxi, mientras alguien por dentro está abriendo una de sus puertas, sale Jasmine de vehículo, la cual se observa en un plano americano, empieza a caminar hacia el departamento mientras cierra la puerta del auto, le pregunta algo al conductor en locución on y el, desde el interior del taxi le contesta en locución off, Jasmine sigue caminando hacia el departamento, y se ve en un plano medio, sube unos escalones en un plano americano, se da una media vuelta para decirle al conductor que espere en locución on, y toca el timbre como efecto de sonido, en cuanto al soundtrack, deja de sonar, Jasmine sigue en un palo medio, mientras llama a su hermana por teléfono, baja unos escalones, mientras que el conductor se le acerca, sigue llamando y el conductor se aleja, Jasmine se observa en un plano americano, empieza a caminar hacia la puerta de otro departamento mientras suenan sus pasos en un plano medio, corte.
El soundtrack empieza a sonar otra vez y Jasmine abre la puerta, la cual suena al abrirse y aparece en un plano americano, entra a la casa y el conductor entra detrás de ella en con sus maletas en un plano medio, se ve un paneo hacia la derecha que casi llega a ser un paneo circular, que muestra el interior de la casa de su hermana, corte se ve un plano detalle de las manos del conductor en las maletas de Jasmine, se da un tilt up que llega a ser un plano medio del conductor, luego se acerca Jasmine y le paga al conductor, los dos se encuentran en un primer plano largo, él se retira, corte, el soundtrack deja de sonar. Se da un flash back, en el cual se observa a Jasmine y su exmarido caminando en una casa, ella en un plano general corto y el en un plano americano, se da un paneo hacia la derecha mientras ellos caminan, los dos llegan a una sala y ambos se observan
• Parte 2
ResponderEliminaren un plano general, se acercan a una ventana, corte, Jasmine entra por una puerta en un plano general medio y su exmarido la sigue, se da un paneo hacia la derecha mientras Jasmine habla en off y el en on, se abrazan en un plano americano, corte, suena un soundtrack y se ve una casa en un plano general, corte.
En el siguiente encuadre, se observa al marido de Jasmine y a su hijo Dani conversando. Si dividimos el encuadre en tres, se puede observar claramente la regla de los tercios, de la siguiente manera: el marido de Jasmine, se encuentra a la derecha superior del encuadre, en un plano americano, sosteniendo una taza en su mano izquierda, con una bata de color azul oscuro con blanco y al lado de su mano derecha se pueden ver varios palos de golf que son de color rojo. Mientras que su hijo Dani se encuentra a la izquierda inferior del encuadre, en un plano americano, sosteniendo un palo de golf con su mano izquierda, el niño tiene puesta una camisa de color beige, muy parecido al color de la arena de la playa. Ambos se encuentran en la parte frontal de la casa, detrás de ellos se puede observar unos arbustos, la arena de la playa, y un poco más lejos el mar, el bokeh que se logra observar, no es muy profundo, en él se ven los arbustos, la playa y el mar, que están en el centro de Dani y su padre, el filtro es ultravioleta, el diafragma está cerrado, porque utilizan un lugar abierto ,durante el día con mucha luz y en la colonización, se observan colores como piel y beige , que son colores claros.
Llega Jasmine, saluda a su marido, corte, se observa a Jasmine sentada alrededor de una mesa, con muchas personas, en medio de una cena , al parecer muy importante, todos se encuentran en un plano medio. Fin del flash back. Jasmine se encuentra en un cuarto, sentada en una cama en el encuadre se observa tres fuentes de luz, la numero uno, sería la de relleno que esta en todo el ambiente, la segunda, sería la principal, la cual entra por la ventana que está al lado derecha del fotograma justo en frente de Jasmine, ilumina gran parte del cuerpo de Jasmine y su rostro el cual tiene en posición hacia la ventana, luego está la luz de contra, la que se encuentra al lado derecho del fotograma pero está detrás de Jasmine, sin esta luz no se podría ver bien el cabello ni el lado derecho del rostro y de la figura de Jasmine se puede ver que ilumina una puerta blanca y el cabello de Jasmine. de acuerdo a las sombras se puede decir que las tres fuentes de luz son frías, porque las sombras no son fuertes, y están difuminadas, corte.
Análisis de planos y tomas, profundidad de campo, proporción áurea, exposición a la luz y filtros, coloración, soundtrack, efectos de sonido y edición de diálogos.
ResponderEliminarEstudiante: Paula Rodríguez Pérez. 2014041310
Película: Blue Jasmine
Director general: Woody Allen
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Varios
Formato: 35 milímetros
Parte I
La escena 1:32:26 comienza con el personaje principal llamada Jasmine de perfil en la ducha arrecostada a la pared en un plano medio corto, como efecto especial se escucha el agua de la ducha y también Blues My Naughty Sweetie Gives To Me de Jimmy Noone como fondo cumpliendo función de música de ambiente. Corte. Aparece en un plano conjunto de dos personajes, Chili y Ginger en la habitación acostados en el sillón con un plano general de la sala hablando entre ellos con voice on Esto es continuado por un paneo hacia la izquierda que sigue a Ginger mientras que sale corriendo de Chili por un pedazo de pizza. La pareja sale de la sala y el paneo sigue realizando un giro de casi 180 grados mostrando una toma general de los adornos en las paredes hasta que se ubica en la puerta de la casa, donde se ve a Jasmine aparecer en un plano medio y salir de la casa en silencio, se escucha como efecto de sonido el llavín cuando abre la puerta mientras se escuchan Chili y Ginger en voice off. El paneo se devuelve hacia la derecha hasta enfocar un pequeño cuadro de una casa y se hace un pequeño tild down para hacer un zoom in hacia el cuadro. Corte. Se muestra a Jasmine en un plano entero caminar hacia la cámara por un parque como sonido de efecto se oyen los pasos en el pavimento. A como se va acercando se va realizando un paneo hacia la derecha hasta que llega enfrente de una banca. Se realiza un crane down y Jasmine se ubica en un plano medio. Seguidamente se realiza poco a poco un zoom in de Jasmine hablando sola en la banca del parque hasta llegar a un primer plano.
Parte II
ResponderEliminarEn la escena 1:34:35 se hace cambio de la música de ambiente a una música de efecto con la canción Blue Moon de Conal Fowkes mientras recuerda el esposo y como esa era la canción de ellos, la canción va aumentando de volumen hasta que ocurre un black out y termina la película.
En la escena 1:34:11. Hay un bokeh en el fondo de la escena, se crea un desenfoque en los negocios, un poste y parte de un carro en la parte atrás de Jasmine a lo largo de la calle. El enfoque se ubica en Jasmine respetando la regla de los tercios ya que Jasmine como personaje y el poste detrás de ella se distribuyen apropiadamente en razón de los triángulos rectángulos de los cuadros imaginarios logrando que la imagen se vea centrada. Jasmine se ubica en la posición izquierda inferior y el poste detrás de ella en la posición derecha superior provocando así la profundidad de campo. La coloración en este fotograma es psicológica de manera que busca crear un ambiente cálido con los colores amarillos y el fondo iluminado contribuyen a esto, a pesar de que se crea un contraste con los colores oscuros del poste, los carros y los negocios, incluido incluso el cuello de la blusa que crea un poco de nostalgia en la escena. Al ser una escena iluminada se hace uso de un filtro ultravioleta que resulta en un diafragma cerrado. Se puede por tanto observar que es una hora cerca de medio día o temprana tarde a partir de la luz fría proveniente del sol de forma cenital sobre Jasmine y los objetos detrás de ella, ya que se puede observar en las sombras de los carros que son sombras débiles. Una segunda fuente de luz es ubicada con dos reflectores de rebote en ambos lados del personaje enfocados hacia la cara para la iluminación de esta. Una tercera fuente de luz es la luz de relleno ubicado en el fondo ya que no se percibe la sombra creada por Jasmine.