lunes, 7 de septiembre de 2015

Ex Machina (2015) Ciclo Cine Reino Unido (v 9:30)


Título original
Ex Machina 
Año
Duración
108 min.
País
 Reino Unido
Director
Guión
Alex Garland
Música
Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía
Rob Hardy
Reparto
Domhnall GleesonAlicia VikanderOscar IsaacSonoya MizunoChelsea LiEvie WrayCorey JohnsonSymara A. TemplemanDeborah RosanElina Alminas
Productora
DNA Films / Film4
Género
Ciencia ficciónThrillerDrama | RobotsThriller psicológico
Web oficial
http://www.exmachinamovie.co.uk/
Sinopsis
Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)

7 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Julio Viquez Murillo 2015013680. Ex Machina (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 11:27 al 15:06
    Dirección: Alex Garland
    Director de fotografía: Rob Hardy
    La escena empieza con un plano general de la pared llena de notas y con travelling hacia la izquierda (en donde se encuentra Nathan en la computadora), corte. Plano perfil y medio de Nathan acompañado de un Dolly in hacia el monitor de la computadora, corte. Plano americano de Caleb mientras camina, corte. Close up de Caleb acompañado de un travelling derecho, corte. Plano americano de Caleb en ángulo contrapicado, además de un travelling derecho mientras Caleb camina hacia atrás, corte. Two shot de Caleb y AVA con Caleb en plano dorsal y AVA en plano entero, corte. Plano americano de Caleb, corte. Plano medio y perfil de AVA, corte. Plano medio de Caleb, corte. Plano perfil y medio de AVA, corte. Plano americano de Caleb, corte. Plano americano de AVA acompañado de un ligero paneo de seguimiento al inicio de la toma, corte. Primer plano de Caleb, corte. Plano americano de AVA con paneo de seguimiento, corte. Primer plano de Caleb, corte. Plano americano de AVA con paneo de seguimiento, corte. Plano americano conjunto de AVA y Caleb, corte. Plano americano AVA, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano americano AVA, corte. Plano conjunto y americano de AVA y Caleb acompañado de un travelling derecho, corte. Plano dorsal de AVA, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano dorsal de AVA que cambia a uno perfil para responder a Caleb, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano perfil y medio de Nathan acompañado de un Dolly in hacia el monitor de la computadora, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano americano de AVA sentada, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Primer plano de AVA, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Primer plano de AVA, corte. Plano medio corto de Caleb, corte. Plano perfil y medio de Nathan acompañado de un Dolly in hacia el monitor de la computadora, corte. Plano conjunto, compuesto de un plano escorzo de AVA mientras habla con Caleb que se encuentra en plano entero, en la misma toma s utiliza además un travelling izquierdo muy lento que finaliza al corte, corte. Primer plano de AVA, corte. Plano dorsal de Nathan sentado frente al monitor de la computadora, luego de levantarse Nathan camina y sale de toma en plano americano, además se usa un Dolly in hacia el monitor con la cara de AVA finalizando en el corte, unos segundos antes del corte Nathan entra en la toma en plano dorsal ubicándose en la pared llena de notas, corte.
    En el plano conjunto de AVA y Caleb minuto 13:45 la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos o proporción aurea de la siguiente manera, AVA ocupa el primer plano en la izquierda del encuadre, extendiendo la perspectiva hacia Caleb que se encuentra a la derecha en segundo plano y en el bokeh. En esta misma toma se hace uso de una profundidad de campo media cuyo punto de fuga es el pasillo que esta antes de la puerta de entrada. Esta escena es en interiores sin luz solar y utiliza un filtro polarizado así como una apertura del diafragma media.

    ResponderEliminar
  2. Estudiante: Joseph Salazar Acuña
    Carné: 2015100516
    Tema: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color
    Película: Ex Machina(2015)
    Director General: Alex Garland
    Director de Fotografía: Rob Hardy

    La secuencia comienza en el minuto 0.58s con un plano medio, un

    encuadre médium close up, con un ángulo normal de la mujer trabajando en la

    computadora y el reflejo de las personas caminando por el lugar .Corte, a un plano

    general en el minuto 1.02s, con un ángulo normal de un muchacho sentado en un salón

    donde transita personas. Corte, a un plano general en el minuto 1:04s, con un ángulo

    normal de un muchacho utilizando el celular en una sala de espera donde transita

    personas. Corte, a un plano medio en el minuto 1.06s, con un ángulo ligeramente

    picado y un zoom in ligero sobre Caleb escuchando música, y trabajando sobre la

    computadora en su oficina. Corte, a un plano detalle en el minuto 1.07s , con un

    encuadre tight shot y un ángulo normal sobre la pantalla de la computadora en donde

    se enseña el trabajo que realiza Caleb. Corte, a un plano medio en el minuto 1.09s,

    con un encuadre close up y un ángulo normal sobre Caleb que observa el monitor

    fijamente. Corte a un plano detalle en el minuto 1.11s, con un ángulo ligeramente

    contrapicado del monitor. Corte, vuelve a un plano medio en el minuto 1.13s,con un

    encuadre close up, con un ángulo normal. Corte, a un primer plano en el minuto 1.15s,

    un encuadre close up, y un ángulo picado de Caleb que piensa agarrar su celular.

    Corte, a un primer plano en el minuto 1.16, con un encuadre close up, y un ángulo

    contrapicado de la reacción de Caleb. Corte, a un plano detalle en el minuto 1.20s, con

    un encuadre tight shot, y un ángulo ligeramente picado del celular de Caleb mandando

    un mensaje. Corte, a un primer plano en el minuto 1.21s, con un encuadre close up, y

    un ángulo normal sobre Caleb mostrando su asombro. Corte, a un plano detalle en el

    minuto 1.23s , con un encuadre tight shot y un ángulo ligeramente picado sobre el

    celular de Caleb. Corte, a un plano detalle en el minuto 1.24s, con un encuadre tight

    shot, y un ángulo normal mostrando una cámara que seguramente ve a Caleb. Corte, a

    un plano medio, un encuadre close up y un ángulo normal de Caleb viendo su celular.

    Corte, a un plano detalle en el minuto 1.28s, con un encuadre tight shot y un ángulo

    picado sobre el celular de Caleb. Corte, a un plano americano en el minuto 1.32s, con

    un encuadre two shot, un ángulo normal y un ligero zoom in de Caleb sorprendido y

    llegando una compañera de trabajo a felicitarlo. Corte, a un plano medio en el minuto

    1.36s , con un encuadre two shot, y un ángulo normal de la compañera abrazando a

    Caleb. Corte, a un plano medio en el minuto 1.38s, con un encuadre group shot, y un

    ángulo normal de Caleb y todos su compañeros de trabajo aplaudiéndole por haber

    sido el ganador. Corte, a un plano panorámico y un ángulo picado en donde se muestra

    el paisaje de una montaña congelada por donde van pasando en helicóptero.

    En el plano de la muchacha sentada frente a su computadora en su oficina la

    composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir

    proporción áurea de la siguiente manera: la muchacha toma el primer lado a la

    izquierda, luego sus compañeros toman el plano a la derecha, y uno un poco

    centralizado arriba. Continuando en el mismo plano, se hace una profundidad de

    campo largo cuyo punto de fuga se da en el medio del plano, al lado izquierda que es

    donde terminan de pasar las personas. El bokeh se localiza sobre las otras personas

    que están trabajando en la oficina. Esta escena es un interior, por ende utiliza un filtro

    de densidad neutro y una apertura de diafragma media.

    ResponderEliminar


  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Melany Quiros González 2015183475. Ex machina (2015) 35milimetros
    Dirección: Alex Garland
    Director de fotografía: Rob Hardy
    Aproximadamente del minuto 35 con 37 segundos al minuto 45 con 21 segundos

    Se inicia con un plano entero de kyoto,corte,continua con un plano americano de Ava y zoom de alejamiento,corte, continua con un zoom de acercamiento de Caleb y finaliza con un plano medio corto de el,corte,inicia con un plano americano de Ava y un angulo picada,y un zoom de acercamiento ,corte, luego un primer plano de caleb y zoom de acercamiento,corte, Se da un plano general de las montañas y un angulo picada,corte, un plano general de los arbustos, corte, Inicia con un plano americano de Nathan,y un two shot de caleb y Nathan y termina con plano medio corto de Nathan ,corte, Inicia con travelling horizontal y un paneo hacia la izquierda luego un zoom de alejamiento de Caleb y Nathan,corte, Inicia con un two shot y un plano americano de Caleb continua con un travelling horizontal y un two shot de Caleb y Nathan ,corte,lnicia con un two shot y un travelling horizontal acompañado de plano con escorso y paneo hacia la derecha *corte, un plano medio de Nathan continua con un two shot un travelling hacia la izquierda ,corte, Inicia un escorzo un plano medio corto de Nathan continua con plano medio de Caleb y un plano corto luego un two shot un plano corto de Nathan un plano corto de Caleb,corte, inicia con plano corto de Nathan luego un escorozo un plano a detalle de las manos corte, luego un zoom de acercamiento corte, se inicia con un plano a detalle de un cuadro corte, Inicia con un primer plano del rostro de ava con un
    two shot plano un primer plano de Ava y continua con two shot y un plano general de la habitación un escorzo plano un primer plano de Ava un primer plano de
    Caleb continua con shot un escorozo plano un primer plano de Ava un escorzo plano corte un primer plano y un two shot un primer plano de Ava un two shot un primer plano de Ava un escoso plano,corte,un plano general de la habitación,corte,un primer plano de Caleb, corte, inicia con un plano medio corto de Ava un plano detalle del rostro de Ava un movimiento de cámara holandés continua con un plano general de la habitacion,corte,

    ResponderEliminar
  4. inicia con un plano medio corto de Caleb un plano detallado de la mano de Ava un till up y un plano detallado de las piernas de Ava con un ángulo contrapicada,corte,inicia con un plano medio de Caleb acompañado de un till up y un plano general de la habitación ,corte, inicia con un plano medio corto de Caleb un plano detallado de la peluca ,un angulo contrapicada un till up un paneo hacia la izquierda un till down ,corte,inicia plano detallado del rostro de Ava continua con un till up y un plano detalles de los ojos de Ava,corte, inicia con un zoom de acercamiento y un plano detalle del dibujo un plano medio corto de Ava y un plano detalle de la cadera y termina con un travelling de acompañamiento ,corte,inicia con un plano americano de Caleb luego un primer plano de Ava un plano entero de Ava y un paneo hacia la izquierda luego un two shot luego un plano medio de Ava un two shot,corte,luego ella se acerca y se da un plano medio corto de ella y un angulo picada continuando con un plano medio de Caleb,corte,inicia con un plano medio corto de Ava luego un plano medio de Caleb y un plano medio corto de Ava,corte,luego un plano medio de Caleb,corte,luego un plano medio de Ava,corte,un plano medio de Caleb,corte,un plano medio de Ava,corte,un plano medio de Caleb,corte,un plano medio corto de Ava con un till up,corte,un plano corto de Caleb,corte,un plano medio de Ava,corte,un plano medio de Nathan,corte,luego un plano medio corto de Ava,corte, un primer plano de Caleb y termina con un primer plano de Ava,corte, la escena inicia con un plano general de la habitación ,corte, luego un plano detallado del ojo de caleb la composición del encuadre en el minuto 45 con 22 segundos corresponde al uso de los tercios cinematográficos o proporción aurea de esta manera Ava se encuentra ocupa el primer plano del encuadre a la derecha el punto de fuga se ocupa en las plantas y Ava la apertura del diafragma es muy abierto por ser una escena en interiores ,la profundidad de campo es media donde se aplica el bokeh lo podemos encontrar en las paredes de la habitación y las paredes que están desenfocadas y lo único enfocado es Ava .Los filtros utilizados por ser una escena en interiores es densidad neutra y presenta una gama de colores negros,grises,blancos y verdes .

    ResponderEliminar
  5. Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Encuadre y Color. Kevin Josué Martínez Soto. 2014107820. Ex Machina (2015). 35 Milímetros. Tiempo Aproximado: Del minuto 36 con 06 segundos al minuto 41 con 10 segundos. Dirección: Alex Garland. Dirección de Fotografía: Rob Hardy.
    La toma inicia con un plano general largo de un paisaje, corte, se da otro plano general largo sobre un paisaje similar, corte, plano americano de Nathan, con un travelling hacia la izquierda, corte, primer plano largo de Nathan, corte, plano general del laboratorio de Nathan junto con un travelling hacia la izquierda, corte, nuevamente se da un plano general del laboratorio de Nathan, visto desde otro punto, junto con un travelling hacia a la izquierda, corte, luego se da un plano conjunto y un plano general corto de Caleb y Nathan, con un leve Dolly back, corte, plano medio de Caleb, con un travelling hacia la izquierda, corte, plano conjunto y plano medio de Nathan y Caleb junto con un travelling hacia la izquierda, corte, de nuevo se observa un plano medio de Nathan y Caleb, junto con un travelling semicircular, la toma se mantiene por unos cuantos segundos, corte, plano americano de Caleb, con un travelling hacia la derecha, corte, plano medio de Nathan, corte, plano conjunto y plano americano de Nathan y Caleb, junto con un travelling hacia la izquierda, corte, plano medio sobre Caleb, corte, plano medio sobre Nathan, corte, plano medio sobre Nathan y Caleb, corte, se da nuevamente un plano medio de Nathan, corte, seguido nuevamente por un plano medio de Caleb, corte, plano medio de Nathan, la toma se mantiene por algunos segundos, luego se vuelve a observar un plano medio de Caleb, corte, de nuevo se ve un plano medio de Nathan, toma que se mantiene por algunos segundos también, corte, plano medio de Caleb, corte, plano detalle sobre el cerebro artificial junto con un zoom-in, se da una transición utilizando un plano de pausa, se muestra una pantalla negra con un texto que indica la transición entre una escena y la otra, plano detalle sobre el dibujo de AVA, corte, close-up sobre Caleb, lo cual dura por algunos segundos, corte, se vuelve a observar un plano detalle sobre el dibujo de AVA, corte, close-up sobre Caleb, nuevamente, lo cual dura algunos segundos, corte, plano general y plano conjunto de AVA y Caleb, que igualmente dura algunos segundos, corte, primer plano largo de Caleb, corte, se observa nuevamente un plano conjunto y plano general de AVA y Caleb, corte, primer plano largo de Caleb, corte, primer plano largo de AVA, corte, primer plano largo de Caleb, corte, plano conjunto y plano general de AVA y Caleb, corte, primer plano largo de Caleb, corte, primer plano largo de AVA, corte, de nuevo puede observarse un primer plano largo de Caleb, corte, y se vuelve a ver un primer plano largo de AVA, corte, primer plano largo de Caleb, corte, close-up sobre AVA, corte, primer plano largo de Caleb, corte, close-up sobre AVA, corte, primer plano largo de Caleb, corte, plano conjunto y plano general de AVA y Caleb, corte, primer plano largo de Caleb nuevamente.
    En esta escena se hace uso de una profundidad de campo corta, el bokeh en este caso corresponde a las paredes de la habitación donde están hablando AVA y Caleb, además en esta escena se emplean colores fríos de la gama de los tonos grisáceos. El filtro utiliza es un filtro de densidad neutra, con el objetivo de que la imagen no quede sobreexpuesta, además la apertura del diafragma es grande en este caso. La composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, se puede llegar a observar en uno de los tercios, en primer plano a AVA reflejada en el espejo y más adelante a AVA saliendo de la habitación en otro de los tercios en segundo plano.

    ResponderEliminar
  6. 1 Parte

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Jason Latouche Jiménez. 2015146294.
    Ex Machina (2015). 35 milímetros.
    Dirección: Alex Garland
    Director de fotografía: Rob Hardy
    Del minuto 1 con 42 segundos al minuto 7 con 20 segundos
    La toma comienza con un gran plano general de la montaña acompañado con traveling hacia adelante y un tilt up, corte, primer plano de Caleb en el helicóptero, corte, primer plano del perfil del piloto del helicóptero, corte, gran plano general en contrapicado de una caída de agua, montañas, el cielo y el helicóptero acercándose a la cámara, corte, gran plano general con tilt down del helicóptero y las montañas, corte, plano general acompañado con movimiento descendente con grúa del helicóptero aterrizando, corte, plano general del piloto y Caleb bajando del helicóptero, corte, plano general del frente del helicóptero en donde se aprecia la regla de tercios, corte, plano general de Caleba alejandose del helicóptero, corte, plano general del helicóptero despegando a la izquierda y Caleb con la cabeza abajo a la derecha, se aprecia la regla de tercios, corte, plano general acompañado de traveling a la izquierda de Caleb mientras el helicóptero se aleja, corte, plano americano con traveling a la izquierda y paneo a la izquierda de Caleb caminando en el bosque, corte, plano detalle con profundidad de campo del la parte superior del teléfono celular, corte, plano medio de Caleb y fondo de montañas en donde se aprecia la proporción áurea, corte, plano general acompañado con traveling a la derecha de una montaña a la izquierda y la casa detrás a la derecha, corte, primer plano de Caleb en contrapicada, corte, plano medio con traveling y paneo a la derecha de la espalda de Caleb, plano medio con traveling de acercamiento y paneo a la derecha de Caleb, corte, plano americano y paneo a la izquierda de Caleb, corte, primer plano de Caleb, corte, plano detalle de la maquina de seguridad, corte, plano medio con traveling a la derecha y paneo a la izquierda del costado de Caleb, corte, primer plano de Caleb, corte, plano detalle de la mano de Caleb retirando la tarjeta, corte, primer plano con traveling de acercamiento y paneo de Caleb terminando con un plano medio de Caleb y desenfoque al primer plano de la puerta y el dispositivo de seguridad, corte, plano americano acompañado de traveling a la derecha y tilt down de Caleb bajando escaleras, paneo a la izquierda, paneo a la derecha, termina el traveling, corte, primer plano con traveling a la derecha de Caleb, corte, plano general en picada de la sala y Caleb moviéndose hacia las escaleras en donde se aprecia la regla de tercios, corte, plano medio con traveling hacia adelante de la espalda de Caleb, corte, plano medio de Caleb, corte,

    ResponderEliminar
  7. 2 Parte

    se inicia con un plano medio de la espalda de Caleb acompañado de traveling de acercamiento y termina con un plano americano de la espalda de Caleb, en el fondo un gran plano general del paisaje, corte, un plano medio de Caleb saliendo por la puerta, se inicia con un plano americano de la espalda de Caleb, un traveling hacia la izquierda y un paneo de la derecha, y finaliza con un plano plano medio de la espalda de Caleb, corte, un plano americano de Caleb, corte, plano medio de la espalda de Caleb y Nathan acercándose, corte, primer plano de Caleb, corte, plano americano de Caleb y Nathan hablando, corte, primer plano de Caleb sonriendo, se inicia con plano medio de Nathan, traveling hacia atrás con paneo a la izquierda, finaliza con plano americano de Nathan y Caleb, corte, plano medio de Nathan tomando jugo, se aprecia la regla de tercios, corte, primer plano de Caleb con profundidad de campo al paisaje trasero, corte, plano medio de Nathan, corte, primer plano de Cable con profundidad de campo, corte, plano medio de Nathan, corte, primer plano de Caleb con profundidad de campo, corte, se inicia plano medio de Nathan, Nathan se acerca, finaliza con primer plano de Natha, corte, primer plano de Caleb overshoulder de Nathan, corte, primer plano de Nathan, corte, primer plano de Caleb overshoulder de Nathan, corte, primer plano de Nathan, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Nathan, corte, primer plano de Caleb, corte, primer plano de Nathan.
    En minuto 55 con 10 segundos:
    Primer plano de Caleb en overshoulder de Nathan, profundidad de campo corta donde se toma como objeto principal a Caleb, con una apertura del diafragma media alta. En el encuadre se usa la regla de tercios, en donde Nathan esta a la izquierda del encuadre, Caleb se encuentra en el centro del encuadre y se aprecia en plano general el bokeh del hielo y el rio a la izquierda del encuadre, que por su parte, el paisaje corresponde por su forma a la proporción áurea. Además, se usa un filtro polarizado así como una coloración turquesa a la toma.

    ResponderEliminar